Pueblos bonitos de Lleida que visitar

Pueblos bonitos de Lleida que visitar

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Lleida? Difícil pregunta. La provincia catalana, conocida por sus preciosos enclaves, está lleno de numerosos encantos para el turista. Enclaves que incluyen preciosos y pintorescos pueblos dignos de una visita.

En este caso, la elección siempre es complicada. Siempre que se eligen una serie de pueblos de Lleida en este tipo de listas, suele faltar alguno. Otros podrían sobrar, en función de opiniones subjetivas, claro está.

Pueblos de Lleida con Conjunto Histórico-Artístico

Para responder a esta pregunta, desde La Espiga Digital hemos reunido solamente a aquellos pueblos de Lleida cuya villa o casco antiguo ha sido declarado, de manera concreta, como Conjunto Histórico-Artístico. En total, hablamos de 6 pueblos preciosos, ¿te apetece conocerlos?

Áger

Hay diferentes pueblos de Lleida que le deben su belleza, en buena parte, al entorno en el que se encuentran. Esto es lo que sucede, sin ir más lejos, con la localidad de Áger, la cual se muestra resplandeciente en el valle de un paraje natural realmente maravilloso, como es la Sierra de Montsec. Aquí es donde surge esta pequeña villa medieval, en una colina, con aspecto de fortificación, a pesar de que son solo unas pocas torres y una parte de su muralla del siglo XII, las que quedan en pie. Sus casas parecen arremolinarse, de forma imposible, en torno a la colina, mostrando sus fachadas de piedra y balcones con arcos sumamente atractivos. Gracias a esta arquitectura que tanto le define, así como diferentes monumentos de gran relevancia histórica, la villa de Áger fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1998.

Pueblos bonitos que ver en Lleida

Además de su entorno, está claro que al recorrer las calles de Áger volverás atrás en el tiempo, lago que podrás comprobar de primera mano si asciendes a la parte más alta de la localidad y conoces el Conjunto Monumental de San Pedro, un espectacular conjunto fortificado que consta de un castillo-palacio y que fue levantado en el siglo XI. Hoy en día, se pueden visitar algunas de las dependencias, las cuales corresponden a las ampliaciones del edificio en los siglos XIV y XV y con un marcado estilo románico y gótico. Otro de los edificios más interesantes de este bonito pueblo ilerdense es la Iglesia de San Vicente, de estilos románico y gótico.

Qué visitar en Áger

  • Conjunto monumental de San Pedro.
  • Iglesia de San Vicente.
  • Muralla de la ciudad.
  • Vía Romana.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Áger

Dirección: Carrer Soldevila, 1, 25691, Àger, Lleida
Teléfono: 973 45 50 04

Página Web del Ayuntamiento de Àger

Almacelles

A pesar de su desarrollo urbanístico, Almacelles tiene numerosos elementos que le hacen ser uno de los pueblos más bonitos de Lleida. Una localidad que aúna modernidad e historia a través de sus calles. Este pueblo, localizado en el sudoeste de la provincia, ha basado buena parte de este desarrollo en la agricultura, aunque no por ello ha dejado de lado su crecimiento patrimonial, sobre todo el surgido a partir del siglo XVIII en torno a su Centro Histórico, coronado por sus casas blasonadas, en una estructura peculiar, prácticamente única en nuestro país, lo que le valió en el año 2009 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que ver en Lleida

El visitante encontrará en Almacelles un conjunto de calles tremendamente peculiar y que le da mucho encanto a la localidad, tal y como sucede en su casco histórico, el cual se caracteriza por su trazado en forma de cuadrícula y que marca el estilo urbanístico de la Ilustración del siglo XVIII. El desarrollo y transformación de la localidad ilerdense lo puedes ver en el Museo de Arquitectura y Urbanismo de Josep Mas Dordal.  A lo largo de estas calles, podrás divisar diferentes casas señoriales y palacios de gran interés que se levantaron entre los siglos XVIII y XIX. Claros ejemplos de ello son el Palacio de los Barones de Esponellà, la Casa de los Silos o la Casa de Cal Petit. Entre sus monumentos religiosos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Mercé, construida en el siglo XVIII y de estilo neoclásico.

Qué visitar en Almacelles

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Mercé.
  • Casco histórico.
  • Palacio de los Barones de Esponellà.
  • Casa de los Silos o Pósito General de la Población.
  • Casa de Cal Petit.
  • Museo de Arquitectura y Urbanismo de Josep Mas Dordal.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Almacelles

Dirección: Plaça de la Vila, 1, 25100, Almacelles, Lleida.
Teléfono: 973 74 12 12
Horario:  9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Almacelles

Cervera

Cervera es un bonito pueblo de Lleida que se encuentra en la Comarca de la Segarra, aunque también ostenta el título de ciudad. Ya a lo lejos, el turista ya podrá comprobar todo su atractivo, con los restos de las antiguas murallas en primer plano, diferentes casas medievales de piedra y con preciosos soportales, culminando con la iglesia que corona toda la localidad. Un lugar perfecto para visitar y donde conocer su interesantísimo legado histórico. Sus impresionantes monumentos concentrados en su núcleo antiguo, hicieron que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1991.

Pueblos bonitos que ver en Lleida

Como pequeña ciudad monumental que es, Cervera contiene numerosos y magníficos edificios que impresionarán al turista. De entre todos ellos, destaca la Antigua Universidad que se construyó en el siglo XVIII y cuyo estilo predominante es el neoclásico. En lo que respecta a su patrimonio religioso, se pueden visitar edificios tan interesantes como la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XIV y XV de estilo gótico, así como la Iglesia de San Pere El Gros, del siglo XI y de estilo románico, la cual se encuentra en las afueras de la localidad. También te recomendamos pasear por su plaza porticada o conocer, de primera mano, el estilo de vida de la burguesía catalana del siglo XIX a través de la Casa Museo de Duran i Sanper, además de conocer la vida rural de su entorno en el Museo Etnográfico del Blat i la Pagesia. Como puedes comprobar, Cervera es un bonito pueblo ilerdense con monumentos de diferente índole, ¡visítalo!

Qué visitar en Cervera

  • Iglesias como la de Santa María o la de Sant Pere el Gros.
  • Paeria de Cervera.
  • Antigua Universidad.
  • Plaza Mayor porticada de Cervera.
  • Museo Etnográfico del Blat i la Pagesia.
  • Casa Museo de Duran i Sanpere.

Oficina de Turismo de Cervera

Dirección: Avinguda Francesc Macià, 78, 25200, Cervera, Lleida.
Teléfono: 973 53 44 42
Horario:  9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Cervera

Gerri de la Sal

Gerri de la Sal es una preciosa villa medieval que se encuentra en la Comarca del Pallars Sobirá, entre dos congostos, dándole un aspecto sumamente atractivo. Es más, debido a su maravillosa ubicación y su patrimonio, ya queda claro por qué es uno de los pueblos más pintorescos de Lleida. Lo podrás comprobar al pasear por su núcleo antiguo, así como en su entorno, donde surgen numerosos lugares de interés, muchos de ellos vinculados al mundo de la sal, como ya supondréis. Su belleza y excelente estado de conservación le valieron a la villa de Gerri de la Sal para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995, dando buena fe de su interés patrimonial y de su belleza.

Pueblos bonitos que ver en Lleida

Tanto el núcleo antiguo de Gerri de la Sal, como los lugares de su entorno, son sumamente atractivos. Buena prueba de ello es el Monasterio de Santa María, un majestuoso edificio religioso que se construyó en el siglo XII de origen románico, el cual se encuentra al otro lado del río Noguera, así como las reconocidas salinas. Otros lugares de interés son el puente sobre el río Noguera, construido en el siglo XI, así como la iglesia de Sant Feliu, del siglo XVII, la Torre de la Prisión del siglo XIII o la Casa de la Sal, antiguamente el almacén de sal y ahora convertido en museo.

Qué visitar en Gerri de la Sal

  • Monasterio de Santa María.
  • Puente medieval.
  • Núcleo Antiguo de Gerri.
  • Iglesia de Sant Feliu.
  • Casa de la Sal.
  • Salinas de Gerri.
  • Torre de la Prisión.

Oficina de Turismo de Gerri de la Sal

Dirección: Pl. Mercadal, 1, 25590, Gerri de la Sal, Lleida.
Teléfono: 973 66 20 40

Guimerá

Guimerá es uno de los pueblos medievales más sobresalientes de la provincia de Lleida. Ubicada en la Comarca de Urgell, sorprende a lo lejos por los huertos que rodean esta preciosa villa, constituida por casas de piedra que se sintetizan a la perfección con la fértil tierra de su entorno. Una localidad que a través de sus empinadas calles nos muestra un conjunto de casas y arcos que nos devuelven a la Edad Media, de forma abrumadora. Junto con su arquitectura, destacan algunos monumentos que, en total, conforman un patrimonio digno de ser catalogado Conjunto Histórico-Artístico, tal y como fue declarado en el año 1975.

Pueblos bonitos que ver en Lleida

Al pasear por las calles de Guimerà, muchas de las cuales parecen auténticos laberintos, podrás encontrar diferentes rincones de gran interés que denotan su importancia histórica. Todo ello se puede comprobar al visitar los restos de la Torre Vigía del Castillo, construido en el siglo XI, así como las ruinas del Monasterio de Vallsanta, levantado en el siglo XIV y de estilo gótico. Es más, puedes retrotraerte aun más en el pasado de la zona y visitar el museo donde se encuentran expuestas diferentes piezas de origen íbero. Además, entre los edificios más sobresalientes de este bonito pueblo de Lleida se encuentra la Iglesia de Santa María, del siglo XIV, un edificio que incluye diferentes muestras de estilos, como el románico, el gótico o el neogótico. Como puedes comprobar, Guimerá es una localidad que, a buen seguro, te sorprenderá.

Qué visitar en Guimerá

  • Iglesia de Santa María.
  • Torre Vigía del Castillo de Guimerá.
  • Ruinas del Monasterio de Vallsanta.
  • Capilla de Sant Esteve.
  • Santuario de La Bovera.
  • Museo de Guimerà.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Guimerá

Dirección: Ctra. de Tàrrega, 26, 25341 Guimerà, Lleida.
Teléfono: 973 30 30 38

Página Web del Ayuntamiento de Guimerá

Peramea

Peramea es un bonito pueblo de Lleida que suele ser un gran desconocido para la mayoría de los turistas. Esta pequeña localidad, sin embargo, asombra a cada persona que la visita. Algo muy natural, ya que a primera vista ya sorprende su ubicación, donde el pueblo parece literalmente colgado del Barranco de Ancs. A pesar de sus reducidas dimensiones, Pareamea es un pueblo que cuenta con un importante legado patrimonial. Su gran estado de conservación le valió a Peramea ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1996.

Pueblos bonitos que ver en Lleida

Sí, los principales motivos por los cuales Peramea es uno de los pueblos más bonitos de Lleida son su ubicación y la excepcional conservación de sus calles y casas de piedra. Eso, lo tenemos claro. Sin embargo, también existen diferentes puntos de gran interés que sobresalen, como el castillo que se encuentra en lo alto del cerro de la villa medieval, del siglo XI, así como la Iglesia de San Cristóbal, la cual destaca por la mezcla de elementos de estilo románico, gótico y barroco, o la antigua Fuente de San Cristóbal.

Qué visitar en Peramea

  • Castillo de Peramea.
  • Iglesia de San Cristóbal.
  • Restos des de la Torre dels Colomers.
  • Fuente de San Cristóbal.
  • Dolmen de la Mosquera.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Lleida

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Lleida, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Cáceres en función de otras consideraciones o reconocimientos, como aquellos pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico del Románico Catalán, incluidos en el año 1993.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies