Pueblos bonitos de Castilla-La Mancha que visitar

Pueblos bonitos de Castilla-La Mancha que visitar

¿Quieres saber cuáles son algunos de los pueblos bonitos de Castilla la Mancha?  Conocida por el Quijote y sus molinos de viento, esta comunidad ofrece al turista un amplio catalogo de lugares por descubrir. Su entorno natural, el patrimonio arqueológico, los castillos y fortalezas son algunos de sus atractivos turísticos.

Fotografía de portada: José Ibañez

Pueblos de Castilla-La Mancha con Conjunto Histórico-Artístico

Para elaborar este listado hemos intentado ser lo más objetivos posible. Así que tan solo hemos escogido los pueblos de Castilla la Macha que cuentan con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico, para asegurarnos de que hablamos de municipios interesantes de conocer y con un gran valor patrimonial.

En este caso, os hablamos de 31 pueblos bonitos de Castilla la Mancha. ¿Estás preparado para conocerlos?

Alarcón

Este pueblo tan bonito de Castilla la Macha, es uno de los más pequeños de la provincia de Cuenca. Se encuentra bañado por el Júcar, protagonista del pantano de Alarcón. Si te gustan los pueblos rodeados de aguas azules verdosas, te recomendamos visitar  este pueblo y su presa del Henchidero. Alarcón se alza en lo alto de un peñasco, donde se sitúa su Castillo. Esta fortaleza era utilizada como defensa, aunque actualmente hace función de mirador. Alarcón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1981. ¿Te animas a visitarlo?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

AnTeMi

El  Castillo de Alarcón, del siglo VIII,  es el monumento que más destaca dentro de su conjunto histórico. Esta increíble fortaleza, es de origen musulmán y hoy en día es un Parador de Turismo. En un recorrido por este precioso pueblo puedes descubrir varios monumentos religiosos, como por ejemplo: la Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XIII, de estilo románico; la Iglesia de la Santa Trinidad, del siglo XIII y ampliada en el siglo XVI; y la Iglesia de Santa María, de principios del siglo XVI, de estilo plateresco. Otro lugar que os recomendamos visitar es la antigua Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI. En la actualidad alberga el Centro de Arte de Pintura Mural de Jesús ¡Alarcón te enamorará!

Qué visitar en Alarcón

  • Castillo de Alarcón.
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos.
  • Antigua Iglesia de San juan Bautista.
  • Iglesia de la Santa Trinidad.
  • Iglesia de Santa María.

Oficina de Turismo de Alarcón

Dirección: Calle Posadas, 6, 16214, Alarcón, Cuenca.
Teléfono: 969 33 03 01
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Alarcón.

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar no podía faltar en el listado de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha. ¡A nadie le extraña! La localidad, incluida dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, sorprende al turista al primer vistazo. Sobre las Hoces del Río Júcar, este pueblo tan bonito surge de entre la roca, formando un paisaje maravilloso. De esta forma, crea una estampa muy peculiar, en la que el agua del río, el Puente Romano, la roca y las casas típicas populares se unen para deleite del visitante. Gracias a su interés patrimonial, Alcalá del Júcar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, Alcalá del JúcarEliataes

Además de esta preciosa imagen que nos deja, disfrutarás recorriendo  las estrechas y empinadas calles de Alcalá del Júcar, donde descubrirás algunos de sus edificios y monumentos más importantes. Por ejemplo, puedes observar el castillo coronando la localidad, una fortaleza de origen almohade que se edificó entre los siglos XII y XIII. También puedes visitar la Plaza de toros de Alcalá del Júcar, una de las más antiguas de España; o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, construida en entre los siglos XV y XVIII.

Qué visitar en Alcalá del Júcar

  • Castillo de Alcalá del Júcar.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
  • Plaza de Toros.
  • Las Cuevas de Masagó, Diablo y Garadén.
  • Puente de la Rambla.
  • Casas cueva.
  • Ermita de San Lorenzo.

Oficina de Turismo de Alcalá del Júcar

Dirección: Avenida los Robles, 1D, 02210 Alcalá del Júcar, Albacete.
Teléfono: 967 47 30 90
Horario: 10:00-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar

Alhambra

El nombre de Alhambra se debe al color rojizo de su terreno. A pesar de ser pequeño, es uno de los pueblos con más encanto de la provincia manchega. En sus monumentos se hace presente su gran recorrido por la historia. Adentrándonos en su conjunto urbano, hallaremos las pruebas de esto. Como en su plaza, donde se conservan los restos de una despensa Ibero-Romana. También debemos destacar que su Castillo cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1991. Para los amantes de la fotografía paisajística, Alhambra es un vuestro lugar. ¡Te dejarán con la boca abierta!

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Juan Ángel Ruiz Sabina

Uno de los lugares más característicos de Alhambra son sus antiguos lavaderos públicos de los años cuarenta. Para los que prefieren conocer monumentos religiosos en Alhambra, pueden visita la Iglesia de San Bartolomé; que data del siglo XIII  y está edificada sobre los restos de un templo romano. Aunque el lugar más espectacular es el Castillo de Alhambra, construido entre los siglos XIII y XV, se sitúa  en lo alto de un pequeño monte. A pesar de encontrarse en ruinas, merece la pena subir hasta él y disfrutar de las mejores vistas de la localidad. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Alhambra

  • Castillo de Alhambra.
  • Iglesia de San Bartolomé Apóstol.
  • Antiguos lavaderos públicos.

Página web del Ayuntamiento de Alhambra.

Almadén

Con nombre de origen Árabe, Almadén es otro de los pueblos de Castilla y León que te recomendamos visitar. Aquí podemos encontrarnos el mayor yacimiento de mercurio conocido a día de hoy. Las minas de Almadén, declaradas patrimonio de la Humanidad, son su mayor atractivo turístico. Además, este pueblo tan bonito cuenta con una plaza de toros declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979. Un pueblo rodeado de un entorno natural excepcional, donde contrasta su industria minera con su conjunto histórico.

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Raimundo Pastor

Almadén cuenta con una preciosa Plaza de toros, edificada a mediados del siglo XVIII. Otro sitio que debéis conocer es el Real Hospital de Mineros, construido en el siglo XVIII. También es muy interesante de visitar la escuela de ingeniería minera más antigua de España. Nos referimos a la Casa Academia de las Minas, del siglo XVIII. Otro lugar muy interesante en Almadén es La Real Cárcel de los Forzados,  una prisión de presos forzados de la Corona. Para finalizar, podemos dirigirnos hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, del siglo XVIII, con una portada principal de estilo renacentista. Con todos estos lugares de interés turístico, ¡Seguro que Almadén te encanta!

Qué visitar en Almadén

  • Minas de Almadén.
  • Academia de las Minas.
  • Real Hospital de Mineros.
  • Plaza de Toros.
  • Real Cárcel de Forzados.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella.

Oficina de Turismo de Almadén

Dirección: Plaza Waldo Ferrer s/n (Plaza de Toros), 13400, Almadén, Ciudad Real.
Teléfono: 926 71 04 38

Página web del Ayuntamiento de Almadén.

Almagro

Con titulo de ciudad, Almagro es uno de los municipios más bellos de Castilla la Mancha y os vamos a contar porqué. Sin duda, estamos ante uno de los municipios de Ciudad Real con mayor historia e interés turístico. Almagro  fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972.Su conjunto de monumentos arquitectónicos y edificios de carácter religioso, consiguen hacer de Almagro uno de destinos preferidos a la hora de realizar turismo rural. Un producto principal de su gastronomía son las berenjenas. ¡No te marches sin probarlas!

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Ángel Aroca Escámez

Si quieres visitando un lugar único, debes ir hasta la Plaza Mayor de Almagro. Conocida por ser una plaza con galerías y soportales, donde predominan los colores verde y blanco. Allí se encuentra su famoso Corral de Comedias, del siglo XVII, el único íntegro de la época en toda España. Paseando por Almagro descubrirás sus casas solariegas y sus portales, así como algunos Palacios. También os recomendamos visitar la Iglesia de la Madre de Dios, del siglo XVI. Almagro cuenta con dos museos imprescindibles: El Museo Nacional del Teatro y el Museo Etnográfico Campo de Calatrava. ¡Almagro te dejará con la boca abierta!

Qué ver en Almagro

  • Corral de Comedias.
  • Plaza Mayor de Almagro.
  • Casas solariegas de Almagro, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso o el Palacio de los Medrano.
  • Museo Nacional del Teatro.
  • Museo Etnográfico Campo de Calatrava.
  • Iglesias de la Madre de Dios y San Blas.

Oficina de Turismo de Almagro

Dirección: C/ Ejido de Calatrava, s/n, 13270, Almagro, Ciudad Real.
Teléfono: 926 86 07 17

Página web del Ayuntamiento de Almagro.

Atienza

Atienza es un pequeño pueblo, con un gran conjunto de edificios históricos y monumentos. Si visitas este precioso pueblo manchego y decides dar un paseo por sus calles, descubrirás una de las plazas más bonitas de la provincia de Guadalajara. Además, Atienza es conocida por ser cruce de las rutas más importantes: la del Cid, la del Quijote y la Ruta del Románico Rural. Gracias a su patrimonio, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1962. ¿Quieres conocer todos los lugares que puedes visitar en Atienza?

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Cruccone

El Castillo de Atienza y su torre del Homenaje, se encuentran en la parte más alta del pueblo. También destaca su preciosa Plaza del Mercado o Plaza del Trigo, una de las más bonitas en toda Castilla la Mancha. Su conjunto urbano muestra la arquitectura propia de la zona, con grandes soportales en casas de fachadas de cal, con grandes bigas y pilares. También descubrirás sus casas blasonadas de nobles; como la Casa de los Bravo y Laguna. En Atienza puedes encontrar hasta ocho iglesias y tres ermitas. También podemos visitar el precioso Convento de San Francisco. ¡Pero esto no es todo! Hasta cuatro museos podemos visitar en este precioso pueblo, como el Museo Etnográfico del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, donde se encuentra la oficina de turismo. ¡Seguro que Atienza te encanta!

Qué visitar en Atienza

  • Castillo de Atienza y su torre del Homenaje.
  • Iglesias de Santa María del Rey, Nuestra Señrora del Val y San Juan Bautista.
  • Plaza del Trigo.
  • Casas blasonadas de nobles, como al Casa de los Bravo y Laguna.
  • Convento de San Francisco.
  • Museo Etnográfico del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara.
  • Museo de la Iglesia de San Bartolomé.
  • Museo de la Caballada de Atienza.

Oficina de Turismo de Atienza

Dirección: Calle Héctor Vázquez, 2, 19270, Atienza, Guadalajara.
Teléfono: 949 39 90 01

Página Web del Ayuntamiento de Atienza.

Belmonte

Visitar Belmonte, es como viajar en el tiempo. Un pueblo precioso, con un enrome castillo y un patrimonio monumental impresionante. Prueba de que estamos hablando de uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, es el hecho de que fuera declarado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. Si vas a visitar esta preciosa localidad, no te olvides de ir a sus monumentos y lugares más destacados que os recomendamos a continuación.

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Castillodebelmonte

El lugar que más destaca en Belmonte es su Castillo, construido en el siglo XV, de estilo gótico-mudéjar y se sitúa en lo alto del cerro de San Cristóbal. Desde este, descienden las antiguas murallas hasta la población de Belmonte. Bajando por las murallas llegamos a la Plaza del Pilar, allí se conservan algunos soportales y una antigua fuente. También os recomendamos visitar la Colegiata de San Bartolomé,  una Iglesia y Museo del Arte Sacro, de estilo gótico y que data del siglo XV. El Antiguo Alcázar, actualmente conocido como Palacio del Infante Don Juan Manuel, fue restaurado y convertido en un hotel spa. Otro lugar que os recomendamos conocer son las ruinas del Antiguo Hospital de San Andrés, del siglo XV. ¡Belmonte te enamorará!

Qué visitar en Belmonte

  • Castillo de Belmonte.
  • Antiguas murallas de Belmonte.
  • Colegiata de San Bartolomé.
  • Antiguo Alcázar o Palacio del Infante Don Juan Manuel.
  • Ruinas del Antiguo Hospital de San Andrés.
  • Plaza del Pilar.
  • Convento de los Jesuitas.
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
  • Palacio de Buenavista.

Oficina de Turismo de Belmonte

Dirección: Avenida Luis Pinedo Alarcón, s/n (Estación de Autobuses), 16640, Belmonte, Cuenca.
Teléfono: 967 17 08 94

Página Web del Ayuntamiento de Belmonte.

Brihuega

Brihuega es conocido por algo muy curioso, sus preciosos campos de lavanda. Estos son los protagonistas del pueblo, ya que tiñen de color morado todo el municipio. ¡Una estampa de postal preciosa! Pero Brihuega cuenta con algunos de los monumentos históricos más sorprendentes de la provincia de Guadalajara. Su amplio catálogo de monumentos religiosos y civiles, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973. A continuación, os recomendamos alguno de los sitios que debes conocer si visitas Brihuega.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Hakan Svensson

El Castillo de la Peña Bermeja destaca por su por su grandiosidad y belleza. Es de origen musulmán y data del siglo IX a XI, aunque sufrió ampliaciones en los siglos XII, XIII y XVI. El Arco de Cozagón destaca por ser un doble arco construido en piedra y de gran altura. Otro de los lugares que debes conocer es la Iglesia de San Felipe, del siglo XIII, de estilo románico. Uno de los sitios más interesantes de Brihuega  es el Museo de Miniaturas del Profesor Max, donde podrás encontrar una gran colección de miniaturas. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Brihuega

  • Castillo de Brihuega.
  • Arco de Cozagón.
  • Iglesias de San Felipe, San Miguel y Santa María de Peña.
  • Museo de Miniaturas del Profesor Max.

Oficina de Turismo de Brihuega

Dirección: Plaza del Coso, 1, 19400, Brihuega, Guadalajara.
Teléfono: 949 28 04 42

Página Web del Ayuntamiento de Brihuega

Cañete

En la Serranía de Cuenca nos encontramos con Cañete, un lugar ideal para visitar en cualquier época del año. Es un pequeño municipio de rodeado de montañas y barrancos, bañados por el río Cabriel. Su entorno natural consigue que sea el lugar perfecto para descansar y hacer actividades de turismo rural. Las calles de Cañete están repletas de preciosas casas blancas, con tejados de ladrillos rojos y te invitan a dar un tranquilo paseo. Cañete fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1996.Te recomendamos una visita a  este precioso pueblo y a sus monumentos más interesantes. ¿Quieres saber cuáles son?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Mr. Tickle

El Castillo de Cañete, de origen musulmán,  se encuentra en lo alto de un escarpado cerro donde servía como fortaleza. Desde allí, podrás disfrutar de una maravillosa panorámica del pueblo. La Antigua Muralla de Cañete, de origen árabe, rodea el castillo y desciende hasta la población. Conforme nos adentramos en el pueblo, podemos encontrarnos con la Iglesia de Santiago. Esta fue construida entre los siglos XVII y XVIII, siendo la única que se conserva de las tres antiguas parroquias de Cañete. También debéis visitar la Ermita de la Virgen de la Zarza, a las afueras de Cañete. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Cañete

  • Castillo de Cañete, de origen musulmán.
  • Antigua Muralla de Cañete, de origen árabe.
  • Iglesia de Santiago.
  • Ermita de la Virgen de la Zarza, en las afueras de Cañete.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cañete

Dirección: Calle San Julián, 2, 16300, Cañete, Cuenca.
Teléfono: 969 34 60 01
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Cañete.

Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz es una localidad más bien pequeña, aunque es un lugar muy interesante de visitar y uno de los más bonitos de Castilla la Macha. Además gracias a la fama de su Castillo, recibe un gran número de turistas. Allí podrás recorrer sus callejuelas y parar a descansar y tomar algún aperitivo típico de la zona. Si vas a visitar esta comunidad autónoma, no dudes en conocer este pueblo tan bonito. Junto a su impresionante Castillo, Garcimuñoz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Miguelsalas

Os recomendamos que al llegar a este precioso pueblo, visitéis su Castillo. El Castillo de Castillo de Garcimuñoz, de estilos gótico y renacentista, es una fortaleza que data de la segunda mitad del siglo XV. También podéis visitar el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVII;  o el Convento de los Frailes de San Agustín, del siglo XIII. A unos tres kilómetros del Castillo se encuentra la Cruz de Jorge Manrique, un monolito construido con la piedra de la torre de la derruida  Catedral de Cuenca.

Qué visitar en Castillo de Garcimuñoz

  • Castillo de Castillo de Garcimuñoz.
  • Cruz de Jorge Manrique.
  • Hospital de Nuestra Señora de la Concepción.
  • Convento de los Frailes de San Agustín.
  • El Convento de Nuestra Señora de Gracia.

Oficina de Turismo de Castillo de Garcimuñoz

Página Web del Ayuntamiento de Garcimuñoz.

Chinchilla de Monte-Aragón

Chinchilla de Monte-Aragón es un pueblo que te enamorará a primera vista, gracias a la disposición de sus estrechas calles que culminan en su castillo. Podrás descubrir sus  monumentos más destacables y una arquitectura popular de la zona, con sus casas de piedra o las que se sitúan a las afueras enclavadas en el cerro. Todos sus atractivos le valieron a Chinchilla de Monte-Aragón para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. ¿Quieres saber más sobre este pueblo tan bonito de Castilla la Mancha?

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, Chinchilla de MontearagónEspanish AIB

Uno de los principales atractivos de este pueblo es la Plaza Mayor, construida en el siglo XVIII, de planta rectangular y rodeada de contrafuertes. Allí podrás descubrir algunos lugares muy interesantes como por ejemplo su Casa Consistorial de estilo barroco de siglo XVI y reformado en el siglo XVIII, la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, del siglo XV,  o la Torre del Reloj, de estilo neoclásico. Otro de los sitios que debéis conocer es su Castillo, erigido sobre las ruinas de una antigua fortaleza árabe, en el siglo XV.

Qué visitar en Chinchilla de Montearagón

  • Plaza Mayor
  • Casa Consistorial de Chinchilla de Montearagón
  • Iglesias como la iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, la Iglesia del Convento de Santa Ana o la Iglesia-Hospital de San Julián.
  • Castillo de origen árabe.
  • Convento de Santo Domingo.
  • Museo de la Cerámica Española.
  • Cuevas del Agujero y de Patios Altos.

Oficina de Turismo de Chinchilla de Montearagón

Dirección: Calle Obra Pía nº 1, 02520 Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete.
Teléfono: 967 26 06 17
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Chinchilla de Monte-Aragón

Hita

Hita debe su fama al misterioso Arcipreste de Hita y a su Festival de Teatro Medieval. Se trata de un municipio de la comarca de La Alcarria, que se encuentra junto a una muela donde se pueden ver los restos de un antiguo castillo. Una localidad de aspecto medieval, empedrada y caliza, que posee su gran patrimonio histórico y cultural. Lo podéis comprobar paseando por sus calles, repletas de arcos y piedras. Hita aún conserva su trazado medieval y está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Parestesias

Uno de los lugares que más destaca en este municipio es su antigua muralla medieval, del siglo XV. Un claro ejemplo de arquitectura militar gótica es la Puerta de Santa María, que data del siglo XV. En el centro de Hita se encuentra la Plaza del Arcipreste de Hita y su fuente pública. . También os recomendamos visitar sus antiguas bodegas judías subterráneas, que datan del siglo XV. En lo más alto de la villa se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista; una iglesia de estilos gótico y mudéjar, que fue levantada entre los siglos XIV y XV. Además, en lo alto del cerro se encuentra el recinto arqueológico del castillo de Hita. ¡Hita te encantará!

Qué visitar en Hita

  • Antigua muralla.
  • Puerta de Santa María.
  • Plaza del Arcipreste de Hita.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Palenque medieval.
  • Recinto arqueológico del castillo de Hita.
  • Antiguas bodegas.

Oficina de Turismo de Hita

Dirección: Calle San Pedro, 6, 19248, Hita, Guadalajara.
Teléfono: 949 85 27 63
Horario: 10:30-14:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Hita.

La Puebla de Montalbán

La puebla de Montalbán es sin duda uno de los pueblos más bellos de toda Castilla la Mancha, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007. Se encuentra a un lado de la vega del río Tajo, en la comarca de Tierra de Torrijos. A pesar de ser uno de los pueblos más grandes de este listado, mantiene su esencia medieval. Por este motivo, os recomendamos pasear tranquilamente por sus calles, para descubrir toda su belleza. Os animamos a descubrir todos sus edificios de interés y comprobar la gran relevancia que tuvo este pueblo a lo largo de la historia.

la puebla montalban

Pueblademontalban.com

Su Plaza Mayor es uno de los lugares más bonitos y destaca por uno de sus lados porticados. Algunos de los lugares de interés que datan del siglo XVI y que puedes encontrar en esta plaza son: el Palacio de los Condes de Montalbán el Convento de San Francisco o la Torre de San Miguel. Uno de los elementos que más llame la tención es el Puente del Tajo, del siglo XVI, con sus once ojos. También os recomendamos visitar el Monasterio de las Monjas Concepcioncitas, del siglo XVI, de estilo plateresco italiano. Otro de los lugares que os recomendamos es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco.

Qué visitar en La Puebla de Montalbán

  • Palacio de los Condes de Montalbán.
  • Torre de San Miguel.
  • Convento de San Francisco.
  • Plaza Mayor.
  • Monasterio de las Monjas Concepcioncitas.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Puente del Tajo.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán

Dirección:  Plaza Mayor, 1, 45516, La Puebla de Montalbán, Toledo.
Teléfono: 925 74 56 87
Horario:

Página Web del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán

La Roda

A pesar de no ser muy conocido, La Roda es un pueblo precioso que os recomendamos visitar. Se encuentra en pleno Camino de Santiago de Levante y en la Comarca de la Mancha Alta. Es una localidad conocida por los amantes de Don Quijote de la Mancha, ya que muchos expertos sitúan aquí el hogar del ingenioso hidalgo. A pesar de su crecimiento, el casco antiguo de La Roda se mantiene casi intacto con el tiempo. Por eso, se puede percibir a la perfección la arquitectura tradicional manchega, siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, La RodaHéctor S. Marqueño

¿Y qué es lo que puedes visitar en La Roda? Existen numerosos lugares de interés, sobre todo diferentes edificaciones construidas a lo largo del siglo XVI y XVII. Un claro ejemplo es la Iglesia Parroquial de El Salvador, un edificio de estilo renacentista que es toda una referencia en la provincia. Recorriendo La Roda, también podrás descubrir diferentes casas solariegas o palacios acompañados por sus escudos heráldicos, como es el caso del Palacio del Doctor La Enzina, el Palacio de los Condes de Villaleal o la Casa del General Latorre.

Qué visitar en La Roda

  • Iglesia Parroquial de El Salvador.
  • La Casa del Inquisidor.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Palacio del Doctor La Enzina.
  • La Casa del General Latorre.
  • Palacio de los Condes de Villaleal.
  • La Casa de Alcañabate.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de La Roda

Dirección: Calle Quevedo, 16, 02630 La Roda, Albacete
Teléfono: 967 44 14 03

Página Web del Ayuntamiento de La Roda

 

Letur

Otro de los preciosos pueblos que puedes encontrar en Castilla la Machan, es Letur. Se encuentra en la Comarca de la Encomienda de Segura y destaca por tener numerosos atractivos turísticos para el visitante. Gracias a la buena conservación de sus monumentos y arquitectura popular, Letur fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983. El entorno natural en el que se encuentra Letur es espectacular, colgado sobre un peñasco, creando una estampa muy peculiar. Pero además, Letur se caracteriza por su marcado trazado medieval de origen árabe, otorgándole un encanto único.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, LeturLionni

Letur es un pueblo algo peculiar, ya que en su villa dispone de unas increíbles piscinas naturales, como son las del Charco de los Canales. Dentro del patrimonio arquitectónico de Letur destacan diferentes construcciones edificadas entre los siglos XVI y XVII. Hablamos por ejemplo de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. También nos referimos a la Casa Consistorial, de estilo renacentista o la Ermita de San Sebastián. Qué visitar en Letur.

Qué visitar en Letur

  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
  • Ayuntamiento de estilo renacentista.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Arco de las Morera.
  • Charco de los Canales.
  • Cascada del Arroyo de Letur.
  • Ermita del Alto.

Oficina de Turismo de Letur

Dirección: Calle Moreras, 02434 Letur, Albacete.
Teléfono: 967 58 72 27
Horario: 10:00-13:00

Página Web del Ayuntamiento de Letur

Méntrida

Méntrida se encuentra en la comarca de Torrijos, al norte de la provincia de Toledo. Es una localidad que se adapta a la orografía de su terreno, formado de pequeños cerros y arroyos. Un entorno natural excepcional, rodeado por un fondo de montañas. Os recomendamos pasear por este pueblo tan bonito de Castilla la Mancha, para descubrir algunos de sus rincones más bellos. El Conjunto urbano de Méntrida, con su trazado del siglo XIII, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

mentrida toledo

Mentrida.com

El monumento que más destaca en Méntrida es la Iglesia de San Sebastián;  construida en el siglo XVI y de estilo gótico. Otro lugar que no os podéis perder  es la Plaza Mayor; allí se encuentra  la Casa de la Cultura, antiguamente la Casa del Pósito, del siglo XVIII. También os recomendamos conocer la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, del siglo XVII. Por último, debéis acercaros a descubrir la plazuela de la Iglesia dedicada a Fray Alonso de Méntrida.

Qué visitar en Méntrida

  • Trazado urbano.
  • Iglesia de San Sebastián.
  • Casa de la Cultura.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.
  • Plazuela de la Iglesia dedicada a Fray Alonso de Méntrida.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Méntrida

Dirección: Calle Baluarte, 2, 45930, Méntrida, Toledo.
Teléfono: 918 17 70 02

Página Web del Ayuntamiento de Méntrida

Molina de Aragón

Uno de los pueblos medievales más bonitos de Castilla la Mancha es sin duda Molina de Aragón. Su Castillo, el más grande los que quedan en Guadalajara, y su muralla nos sorprenden nada más llegar. Os recomendamos recorrer sus calles que muestran un cruce de culturas y tiempos, hasta llegar al precioso barrio judío. Molina de Aragón cuenta con diversos lugares de interés cultural y con un gran conjunto de monumentos históricos. Por todo esto, Molina de Aragón fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Diego Delso

Comenzamos con el Castillo de Molina de Aragón, una fortaleza de origen musulmán de entre los siglos X y XI, situado en lo alto de un monte. También cuenta con un precioso puente medieval, construido entre los siglos XII y XIII. Otro sitio que se merece una visita es el Monasterio de San Francisco, construido en el siglo XIII, de estilo gótico, y reedificada en los siglos XVI y XVII. Durante tu visita a Molina de Aragón, también puedes encontrarte con algunas maravillosas iglesias y varios palacios. Por último, cabe destacar que el Torreón de los Ponce de León se encuentra en proceso de restauración debido a su importancia histórica.

Qué visitar en Molina de Aragón

  • Castillo de Molina de Aragón.
  • Conventos de Santa Clara y de San Francisco.
  • Iglesias de Santa María del Conde y de Santa María de San Giel.
  • Puente medieval.
  • Palacios de los Marqueses de Villel y de los Montesoro.
  • Torreón de los Ponce de León.

Oficina de Turismo de Molina de Aragón

Dirección: Calle las Tiendas, 62, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara
Teléfono: 949 83 20 98
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Molina d Aragón.

Moral de Calatrava

Una parte del su conjunto urbano de Moral de Calatrava está declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1982, por ser un claro ejemplo de la arquitectura popular. Este municipio manchego con tanta historia, está integrado en la Orden de Calatrava desde el año 1212. Para descubrir porque es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, debemos dar un paseo por sus estrechas calles hasta su Plaza Mayor. En este recorrido podemos observar la construcción tradicional de sus viviendas blancas de cal, típicas manchegas y de alturas reducidas.  ¿Quieres saber qué lugares debes visitar en Moral de Calatrava?

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

PMRMaeyaert

Entre algunos de los monumentos religiosos de Moral de Calatrava, podemos encontrarnos con la Iglesia Parroquial de San Andrés, construida entre los siglos XV y XVI. También es interesante una visita a la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Sierra que data del siglo XVIII. En la Plaza Mayor se encuentra la antigua Casa de la Encomienda, del siglo XVI y con fachada de estilo toledano.  Un lugar muy interesante para acabar nuestra visita es el Museo Etnológico y Arqueológico de Moral de Calatrava.

Qué visitar en Moral de Calatrava

  • Iglesia Parroquial de San Andrés.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Sierra.
  • Museo Etnológico y Arqueológico de Moral de Calatrava.
  • Casa de la Encomienda.

Oficina de Turismo de Moral de Calatrava

Dirección: C/ Virgen de la Sierra, 7, Moral de Calatrava, 13350, Ciudad Real.
Teléfono: 926 34 95 92

Página web del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Moya

Moya es el destino ideal para aquellos que les encanten las ruinas y la fotografía paisajística. Puede que sea uno de los pueblos más pequeños, pero posee un gran número de monumentos. En una visita a Moya puedes visitar las ruinas de un Castillo, recintos amurallados y varias iglesias. Por todo esto no es de extrañar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN

El Castillo fortaleza, del siglo XII, es uno de los lugares que más destacan en Moya.  Además de su recinto amurallado, que fue construido entre los siglos XII y XIV. Uno de los accesos a la villa es la Puerta de la Villa, del siglo XVI. Si visitas el recinto amurallado de La Coracha, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. También podemos encontrar los restos de dos iglesias y  el Convento de la Concepción Franciscana. Aunque el templo más antiguo de Moya es la Iglesia de Santa María La Mayor, construida entre los siglos XII y XIV. Junto a esta se encuentra la Casa Consistorial, la cual era un antiguo pósito.

Qué visitar en Moya

  • Recinto amurallado de Moya.
  • Puertas de acceso a la villa medieval de Moya.
  • Casa Consistorial.
  • Castillo fortaleza.
  • Recinto amurallado de La Coracha.
  • Convento de la Concepción Franciscana.
  • Hospital de la Madre de Dios.
  • Iglesias de la Trinidad, San Miguel y Santa María.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Moya

Dirección: Plaza del Santo, s/n, 16377, Moya, Cuenca.
Teléfono: 969 36 53 26

Ocaña

No nos cabe la menor duda de que Ocaña es uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha. Actualmente se encuentra incoado a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2001. Un pueblo gran que no ha perdido la esencia de los municipios pequeños. Un pueblo lleno de encanto por el que han pasado todo tipo de personajes ilustres y de hechos históricos. Así se puede ver en su gran patrimonio histórico y los diversos lugares de interés.

ocaña

Manuel m.v.

Uno de los lugares más bonitos de Ocaña es su Plaza Mayor,  construida a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. Destaca por sus soportales y la regularidad de su planta, junto con la Fuente Grande, construida a finales del siglo XVI, de estilo herreriano. Otros lugares que debéis conocer de Ocaña son el Palacio de Cárdenas, el Teatro de Lope de Vega y la Torre de la antigua Iglesia de San Martín. También podéis visitar las iglesias de San Juan Bautista y la Iglesia de Santa María de la Asunción. Pero además, podéis conocer el Convento de Santo Domingo de Guzmán, el de Santa Catalina de Siena y el Convento de San José.

Qué visitar en Ocaña

  • Plaza Mayor de Ocaña.
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán.
  • Palacio de Cárdenas.
  • Teatro de Lope de Vega.
  • Iglesias de San Juan Bautista y Santa María de la Asunción.
  • Torre de la Iglesia de San Martín.
  • La Fuente Grande.
  • Conventos de Santa Catalina de Siena y San José.

Oficina de Turismo de Ocaña

Dirección: Plaza Mayor, 1, 45300, Ocaña, Toledo.
Horario: 9:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Ocaña

Orgaz

Nos encontramos en la comarca de los Montes de Toledo, para conocer Orgaz. Una villa medieval  que a lo largo de la historia, se ha visto influenciado por las distintas poblaciones y culturas que la han habitado. Al llegar a Orgaz sus antiguas murallas nos reciben y dándonos paso a la villa a través de las puertas que aún se conservan. Visitar Orgaz, es como viajar al pasado gracias a su aspecto medieval intocable. Orgaz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004, debido  al buen estado de conservación de su núcleo urbano.

orgaz

Neticola Sny

Uno de los lugares más bellos de Orgaz es su Plaza Mayor, que se caracteriza por sus soportales y su balconada de madera. Esta plaza da entrada a la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XVIII, de estilo barroco salmantino. También es recomendable visitar el Castillo de los Condes de Orgaz, construido en el siglo XIV. Aún se conservan dos de las cuatro puertas quedaban acceso a la villa: los Arcos de San José y de Belén, del siglo XV. Uno de los lugares que más sorprender al visitar Orgaz es su Puente de los Cinco Ojos.

Qué visitar en Orgaz

  • Castillo de los Condes de Orgaz.
  • Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
  • Plaza Mayor.
  • Puente de los Cinco Ojos.
  • Arcos de San José y de Belén.
  • Ermita de la Concepción.
  • Hospital de San Lorenzo.

Oficina de Turismo de Orgaz

Dirección: Calle de la Floq, 5, 45450, Orgaz, Toledo.
Teléfono: 925 31 76 85
Horario: 9:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Orgaz

Palazuelos

A pesar de ser un pueblo pequeño, en Palazuelos hay muchos lugares interesantes que puedes visitar. Esta pequeña localidad se encuentra en el municipio de Sigüenza, dentro de la ruta del río Dulce. Si de algo estamos seguros, es que es uno de los pueblos más bellos de Castilla La Mancha. Recorrer este precioso pueblo no debería llevar mucho tiempo, por lo que os recomendamos que paréis a disfrutar de sus monumentos. Prueba de todo esto es que su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

AdriPozuelo

Uno de los primeros lugares que debes conocer son sus murallas y la Puerta de la Villa, que se encuentran junto al Castillo de Palazuelos. Este castillo fue construido por el Marqués de Santillana, en el siglo XV. Un lugar precioso y muy curioso, es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista; reconstruida en el siglo XVI, y destaca por su puerta románica. Uno de los lugares en los que puedes encontrar claros ejemplos de arquitectura popular es la Plaza Mayor. También os recomendamos la Ermita Humilladero de la Virgen de la Soledad. ¡Palazuelos te sorprenderá!

Qué visitar en Palazuelos

  • Murallas de Palazuelos.
  • Castillo de Palazuelos.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Plaza Mayor de Palazuelos.
  • Ermita Humilladero de la Virgen de la Soledad.
  • Puerta de la Villa.

Pastrana

Pastrana es un pueblo medieval que guarda muchos secretos, por el que han pasado muchos personajes celebres. Camilo José Cela escribió sobre Pastrana  en su libro Viaje a la Alcarria, comarca donde se encuentra este municipio. Una villa con trazado medieval, que destaca por su amplio patrimonio artístico y cultural. Pastrana fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966. Vamos a conocer Pastrana y todos sus rincones.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

AdriPozuelo

En Pastrana podemos visitar la Iglesia Colegiata de la Asunción, de estilo románico y gótico, que data del siglo XIII. También nos encontramos con el Palacio Ducal de Pastrana, de estilo renacentista, del siglo XVI. Una de las plazas más bonitas es la Plaza de Deán, que nos muestra  la grandeza de esta villa en la antigüedad. Recorriendo la Calle de La Palma, puedes encontrar los Palacios de la Inquisición. En Pastrana también puedes visitar el Convento de San José o el Convento del Carmen. También debéis conocer la Plaza de Toros, de finales del siglo XIX, una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara.

.

Qué visitar en Pastrana

  • Iglesia Colegiata de la Asunción.
  • Palacio Ducal de Pastrana.
  • Palacios de la Inquisición de la calle de La Palma.
  • Plaza de Deán.
  • Conventos de San José y del Carmen.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Pastrana

Dirección: Plaza de la Hora S.N (Palacio Ducal), 19100, Pastrana, Guadalajara.
Teléfono: 949 37 06 72
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Pastrana.

San Clemente

San Clemente es una de las localidades más grande de la provincia Cuenca, que se encuentra en plena llanura y destaca por su gran patrimonio monumental. Esta joya del renacimiento manchego está repleta de tradiciones, cultura y atractivos turísticos. Además, es conocida por ser clave en la Ruta de Don Quijote. San Clemente fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980. Lo más recomendable es tomarse el tiempo necesario para pasear por las calles de su casco antiguo, a la vez que visitas alguno de sus monumentos más conocidos. ¿Quieres conocerlos?

Pueblos bonitos de Cuenca que visitar

Josemanuel

En San Clemente lo que más destaca es su Casa Consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista. En la Plaza Mayor, además de su Ayuntamiento, podemos visitar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Cerrando esta plaza, nos encontramos con un precioso arco de estilo romano. La construcción más antigua de San Clemente es la Torre Vieja de San Clemente o Torre de Homenaje, del siglo XV. También os recomendamos la Iglesia de la Compañía de Jesús. San Clemente está repleto de Casas señoriales, las cuales puedes descubrir paseando por sus calles. Aquí también puedes visitar hasta tres monasterios. Además, a tan solo 25 kilómetros de este municipio podemos encontrar el precioso Castillo de Santiago de la Torre.

Qué visitar en San Clemente

  • Casa Consistorial de San Clemente, del siglo XVI, de estilo renacentista.
  • Iglesias de Santiago Apóstol y Compañía de Jesús.
  • Torre Vieja de San Clemente.
  • Castillo de Santiago de la Torre.
  • Monasterios de Nuestra Señora de Gracia y Nuestra Señora de la Asunción.
  • Arco Romano.
  • Casas señoriales como la Casa de Benítez, el palacio de Piquitorri o el Palacio Francisco Martínez de Peral.

Oficina de Turismo de San Clemente

Dirección: Plaza Mayor, s/n, 16600, San Clemente, Cuenca.
Teléfono: 969 30 12 00
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-20:00

Página Web del Ayuntamiento de San Clemente.

Sigüenza

Sigüenza es una preciosa ciudad manchega, que se considera la cuna de la gastronomía de la provincia de Guadalajara. Se encuentra en una posición estratégica y defensiva, en lo alto de un valle: muy próximo al Barranco del Río Dulce. Sin duda es una joya medieval,  que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Este pueblo goza de un gran conjunto de monumentos históricos que puedes conocer recorriendo sus estrechas y preciosas calles. ¿Te animas a visitar este pueblo tan bonito?

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Malaya

El primer lugar que debes conocer es el Castillo de Sigüenza, actualmente es un Parador Nacional de Turismo, fue construido sobre una antigua fortaleza musulmana del  siglo XII. Otro lugar que destaca en Sigüenza es la Catedral de Santa María. La Plaza Mayor de Sigüenza, del siglo XV y de estilo renacentista; da  entrada al Castillo y está compuesta por soportales con arcos. Son varias las iglesias que podemos visitar en este precioso pueblo. Otro de los lugares que debes visitar es el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos. También os recomendamos el Palacio Episcopal. ¡Sigüenza os enamorará!

Qué visitar en Sigüenza

  • Castillo de Sigüenza.
  • Catedral de Santa María.
  • Plaza Mayor de Sigüenza.
  • Iglesias Parroquial de San Vicente Mártir y Santiago Apóstol.
  • Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos.
  • Palacio Episcopal.

Oficina de Turismo de Sigüenza

Dirección: Calle Serrano Sanz, 9, 19250, Sigüenza, Guadalajara.
Teléfono: 949 34 70 07
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Sigüenza.

Tarazona de La Mancha

Tarazona de La Mancha es un precioso pueblo de Albacete que os recomendamos encarecidamente. Es una villa donde se respira el ambiente manchego por los cuatro costados. El lugar más bello de este municipio es su Plaza Mayor, de estilo colonial, la cual nos muestra un precioso conjunto arquitectónico popular. Esta preciosa plaza, destaca por sus blancas casas tradicionales, con balconajes de madera y grandes aleros, a la cual se puede acceder a través de cuatro arcos romanos. ¡Os animamos a que la visitéis!

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, Tarazona de La ManchaGnsllo

Os recomendamos que paséis tranquilamente por Tarazona de la Mancha para conocer algunos de los monumentos y lugares de interés. En su destacable Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, de estilo renacentista. También encontrareis la preciosa Casa Consistorial de Tarazona de La Mancha. Otros edificios de interés que puedes conocer en Tarazona de La Mancha son su Plaza de Toros o la Ermita de San Antonio Abad.

Qué visitar en Tarazona de La Mancha

  • Plaza Mayor.
  • Iglesia de San Bartolomé.
  • Casa Consistorial de Tarazona de La Mancha.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha

Dirección: Plaza Mayor, 2, 02100, Tarazona de la Mancha, Albacete.
Teléfono: 967 48 00 02

Página Web del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha

Tembleque

Tembleque es uno de los pueblos con más encanto de Castilla la Mancha y lugar de paso de la Ruta de los Molinos de Don Quijote de la Mancha. Desprende esa esencia de los típicos pueblos manchego. Tembleque fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005.Puedes descubrir  Tembleque dando un paseo por sus calles y descubriendo sus construcciones más tradicionales, que se diferencian por el blanco de la cal de sus fachadas. Tembleque cuenta con una de las plazas del barroco popular más pintorescas.

tembleque

Manuel m.v.

Os recomendamos visitar su preciosa plaza mayor, que data del siglo XVII y se caracteriza por sus soportales. También debéis conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilos gótico y renacentista. Aunque también os recomendamos realizar una visita a la Ermita de Loreto, del siglo XVIII, de estilo barroco. En cuanto a arquitectura civil os recomendamos visitar la Casa de las Torres y la Casa de las Postas, ambas del siglo XVIII.

Qué visitar en Tembleque

  • Plaza Mayor.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Casa de las Torres.
  • Casa de las Postas.
  • Ermita de Loreto.

Oficina de Turismo de Tembleque

Dirección: Plaza Mayor, 1, 45780, Tembleque, Toledo.
Horario: 9:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Tembleque

Tendilla

Tendilla es una preciosa localidad que se encuentra en un largo valle, entre pequeños montes, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Tendilla es conocida por su Calle Mayor, la cual fue recientemente declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su belleza y sus soportales  que cuenta con casi dos kilómetros de largo. Además de la gastronomía típica de la zona, merece la pena visitar este pueblo y conocer alguno de los lugares más destacados. No te olvides de comprar un poco de miel en la confitería de la plaza del pueblo.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Oilisab

Comenzamos la visita en Tendilla recorriendo su Calle Mayor y sus soportales. Alguna de los monumentos en ruinas que os recomendamos visitar son  las Ruinas del Monasterio de Santa Ana, del siglo XVIII; y a las Ruinas del Monasterio franciscano de Nuestra señora de Salceda, del siglo XIV. También podréis encontrar una pequeña parte de los restos de la antigua muralla medieval. Sobre las ruinas del antiguo Castillo de Tendilla, se levanto el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Tendilla

  • Calle Mayor de Tendilla.
  • Iglesia de la Asunción.
  • Ruinas del Monasterio de Santa Ana y del Monasteruo de Nuestra Señora de Salceda.
  • Restos de muralla medieval.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes cuenta con un precioso entramado urbano. Este pueblo consiguió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974, por su gran patrimonio histórico y cultural. Además ha sabido mantener su esencia medieval y podemos comprobarlo recorriendo sus calles empedradas y visitando sus monumentos más destacados. Villanueva de los infantes destaca por tener el conjunto barroco y renacentista más importante de Castilla la Mancha; por eso es sin duda uno de los pueblos más bonitos de esta comunidad. ¿Quieres saber por qué?

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Rafael Merino

La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, de estilo neoclásico, es una de las más bonitas de la provincia de Ciudad Real. En ella se encuentran la Iglesia de San Andrés y su Ayuntamiento. Existen numerosos edificios religiosos para visitar como el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.  También os recomendamos conocer La Alhóndiga, del siglo XVI, que actualmente alberga la casa de cultura de la localidad. La Casa de los Estudios cuenta con uno de los patios más  bonitos de esta localidad. Para finalizar, podemos visitar la Casa Palacio del Marqués.

Qué visitar en Villanueva de los Infantes

  • Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de la Trinidad.
  • Convento de las Franciscanas.
  • Hospital de Santiago.
  • La Alhóndiga.
  • Casa de los Estudios.
  • Casa Palacio del Marqués de Entrasamasaguas.

Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes

Dirección: Calle Cervantes, 16, 13320, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.
Teléfono: 10:00-14:00 y 16:00-19:00
Horario: 926 36 13 21

Página web del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Viso del Marqués

Viso del Marqués es conocido por su bonita plaza tradicional, la cual esta empedrada  y forma un precioso mosaico. Este pueblo cuenta con dos espacios naturales excepcionales: la Sierra del Viso y el Parque Forestal del Valle de los Perales. Viso del Marqués fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1991. No nos sorprende que tenga tantos reconocimientos,  ya que es uno de los pueblos manchegos más bonitos. Si quieres comprobarlo debes pasear por las calles de su casco antiguo y visitar los monumentos que os detallamos a continuación.

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

JG Arribas

El primer lugar que os recomendamos es el Palacio del Marqués de Santa Cruz, del siglo XVI, de estilo renacentista italiano y donde se encuentra el Archivo General de la Marina. Este Palacio es mucho más bello por dentro, ya que sus techos y paredes están repletos de pinturas al fresco. Otro lugar que debéis conocer es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV. Por último no os olvidéis de visitar el Museo de las Ciencias Naturales, en la antigua Casa Consistorial. ¡Os encantará!

Qué visitar en Viso del Marqués

  • Palacio del Marqués de Santa Cruz.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Museo de las Ciencias Naturales.

Oficina de Turismo de Viso del Marqués

Dirección: Calle Real, 39, 13770. Viso del Marqués, Ciudad Real.
Teléfono: 926 33 68 15
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página web del Ayuntamiento de Viso del Marqués.

Yeste

Yeste es uno de los lugares más bellos e importantes de la provincia de Albacete. Su atractivo le sirvió para ser catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. En pleno Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, se convierte en el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. ¡Te enamorará! Pero además, Yeste posee un precioso casco urbano, repleto  de callejuelas que ascienden hasta el Castillo y manteniendo su antiguo trazado medieval.

Pueblos bonitos que visitar en Albacete, YesteJesus

En Yeste puedes conocer todo sobre el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima en su Centro de Interpretación. Ahí descubrirás los lugares más singulares del parque natural, su fauna y las rutas que puedes llevar a cabo. Entre los edificios que puedes visitar se encuentran la iglesia Parroquial de La Asunción, el Concento de San Francisco o la Ermita de Santiago. Por último no te olvides de visitar su castillo de origen árabe, reconstruido entre los siglos XV y XVI.

Qué visitar en Yeste

  • Castillo de origen musulmán.
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Convento de San Francisco.
  • Ermita de Santiago.

Oficina de Turismo de Yeste

Dirección: Calle Rayo, 2, 02480 Yeste, Albacete.
Teléfono: 967 43 11 54
Horario: 10:30-1400 y 16:30-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Yeste

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Castilla-La Mancha

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Castilla-La Mancha en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies