Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

¿Estás listo para descubrir alguno de los pueblos más bonitos de Cuenca? ¡Seguro que sí! Puede que al hablar de Cuenca te vengan a la mente sus preciosas casas colgantes, pero esta provincia está repleta de pueblos encantadores y lugares interesantes para visitar. Además cuenta con un entorno natural excepcional, donde destaca su amplia hidrografía compuesta por ríos, sus afluentes y lagunas.

Debemos aclarar que siempre que elaboramos una lista como está,  resulta difícil establecer un baremo sobre lo que es bonito o no. Puede que mientras leas este post, estés pensando en otros pueblos que deberían incluirse en esta lista. Sabemos que la belleza es relativa.

Pueblos de Cuenca con Conjunto Histórico-Artístico

Desde La Espiga Digital siempre intentamos crear una lista lo más objetiva y transparente posible. Por eso, a la hora de hablaos de los pueblos bonitos de Cuenca, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. Se tratan de 6 pueblos bonitos en Cuenca, que consideramos que deberías conocerlos y añadirlos a tu escapada en esta provincia. ¿Estás preparado para conocerlos?

Belmonte

Visitar Belmonte, es como hacer un viaje en el tiempo. No es solo un pueblo bonito con un enorme castillo; sino que también destaca por su centro histórico, donde predomina la monumentalidad de sus edificios más antiguos. Es sin lugar a dudas, una de las escapadas rurales en La Mancha preferidas por los visitantes en esta comunidad. Garantía de que estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Cuenca, es el hecho de que su villa fuera declarada como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. Si ya te hemos convencido para que visites esta preciosa localidad, no te olvides de ir a sus monumentos y lugares más destacados que os contamos a continuación.

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Castillodebelmonte

Como ya os adelantábamos, el elemento que más destaca en este precioso municipio es su Castillo. El Castillo de Belmonte, construido en el siglo XV, es de estilo gótico-mudéjar y se alza en lo alto del cerro de San Cristóbal. Las antiguas murallas de Belmonte, descienden desde su Castillo hasta la población. Por eso, es una opción perfecta para no perdernos y crear una ruta hasta este fantástico pueblo. Bajando por sus murallas llegamos hasta la bonita Plaza del Pilar, donde aún se conservan algunos soportales y una fuente antigua. Otro lugar que podemos visitar en Belmonte es la Colegiata de San Bartolomé. Se trata de una Iglesia y Museo del Arte Sacro, de estilo gótico, que data del siglo XV. Un lugar estupendo para hospedarse en este precioso pueblo, es el Antiguo Alcázar. Actualmente conocido como Palacio del Infante Don Juan Manuel, fue restaurado y convertido en un hotel spa. También podemos visitar las ruinas del Antiguo Hospital de San Andrés, del siglo XV; un antiguo albergue para peregrinos del cual aún se conservan retablos en la Colegiata. Para finalizar la visita en Belmonte nos dirigimos hasta el Convento de los Jesuitas. Este precioso convento data del siglo XVII,  y actualmente cuenta con el claustro abierto al exterior en forma de plaza. Ya lo ves, este pueblo tiene de todo. ¡Belmonte te encantará!

Qué visitar en Belmonte

  • Castillo de Belmonte, construido en el siglo XV, de estilo gótico-mudéjar.
  • Antiguas murallas de Belmonte.
  • Colegiata de San Bartolomé, del siglo XV, de estilo gótico.
  • Antiguo Alcázar o Palacio del Infante Don Juan Manuel.
  • Ruinas del Antiguo Hospital de San Andrés, del siglo XV.
  • Plaza del Pilar.
  • Convento de los Jesuitas, del siglo XVII, actualmente con el claustro abierto al exterior, en forma de plaza.
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVIII.
  • Palacio de Buenavista, del siglo XVI.

Oficina de Turismo de Belmonte

Dirección: Avenida Luis Pinedo Alarcón, s/n (Estación de Autobuses), 16640, Belmonte, Cuenca.
Teléfono: 967 17 08 94

Página Web del Ayuntamiento de Belmonte.

Castillo de Garcimuñoz

A pesar de que la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz,  es más bien pequeña; resulta un lugar muy interesante de visitar, que deberías añadir a tu escapada en esta provincia. Además, gracias al gran atractivo de su Castillo, recibe un gran número de turistas; por lo que es un pequeño municipio que te recibirá con los brazos abiertos. Allí podrás pasear por sus callejuelas y parar a tomar algún aperitivo típico de la zona. Es uno de los pueblos más bonitos de Cuenca y no solo lo decimos nosotros. Junto a su maravilloso Castillo, este municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. ¿Quieres saber qué más puedes visitar en Castillo de Garcimuñoz?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Miguelsalas

¡Está claro! El sitio al que debes dirigirte, nada más llegar a este precioso pueblo, es su Castillo. El Castillo de Castillo de Garcimuñoz, data de la segunda mitad del siglo XV, es  una fortaleza de estilos gótico y renacentista. Otros lugares que podemos encontrarnos recorriendo este fantástico pueblo son: el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVII;  el Convento de los Frailes de San Agustín, del siglo XIII; y el Convento de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV. A unos tres kilómetros del Castillo, nos encontramos con la Cruz de Jorge Manrique. Se trata de un monolito construido con la piedra de la torre de la Catedral de Cuenca, que se derrumbo en el año 1902. No te olvides de parar y descansar en alguna de las fuentes de agua dulce que puedes encontrar en este tranquilo municipio. ¡Un lugar perfecto, para una escapada de turismo rural!

Qué visitar en Castillo de Garcimuñoz

  • Castillo de Castillo de Garcimuñoz, de estilos gótico y renacentista, de la segunda mitad del siglo XV.
  • Cruz de Jorge Manrique.
  • Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVII.
  • Convento de los Frailes de San Agustín, del siglo XIII.
  • El Convento de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV.

Oficina de Turismo de Castillo de Garcimuñoz

Página Web del Ayuntamiento de Garcimuñoz.

Alarcón

Existen pueblos pequeños, pero increíbles en Cuenca; este  es el caso de Alarcón. Este pueblo tan bonito de Cuenca, se encuentra bañado por el río Júcar. Es este rio, el protagonista de uno de los lugares que más destacan en este precioso municipio: el pantano de Alarcón. Si te encantan los lugares rodeados de aguas azules verdosas, no puedes perderte este pueblo y su presa del Henchidero. Aquí puedes pasear tranquilamente disfrutando de la naturaleza o incluso hacer algún deporte acuático, como piragüismo en las aguas del río Júcar. Alarcón se alza sobre un peñasco, donde se encuentra su Castillo que sirvió como defensa natural y actualmente hace función de mirador. Este pueblo con tanto encanto, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1981. ¿Te animas a visitarlo?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

AnTeMi

Como os podéis imaginar, el Castillo de Alarcón es el elemento que más destaca dentro de su conjunto histórico. Esta magnífica fortaleza, del siglo VIII, es de origen musulmán y actualmente sirve de Parador de Turismo. Pero Alarcón tiene muchos más lugares que puedes visitar y que te encantarán. En un paseo por este precioso pueblo puedes encontrarte con varios monumentos religiosos, alguno de ellos son: la Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XIII, de estilo románico; la Iglesia de la Santa Trinidad, del siglo XIII y ampliada en el siglo XVI; y la Iglesia de Santa María, de principios del siglo XVI, de estilo plateresco. También merece la pena  visitar la antigua Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. Esta iglesia, actualmente alberga el Centro de Arte de Pintura Mural de Jesús Mateo y está repleto de murales de Jesús Mateo en su interior. ¡Uno de los pueblo más bonitos de Cuenca, que te enamorará!

Qué visitar en Alarcón

  • Castillo de Alarcón, de origen musulmán del siglo VIII, actualmente Parador de Turismo.
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XIII, de estilo románico.
  • Antigua Iglesia de San juan Bautista, del siglo XVI, actualmente es el Centro de Arte de Pintura Mural de Jesús Mateo.
  • Iglesia de la Santa Trinidad, del siglo XIII y ampliada en el siglo XVI.
  • Iglesia de Santa María, de principios del siglo XVI de estilo plateresco.

Oficina de Turismo de Alarcón

Dirección: Calle Posadas, 6, 16214, Alarcón, Cuenca.
Teléfono: 969 33 03 01
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Alarcón.

Cañete

Cañete es uno de los pueblos más bonitos de Cuenca y un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año. Se trata de un pequeño municipio de la Serranía de Cuenca, que se encuentra rodeado de montañas y barrancos, por los que discurren las aguas del río Cabriel. Su naturaleza hace de este pueblo un lugar idóneo para descansar y hacer actividades de turismo rural, como alguna de sus fantásticas rutas de senderismo. Cañete fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1996. Las calles de este municipio, repletas de preciosas casas blancas con tejados de ladrillos rojos, son el lugar perfecto para dar un paseo y alejarse del estrés de las grandes urbes. Te recomendamos una visita a  este precioso pueblo y a sus monumentos más bonitos. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Mr. Tickle

Cañete también cuenta con un magnifico Castillo, que servía como fortaleza en lo alto de un escarpado cerro. El Castillo de Cañete, de origen musulmán, es un lugar que debes visitar y desde el cual podrás disfrutar de una maravillosa panorámica del pueblo. Este se encuentra rodeado por la Antigua Muralla de Cañete, de origen árabe, que desciende hasta la población. Una vez ya hayamos vuelto al pueblo, podemos visitar la maravillosa Iglesia de Santiago. Una iglesia, construida entre los siglos XVII y XVIII, la cual es la única superviviente de las tres antiguas parroquias de Cañete. A las afueras de esta localidad, nos encontramos con la Ermita de la Virgen de la Zarza, la cual es la patrona de las fiestas de Cañete. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Cañete

  • Castillo de Cañete, de origen musulmán.
  • Antigua Muralla de Cañete, de origen árabe.
  • Iglesia de Santiago, construida entre los siglos XVII y XVIII.
  • Ermita de la Virgen de la Zarza, en las afueras de Cañete.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cañete

Dirección: Calle San Julián, 2, 16300, Cañete, Cuenca.
Teléfono: 969 34 60 01
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Cañete.

Moya

Otro de los pueblos más bonitos de Cuenca es Moya. Es el lugar perfecto para aquellos que les encanten las ruinas y la fotografía paisajística. Puede que Moya sea uno de los pueblos más pequeños, pero con mayor conjunto de monumentos históricos de esta provincia. Por eso no es de extrañar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. Entre algunas de las ruinas y monumentos de su patrimonio, nos encontramos con: un Castillo, recintos amurallados y varias iglesias. Si vas a visitar este precioso pueblo, repleto de construcciones en piedra, no puedes perderte los siguientes lugares.

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN

Lo que más sorprende al llegar a Moya es su Castillo fortaleza, del siglo XII.  También destaca por su grandeza el recinto amurallado, que fue construido entre los siglos XII y XIV. Para continuar con la visita a Moya, atravesamos una de las puertas que dan acceso a las ruinas: la Puerta de la Villa, del siglo XVI. Para disfrutar de una de las mejores vistas de este pueblo, hay que visitar el recinto amurallado de La Coracha. También podemos encontrar los restos de dos iglesias: la Iglesia de la Trinidad, construida entre los siglos XII y XIII; y la Iglesia de San Miguel, del siglo XVII. Por otra parte, una de las construcciones en mejor estado que podemos visitar es el Convento de la Concepción Franciscana, del siglo XVII, ya que fue rehabilitado parcialmente. El tempo más antiguo de la villa y el único en el que se aun se celebra culto, es la Iglesia de Santa María La Mayor que fue construida entre los siglos XII y XIV. Junto a esta se encuentra la Casa Consistorial, la cual era un antiguo pósito. Por último, atravesamos  la Puerta de los Ojos para contemplar las ruinas del Hospital de la Madre de Dios, de principios del siglo XVI. Como puedes ver, hay infinidad de sitios para visitar en este fantástico pueblo. ¡Perfecto para una pequeña escapada de turismo rural!

Qué visitar en Moya

  • Recinto amurallado de Moya, entre los siglos XII y XIV.
  • Puertas de acceso a la villa medieval de Moya.
  • Casa Consistorial.
  • Castillo fortaleza, del siglo XII.
  • Recinto amurallado de La Coracha.
  • Convento de la Concepción Franciscana, del siglo XVII.
  • Hospital de la Madre de Dios, de principios del siglo XVI.
  • Iglesia de la Trinidad, construida entre los siglos XII y XIII.
  • Iglesia de San Miguel, del siglo XVII.
  • Iglesia de Santa María LA Mayor, construida entre los siglos XII y XIV.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Moya

Dirección: Plaza del Santo, s/n, 16377, Moya, Cuenca.
Teléfono: 969 36 53 26

San Clemente

Por último, pero no menos importante, nos desplazamos hasta el suroeste de esta provincia para visitar San Clemente. Este pueblo es una de las localidades más grande y con mayor población de la provincia de Cuenca. La Villa de San Clemente se encuentra en plena llanura y destaca por su imponente patrimonio monumental, el cual consiguió la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980. Esta joya del renacimiento manchego está llena de folclore, tradiciones, cultura y atractivos turísticos, lo que la convierte en un lugar donde siempre hay algo que ver o hacer. Además, es conocida por ser clave en la Ruta de Don Quijote. Lo más recomendable es tomarse el tiempo necesario para pasear por las calles de su casco antiguo, a la vez que visitas alguno de sus monumentos más conocidos. ¿Quieres conocerlos?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Josemanuel

A diferencia del resto de pueblos, en San Clemente lo que más destaca no es su Castillo; sino su Casa Consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista. Aunque es cierto que a tan solo 25 kilómetros de este municipio podemos visitar el precioso Castillo de Santiago de la Torre, del siglo XIII. Volviendo a su maravillosa Plaza Mayor, además de su Ayuntamiento, podemos visitar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Esta preciosa iglesia, de estilo renacentista y algunos elementos góticos, data del siglo XVI. Cerrando esta plaza, nos encontramos con un precioso arco de estilo romano. La construcción más antigua de San Clemente, la cual data del siglo XV, es la Torre Vieja de San Clemente o Torre de Homenaje. En este maravilloso municipio conquense, podemos encontrar hasta tres monasterios: el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de principios del siglo XVI; el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI; y el Monasterio de las Carmelitas de San José y Santa Ana, del siglo XVII. Otro monumento religioso, que destaca menos pero es igual de bonito, es la Iglesia de la Compañía de Jesús; con una preciosa fachada de estilo herreriano, que data del siglo XVI. San Clemente está repleto de Casas señoriales, las cuales puedes descubrir paseando por sus calles. Algunas de ellas son: el Palacio de Piquitorri, la Casa de la Reina Mora, el Palacio Francisco Martínez de Peral o la Casa de Benítez, un Antiguo Hospital de Santiago, que data del siglo XVI. Como ves, San Clemente demuestra en cada uno de sus rincones que es uno de los pueblos más bellos de esta provincia manchega.

Qué visitar en San Clemente

  • Casa Consistorial de San Clemente, del siglo XVI, de estilo renacentista.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI, de estilo renacentista y algunos elementos góticos.
  • Torre Vieja de San Clemente, Torre de Homenaje construida n el siglo XV.
  • Castillo de Santiago de la Torre.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de principios del siglo XVI.
  • Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI
  • Iglesia de la Compañía de Jesús, de estilo herreriano, del siglo XVI.
  • Monasterio de las Carmelitas de San José y Santa Ana, del siglo XVII.
  • Arco Romano.
  • Casas señoriales como la Casa de Benítez, un Antiguo Hospital de Santiago, del siglo XVI, el palacio de Piquitorri, la Casa de la Reina Mora o el Palacio Francisco Martínez de Peral.

Oficina de Turismo de San Clemente

Dirección: Plaza Mayor, s/n, 16600, San Clemente, Cuenca.
Teléfono: 969 30 12 00
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-20:00

Página Web del Ayuntamiento de San Clemente.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Cuenca

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Cuenca, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Cuenca en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

2 Comentarios

  • Laura Esteban06. Nov, 2018

    Cómo se os ha olvidado Zafra de Záncara. Cuenta además con una de los alojamientos de autor y casas rurales más importantes de España. Aparece siempre en el TOPTEN, Planeta Chicote.

    • Redacción07. Nov, 2018

      Hola Laura,

      No se nos ha olvidado Zafra de Záncara. Tal y como indicamos, hablamos de aquellos pueblos que están declarados Conjunto Histórico-Artístico de Cuenca. En este caso, Zafra no ostenta tal declaración.

      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies