El turismo rural en Cataluña ha sufrido un duro revés en el mes de diciembre, tal y como constata el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural. Todo ello, a pesar de haber sido la comunidad líder en viajeros y pernoctaciones.

Fotografía de cabecera: JSanchez

Si estás buscando un alojamiento rural perfecto para ti y tu pareja, consulta este artículo sobre los mejores hoteles rurales de Castilla Y León.

Este mes, el número de viajeros “rurales” ha superado los 66.000 huéspedes. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, se sobrepasaron los 71.000 viajeros, con un descenso interanual del 7,4%.

El descenso ha sido también importante en el número de pernoctaciones, donde se han registrado un total de 171.000, lejos de las 180.000 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 5%.

La diferencia entre pernoctaciones y viajeros ha venido determinada por el aumento de la estancia media del turista. Este mes de diciembre, la estancia media ha sido de 2,58 días, mientras que en 2018 fue de 2,52.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de diciembre ha sido el 18,5% de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en diciembre fue de un 18,9%.

Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de diciembre, han sido un total de 3.458, 103 menos que en el mismo período del año pasado.

4.664 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la comunidad de Castilla Y León. Esto significa un descenso importante, con respecto a diciembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural ha sido de un 5,2%, ya que el año pasado hasta 4.918 personas se dedicaron a este sector.

¿Estás planeando una escapada rural en Castilla Y León y no sabes qué alojamiento escoger? En La Espiga Digital, te recomendamos en este artículo las mejores casas rurales de Castilla Y León.

Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.