Pueblos bonitos de Valladolid que visitar

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar

¿Quieres saber cuáles son los pueblos bonitos de Valladolid? Esta provincia de Castilla y León, asombra al viajero con su inmenso patrimonio. Una región con una rica herencia histórica, que destaca por ser la provincia española con mayor numero de castillos. Es el lugar ideal para una escapada, en la que además de conocer todos sus monumentos, no podéis perder la oportunidad de degustar algunos de sus vinos con Denominación de Origen. ¡Os encantará!

En estos artículos, la elección siempre es complicada. A la hora de escoger los pueblos de una provincia tan bonita como Valladolid, siempre puede faltar alguno. Otros podría sobrar, en función de opiniones subjetivas, claro está.

Pueblos de Valladolid con Conjunto Histórico-Artístico

Para responder a esta pregunta, desde La Espiga Digital, hemos seleccionado únicamente  aquellos pueblos de Valladolid cuya villa o casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. En total, hablamos de 9 pueblos preciosos que no te puedes perder. ¿Te apetece conocerlos?

Urueña

En la comarca de Tierra de Campos, nos encontramos con un pequeño pueblo que se ha convertido en un excelente mirador de esta región. Urueña es sin duda uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Valladolid. Una pequeña ciudad de aspecto medieval, que destaca por conservar gran parte de su muralla y dos de sus antiguas puertas de acceso. También podrás descubrir algunos vestigios de su castillo, que nos muestra la gran importancia de esta localidad en la antigüedad. Tendréis que visitar en primera persona este precioso pueblo amurallado, para descubrir todos sus rincones más bellos. Además, gracias a la buena conservación de su casco urbano, Urueña fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Jose Luis Cernada Iglesias

Como ya os habíamos nombrado, el elemento al que debe su fama este pueblo es su recinto amurallado. La antigua muralla que rodea Urueña, fue levantada entre los siglos XII y XIII. En ella aún se conservan dos de sus puertas de acceso, una de ellas es la Puerta de Azogue. En uno de los extremos de la localidad podéis encontrar las Ruinas del Castillo de Urueña, construido en el siglo XII. Dentro de la población, uno de los monumentos que más destacan es la Iglesia de Santa María del Azogue, construida entre los siglos XVI y XVIII, que mezcla elementos de estilos gótico, renacentista y barroco. Urueña es conocida como la Villa del Libro y si eres un apasionado de la lectura, encontrarás distintas librerías especializadas que hacen “honor” a esta denominación. También puedes visitar el Centro e-MEA Miguel Delibes, compuesto por una biblioteca y sala de exposiciones. Otro lugar que podéis visitar en Urueña es el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, en La Casona de la Mayorazga, del siglo XVIII. Fuera del recinto amurallado de Urueña se encuentra un monumental templo que os recomendamos visitar. Hablamos de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XI y estilo románico. También situados fuera del recinto fortificado, encontrarás distintos Palomares para la crianza de pichones y palomas.

Qué visitar en Urueña

  • Ruinas del Castillo de Urueña.
  • Antigua muralla.
  • Iglesia de Santa María del Azogue.
  • Centro e-MEA Miguel Delibes.
  • Librerías especializadas..
  • Centro Etnográfico Joaquín Díaz.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.
  • Palomares.

Oficina de Turismo de Urueña

Dirección: Pl. Mayor, 1, 47862, Urueña, Valladolid.
Teléfono: 983 71 74 45
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Urueña

Simancas

Simancas es otro de los pueblos que os recomendamos visitar, si decidís hacer turismo en la provincia de Valladolid. Una localidad que podéis encontrar en la comarca de la Campiña del Pisuerga, en la que abundan las costumbres y tradiciones, como la danza de los Lazos o el paloteo a las Siete Doncellas. Pero además del folclore, Simancas ofrece a sus visitantes un gran patrimonio monumental; desde grandes monumentos históricos, como su afamado Castillo fortaleza, hasta edificios de carácter religioso y un puente de 17 arcos. También os recomendamos degustar su exquisita gastronomía castellana, en algunos de sus restaurantes. Por todo esto, en el año 1980, Simancas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Simancas.ayuntamientosdevalladolid.es

Sin duda alguna, el monumento que más sobresale en Simancas es su Castillo. Este fue construido en el siglo XV sobre una antigua fortaleza árabe, la cual ha sido prisión de Estado y que alberga el Archivo General, el más antiguo archivo oficial de la Corona de Castilla. Dentro del entramado urbano de Simancas, podéis encontraros con la Iglesia de San Salvador. Una Iglesia construida en el siglo XVI, de estilo gótico tardío con influencia renacentista, la cual conserva la torre románica del siglo XII del anterior templo primitivo. Otros lugares que no os podéis perder son su Casa Consistorial, construida en el siglo XVIII y de estilo neoclásico, o el Antiguo Hospital del Salvador, construido a finales del siglo XVI. Como os comentábamos, su puente romano destaca por su gran número de arcos.  Paseando por sus calles te toparás con distintas casas blasonadas construidas entre los siglos XVI y XVII, hasta llegar a su preciosa Plaza Mayor. Para disfrutar de las mejores vistas del puente y el río Pisuerga, debéis dirigiros hasta la Plaza del Mirador. ¡Os encantará!

Qué visitar en Simancas

  • Castillo.
  • Iglesia de San Salvador.
  • Casa Consistorial.
  • Puente romano.
  • Plaza Mayor y Plaza del Mirador.
  • Casas blasonadas.
  • Antiguo Hospital del Salvador.

Oficina de Turismo de Simancas

Dirección: Calle Miravete, 11, 47130, Simancas, Valladolid.
Teléfono: 983 59 01 23
Horario: 10:00-13:30 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Simancas

Montealegre de Campos

El pueblo de Montealegre de Campos, no podía faltar en nuestro reportaje de los pueblos bonitos de Valladolid. La localización estratégica de esta pequeña localidad, limitando con los Montes Torozos, es el motivo por el que se pueden apreciar paisajes muy variados desde el mismo pueblo. En su interior, nos ofrece una ruta turística digna de admirar y de fotografiar. Podrás recorrer sus callejuelas, repletas de casas de piedra y adobe, hasta llegar a su castillo-fortaleza a las afueras del pueblo. Con su gran catálogo monumental, era de esperar que Montealegre de Campos fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980. ¿Quieres conocer los lugares que no te puedes perder en Montealegre de Campos?

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Nicolás Pérez

Como no podía ser de otra forma, comenzamos la visita en Montealegre de Campos por su magnífico Castillo. Se encuentra separado del núcleo urbano, fue construido en el siglo XIV y perfectamente restaurado, donde destaca su torre del homenaje, de planta pentagonal. Os recomendamos pasear tranquilamente por su Calle Mayor,  donde descubriréis distintas casas nobiliarias. En este pueblo también puedes encontrar dos iglesias preciosas. La primera es la Iglesia de San Pedro, del siglo XVII, con retablo renacentista. La otra iglesia es la de Santa María, construida en el siglo XVI. ¡Pero eso no es todo! No podéis marcharos sin visitar la Ermita de Nuestra Señora de Serosas, del siglo XVII, además de su retablo mayor.

Qué visitar enMontealegre de Campos

  • Castillo.
  • Iglesias de San Pedro y de Santa María.
  • Ermita de Nuestra Señora de Serosas.
  • Casas nobiliarias de la Calle Mayor.

Oficina de Turismo deMontealegre de Campos

Dirección: C/ Nicolás Rodríguez, s/n, 47816, Montealegre de Campos, Valladolid.
Teléfono: 983 71 80 58
Horario: 10:00-13:30 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Montealegre de Campos

Rueda

Seguramente muchos conoceréis Rueda por sus vinos. ¡Y no es para menos! La D.O. Rueda es la más antigua de Castilla y León, siendo su vino blanco uno de los más importantes de España. Sus distintas bodegas son el lugar ideal para los amantes del vino y para los que quieran aprender más sobre su elaboración. Pero no todo son vinos y bodegas en este pueblo tan bonito de Valladolid. Si tenéis la oportunidad de visitarlo, debéis recorrer el conjunto de monumentos y edificios históricos que conforman esta Villa. Debido a su gran patrimonio, rueda cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2006.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Zarateman

Entre los distintos lugares de interés que podéis encontrar en Rueda, uno de los más singulares es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una preciosa iglesia construida en el siglo XVIII y es uno de los mejores ejemplos del barroco en Valladolid. Como os comentábamos, para los apasionados del enoturismo, en Rueda podéis visitar la Sede del Consejo Regulador del Vino D.O. Rueda y numerosas bodegas, algunas de ellas subterráneas. Además, en Rueda se encuentra la Estación enológica de Castilla Y León. Entre los edificios de carácter religioso os recomendamos conocer la Ermita del Cristo de las Batallas, de planta octogonal, construida entre los siglos XVI y XVII. También el antiguo Convento de los Capuchinos, del siglo XVIII, que actualmente es la Casa de la Cultura. No os vayáis sin conocer la Casa Consistorial de Rueda, reconstruida a finales del siglo XIX. Por último, sobre el río Zapardiel, podéis descubrir el puente romano de Zofraga de finales del siglo XVIII.

Qué visitar en Rueda

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Sede del Consejo Regulador del Vino D.O. Rueda.
  • Bodegas.
  • Ermita del Cristo de las Batallas.
  • Estación enológica de Castilla Y León.
  • Antiguo Convento de los Capuchinos.
  • Puente Zofraga.
  • Casa Consistorial.

Oficina de Turismo de Rueda

Dirección: Calle Santísimo Cristo, 106, 47490, Rueda, Valladolid.
Teléfono: 983 86 81 19

Página Web del Ayuntamiento de Rueda

Medina de Rioseco

A pesar de poseer el titulo de ciudad, Medina de Rioseco posee el tamaño y el aspecto de un pueblo grande. Por eso, no podía faltar en nuestro listado de pueblos bonitos de Valladolid. Y eso es lo que es, un precioso municipio de la comarca de Tierra de Campos que es atravesada por el río Sequillo. Es una de las zonas más atractivas para los turistas que quieran disfrutar del arte, la cultura y la historia, además de un maravilloso entorno natural. Al encontrarse junto al Canal de castilla, existen numerosas opciones para aquellos que buscan realizar actividades al aire libre. Gracias a su gran patrimonio monumental, Medina de Rioseco fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Lourdes Cardenal

Uno de los sitios que debéis visitar es la Iglesia de Santa María de Mediavilla, construida sobre otro templo anterior entre los siglos XV y XVI, de estilo gótico tardío. También debéis conocer la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII, mezclando diferentes estilos como el tardogótico, el renacentista, el barroco o el plateresco. Otras dos iglesias que os recomendamos son la Iglesia de Santa Cruz, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo herreriano; o la Iglesia Conventual de San Francisco, del siglo XV, de estilo renacentista. Puedes apreciar los restos de las antiguas murallas de Medina de Rioseco, la cual se empezó a levantar en el siglo XIII, aunque parte de ella está oculta en las fachadas de las casas. Actualmente, se conservan tres puertas: la Puerta de Zamora, del siglo XVI; la Puerta de Ajújar, del siglo XIV; o la Puerta de San Sebastián, del siglo XVI. Otro elemento importante de la ciudad es El Torno, una antigua alhóndiga del siglo XVI. También podéis encontrar el Convento de San José, de principios del siglo XVII, de estilo clasicista. Paseando por esta localidad descubrirás distintas casas blasonadas construidas entre los siglos XV y XVII, como el de la Familia Núñez de Monroy, la Casa de los Solórzanos o la Casa del Obispo De Caso. Pero sin duda alguna, unos de los lugares más importantes son la Fábrica de harinas San Antonio, de mediados del siglo XIX, hoy en día es un museo de la maquinaria original. Por último, podéis encontraros con las distintas fuentes públicas de principios del siglo XIX, como la Fuente del Carmen, El Cañico, Fuente de los Burros o Los Cuatro Caños.

Qué visitar en Medina de Rioseco

  • Iglesias de Santa María de Mediavilla, de Santiago Apóstol, de Santa Cruz e Iglesia Conventual de San Francisco.
  • El Torno.
  • Convento de San José.
  • Restos de las antiguas murallas.
  • Casas blasonadas.
  • Fábrica de harinas San Antonio.
  • Fuentes públicas.

Oficina de Turismo de Medina de Rioseco

Dirección: Paseo San Francisco, s/n, 47800, Medina de Rioseco, Valladolid.
Teléfono: 983 72 03 19

Página Web del Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Tordesillas

Visitamos la comarca de Tierra del vino, para conocer uno de los pueblos más bellos de Valladolid. Tordesillas es una localidad llena de historia y os explicamos el porqué. Esta villa es conocida por el Tratado de Tordesillas del año 1494, ya que es el lugar donde los Reyes Católicos firmaron este tratado que establecía el reparto de tierra con el Reino de Portugal. Por eso, Tordesillas es el lugar ideal para empaparse de historia y descubrir grandes monumentos. Cuenta con un amplio patrimonio, del cual os recomendamos visitar algunos de sus lugares más interesantes. No nos sorprende que Tordesillas ostente varios títulos, siendo uno de ellos el de Conjunto Histórico-Artístico que se le otorgó en el año 1977.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Jose Luis Cernadas Iglesias

Tordesillas nos recibe con una preciosa estampa, protagonizada por su puente. Cruzándolo accedemos a la villa, donde os recomendamos pasear hasta su Plaza Mayor, del siglo XVII. En sus calles colindantes, se encuentran diferentes casas nobiliarias del siglo XVI. Pero sin duda alguna, el lugar que tenéis que visitar si o si son las Casas del Tratado de Tordesillas, construidas en el siglo XV y reformadas en el siglo XVII. Actualmente, constituyen el Ayuntamiento de Tordesillas. También descubriréis las antiguas murallas de Tordesillas, del siglo X. Una de las torres que más se deja ver es la de la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilos gótico y clasicista. También os recomendamos visitar el Monasterio de Santa Clara. Este fue construido a mediados  del siglo XIV sobre un antiguo palacio mudéjar. Uno de los edificios civiles que debéis conocer es el Palacio Fortificado de Alderete, del siglo XV. Otros de los edificios religiosos que debéis conocer son la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilos gótico y clasicista; la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI, de estilo gótico; o la Iglesia Museo de San Antolín, de entre los siglos XVI y XVII y de estilos renacentistas y góticos, la cual actualmente es un museo de arte sacro.

Qué visitar en Tordesillas

  • Monasterio de Santa Clara.
  • Iglesias de Santa María, de San Pedro e Iglesia Museo de San Antolín.
  • Plaza Mayor.
  • Casas del Tratado de Tordesillas.
  • Palacio Fortificado de Alderete.
  • Antiguas murallas.

Oficina de Turismo de Tordesillas

Dirección: Casas del Tratado s/n, 47100, Tordesillas, Valladolid.
Teléfono: 983 77 10 67
Horario: 10:00-13:30 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Tordesillas

Peñafiel

Peñafiel es uno de los pueblos más representativos y más bonitos de la provincia de Valladolid. Este municipio debe su importancia histórica a su localización estratégica, en el centro de la comarca de Campo de Peñafiel. Su inmenso catálogo monumental, es uno de los atractivos turísticos de esta población. Pero además, el vino es uno de los grandes protagonistas de este pueblo, ya que se considera la cuna de la D.O Ribera del Duero. El Castillo de Peñafiel  es sin duda su monumento más conocido, donde se encuentra el Museo Provincial del vino. Como veis es el destino ideal para una escapada de turismo rural, en cualquier momento del año. Gracias a su monumental arquitectura civil, militar y religiosa; la villa de Peñafiel fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1999.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Ismael

Como ya os adelantábamos, el primer lugar que debéis tener en cuenta al visitar Peñafiel es su Castillo. Una fortaleza construida originalmente en el siglo X, aunque su estructura actual surge de las ampliaciones surgidas en los siglos XIV y XV. Volviendo al núcleo urbano de la población, os recomendamos pasear hasta la Plaza del Coso; la cual data del siglo XII y cuyos balcones que la rodean se construyeron en el siglo XVIII, de estilo barroco. Otro de los monumentos más espectaculares de Peñafiel es el  Convento de San Pablo, construido en el siglo XIII y posteriormente convertido en Monasterio. Fue construido con estilos arquitectónicos mudéjar, gótico, isabelino y plateresco. También podéis visitar el Convento de Santa Clara, del siglo XVII, de estilo barroco. Una de las torres más bonitas de Peñafiel es la Torre del Reloj, originalmente del siglo XI de estilo románico. En Peñafiel se encuentran los restos de una antigua ciudad vaccea, que podéis visitar en el yacimiento Histórico de Pintia.  ¡No os lo podéis perder!

Qué visitar en Peñafiel

  • Castillo.
  • Conventos de San Pablo y de Santa Clara.
  • Torre del Reloj.
  • Plaza del Coso.
  • Yacimiento Histórico de Pintia.

Oficina de Turismo de Peñafiel

Dirección: Plaza del Coso, 31-32, 47300, Peñafiel, Valladolid.
Teléfono: 983 88 15 26
Horario: 10:30-14:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Peñafiel

Villalba de los Alcores

Villalba de los alcores es uno de los municipios más grandes y bonitos de Valladolid, el cual os recomendamos visitar encarecidamente. Es un lugar en el que la historia ha dejado huella; desde algunas poblaciones prerromanas, hasta las guerras entre los reinos cristianos durante la Edad Media. No os dejéis engañar por su reducido tamaño, Villalba de los Alcores es un pueblo con un gran patrimonio histórico y cultural. Por eso, es un lugar que os recomendamos visitar si queréis descubrir monumentos de distintas épocas y  estilos arquitectónicos.  En el año 1993, Villalba de los Alcores fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Javier Díaz Barrera

De la antigua villa medieval de Villalba de los Alcores, quedan algunos elementos; como por ejemplo su antigua muralla, del siglo XII. Entre los distintos monumentos que puedes visitar en este municipio , el que más destaca es sin duda el Castillo de la Orden de los Hospitalarios, construido entre los siglos XII y XV, que se encuentra en uno de los extremos de esta localidad.  Te proponemos visitar también las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María, del siglo XIV. Dos de las iglesias que podéis encontrar en esta localidad son la Iglesia de Santa María del Templo, del siglo XII de estilo románico-cistercense; o la Iglesia de Santiago Apóstol, de finales del siglo XII, de estilo románico. ¡Seguro que Villalba de los Alcores os encanta!

Qué visitar en Villalba de los Alcores

  • Castillo de la Orden de los Hospitalarios.
  • Ruinas del Monasterio Cistercense de Santa María.
  • Iglesias de Santa María del Templo y de Santiago Apóstol.
  • Antigua muralla.

Oficina de Turismo de Villalba de los Alcores

Dirección: Calle Mayor 4 – 2ª Planta, 47639, Villalba de los Alcores, Valladolid.
Teléfono: 983 72 15 00

Página Web del Ayuntamiento de Villalba de los Alcores

Alaejos

Alaejos es un precioso pueblo de Valladolid, que podéis encontrar en una extensa llanura de la comarca Tierra de Medina. Esta localidad adquirió gran importancia ya que su Castillo se encontraba en el camino de Salamanca. Actualmente, goza de un gran complejo hostelero ya que forma parte del corredor de la N-620. Os animamos a que visitéis Alaejos y descubráis todos sus monumentos, algunos de ellos en estado de ruinas. Nada más llegar a Alaejos, os veréis sorprendidos por dos esbeltas torres de dos de sus iglesias, que sobresalen entre las pequeñas casas de su núcleo urbano. No os olvidéis de descansar en su Plaza Mayor y aprovechar para probar su rica gastronomía.  En el año 1997, el recinto urbano de Alaejos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Valladolid que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Iglesia en Valladolid

Como es típico de los pueblos de Castilla y León, Alaejos también tenía un Castillo, el cual fue construido en el siglo XV; pero actualmente tan solo se conservan de este algunas ruinas.  De todas formas, existen grandiosos monumentos que puedes conocer en Alaejos. Uno de ellos es sin duda la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI, de estilos gótico, renacentista y barroco. Aunque nada tiene que envidiarle a esta la preciosa Iglesia de Santa María, levantada en el siglo XVI, de estilos renacentista, mudéjar y barroco. Os recomendamos que paseéis tranquilamente hasta llegar a su Casa Consistorial, del siglo XVIII. De esta forma, también descubriréis algunas casas blasonadas como la Casa del Inquisidor, del siglo XVI; la Casa del Marqués de Gastañaga, siglo XVII; o la Casa de los Regidores, del siglo XVIII. ¡Os animamos a que visitéis este pueblo tan bonito!

Qué visitar en Alaejos

  • Castillo de Alaejos.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol.
  • Iglesia de Santa María.
  • Casa Consistorial.
  • Casas blasonadas.

Oficina de Turismo de Alaejos

Dirección: Calle Lucas Martín, 5-3, 47510, Alaejos, Valladolid.
Teléfono: 983 86 71 35
Horario: 10:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Alaejos

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Valladolid

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Valladolid, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Valladolid en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies