Pueblos bonitos de Madrid que visitar

Pueblos bonitos de Madrid que visitar

¿Te gustaría conocer algunos de los pueblos más bonitos de Madrid? La Comunidad madrileña comprende numerosas villas y pequeñas localidades que atesoran un rico patrimonio arquitectónico y cultural que merecen una visita.

Por eso, os presentamos una lista de los pueblos de Madrid que tienen numerosos monumentos que mostrar al turista y que se encuentran en enclaves naturales realmente bellos.

Pueblos de Madrid con Conjunto Histórico-Artístico

Sabemos que siempre que se habla de estos pueblos, es muy fácil caer en la subjetividad. Es muy complicado acertar y como seguro que ya sabéis, ¡para gustos, colores! Por eso, tratando de ser lo más objetivos posibles, os mostramos únicamente aquellos pueblos de Madrid que han sido declarado o incoados Conjunto Histórico-Artístico. En total, hablamos de 9 pueblos de visita obligatoria. ¿Estás preparado para conocerlos?

San Lorenzo de El Escorial

Hay ciertos lugares que deben su belleza, casi en exclusividad, a un monumento. Sobre todo, si hablamos de uno de enormes dimensiones y de una gran importancia histórica. Es lo que sucede con uno de los pueblos más bonitos de Madrid: San Lorenzo de El Escorial. El magnífico Conjunto Monumental del Real Monasterio de El Escorial, a los pies del Monte Abantos, es el germen de la villa del Escorial y por la cual tiene tal atractivo turístico, cuando en 1561 el Rey Felipe II mandó construir el monasterio, si bien es cierto que en siglos anteriores había sido un punto estratégico clave durante la Reconquista. El Escorial y su Monasterio fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 2006, bajo la acepción de Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

M.Peinado

Si has visitado la zona norte de la Comunidad de Madrid, seguro que has visitado ya el Monasterio, ¿verdad? De no ser así, te estás perdiendo uno de los monumentos más espectaculares que hay en nuestro país, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Un impresionante edificio que se comenzó a construir en el segundo tercio del siglo XVI. En un principio, el estilo de la construcción era renacentista, aunque tras la toma del proyecto por parte de Juan de Herrera, implementó un estilo propio que crearía escuela y que viene de su apellido: el estilo herreriano. De enormes proporciones, el conjunto cuenta con el Monasterio, Palacio Real, Basílica, Panteón, Biblioteca y Colegio. ¡No es de extrañar que desde su finalización se le conociera como la Octava Maravilla del Mundo! Además del Monasterio, otros edificios que se pueden visitar en San Lorenzo de El Escorial son las casas del Príncipe y del Infante, dos palacios levantados en el siglo XVIII de estilo neoclásico, así como sus jardines. También puedes visitar el Real Coliseo de Carlos III, un teatro que se construyó en el siglo XVIII o las denominadas Casas de Oficios, edificadas entre los siglos XVI y XVIII. Como puedes ver, El Escorial no es Oslo uno de los pueblos de Madrid con más encanto gracias al Monasterio, ¡también lo es por otros muchos monumentos!

Qué visitar en San Lorenzo de El Escorial

  • Conjunto Monumental del Real Sitio del Monasterio de El Escorial.
  • Casas del Príncipe y del Infante.
  • Casa de la Compaña.
  • Real Coliseo de Carlos III.
  • Casas de Oficios.

Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial

Dirección: Calle Grimaldi, 4, 28200, San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Teléfono: 918 90 53 13
Horario: 10:00-14:00 y 15:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Chinchón

Chinchón también es, sin ningún tipo de duda, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Como en otras villas de la Comunidad, la localidad se asentó tras la Reconquista de Toledo a finales del siglo XI. Es a finales del siglo XV, sin embargo, cuando se configura el pueblo tal y como lo conocemos hoy en día, mostrando un trazado de calles irregular y con un epicentro claro que aun hoy muestra la arquitectura popular tan afamada: su Plaza Mayor. Tanto la Plaza Mayor, con sus conocidas casas y balconadas de color verde, como los edificios históricos de su entorno, son motivos más que suficientes para visitar este bonito pueblo madrileño. No en vano, éstas son las poderosas razones por las cuales Chinchó fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

Esteban Martin Atienza

Como ya hemos advertido anteriormente, la Plaza Mayor no es solo el lugar neurálgico de la villa de Chinchón, también es un lugar sorprendente para el turista, por lo que lo mejor es tomarse su tiempo y pasear tranquilamente por la misma, observando las preciosas balconadas de madera y color verde que la rodean, de forma irregular. Otros de los lugares del entorno de la Plaza Mayor que merece la pena visitar son la Iglesia de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo gótico, así como la Torre del Reloj que se asoma tras la plaza, construida también en el siglo XV, pero restaurada en el siglo XIX. Otros edificios de interés son el Convento de San Agustín, del siglo XVII y actualmente Parador Nacional, así, como el Convento de las Clarisas, de mediados del siglo XVII y de marcado estilo herreriano. Otro de los lugares más interesantes que conocer en la villa de Chinchón es su castillo, situado al sur de su casco urbano, construido a mediados del siglo XVI y en buen estado de conservación, ¡y eso que ha sido escenario de numerosas batallas y conflictos! Como puedes ver, Chinchón no solo es conocido por la bebida alcohólica que lleva su nombre, ¡también lo es por su belleza!

Qué visitar en Chinchón

  • Plaza Mayor de Chinchón.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Castillo de los Condes de Chinchón.
  • Torre del Reloj.
  • Conventos de San Agustín y de las Clarisas.

Oficina de Turismo de Chinchón

Dirección: Plaza Mayor, 6, 28370, Chinchón, Madrid.
Teléfono: 918 93 53 23
Horario: 10:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Chinchón

Nuevo Baztán

A lo largo y ancho de nuestro país, existen diferentes pueblos con un gran encanto y que, sin embargo, no han necesitado de un glorioso período medieval. Pueblos, por ejemplo, que deben su historia a la industria de su entorno. Es lo que sucede en la Comarca de Henares, donde surgió a principios del siglo XVIII un poblado para los trabajadores de una fábrica de vidrio. Para ello, Juan de Goyeneche encargó a Fernando Chueca Goitia el diseño de un trazado de carácter ortogonal, basado en los poblados de colonización del Nuevo Mundo, que sería a su vez la influencia de otros poblados similares en España, dibujando un modelo denominado como urbanismo barroco castizo. ¿Y por qué se denominó Nuevo Baztán? El nombre se debe a la figura de Juan de Goyeneche, pues era natural del Valle de Baztán, en Navarra. Tras el cierre de la fábrica, el poblado fue abandonado, a mediados del siglo XVIII y es, en el siglo XX, cuando se inician diferentes políticas para rehabilitarlo. Su singularidad hace que en 1941 fuese declarado Monumento Histórico-Artístico y, en el año 2000, Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

Santiago Lopez-Pastor

No cabe duda de que Nuevo Baztán es uno de los pueblos más bonitos de Madrid. A través de sus calles, podrás descubrir el modo de vida que se respiraba en la industria en el siglo XVIII, gracias a las más de 60 viviendas de piedra caliza de estilo churriguresco. Por sus calles, te podrás encontrar con diferentes plazas de planta cuadrada, así como el centro neurálgico del poblado, compuesto por el Palacio de Goyeneche, construido a principios del siglo XVIII de estilo barroco, el cual alberga el Museo y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán; y la Iglesia de San Francisco de Javier, característico por su estilo barroco y herreriano. Como ves, se trata de un pueblo pintoresco que te invitamos a visitar.

Qué visitar en Nuevo Baztán

  • Palacio de Goyeneche.
  • Iglesia de San Francisco Javier.
  • Plazas de Nuevo Baztán.

Oficina de Turismo de Nuevo Baztán

Dirección: C/ Palacio S/N, 28514, Nuevo Baztán, Madrid.
Teléfono: 699 063 809
Horario: 11:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Nuevo Baztán

Villarejo de Salvanés

Situado al sudeste de la Comunidad, Villarejo de Salvanés es otros de los pueblos más bonitos de Madrid. Como en otros muchos casos, se tiene constancia de la existencia de la localidad a partir de la Reconquista, siendo un importante enclave en la defensa del Tajo. Sin embargo, la importancia de esta villa madrileña cobra mayor importancia a partir del siglo XV, cuando se convierte en la cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla, en la Orden de Santiago. Con ello, Villarejo de Salvanés se convirtió en un lugar histórico a lo largo de los siguientes siglos, dejando un legado que todavía hoy en día podemos conocer, a través de algunos de sus monumentos y casas de la época. La relevancia de su patrimonio no pasó inadvertida en el año 1974, cuando se declaró Conjunto Histórico-Artístico a los edificios conformados por su castillo, iglesia y casa de la tercia.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

Comunidad de Madrid

Evidentemente, los principales lugares que puedes conocer en tu visita a Villarejo de Salvanés son los tres declarados Bien de interés Cultural. Así, del Castillo queda la Torre del Homenaje, un edificio de referencia, con un estilo arquitectónico muy singular, del cual se desconoce el período de construcción, aunque la hipótesis principal es del siglo XIII, para fortalecer la línea de defensa de la Reconquista. Por el otro lado, encontramos la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, construida en el siglo XIV y restaurada en los años 60, de estilo gótico, además de la Casa de la Tercia de la Encomienda Mayor de Castilla, del siglo XVI. Otros lugares de interés en Villarejo de Salvanés son el Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España o el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, construido a finales del siglo XVI, de estilo barroco. Como ves, hay muchas razones para comprobar que Villarejo de Salvanés es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Qué visitar en Villarejo de Salvanés

  • Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo de Salvanés.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Victoria.
  • Casa de la Tercia.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
  • Museo Profesional y Tecnológico del Cine en España.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés

Dirección: Plaza de España, 1, 28590, Villarejo de Salvanés, Madrid.
Teléfono: 918 74 40 02
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés

Buitrago de Lozoya

Cualquiera que haya buscado sobre algunos de los pueblos con más encanto de Madrid, se habrá encontrado con Buitrago de Lozoya en esta lista. No es de extrañar, puesto que se trata de una villa medieval que ya sorprende a lo lejos, custodiada por sus antiguas murallas que circunscriben uno de los numerosos meandros que dibuja el río Lozoya, siendo un importantísimo enclave tas la Reconquista. Dicho conjunto fortificado está perfectamente conservado e incluye numerosos monumentos de carácter religioso, militar y civil. Es precisamente gracias a su riqueza patrimonial, incluyendo su espectacular entorno natural, el que hizo que Buitrago de Lozoya fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

Jesús Pérez Pacheco

Si visitas Buitrago de Lozoya, te recomendamos que comiences atravesando el Puente Viejo y que des un paseo por sus antiguas murallas, cuya estructura data del siglo XI, de origen musulmán, si bien es cierto que se reconstruyeron en el siglo XV. Desde ahí, obtendrás además unas espectaculares vistas de todo el entorno del Valle de Lozoya. Dentro del conjunto fortificado, destaca el Alcázar que se levantó en el siglo XV, el cual mezcla a la perfección el estilo mudéjar y gótico. En consonancia con estos dos estilos, también puedes encontrar la Iglesia de Santa María del Castillo, edificada en el siglo XIV. ¡Ah! En Buitrago de Lozoya también tiene un Museo Picasso donde ver algunas de las obras del célebre artista, donadas por él mismo a uno de sus amigos, Eugenio Arias Herranz, natural de la localidad. Ya ves que Buitrago de Lozoya es, con diferencia, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. ¿A qué esperas para visitarlos?

Qué visitar en Buitrago de Lozoya

  • Alcázar de Buitrago de Lozoya.
  • Conjunto de murallas.
  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Puente del Arrabal o Puente Viejo.
  • Museo Picasso.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya

Dirección: Plaza de Picasso, 1, 28730, Buitrago del Lozoya, Madrid
Teléfono: 918 68 00 56
Horario: 10:00-13:00

Página Web del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya

Patones de Arriba

El tamaño no está reñido con la belleza, que se lo digan a Patones de Arriba, un pequeño y pintoresco pueblo que se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid y, cómo no, uno de los más bonitos de Madrid. Enclavado en la ladera de un valle, denominado como el Lugar de Patones, encontramos esta pequeña localidad. Posiblemente, su historia se ciña al período de la invasión musulmana, cuando una serie de refugiados huyeron hacia as montañas y se asentaron. De ahí, surgió un pequeño pueblo cuyas casas se caracterizan por estar construidas por le material de su entorno: la pizarra negra. De esta manera, Patones de Arriba se convirtió en la localidad que mejor representa la arquitectura negra, cuya perfecta conservación le valió a la villa ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1999.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

Natalia Romay

El entorno de Patones de Arriba destaca por sus fuentes y manantiales, tal es así que antes de entrar en la localidad, encontraremos una magnífica obra de ingeniería, como es el acueducto del Canal de Isabel II, así como fuentes que han servido durante décadas y décadas a sus habitantes, como la Fuente Gorda o la Fuente Nueva. Dentro de la localidad, además de pasear por sus estrechas y empinadas calles con cierto ambiente medieval, contemplando sus bellas casas de pizarra negra, así como la Iglesia de San José, construida en el siglo XVII y que hoy sirve como Sala de Exposiciones.

Qué visitar en Patones de Arriba

  • Iglesia de San José.
  • Ecomuseo de la Pizarra.
  • Acueducto del Canal de Isabel II
  • Fuentes como la Fuente Gorda y la Fuente Nueva.

Oficina de Turismo de Patones

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 28189, Patones, Madrid.
Teléfono: 918 43 29 06

Página Web del Ayuntamiento de Patones

Torrelaguna

Torrelaguna es un bonito pueblo de Madrid que se encuentra en la Comarca de Jarama. Una localidad que le debe gran parte de su patrimonio el haber sido el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, regente durante el Reinado de Juana La Loca en Castilla. Debido a su influencia, el Cardenal ordenó la construcción de diferentes edificios de carácter religioso y señorial, constatando el desarrollo de la villa a lo largo del siglo XVI. Actualmente, el turista todavía puede conocer algunos de estos edificios que se han conservado a lo largo de casi cinco siglos, ¡casi nada! Es este patrimonio monumental el que le hizo valer a Torrelaguna para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

M.Peinado

Buena prueba de su amplio patrimonio monumental lo podemos encontrar en los dos principales edificios religiosos de Torrelaguna. Por un lado, el turista puede conocer la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena, construida en el siglo XV y caracterizada por su marcado estilo gótico, cuya importancia hizo que fuera declarado Monumento Artístico. El otro edificio de gran interés es la Abadía de las Madres Concepcionistas, levantada en el siglo XVI, la cual contiene una portada plateresca y un mausoleo de estilo renacentista. En cuanto a los lugares de interés de carácter civil, se puede destacar el Ayuntamiento y, en concreto, su fachada, del siglo XVI, así como el Palacio de Salinas, del mismo siglo, de estilo renacentista. Por las calles de Torrelaguna aún podrás ver vestigios de como estaba configurada como villa medieval, viendo algunos de los restos de su antigua muralla, así como la Puerta del Cristo de Burgos. Como ves, Torrelaguna es con todo merecimiento, uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Qué visitar en Torrelaguna

  • Iglesia Parroquial de la Magdalena.
  • Pósito-Ayuntamiento.
  • Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas.
  • Fachada del Palacio de Salinas.
  • Puerta del Cristo de Burgos.

Oficina de Turismo de Torrelaguna

Dirección: Plaza Mayor, 8, 28180, Torrelaguna, Madrid.
Teléfono: 918 43 14 03
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Torrelaguna

Manzanares El Real

Una de las mejores zonas para los amantes de la naturaleza en la Comunidad de Madrid es el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Precisamente, es aquí donde se haya otro de los pueblos más bonitos de Madrid. Se trata de Manzanares El Real. Se trata de una localidad que renace tiempo después del a Reconquista, a mediados del siglo XIII, siendo un lugar de conflicto entre los segovianos y madrileños, tras lo cual pasó a denominarse El Real de Manzanares, incorporándose a la Corona. Sin embargo, es entre los siglos XV y XVI, con la Familia Mendoza, cuando Manzanares El Real empezó a vivir su época de mayor esplendor. El legado arquitectónico que atesora hizo la villa de Manzanares El Real que fuese incoada en 1975 como Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

M.Peinado

De entre todos los lugares de interés que visitar en Manzanares El Real, está claro que destaca el Castillo de los Mendoza. No en vano se trata, con toda probabilidad, de la fortaleza mejor conservada de toda la Comunidad. Construido a finales del siglo XV en el lugar de una antigua ermita románica, la cual permaneció en su interior, se creó un castillo y un palacio de estilo gótico isabelino. Otro de los monumentos que puedes conocer en Manzanares El Real es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XIV y que mezcla estilos arquitectónicos como el románico, con el gótico. Te invitamos también a conocer algunas de las casas tradicionales que se encuentran en el casco antiguo de la localidad, realizadas en adobe y madera, así como los antiguos molinos de la villa madrileña del siglo XVIII. ¡Te parecerá que vuelves al pasado!

Qué visitar en Manzanares El Real

  • Castillo de los Mendoza.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
  • Antiguos Molinos como el Molino Caído de Moros y el Molino del Cura.
  • Ermita de la Peña Sacra.

Oficina de Turismo de Manzanares El Real

Dirección: Calle del Cura, 5, 28410, Manzanares El Real, Madrid.
Teléfono: 918 78 01 96
Horario: 9:30-14:30

Página Web del Ayuntamiento de Manzanares El Real

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja, si bien es cierto que también tiene el título de ciudad, merece estar entre los pueblos más bonitos de Madrid. Una localidad cuyo nombre le debe a la producción de miel de la zona, ya conocida en la época de los romanos. Próximo a la frontera con Toledo, en la Reconquista era una aldea satélite de Oreja y su Castillo que se vio tremendamente beneficiada por las agrupaciones territoriales de la zona, convirtiéndose en una villa próspera, proceso que aumentó con diferentes disciplinas como la agricultura, la extracción de piedra o elaboración de esparto. Es más, su aumento poblacional le convirtió en la segunda ciudad más poblada de la provincia madrileña a principios del siglo XIX. Todo ello, dejó tras de sí un rico patrimonio arquitectónico que podemos conocer y que le valió a Colmenar de Oreja y a su ciudad para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2013.

Pueblos bonitos que visitar en Madrid

Comunidad de Madrid

Buena prueba del encanto de Colmenar de oreja lo encontramos en su Plaza Mayor, de trazado irregular, que se constituyó entre los siglos XVII y XVIII, la cual incluye diferentes casas con soportales de piedra y madera, además de la Casa Consistorial de la localidad. También destacan otros edificios de interés, como al Iglesia de Santa María La Mayor, erigida en la segunda mitad del siglo XVIII, de estilos gótico y renacentista, o el Convento de la Encarnación del Divino Verbo, del siglo XVII. Por otro lado, no debemos olvidar el Teatro Municipal Díeguez, el cual se construyó en el siglo XIX donde se encontraba el Antiguo Hospital de la Caridad. Como puedes ver, el casco antiguo de Colmenar de Oreja demuestra por qué es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y por qué lo tienes que visitar.

Qué visitar en Colmenar de Oreja

  • Plaza Mayor.
  • Teatro Municipal Díeguez.
  • Iglesia de Santa María La Mayor.
  • Convento de la Encarnación del Divino Verbo.
  • Museo Ulpiano Checa.

Oficina de Turismo de Colmenar de Oreja

Dirección: Calle Costanilla de los Silleros, 1, 28380, Colmenar de Oreja, Madrid.
Teléfono: 918 08 93 32
Horario: 9:30-15:30

Página Web del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Madrid

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Madrid, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Madrid en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, hemos considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies