Pueblos bonitos de La Rioja que visitar

Pueblos bonitos de La Rioja que visitar

¿Estás preparado para conocer los pueblos más bonitos de La Rioja? Atravesada por el río Ebro y compuesta por siete valles, es una de las comunidades autónomas de España más conocida mundialmente. Esto se debe principalmente a sus vinos, razón por la que el turismo enológico juega un papel muy importante en la economía y turismo de esta región. De hecho, aquí puedes conocer algunas de las mejores bodegas de esta preciosa Comunidad. Pero La Rioja tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes.

La mejor forma de conocer La Rioja es visitando alguno de sus pueblos más bonitos, por eso en este artículo vamos a recomendaros alguno de ellos. Aunque es difícil seleccionar solo unos pocos y puede que conozcas otros que deberían incluirse también, sabemos que la belleza es relativa.

Pueblos de La Rioja con Conjunto Histórico-Artístico

Debemos aclarar que desde La Espiga Digital tratamos de ofrecerte información de la forma más objetiva y transparente posible. Así que a la hora de hablaros de pueblos bonitos de La Rioja, hemos escogido aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. En esta lista hemos incluido los 7 pueblos más bonitos de La Rioja, que os invitamos a que visitéis. ¿Estás listo para saber cuáles son?

Navarrete

Muy próximo a la capital nos encontramos con Navarrete, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja. Esta localidad se encuentra en pleno valle del Ebro, sobre las faldas del cerro Tedeón.  La fama de Navarrete se debe principalmente a la importancia del Camino de Santiago en esta localidad; paso obligatorio para todo peregrino, donde puedes disfrutar de sus albergues a la vez que visitas el pueblo. Pasear por Navarrete nos permite sumergirnos en la experiencia de la peregrinación jacobea, mientras disfrutamos de los monumentos de su casco antiguo. Este fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, debido a su gran interés histórico y monumental.

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Gurrea

Si decides visitar Navarrete, tened claro que os sorprenderá desde el primer momento. Uno de los monumentos que más te asombrará es la Iglesia de Santa María de la Asunción, sobre todo si visitas su espectacular interior. Esta iglesia, de estilo renacentista, fue construida entre los siglos XVI y XVII. También destaca su torre campanario, la cual se puede ver conforme llegamos al pueblo. En Navarrete aún se pueden apreciar los restos de la antigua muralla del siglo XIII. Si decides pasear por las preciosas calles de esta localidad, debes visitar uno de los edificios civiles más bonito s de la localidad. El Palacio de los Conde fue construido en el siglo XVII y actualmente alberga la casa consistorial de Navarrete. En cuanto a restos y ruinas de edificios antiguos, puedes visitar las ruinas del Hospital Peregrino San Juan de Acre, del siglo XII. Este fue demolido a finales del siglo XIX,, usándose algunos de sus elementos y parte del muro para adornar el cementerio. Por eso, otro de los lugares que debes visitar es el cementerio de Navarrete; allí encontraras una preciosa puerta, que pertenecía al antiguo hospital. Antes de marcharte de esta localidad, puedes visitar la ermita de Santa María de Jesús. Esta preciosa ermita se encuentra a las afueras de Navarrete y data del siglo XVII. Como puedes ver, hay una gran variedad de lugares por visitar en Navarrete. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Navarrete

  • Iglesia de Santa María de la Asunción.
  • Antigua muralla del siglo XIII.
  • Palacio de los Conde.
  • Ruinas del Hospital Peregrino San Juan de Acre.
  • Ermita de Santa María de Jesús.

Oficina de Turismo de Navarrete

Dirección: Cuesta el Caño, 26370, Navarrete, La Rioja
Teléfono: 941 44 10 62
Horario: 9:30-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Navarrete.

Briones

Nos dirigimos hasta la comarca de Haro para descubrir uno de los pueblos con más encanto de La Rioja, Briones. Cuando te adentras en esta localidad, puedes apreciar que la mayor parte de Briones es piedra; tanto en sus calles, como en sus construcciones. Briones aún conserva su entramado urbano de estilo medieval y está compuesto por numerosos edificios de interés turístico; por lo que no sorprende que la villa de Briones fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973. Desde la parte alta de este precioso pueblo aún se puede ver el antiguo trazado del castillo y las murallas. En definitiva, Briones es el lugar ideal para dar un paseo y empaparse de su historia; además de aprovechar para tapear y degustar un buen vino riojano.

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Zarateman

Uno de los lugares imprescindibles en Briones es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Esta iglesia es de estilo gótico isabelino y goza de una gran riqueza monumental y artística; tanto en su arquitectura exterior, como en su decoración interior. Otro de los elementos que más destaca dentro del patrimonio de esta localidad son las antiguas puertas de la Villa, probablemente construidas en el siglo XI y que formaban parte de la antigua muralla. Para aprender más sobre la historia y la arquitectura de Briones, la mejor opción es pasear por sus calles y detenerte a conocer algunos de sus palacios. Uno de los que no te puedes perder es el Palacio del Marqués de San Nicolás, construido en el siglo XVIII. Este palacio es de estilo barroco y actualmente alberga la casa Consistorial de Briones. Pero si te encanta visitar este tipo de monumentos, estas de suerte porque aún puedes visitar dos palacios más. El primero es el Palacio de los Quincoces, del siglo XVI, el cual está considerado una de las construcciones civiles más singulares del renacimiento del norte de España; y el segundo es el Palacio de los Gadea, el cual fue construido en el siglo XVIII. Por último, puedes dirigirte hasta el Museo Vivanco de la Cultura del Vino; unas bodegas y museo, donde podrás aprender un poco más sobre el vino. Seguro que si visitas Briones, te enamorará.

Qué visitar en Briones

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
  • Palacio del Marqués de San Nicolás.
  • Palacio de los Quincoces.
  • Palacio de los Gadea.
  • Antiguas puertas de la Villa.

Oficina de Turismo de Briones

Dirección: Calle San Juan, 19, 26330, Briones, La Rioja.
Teléfono: 608 03 68 56
Horario: 9:30-14:00 y 15:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Briones.

Haro

Con titulo de ciudad, Haro es una preciosa localidad de La Rioja. Es sinónimo de vino y de bodegas, por eso no es de extrañar que Haro esté considerado la capital del Rioja. Dispone de rutas enoturísticas, como la ruta del vino de Rioja Alta, para los amantes del vino que quieran degustar alguno de los mejores caldos y conocer las bodegas más tradicionales. Pero no todo es vino en Haro, también cuenta con un casco histórico que destaca sobre el resto de pueblos de La Rioja. Gran parte de la riqueza del patrimonio artístico y cultural de Haro puedes descubrirlo paseando por su casco antiguo, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Te animamos a que visites este pueblo con tanto encanto y puedas vivir la experiencia en primera persona. Pero antes, no te olvides de apuntar los siguientes lugares que debes visitar en Haro. Os aseguramos que es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. ¡No te lo puedes perder!

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Juantiagues

Comenzamos la visita en este pueblo en su Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVIII y es de estilo neoclásico. En su fachada puedes encontrar el escudo de la ciudad y un reloj, además de barriles decorativos entre los arcos de porche. Debido a su localización, en lo alto de un cerro del casco urbano, la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol es visible desde muchos puntos del pueblo. Esta iglesia católica, que fue finalizada a principios del siglo XVII, es de estilos renacentista y barroca. Otro de los monumentos más grandiosos de Haro es la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, de estilo barroco y gótico. Sus orígenes datan del siglo X, pero fue  ampliada y modificada hasta el siglo XVIIII. Si te gusta el arte contemporáneo, no puedes perderte una visita a su museo, que se encuentra en el Torreón medieval del siglo XIV. Si sigues recorriendo esta localidad, te encontrarás con alguno de los arcos y antiguas puertas de entrada a Haro; como la Puerta de San Bernardo, la Puerta de Santa Bárbara o la Puerta de Santo Tomás. Haro está repleto de fantásticos palacios que te recomendamos encarecidamente visitar. Alguno de ellos son: el Palacio de Bendaña, construido en el siglo XVI, de estilo plateresco y galería mudéjar; el Palacio de los Salazar, de estilo XVIII, de estilo renacentista; el Palacio de los Condes de Haro, del siglo XVII, de estilos renacentista y barroco; y el Palacio de Tejada, del siglo XVIII, de estilo rococó. Por último, existe un lugar muy recomendable para los amantes del enoturismo y también para todo el mundo que sienta curiosidad por el mundo del vino. Estamos hablando del Centro de Interpretación del Vino de Rioja, que se encuentra en la Estación Enológica. ¡Haro te enamorará!

Qué visitar en Haro

  • Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol.
  • Ayuntamiento de Haro.
  • Basílica de Nuestra Señora de la Vega.
  • Torreón medieval.
  • Arcos y puertas de entrada a Haro.
  • Centro de Interpretación del Vino de Rioja.
  • Palacios de Bendaña, Salazar y Condes de Haro.

Oficina de Turismo de Haro

Dirección: Plaza de la Paz, 1, 26200, Haro, La Rioja.
Teléfono: 941 30 35 80
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Haro.

Casalarreina

En una llanura bañada por el rio Oja, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. Casalarreina no decepciona a nadie, se podría resumir en la frase: un pueblo pequeño, pero con mucho que ver. La mezcla entre su entorno natural y su patrimonio arquitectónico, hacen de Casalarreina un lugar ideal para el turismo rural. El gran paso por la historia de esta localidad se ve reflejado en sus calles y edificios, por lo que solo es necesario callejear por su casco histórico para poder comprobarlo. Debido a la gran variedad de su patrimonio, tanto en edificios civiles como religiosos, Casalarreina se ganó la denominación de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. Te invitamos a visites este pueblo tan bonito.

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Zarateman

Para llegar hasta el casco histórico de Casalarreina es necesario cruzar el río Oza. Para ello atravesamos el Puente de piedra, del siglo XVI, que se construyo para facilitar el comercio y poder llegar hasta el puerto de Santander. Conforme vamos avanzando, nos topamos con un monumento que nos llama la atención. Se trata del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de estilos gótico isabelino y plateresco, que fue construido a principios del siglo XVI. El monasterio, junto con su iglesia, es uno de los lugares con más interés turístico de este pueblo. Entre el conjunto de palacios nobiliarios de Casalarreina, sobresalen dos por su historia y belleza. El más emblemático de la Villa es el Palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XVI, ya que fue lugar de paso de Juana La Loca. Por otra parte, en el centro del municipio se encuentra el Palacio de los Pobes; el cual fue edificado en la primera mitad del siglo XVIII y es de estilo barroco. Otro de los edificios religiosos que más destaca en esta localidad es la Iglesia de San Martín, del siglo XVI. ¡Seguro que Casalarreina y todos sus preciosos rincones te sorprenden!

Qué visitar en Casalarreina

  • Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad.
  • Palacio de los Condestables de Castilla.
  • Palacio de los Pobes.
  • Iglesia de San Martín.
  • Puente del siglo XVI sobre el río Oza.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Casalarreina

Dirección: Plaza de la Florida, 16, 26230, Casalarreina, La Rioja
Teléfono: 941 32 40 04

Página Web del Ayuntamiento de Casalarreina.

Canales de la Sierra

Canales de la Sierra es un precioso pueblo de La Rioja, situado más concretamente en la comarca de Las 7 Villas. Se trata de un pueblo pequeño, que se encuentra al pie de la Sierra de la Demanda; por lo que está rodeado de frondosos bosques de hayedos, pinares y robledales. Pero a pesar de ser una localidad con pocos habitantes, es un lugar muy pintoresco que merece la pena visitar. Lo que le hace tan especial es que te permite disfrutar de la tranquilidad, mientras paseas por sus antiguas calles repletas de edificios antiguos. El maravilloso conjunto arquitectónico del casco antiguo de Canales de la Sierra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1986. Por todo esto, no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de la Rioja. ¿Quieres conocer más sobre este pueblo y sus monumentos de interés turístico?

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Pigmentoazul

Si decides visitar Canales de la Sierra, lo primero que debes tener en cuenta es que la mejor forma de conocer este pueblo es dando un paseo por sus calles. Así podrás descubrir sus casas señoriales blasonadas, de los siglos XVI y XVII, junto al resto de monumentos. Nada más llegar al pueblo puedes encontrarte con la Torre Reloj, la cual contiene una campana para tocar a fuego. La plaza de su ayuntamiento es el centro de encuentros en alguna de sus fiestas más tradicionales, donde podrás descansar mientras te tomas un aperitivo. La principal iglesia de esta localidad puede llegar a sorprenderte, ya que no dispone de torre campanario ni destaca por su altura. Nos referimos a la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia mozárabe. Al salir del pueblo puedes visitar la Ermita de San Cristóbal, seguro que los arcos y columnas de su fachada te llaman la atención. Esta ermita se comenzó a construir en el siglo XII con estilo románico, aunque fue ampliada y reformada en los siglos XVII y XVIII incluyendo elementos barrocos. Sin duda, es uno de los pueblos más curiosos y bonitos que debes visitar en La Rioja. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Canales de la Sierra

  • Casas señoriales blasonadas.
  • Ermita de San Cristóbal.
  • Iglesia de Santa María.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Canales de la Sierra

Dirección: Calle Don Tello, 0, 26329, Canales de la Sierra, La Rioja.
Teléfono: 941 37 60 68

Ortigosa de Cameros

Ortigosa de Cameros es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos y con más historia de La Rioja. En su territorio existieron asentamientos prehistóricos, donde se encontraron restos de útiles de esa época. Además, la buena fama de esta localidad se debe a las grutas turísticas de La paz y la Viña; unas cuevas ideales para los amantes del turismo de aventura y naturaleza.  La villa es un fantástico conjunto serrano, que se encuentra escalonado en las laderas de un barranco. El pueblo está formado por dos barrios en los que sus casonas de piedra y su pintoresca arquitectura, hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. Prueba de esto es el hecho de que Ortigosa de Cameros fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1984. No puedes marcharte de Ortigosa de Cameros sin visitar los lugares que te proponemos a continuación.

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Pigmentoazul

Como ya hemos comentado, Ortigosa de Cameros se divide en dos barrios: el de San Miguel y el de San Martín. Ambos se encuentran unidos por un puente del siglo XX. Otro de los puentes que puedes encontrar en este precioso pueblo es el Puente de Hierro, que cruza el rio Albercos y da acceso a las cuevas de la Paz y la Viña. Este puente es de gran interés turístico, ya que es un perfecto mirador desde el cual podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del parque de Santa Lucía. El pueblo cuenta con dos iglesias; una de ellas es la Iglesia Parroquial de San Martín, del siglo XVI, de estilo renacentista. La otra es la Iglesia de San Miguel, edificada en el siglo XVI, de estilo barroco. En relación a la arquitectura civil de esta localidad, puedes visitar la Casa Grande; un edificio de planta cuadrangular, que fue construido a mediados del siglo XVI. Como puedes observar, Ortigosa de Cameros es un pueblo que lo tiene todo para conseguir que una escapada de turismo rural sea perfecta. ¡Anímate a descubrirlo!

Qué visitar en Ortigosa de Cameros

  • La Casa Grande.
  • Iglesia Parroquial de San Martín.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Puente del siglo XX que une los barrios de San Miguel y San Martín.
  • Mirador desde el Puente de Hierro.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros

Dirección: Plaza Alberta Martínez, 1, 26124, Ortigosa de Cameros, La Rioja.
Teléfono: 941 46 20 01

Página Web del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros.

Pueblos de La Rioja con otras distinciones

Además, existe otro precioso pueblo de La Rioja que no tiene la distinción de Conjunto Histórico-Artístico, pero que se encuentra dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Sajazarra

Nos trasladamos hasta la Rioja Alta para visitar Sajazarra; un precioso pueblo de la comarca de Haro, que se encuentra rodeado de extensos viñedos y campos de cultivo. Aunque Sajazarra no haya sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Para ello ha tenido que cumplir algunos requisitos como la limpieza, conservación de sus fachadas y  mantenimiento de sus zonas verdes. Por eso, hemos considerado necesario incluirlo en nuestra lista de los pueblos más bonitos de La Rioja.  Además, algunos de sus monumentos sí que se encuentran bajo la categoría de patrimonio cultural; como su Castillo declarado monumento arquitectónico militar, o la Iglesia que está considerada monumento de arquitectura religiosa. Paseando por sus empedradas calles, podrás descubrir en primera persona el buen estado de conservación de alguno de sus monumentos más importantes. Por todo esto, Sajazarra es uno de los pueblos de La Rioja que no puedes perderte.

Pueblos bonitos que ver en La Rioja

Turol Jones

Sajazarra es uno de esos pueblos que a pesar de ser pequeño, tiene un encanto especial. Paseando por sus callejuelas puedes descubrir varios edificios históricos y restos de aquellos que no se han conseguido conservar. El monumento histórico que más destaca en esta localidad es el Castillo-Palacio de Sajazarra, construido en el siglo XV. En Sajazarra  puedes encontrar los restos de la antigua muralla y la puerta de El Arco, la única puerta de la muralla que se conserva de las cuatro originales. En cuanto a edificios de carácter religioso, Sajazarra posee una iglesia declarada Bien de Interés cultural. La Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción es originalmente del siglo XII, aunque fue ampliada y modificada en diversas épocas. Es un edificio construido en piedra de sillería y mampostería; contando además con detalles de estilo románico, renacentista y barroco. ¡Sajazarra simplemente te encantará!

Qué visitar en Sajazarra

  • Castillo-Palacio de Sajazarra.
  • Restos de la Antigua muralla.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Sajazarra

Dirección: Calle de la Rosa, 2, 26212, Sajazarra, La Rioja.
Teléfono: 941 32 01 33

Página Web del Ayuntamiento de Sajazarra

Configuración de la lista de pueblos bonitos de La Rioja

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de La Rioja, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de La Rioja en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies