El 2 de marzo, la localidad zaragozana de Uncastillo, situada en la comarca de las Cinco Villas, fue oficialmente incluida dentro de la red de los Pueblos Mágicos.

En el acto de proclamación, José Luis Abenia, Alcalde de Uncastillo, recibió la placa oficial que acredita a Uncastillo, en el marco del claustro de la Iglesia Románica de San Martín de Tours que acoge la Oficina Comarcal de Turismo de las Cinco Villas y una de las colecciones de arte sacro más importantes de Aragón.

Uncastillo es una de las localidades más reconocidas de toda la provincia de Zaragoza, una localidad con una gran historia que aún queda patente en los restos romanos de la Villa de Los Bañales, por ejemplo.

La localidad sorprende al visitante por el entramado urbano de sus calles y por su espectacular patrimonio religioso, factores clave para que la villa medieval fuera declarada Conjunto Histórico- Artístico en 1966.

Entre sus monumentos mejor conservados, destacan la Iglesia Románica de San Martín de Tours, la antigua Colegiata de Santa María La Mayor o su ayuntamiento renacentista, así como los restos del Castillo de la Peña.