Pueblos bonitos del País Vasco que visitar

Pueblos bonitos del País Vasco que visitar

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos del País Vasco? Son muchos los motivos para visitar esta comunidad del norte de España. Sus maravillosos paisajes naturales, su exquisita gastronomía,  sus costas y su excepcional patrimonio; te enamorarán. Puedes disfrutar de todo esto mientras recorres algunos de sus pueblos más bellos, como los que os recomendamos a continuación.

Fotografía de portada: Zarateman

Pueblos del País Vasco con Conjunto Histórico-Artístico

Queremos aclarar que para crear este listado, desde La Espiga Digital hemos intentado ser lo más objetivos. Para ello tan solo hemos seleccionado aquellos pueblos de País Vasco  con Conjunto Histórico Artístico. De esta forma nos aseguramos que son merecedores de incluirse en el listado y es un método para acredita el valor patrimonial de estas localidades.

Hoy visitamos 8 pueblos bonitos de País Vasco, los cuales os aseguramos os van a encantar ¿Estás preparado para conocer todos estos pueblos?

Artziniega

Existen muchos motivos para considerar Artziniega uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, aunque tendrás que descubrirlo en primera persona. Prueba de su gran belleza es el hecho de que Artziniega fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1995. Rodeada de verdes montes, en la provincia de Álava,  encontramos esta preciosa villa con un entorno natural inigualable. Pero no todo es naturaleza, Artziniega ofrece al turista una oferta turística inmejorable. Paseando por sus calles descubrirás una antigua villa medieval y un conjunto de monumentos majestuosos.

Pueblos bonitos de Álava, ArtziniegaZarateman

Entre los numerosos monumentos que puedes encontrar en Artziniega, se encuentran lugares tan emblemáticos como la Torre y Palacio de Ortiz de Molinillo de Velasco o la Torre de Bengoa, ambas construidas en el siglo XVI. No te olvides de parar para observar los preciosos palacios señoriales, como el Palacio de la Mora, del siglo XIX o el Palacio de Aranguren, del siglo XVIII. Algunos de los edificios de carácter religioso del siglo XVI que os recomendamos son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento de Nuestra Señora de los Remedios. También podéis visitar el Museo Etnográfico de Artziniega.

Qué visitar en Artziniega

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Encina.
  • Convento de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Torre y Palacio de Ortiz de Molinillo de Velasco.
  • Museo Etnográfico de Artziniega.
  • Torre de Bengoa.
  • Casa señoriales y palacios como la Casona del Valle, el Palacio de la Mora o el Palacio de Aranguren.

Oficina de Turismo de Artziniega

Dirección: Arteko Aldapa 12 (Artziniega museoa), 01474, Álava.
Teléfono: 945 39 62 10
Horario: 11:00-14:00 y 16:30-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Artziniega

Elorrio

Bajo el monte Udalaitz, en la provincia de Vizcaya, se encuentra Elorrio. Un pueblo precioso rodeado de un entorno natural excepcional,  atravesado por el río Zumelegui. Puedes disfrutar de su naturaleza mientras realizas alguna actividad al aire libre. Además Elorrio posee un patrimonio monumental muy valioso, por el que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964. Paseando por sus preciosas calles descubrirás una villa medieval repleta de Palacios, casas blasonadas y ermitas. ¡Es como viajar al pasado!

Pueblos bonitos del País Vasco que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Loggie-log

Uno de los elementos más simbólicos de Elorrio es la Fuente de Berriozabaleta, de estilo neoclásico. También podéis  conocer las antiguas murallas de Elorrio y la Puerta de Don Tello. Algunos edificios religiosos que podéis encontrar son la Basílica de la Purísima Concepción, del siglo XV de estilo gótico y renacentista; la preciosa Iglesia de San Agustín de Etxebarria. Algunos de los palacios que no os podéis perder en Elorrio son el Palacio de Arezpakoetxea o el Palacio Zearsolo. Otros de los sitios más interesantes de Elorrio son la Necrópolis de Argiñeta y las diversas cruces del siglo XVI.

Qué visitar en Elorrio

  • Palacios de Arezpakoetxea, de Zearsolo, de Olazabal, de Urkizu-Tola y de Arespakotxaga Azkarraga.
  • Fuente de Berriozabaleta
  • Basílica de la Purísima Concepción.
  • Iglesia de San Agustín de Etxebarria.
  • Necrópolis de Argiñeta.
  • Antiguas murallas de Elorrio y la Puerta de Don Tello.
  • Convento de Santa Ana.
  • Cruces.

Oficina de Turismo de Elorrio

Dirección: Balendin Berrio-Otxoa Kalea, 15, 48230, Elorrio, Vizcaya.
Teléfono: 946 82 01 64
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Elorrio

Guetaria

Guetaria es un precioso pueblo costero del País Vasco, conocido por ser la localidad natal del primer hombre que dio la vuelta al mundo. Su privilegiada localización, hacen que sea uno de los destinos turísticos favoritos de esta comunidad y de la provincia de Guipúzcoa. Su maravillosa gastronomía y su famoso Chacolí, un vino blanco con denominación de origen, son dos cosas que no puedes perderte. Os recomendamos pasear por el casco antiguo de Guetaria, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1971, además de conocer sus cuatro pintorescos barrios.

Pueblos bonitos de Gipuzkoa que visitar

Fotosmak

Uno de los lugares más destacables de Guetaria es la Iglesia de San Salvador, del siglo XVI. En el barrio de Askizu, se encuentra la Iglesia de San Martín. También existe un monumento en honor a Juan Sebastián Elcano. Otros lugares que debes visitar en Guetaria son la Casa Torre de los Zarauz y la Casa Torre de los Ibáñez de Olano. Es muy recomendable recorrer la Calle San Roque y la Calle Mayor  para descubrir sus casas de estilo gótico, como la Casa Larrumbide. Por último, os recomendamos visitar el Museo Balenciaga, donde se exponen creaciones de este famoso costurero natal de esta localidad. ¡Os encantará!

Qué visitar en Guetaria

  • Iglesias de San Salvador y San Martín.
  • Museo Balenciaga.
  • Monumento de Juan Sebastián Elcano.
  • Casas Torre de los Zarauz y de los Ibáñez de Olaso
  • Casas de estilo gótico de la Calle San Roque.
  • Casa Larrumbide.

Oficina de Turismo de Guetaria

Dirección: ldamar Parkea Parkea, 2, 20808, Guetaria, Guipúzcoa.
Teléfono:  943 14 09 57

Página Web del Ayuntamiento de Guetaria.

Hondarribia

Hondarribia no podía falta en nuestro listado de pueblos bonitos del País Vasco. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1963, es uno de los pueblos pesqueros de Guipúzcoa más importantes de esta comunidad. Os recomendamos visitar su casco viejo amurallado, uno de los más bonitos de la provincia, además de las coloridas casas del barrio de pescadores. Su Calle Mayor es otro de sus atractivos turísticos,  repleta de balcones con flores. Hondarribia es el lugar perfecto para degustar algunos de los mejores platos y productos de la gastronomía vasca. ¡No te lo puedes perder!

Pueblos bonitos de Gipuzkoa que visitar

Japrea

En su casco antiguo encontraras dos antiguas puertas, la de Santa María y la de San Nicolás.

Una de las plazas más bonitas de Hondarribia es la Plaza de Armas, donde se encuentra el antiguo Castillo de Carlos V. Otro precioso edificio es el Palacio de Zuloaga en la Kale Nagusia, o Calle Mayor. En esta calle también se encuentra la Casa Consistorial de Hondarribia y la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano. Otro de los elementos que componen el conjunto urbano de Hondarribia son sus antiguas murallas. Tampoco puedes perderte la Casa Mugaratenea. Y el Palacio Eguiluz, también conocido como la Casa de Juana La Loca.

Qué visitar en Hondarribia

  • Castillo de Carlos V.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano.
  • Antiguas murallas de Hondarribia.
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Palacios de Zuloaga y Eguiluz,.
  • Puertas de Santa María y San Nicolás.
  • Casa Mugaratenea.
  • Casa Casadevante.
  • Casa Consistorial de Hondarribia.

Oficina de Turismo de Hondarribia

Dirección: Minatera, 9 Puerto Deportivo, 20280 Hondarribia, Guipúzcoa.
Teléfono: 943 64 54 58

Página Web del Ayuntamiento de Hondarribia.

Laguardia

En La Rioja Alavesa, sobre una colina, surge el pueblo de Laguardia. Rodeado de viñedos, es un pueblo alavés que aún mantiene la estructura de su conjunto medieval. Gracias a su patrimonio y su buen estado de conservación, Laguardia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002 por parte del Gobierno Vasco. Os animaos a recorrer sus tres calles alargadas y estrechas, para descubrir toda una villa repleta de monumentos y edificios históricos. También te animamos a probar su rica gastronomía algunos de estos magníficos restaurantes donde comer en Laguardia.

Pueblos bonitos de Álava, LaguardiaTierra Feliz

Os queremos recomendar los lugares donde debéis deteneros para apreciar la belleza de toda la villa. En Laguardia podrás disfrutar de una preciosa panorámica desde los viñedos hasta la villa, protegida por las antiguas murallas. Una parada obligatoria es la Plaza Mayor porticada, situada en el centro de la villa. También podéis conocer la iglesia de Santa María, del siglo XII; la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII o el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII. Otro lugar interesante es  la casa natal de Félix María Samaniego o su espectacular Casa Consistorial, de estilo Renacentista.

Qué visitar en Laguardia

  • Iglesia de Santa María de los Reyes e Iglesia de San Juan.
  • Murallas de la villa de Laguardia.
  • Ermita de Santa María de Berberana.
  • Plaza Mayor Porticada.
  • Ayuntamiento de Laguardia.
  • Convento de los Capuchinos.
  • Casa natal de Félix María Samaniego.

Oficina de Turismo de Laguardia

Dirección: Casa Garcetas. Calle Mayor, 52, 01300, Laguardia
Teléfono: 946 60 08 45
Horario: 10:000-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Laguardia

Lekeitio

Lekeitio es un pueblo vizcaíno costero que se encuentra junto a la desembocadura del río Lea, donde la unión con el mar crea un paraje natural precioso. Su puerto pesquero es uno de los lugares más pintorescos de esta localidad, debido a sus casas, sus coloridos balcones y las contraventanas. El caso antiguo de Lekeitio aún mantiene su traza medieval y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998. Os recomendamos pasear Lekeitio para descubrir todos sus rincones más bellos y sus monumentos históricos. ¡Lekeitio os enamorará!

Pueblos bonitos del País Vasco que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Bastian.

El edificio más simbólico de Lekeitio es la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, construida en el siglo XV y es de estilo gótico tardío. Otro lugar que os recomendamos conocer es la Casa Consistorial de Lekeitio, del siglo XVIII, de estilo gótico. Algunos de los palacios que puedes encontrar son el Palacio de Oxangoiti  y el Palacio Uriarte. Este palacio rodea la Torre Zahar, el edificio más antiguo de la villa, del siglo XIV. También podéis debéis conocer la Torre Turpin, torre-palacio del siglo XVI. Además, en Lekeitio puedes encontrar los restos  de la antigua muralla del siglo XV y la Isla de San Nicolás.

Qué visitar en Lekeitio

  • Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Casa Consistorial.
  • Palacios de Uriarte y de Oxangoiti.
  • Torre Turpin.
  • Isla de San Nicolás.
  • Antigua muralla.

Oficina de Turismo de Lekeitio

Dirección: Plaza Independencia, s/n, 48280, Lekeitio, Vizcaya.
Teléfono: 946 84 40 17
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Lekeitio

Orio

Orio es un precioso municipio pesquero, con una gran tradición remera. Se encuentra situado en la desembocadura del río Oria y es conocido como el pueblo amarillo, debido al significado de su nombre en euskera o al color de sus preciosas casas marineras. No podéis dejaros de visitar su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994. Debemos destacar que se sitúa muy próximo al Parque Natural de Pagoeta, donde podrás disfrutar de unas vistas excepcionales y realizar alguna ruta de senderismo. La mezcla de su naturaleza, su playa y de su precioso casco antiguo, hacen que Orio sea un lugar ideal para visitar. ¡Os encantará!

Pueblos bonitos de Guipúzcoa que visitar

Euskalduna

Os animamos a dar un paseo por el casco antiguo de Orio, para descubrir algunas edificaciones del siglo XIV. Otro de los lugares que os recomendamos conocer es el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, donde encontrarás información del Camino de Santiago. La Iglesia de San Nicolás de Bari es el edificio de carácter religioso más importante de Orio. Aunque también podéis visitar la Ermita de San Martín de Tours. Para aquellos que quieran desconectar y relajarse, no pueden perderse la Playa de Antilla; una preciosa playa que podéis encontrar en la desembocadura del rio Oria.

Qué visitar en Orio

  • Centro de Interpretación del Camino de Santiago.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari.
  • Ermita de San Martín de Tours.
  • Casco antiguo de Orio.
  • Playa de Antilla.

Oficina de Turismo de Orio

Dirección: Nagusi Kalea, 17, 20810 Orio, Guipúzcoa.
Teléfono: 943 83 55 65
Horario: 9:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Orio.

Salvatierra

Uno de los pueblos que no podéis perderos si vistáis País Vasco es Salvatierra. Se encuentra en el norte de la provincia de Álava, en la Cuadrilla que lleva su mismo nombre. No es de extrañar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, ya que cuenta con más de 750 años de historia. Salvatierra tiene el aspecto de una villa que parece haberse detenido en el tiempo, gracias a su patrimonio histórico y a su buena conservación. Os recomendamos recorrer sin prisas todo el conjunto medieval amurallado de Salvatierra.

Pueblos bonitos de Álava, Salvatierra-AgurainTurismo de Álava

Como os decíamos, os fascinara el casco medieval de Salvatierra y su recinto amurallado. En este precioso pueblo descubirás un  gran numero de Iglesias Fortaleza, como las de San Juan Bautista y la de Santa María. También os recomendamos conocer el Concento de las Madres Clarisas o el Antiguo Hospital de Peregrinos. Además, podrás descubrir  numerosas casas señoriales, construidas entre los siglos XVI y XVII. En algunas de ellas aún se pueden ver sus escudos de armas, como en la Casa de los Begoña, la Casa Azkarraga o la Casa Bustamante. ¡Seguro que Salvatierra os sorprende!

Qué visitar en Salvatierra

  • Casco medieval amurallado de Salvatierra
  • Iglesia de San Martín, actual ayuntamiento de Salvatierra.
  • Iglesias Fortalezas de San Juan Bautista y Santa María.
  • Convento de las Madres Clarisas.
  • Antiguo Hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena.
  • Casas Señoriales como la Casa de las Viudas, la Casa de los Begoña o la Casa de los Bustamante.

Oficina de Turismo de Salvatierra

Dirección: Plaza de la Senda de Langarica, 4, 01200 Salvatierra, Álava
Teléfono: 945 30 12 00
Horario: 10:00- 14:00

Página Web del Ayuntamiento de Salvatierra

Configuración de la lista de pueblos bonitos del País Vasco

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos del País Vasco, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración del País Vasco. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos del País Vasco en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies