Pueblos bonitos de Lugo que visitar

Pueblos bonitos de Lugo que visitar

¿Te gustaría conocer alguno de los pueblos más bonitos de Lugo? La provincia gallega se caracteriza por un impresionante patrimonio monumental, mucho del cual se encuentre en algunas de las localidades de las que vamos a hablar a continuación.

Como bien sabéis, siempre que se habla de pueblos bonitos, es muy difícil tener una valoración objetiva. En este caso, si conocéis la provincia es seguro que penséis que puede haber más pueblos de Lugo que se deban incluir.

Pueblos de Lugo con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso, en La Espiga Digital os vamos a recomendar únicamente aquellas villas o pueblos de Lugo que han sido declarados -o incoados- Conjunto Histórico-Artístico, ya que es la manera más fehaciente de contrastar su belleza y riqueza patrimonial. En total, son 6 los pueblos de Lugo que os recomendamos visitar. ¿Estáis preparados para conocerlos?

Mondoñedo

Sí, Mondoñedo es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. De eso, no cabe duda. Sin embargo, su inmenso patrimonio es más propio de una ciudad monumental que no de una localidad que apenas ronda los 4.000 habitantes. Es más, dada su importancia histórica, también ostenta el título de ciudad. La realidad es que su privilegiada ubicación, siendo uno de los puntos de encuentro más importantes dentro del Camino de Santiago (en la ruta norte), influyó de forma notable en la inmensa riqueza patrimonial de este maravilloso pueblo. Por si fuera poco, cuenta con un entorno natural increíble, con áreas protegidas como A Fraga Vella o cuevas de considerable tamaño, como la Cova do Rei Cintolo. Como no podía ser de otra manera, el amplio catálogo patrimonial de Mondoñedo hizo que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico, en este caso en el año 1985, ¡un pueblo que tienes que visitar.

Pueblos bonitos que visitar en LugoJosé Luis Cernadas Iglesias

Numerosos edificios de carácter religioso se nos aparecen en nuestra visita a Mondoñedo y de todo tipo y de diferentes estilos arquitectónicos. De entre todos los lugares que puedes ver en Mondoñedo, sobresale la Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, una construcción de la primera mitad del siglo XIII y que todavía conserva su puerta románica. Con las posteriores reformas y ampliaciones, la Catedral fue incorporando nuevos estilos en fachada e interior, como el gótico o el barroco, dando lugar a una impresionante Catedral. Otro de estos magníficos edificios de Mondoñedo es el Santuario de los Remedios, un edificio del siglo XVIII de estilo barroco. Además, el visitante puede conocer otros lugares de interés, como el Convento de la Concepción, de principios del siglo XVIII, o el Seminario de Santa Catalina, de finales del siglo XVI, así como el Monasterio de la Alcántara o el Pazo del Regidor Luaces, del siglo XVI, de estilo gótico isabelino. Por esto y mucho más, Mondoñedo es un precioso pueblo de Lugo que tienes que visitar.

Qué visitar en Mondoñedo

  • Catedral Basílica de la Virgen de Asunción.
  • Santuario de los Remedios.
  • Iglesia de Santiago.
  • Monasterio abandonado de la Alcántara.
  • Convento de la Concepción.
  • Pazo del Regidor Luaces.
  • Seminario de Santa Catalina.

Oficina de Turismo de Mondoñedo

Dirección: Plaza de La Catedral, 34, 27740, Mondoñedo, Lugo.
Teléfono: 982 50 71 77

Página Web del Ayuntamiento de Mondoñedo

Ribadeo

Para muchos, Ribadeo es un municipio conocido por albergar uno de los parajes más emblemáticos de toda Galicia: la Playa de las Catedrales. También es conocido por estar justo en la frontera con Asturias, ser el punto de entrada del Camino Norte de Santiago en Galicia y por el espectacular paisaje que deja la Ría del Eo. Ahora bien, ¿qué hay de la villa de Ribadeo? La verdad es que es uno de los pueblos más bonitos de Lugo, de eso no cabe duda. Además de la ya mencionada ría y su puerto, la mayor culpa de su belleza reside en su casco histórico, el cuál fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2004, gracias a la combinación de casas típicas marineras, junto a casas señoriales y diferentes monumentos de carácter religioso. ¡Os aseguramos que os encantará!

pueblos bonitos lugo ribadeo

Jose Luis Cernadas Iglesias

Como ya hemos dicho, aminar por las calles del casco antiguo de Ribadeo es un auténtico placer, donde se mezcla la arquitectura marinera más típica, junto con estilos arquitectónicos más propios de la nobleza o de la clase alta, como el estilo neoclásico o el indiano. Entre los diferentes edificios de interés de la villa de Ribadeo que puedes conocer durante un tranquilo paseo, se encuentra el Palacio de Ibáñez, su actual ayuntamiento, un espectacular y antiguo edificio del siglo XVIII, o la Torre de los Moreno, de estilo indiano y modernista, del siglo XX. Entre sus monumentos religiosos más interesantes, puedes visitar la Iglesia de Santa María do Campo, el cual antes era un Convento Franciscano, construido en el siglo XIV y ampliado en el siglo XVIII, de estilo gótico, así como el Convento de Santa Clara, del siglo XVIII. En la desembocadura de la Ría de Eo, puedes visitar el Fuerte de San Damián. Tal y como puedes ver, Ribadeo tiene un amplio catálogo monumental que le hace ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia lucense.

Qué visitar en Ribadeo

  • Torre de los Moreno.
  • Palacio de Ibáñez.
  • Iglesia de Santa María Do Campo.
  • Convento de Santa Clara.
  • Fuerte de San Damián.
  • O Cargadeiro.

Oficina de Turismo de Ribadeo

Dirección: Plaza España, 1, 27700, Ribadeo, Lugo.
Teléfono: 982 12 86 89
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Ribadeo

Viveiro

Siempre que se habla de los pueblos más bonitos de Lugo, Viveiro aparece en la lista. Enclavado en una impresionante ría que lleva su nombre, el paisaje del entorno de Viveiro y de la propia localidad emana todas las virtudes de las tierras gallegas: la costa y su ambiente marinero, junto con un imprescindible patrimonio que hay que conocer. Hace siglos, durante la Edad Media, Viveiro se encontraba cubierta por una gran muralla de la que hoy en día quedan algunos vestigios. Junto con su paseo marítimo y algunos interesantes edificios religiosos, conforman un patrimonio digno de admirar. No en vano, diferentes zonas de Viveiro están declaradas Conjunto Histórico-Artístico, como la Plaza de Santa María en 1982 y el entorno del Convento de San Francisco, en 1975.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

Anslem Pallàs

Como hemos comentado, aun quedan algunos restos de la antigua muralla medieval. De especial relevancia es la Puerta de Carlos V, construida a mediados del siglo XVI, de estilo Renacentista. De esta época, también es reseñable el Callejón Do Muro, una de las calles más estrechas que hayas podido visitar jamás. Como ya hemos comentado, el patrimonio de Viveiro es realmente variopinto, en cuanto a tipos de edificios y estilos arquitectónicos. Así se puede constatar con la Iglesia de Santa María Do Campo, del siglo XII y de estilo románico, a la que en el siglo XVIII se le añadiría la torre que hoy conocemos; además del Convento e Iglesia de San Francisco, del siglo XIII y de estilo románico; el Monasterio de la Concepción, del siglo XVII y de estilo Renacentista, o el Monasterio de Valdeflores, del siglo XVIII y de estilo gótico. El entorno de la Plaza Mayor también es un lugar que bien merece un paseo tranquilo, junto con los edificios del siglo XIX que lo acompañan, además de otros edificios como la Casa de los Leones, del siglo XVII y de estilo tardo-renacentista o el Pazo de Grallal, del siglo XVI. Como puedes ver, Viveiro es un bonito pueblo lucense que bien merece una extendida visita.

Qué visitar en Viveiro

  • Iglesias como la de Santa María Do Campo o la Iglesia-Convento de San Francisco.
  • Monasterios como el de la Concepción o el de Valdeflores.
  • Casa de los Leones.
  • Callejón do Muro.
  • Puertas del antiguo conjunto amurallado como la Puerta de Carlos V o la Puerta Do Valado.
  • Puente de la Misericordia.
  • Pazo de Grallal, del siglo XVI.
  • Plaza Mayor.

Oficina de Turismo de Viveiro

Dirección: Av. Ramón Canosa, 3, 27869, Viveiro, Lugo.
Teléfono: 982 56 08 79
Horario: 10:30-13:45 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Viveiro

Portomarín

La historia de Portomarín es triste y fascinante, al mismo tiempo. Situado en la misma Comarca de Lugo, desde hace décadas había sido considerada una bonita villa y un pueblo histórico, con todo merecimiento. Así, ya en 1946 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su riqueza monumental y a su espectacular ensamblaje con su entorno, junto al río Miño. Sin embargo, todo cambió a principios de 1960, cuando se decidió crear el embalse de Belesar y que anegaría la zona antigua de esta preciosa villa. La reacción ante este infortunio fue más que destacable, puesto que antes de que el embalse inundara la población, se sacaron piedra a piedra, algunas de las construcciones más emblemáticas de Portomarín para incorporarlas en su nueva ubicación. Algunas construcciones increíbles, como su puente romano, quedaron bajo el agua, aunque no para siempre, puesto que cuando el nivel del agua desciende, aun se puede observar el trazado de este pueblo fortificado.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

luscofusco

Los monumentos que fueron rescatados tras la inundación denotan la importancia de esta villa, gracias a se un punto clave dentro del Camino de Santiago. De Nuevo Portomarín, cabe destacar sus calles con soportales realmente atractivos y calles empedradas. De entre las construcciones trasladadas desde la parte vieja, destacan la impresionante Iglesia Fortaleza de San Nicolás o de San Juan, construida entre los siglos XII y XIII, de estilo románico, así como la Iglesia de San Pedro, la cual destaca por su fachada barroca y puerta original románica o los Pazos de Conde da Maza, del siglo XVI y actual casa consistorial, o el Pazo de Pimentales, del siglo XVII. También destaca la Capilla de las Nieves, la cual tiene incorporada un arco romano de la antigua villa.

Qué visitar en Portomarín

  • Iglesias como la de San Nicolás/San Juan o la de San Pedro.
  • Pazos como el del Conde da Maza o el de Pimentales.
  • Capilla de las Nieves.

Oficina de Turismo de Portomarín

Dirección: Plaza Conde de Fenosa 1, 27170, Portomarín, Lugo.
Teléfono: 982 54 50 70

Página Web del Ayuntamiento de Portomarín

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es, con total seguridad, uno de los pueblos más bonitos de Lugo, ¿o es más bien una preciosa y pequeña ciudad monumental? Según los parámetros con los que conformamos esta lista, ambas respuestas son válidas. La villa lucense es epicentro de la Ribeira Sacra, una de las tierras más bellas que existen en territorio gallego y conocida por sus espacios naturales y viñedos. En esta increíble tierra es donde surge Monforte de Lemos, coronada por la colina en la que se encuentra el imponente Conjunto Monumental de San Vicente de Pino, un reclamo ineludible para el turista. El casco antiguo de Monforte de Lemos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973, una prueba que constata la belleza de esta ciudad.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

RAMON RAMON

Como ya hemos dicho, el Conjunto Monumental de San Vicente de Pino, en lo alto de una colina, atrae al turista desde el primer vistazo, conformado por tres edificios de gran belleza y de interés arquitectónico. Entre ellos, podemos destacar el Monasterio, cuyo edificio data del siglo XVI y que se edificó sobre un antiguo monasterio benedictino del siglo X. De grandes proporciones, destaca por ser de estilo barroco neoclásico. Hoy en día, su complejo monacal se ha convertido en Parador Nacional. De hecho, es uno de los mejores Paradores Nacionales de España. El Palacio de los Condes de Lemos, del siglo XVI, y la Torre del Homenaje del antiguo Castillo de San Vicente, construido entre los siglos XIII, XIV, son los otros dos edificios de este increíble conjunto monumental y que te invitamos a conocer. El amplio patrimonio de Monforte de Lemos también incluye otros edificios religiosos, como el Convento de Santa Clara, del siglo XVII y hoy convertido en Museo de Arte Sacro; la Iglesia de Régua, también del siglo XVII, o el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de finales del siglo XVI, un espectacular edificio de estilo herreriano. Si quieres saber más sobre el excelente vino de la zona, en Monforte de Lemos puedes visitar el Centro de Vino de la Ribeira Sacra, en un espacio moderno incluido en un edificio del siglo XVIII.

Qué visitar en Monforte de Lemos

  • Conjunto Monumental de San Vicente de Pino, constituido por el Monasterio, el Palacio de los Condes de Lemos y la Torre del Homenaje.
  • Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Convento de Santa Clara.
  • Iglesia de Régua.
  • Centro del Vino de la Ribeira Sacra.
  • Antigua judería.
  • Puente Viejo.

Oficina de Turismo de Monforte de Lemos

Dirección: Calle Comercio, 6, 27400, Monforte de Lemos, Lugo.
Teléfono: 982 40 47 15
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-21:00

Página Web del Ayuntamiento de Monforte de Lemos

Castro de Rei

Hay diferentes villas y municipios en Lugo que muestran, de manera excepcional, toda la historia de la zona. Es el caso que nos atañe con Castro de Rei, constituido por más de 25 parroquias diseminadas en la Comarca de Tierra Llana. Restos arqueológicos, como el de Castro de Viladonga, así como diferentes casas que muestran un conjunto arquitectónico que nos retrotrae a la época medieval más rural de la zona. Todo ello, en base a la fortificación de los Castros de Lemos que se levantó en el siglo XVI y que hoy se encuentra en ruinas. Su belleza paisajística y patrimonial le valieron en 1971 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paisaje Pintoresco.

Pueblos bonitos que visitar en Lugo

José Antonio Gil Martínez

No solo os recomendamos visitar Castro de Rei y sus preciosas casas a lo largo del río Azúmara, os recomendamos visitar todo el concejo porque es único. Podrás ver lugares tan interesantes como las propias ruinas de la fortaleza de Castro de Rei, así como otras fortalezas como la Casa-Torre de Seivane, de mediados del siglo XVI y de titularidad privada. También podrás conocer algunas casas señoriales como el Pazo de Señores de Perejón o la Casa de Sanxurxo, en Mondriz, o visitar el yacimiento arqueológico de Viladonga, ¡os impresionará!

Qué visitar en Castro de Rei

  • Castro de Viladonga.
  • Ruinas de la antigua fortaleza de Castro del Rei.
  • Puente Romano de Duarría.
  • Pazo Señores de Perejón y Casa de Sanxurxo, en Mondriz.
  • Las Lomas de Loentia.
  • Casa-Torre de Seivane.
  • Casa Plácido de Riberias de Lío.

Oficina de Turismo de Castro de Rei

Dirección: Plaza Mayor, 27250, Castro de Rei, Lugo.
Teléfono: 982 31 40 34

Página Web del Ayuntamiento de Castro de Rei

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Lugo

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Lugo, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Lugo en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies