Las 15 mejores Bodegas en La Rioja

Las 15 mejores Bodegas en La Rioja

Es imposible entender La Rioja sin sus característicos vinos y bodegas. La Comunidad Riojana se encuentra dentro de una de las denominaciones de origen más prestigiosas de nuestro país (donde se incluye La Rioja Alta) y es donde mejor puedes disfrutar de sus vinos. ¡De eso no cabe duda!

Además, desde hace años se ha implementado la cultura del vino como concepto en el que ya no solo se bebe el vino, también existe un interés creciente en visitar bodegas y conocer cómo se elabora el vino o en vivir una enriquecedora experiencia en torno al mundo del vino. Como bien sabéis, nos referimos al enoturismo, donde La Rioja es la referencia de este país.

Por eso, en La Espiga Digital os queremos hablar de algunas de las mejores bodegas de La Rioja. Bodegas que disponen de unos vinos muy especiales, realizados en un cuidado proceso de selección de uvas, y que cuentan con unas increíbles instalaciones o que ofrecen unas experiencias gastronómicas de primer nivel. Todo ello, con el vino como pilar fundamental.

En La Rioja, existen más de 300 bodegas. Ahora bien, ¿cuáles debes de tener en mente para visitar?

Para ello, hemos elaborado una lista de las mejores bodegas de la Comunidad Autónoma de La Rioja (ya hablaremos en otro artículo de las bodegas de La Rioja Alavesa, ¡tenedlo seguro!), según la valoración de los usuarios en internet. Así, si quieres visitar alguna de las mejores bodegas de La Rioja, irás a tiro hecho.

Las bodegas de La Rioja (Comunidad) mejor valoradas

1. Bodegas Muga

Bodegas Muga es una de las bodegas más reconocidas de La Rioja y, según la lista que hemos elaborado, la mejor valorada. Tiene todos los ingredientes para serlo, de eso no cabe duda. Goza de una gran calidad de sus vinos, entre los que destaca el Prado Enea Gran Reserva. De hecho, el Prado Enea 2010 fue recientemente galardonado como el tercer mejor vino del mundo en 2017 por la revista ‘Decanter’, pero es que además cuenta con unas increíbles instalaciones en Haro donde poder disfrutar del mundo de vino como nunca lo habías hecho antes.

Bodegas de La Rioja

Dentro del espacio “Torre Muga” tienes una propuesta enoturística de primer nivel. Puedes visitar la bodega y degustar algunos de sus mejores vinos. Además, dispone de un aula de catas y un comedor donde poder disfrutar de la mejor comida riojana, acompañada por supuesto por uno de los mejores vinos de La Rioja. Una oportunidad única para vivir el enoturismo en su máximo esplendor, uniendo un precioso pueblo de tradición vinícola, como es Haro, con unas instalaciones y vinos increíbles.

Más información de Bodegas Muga

Página Web
Facebook

2. Bodegas López de Heredia

Bodegas López de Heredia es otra de las bodegas de La Rioja más reconocidas. Con más de 140 años de historia y situado en Haro, cuenta con las mejores condiciones para realizar algunos de los mejores vinos de la zona, manteniendo la tradición en la fabricación del Viña Tondonia hasta el máximo exponente. “Nuestra máxima innovación es no innovar”, ha llegado a asegurar María José López de Heredia, Ceo de la Bodega y premio Personaje Fuera de Serie de Enología. Desde Viña Tondonia, hasta los Vinos Históricos, un buen amante de los vinos siempre tiene a Bodegas López de Heredia entre sus favoritos. ¡De eso no cabe duda!

Bodegas de La Rioja

Si quieres visitar una de las bodegas con más historia de La Rioja, Bodegas López de Heredia es tu mejor elección. Ahí, podrás descubrir todos los rincones donde elaboran su vino, como la Bodega Vieja o la Bodega de las Reservas además de ver su tonelería artesanal, una de las pocas existentes en todo el mundo. Al visitar la bodega, podrás no solo conocer el proceso en la elaboración, también podrás degustar en su boutique algunos de sus mejores vinos.

Más información de Bodegas López de Heredia

Página Web
Facebook

3. Bodegas Franco Españolas

A pesar de La Rioja cuenta con muchas de las mejores bodegas de todo el mundo, en Logroño no existen demasiadas. Eso sí, ¡son impresionantes! Sirva como ejemplo Bodegas Franco Españolas, una bodega con cerca de 130 años de historia y cuyo edificio destaca por su increíble arquitectura y que le hace ser uno de los edificios más representativos de la ciudad. Entre sus vinos, podemos destacar por ejemplo el Bordón Gran Reserva 2008, premiado el pasado mes de diciembre por la revista estadounidense “Wine & Spirits Rioja”  como “Year’s Best Rioja’ y ‘Best Buy’.

Bodegas de La Rioja

Si deseas visitar Bodegas Franco Españolas, podrás recorrer su casa centenaria y conocer durante hora y media cómo se elabora su vino. Tendrás la oportunidad de catar diferentes vinos, como el Rioja Bordón o el Barón d’Anglade, e incluso quedarte en su restaurante para disfrutar de la gastronomía riojana con un menú que incluye patatas a la riojana, corderito asado y torrija. ¡Una experiencia única!

Más información de Bodegas Franco Españolas

Página Web
Facebook

4. Bodegas y Viñedos Tritium

Cenicero es otra de las localidades de La Rioja reconocidas por sus viñedos. Un excelente ejemplo de ello es Bodegas y Viñedos Tritium. Una pequeña bodega familiar que dispone de ocho hectáreas de cepas realmente antiguas, con una edad comprendida entre los 90 y los 110 años. Si algo ha caracterizado a Tritium ha sido por apostar siempre por la tradición, lo que le ha valido para consolidarse como una de las bodegas de La Rioja más distintivas.

Bodegas de La Rioja

Las actividades enológicas que te proponen en Tritium son de lo más variadas. Podrás visitar su bodega, situada en un precioso edificio restaurado del siglo XVI, donde podrás observar cómo se elabora su vino, catar tres de sus vinos y además degustar algunos de sus menús, realizados con productos de proximidad, con platos tan sabrosos como el cordero asado, el rabo de toro estofado o las pochas con codorniz. Una oportunidad espectacular de disfrutar de la tradición vinícola de la zona.

Más información de Bodegas y Viñedos Tritium

Página Web
Facebook

5. Bodegas Vivanco

Bodegas Vivanco es otra de las mejores bodegas de La Rioja. No es de extrañar, puesto que se encuentra en Briones, en La Rioja Alta, donde el terreno arcilloso-calcáreo y el suave microclima suponen unas condiciones inmejorables para la elaboración de su vino. En cuanto a sus vinos, se caracterizan por ser realizados por la mejor selección de uvas y por tener un toque de modernidad y personalidad única. Buena prueba de ello es el Vivanco Reserva 2011, premiado en el concurso mundial de tempranillo 2017, sin ir más lejos.

Bodegas de La Rioja

En Vivanco tienen muy claro cuál es la experiencia que busca el enoturismo. Así, son unos difusores indispensables del vino de La Rioja. Tal es así que tienen el Museo de la Cultura del Vino, un espectacular espacio con 5 salas de exposición permanente, junto con el Jardín de Baco, configurado por más de 220 variedades de uva de todo el mundo. Por supuesto, podrás también conocer la bodega y todo el proceso de elaboración del vino, así como de una cata llevada a cabo por profesionales o comer en su restaurante, con un menú riojano constituido por patatas con chorizo, bacalao a la Riojana, cordero lechal asado y torrija caramelizado. Si quieres tener una experiencia inolvidable con el vino como protagonista, ¡Bodegas Vivanco es una excelente elección!

Más información de Bodegas Vivanco

Página Web
Facebook

6. Bodega Finca de los Arandinos

La Rioja, a través de diversos proyectos, demuestra que está hecha por y para el enoturismo. Precisamente, la Finca de Los Arandinos, en Entrena, aúna en un solo lugar todos los placeres que pueden seducir al enoturista, al aunar bodega, hotel, restaurante y spa en un mismo espacio, siendo el primer espacio riojano con estas características. A pesar de ser una pequeña bodega familiar, la Finca de los Arandinos ha cosechado grandes premios por sus vinos, destacando “El Conjuro 2015”, consiguiendo la medalla de Plata de los premios de vinos selectos de 2017 o la medalla de bronce, otorgada por la revista Decanter.

Bodegas de La Rioja

Como ya habréis podido adivinar, la Finca de los Arandinos comprende un espacio espectacular para relajase. Cuenta con un hotel moderno de 4 estrellas con habitaciones totalmente equipadas, además de un Spa, todo a pie de viña. En cuanto a la bodega, tienes diferentes: visitas guiadas, en grupo con almuerzo incluido o recorriendo los viñedos. ¿Y qué cabe esperar de su restaurante? Evidentemente, en la Finca de los Arandinos apuestan por los productos de Km. 0 para la elaboración de sus platos, pudiendo elegir entre menús tan sabrosos como el Menú Tierra, hasta el Degustación. Como ves, si buscas un plan perfecto donde combinar relax y enoturismo, Finca de los Arandinos es un espacio perfecto para ello.

Más información de Hotel Bodega Finca de los Arandinos

Página Web
Facebook

7. Bodegas David Moreno

La historia de Bodegas  David Moreno, en Badarán, se remonta a los años 80, cuando David Moreno decide dejar su trabajo como ingeniero en Barcelona y dedicarse al mundo del vino. Con unas instalaciones que se han ido ampliando, poco a poco, se caracteriza por proporcionar unas condiciones de temperatura y humedad perfectas para el envejecimiento de sus vinos, gracias a los calados subterráneos de paredes de arcilla y piedra. A lo largo de estos años, la Bodega se ha hecho un huevo entre los vinos de autor, tal y como demuestran los premiso recibidos, como la medalla de oro en el Tempranillos del Mundo 2016, para Vobiscum 2011, o la medalla de plata en el Citadelles Du Vin International para el David Moreno Reserva 2009.

Bodegas de La Rioja

En Bodegas David Moreno, puedes disfrutar de diversas experiencias enológicas. Así, puede hacer varios tipos de visitas a sus bodegas o viñedos, incluida la maravillosa Ruta de Los Guardaviñas. De igual modo, también puedes degustar la mejor gastronomía riojana en el Comedor Gonzalo de Berceo. Lo que es seguro es que en Bodegas David Moreno podrás disfrutar del enoturismo, en su máximo esplendor.

Más información de Bodegas David Moreno

Página Web
Facebook

8. Bodegas CVNE

Bodegas CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) está entre las mejores bodegas de La Rioja, sin duda alguna. Cualquiera que conozca sus vinos bien lo sabrá. La bodega, situada en Haro, está a punto de cumplir 140 años de historia y lo hace a lo grande. Ahora cuenta con 4 bodegas distintas (CVNE, Imperial; en Villalba, Viña Real; en Laguardia y Contino; también en Laguardia) Entre sus vinos más representativos podemos encontrar algunos de los más premiados por el gran jurado, como por ejemplo el Cvne Rioja Imperial Gran Reserva de 2004, premiado por Wine Spectator. Disfrutar de sus viñedos y de las catas de sus vinos es una de las mejores experiencias que os podéis encontrar en La Rioja.

Bodegas de La Rioja

En las Bodegas CVNE puedes realizar diversas actividades. Aquí, puedes conocer de primera mano cómo se elaboran vinos como el Cune, el Imperial o el Real de Asúa. Hablamos de una bodega centenaria que alberga la aldea del vino, una casa jardín donde también se ofrecen comidas o ver las increíbles naves de barricas que diseño Gustave Eiffel. En cuanto a su menú, podrás disfrutar de morcilla con pimientos, patatas a la riojana o pachas, así como cordero, todo acompañado de sus magníficos vinos.

Más información de Bodegas C.V.N.E.

Página Web
Facebook

9. Bodegas Lecea

Bodegas Lecea, que se encuentra en Rioja Alta, fue premiada como “Mejor experiencia Enoturística de España 2016”, se encuentra en el antiguo barrio de San Esensio, conocido como el Barrio de las cuevas.  Hay que mencionar que es la única que a día de hoy, su bodega sigue teniendo cuatro calados subterráneos, de más de 300 m. Durante un fin de semana al año, que suele ser en el mes de octubre, los visitantes que van a la bodega tienen la oportunidad de participar en el proceso del “pisado” del su vino más especial “Corazón de lago”. Un vino artesanal de maceración carbónica.

Bodegas de La Rioja

En Bodegas Lecea puedes disfrutar de numerosas experiencias como visitas al viñedo con cata y almuerzo incluido, paseos en carro de caballos por los alrededores de la bodega, o disfrutar de las numerosas catas que se hacen a lo largo del año. Si lo que quieres es poder probar la gastronomía de la zona, también tienen un menú tradicional tipo de La Rioja, con sus platos más conocidos y codiciados.

Más información de Bodegas Lecea

Página Web
Facebook

10. Bodegas Bilbaínas

Entre las bodegas mejores Bodegas de La Rioja, también tenemos que mencionar Bodegas Bilbaínas, ubicadas en pleno barrio de la estación de Haro, en La Rioja Alta. Registrada como la firma embotelladora más antigua de La Rioja, Bodegas Bilbaínas cuenta con mayor superficie de calos subterráneos del territorio, y la mayor superficie de viñedo del municipio de Haro. Estás bodegas tienen el placer de gozar de algunos de los vinos y cavas más prestigiosos del territorio, entre los que podemos destacar Viña Pomal, Viña Zaco, Ederra, Royal Carlton  y La Vicalanda.

Bodegas de La Rioja

Visitar las bodegas bilbaínas es una  maravillosa idea si lo que quieres es aprender sobre la historia y la tradición de La Rioja. Tendrás el privilegio de poder aprender sobre el proceso de elaboración de sus vinos y cavas, hacer una degustación de vinos,  o si lo que quieres es aprender más sobre este mundo, hacer alguno de sus cursos para la iniciación a la cata. También cuentan con espacios para eventos, donde podrás realizar tus celebraciones de una manera diferente y especial.

Más información de Bodegas Bilbaínas

Página Web

11. Bodegas Campo Viejo

Nos vamos a las afueras de Logroño para hablar de Bodegas Campo Viejo, unas bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Rioja y que además agrupan algunas de las marcas más conocidas de La Rioja.  Dando un enfoque sostenible de gestión de la tierra y protegiendo el medio ambiente, estas bodegas que cuentan con más 45.000 m2, se encuentran integradas completamente en el paisaje. Entre sus marcas más conocidas podemos nombrar Alcorta que utiliza principalmente la variedad tempranillo, Azpilicueta que está elaborado únicamente de uvas de un pueblo llamado Fuenmayor, de variedad tempranillo, graciano y mozuelo, y por último Campo Viejo, fabricado con uvas de todas las variedades.

Bodegas de La Rioja

Entre las actividades que puedes realizar en estas bodegas, podemos nombras los talleres de pintura en botella y de aromas, los tours privados por los terrenos, las catas de vino, y otros talleres como iniciación a la cata. Actividades únicas que harán inolvidable tu visita por estas maravillosas bodegas.

Más información de Bodegas Campo Viejo

Página Web
Facebook

12. Bodegas Roda

Bodegas Roda se encuentra en Haro y es una de las más reconocidas de La Rioja. Se caracteriza por el uso de cepas viejas en el proceso de la elaboración de sus vinos, lo que les confiere unas cualidades extraordinarias. Especializados en el cultivo de la uva tempranillo, graciano y garnacha, la calidad de sus vinos se debe a una cuidada selección de la uva y del día de la vendimia. Entre sus vinos, destaca el Cirsión, fruto de la exhaustiva selección de las uvas de sus viñedos.

Bodegas de La Rioja

Puedes visitar las Bodegas Roda y degustar sus exquisitos vinos de diferentes maneras. Desde una simple visita a la exposición fotográfica “Maridajes”, con su correspondiente cata de vinos, hasta una visita de lujo que incluye almuerzo hasta disfrutar de la experiencia de la cata en un magnífico calado del siglo XIX en el entorno del río Ebro. Además, tendrás la oportunidad también de catar los excelentes aceites de oliva extra L’AMO y AUBOCASSA. ¡Vivirás una experiencia única!

Más información de Bodegas Roda

Página Web
Facebook

13. Bodegas Martínez Lacuesta

Ubicada también en Haro, Bodegs Martínez Lacuesta es una de las bodegas más antiguas de La Rioja, con más de 120 años de historia. Es más, su fundador -Félix Martínez Lacuesta- jugó un papel fundamental en crear la Denominación de origen Rioja. Sus vinos se caracterizan por su excelente envejecimiento, producido en una sala subterránea con 7.000 barricas de roble americano, en su mayoría, y francés. Entre sus vinos más significativos, se encuentra el Félix Martínez Lacuesta Reserva 2010, el cual recibió el Bacchus de Plata Internacional.

Bodegas de La Rioja

Si visitas las Bodegas Martínez Lacuesta, tienes numerosas opciones para no solo descubrir la bodega, sino de probar sus exquisitos vinos. Así, dispones de una sala de catas donde poder conocer en profundidad la calidad de sus vinos y su proceso de elaboración, además de disfrutar de unos pinchos o un vermut e incluso quedarte a comer en su restaurante, donde podrás degustar riquísimos platos como las pochas a la riojana, ensalada de codorniz escabechada, cordero asado o carrilleras de ternera al vino tinto.

Más información de Bodegas Martínez Lacuesta

Página Web
Facebook

14. Bodega Marqués de Murrieta

Si vistas Logroño, es más que probable que una de las bodegas que más te sorprendan, antes de llegar, sea Marqués de Murrieta. Una de las bodegas más históricas de La Rioja, pues su fundador empezó a elaborar su primer vino en 1852 y que además posee una de las “sedes” bodegueras más espectaculares, como es el Castillo de Ygay, construido a mediados del siglo XIX.  Entre sus vinos más destacados de Bodegas Marqués de Murrieta, podemos encontrar el Castillo Ygay blanco Gran Reserva Especial, el cual obtuvo 100 puntos Parker, o el Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2009.Bodegas de La Rioja

Como no podía ser de otra manera, tienes la opción de visitar la Finca Ygay y la posibilidad de ver como elaboran tan preciado vino, ¡además de paladearlo! Así, puedes disfrutar de diferentes experiencias, desde una cata de 3 vinos con un menú de degustación, hasta un recorrido por los viñedos que finaliza en una suculenta comida en el Castillo de Ygay, con un menú degustación de Alta Gastronomía,  constituido por platos como anchoas artesanas en salazón, espárragos templados, calamar en potera o cochinillo confitado. ¡Todo un lujo acompañado de unos de los mejores vinos de La Rioja!

Más información de Bodega Marqués de Murrieta

Página Web
Facebook

15. Marqués de Cáceres

Marqués de Cáceres es una de las marcas de referencia de los vinos de La Rioja. Fundada hace casi 50 años, la bodega situada en Cenicero es una de las que mejor consideradas de La Rioja Alta. ¡Puede que incluso sea la marca de vino más conocida de toda La Rioja! Además, es una de las bodegas que más exportan sus vinos, llegando a más de 120 países de todo el mundo. Entre sus vinos premiados, podemos destacar por ejemplo el Marqués de Cáceres Reserva 2014, medalla de oro de CINVE.

Bodegas de La Rioja

Evidentemente, tienes la opción de visitar tan prestigiosa bodega y conocer un poco mejor el proceso de elaboración de sus vinos. Así, podrás disfrutar de una visita guiada a la bodega donde se explica la elaboración de los vinos, así como una cata comentada de 4 de sus mejores vinos y una degustación de queso.

Más información de Marqués de Cáceres

Página Web
Facebook

Las opiniones en Google de los usuarios de las bodegas de La Rioja

Así funciona el método de clasificación que hemos creado para determinar cuáles son las mejores bodegas de La Rioja. La lista está realizada en base a estos criterios:

⇒ Que las bodegas tengan una valoración mínima de 4 estrellas (sobre 5) en el sistema de Google.

⇒ Que posean un número de valoraciones de usuarios mayor de 25.

Tras esto, combinamos los parámetros en una sencilla fórmula y ya tenemos una lista que tiene en cuenta la opinión de los cientos de clientes de las propias bodegas.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies