Pueblos bonitos de Valencia que visitar

Pueblos bonitos de Valencia que visitar

¿Te gustaría ver algunos de los pueblos más bonitos de Valencia? La provincia levantina no tiene solo la playa como reclamo turístico, ¡ni mucho menos! También cuenta con diversos pueblos con un interesante patrimonio cultural e histórico que te invitamos a conocer.

Bien es sabido que en este tipo de artículos, suele primar la subjetividad, ya que la belleza no es un concepto que se pueda medir de forma aritmética. Por eso, responder a cuáles son los pueblos con más encanto de la provincia valenciana puede ser tremendamente complicado.

Pueblos de Valencia con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso, desde La Espiga Digital hemos querido ser totalmente imparciales, mostrándoos únicamente aquellos pueblos de Valencia cuyas villas o cascos antiguos han sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. En total, hablamos de 3 pueblos preciosos que destacan por su entorno natural o por sus interesantes monumentos. Pueblos, en definitiva, que tienes que visitar, sí o sí. ¿Preparado para conocerlos?

Bocairent

Nos dirigimos hasta la comarca del Valle de Albaida para conocer uno de los pueblos más bonitos de Valencia. Bocairent es un maravillo pueblo medieval, que se caracteriza por su peculiar aspecto. ¡Os encantará! Nada más llegar ya nos sorprende con una estampa digna de fotografiar, donde sus casas se encuentran apiñadas sobre una pequeña montaña. Este es probablemente su mayor atractivo, ya que las casas parecen nacer de la roca. Pero en Bocairent existen numerosos lugares que debes conocer, que te ayudarán a comprender la importancia de este pueblo en la historia de esta provincia. Desde numerosos museos, hasta rutas turísticas por su barrio medieval, os aseguramos que en Bocairent no tendréis tiempo para aburriros. Os animamos a que recorráis su casco antiguo, donde parece que el tiempo no haya pasado, para descubrir todos sus rincones más bellos. Gracias a su excepcional grado de conservación, Bocairent fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

Pueblos bonitos de Valencia que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Zoi Koraki

Son muchos los lugares de interés turístico en Bocairent, pero sin duda el que más destaca es la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVI, de estilo gótico, aunque posteriormente se incluyeron elementos barrocos. Gracias a la altura de su torre, es el símbolo más visible de Bocairent.  Una de las ermitas más antiguas de la villa es la Ermita de San Juan, del siglo XIII sobre una antigua mezquita. Uno de los lugares más curiosos en Bocairent es el Monasterio rupestre, de mediados del siglo XVI, es un antiguo convento excavado en la roca. No podéis dejaros de conocer los famosos Covetes dels Moros, un grupo de cuevas artificiales construidas entre los siglos X y XI. Algunas de las casas que puedes descubrir paseando por Bocairent son la Casa del Alcalde, del siglo XVI, de estilo mudéjar; o la Casa del Barón de Casanova. En el casco antiguo existen numerosas fuentes, surgidas en el siglo XVIII y fruto de una pronta canalización del agua potable. Una de las fachadas más bonitas que puedes ver en Bocairent es la del Hotel L’Álgora, un edificio de principios el siglo XX de estilo neomudéjar y modernista. Otro lugar muy recomendable de conocer es la Plaza de toros, de mediados del siglo XIX, está excavada en la roca y es la más antigua de la Comunidad Valenciana. En lo alto de una sierra se encuentra la Torre Mariola, antigua torre de vigilancia de origen islámico, del siglo XI.

Qué visitar en Bocairent

  • Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción.
  • Ermita de San Juan.
  • Monasterio rupestre.
  • Covetes dels Moros.
  • Casa del Alcalde y Casa del Barón de Casanova.
  • Numerosas fuentes en el caso antiguo.
  • Hotel L’Álgora.
  • Plaza de toros.
  • Torre Mariola.

Oficina de Turismo de Bocairent

Dirección: Plaza del Ayuntamiento Nº: 2, 46880, Bocairent, Valencia.
Teléfono: 962 90 50 62
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Bocairent

Buñol

Seguramente que te suene el pueblo de Buñol por su famosa Fiesta de la Tomatina, la cual está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Gracias a esta fiesta, todos los meses de agosto, este pueblo tan bonito de Valencia recibe miles de turistas de todo el mundo que acuden para disfrutar de esta celebración. ¡Pero Buñol es mucho más que eso! Si de verdad quieres saber todo lo que este pueblo ofrece a sus visitantes, os recomendamos visitarlo y recorrer tranquilamente sus calles. No te olvides de detenerte a descubrir los monumentos que componen su gran patrimonio histórico. Su importancia histórica probablemente se debe a que antiguamente era un lugar de frontera entre la Corona de Castilla y el Reino de Valencia. Además, Buñol se encuentra en un entorno natural excepcional. Se caracteriza por estar en un terreno de geografía  accidentada y su municipio es atravesado por el río Buñol. En el casco antiguo de esta población se encuentran numerosos monumentos y edificios históricos, por lo que no nos extraña que Buñol fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1933.

Pueblos bonitos de Valencia que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Jesús Pérez Pacheco

Además de su preciosa plaza de armas, uno de los rincones medievales más bellos de Buñol, existen otros lugares que debéis conocer. El principal símbolo de esta localidad es el Castillo de Buñol, que se encuentra  sobre lo alto de un cerro en el centro del casco antiguo. Este castillo fue construido entre los siglos X y XII, donde también se conservan restos de su palacio gótico o los restos de la Iglesia de San Salvador, que data del siglo XVII y es de estilo barroco. La oficina de turismo se encuentra en el antiguo palacio renacentista denominado el Palacio de los Mercader, del siglo XVI, el cual forma parte también del recinto fortificado. Uno de los edificios religiosos más representativos de Buñol es la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVIII, de estilo neoclásico.  Está iglesia y la Ermita de San Luis Beltrán, del siglo XVIII, están consideradas bienes de relevancia local; por lo que son dos lugares que no te puedes perder si visitas Buñol.

Qué visitar en Buñol

  • Castillo de Buñol y restos de la Iglesia de San Salvador
  • La oficina de turismo en el Palacio de los Mercader.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol.
  • Ermita de San Luis Beltrán.

Oficina de Turismo de Buñol

Dirección: Plaza Castillo, s/n, 46360, Buñol, Valencia.
Teléfono: 962 50 38 86
Horario: 10:30-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Buñol

Albaida

Para finalizar os queremos hablar sobre Albaida, la cual a pesar de contar con el titulo de ciudad, no podía faltar en este artículo ya que es uno de los municipios más bonitos de Valencia. Este municipio con tanto encanto, se encuentra en la Comarca del Valle de Albaida, al sur de la provincia valenciana. Albaida es un lugar ideal para descansar durante una escapada de turismo rural, a la vez que disfrutas de sus numerosos lugares de interés turísticos. Paseando por sus calles puedes toparte con fuentes de piedra, fachadas antiguas, portales y muchos más elementos que te harán sentir como si viajaras al pasado. Os animamos a degustar algunos de los exquisitos platos típicos de su gastronomía en alguno de sus restaurantes. También dispone de varias zonas en las que se pueden practicar actividades al aire libre, como la ruta de los molinos de agua. El destacable conjunto urbano de Albaida consiguió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos de Valencia que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Joanbanjo

Nada más llegar a Albaida, nos llama la atención el precioso campanario de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Se trata de una iglesia construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo gótico valenciano. Esta Iglesia es sin duda el elemento que más destaca en albaida, ya que es visible desde cualquier punto de la cuidad. En la plaza del convento, se encuentra claramente el Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos. Este fue fundado a finales del siglo XVI y su construcción es de estilo gótico. Uno de los monumentos civiles más destacables es el Palacio de los Milá y Aragó, construido a finales del siglo XV, de estilo gótico. Para los amantes del arte y la pintura, en Albaida podéis visitar la Casa Museo del Pintor José Segrelles, donde se muestran más de 150 obras originales del autor. Este edificio se sitúa en la Plaza de la Villa, la cual formaba parte del recinto amurallado del siglo XV. Ahí también podéis encontrar la Casa de los Valcaneda, del siglo XVI y donde se encontraba el antiguo ayuntamiento. Otro de los elementos más interesantes de Albaida es la Puerta de L’Aljorf, una de las puertas de acceso al recinto primitivo del siglo XIII.

Qué visitar en Albaida

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos.
  • Palacio de los Milá y Aragó.
  • Casa Museo del Pintor José Segrelles.
  • Casa de los Valcaneda.
  • Plaza de la Villa.
  • Puerta de L’Aljorf.

Oficina de Turismo de Albaida

Dirección: Calle Pintor Segrelles, 19, 46860, Albaida, Valencia
Teléfono: 607 20 19 70
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Albaida

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Valencia

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Valencia, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Valencia en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies