Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

¿Te gustaría saber cuáles son algunos de los pueblos más bonitos de Castellón? La comunidad de Valencia es conocida por sus playas y sus paellas. Pero en la provincia de Castellón, podemos encontrarnos con algunos pueblos que son mucho más que eso. Si te gusta viajar a lugares donde puedes descansar, pero a la vez visitar monumentos y conocer más sobre la cultura e historia de ese lugar, seguro que te gustan nuestras recomendaciones.

Pueblos de Castellón con Conjunto Histórico-Artístico

En La Espiga Digital siempre intentamos ofrecerte información de una forma más objetiva y transparente. Por eso, a la hora de hablaos de pueblos bonitos de Castellón, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. Para crear esta lista, hemos escogido  9 pueblos bonitos en Castellón que creemos que os encantarán y seguro que queréis visitarlos. ¿Preparados para ello?

Vilafamés

Vilafamés es uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Este pueblo tan bonito, tiene una riqueza patrimonial que te sorprenderá. Incluso antes de entrar en el pueblo, se puede observar lo precioso que es ya que está situado en lo alto de un cerro. Si queremos comprobar con nuestros propios ojos la belleza de esta localidad, es necesario llegar hasta su casco antiguo. Se encuentra situado en la parte más alta de la población y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005. Lo más recomendable es pasear por sus rusticas y empinadas calles, para poder disfrutar de las vistas que Vilafamés nos ofrece.

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Juan Luis

Una vez ya en el pueblo, podemos encontrarnos con diversos monumentos y edificios históricos. En primer lugar, podemos visitar su Castillo, de origen árabe, que fue reformado a partir del siglo XIV. Algunos edificios de carácter religioso que merecen una visita son la Iglesia de la Sangre, que fue construida en el siglo XVII y es de estilo barroco; o la Iglesia de la Asunción, de estilos barroco y gótico, edificada a finales del siglo XVI. Otro lugar que podemos visitar es el  Palacio del Batlle. Se trata de un palacio de estilo gótico, construido entre los siglos XIV y XV, que en la actualidad alberga un Museo de Arte Contemporáneo. En uno de los rincones de Vilafamés podemos encontrarnos con la Roca Grossa, donde es tradición pedir 3 deseos. ¡Seguro que te llama la atención mientras paseas por Vilafamés!

Qué visitar en Vilafamés

  • Castillo de Vilafamés.
  • Iglesias de la Sangre y de la Asunción.
  • Palacio del Batlle.
  • Roca Grossa.
  • Conjunto urbano de Vilafamés.

Oficina de Turismo de Vilafamés

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 2, 12192 Vilafamés, Castellón.
Teléfono: 964 32 99 70
Horario: 9:30-15:00

Página web del Ayuntamiento de Vilafamés.

Culla

Otro de los pueblos más bonitos de Castellón es Culla. Está preciosa población, aún mantiene su trazado medieval en su casco urbano. El casco antiguo de Culla ofrece un interesante recorrido por sus calles y callejuelas, donde predominan casas con fachadas de piedras, hasta llegar a sus plazoletas tradicionales. Este precioso municipio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003. Este precioso pueblo te demostrará que no es necesario tener playa para convertirse en uno de los lugares más bonitos de Castellón.

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Juan Emilio Prades Bel

¿Quieres saber todos los lugares que debes conocer en Culla? Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es la Torre Matella, o también conocida como Torre de la Marquesa, la cual es una masía fortificada construida en el siglo XVII. También podemos visitar otros lugares de interés como la Iglesia Parroquial del Salvador, de estilo gótico, del siglo XVIII;  el Antiguo Hospital de Culla, del siglo XVII; y la Ermita de San Cristóbal, del siglo XVIII. El Castillo de Culla fue destruido en las Guerras Carlistas, en el siglo XIX, pero aún podemos ver los restos de su recinto amurallado que están catalogados como Bien de Interés Cultural.  Otro lugar de parada obligatoria es “La Presó”, construida entre los siglos XIII y XIV, es una prisión que fue usada en las Guerras Carlistas. También podemos ver el Arco de la Porta Nova, del siglo XVII, que es la única puerta de acceso al recinto amurallado que aún se conserva. ¡Culla simplemente te encantará!

Qué visitar en Culla

  • Torre Matella.
  • Iglesia Parroquial del Salvador.
  • Antiguo Hospital de Culla.
  • Castillo de Culla.
  • “La Presó”.
  • Arco de la Porta Nova.
  • Ermita de San Cristóbal.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Culla

Dirección: Calle Recaredo Garcia, nº 20, 12163, Culla, Castellón.
Teléfono: 964 44 63 25
Horario: 9:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Culla.

Morella

Desde el año 2013, Morella forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España. Además, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963. Por eso, este pueblo con tanto encanto no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Castellón. Morella nos recibe en lo alto de una colina, completamente rodeada por sus dos kilómetros de muralla. Además, cuenta con seis puertas y dieciséis torres. Morella es de esos pueblos que siempre están llenos de vida en sus calles, incluso cuando se tiñe de blanco por la nieve en invierno. No es de extrañar que esta localidad castellonense sea candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. ¡Es un pueblo precioso!

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Kriegerkalle

Presidiendo su preciosa muralla medieval, construida en el siglo XIV y reformada en los siglos XVII y XVIII, nos encontramos con el Castillo de Morella. Este Catillo, de arquitectura árabe, fue construido en el siglo XIII sobre la roca de La Mola. Dentro de su gran patrimonio arquitectónico podemos encontrarnos con sus preciosas Casa Solariegas, como la Casa del Cardenal Ram del siglo XVI;  o la Casa de la Cofradía de Labradores. También es recomendable visitar su Casa Consistorial de estilo gótico, que data del siglo XV. Algunos de los edificios religiosos que podemos visitar en este pueblo son: la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico; la Iglesia Arciprestal de Santa María, de estilo gótico, que fue construida en el siglo XIV; o el Convento de San Francisco, del siglo XIII, de estilo gótico valenciano. Tanto el exterior, como el interior de estos monumentos, te encantarán.

 

Qué visitar en Morella

  • Castillo de Morella.
  • Murallas medievales.
  • Iglesias de Santa María y San Nicolás.
  • Convento de San Francisco.
  • Casa Consistorial de Morella.

Oficina de Turismo de Morella

Dirección: Plaza San Miguel, 12300, Morella, Castellón.
Teléfono: 964 17 30 32
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Morella.

Catí

Este municipio, situado en la comarca de Alto Maestrazgo, es uno de los pueblos más preciosos de Castellón. Esta localidad es una muestra de asentamiento medieval, la cual todavía mantiene su trazado urbano original. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1979. La esencia de Catí reside en sus callejuelas estrechas, que están compuestas por pequeñas casas con estrechas fachadas, repletas de ventanales y escudos blasonados.

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Millars

Existen varios lugares que debemos visitar si decidimos ir a Catí. Uno de ellos es la Casa de la Vila o Ayuntamiento, construida en el siglo XV. También es muy recomendable ver el recinto amurallado, que actualmente son los restos de la antigua muralla de la localidad. Otro lugar imprescindible en nuestra visita a este pueblo tan bonito es el Palacio de los Miralles, del siglo XV. Situada en la calle principal nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Construida entre los siglos XIII y XVIII, de estilos gótico-barroco y que destaca por su torre campanario. Otro de los lugares con carácter religioso que podemos visitar es la Ermita de la Virgen del Pilar, construida en el siglo XVII.

Qué visitar en Catí

  • Casa de la Vila.
  • Palacio de los Miralles.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita de la Virgen del Pilar.
  • Antigua muralla de Catí.

Oficina de Turismo de Catí

Dirección: Calle Llarguer, 68, 12513, Catí, Castellón.
Teléfono: 964 40 90 15

Página web del Ayuntamiento de Catí.

San Mateo

San Mateo, o Sant Mateu,  es otro de los pueblos más bonitos de Castellón ya que cuenta con un gran patrimonio monumental e histórico. Esta localidad con tanto encanto, ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir a través de sus principales monumentos la gran importancia que tuvo la población en tiempos pasados.  Sus murallas son el claro ejemplo del esplendor que sufrió este municipio en la época medieval. San Mateo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. Es uno de esos pueblos en los que su conjunto urbano se compone de pequeñas casas, de las que sobresale su monumento clave. En este caso nos referimos a su Iglesia, que fue declarada Patrimonio Nacional en el año 1931. Lo más recomendable durante una visita en San Mateo, es dar un paseo por sus calles e ir descubriendo poco a poco todos los monumentos y edificios históricos.

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Columbusalbus

Como ya hemos comentado, el lugar más turístico de San Mateo y de parada obligatoria es su Iglesia Arciprestal. Esta Iglesia de estilo gótico y románico, fue construida en el siglo XIII y ampliada en el XVIII. Otro de los sitios más bonitos que hay que visitar, sí o sí en San Mateo, es su Plaza Mayor.  Está compuesta por pequeñas casitas de dos plantas, con estrechas fachadas de distinto colores y adornada con la Fuente del Ángel en su centro. También es recomendable recorrer el Callejón de los Judíos, cuyo origen se remonta al siglo XIV. Pero San Mateo también cuenta con varios monumentos de carácter religioso que debes visitar. Dos de ellos son la Iglesia de San Pedro, de estilo románico; y la Iglesia o Convento de las Agustinas, que data de finales del siglo XVI. Para finalizar nuestra visita podemos dirigirnos a la Casa Consistorial de San Mateo, de estilo gótico. Además, junto a este edificio y separado por el callejón de los judíos nos encontramos con el Palacio Borrull, construido en el siglo XV. ¡Te encantará!

Qué visitar en San Mateo

  • Plaza Mayor de San Mateo.
  • Callejón de los Judíos.
  • Iglesias de San Pedro y San Mateo.
  • Iglesia y Convento de las Agustinas.
  • Casa Consistorial de San Mateo.
  • Palacio Borrull.

Oficina de Turismo de San Mateo

Dirección: Calle Historiador Beti, 13, 12170, Sant Mateo, Castellón.
Teléfono: 964 41 66 58
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página web del ayuntamiento de San Mateo.

Peñíscola

Seguro que has oído hablar de Peñíscola, o puede que incluso ya hayas estado visitando su Castillo. ¡Y no es de extrañar! Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos de Castellón, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Pero es mucho más que un lugar de vacaciones con un Castillo bonito. Peñíscola es una localidad con una oferta turística completa, ya que permite compaginar perfectamente el descanso con el turismo cultural y gastronomía. Puedes visitar su casco histórico amurallado, mientras aprendes todo sobre la extensa historia de este municipio; o descansar en sus increíbles playas para degustar su rica gastronomía. Aunque lo mejor que puedes hacer en Peñíscola  es recorrer con calma sus blancas calles, repletas de balcones con azulejos, hasta llegar a lo alto del Castillo. Allí podrás disfrutar de las vistas tan espectaculares que esta localidad nos ofrece. ¿Quieres saber que más lugares puedes visitar en Peñíscola?

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Gabriel Villena

Como ya hemos dicho, el Castillo de Papa Luna es el monumento que más destaca dentro de su casco histórico. Se trata de un castillo templario de estilo románico, que fue construido entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Muy próximo a este, podemos visitar la Ermita de la Virgen de la Ermitana, de estilo barroco, que fue construida a principios del siglo XVIII.  Si nos acercamos hasta la plaza del Ayuntamiento podemos visitar la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico, que se comenzó a construir en el siglo XIII. Seguidamente nos encontramos con el Portal Fosco, que es la puerta vieja de la muralla de la ciudad. Situado en el antiguo edificio de Les Costures, nos encontramos con el Museo del Mar. Otro lugar muy interesante que debemos visitar es el Parque de la Artillería, el cual es un parque botánico con vistas a la bahía. ¡Peñíscola te encantará tanto que no querrás marcharte!

Qué visitar en Peñíscola

  • Castillo de Papa Luna.
  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Portal Fosc y muralla de Peñíscola.
  • Museo del Mar.
  • Parque de la Artillería.
  • Ermita de la Virgen de la Ermitana.

Oficina de Turismo de Peñíscola

Dirección: Avenida de la Mar, 27, 12598 Peñíscola, Castellón.
Teléfono: 964 48 02 08
Horario: 10:30-19:00

Página web del ayuntamiento de Peñíscola

Mascarell

Mascarell es una pequeña localidad, situada en el municipio de Nules, que es conocida por ser una preciosa villa amurallada. Este pueblo tan bonito de Castellón, fue declarado Bien de Interés Cultural  con categoría de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995. Su origen está relacionado con un asentamiento de musulmanes, quienes habían sido expulsados de la población vecina de Burriana. Actualmente, Mascarell destaca por ser la única población castellonense que sigue completamente amurallada.

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

B25es

La visita a Mascarell debe comenzarse viendo y admirando su gran conjunto fortificado, construido entre los siglos XIII y XV. Como ya hemos comentado, es lo más representativo de esta localidad y se puede disfrutar a lo largo de la visita si decidimos dar un pequeño paseo por este pueblo tan bonito. Otro lugar que debemos visitar es su Casa Consistorial, de finales del siglo XVIII, que se encuentra situada en el centro de la población. Muy próximo a este, en la Plaza Mayor, podemos visitar Iglesia Parroquial de Mascarell que data de finales del siglo XVII. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Mascarell

  • Conjunto fortificado.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesia Parroquial.

Jérica

Rodeado de verdes y rocosas colinas, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Castellón. Jérica, junto a su castillo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1978. Uno de los recorridos más recomendables para poder descubrir perfectamente este precioso pueblo, es el de bordear la localidad siguiendo el cauce del rio Palancia. Este camino es sencillo y nos permite llegar hasta el Castillo, para después seguir explorando el casco antiguo del pueblo. Hay muchos lugares interesantes para visitar en Jérica. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Enrique Íñiguez Rodríguez

Además del Castillo de Jérica, también podemos visitar sus murallas. Este antiguo recinto amurallado, delimita el caso antiguo de esta población. Se trata de un conjunto constituido por la fortificación, la Ermita de San Roque y las murallas; construido entre los siglos XIV y XVI. Incluso antes de entrar en el pueblo, podemos ver la Torre de las Campanas. Es una preciosa torre de estilo mudéjar, erigida en el siglo XVII. También os recomendamos que visitéis el Convento de Nuestra Señora de la Virgen del Socorro, de estilo renacentista, del siglo XVIII. Fuera del núcleo poblacional de Jérica nos encontramos con la Torre de La Muela, una torre de vigilancia catalogada como Bien de Interés Cultural. Uno de los lugares que más te sorprenderá en Jérica es la Iglesia de Santa Águeda la Nueva. Esta iglesia de estilo gótico, data de finales del siglo XIV y principios del siglo XV. ¡Seguro que Jérica te encanta!

Qué visitar en Jérica

  • Castillo y Murallas.
  • Torre de las Campanas.
  • Convento de Nuestra Señora de la Virgen del Socorro.
  • Iglesia de Santa Águeda la Nueva.

Oficina de Turismo de Jérica

Dirección: Calle del Río, 2, 12450, Jérica, Castellón.
Teléfono: 964 12 80 04

Página web del ayuntamiento de Jérica.

Segorbe

Este pueblo tan bonito de Castellón, de la comarca de Alto Palancia y muy próximo al Parque de la Sierra de Espadán, se encuentra situado sobre un cerro rodeado de fuentes y manantiales. Segorbe goza de un paisaje y una naturaleza espectacular, además de un precioso conjunto urbano que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. Esta localidad, concentra gran parte de su patrimonio arquitectónico en su casco antiguo. Un pequeño paseo por sus empinadas calles, nos permitirá descubrir porque Segorbe es uno de los pueblos más bonitos de Castellón.

Pueblos bonitos de Castellón que visitar

Enrique Íñiguez Rodríguez

Comenzamos nuestra visita por el acueducto de Segorbe, del siglo XIV y seguimos el recorrido de la Muralla medieval, anterior al siglo XIII, que nos ofrece unas vistas espectaculares del valle. Durante este recorrido, podemos encontrarnos con la Torre del Verdugo, o Torre de la Cárcel, que data del siglo XIV. Una vez hayamos parado para apreciar el paisaje, podemos seguir subiendo hasta llegar a la Catedral de Santa María de la Asunción. Esta fue construida en el siglo XIII, de estilo gótico de transición, de la cual destaca su torre campanario. Un poco más alejado del casco antiguo, sobre el monte de Sopeña, podemos encontrarnos con el Castillo de la Estrella que data del siglo XIV. Para los que les gusta visitar edificios religiosos, en Segorbe podemos encontrarnos con la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, de estilo barroco, de finales del siglo XVII; y también se puede visitar la Iglesia de San Martín, del siglo XVII. ¡Un pueblo repleto de historia que te encantará!

Qué visitar en Segorbe

  • Catedral de Santa María de la Asunción.
  • Muralla medieval.
  • Torre del Verdugo.
  • Castillo de la Estrella.
  • Iglesias de San Martín y de San Joaquín.

Oficina de Turismo de Segorbe

Dirección: Plaza Alto Palancia, 5, 12400, Segorbe, Castellón.
Teléfono: 964 71 32 54
Horario: 9:00-14:00 y 16:00-18:00

Página web del ayuntamiento de Segorbe.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Castellón

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Castellón, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Castellón en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies