Pueblos bonitos de Jaén que visitar

Pueblos bonitos de Jaén que visitar

¿Tienes curiosidad por conocer los pueblos más bonitos de Jaén? Seguramente conocerás Jaén por ser una tierra de olivos, que posee los mejores aceites de oliva virgen extra de España. Pero esta provincia andaluza es mucho más, es la mezcla perfecta entre naturaleza  e historia. Algunas de sus ciudades, que se encuentran declaradas Patrimonio de la Humanidad, consiguen que esta provincia sea el lugar perfecto para una escapada de turismo rural.

Sabemos que crear una lista de los pueblos más bonitos de Jaén, es muy complicado y resulta muy difícil establecer un baremo sobre lo que es bonito o no. Es más, la belleza es relativa.

Pueblos de Jaén con Conjunto Histórico-Artístico

Debemos aclarar que, desde La Espiga Digital, siempre intentamos ofrecerte información objetiva y transparente. Por eso, a la hora de hablaos de los pueblos más bellos de Jaén, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. En este caso son 17 pueblos bonitos en Jaén los que hemos elegido y que os recomendamos encarecidamente. ¿Te animas a visitarlos?

Santa Elena

Junto al Parque Natural de Despeñaperros, en la comarca de Sierra Morena, se encuentra uno de los pueblos más bellos de Jaén. Es una localidad de paso obligado para muchas personas, ya que hace de puerta de entrada al parque natural. Si este es tu caso, no puedes olvidarte de visitar el precioso casco antiguo de este pueblo, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985. A pesar de ser una localidad pequeña, posee un gran número de monumentos y lugares que debes visitar. En estos lugares, serás testigo del gran recorrido por la historia de esta población; desde la época prehistórica y las pinturas rupestres, hasta la Batalla de las Navas de Tolosa que se disputo en los alrededores de esta localidad. Dar un paseo por sus bonitas calles, no debería llevar mucho tiempo, aunque si te recomendamos que te detengas a descubrir los rincones más bonitos de esta localidad.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Santaelena.es

Para comenzar con la visita en Santa Elena, puedes dirigirte hasta la Iglesia Parroquial de Santa Elena. Este edificio fue construido a finales del siglo XVIII sobre una antigua ermita medieval.  En la Plaza de la Constitución, podrás encontrar la Estatua en honor de Calos III, fundador de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Como ya os habíamos comentado, en Santa Elena se vivió una de las batallas más importantes de España; por eso en las afueras de este pueblo puedes visitar el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Debido a su cercanía con el parque natural, en Santa Elena también podemos encontrar el centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”; que dispone de información turística de la zona. ¡Santa Elena te encantará!

Qué visitar en Santa Elena

  • Iglesia Parroquial de Santa Elena.
  • Estatua en honor de Calos III.
  • Monumento en Honor a la Batalla de las Navas de Tolosa.
  • Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”.

Página Web del Ayuntamiento de Santa Elena.

La Carolina

Muy próximo a Santa Elena, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Jaén. La Carolina tiene esa esencia única de los pueblos andaluces, rodeado de campos de olivo y repleta de construcciones en piedra. Aunque si por algo se diferencia del resto de pueblos, con los que comparte herencias árabes y medievales, es que su entramado urbano se caracteriza por tener calles y avenidas rectas, amplias y paralelas entre sí. Es otro de los pueblos que hace de puerta natural al Parque Natural de Despeñaperros. No puedes perderte este precioso pueblo de Jaén, y visitar sus cincos barrios para descubrir sus monumento más históricos. Además, debido a su gran patrimonio y monumentos históricos, La Carolina fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Luis Rogelio HM

La Carolina nos recibe con dos preciosas torres, conocidas como las Torres de la Aduana. Una vez ya dentro del casco histórico del pueblo, podemos visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Se trata de una parroquia construida a finales del siglo XVII y de estilos carmelitano, barroco y neoclásico. Como ya os comentábamos, La Carolina posee un trazado urbano de corte racionalista del siglo XVIII. Presidido por una fuente y una escalinata, puedes encontrar  el Palacio del Intendente Olavide; un palacio edificado a finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico. En una esquina de la plaza mayor, se encuentra la Antigua Cárcel de La Carolina y es uno de los edificios más importantes del municipio. También puedes visitar los Monolitos que se construyeron para celebrar de la fundación de esta población.

Qué visitar en La Carolina

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Palacio del Intendente Olavide.
  • Trazado urbano de corte racionalista del siglo XVIII.
  • Torres de la Aduana.
  • Antigua Cárcel de La Carolina.
  • Monolitos de la fundación de La Carolina.

Página Web del Ayuntamiento de La Carolina.

Baños de la Encina

Baños de la Encina se encuentra rodeado de un magnifico paisaje natural, que ya nos delata su belleza incluso antes de llegar al pueblo. Una localidad que surge entre olivos y encinas, la cual para nosotros merece la pena visitar. Sin duda, estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Jaén, tanto por su entorno natural como por su patrimonio monumental. Situado en las faldas de la Sierra Morena, es un lugar imprescindible si lo que buscas es disfrutar de las mejores rutas culturales y gastronómicas por los distintos pueblos de Jaén. Su excelente patrimonio le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969. ¡Estamos seguros de que no os defraudará!

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Soyignatius

A lo largo de las calles de Baños de la Encina, podemos ver multitud de monumentos y casas señoriales como la Casona de los Herrera Cárdenas, la casona de labor del siglo XVI, o la Casona de los Caridad-Zambrana, casona de labor del siglo XVII de estilo clásico. Aunque es evidente que la joya mejor conservada de este pueblo es el Castillo de Burgalimar. Hablamos de una de las fortalezas más antiguas que se conservan de toda Europa, del siglo X y de origen musulmán. Otro de los edificios de interés de Baños de la Encina es la Iglesia gótica de San Mateo Apóstol, construida en el último tercio del siglo XV, de estilo gótico. Un edificio que destaca por su sobriedad y que servía para controlar la principal puerta de acceso a la aldea es el Torreón de los Corvera. También puedes visitar la Plaza Mayor de Baños de la Encina, remodelada entre los siglos XVII y XVIII. Otro edificio muy interesante de visitar es la Casa de Consumos, construida entre los siglos XVII y XVIII, que alberga actualmente el juzgado.

Qué visitar en Baños de la Encina

  • Castillo de Burgalimar.
  • Iglesia de San Mateo.
  • Torreón de los Corvera.
  • Casona de los Herrera Cárdenas.
  • Casona de los Caridad-Zambrana.
  • Plaza Mayor de Baños de la Encina.
  • Casa de Consumos.

Oficina de Turismo de Baños de la Encina

Dirección: Av. Jose Luis Messia, 2, 23711, Baños de la Encina, Jaén.
Teléfono: 626 81 84 46
Horario: 10:30-13:30 y 18:30-20:30

Página Web del Ayuntamiento de Baños de la Encina.

Guarromán

Además de tener un nombre muy curioso, Guarromán es uno de los pueblos más bonitos de Jaén que no te puedes perder si visitas esta provincia andaluza. La localidad está situada al norte de la provincia y fue uno de los pueblos de colonización de la Sierra Morena, durante el siglo XVIII. A pesar de ser un pueblo no muy antiguo, si lo comparamos con otros de los que os recomendamos en este articulo, está lleno de rincones realmente atractivos y que tienes que descubrir. Puedes recorrer sus preciosas calles, hasta llegar a alguna de sus plazas, para conocer más sobre la breve historia de este pueblo con tanto encanto. Te sorprenderá descubrir un casco antiguo tan bonito, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Guarroman.es

Entre los distintos monumentos y edificios históricos que puedes encontrar en Guarromán, uno de los que más destacan es la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Se trata de la primera iglesia de la población, que fue construida en el siglo XVIII. De planta rectangular y con gruesos muros de piedra, encontraras el Pósito de Labradores. Un pósito, de estilo colonial, que fue edificado a finales del siglo XVIII y que ha tenido distintos usos a lo largo de la historia; actualmente alberga la biblioteca municipal. También puedes visitar el Palacio del Intendente, de principios del siglo XIX, donde destaca el reloj de sol situado en una de sus esquinas. Un dato curioso sobre Guarromán es que una de sus plazas más bonitas, la Plaza de Nicolás Kerche, recibió ese nombre en honor a la primera persona nacida en esta población. Por último, puede que te llame la atención el Monumento a los Mineros. Se trata de una escultura levantada en homenaje a los mineros que trabajaron en las minas de Linares-La Carolina. ¡Te animamos a que visites este pueblo con tanto encanto!

Qué visitar en Guarromán

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Pósito de Labradores.
  • Palacio del Intendente.
  • Plaza de Nicolás Kerche.
  • Monumento a los Mineros.

Página Web del Ayuntamiento de Guarromán.

Torredonjimeno

Rodeado de diferentes fortalezas, nos encontramos con Torredonjimeno. Se trata de una pequeña población, con título de ciudad, que  se encuentra en una zona bastante fértil y con pocos accidentes geográficos. Torredonjimeno ha crecido debido principalmente a su localización estratégica entre Jaén y Córdoba. Aunque su encanto reside en el amplio catálogo patrimonial con el que cuenta, sobre todo, en su casco antiguo. Su arquitectura doméstica y su trazado urbanístico medieval, han servido para que el casco histórico de Torredonjimeno fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005. ¿Te animas a visitarlo y conocer alguno de sus monumentos históricos?

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Tosiria.com

Como no podía ser de otra manera, os recomendamos que comencéis la visita por el Castillo de Torredonjimeno. Descubriréis un precioso castillo de origen almohade del siglo XIII, que fue ampliado y remodelado en el siglo XVI, del cual destacan sus tres torres cuadradas que refuerzan la fortaleza. Por otra parte, uno de los edificios civiles más interesantes que debéis visitar es la Casa Consistorial de Torredonjimeno, del siglo XVII, de estilo clásico manierista. El ayuntamiento se encuentra en la plaza de la Constitución, una de las más bonitas de Torredonjimeno. Justo detrás de esta plaza, podrás encontrar el precioso Puente de San Sebastián, que data del siglo XVI. También merece la pena que os acerquéis hasta la fuente-pilar de Martingordo, construida en el siglo XVIII, con una preciosa fachada de estilo neoclásico. Por último, a las afueras de Torredonjimeno podéis visitar con el Molino del Cubo; un molino fortificado que data del siglo XV. ¡Torredonjimeno os encantará!

Qué visitar en Torredonjimeno

  • Castillo de Torredonjimeno.
  • Casa Consistorial de Torredonjimeno.
  • Puente de San Sebastián.
  • Fuente-pilar de Martingordo.
  • Molino del Cubo.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Torredonjimeno

Dirección: Plaza Constitución, 1, 23650, Torredonjimeno, Jaén.
Teléfono: 953 57 19 50

Página Web del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Huelma

En el Parque Natural de Sierra Mágina, se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Jaén. Huelma es un destino obligado para aquellos que se encuentren en esta provincia, donde podrán descubrir un gran conjunto de monumentos históricos y un precioso entorno natural. En resumen, tiene todo lo que se espera de un pequeño pueblo de montaña. Es una localidad con mucha historia, que ha pasado por distintas épocas y culturas, lo que se puede comprobar paseando por su casco antiguo y visitando alguno de sus monumentos más destacados. El pueblo de Huelma fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

pueblos bonitos jaen huelma

José Sánchez Rodríguez

Uno de los primeros lugares que debes visitar y que seguramente llamará tu atención nada más llegar a Huela, es el Castillo de los Duques de Alburquerque. Este castillo fue construido en la primera mitad del siglo XVI y se encuentra en lo alto de un monte, en las afueras de Huelma. Descendiendo desde el castillo hasta la población, se pueden ver los restos de la antigua muralla árabe de Huelma. De vuelta al casco urbano, podrás encontrarte con uno de los ejemplos más destacables de arquitectura religiosa del siglo XVI de esta provincia. Estamos hablando de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo renacentista. También destaca el antiguo edificio de la Ermita de San Sebastián, del siglo XVI. Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de esta zona es el Acueducto de la Fuente de la Peña, de origen romano, que se encuentra en las afueras de Huelma. Por último, paseando por las calles de Huelma también encontrarás el edificio que albergaba la antigua Cárcel. Como ves es un pueblo que merece la pena visitar, al menos una vez. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Huelma

  • Castillo de los Duques de Alburquerque.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Acueducto de la Fuente de la Peña.
  • Antigua Cárcel de Huelma.
  • Restos de la antigua muralla árabe de Huelma.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Huelma

Dirección: Pl. España, 1, 23560, Huelma, Jaén.
Teléfono: 953 39 02 10
Horario: 9:00-14:30

Página Web del Ayuntamiento de Huelma.

Cambil

Cambil es, sin duda, uno de los pueblos más sorprendentes y bonitos de Jaén. La forma en la que sus calles y sus casas rodean un pequeño monte rocoso en el centro de la población, es algo que maravilla a cualquiera que visita esta localidad. Pero además de su precioso paisaje natural, Cambil posee una gran variedad de edificios y monumentos históricos. Sus dos castillos jugaron un papel muy importante en el pasado, debido a su localización estratégica en lo alto de las montañas. Una preciosa localidad que destaca por su patrimonio arquitectónico y sus encaladas calles, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Conchi Collado

Uno de los ejemplos del gran conjunto de monumentos históricos de esta población es la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Se trata de una iglesia que fue construida en una antigua mezquita musulmana en el siglo XVI, de estilos mudéjar, barroco y renacentista. Pero como ya os adelantábamos, si por algo destaca Cambil es por sus castillos. El Castillo de Cambil, construido en el siglo XII y situado sobre un promontorio rocoso; y el Castillo de Alhabar, levantado en el siglo XII, que también se encuentra en un pequeño monte rocoso. Otro de los edificios que más destaca, por su exuberante estilo barroco y rococó es el antiguo Hospital, construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Por último, a través de un arco de medio punto llegarás hasta la Ermita del Señor del Mármol, santo al que se honora en las fiestas tradicionales de Cambil. ¡Un precioso pueblo de Jaén, que te sorprenderá!

Qué visitar en Cambil

  • Iglesia Parroquial de la Encarnación.
  • Castillo de Cambil.
  • Castillo de Alhabar.
  • Antiguo Hospital.
  • Ermita del Señor del Mármol.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cambil

Dirección: Plaza de le Constitución, s/n, 23193, Cambil, Jaén.
Teléfono: 953 30 04 27

Página Web del Ayuntamiento de Cambil.

La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén es probablemente uno de los pueblos más conocidos y bonitos de Jaén. Antiguamente se conocía a La Guardia como Mentesa Bastia, una ciudad de la época romana y visigoda. Pero su historia se extiende incluso a épocas más antiguas, ya que actualmente existen yacimientos arqueológicos que constatan el asentamiento desde el Neolítico. Es un pueblo que a pesar de que decayó tras la reconquista, goza de una gran fama por su historia. Prueba de esto es que el municipio posee hasta 35 Bienes de Interés Cultural, además de que su conjunto urbano tiene incoado el expediente de declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Laguardiadejaen.com

Entre el gran número de monumentos que puedes encontraren La Guardia de Jaén, el que tienes que visitar sí o sí es su Castillo. El Castillo de La Guardia de Jaén fue construido sobre una fortaleza musulmana, aunque más tarde fue ampliada con palacio señorial entre los siglos XVI y XVI. Uno de los edificios de carácter religioso que más te sorprenderá es el Antiguo Convento de Santo Domingo junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un conjunto construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, que actualmente está considerado uno de los principales patrimonios monumentales de La Guardia de Jaén.  Otro de los lugares más bonitos y centro de todas las miradas es la Plaza de Isabel II. Se trata de una plaza de estilo Renacentista, del siglo XVI, donde puedes encontrar la preciosa Fuente de los Cinco Caños. Completando esta plaza, puedes ver la Casa de Los Ochoa; un claro ejemplo de casa solariega de piedra, que data de principios del siglo XIX. Como puedes ver, hay muchos lugares que debes visitar en La Guardia de Jaén. ¡Seguro que te sorprende!

Qué visitar en La Guardia de Jaén

  • Castillo de La Guardia de Jaén.
  • Antiguo Convento de Santo Domingo e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Plaza de Isabel II.
  • Casa de Los Ochoa.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de La Guardia de Jaén

Dirección: Plaza San Pedro, s/n, 23170, La Guardia de Jaén, Jaén.
Teléfono: 953 32 71 00

Página Web del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.

Santisteban del Puerto

En la comarca del Condado, enclavado entre pequeño y verdes montes, se encuentra Santisteban del Puerto. Los motivos por los que debes visitar este pueblo son varios. Principalmente por su gran patrimonio geológico, como por ejemplo el monumento natural de las huellas de dinosaurio; pero también por su destacado patrimonio monumental. Durante un recorrido por las preciosas y blancas calles de Santisteban del Puerto, puedes descubrir una gran variedad de estilos arquitectónicos y edificios de distintas épocas. Para comprobar que esta localidad es uno de los pueblos más bonitos de Jaén, solo tiene que dar un paseo por su precio casco antiguo. Debido a su traza de origen islámico y su buena conservación, el casco antiguo de Santisteban del Puerto fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Santistebandelpuerto.es

Entre los monumentos más interesantes que debes visitar en este pueblo con tanto encanto, se encuentra la Iglesia de Santa María del Collado. Esta iglesia era un templo visigodo en sus orígenes y posteriormente en el siglo XII convertido en una iglesia de estilo románico, que fue ampliada en el siglo XVI. Sobre un cerro con forma de meseta, se asienta el Castillo de San Esteban; el cual es originalmente del siglo IX y se encuentra en estado de ruina. Uno de los lugares que más sobresalen en el casco antiguo de este pueblo, sobre todo por su preciosa torre, es la Iglesia Parroquial de San Esteban. Esta fue construida en el siglo XV y originalmente era una iglesia fortaleza, la cual fue reconstruida a principios del siglo XX. Uno de los restos más antiguos en esta localidad son los de la Torre del Poyato, o torre del homenaje, una antigua torre vigía. Pero como ya os comentábamos, si por algo destaca Santisteban del Puerto es por sus yacimientos arqueológicos. En las afueras del pueblo puedes visitar el yacimiento de Erillas Blancas y el Monumento Natural de Huellas de Dinosaurios. ¡Una opción ideal para visitar con niños!

Qué visitar en Santiesteban del Puerto

  • Iglesia de Santa María del Collado.
  • Castillo de San Esteban.
  • Iglesia Parroquial de San Esteban.
  • Torre del Poyato.
  • Yacimiento de Erillas Blancas y el Monumento Natural de Huellas de Dinosaurios.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santiesteban del Puerto

Dirección: Plaza Mayor, 15, 23250, Santiesteban del Puerto, Jaén.
Teléfono: 953 40 21 11

Página Web del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

Segura de la Sierra

Limitando con la provincia de Murcia y sobre un alto peñasco, se encuentra Segura de la Sierra. Una localidad que se distingue por su gran riqueza natural, gracias a su localización en plena Sierra de Segura. A pesar de que su historia se remonta a los griegos y se han encontrado pinturas rupestres en su término municipal, su época de mayor esplendor se dio bajo la dominación árabe. De esta época aun se conservan algunos restos, como los Baños Árabes del siglo XI. Para descubrir todo esto, solo tienes que recorrer sus empinadas y estrechas calles e ir parándote a observar los distintos monumentos que conforman esta población. Su imponente estampa, su legado histórico y la buena conservación de su patrimonio, fueron alguno de los motivos por los que Segura de La Sierra se gano la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

marcialsalcedo

Te recomendamos pasear tranquilamente por este pueblo jiennense, hasta llegar a lo más alto de la colina. Allí encontrarás el monumento que más destaca en esta localidad, el Castillo de Segura de la Sierra. Se trata de un castillo de origen islámico, del siglo XI y reconstruido a mediados del siglo XX. Dentro del castillo puedes encontrar su patio de armas, los baños árabes, la Torre del Homenaje y la Capilla. Otro lugar que debes visitar es la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, posiblemente de origen románico y que ha sido recientemente restaurada. Un dato curioso sobre esta iglesia es que fue incendiada durante la Guerra de la Independencia. Junto a esta iglesia, se encuentra la Fuente Imperial; una preciosa fuente que data de principios del siglo XVI, de estilos gótico y renacentista. Entre la arquitectura civil de Segura de la Sierra, puedes visitar la Casa de Jorge Manrique. Esta casa data del siglo XVI y a pesar de haber sido restaurada, aún muestra la arquitectura civil de la época. También merece la pena acercarse hasta la Casa Consistorial de Segura de la Sierra, para poder ver su preciosa portada plateresca. Sin duda, Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Jaén. ¡Anímate y visítalo!

Qué visitar en Segura de la Sierra

  • Castillo de Segura de la Sierra.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Collado.
  • Fuente Imperial.
  • Casa de Jorge Manrique.
  • Casa Consistorial de Segura de la Sierra.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Dirección: Cl Regidor Juan de Isla, 1, 23379, Segura de la Sierra, Jaén.
Teléfono: 953 48 02 80
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

Hornos

Seguimos en la comarca de la Sierra de Segura, en concreto en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, para visitar uno de los pueblos más bonitos de Jaén. Hornos es un pequeño pueblo con mucho encanto, debido principalmente a su privilegiada localización. El conjunto urbano de Hornos se encuentra sobre lo alto del Cerro de Hornos, desde el cual se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas del valle y del Embalse del Tranco. Su casco antiguo tiene las características típicas de una villa medieval, compuesto de calles estrechas y empinadas, que escalan hasta llegar al Castillo. Debido a su gran belleza y su patrimonio, Hornos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1986. Si visitas este pueblo con tanto encanto, no puedes perderte los lugares que te recomendamos a continuación.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Audalix

Para comenzar con la visita por todo lo alto, nunca mejor dicho, debes dirigirte hasta el Castillo de Hornos. Se trata de una antigua fortaleza defensiva, que fue construida en el siglo XIII y se encuentra en el punto más alto del peñón sobre el que se alza esta localidad. Este es sin duda, uno de los conjuntos fortificados más recios de la provincia de Jaén. Otro de los lugares de interés es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI, de estilo gótico. En la misma muralla del castillo podéis encontrar la Puerta de la Villa de Hornos, de finales del siglo XVI, es una antigua puerta que daba acceso a la Villa de Hornos. Muestra del gran paso por la historia de esta localidad es el Sitio Arqueológico de Hornos de Segura, que se encuentra en las afueras de la villa. Ya lo ves, ¡Hornos te encantará!

Qué visitar en Hornos

  • Castillo de Hornos.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Puerta de la Villa de Hornos.
  • Sitio Arqueológico de Hornos de Segura.

Oficina de Turismo de Hornos

Dirección: Calle Eras, 0 S N, 23292, Hornos, Jaén.
Teléfono: 953 49 55 00

Página Web del Ayuntamiento de Hornos.

Iznatoraf

Si hay algún lugar en Jaén que no puedes perderte, ese es Iznatoraf. Este precioso pueblo se encuentra en la cima de un pequeño cerro, lo que hace que desde cualquier punto de esta localidad se puedan disfrutar de unas espectaculares vistas de la comarca de Las Villas. Su nombre procede del árabe y significa “castillo del camino”, lo que ya nos denota la gran importancia que tuvo Iznatoraf como medina islámica en la antigüedad. Además de su privilegiada y estratégica localización, Iznatoraf alberga un gran patrimonio histórico de la época de al-Ándalus. Te recomendamos que pasees por sus preciosas y blancas calles, repletas de plantas y flores; para descubrir los monumentos que componen el casco antiguo de esta localidad, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Iznatoraf.es

Aunque el sistema defensivo de la villa fortificada de Iznatoraf desapareció en su mayoría, aún se pueden encontrar los restos de las antiguas murallas; junto con algunos de los arcos y puertas que daban acceso a la población.  En cuanto a edificaciones de carácter religioso que puedes visitar en Iznatoraf, una de las que más destacan es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida en la segunda mitad del siglo XVI.  En la calle Higuera, puedes encontrar una casa solariega del siglo XVIII, de estilo protobarroco popular. Por último, puedes dirigirte hasta la Plaza San Fernando; allí se encuentra la Torre del Reloj, la cual dispone en lo alto de su fachada el reloj oficial de Iznatoraf. No puedes perderte este pueblo de cine. ¡Te encantará!

Qué visitar en Iznatoraf

  • Antiguas murallas y arcos de la villa fortificada de Iznatoraf.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa solariega de la calle Higuera.
  • Torre del Reloj.

Página Web del Ayuntamiento de Iznatoraf.

La Iruela

Otro de los pueblos más visitados, de los que puedes encontrar en el territorio del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, es La Iruela. Debido a su fantástica situación, su entorno natural es uno de los principales atractivos de esta localidad. Existen números senderos y parajes naturales, en los que se pueden realizar actividades al aire libre. Además, es uno de esos pueblos con tanto encanto en los que las calles de casco antiguo serpentean a lo largo de un peñón, hasta llegar al punto más alto donde se encuentra su castillo. La gran riqueza monumental de esta localidad, la hizo merecedora de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Luis Daniel Carba Cabeza

La Iruela es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Jaén, que te maravillará desde el primer momento. Puedes callejear hasta llegar al Castillo de La Iruela, de estilo almohade, reformado y ampliado tras la Reconquista en el siglo XIII. También puedes visitar las ruinas de la Iglesia de Santo Domino, de estilo renacentista, del siglo XVI y que fue incendiada durante la Invasión Francesa. Otro de los lugares que te recomendamos es el Ayuntamiento de La Iruela, de finales del siglo XV, de estilo mudéjar toledano. Pero La Iruela tiene mucho más; otro de los lugares más interesantes es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida a mediados del siglo XX. Eso sí, no puedes marcharte de este precioso pueblo sin disfrutar de alguno de sus miradores. Más concretamente te recomendamos los miradores del Guadalquivir, desde donde se puede divisar la Campiña Olivarera. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en La Iruela

  • Castillo de La Iruela.
  • Ruinas de la Iglesia de Santo Domino.
  • Ayuntamiento de La Iruela.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Los miradores del Guadalquivir.

Página Web del Ayuntamiento de La Iruela.

Cazorla

Cazorla es sin duda otro de los pueblos más bonitos de Jaén. Se encuentra en las faldas de Sierra de Cazorla, en concreto en el valle del río Cerezuelo. Incluso antes de llegar, Cazorla ya nos enamora con su preciosa estampa de impecables casas blancas, rodeadas de vegetación y presididas por un castillo en lo alto del monte. Para descubrir todo el encanto y belleza de este pueblo, solo tienes que  Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Pepepitos

En la parte inferior del cerro de Salvatierra se encuentra el Castillo de la Yedra, sobre una fortaleza de origen árabe construida entre los siglos XI y XIII. El castillo cristiano fue ampliado y reformado hasta el siglo XV; donde predomina el estilo gótico, aunque también se pueden ver rasgos musulmanes. También puedes visitar las ruinas de la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista. Entre los edificios civiles que más destacan en esta localidad, puedes visitar el Ayuntamiento y Teatro de la Merced. Ambos se encuentran en un mismo edificio que fue construido sobre un antiguo convento del siglo XVI, de estilos neoclásico y renacentista. Otro de los monumentos religiosos que más destacan es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Esta iglesia formó parte del antiguo colegio de las Carmelitas, edificada en el siglo XVIII, mientras que su torre octogonal fue levantada en el siglo XVI. Uno de los edificios que más destacan en Cazorla, principalmente por su preciosa fachada de piedra, es el convento de San Juan de la Penitenciaría. Su construcción data del siglo XVI, es de estilo renacentista y actualmente es un albergue juvenil. No cabe la menor duda, Cazorla es el lugar perfecto para perderse unos días. ¡Anímate a conocerlo!

Qué visitar en Cazorla

  • Castillo de la Yedra.
  • Ruinas de la Iglesia de Santa María.
  • Ayuntamiento y Teatro de la Merced.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Convento de San Juan de la Penitenciaría.

Oficina de Turismo de Cazorla

Dirección: Ruinas de Santa María, Plaza Sta. María, s/n, 23470, Cazorla, Jaén
Teléfono: 953 71 01 02
Horario: 9:30-13:30 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cazorla.

Jódar

Situado entre en grupo de pequeñas montañas, al norte del Macizo de Sierra Mágina, nos encontramos con Jódar. Podría decirse que es uno de esos preciosos pueblos de Jaén, que se encuentra en medio de la nada y donde se respira la tranquilidad de un típico pueblo de montaña. A pesar de esto, es un pueblo grande que cuenta con una gran variedad de lugares para visitar. Por todo esto, Jódar es el destino perfecto para una escapada de turismo rural. No puedes dejar de visitar este pueblo y aprovechar para pasear por su precioso casco antiguo, mientras conoces alguno de los monumentos más históricos de esta localidad. Recientemente, en el año 2014, se declaró Conjunto Histórico-Artístico al caso antiguo de Jódar.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Jodar.es

Sin duda el Castillo de Jódar, es una de las fortalezas que más destacan en la provincia de Jaén. Este castillo, documentado ya en el siglo IX, es de origen árabe. También cabe destacar que la estructura que hoy conocemos pertenece al siglo XIII, pero fue ampliado en los siglos posteriores y rehabilitado como palacio en el siglo XVII. Uno de los lugares más interesantes de visitar en Jódar es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida a finales del siglo XVI, de estilo renacentista. Otro de los edificios religiosos que se merece una visita es la Iglesia-Santuario del Cristo de la Misericordia, edificada a principios del siglo XVII.  Incluida en el conjunto histórico de Jódar, encontramos la preciosa Plaza de España y sus casas de estilo clasicista. Es un lugar ideal para descansar mientras conoces la arquitectura tradicional de algunas de las fachadas de esta plaza, como la del Ayuntamiento. Siguiendo con el recorrido, puedes llegar hasta la Calle Santo Cristo; donde te toparas con uno de los edificios civiles más bonitos de Jódar. Se trata de la Casa del Canónigo Arroquia, construida en el año 1892, de estilo oriental. Por último, puedes visitar uno de los BIC de esta localidad; la Atalaya de los Pinares es una de las muchas torres vigías que rodeaban a Jódar en la edad media. Como ves, si visitas Jódar no tendrás tiempo para aburrirte. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Jódar

  • Castillo de Jódar.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Plaza de España.
  • Iglesia-Santuario del Cristo de la Misericordia.
  • Casa del Canónigo Arroquia.
  • Atalaya de los Pinares.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Jódar

Dirección: Plaza España, 1, 23500, Jódar, Jaén.
Teléfono: 953 78 50 86
Horario: 9:30-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Jódar.

Baeza

A pesar de que Baeza es una ciudad pequeña, no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Jaén. Se podría decir que si no visitas Baeza, es como si no hubieras estado en Jaén. Es uno de esos lugares en los que no tienes tiempo para aburrirte y sentirás que el viaje se pasará volando. Paseando por sus calles podrás descubrir la inmensa muestra patrimonial que posee; además de las huellas que todas las culturas que han pasado por Baeza, han ido dejando en sus monumentos más destacados. Baeza es sinónimos de fiestas, tradiciones, buena gastronomía y calles llenas de vida. Ya te aseguramos que tienes que visitar esta preciosa localidad, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la cual cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1966.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Manuel_martinez

Uno de los lugares que más destaca por su grandiosidad y belleza es la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, de estilo renacentista. Pero también te sorprenderá el maravilloso edificio de la Antigua Universidad de Baeza, construida en la primera mitad del siglo XVI. Otro lugar que merece la pena visitar en Baeza es el Palacio de Jabalquinto, actual Universidad Internacional de Andalucía. Este edificio, de estilo gótico isabelino, fue construido a finales del siglo XV. Una de las plazas más bellas y con más encanto de esta localidad es la Plaza del Pópulo, donde podrás encontrar edificios como la Casa del Pópulo o la Antigua Carnicería. Uno de los torreones que se conservan de la antigua muralla musulmana es la Torre de los Aliatares, del siglo XII. Junto a esta torre se encuentra la Puerta de Úbeda de la antigua muralla. Pero si por algo destaca Baeza, es por su riqueza patrimonial y su gran conjunto de edificios religiosos. Algunos de los que más destacan es la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés, del siglo XVI, antes sede de la Colegiata de Santa María del Alcázar, de estilo renacentista; la Iglesia de El Salvador, construido en el siglo XIII, de estilo gótico y mudéjar; y también la Iglesia de San Pablo, edificado en el siglo XV, de estilo gótico. ¡Baeza te gustará tanto que no te querrás marchar!

Qué visitar en Baeza

  • Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Antigua Universidad de Baeza.
  • Palacio de Jabalquinto.
  • Plaza del Pópulo.
  • Torre de los Aliatares.
  • Puerta de Úbeda de la antigua muralla.
  • Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés.
  • Iglesia de El Salvador.
  • Iglesia de San Pablo.

Oficina de Turismo de Baeza

Dirección: Plaza del Pópulo, s/n, 23440, Baeza, Jaén.
Teléfono: 953 77 99 82
Horario: 9:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Baeza.

Begíjar

Rodeado de campos de olivos y huertas, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Jaén; Begíjar. Antiguamente Begíjar era una alquería islámica que dependía de Baeza; pero hoy en día es uno de los pueblos que mejor ha mantenido su esencia medieval y su trazado de origen árabe. El casco antiguo de esta localidad engloba todo su entramado urbano, incluyendo el recinto amurallado del castillo. Solo tienes que recorrer las bonitas calles de Begíjar, para descubrir su rico patrimonio medieval y renacentista. Todo esto le ha servido a Begíjar para ganarse la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 2011.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Pepsimistercorn

En Begíjar descubrirás numerosos rincones que te enamorarán. Puedes comenzar la visita por el Castillo de Begíjar, del cual solamente quedan en pie el torreón del siglo XI y restos de su muralla de origen árabe. Pero sin duda, el monumento que más miradas atrae es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Esta iglesia, de estilo gótico y renacentista,  fue construida entre los siglos XIII y XVIII. Uno de los edificios más interesantes en Begíjar es el Palacio Episcopal, construido en el siglo XVI, de estilo renacentista. Mientras paseas por las calles de este precioso podrás descubrir un claro ejemplo de casa solariega del siglo XVII, la Casa de Patrocinio de Biedma y La Moneda. Otro de los lugares que te recomendamos visitar es la Casa Consistorial de Begíjar, construido en el siglo XVI, que está constituido por la cárcel y la Torre del Reloj. ¡Begíjar te encantará!

Qué visitar en Begíjar

  • Castillo de Begíjar.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
  • Palacio Episcopal.
  • Casa de Patrocinio de Biedma y La Moneda.
  • Casa Consistorial de Begíjar.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Begíjar

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 23520, Begíjar, Jaén.
Teléfono: 953 76 30 02

Página Web del Ayuntamiento de Begíjar.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Jaén

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Jaén, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Jaén en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies