Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

¿Quieres saber cuáles son alguno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real? Si estas preparando un viaje a esta provincia, este post te va a encantar. Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real está formada por seis comarcas.

Además de los famosos molinos de Don Quijote, hay muchos lugares más que visitar. A pesar de no tener una geografía destacable, ya que se encuentra en la Meseta Central de la península, está rodeado de un entorno natural excepcional. En su interior podemos encontraros con espacios naturales protegidos y algunos de sus pueblos cuentan con un gran patrimonio arquitectónico e histórico.

Pueblos de Ciudad Real con Conjunto Histórico-Artístico

Debemos aclarar que desde La Espiga Digital, siempre intentamos compartir información lo más objetiva y transparente que podemos. Por eso, a la hora de realizar esta lista de pueblos bonitos de Ciudad Real, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. En este caso hemos escogido 6 de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, que no podéis perderos si os gusta hacer turismo rural y tenéis pensando visitar esta provincia. ¿Preparados para descubrirlos?

Viso del Marqués

Para comenzar, nos encontramos con Viso del Marqués. Este municipio es conocido por su preciosa plaza, la cual destaca por estar empedrada de forma tradicional formando un precioso mosaico. Tanto su plaza como sus alrededores fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1991, aunque su Palacio ya poseía esta categoría desde el año 1931. Además cuenta con dos espacios naturales con una abundante y variada fauna: la Sierra del Viso y el Parque Forestal del Valle de los Perales. No nos sorprende que Viso del Marques tenga tantos reconocimientos,  ya que es un pueblo precioso. Para comprobarlo solo tienes que hacer un pequeño recorrido por las calles de su casco antiguo y visitar cada uno de los monumentos que os detallamos a continuación.

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

JG Arribas

Comenzamos nuestra visita en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, el cual fue construido en el siglo XVI. Es un magnífico ejemplo de edificio de estilo renacentista italiano, donde actualmente tiene sede el Archivo General de la Marina. Su fachada exterior no hace justicia a lo precioso que es este Palacio por dentro, donde puedes descubrir que sus techos y paredes están repletos de pinturas al fresco. Entre sus monumentos religiosos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XV y es de estilos gótico y renacentista. Otro lugar muy interesante que puedes visitar en Viso del Marques es su Museo de las Ciencias Naturales, situado en la antigua Casa Consistorial. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Viso del Marqués

  • Palacio del Marqués de Santa Cruz, ahora Archivo General de la Marina, palacio renacentista construido en el siglo XVI.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos gótico y renacentista, construida en el siglo XV.
  • Museo de las Ciencias Naturales.

Oficina de Turismo de Viso del Marqués

Dirección: Calle Real, 39, 13770. Viso del Marqués, Ciudad Real.
Teléfono: 926 33 68 15
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página web del Ayuntamiento de Viso del Marqués.

Moral de Calatrava

Moral de Calatrava tiene una parte de su conjunto urbano declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1982, por ser un claro ejemplo de la arquitectura popular. Este municipio manchego con tanta historia, está integrado en la Orden de Calatrava desde el año 1212. Para descubrir porque es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, debemos dar un paseo por sus estrechas calles hasta su Plaza Mayor. En este recorrido podemos observar la construcción tradicional de sus viviendas blancas de cal, típicas manchegas y de alturas reducidas.  ¿Quieres saber qué lugares debes visitar en Moral de Calatrava?

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

PMRMaeyaert

Calatrava es un pueblo repleto de una gran cantidad de monumentos religiosos. Entre ellos, podemos encontrarnos con la Iglesia Parroquial de San Andrés, que fue construida entre los siglos XV y XVI. Desde un punto de vista artístico, también es interesante una visita a la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Sierra que data del siglo XVIII. En la misma Plaza Mayor podemos encontrarnos con la antigua Casa de la Encomienda, construida en el siglo XVI y con fachada de estilo toledano.  También podemos hacer una visita al Museo Etnológico y Arqueológico de Moral de Calatrava; puede ser un lugar muy interesante para acabar nuestra visita y aprender más sobre las tradiciones de este pueblo tan bonito.

Qué visitar en Moral de Calatrava

  • Iglesia Parroquial de San Andrés, construida entre los siglos XV y XVI.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Sierra, del siglo XVIII.
  • Museo Etnológico y Arqueológico de Moral de Calatrava.
  • Casa de la Encomienda.

Oficina de Turismo de Moral de Calatrava

Dirección: C/ Virgen de la Sierra, 7, Moral de Calatrava, 13350, Ciudad Real.
Teléfono: 926 34 95 92

Página web del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Almagro

Con titulo de ciudad, Almagro es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real y os vamos a demostrar el porqué. Este municipio, el cual estaba considerado capital del antiguo campo de Calatrava, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Nos encontramos ante uno de los municipios manchegos con mayor historia e interés turístico. Su conjunto de monumentos arquitectónicos y edificios de carácter religioso, consiguen hacer de Almagro uno de los pueblos más recomendados de la provincia de Ciudad Real, a la hora de realizar turismo rural.  Un elemento principal de su gastronomía son las berenjenas. ¡No puedes marcharte de allí sin probarlas!

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Ángel Aroca Escámez

En Almagro, podemos visitar algunos sitios muy interesantes. Si quieres empezar visitando un lugar único, debes ir hasta su Plaza Mayor. Conocida por ser una plaza con galerías y soportales, donde predominan los colores verde y blanco. Dentro de la plaza puedes visitar su famoso Corral de Comedias, construido en el siglo XVII, que destaca por ser el único íntegro de la época en toda España. Mientras paseas por esta localidad, puedes descubrir muchas casas solariegas y sus portales bien conservados. También cuenta con varios Palacios que demuestran la importancia que tuvo Almagro en la antigüedad, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, construido en el siglo XVI; el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, del siglo XVIII; o el Palacio de los Medrano, del siglo XVI. En cuanto a los monumentos religiosos que más destacan en este pueblo, nos encontramos con Iglesia de la Madre de Dios, del siglo XVI, de estilo gótico y elementos renacentistas. También podemos visitar la Iglesia de San Blas, la cual data del siglo XVIII. Si no fuera suficiente con todo esto, Almagro cuenta con dos museos imprescindibles en una visita a la localidad: El Museo Nacional del Teatro y el Museo Etnográfico Campo de Calatrava. En definitiva, Almagro es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. ¡Que te dejará con la boca abierta!

Qué ver en Almagro

  • Corral de Comedias, construido en el siglo XVII, el único de la época que continua en activo en toda España.
  • Plaza Mayor de Almagro.
  • Casas solariegas de Almagro, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, construido en el siglo XVI; el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, del siglo XVIII, o el Palacio de los Medrano, del siglo XVI.
  • Museo Nacional del Teatro.
  • Museo Etnográfico Campo de Calatrava.
  • Iglesia de la Madre de Dios, del siglo XVI, de estilo gótico y elementos renacentistas.
  • Iglesia de San Blas, del siglo XVIII.

Oficina de Turismo de Almagro

Dirección: C/ Ejido de Calatrava, s/n, 13270, Almagro, Ciudad Real.
Teléfono: 926 86 07 17

Página web del Ayuntamiento de Almagro.

Almadén

Hablar de Almadén es sinónimo de hablar de historia y reconocimientos. Con nombre de origen Árabe, Almadén es otro de los pueblos más bonitos de Ciudad Real que te recomendamos visitar. En esta localidad podemos encontrarnos el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Sin duda alguna las minas de Almadén, declaradas patrimonio de la Humanidad, son su mayor atractivo turístico. Pero Almadén es mucho más que una mina. Este precioso pueblo cuenta con una plaza de toros declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1979. Un pueblo con un entorno natural excepcional, donde contrasta su conjunto histórico con su industria minera. ¿Quieres conocer más lugares interesantes para visitar en Almadén?

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Raimundo Pastor

Como ya hemos nombrado, a parte de sus minas, Almadén cuenta con una espectacular Plaza de toros, que fue edificada a mediados del siglo XVIII. Otro de los lugares declarado como Bien de Interés Cultural es el  Real Hospital de Mineros, construido en el siglo XVIII. Con las mejoras en las minas de Almadén se instauro la Casa Academia de las Minas, del siglo XVIII, la cual está considerada la escuela de ingeniería minera más antigua de España. Un lugar muy interesante en Almadén es La Real Cárcel de los Forzados. Fue una prisión de presos forzados de la Corona, gitanos y esclavos;  que surgió a consecuencia de la falta de mano de obre en las minas. Para finalizar nuestra visita, podemos caminar hasta uno de los monumentos religiosos más destacados en esta localidad. Nos referimos a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, del siglo XVIII, con una portada principal de estilo renacentista. Como puedes ver, con todos estos lugares de interés turístico para visitar, ¡Seguro que Almadén te encanta!

Qué visitar en Almadén

  • Minas de Almadén, declaradas patrimonio de la Humanidad.
  • Academia de las Minas, del siglo XVIII.
  • Real Hospital de Mineros, construido en el siglo XVIII.
  • Plaza de Toros, edificada a mediados del siglo XVIII.
  • Real Cárcel de Forzados.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, del siglo XVIII.

Oficina de Turismo de Almadén

Dirección: Plaza Waldo Ferrer s/n (Plaza de Toros), 13400, Almadén, Ciudad Real.
Teléfono: 926 71 04 38

Página web del Ayuntamiento de Almadén.

Alhambra

Esta pequeña población manchega, es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. El nombre de Alhambra hace referencia al color rojizo de su terreno. Su extenso recorrido por la historia se hace presente en sus monumentos arquitectónicos más destacados. Dentro de su conjunto urbano, podemos hallar las pruebas de su historia; simplemente debemos dar un breve paseo por sus calles hasta llegar a su plaza, donde se conservan restos de una despensa Ibero-Romana. Además, cabe destacar que su Castillo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1991. Alhambra es un lugar muy recomendable para los amantes de la fotografía paisajística, ya que podemos encontrar varios miradores que nos ofrecen unas vistas inmejorables al Campo de Montiel. ¡Te dejarán con la boca abierta!

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Juan Ángel Ruiz Sabina

Si decides visitar Alhambra, descubrirás que uno de los lugares más característicos de este pueblo son sus antiguos lavaderos públicos de los años cuarenta. Para aquellas personas que prefieren visitar monumentos religiosos en Alhambra, tienen la oportunidad de ver una iglesia construida sobre los restos de un templo romano. Nos referimos a la Iglesia de San Bartolomé, que data del siglo XIII. Pero uno de los lugares más espectaculares es el Castillo de Alhambra, construido entre los siglos XIII y XV, que se encuentra en lo alto de un pequeño monte. A pesar de encontrarse en ruinas y aparecer en la lista roja de patrimonio español en peligro, merece la pena llegar hasta él ya que nos ofrece una de las mejores vistas de la localidad. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Alhambra

  • Castillo de Alhambra, construido entre los siglos XIII y XV.
  • Iglesia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XIII.
  • Antiguos lavaderos públicos.

Página web del Ayuntamiento de Alhambra.

Villanueva de los Infantes

Ciudad Real esconde rincones preciosos para visitar que sorprenden a cualquiera que los visite. Uno de ellos se encuentra en Villanueva de los Infantes, cuyo entramado urbano es todo un lujo para las personas que decidan hacer turismo rural en esta provincia. Esta localidad manchega fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974, gracias a su gran patrimonio histórico y cultural. Esta preciosa localidad ha sabido mantener su esencia medieval, lo que podemos comprobar caminando por sus calles empedradas calles y visitando sus monumentos más destacados. Villanueva de los infantes posee el conjunto barroco y renacentista más importante de la comunidad manchega; por eso es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. ¿Quieres saber por qué?

Pueblos bonitos de Ciudad Real que visitar

Rafael Merino

Este precioso pueblo posee una de las Plazas Mayores más bonitas de la provincia de Ciudad Real, de estilo neoclásico, concentra una serie de edificios entre ellos la Iglesia de San Andrés y su Ayuntamiento. Otros monumentos religiosos que podemos encontrar nos mientras recorremos esta localidad son: el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, la Iglesia de la Trinidad y el Convento t de las Franciscanas, que data del siglo XVI. En pleno casco antiguo, podemos encontrarnos con La Alhóndiga, del siglo XVI, que actualmente alberga la casa de cultura de la localidad. La Casa de los Estudios fue un colegio menor donde se impartían enseñanzas de Humanidades y Gramática; además, su patio es uno de los bonitos de esta localidad. Para finalizar, podemos visitar la Casa Palacio del Marqués de Entrasamasaguas y ver el escudo heráldico de la familia situado en su fachada. ¡Este pueblo tan bonito te encantará!

Qué visitar en Villanueva de los Infantes

  • Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, de estilo neoclásico.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de la Trinidad.
  • Convento t de las Franciscanas, del siglo XVI.
  • Hospital de Santiago, del siglo XVII.
  • La Alhóndiga, del siglo XVI.
  • Casa de los Estudios.
  • Casa Palacio del Marqués de Entrasamasaguas.

Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes

Dirección: Calle Cervantes, 16, 13320, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real.
Teléfono: 10:00-14:00 y 16:00-19:00
Horario: 926 36 13 21

Página web del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

 

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Ciudad Real

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Ciudad Real, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Ciudad Real en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies