Pueblos bonitos de Albacete que visitar

Pueblos bonitos de Albacete que visitar

¿Quieres visitar algunos de los pueblos más bonitos de Albacete? La provincia manchega es una gran desconocida para muchos, pero sin embargo guarda un encanto muy especial. Un destino perfecto para una escapada rural donde podréis conocer localidades enclavadas en un entorno natural magnífico o con un legado cultural y arquitectónico de primer orden. Si no lo crees, ¡continúa leyendo!

Eso sí, como bien sabéis es muy difícil hacer una lista de pueblos bonitos. Seguro que si revisas todos los pueblos de Albacete que se merecerían entrar en esta selección, nos faltaría más de uno. La belleza es muy relativa, ¿verdad?

Pueblos de Albacete con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso, y por ser lo más objetivos posibles, hemos decidido mostraros únicamente aquellos pueblos de Albacete que han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. En este caso, hablamos de 6 pueblos con un encanto muy especial. Bellos pueblos con un reconocimiento oficial gracias a su patrimonio. ¿Preparado para conocerlos?

Alcalá del Júcar

Como no podía ser de otra manera, en toda lista sobre los pueblos más bonitos de Albacete tiene que aparecer Alcalá del Júcar. ¡A nadie le extraña! La localidad, incluida dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, deja anonado al turista al primer vistazo. Sobre las Hoces del Río Júcar, este bello pueblo emerge de entre la roca, formando un paisaje totalmente maravilloso. Así, forma una estampa muy peculiar, donde el agua del río, el Puente Romano que da entrada, la roca y las casas típicas populares se funden en uno para deleite del visitante. Gracias a su interés patrimonial, la villa de Alcalá del Júcar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, Alcalá del JúcarEliataes

Además de esta bella imagen que nos deja, disfrutarás de lo lindo paseando por las empinadas y estrechas calles de Alcalá del Júcar, donde podrás ir descubriendo algunos de sus edificios más importantes. Por ejemplo, puedes ver el castillo que corona la localidad, de forma imponente, una fortaleza de origen almohade que fue erigida entre los siglos XII y XIII.  De igual manera, también puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, construida en entre los siglos XV y XVIII o la Plaza de toros de Alcalá del Júcar, una de las más antiguas de España.

Qué visitar en Alcalá del Júcar

  • Castillo de Alcalá del Júcar, de origen almohade, construido entre los siglos XII y XIII.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, entre los siglos XV y XVIII.
  • Plaza de Toros.
  • Las Cuevas de Masagó, Diablo y Garadén.
  • Puente de la Rambla.
  • Casas cueva.
  • Ermita de San Lorenzo, del siglo XVII, situada en las afueras.

Oficina de Turismo de Alcalá del Júcar

Dirección: Avenida los Robles, 1D, 02210 Alcalá del Júcar, Albacete.
Teléfono: 967 47 30 90
Horario: 10:00-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar

Chinchilla de Monte-Aragón

Chinchilla de Monte-Aragón es uno de los pueblos de Albacete que bien merecen una visita. Situado a poco más de 10 Km. de la capital albaceteña, esta villa te enamorará a primera vista, gracias a la disposición de sus sinuosas calles que culminan en su imponente castillo. Podrás disfrutar en tu visita no solo de grandes monumentos, sino de una arquitectura popular muy arraigada de la zona con sus casas de piedra o con las casas cueva que se sitúan en las afueras de este bello pueblo, enclavadas en el cerro. Todos sus atractivos le valieron a Chinchilla de Monte-Aragón para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, Chinchilla de MontearagónEspanish AIB

A la hora de visitar Chinchilla de Monte-Aragón, te recomendamos que te detengas en su magnífica Plaza Mayor, construida en el siglo XVIII. De planta rectangular y rodeado de contrafuertes, desde ahí podrás divisar algunos de los monumentos más sobresalientes de la localidad albaceteña, como por ejemplo la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, del siglo XV, su Casa Consistorial de estilo barroco de siglo XVI y reformado en el siglo XVIII o la Torre del Reloj, de estilo neoclásico. Por supuesto, otra de las paradas obligatorias en Chinchilla de Monte-Aragón es su majestuoso castillo, erigido sobre las ruinas de una antigua fortaleza árabe, en el siglo XV. Otros de los monumentos que ver en este bello pueblo de Albacete son el la Iglesia del Convento de Santa Ana, el Convento de Santo Domingo, el Hospital de San Julián o el Museo de la Cerámica Española.

Qué visitar en Chinchilla de Montearagón

  • Plaza Mayor
  • Casa Consistorial de Chinchilla de Montearagón
  • Iglesias como la iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, la Iglesia del Convento de Santa Ana o la Iglesia-Hospital de San Julián.
  • Castillo de origen árabe.
  • Convento de Santo Domingo.
  • Museo de la Cerámica Española.
  • Cuevas del Agujero y de Patios Altos.

Oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón

Dirección: Calle Obra Pía nº 1, 02520 Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete.
Teléfono: 967 26 06 17
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Chinchilla de Monte-Aragón

La Roda

La Roda es uno de los pueblos más bonitos de Albacete y eso que no es de los más conocidos. La localidad, muy cercana a la ciudad de Albacete, en pleno Camino de Santiago de Levante y en la Comarca de la Mancha Alta, es bien conocida por los amantes de Don Quijote de la Mancha, pues muchos expertos sitúan en esta villa el hogar del ingenioso hidalgo. A pesar de su expansión demográfica, el casco antiguo de La Roda ha permanecido casi intacta con el tiempo, simbolizando a la perfección la arquitectura tradicional manchega, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, La RodaHéctor S. Marqueño

¿Y qué es lo que puedes visitar en La Roda? Existen numerosos edificios de interés donde el turista se puede detener, sobre todo diferentes edificaciones construidas a lo largo del siglo XVI y XVII. Así, entre los monumentos religiosos de La Roda podemos encontrar la Iglesia Parroquial de El Salvador, cómo no, un edificio de estilo renacentista que es toda una referencia en la provincia, así como la Ermita de San Sebastián. De igual manera, el visitante podrá toparse con diferentes casas solariegas o palacios acompañadas por sus escudos heráldicos, como es el caso del Palacio del Doctor La Enzina, el Palacio de los Condes de Villaleal o la Casa del General Latorre.

Qué visitar en La Roda

  • Iglesia Parroquial de El Salvador.
  • La Casa del Inquisidor o de los Atienza, del siglo XVI.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Palacio del Doctor La Enzina.
  • La Casa del General Latorre.
  • Palacio de los Condes de Villaleal.
  • La Casa de Alcañabate.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de La Roda

Dirección: Calle Quevedo, 16, 02630 La Roda, Albacete
Teléfono: 967 44 14 03

Página Web del Ayuntamiento de La Roda

Letur

Otro de los pueblos más bonitos de Albacete es, sin lugar a dudas, Letur. Situado en la Comarca de la Encomienda de Segura, Letur destaca por tener numerosos atractivos turísticos para el visitante. Por un lado, el entorno en el que se ubica Letur es sencillamente espectacular, colgado sobre un peñasco, lo que deja una estampa muy peculiar. Por otro, Letur se caracteriza por su marcado trazado medieval de origen árabe, lo que le da un encanto único. Es precisamente la buena conservación de sus calles históricas, su arquitectura tradicional popular y algunos de sus monumentos más destacados lo que hizo que Letur fuese declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, LeturLionni

Sin lugar a dudas, la mezcla entre la naturaleza y patrimonio hacen de Letur uno de los pueblos más bonitos de Albacete. Por un lado, dentro de su patrimonio arquitectónico destacan diferentes construcciones edificadas entre los siglos XVI y XVII. Entre los ejemplos de este patrimonio, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, así como la Casa Consistorial, de estilo renacentista o la Ermita de San Sebastián. Letur también es un pueblo peculiar al tener en la misma villa unas impresionantes piscinas naturales, como son las pertenecientes al Charco de los Canales.

Qué visitar en Letur

  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
  • Ayuntamiento de estilo renacentista.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Arco de las Morera.
  • Charco de los Canales.
  • Cascada del Arroyo de Letur.
  • Ermita del Alto.

Oficina de Turismo de Letur

Dirección: Calle Moreras, 02434 Letur, Albacete.
Teléfono: 967 58 72 27
Horario: 10:00-13:00

Página Web del Ayuntamiento de Letur

Tarazona de La Mancha

Tarazona de La Mancha es un pueblo de Albacete que tienes que visitar. Sin lugar a dudas, se trata de una villa donde se respira el ambiente manchego por los cuatro costados. Para ello, nos tenemos que centrar únicamente en un lugar de este bello pueblo, su Plaza Mayor, la cual ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Toda la Plaza Mayor dibuja un conjunto arquitectónico singular, de carácter popular. Se trata de una plaza del siglo XVII de estilo colonial que destaca sobremanera por las casas tradicionales de color blanco, con balconajes de madera y extensos aleros, al cual se acceden a través de cuatro arcos romanos. ¡Tenéis que visitarlo!

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, Tarazona de La ManchaGnsllo

Además de pasear y disfrutar de este bello conjunto, podéis visitar algunos de los monumentos más relevante de la Plaza Mayor: la Iglesia de San Bartolomé, de estilo renacentista, al igual que la impecable Casa Consistorial de Tarazona de La Mancha. Otros edificios de interés que puedes conocer en Tarazona de La Mancha es la Ermita de San Antonio Abad, también construida en el siglo XVII o la Plaza de Toros de la localidad.

Qué visitar en Tarazona de La Mancha

  • Plaza Mayor.
  • Iglesia de San Bartolomé.
  • Casa Consistorial de Tarazona de La Mancha.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha

Dirección: Plaza Mayor, 2, 02100, Tarazona de la Mancha, Albacete.
Teléfono: 967 48 00 02

Página Web del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha

Yeste

Yeste es uno de los pueblos más representanticos de Albacete y evidentemente merece una visita obligatoria. Simplemente con que seas amante de la naturaleza ya tienes que ir, ya que se encuentra en un entorno idílico, en pleno Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, ¡te encantará! Pero además el interior de Yeste te sorprenderá, a buen seguro. La localidad albaceteña se caracteriza por sus estrechas callejuelas, manteniendo su trazado medieval, calles que ascendiendo nos llevan hasta el castillo que corona el pueblo. Su atractivo le hizo merecedor para ser catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, YesteJesus

Como epicentro del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste puedes conocer todo lo necesario sobre este excepcional paraje en su Centro de Interpretación. Ahí podrás conocer los lugares más singulares del parque natural, su fauna y diferentes rutas que realizar. Además, entre los edificios que puedes visitar se encuentra un gran elenco del patrimonio religioso de la localidad, como la iglesia Parroquial de La Asunción, el Concento de San Francisco o la Ermita de Santiago. ¡Y cómo no! Tienes que ver in situ el castillo de origen árabe que domina Yeste, reconstruido entre los siglos XV y XVI.

Qué visitar en Yeste

  • Castillo de origen musulmán.
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Convento de San Francisco.
  • Ermita de Santiago.

Oficina de Turismo de Yeste

Dirección: Calle Rayo, 2, 02480 Yeste, Albacete.
Teléfono: 967 43 11 54
Horario: 10:30-1400 y 16:30-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Yeste

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Albacete

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Albacete, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Albacete en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies