Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

¿Te gustaría conocer los pueblos más bonitos de Córdoba? ¡Seguro que sí! Esta provincia andaluza cuenta con una gran cantidad de parques naturales, cuevas, embalses, lagunas y muchos más lugares interesantes dentro de sus municipios. Por eso, Córdoba es uno de los destinos preferidos para la práctica del turismo rural.

Aquí, os vamos a mostrar algunos de los pueblos con encanto que puedes visitar en Córdoba. Seguro que algún pueblo que no nombramos en esta lista y que consideras que debiera incluirse. La belleza es relativa y somos conscientes de ello.

Pueblos de Córdoba con Conjunto Histórico-Artístico

Debemos aclarar que en este artículo de La Espiga Digital hemos querido ser lo más objetivos posibles para crear esta lista de los diferentes pueblos de Córdoba que podéis conocer. Por eso, hemos escogido solo las localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-artístico. Es decir, que tienen un respaldo oficial que acredita su belleza. Estamos seguros de que os van a encantar y queréis visitarlos todos. ¿Estáis preparados para conocerlos?

Montoro

Montoro es  un pueblo precioso que se encuentra a orillas de los meandros del río Guadalquivir.  Esta localidad está situada sobre una pequeña elevación y rodeada de un entorno natural excepcional, donde confluyen el rio, la sierra y la campiña. Podrás disfrutar de un paisaje repleto de olivares, que forma parte del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Sus recursos naturales y su gran patrimonio monumental, le sirvieron para ganarse la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969. A parte de pasear por su casco histórico, no puedes perderte sus increíbles iglesias y museos. Montoro tiene una gran lista de lugares por ver. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Poniol60

Un lugar imprescindible que debes visitar en Montoro es la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XV, de estilos gótico y mudéjar. Se encuentra en la Plaza Mayor junto a su Ayuntamiento conocido como la Casa de los Palcos, del siglo XVII. Para llegar hasta allí puedes cruzar el precioso Puente de las Doncellas, construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Conforme vamos recorriendo las fantásticas calles de su casco antiguo, podemos descubrir algunos monumentos como el Edificio de las Tercias, del siglo XVIII; y visitar el actual Museo del Olivo. Otros lugares religiosos muy interesantes que debes visitar son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de estilo barroco, del siglo XVII; y la Ermita de Santa Ana, construida entre los siglos XVI y XVII. También podemos ir hasta el precioso Hospital de Jesús Nazareno, construido entre los siglos XVII y XVIII. Uno de los lugares más curiosos y conocidos en Montoro es la Casa de las Conchas, donde destaca su preciosa fachada repleta de conchas. Por último, a las afueras de este precioso pueblo, puedes encontrar la Torre del Castillo de Villaverde. No puedes perderte este bello pueblo de Córdoba. ¡Te ecantará!

Qué visitar en Montoro

  • Torre del Castillo de Villaverde.
  • Casa de los Palcos, del siglo XVII.
  • Iglesia de San Bartolomé Apóstol, de estilos gótico y mudéjar, del siglo XV.
  • Edificios de las Tercias, del siglo XVIII, actual Museo del Olivo.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de estilo barroco, del siglo XVII.
  • Ermita de Santa Ana, construida entre los siglos XVI y XVII.
  • Casa de las Conchas.
  • Puente de las Doncellas, construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.
  • Hospital de Jesús Nazareno, construido entre los siglos XVII y XVIII.

Oficina de Turismo de Montoro

Dirección: Calle Corredera, 19, 14600, Montoro, Córdoba.
Teléfono: 957 16 00 89
Horario: 9:30-15:00

Página web del Ayuntamiento de Montoro.

Bujalance

Bujalance es sin duda uno de os pueblos más bonitos de Córdoba  y no es de extrañar. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983, debido a su homogeneidad y por ser un claro ejemplo de la arquitectura típica andaluza. Este pueblo siempre ha desempeñado un papel importante en la historia de esta provincia, lo que se puede comprobar en la gran cantidad de monumentos históricos que hay en su conjunto urbano. Algunos de estos son de herencia árabe y otros que aún conservan sus señas del Barroco. Si visitas este pueblo tan bonito no puedes perderte los siguientes lugares.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Coral36

El primer sitio que debemos visitar es el Castillo-Alcazaba de Bujalance, erigido en el siglo X, de origen árabe y que es un claro ejemplo de la arquitectura de al-Ándalus. El centro neurálgico de esta localidad es su Plaza Mayor, conocida como la Plaza de los Naranjos. Allí podemos encontrarnos con la Casa Consistorial de Bujalance, del siglo XVII; y con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta maravillosa iglesia de estilo gótico y renacentista, fue construida en el siglo XVI y cuenta con una torre campanario inclinada. Otro lugar muy interesante es el Monasterio de San José y Santa Teresa, del siglo XVIII, con un precioso retablo barroco. Otra joya del barroco es la Iglesia Parroquial de San Francisco, del siglo XVI. Bujalance es uno de los pueblos con mayor aglomeración de casa nobles, por lo que no podemos dejar de visitar las casas señoriales y blasonadas como la de Conde Colchado, construidas entre los siglos XVII y XVIII. Por último, merece la pena visitar el Hospital de San Juan de Dios, del siglo XVI, y la iglesia de su interior. ¡Bujalance simplemente te encantará!

 

Qué visitar en Bujalance

  • Castillo-Alcazaba de Bujalance, erigido en el siglo X, de origen árabe.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos gótico y renacentista, construida en el siglo XVI.
  • Iglesia Parroquial de San Francisco, de estilo barroco, del siglo XVI.
  • Plaza Mayor de los Naranjos.
  • Casa Consistorial de Bujalance, del siglo XVII.
  • Monasterio de San José y Santa Teresa, del siglo XVIII.
  • Casas señoriales y blasonadas como la de Conde Colchado, construidas entre los siglos XVII y XVIII.
  • Hospital de San Juan de Dios, del siglo XVI.

Oficina de Turismo de Bujalance

Dirección: Calle Veintiocho de Febrero, 4, 14650, Bujalance, Córdoba.
Teléfono: 957 17 12 89
Horario: 9:00-14:00 y 17:00-21:00

Pagina Web del Ayuntamiento de Bujalance.

El Carpio

El municipio del El Carpio es el lugar ideal para una pequeña escapada de turismo rural. Su patrimonio histórico se compone de una serie de monumentos como su muralla, su torre o su castillo, que fueron declarados como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumentos en el año 1993. Cuenta con una de las presas y salto del agua en la central eléctrica, más antiguas y destacadas de esta comunidad. La mejor manera de llegar a conocer todos los rincones que este pueblo tan bonito nos oculta, es recorrer sus preciosas calles y visitar algunos de sus monumentos más destacados. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Jjmerelo

Uno de los lugares de parada obligatoria en El Carpio es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Allí puedes visitar su cripta o su torre, conocida como la Torre del homenaje. Junto a esta preciosa torre nos encontramos con el Teatro Municipal, recientemente reformado, donde sus sótanos formaban parte del antiguo castillo. Para conocer un poco más sobre la historia de el Carpio, debemos dirigirnos hasta la Plaza del Triunfo y visitar el Monumento de la Inmaculada. Este momento del año 1803, conmemora la protección sobre la ciudad a raíz de la peste que sufrió esta provincia. Para finalizar nuestra visita en este pueblo con tanto encanto, nos dirigimos de nuevo hasta la plaza de la parroquia, donde podemos encontrar el Palacio Ducal, construido en el siglo XVII y ampliado en el siglo XVIII. Como puedes ver, El Carpio es uno de los pueblos con más lugares interesantes para visitar.

Qué visitar en El Carpio

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Torre del Homenaje de El Carpio.
  • Teatro Municipal.
  • Plaza del Triunfo y Monumento de la Inmaculada.
  • Palacio Ducal, construido en el siglo XVII y ampliado en el siglo XVIII.

Oficina de Turismo de El Carpio

Dirección: Callejón Castillo, 1 Bajo, 14620, El Carpio, Córdoba.
Teléfono: 957 18 05 65

Página Web del Ayuntamiento de El Carpio.

Dos Torres

En el norte de la provincia de Córdoba, en la comarca del Valle de los Pedroches, nos encontramos con este precioso pueblo. Dos Torres fue recientemente declarado Conjunto Histórico-Artístico, más concretamente en el año 2003. Se encuentra en un terreno llano, rodeado de campos de encinas. Si decidimos dar un paseo por las calles de su casco antiguo, veremos que la arquitectura tradicional de la zona supo aprovechar el granito para sus construcciones. Este magnífico pueblo, es uno de los pueblos más antiguos de la zona. Por eso es necesario visitarlo y descubrir sus preciosos edificios y monumentos históricos.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Bartolome.munoz

Si paseas entre las callejuelas de este pueblo tan bonito, puedes llegar a descubrir sus maravillosas casas solariegas construidas entre los siglos XV XVI. También puedes visitar algunos de los monumentos religiosos que más destacan, como la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, del siglo XV, o la Antigua Parroquia de Santiago. También merece la pena una visita a la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, del siglo XVI, que se encuentra situada a las afueras de Dos Torres. Aunque parezca un pueblo pequeño, tiene muchas cosas por ver y restaurantes donde probar platos típicos de la región. ¡Seguro que te encanta!

Qué visitar en Dos Torres

  • Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, del siglo XV.
  • Antigua Parroquia de Santiago.
  • Ermita de Nuestra Señora de Loreto, del siglo XVI.
  • Casas solariegas construidas entre los siglos XV XVI.

Oficina de Turismo de Dos Torres

Dirección: C/Real nº 13, 14460, Dos Torres, Córdoba.
Teléfono: 957 94 73 30
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Dos Torres

Belalcázar

Belalcázar es un pueblo precioso situado en el norte, muy próximo a Extremadura. Cuenta con un patrimonio histórico-artístico muy importante. Belalcázar figura como uno de los pueblos monumentales de la Sierra de Córdoba, por la buena conservación de sus edificios religiosos y civiles de gran importancia. Alguno de los elementos que forman este patrimonio, fueron declarados Bien de Interés Cultural como es el caso de su Castillo en el año 1993. La estampa que nos encontramos al llegar a este pueblo tan bonito de Córdoba, es magnífica. Sus preciosos campos alineados, ayudan a que su castillo se alce en lo alto de una pequeña montaña. Esta preciosa villa de origen árabe, es el lugar perfecto para escaparse del estrés y descansar mientras visitas alguno de sus maravillosos monumentos.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Rojopubico

Como os podéis imaginar, un lugar que hay visitar si o si al llegar a este pueblo es el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga. Se trata de un precioso castillo de estilo gótico, que fue construido en el siglo XV y donde parece haber existido una fortaleza romana. De esta época también nos encontramos con el Convento de Santa Clara de la Columna, del cual seguramente te encantará su preciosa fachada de piedra. ¡Pero aún hay mucho más! Junto a su Casa Consistorial de Belalcázar, del siglo XIX, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor. Esta Iglesia fue construida en el siglo XVI y es otro de los lugares más bonitos para visitar en Belalcázar. Otros monumentos religiosos que puedes visitar son: la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, construida en el siglo XVI; el Convento de San Francisco de los Mártires, construido en el siglo XV; y la Ermita de la Virgen de la Consolación, del siglo XIII. Otro elemento que destaca en el patrimonio de esta localidad es el puente romano de nuestra Señora de Alcantarilla. Por último, podemos visitar el Hospital de San Antonio de Padua, del siglo XV, actualmente alberga el Museo de la Cultura. ¡Un pueblo fascinante, con muchos lugares que visitar!

Qué visitar en Belalcázar

  • Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, de estilo gótico, construido en el siglo XV.
  • Convento de Santa Clara de la Columna, construido en el siglo XV.
  • Ermita de la Virgen de la Consolación, del siglo XIII.
  • Puente romano.
  • Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, construida en el siglo XVI.
  • Convento de San Francisco de los Mártires, construido en el siglo XV.
  • Hospital de San Antonio de Padua, del siglo XV, actualmente es el Museo de la Cultura.
  • Casa Consistorial de Belalcázar, del siglo XIX.

Oficina de Turismo de Belalcázar

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 14280 Belalcázar, Córdoba
Teléfono: 957 14 63 21

Página Web del Ayuntamiento de Belalcázar.

Zuheros

Entre rocosas y verdes montañas, al suroeste de la provincia, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Zuheros ha sabido mantener el encanto de un pueblo andaluz tradicional, a lo largo de toda su historia. Esto le ha servido para conseguir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003. Recorriendo sus estrechas y laberínticas calles, llegaremos hasta alguna de sus placitas llenas de vida y tradición. En Zuheros puedes visitar tanto monumentos, como museos, reservas de animales o lugares para disfrutar de su naturaleza. ¿Quieres saber que puedes ver en este precioso pueblo?

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Nikater

El magnífico Castillo Palacio de Zuheros es una estructura fortificada, construido en el siglo XVI, que destaca en lo alto de en un extremo del pueblo. Los restos de las Murallas de la villa de Zuheros, del siglo XII, son la prueba de que antiguamente esta villa necesitaba ser protegida. Muy cerca del Castillo, nos encontramos con la preciosa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI. Pero sin duda alguna, el lugar que más sorprende a los visitantes en Zuheros, es la Cueva de los Murciélagos. Este yacimiento arqueológico esta declarado Monumento Nacional Mixto, y nos invita a dar un paseo por la cueva a la vez que disfrutamos de su Ecomuseo, el Centro de Interpretación de la Cueva. Además de este museo, existen otros más a lo largo de esta localidad, destacando el Museo Estudio del pintor Francisco Poyato Serrano.  En definitiva, Zuheros nos da la oportunidad de disfrutar del patrimonio cultural, natural y etnográfico de muchas formas, rodeados de un entorno único que no deja indiferente a nadie.

Qué visitar en Zuheros

  • Castillo Palacio de Zuheros, siendo el palacio construido en el siglo XVI.
  • Murallas de la villa de Zuheros,, del siglo XII
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI.
  • Cueva de los Murciélagos.
  • Museo Estudio del pintor Francisco Poyato Serrano.

Oficina de Turismo de Zuheros

Dirección: Plaza de la Paz nº 2, 14870, Zuheros, Córdoba.
Teléfono: 957 69 45 45
Horario: 10:00-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Zuheros.

Aguilar de la Frontera

Nos dirigimos hasta la comarca de la Campiña para visitar uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. En sus alrededores podemos divisar sus terrenos dedicados al cultivo de cereal, olivares y viñedos. Muy cerca de esta localidad, se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas de Zóñar y Rincón. Por eso, os recomendamos que visteis este pueblo con tanto encanto, a la vez que disfrutáis de su magnificas zonas naturales para hacer senderismo u otras actividades deportivas. Pero no os olvidéis de visitar su maravilloso casco urbano, repleto de casitas blancas y numerosos edificios que hablan de su pasado.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Rafael Jiménez

Está claro que el lugar con más interés y que más turistas atraen de Aguilar de la Frontera, es la Plaza de San José. Esta plaza posee una peculiar forma poligonal y está compuesta de edificios blancos con ventanales verdes, de los cuales destaca el Ayuntamiento del municipio. Muy cera de esta magnífica plaza, nos encontramos con la Torre del Reloj. Además, Aguilar de la Frontera posee un gran número de iglesias dispersas por su casco urbano; una de las más importantes y que hay que visitar obligatoriamente es la Iglesia de Santa María del Soterraño, que data del siglo XVI lo que la hace l más antigua de la población. Otro edificio religioso, muy interesante de visitar, es el Templo Conventual de San José y San Roque. Conocido como “Las Descalzas” es una Iglesia de estilo barroco, que data del siglo XVII. De todas las casas señoriales que podemos encontrar en este precioso pueblo, la que más nos llama la atención es la Casa Señorial del Obispo Fernández de Toro. Para los amantes del vino que quieran disfrutar de una visita por una de las mejores bodegas de esta provincia, no puede faltar una visita al Museo Cultural del Vino y la Vid Toro Albalá. Como podéis ver, Aguilar de la Frontera es un pueblo con una gran variedad de lugares para visitar.

Qué visitar en Aguilar de la Frontera

  • Castillo de Aguilar de la Frontera.
  • Iglesia de Santa María del Soterraño, del siglo XVI.
  • Casa Señorial del Obispo Fernández de Toro.
  • Torre del Reloj.
  • Templo Conventual de San José y San Roque, de estilo barroco, del siglo XVII.
  • Museo Cultural del Vino y la Vid Toro Albalá.

Oficina de Turismo de Aguilar de la Frontera

Dirección: Plaza de San José, 1, 14920, Aguilar de la Frontera.
Teléfono: 957 68 82 03

Página Web del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Fernán Núñez

Fernán Núñez es una preciosa localidad que se encuentra en la comarca de la Campiña Sur. Conocida por ser tierra de trigo y girasoles, es uno de los pueblos más bonitos y encantadores de Córdoba. Esta localidad forma parte de la Ruta del Califato y la Ruta del Vino Montilla-Moriles, de la cual dispone de la denominación de origen vinícola. No puedes perderte este precioso pueblo y degustar algunos platos típicos de esta región, como las migas con chicharrones. Algunos de los edificios de su casco antiguo destacan por ser de color rojo con ventanales blancos. Si quieres descubrir todos los lugares que este pueblo tan bonito nos ofrece, debes callejear por su entramado urbano mientras visitas los monumentos que os recomendamos.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Paconi

Como os habíamos comentado antes, uno de los monumentos históricos característicos por su fachada de color rojo es el Palacio Ducal. Este Palacio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII, es el edificio que más destaca en el casco antiguo de este municipio. Y como no, Fernán Núñez también cuenta con varias iglesias que puedes visitar y que seguro que te encantarán. Dos de ellas son la Iglesia de la Vera Cruz, del siglo XVI; y  Iglesia de Santa María, del siglo XIV y reedificada en el siglo XVIII. A pesar de que actuantemente solo se conserva una pequeña capilla moderna, una de las fachadas más sencillas y bonitas de esta localidad es la de Ermita de la Caridad, del siglo XVI. Estamos seguros de que Fernán Núñez es un lugar imprescindible en tu visita a esta provincia andaluza. ¡Un pueblo que te enamorará!

Qué visitar en Fernán Núñez

  • Palacio Ducal, de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII.
  • Iglesia de Santa María, del siglo XIV y reedificada en el siglo XVIII.
  • Iglesia de la Vera Cruz, del siglo XVI.
  • Ermita de la Caridad, del siglo XVI.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Fernán Núñez

Dirección: Plaza de Armas, 0, 14520, Fernán Núñez, Córdoba.
Teléfono: 957 38 00 87
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Fernán Núñez.

La Carlota

Para finalizar con nuestra lista de los pueblos más bonitos de Córdoba, os recomendamos una visita al municipio de La Carlota. En la frontera con la provincia de Sevilla, en plena campiña cordobesa, nos encontramos con este pueblo con tanto encanto. Recibe su nombre de su creador, Carlos III. Además fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2001, y no nos extraña. Es un pueblo precioso y un lugar ideal para visitar durante una escapada de turismo rural en cualquier época del año. Hay muchas cosas que se pueden hacer en La Carlota, como visitar sus preciosas plazas, callejear mientras descubes su arquitectura y degustar su maravillosa gastronomía tradicional.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

La Carlota

Uno de los lugares que no puedes perderte si decides visitar La Carlota, es la Real Casa de postas. Esta casa data del siglo XVIII y actualmente puedes encontrar allí la Casa de la Cultural. Tampoco puedes marcharte sin visitar la preciosa Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII. Para visitarla debes dirigirte hasta una de las plazas más bonitas de La Carlota, la Plaza de Iglesia, la cual era el autentico corazón del municipio. Uno de los edificios más sorprendentes de esta localidad es la antigua Casa de la intendencia, del siglo XVIII, actualmente la Casa Consistorial. Aunque La Carlota guarda muchas más sorpresas. Si sigues recorriendo sus calles, llegaras hasta la preciosa Plaza de Abastos, del siglo XVIII. Allí podrás encontrar un edificio que destaca por sus arcos, donde actualmente se encuentra el Mercado de Abastos de La Carlota. Por último, te recomendamos que visites el Museo Arqueológico y Etnográfico. ¡Te encantará!

Qué visitar en La Carlota

  • Real Casa de postas, del siglo XVIII.
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.
  • Casa de la intendencia, del siglo XVIII, actualmente la Casa Consistorial.
  • Museo Arqueológico y Etnográfico.
  • Plaza de Abastos, del siglo XVIII.

Oficina de Turismo de La Carlota

Dirección: Avenida Carlos III, 50, 14100, La Carlota, Córdoba.
Teléfono: 957 30 00 01

Página Web del Ayuntamiento de La Carlota.

 

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Córdoba

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Córdoba, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Córdoba en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies