El turismo rural de Guadalajara ha sufrido un claro descenso durante este mes, en comparación con el mismo período del año pasado. Es la conclusión que se puede obtener, tras ver los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Daniel Méndez Morán

Este mes, el número de viajeros “rurales” ha superado los 5.300 huéspedes. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, fueron más de 6.300 los viajeros que se hospedaron en un alojamiento rural de Guadalajara, lo que indica un descenso interanual del 16,9%.

Más notorio ha sido el descenso en pernoctaciones, donde este mes de octubre se han superado las 10.30000 pernoctaciones, mientras que en octubre de 2018 se superaron las 13.400, con el consiguiente descenso del 23%.

El grado de ocupación también ha descendido en este período de tiempo, como es lógico. La tasa de ocupación media ha sido de un 14%, ligeramente inferior al 15,3% de ocupación ellos alojamientos rurales de Guadalajara que hubo en el octubre de 2018. Por su parte, también se constata el descenso en la ocupación los fines de semana, con un descenso interanual del 2%, de un 43 a un 41%, respectivamente.