Pueblos bonitos de Las Palmas que visitar

Pueblos bonitos de Las Palmas que visitar

¿Te gustaría conocer algunos de los pueblos más bonitos de Las Palmas? El conjunto de las islas de la provincia no solo está repleto de impresionantes playas o monumentos naturales inverosímiles. También cuenta con bellas localidades y un rico patrimonio que recomendamos visitar.

Como bien sabéis, es muy difícil escoger solo un puñado de pueblos de Las Palmas que merezca la pena disfrutar con tus propios ojos. Ya sabéis, la belleza es muy subjetiva, en este sentido. Para algunos, seguro que habría que incluir algunos pueblos más.

Pueblos de Las Palmas de Gran Canaria con Conjunto Histórico-Artístico

En este reportaje que hemos realizado, vamos a intentar ser los más imparciales, seleccionando únicamente aquellos pueblos cuya villa o casco han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. En total, hablamos de 4 pueblos de parada obligatoria, ¿estás preparado para conocerlos? ¡Vamos allá!

Teror

La Villa Mariana de Teror, nombre por el cuál también es conocida esta localidad del norte de Gran Canaria, es un municipio relativamente joven dentro de lo que España nos tiene acostumbrados. Teror fue fundado en 1836, aunando diversas localidades circundantes y convirtiéndose en un municipio propiamente dicho. En esta villa de la provincia de Las Palmas podremos encontrar un gran patrimonio histórico-artístico, todo él, girando en torno a la antigua tradición religiosa que cuenta cómo la Virgen se apareció a finales del siglo XV. A partir de esa fecha, el lugar creción al amparo de los peregrinos que acudían a la primitiva ermita que posteriormene acabó por convertirse en la actual Basílica de la Virgen del Pino.

Pueblos bonitos que visitar en Las Palmas

Cristian Bortes

El patrimonio de Teror está completamente copado por edificaciones religiosas que complementan el templo mariano principal. Casas, palacios y monasterios de estilo colonial fueron levantados en los siguientes siglos y han sido estupendamente conservados, manetniendo esa esencia tan especial de los pueblos de interior de las Islas Canarias. Todos estos factores hicieron a Teror valedora de su procalmación como conjunto histórico-artístico en el año 1979. De modo que, si tenéis la inmensa suerte de pasar unos días en Gran Canaria no podéis dejar de visitar uno de los pueblos más bonitos de Las Palmas.

Qué visitar en Teror

  • Basílica de Nuestra Señora del Pino, primera basílica en Canarias, construida en el siglo XVIII, de estilo gótico y neoclásico.
  • Casa Museo de los Patronos de la Virgen, del siglo XVII.
  • Calle Real de La Plaza, cuya configuración actual data de los siglos XVIII y XIX.
  • Palacio Episcopal, construido entre los siglos XVIII y XIX, de estilo neoclásico y elementos barrocos.
  • Monasterio del Císter, construido a mediados del siglo XIX.
  • Plaza del Pino, del siglo XVIII.

Oficina de Turismo de Teror

Dirección: Calle Real de la Plaza, 2, 35330, Teror, Las Palmas.
Teléfono: 928 61 38 08
Horario: 9:30-17:00

Página Web del Ayuntamiento de Teror

Santa María de Guía

A no muchos kilómetros al noroeste del municipio anterior, Santa María de Guía -o Guía, asecas- es otro de los pueblos bonitos de Las Palmas que visitar. Los guienses tienen el honor de vivir en una que goza del reconocimiento como conjunto histórico-artístico desde 1982.

Su principal monumento es la Iglesia Matriz de Santa María de Guía, un ejemplo perfecto de la evolución arquitectónica canaria; pues la construcción de dicha iglesia comenzó en un estilo barroco en el siglo XVII para acabar siendo rematada dos siglos más tarde en estilo neoclásico.

Pueblos bonitos que visitar en Las Palmas

Felix Köning

Además de todo el patrimonio religioso de gran valor que contiene este municipio grancanario, la localidad alberga un genial museo donde empaparse y conocer la historia de la música en las Islas Canarias y la vida y obra del multidisciplinar artista Néstor Álamo en un espacio cultural que analiza también el folclore y cultura musical del archipiélago desde los artistas contemporáneos hasta los antiguos indígenas insulares.

Y fueron precisamente estos últimos, los Guanches, quienes construyeron en su origen el hoy yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, un granero excavado en roca usado desde tiempos inmemoriales hasta la conquista del archipiélago por los castellanos en el siglo XV. El Cenobio de Valerón es una extensa y compleja red de niveles y compartimentos con el objeto de almacenar víveres y otros enseres de diverso carácter.

Como véis, a parte de contar con un rico patrimonio, Guía se ha ganado por méritos propios pertenecer a la lista de los pueblos bonitos de Las Palmas gracias también a su dedicación por transmitir estupendamente la historia de las Islas Canarias.

Qué visitar en Santa María de Guía

  • Iglesia Matriz de Santa María de Guía, construida entre los siglos XVII y XIX, de fachada barroca y torres neoclásicas.
  • Casa de los Quintana, levantada en el siglo XVI, de estilo tradicional del frontis grancanario y balconada canario-mudéjar.
  • Plaza Chica y los bustos del escultor José Luján Pérez.
  • Plaza Grande, construida entre los siglos XVII y XIX.
  • Ermita de San Roque, construida originalmente en el siglo XVI, aunque fue reformada en el siglo XIX, de estilo ecléctico con elementos góticos y barrocos.
  • Cenobio de Valerón, antiguo granero excavado en roca volcánica.
  • Museo Néstor Álamo, donde descubrir la historia de la música en Canarias.

Oficina de Turismo de Santa María de Guía

Dirección: C/ San José, 7, 35450 Santa María de Guía, Las Palmas.
Teléfono: 928 55 30 43
Horario: 9:30-15:30

Página Web del Ayuntamiento de Guía

Betancuria

Como bien sabrán nuestros avezados lectores, la provincia de Las Palmas está compuesta, además de por la isla de Gran Canaria, por las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Es precisamente a Fuerteventura donde nos trasladamos ahora. En el centro de la isla se ubica la localidad de Betancuria fue fundada en el año 1404 y declarada conjunto histórico-artístico en 1978.

Pueblos bonitos de Las Palmas que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Bilal11

En la preciosa localidad de Betancuria podremos aprender sobre la cultura Guanche en su margnífico museo arqueológico y luego visitar las diferentes iglesias y ermitas que alberga el municipio. Dado que Betancuria fue fundada por clérigos y militares durante la conquista de Canarias, en este bonito pueblo de Fuerteventura podremos disfrutar de un estupendo patrimonio religioso, repartido en varias iglesias, algunas de ellas con un pasado muy interesante y en un museo que recoje lo mejor del arte sacro de la zona.

Qué visitar en Betancuria

  • Iglesia Conventual de San Buenaventura, construida en el siglo XV, reedificada en el siglo XVII, de estilo gótico.
  • Iglesia de Santa María, construida a principios del siglo XV, siendo reconstruida en el siglo posterior y el XVII tras ser destruida por los piratas. La iglesia consta de elementos mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos.
  • Museo de Arte Sacro.
  • Ermita de San Diego, construida en la segunda mitad del siglo XVII.
  • Museo Arqueológico, donde se muestra la cultura aborigen de la isla.

1978

Oficina de Turismo de Betancuria

Dirección: Juan de Bethancourth, nº 6, 35637, Betancuria, Fuerteventura, Las Palmas.
Teléfono: 928 87 80 92

Página Web del Ayuntamiento de Betancuria

Santa Brígida

Dejamos la isla de Fuerteventura para regresar a Gran Canaria hasta otro de los pueblos bonitos de la provincia de Las Palmas. Concretamente hasta la localidad de Santa Brígida, en el interior al noroeste de la isla. El territorio que ocupa el municipio cuenta con varios yacimientos arqueológicos de gran valor que propiciaron que la comarca donde se encuentra Santa Brígida fuera declarada Bien de Interés Cultural.

Pueblos bonitos de Las Palmas que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

El Coleccionista de Instantes

En siglos más próximos a nuestro tiempo, Santa Brígida destacó por estar a la vanguardia de la arquitectura popular de Gran Canaria, como demuestran varias edificaciones de diferentes épocas como La Heredad de las Aguas, la de Satatuejo o la propia Casa Consistorial. Además, la continuada presencia de residentes procedentes de Gran Bretaña ha quedado patente en el estilo Victoriano que lucen muchos de los edificios del pueblo y sus pedanías. Todo esto, junto a otros valores culturales y patrimonio religioso, le valió a Santa Brígida para ser declarada conjunto histórico-artístico en el año 2010.

Además, cabe destacar el bonito entorno natural que rodea los diferentes núcleos poblacionales de Santa Brígida como el Parque Natural de Bandama.

Qué visitar en Santa Brígida

  • Iglesia Parroquial, construida en el siglo XVI, reconstruida en el siglo XX tras un incendio.
  • Casa Consistorial, del siglo XIX.
  • Real Casino
  • Fonda Melián, antigua casa de postas.
  • La Heredad de Aguas, de principios del siglo XX, de estilo postneoclásico.
  • Heredad de Satatuejo, de principios del siglo XVI.

Oficina de Turismo de Santa Brígida

Dirección: Calle Nueva 13, 1ª planta, 35300, Santa Brígida, Las Palmas.
Teléfono: 928 64 81 81

Página Web del Ayuntamiento de Santa Brígida

Pueblos bonitos de Las Palmas de Gran Canaria con otras distinciones

Tejeda

Como es habitual en nuestra serie de los pueblos bonitos de España, debemos haer una mención especial a uno de esos pueblos con encanto que tienen el inmenso honor de pertenecer a la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Esta localidad no es otra que Tejeda, en el centro de Gran Canaria. Uno de los aspectos más destacables de Tejeda -por no decir el que más- es la caprichosa configuración geológica de los alrededores que Miguel de Unamuno describió como “tempestad petrificada” y que de forma genial describe con dos palabras el precioso paisaje volcánico circundante.

Pueblos bonitos de Las Palmas que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

El Coleccionista de Instantes

Pero Tejeda también contiene otras maravillas culturales los suficientemente relevantes como para estar presente en esta lista de pueblos bonitos de Las Palmas. Una arquitectura ecléctica y popular le confiere un especial encanto a esta localidad grancanaria que además cuenta con un parador de turismo que se encuentra entre los mejores hoteles rurales de Canarias. Sin duda alguna, Tejeda es un lugar excepcional para pasar unas vacaciones perfectas, conocer la provincia de Las Palmas y maravillarse con las singulares formaciones rocosas que nos ofrece la única y formidable isla de Gran Canaria.

Qué visitar en Tejeda

  • Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, construida a mitad del siglo XVII, de estilo ecléctico.
  • Museo de las tradiciones, donde muestra la agricultura y ganadería de esta zona.
  • Museo del escultor Abraham Cárdenes.
  • Cruz de Tejeda, actualmente parador de turismo, a 7 km. del pueblo de Tejeda.
  • Roque Bentayga, monolito de piedra basáltica.
  • Caldera de Tejeda.
  • Monumento Natural del Roque Nublo.

Oficina de Turismo de Tejeda

Dirección: Carretera general GC-60 s/n, 35360, Tejeda, Las Palmas.
Teléfono: 928 66 61 89

Página Web del Ayuntamiento de Tejeda

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Las Palmas de Gran Canaria

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Las Palmas, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico, así como pueblos de Las Palmas que hayan recibido otras distinciones de carácter oficial.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies