Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

¿Estás buscando alguno de los pueblos más bonitos de Tarragona? La provincia catalana tiene innumerables atractivos para el turista, como bien sabéis. En este sentido, nos hemos querido centrar en sus preciosos y pintorescos pueblos, los cuales os invitamos a visitar tranquilamente.

Ahora bien, ¿qué pueblos son los más bonitos? Difícil pregunta, es muy difícil ser objetivo en este tipo de cuestiones, por lo que en estas listas siempre suele haber cierta polémica.

Pueblos de Tarragona con Conjunto Histórico-Artístico

En aras de preservar esta objetividad, desde la Espiga Digital nos queremos centrar en aquellos pueblos tarraconenses que, de forma oficial, están protegidos dada su importancia patrimonial, habiendo sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. De esta forma, os aseguramos que una visita a cualquiera de los pueblos de Tarragona que os mostramos a continuación no os defraudará. ¡Conócelos!

Altafulla

El entorno de Altafulla, dentro del municipio de Altafulla i Tamarit, es bien conocido por muchos turistas que visitan en verano la Costa Dourada. No en vano, tiene algunas de las mejores playas de la provincia tarraconense. Sin embargo, Altafulla tiene además un impresionante patrimonio lo que, acompañado de las preciosas casas blancas de pescadores que tiene en la costa, le hace ser uno de los pueblos mas encantadores de Tarragona. No en vano, Altafulla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1998.

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

Enerok01

Uno de los mayores placeres de visitar Altafulla es pasear por su paseo marítimo y poder ver algunas de las casas propias de una villa marinera. Prácticamente en la costa, es donde podrás ver la antigua villa romana de ElsMunts, del siglo II. Sin embargo, los mayores atractivos turísticos de Altafulla se encuentran en el centro de la localidad, donde destaca el Castillo de la Familia Monsterrat. Este castillo se reconstruyó en el siglo XVII sobre la antigua estructura de la fortificación del siglo XII y para la cual se utilizaron unos antiguos planos de la fortaleza en el siglo XV. Gracias a ello, su reconstrucción es impecable, destacando su estilo renacentista. También puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Martín, del siglo XVII y de estilo neoclásico, así como ver algunos de los restos del antiguo conjunto amurallado de la Vila Closa y que datan de los siglos XVII y XVIII, donde aún quedan en pie dos torres esquineras. Precisamente, en la zona intramuros de la Vila Closa podrás observar diferentes casas señoriales construidas en el siglo XVIII y que probablemente te dejarán sin palabras. Como puedes ver, Altafulla es uno de los pueblos con más encanto de Tarragona, ¡y no solo por sus playas!

Qué visitar en Altafulla

  • Castillo de la Familia Montserrat.
  • Iglesia Parroquial de San Martín.
  • Villa Romana de ElsMunts.
  • Restos de las antiguas murallas de la Vila Closa.

Oficina de Turismo de Altafulla

Dirección: Plaça del Pou, 1, 43893, Altafulla, Tarragona
Teléfono: 977 65 14 26
Horario: 8:30-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Altafulla

Arnes

El precioso paraje natural que dibuja el río Algars, en la frontera entre Teruel y Tarragona, es simplemente el prolegómeno de lo que es uno de los pueblos más encantadores de toda la provincia catalana. En esta zona, rodeado de cultivos y de bancales, surge la localidad de Arnes, un pueblo que te asombrará por el diverso colorido de muchas de sus casas, situadas en fila y que encajan a la perfección con el verde paisaje que le rodea. Sin lugar a dudas, un pueblo que tienes que visitar y que además incluye numerosos monumentos que debes conocer, motivo por el cual Arnes fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1992.

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

Jorge Franganillo

Arnes tiene muchos atractivos para el turista, comenzando por la Casa Consistorial del pueblo. Se trata de una impresionante construcción que sorprenderá al visitante y no es para menos. El majestuoso edificio, de finales del siglo XVII, es una de las referencias del estilo renacentista catalán, ¡y eso es decir mucho! Otro de los monumentos de interés es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, cuyo aspecto actual data de una reforma realizada en el siglo XVII y con un estilo predominante barroco, si bien es cierto que se construyó sobre un templo anterior de estilo gótico, del cual quedan algunos elementos. Te invitamos también a que encuentres algunos de los rincones que marcaban el antiguo recinto fortificado, como las puertas del acceso del Portal de Miguelete o el Portal del Sastre, así como los restos del castillo templario, del siglo XIII, de estilo gótico. En las afueras de Arnes, el visitante puede encontrar otros lugares de interés como la Ermita de Santa Madrona, construida entre los siglos XIV y XV, así como el Pozo de la Nieve, de entre los siglos XVII y XVIII.

Qué visitar en Arnes

  • Iglesia Parroquial de Santa Magdalena.
  • Casa Consistorial de Arnes.
  • Restos del castillo.
  • Puertas de acceso al casco antiguo.
  • Pozo de nieve.
  • Ermita de Santa Madrona.

Oficina de Turismo de Arnes

Dirección: Plaça de la Vila, 2, 43597, Tarragona.
Teléfono: 977435134

Página Web del Ayuntamiento de Arnes

Cornudella de Montsant

Cornudella de Montsant es un bonito pueblo tarraconense, el cual ya destaca gracias a su increíble entorno. La localidad se enclave en el valle del Río Siurana y entre las sierras de Montsant y Prades. Así, si eres un amante del deporte al aire libre, en esta zona encontrarás diferentes rutas senderistas perfectas para estar en pleno contacto con la naturaleza, pero también para visitar una villa llena de historia y de un patrimonio cultural difícil de igualar. Cornudella de Montsant, debido a su interés paisajístico y patrimonial, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

cornudella montsant tarragona

 

Pigot

Existen numerosos puntos de interés que ver en Cornudella de Montsant. Te recomendamos, en primer lugar, que pasees por su casco antiguo, en especial por la Plaza de San Juan, donde podrás ver un sinfín de preciosas casas señoriales que fueron levantadas entre los siglos XVII XVIII y que son una magnífica muestra del estilo renacentista catalán, caracterizada por las dovelas de piedra. Algunas de estas casas más emblemáticas son Cal Tomasito, Cal Miralles o La Fonda del Rincón. También de estilo renacentista y construida en el siglo XVI es la Iglesia Parroquial de Santa María. ¡Por cierto! Para los amantes del senderismo y del patrimonio cultural, a partes iguales, os recomendamos visitar la localidad de Siurana, dentro del mismo término municipal, en especial la Iglesia de Santa María, de estilo románico, donde además podrás tener unas vistas espectaculares del embalse. ¡Os encantará!

Qué visitar en Cornudella de Montsant

  • Iglesia parroquial de Santa María.
  • Casas señoriales como La Fonda del Rincón, Cal Tomasito o Cal Miralles.
  • Siurana, en el mismo término municipal de Cornudella, y su Iglesia de San María, del siglo XII de origen románico.

Oficina de Turismo de Cornudella de Montsant

Dirección: Comte de Rius, s/n, 43360, Cornudella de Montsant, Tarragona.
Teléfono: 977 82 10 00
Horario: 9:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Cornudella de Montsant

Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan es un pueblo tarraconense que ya sorprende al turista a lo lejos. La razón es bien sencilla, pues se encuentra en pleno Parque Natural de ElsPorts, en la frontera con la provincia de Teruel, un lugar repleto de preciosos rincones naturales y cascadas. Aquí, rodeado de cultivos, viñedos y bancales, emerge esta preciosa localidad que inspiró, ni más ni menos, que a Pablo Picasso en buena parte de sus obras. Dentro de este pueblo, te asombrará el impresionante patrimonio gótico y renacentistas de muchos de sus edificios, muchos de ellos fruto del paso de la Orden de los Templarios. Precisamente, es este amplio catálogo patrimonial, junto con su interés paisajístico, lo que hizo que la Horta de Sant Joan fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1997.

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

Hans Hillewaert

Si eres un amante de la naturaleza, evidentemente te invitamos a que conozcas también el bello entorno natural de Horta de Sant Joan. ¡Descubrirás lugares únicos! Dentro de la Horta de Sant Joan destaca, por encima de todos, el impresionante conjunto religioso que forma el Convento de San Salvador. También denominado como el Convento de Santa María de los Ángeles, cuya estructura original monástica es del siglo XII, aunque se ha ido reformando y ampliando en los siglos posteriores, añadiendo por ejemplo una iglesia de estilo gótico o un claustro renacentista. En este bonito pueblo de Tarragona, también es recomendable pasear por la plaza porticada, del siglo XVI y de estilo renacentista, así como otros edificios de interés, como la Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista, de estilo gótico y construida entre los siglos XIV y XV, o la Torre del Prior, torre defensiva construida entre los mismos siglos. Completan su impresionante catálogo patrimonial edificios como la propia Casa Consistorial, de estilo renacentista y del siglo XVI o la Casa del Diezmos, de mismo estilo y siglo. Eso sí, nos hemos dejado para el final otro de los lugares que tienes que conocer, sí o sí: el Centro Pablo Picasso, donde ver algunas de las obras de uno de los artistas más importantes de este país y cuyo estilo acuñó precisamente viviendo en esta bonita localidad. ¡Como para perdérselo!

Qué visitar en Horta de Sant Joan

  • Convento de San Salvador.
  • Torre del Prior.
  • Iglesia Parroquial de Sant Joan Baptista.
  • Plaza porticada de Horta.
  • Casa Consistorial.
  • Casa del diezmo.
  • Centro Picasso.

Oficina de Turismo de Horta de Sant Joan

Dirección: Plaza Catalunya, 43596, Horta de Sant Joan, Tarragona.
Horario: 9:30-14:30

Página Web del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan

Montblanc

Una de las rutas más encantadoras para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Tarragona es la Ruta del Císter. Dentro de este espectacular itinerario, destaca la villa ducal de Montblanc, situada en la Comarca de la Conca de Barberá. No es para menos, puesto que la villa se encuentra encerrada en una impresionante muralla de 5 Km., siendo de las mejor conservadas de toda Cataluña, junto con algunos magníficos monumentos. Por momentos, ¡te parecerá volver al pasado! Tanto el conjunto amurallado de Montblanc, como el casco antiguo que queda dentro de éste, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948, ¡hace ya muchísimo tiempo!

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

M.Campo

Para cerciorarnos de lo espectacular que es Montlbanc, primero es recomendable dar un paseo por su entorno y vislumbrar la impactante silueta que deja su recinto amurallado, con sus torres vigilantes. Un conjunto que fue construido a lo largo del siglo XIV, junto al cual se encuentra el Pont Vell, un puente románico del siglo XII, que nos invita a la entrada. Dentro de esta fortaleza perfectamente conservada, nos podemos adentrar en su maravilloso casco antiguo, observando diferentes casas señoriales y palaciegas realmente bellas, como el Palacio Real, el Palacio de los Josa o la Casa de la Villa. Además, entre los edificios más destacados y que puedes visitar se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, también conocida como la Catedral de la Montaña dada sus dimensiones y majestuosidad, la cual fue construida en el siglo XIV, con un estilo predominante gótico. Otros monumentos de interés son la Iglesia de San Miguel, originalmente del siglo XII y de estilo románico, ampliada posteriormente en el siglo XIV incluyendo elementos góticos, o el Convento de San Francisco, un edificio románico del siglo XI que fue ampliado en el XVII con una capilla barroca. Como puedes ver, Montblanc es un precioso pueblo de Tarragona que te fascinará.

Qué visitar en Montblanc

  • Muralla de Montblanc.
  • Iglesias como la Catedral de la Montaña o la Iglesia de San Miguel.
  • Convento de San Francisco.
  • Casas señoriales como el Palacio de los Josa, el Palacio Real, el Palacio de los Castellví o la Casa de la Villa.
  • Plaza Mayor.
  • Pont Vell.

Oficina de Turismo de Montblanc

Dirección: Muralla de Sta. Tecla, 54, 43400, Montblanc, Tarragona.
Teléfono: 977 86 17 33
Horario: 9:00-13:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Montblanc

Prades

Cuando se habla de los pueblos más bonitos de Tarragona, está claro que Prades tiene que estar en esta lista. Esta preciosa localidad se encuentra en la Comarca del Baix Camp y destaca sobremanera por mantener su encanto medieval. Todo ello, gracias a la piedra rojiza que destaca en los restos de su antiguo recinto fortificado, así como en los principales monumentos que alberga, razón por la cual recibe el nombre de la villa rojiza y que se mimetiza, de forma armónica, con el entorno que le rodea. Su perfecto estado de conservación permitió que, en 1993, la villa medieval de Prades fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar

Gerard Reyes

Como no podía ser de otra manera, lo mejor para disfrutar del ambiente medieval de Prades es adentrarnos en sus calles y comprobar, con nuestros propios ojos, la fachada rojiza de muchos de sus edificios, así como los restos del antiguo recinto amurallado y que data, ni más ni menos, que del siglo XI. Entre sus monumentos más destacados, podríamos mencionar la espectacular Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la cual fue erigida como un templo románico en el siglo XII, aunque su fachada actual es de una ampliación posterior. Te sorprenderá por sus diversos estilos arquitectónicos que se mezclan con armonía, como son el gótico, el románico y el renacentista. De la parte más antigua, también destacan los restos del castillo y de la Iglesia Castrense de San Miguel. Te recomendamos, asimismo, que visites tranquilamente la Plaza Mayor, la cual sigue mostrando una peculiar distribución más propia de una ciudad-mercado, donde sobresale la Fuente de la Esfera del Mundo, una escultura muy peculiar de estilo renacentista. Sin lugar a dudas, Prades te sorprenderá, ¡te lo aseguramos!

Qué visitar en Prades

  • Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
  • Restos del antiguo recinto amurallado.
  • Restos del castillo y la Iglesia Castrense de San Miguel.
  • Plaza Mayor.
  • Arco del Pons, acceso gótico del recinto amurallado.
  • Ermita de la Virgen del’Abellera.

Oficina de Turismo de Prades

Dirección: PlaçaMajor, 2, 43364, Prades, Tarragona.
Teléfono: 977 86 88 30

Página Web del Ayuntamiento de Prades

Santa Coloma de Queralt

Santa Coloma de Queralt es un precioso pueblo situado en la Comarca de la Conca de Barberá. Un lugar en el que se sigue respirando ese ambiente medieval que tanto encanto dota a una localidad, concentrada, como no podía ser de otra manera, dentro de su casco antiguo. Paseando por sus calles y plaza mayor, dentro del casco antiguo, podrás descubrir diferentes rincones encantadores. ¡Tienes que conocer este pueblo con tus propios ojos! En 1970, el casco antiguo de Santa Coloma de Queralt fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Tarragona que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

María Rosa Ferre

En el centro mismo de Santa Coloma de Queralt, encontramos el edificio más espectacular de la localidad. Hablamos del Antiguo Castillo-Palacio de los Condes de Queralt, una majestuosa construcción que ha sido ampliada y reformada en diversos siglos. Actualmente, el visitante podrá observar una impecable fachada que se debe a la última gran transformación de este edificio, entre los siglos XVII y XVIII y que muestra perfectamente los estilos barroco y renacentista. De la antigua fortificación, mucho más antigua, queda una torre cilíndrica que le da ese aire medieval tan peculiar. Otro edificio de interés de Santa Coloma de Queralt es la Iglesia de Santa Magdalena, del siglo XIV, de estilo gótico. Por cierto, también te recomendamos pasear por su Plaza Mayor, donde destacan numerosos edificios barrocos del siglo XVIII. En las afueras de este bonito pueblo tarraconense, el visitante también puede encontrar diferentes lugares de interés, como las ruinas del castillo de Queralt, del siglo X; la Iglesia de Bell-lloc, de estilo románico y gótico y construida en el siglo XIII, o la Iglesia de Santiago de Queralt, del siglo XI y de estilo románico. Como puedes ver, Santa Coloma de Queralt es un destino perfecto para los amantes del patrimonio cultural e histórico, ¿a qué esperas para conocerlo?

Qué visitar en Santa Coloma de Queralt

  • Antigua Iglesia de Santa Magdalena.
  • Castillo-Palacio de los Condes de Queralt.
  • Plaza Mayor.
  • Plaza Porticada.
  • Iglesia de Santa María de Bell-lloc.
  • Ruinas del castillo de Queralt.
  • Iglesia de Santiago de Queralt.

Oficina de Turismo de Santa Coloma de Queralt

Dirección: Patio de Armas del Castell delsComtes, 43420, Santa Coloma de Queralt, Tarragona.
Teléfono: 977 88 04 78
Horario: 9:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Santa Coloma de Queralt

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Tarragona

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Tarragona, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Tarragona en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies