Pueblos bonitos de Toledo que visitar

Pueblos bonitos de Toledo que visitar

¿Estás buscando algunos de los pueblos más bonitos de Toledo? La provincia manchega cuenta con muchas localidades que bien merecen ser visitadas, las cuales atesoran un rico patrimonio histórico y cultural que debes conocer de primera mano.

Ahora bien, siempre que se realiza un artículo de estas características, siempre existe cierta polémica. ¿Qué pueblos se han incluido y por qué? La realidad es que se trata de un tema bastante subjetivo.

Pueblos con Conjunto Histórico-Artístico en Toledo

En aras de preservar la objetividad, desde La Espiga Digital hemos querido hablar únicamente de aquellos pueblos de Toledo que cumplen un requisito, localidades cuya villa o casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, los cuales han recibido tal distinción gracias a su amplio catálogo patrimonial y su reconocimiento como pueblo de interés para el turista. En total, se tratan de 5 pueblos que parada obligatoria. ¡Vamos a ver todos ellos!

La Puebla de Montalbán

La puebla de Montalbán es uno de los pueblos con más encanto y más bonitos de Toledo. Se encuentra en la comarca de Tierra de Torrijos, a un lado de la vega del río Tajo. Un entorno natural excepcional de aspecto arenoso, rodeado de campos de cultivo de regadío y de los campos de cereales de la meseta. Aunque es uno de los pueblos más grandes de los que os hablamos hoy, es un lugar que ha sabido mantener su esencia medieval. Esta belleza única, le ha hecho convertirse en una villa monumental de grandes dimensiones. Por eso, debéis tomaros el tiempo necesario para pasear por sus calles y descubrir toda su belleza. De esta forma, podrás  descubrir todos sus edificios de interés y comprobar la gran importancia histórica de este pueblo. La Puebla de Montalbán fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

la puebla montalban

Pueblademontalban.com

Uno de los lugares más bonitos de este pueblo es su Plaza Mayor, en la que destaca uno de sus lados porticados. Algunos de los lugares de interés que puedes encontrar en esta plaza son el Palacio de los Condes de Montalbán, el Convento de San Francisco o la Torre de San Miguel. El edificio civil que más destaca es sin duda el Palacio de los Condes de Montalbán, construido en el siglo XVI, de estilo renacentista. Aunque debido a su altura también resalta la Torre de San Miguel, construida en el siglo XVI, de estilo herreriano y mudéjar. Otro de los edificios que os recomendamos conocer es el Convento de San Francisco, de estilo renacentista, que fue construido en el siglo XVI y ampliado posteriormente añadiendo elementos de estilo barroco. También es muy interesante que conozcáis el Monasterio de las Monjas Concepcioncitas, del siglo XVI, de estilo plateresco italiano. Otro de los edificios de carácter religioso que debéis visitar es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco. Aunque probablemente uno de los elementos que más llame la tención es el Puente del Tajo, del siglo XVI, con sus once ojos.

Qué visitar en La Puebla de Montalbán

  • Palacio de los Condes de Montalbán.
  • Torre de San Miguel.
  • Convento de San Francisco.
  • Plaza Mayor.
  • Monasterio de las Monjas Concepcioncitas.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Puente del Tajo.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán

Dirección:  Plaza Mayor, 1, 45516, La Puebla de Montalbán, Toledo.
Teléfono: 925 74 56 87
Horario:

Página Web del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán

Méntrida

El pueblo de Méntrida se sitúa en la comarca de Torrijos, al norte de la provincia de Toledo y limitando con la provincia de Madrid. Es una localidad que ha sabido adaptarse a la orografía de su terreno; característico por estar formado de pequeños cerros, por los que discurren diversos arroyos. Como veis, el paraje natural en el que se encuentra Méntrida es increíble; rodeado por montañas haciendo de telón al fondo. Un paseo por este pueblo tan bonito de Toledo, te ayudará a descubrir algunas de sus calles más bonitas y sus rincones más escondidos. Un lugar lleno de cultura, tradiciones y festividades que se celebran a lo largo del año. El Conjunto urbano de Méntrida, con su trazado del siglo XIII, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

mentrida toledo

Mentrida.com

Como ya os comentábamos, lo primero que debéis hacer al llegar a Méntrida es recorrer sus calles y descubrir el precioso trazado urbano, del siglo XIII. Aunque el monumentos que más destaca en Méntrida y que sobresale entre los pequeños tejados de las casas de la localidad, es la Iglesia de San Sebastián;  construida en el siglo XVI y de estilo gótico. Otro lugar que debéis conocer es la plaza mayor; allí puedes encontrar la Casa de la Cultura, antiguamente la Casa del Pósito, del siglo XVIII. Otro de los templos católicos que os recomendamos visitar es la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, del siglo XVII, en las afueras del casco urbano de Méntrida. Por último, os recomendamos conocer la plazuela de la Iglesia dedicada a Fray Alonso de Méntrida.

Qué visitar en Méntrida

  • Trazado urbano.
  • Iglesia de San Sebastián.
  • Casa de la Cultura.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.
  • Plazuela de la Iglesia dedicada a Fray Alonso de Méntrida.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Méntrida

Dirección: Calle Baluarte, 2, 45930, Méntrida, Toledo.
Teléfono: 918 17 70 02

Página Web del Ayuntamiento de Méntrida

Ocaña

No nos cabe la menor duda de que Ocaña es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Toledo, además de ser uno de los municipios que más turistas recibe. A pesar de ser un pueblo de grandes dimensiones, no ha perdido la esencia de los municipios pequeños y aún todavía desprende ese encanto de las villas medievales. Puedes encontrar este precioso pueblo en la llanura de la comarca de la Mesa de Ocaña. Por sus fronteras han pasado todo tipo de personajes ilustres y de eventos históricos. Esto puede apreciarse en su rico patrimonio histórico y los diversos lugares de interés  que componen este municipio. Os aseguramos que Ocaña puede presumir de tener un amplio catálogo de monumentos, tanto civiles como religiosos. Actualmente se encuentra incoado a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2001.

ocaña

Manuel m.v.

Uno de los lugares más atractivos de Ocaña es su Plaza Mayor. Esta fue construida a finales del siglo XVIII, de estilo barroco y destacada por sus soportales y la regularidad de su planta. Aunque en Ocaña también es muy conocida la Fuente Grande, construida a finales del siglo XVI, de estilo herreriano. Uno de los edificios que debéis conocer de Ocaña es el Palacio de Cárdenas, de finales del siglo XV, con estilo de transición entre gótico y renacentista. Tampoco os podéis perder el Teatro de Lope de Vega, del siglo XVI y estilo renacentista, el cual fue antiguamente el Colegio de la Compañía de Jesús. Por su altura también destaca la Torre de la antigua Iglesia de San Martín, del siglo XV, de estilo plateresco. En cuanto a edificios religiosos, Ocaña  cuenta con dos iglesias preciosas. La Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII sobre una antigua sinagoga, de estilos gótico y mudéjar, restaurada en el siglo XV.  Por otra parte la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVIII de estilo neoclásico sobre una antigua mezquita del siglo XII. Pero eso no es todo, aún podéis visitar algunos de los conventos más bonitos de esta localidad. Uno de ellos es el Convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista. También os recomendamos conocer el Convento de Santa Catalina de Siena, del siglo XVI, de estilo renacentista. Por último podéis acercaros a conocer el Convento de San José, del siglo XVI, de estilo renacentista.

Qué visitar en Ocaña

  • Plaza Mayor de Ocaña.
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán.
  • Palacio de Cárdenas.
  • Teatro de Lope de Vega.
  • Iglesias de San Juan Bautista y Santa María de la Asunción.
  • Torre de la Iglesia de San Martín.
  • La Fuente Grande.
  • Conventos de Santa Catalina de Siena y San José.

Oficina de Turismo de Ocaña

Dirección: Plaza Mayor, 1, 45300, Ocaña, Toledo.
Horario: 9:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Ocaña

Orgaz

Nos dirigimos hasta la comarca de los Montes de Toledo, un lugar de paso muy importante a lo largo de la historia, para conocer uno de los pueblos más bonitos de Toledo. Orgaz es una villa medieval que gozó de gran esplendor durante  el reinado de Carlos III,  a principios del siglo XVIII. A lo largo de la historia, se ha visto influenciado por las distintas épocas y personajes ilustres que han convivido en su territorio. Nada más llegar a este precioso municipio, sus antiguas murallas nos reciben y nos dan paso a la villa a través de las puertas que aún se conservan. Pasear por Orgaz, es como viajar al pasado. Un pueblo maravilloso, que nos deleita con su aspecto medieval intocable. Gracias al buen estado de conservación de su núcleo urbano, Orgaz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

orgaz

Neticola Sny

Sin duda alguna, uno de los lugares más atractivos de este pueblo es su Plaza Mayor, caracterizada por sus soportales y su balconada de madera. Esta plaza sirve de entrada a una de las iglesias más bonitas de Orgaz. Nos estamos refiriendo a la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, del siglo XVIII, de estilo barroco salmantino, llevado a cabo por Alberto Churriguera. Situado al oeste del municipio se encuentra el Castillo de los Condes de Orgaz, construido en el siglo XIV sobre otra antigua fortaleza del siglo XII. Aún se conservan  dos de las cuatro puertas quedaban acceso a la villa cuando estaba fortificada; estas son conocidas como los Arcos de San José y de Belén, del siglo XV. Uno de los lugares que más sorprender al visitar Orgaz es su Puente de los Cinco Ojos, construido en el siglo XVIII. Cerca de la iglesia parroquial se encuentra la Ermita de la Concepción. Otro de los lugares que debéis conocer en Orgaz es el Hospital de San Lorenzo, enmarcado con tres columnas.

Qué visitar en Orgaz

  • Castillo de los Condes de Orgaz.
  • Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
  • Plaza Mayor.
  • Puente de los Cinco Ojos.
  • Arcos de San José y de Belén.
  • Ermita de la Concepción.
  • Hospital de San Lorenzo.

Oficina de Turismo de Orgaz

Dirección: Calle de la Floq, 5, 45450, Orgaz, Toledo.
Teléfono: 925 31 76 85
Horario: 9:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Orgaz

Tembleque

Tembleque es un lugar de visita obligatoria, si estás pensando en realizar  la Ruta de los Molinos de Don Quijote de la Mancha. Uno de los pueblos con más encanto y más bellos de Toledo, rodeado de espectaculares paisajes, que nos ayuda a descubrir la esencia de los típicos pueblos manchegos. Sin lugar a dudas, es el destino perfecto para los amantes de esta obra literaria de Cervantes, que quieran ver algunos de los molinos de viento en sus alrededores. Una localidad preciosa que puedes descubrir tranquilamente dando un paseo por sus calles y observando sus casas y construcciones más tradicionales, que se caracterizan por el blanco de la cal de sus fachadas. Además, este pueblo cuenta con una de las plazas más pintorescas de esta provincia, siendo esta un icono del barroco popular. Tembleque fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005.

tembleque

Manuel m.v.

Como os podéis imaginar, uno de los lugares que no puede faltar en una visita a Tembleque es su Plaza Mayor. Una de las plazas más representativas de esta provincia, que data del siglo XVII y se caracteriza por sus soportales. Uno de los edificios de carácter religioso que más destaca en Tembleque es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilos gótico y renacentista. Aunque también os recomendamos realizar una visita a la Ermita de Loreto, del siglo XVIII, de estilo barroco. En cuanto a arquitectura civil, os recomendamos visitar dos de las casas que más destacan en Tembleque. La primera es la Casa de las Torres, del siglo XVIII, de estilo barroco. La otra es la Casa de las Postas, del siglo XVIII.

Qué visitar en Tembleque

  • Plaza Mayor.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Casa de las Torres.
  • Casa de las Postas.
  • Ermita de Loreto.

Oficina de Turismo de Tembleque

Dirección: Plaza Mayor, 1, 45780, Tembleque, Toledo.
Horario: 9:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Tembleque

 

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Toledo

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Toledo, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Toledo en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies