Pueblos bonitos de Aragón que visitar

Pueblos bonitos de Aragón que visitar

¿Quieres conocer algunos de los pueblos bonitos de Aragón? Compuesto por las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel; Aragón es una de las regiones más variadas de España. Sus parajes naturales van desde los Pirineos, pasando por el valle del río Ebro, hasta la Sierra de Gúdar en la Cordillera Ibérica. Pero hoy nos vamos a centrar en sus pueblos más bellos y su patrimonio, para que disfrutéis al máximo del turismo en Aragón.

Fotografía de portada: Francis Raher

A la hora de crear este tipo de artículos, suele existir cierta polémica sobre qué pueblos se deben o no seleccionar. Sabemos que es algo realmente complejo, ya que la belleza es subjetiva, ¿no creéis?

Pueblos de Aragón con Conjunto Histórico-Artístico

Desde la Espiga Digital, queremos aclarar que hemos escogido aquellos pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico. De esta forma, existe una declaración oficial del valor patrimonial y cultural de los pueblos que hemos seleccionado. En total os hablamos de 43 pueblos bonitos de Aragón, que bien merecen una visita. ¿Estás listo para descubrirlos?

Aínsa

Aínsa es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de toda España. Se encuentra en el alto Pirineo de Huesca, ocupando parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Bañado por los ríos Cinca y Ara, es un lugar ideal para realizar senderismo u otras actividades al aire libre. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964, se encuentra en lo alto de un pequeño monte. Os recomendamos subir por las escaleras de piedras de sus estrechas calles y llegar a la plaza de su castillo, donde podréis disfrutar de una de las increíbles vistas.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Josep Maria Viñolas Esteva

El Castillo de Aínsa es de entre los siglos XI y XVII, de origen románico. Os recomendamos recorrer sus murallas y descansar en  la Plaza Mayor de Aínsa, donde encontraréis su Ayuntamiento. Descendiendo por la calle Mayor descubrirás algunas de las casas señoriales, como la Casa de Bielsa o la Casa Arnal; y te toparas con la Iglesia Parroquial de Santa María. Cerca del Castillo encontrarás  la Cruz Cubierta que conmemora la reconquista de Aínsa. También puedes visitar los restos de la Iglesia de San Salvador. ¡Ya lo ves, Aínsa te enamorará!

Qué visitar en Aínsa

  • Castillo de Aínsa.
  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Plaza Mayor de Aínsa.
  • Casas señoriales como la Casa de Bielsa o la Casa Arnal.
  • Cruz Cubierta.
  • Restos de la Iglesia de San Salvador.

Oficina de Turismo de Aínsa

Dirección: Plaza Castillo, 1, 22330, Aínsa, Huesca.
Teléfono: 974 50 05 12
Horario: 9:30-14:00 y 16:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Aínsa.

Alagón

Alagón es un pueblo precioso, muy próximo a la ciudad de Zaragoza, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1981. Su casco antiguo se alza sobre en una pequeña colina, el cual está rodeado por el río Ebro, el Jalón y el Canal Imperial de Aragón. Os recomendamos pasear hasta llegar a su plaza del Castillo, donde se situaba la ciudad ibérica de Alaun. Con un pequeño recorrido descubriréis algunos de sus monumentos más importantes. ¡Os encantará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Zarateman

Entre los distintos lugares que debéis conocer en Alagón, el que más destaca es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Otro de los edificios religiosos que debéis conocer es la Iglesia de San Antonio Padua y antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Actualmente, acoge la Casa de Cultura de Aragón y el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano. También podéis conocer la Iglesia de San Juan Bautista, la cual alberga un Museo de Arte Sacro en la actualidad. La Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes es una de las primeras azucareras de la comunidad. Por último, El Caracol es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Qué visitar en Alagón

  • Iglesias de San Pedro Apóstol, San Juan Bautista y San Atnonio Padua.
  • Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
  • El Caracol.

Oficina de Turismo de Alagón

Dirección: Plaza de San Antonio, 2, 50630 Alagón, Zaragoza.

Página Web del Ayuntamiento de Alagón

Albalate del Arzobispo

A pesar de que Albalate del Arzobispo conserva pocos elementos de su antiguo trazado árabe, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 1983. Por eso, es uno de los pueblos más bellos de Teruel y de todo Aragón. Os animamos a recorrer sus estrechas y empinadas calles, para conocer sus monumentos más destacados. Podrás disfrutar de su precioso casco antiguo, repleto de elementos de arquitectura mudéjar. ¿Queréis saber más sobre Albalate del Arzobispo?

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Thierry Llansades

Uno de los principales lugares que debes visitar es el Castillo-Palacio Episcopal, de los siglos XIII y XIV y de estilo gótico, el cual más tarde fue ampliado con su torreón. También debéis conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento de Santa Ana. Otro de los edificios religiosos que no os podéis perder es la Iglesia de San José, de estilo clasicista. ¡Albalate del Arzobispo te encantará!

Qué visitar en Albalate del Arzobispo

  • Castillo-Palacio Episcopal.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Convento de Santa Ana.
  • Iglesia de San José.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo

Dirección: Plaza Iglesia, 1, 44540, Albalate del Arzobispo, Teruel.
Teléfono: 978 81 20 01

Página Web del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo

Albarracín

Albarracín es sinónimo de belleza y grandiosidad. Este pueblo posee un inmenso patrimonio cultural, por lo que no nos extraña que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961. Nos recibe con una preciosa estampa de aspecto antiguo formados por sus murallas y sus casas de piedra, que se funden con las rocas sobre las que se alza. Os animamos a recorrer las calles de este pueblo medieval, caracterizado por el color rojizo de sus casas y sus estructuras de madera.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Manuel Alende Maceira

En el recinto fortificado de Albarracín, de entre los siglos X y XI, destaca la Torre del Andador.  También puedes visitar el Alcázar del siglo XI, la Catedral de San Salvador de finales del siglo XVI y  la Iglesia de Santa María el templo religioso más antiguo de Albarracín. Uno de los lugares más bellos es la Plaza Mayor, donde destaca la Casa Consistorial. Además de la Iglesia de Santiago, también podéis visitar la Ermita de San Juan y la Ermita del Cristo de la Vega., del siglo XVI.  Podréis descubrir diversas casas nobiliarias como la Casa de los Dolz de Espejo  o  la Mansión de los Navarro de Arzuriaga. Aunque una de las más curiosas es la Casa de La Julianeta, famosa por la inclinación de sus paredes.

Qué visitar en Albarracín

  • Recinto fortificado de Albarracín.
  • Alcázar.
  • Catedral de San Salvador.
  • Iglesias de Santa María y Santiago.
  • Plaza Mayor.
  • Ermita de San Juan.
  • Casas nobiliarias como la Casa de los Dolz de Espejo, la Mansión de los Navarro de Arzuriaga, la Casa de La Brigadiera o la Casa de los Monterde.
  • Casa de La Julianeta.
  • Ermita del Cristo de la Vega.
  • Convento de los Escolapios.

Oficina de Turismo de Albarracín

Dirección: Calle de San Antonio, 2, 44100, Albarracín, Teruel.
Teléfono: 978 71 02 62

Página Web del Ayuntamiento de Albarracín

Alquézar

Alquézar lo tiene todo. Es sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de toda España. Se sitúa en la Sierra de Guara y está bañado por las aguas del río Vero. En Alquezar puedes realizar desde rutas de senderismo, hasta barranquismo. Merece la pena recorrer sus calles y descubrir todos sus monumentos.  El maravilloso y laberíntico caserío medieval del casco antiguo de Alquezar, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Mikipons

Alquézar dispone de miradores, como el Mirador O’Bicón, que nos ofrece unas espectaculares de esta localidad. El monumento más destacable es el Castillo-Colegiata de Santa María La Mayor, originalmente una fortaleza musulmana.  Os recomendamos pasear por el casco medieval de Alquézar, y visitar sus tiendas tradicionales que dan vida al pueblo. En la Calle Pedro Arnal Cavero, puedes observar la arquitectura típica de la zona, con piedra, ladrillo y tapial. Otros de los edificios que puedes visitar es la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, además de la preciosa Portada gótica. Para conocer la historia del Somontano y sus vinos, debes visitar el Museo Etnológico en la Casa Fabián. ¡Alquezar te dejará sin palabras!

Qué visitar en Alquézar

  • Castillo-Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Casco medieval de Alquézar.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.
  • Casa Fabián, Museo Etnológico.
  • Portada gótica.
  • Mirador O’Bicón.

Oficina de Turismo de Alquézar

Dirección: Barrio Arrabal, 12, 22145, Alquézar, Huesca.
Teléfono: 974 31 89 40
Horario: 9:30-14:00 y 16:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Alquezar

Ansó

Cerca del Parque Natural de los Valles Occidentales, nos encontramos con Ansó. Sin duda, uno de los pueblos con más encanto de Aragón. Debido a  su gran patrimonio arquitectónico y cultural, Ansó fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2006. En el Valle de Ansó puedes realizar actividades al aire libre, como senderismo o esquí de travesía. Podrás descubrir sitios tan bonitos como el Ibón de l’Acherito o el de Estanés. A pesar de ser un pueblo pequeño, Ansó posee uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo en Aragón.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Lamuga

Tenéis que pasear por las calles de Ansó, para descubrir sus edificios más históricos y muestras de  la arquitectura popular de la zona; que se caracterizan por estar separadas por arteas, unos estrechos pasillos. El lugar más turístico es la Iglesia Parroquial de San Pedro. Para aprender más sobre la arquitectura ansotana, puedes visitar la sala de exposiciones del Museo Etnológico de la Casa Morené. También os recomendamos el Torreón medieval o el Museo de Arte Sacro, que podéis  visitar en la Iglesia Parroquial de San Pedro. ¡Seguro que Ansó os enamora!

Qué visitar en Ansó

  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Casas del núcleo urbano que muestran la arquitectura popular.
  • Torreón medieval.

Oficina de Turismo de Ansó

Dirección: Pza. Domingo Miral, 1, 22728, Ansó, Huesca.
Teléfono: 974 370 225
Horario: 10:00-13:15 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Ansó.

Arén

Visitamos  la comarca de la Ribagorza, en Huesca,  para conocer uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Arén posee un precioso casco antiguo, repleto de historia y cultura, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1982. En sus alrededores existen varios yacimientos arqueológicos, como el de icnitas de dinosaurios declarado sitio histórico en el año 2003.Todo esto da lugar a un gran número de rutas de senderismo y actividades como bañarse en las pozas naturales, ideal para visitar en familia o con amigos.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Fotógrafo Arén.

Os recomendamos pasear por sus empedradas calles y visitar alguno de los monumentos más interesantes, como la Iglesia Parroquial de San Martín o la Casa del Gobernador del Castillo, que alberga el Centro de Interpretación de la Ribagorza. También os recomendamos visitar el Museo de los Dinosaurios de Arén y la famosa Necrópolis. Otros de los lugares que podéis encontrar en Arén son la Iglesia del siglo XI y los restos del castillo, del siglo X. ¡Arén te encantará!

Qué visitar en Arén

  • Iglesia Parroquial de San Martín.
  • Centro de Interpretación de La Ribagorza.
  • Museo de los Dinosaurios de Arén.
  • Restos del castillo.
  • Yacimientos prehistóricos.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Arén

Dirección: Calle San Martín, 5, 22583, Arén, Huesca.
Teléfono: 974 54 23 60puer

Página Web del Ayuntamiento de Arén.

Barbastro

Barbastro destaca por ser una localidad moderna y dinámica, además de ser una de las más importantes en la ruta enoturística del Somontano. Paseando por el caso histórico de Barbastro, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, puedes descubrir su gran patrimonio histórico y cultural; como por ejemplo los detalles de la arquitectura renacentista aragonesa de la calle Argensola. Una localidad encantadora, repleta de preciosas plazas con fachadas de colores. ¿Te animas a conocerlo?

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Jesús Abizanda

Para comenzar, puedes visitar la Catedral de Santa María de la Asunción.  En Barbastro puedes encontrar diferentes palacios como el Palacio episcopal o el Palacio de los Argensola. La plaza más antigua de esta localidad es la Plaza de la Candelera, en el corazón del barrio del Entremuro. En Barbastro se celebra el Festival del vino del Somontano, por eso no puede faltar una visita al Museo del Vino del Somontano, en el antiguo Hospital de San Julián de Barbastro. ¡Te encantará!

Qué visitar en Barbastro

  • Catedral de Santa María de la Asunción.
  • Palacio episcopal.
  • Plaza de la Candelera.
  • Palacio de los Argensola.
  • Museo del Vino del Somontano.

Oficina de Turismo de Barbastro

Dirección: Av. de La Merced, 64, 22300 Barbastro, Huesca.
Teléfono: 974 30 83 50
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Barbastro.

Beceite

A los pies de Puertos de Beceite, en Teruel, se encuentra un pueblo con mucho encanto. Gracias a su rico patrimonio cultural, Beceite fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 2007. En este pueblo puedes combinar el turismo cultural, con las actividades al aire libre. El Parrizal es una de las rutas más conocidas, para disfrutar de las cristalinas agua del río Matarraña. Debido a su entramado urbano es uno de los lugares más singulares y pintorescos, el cual posee hasta cinco soportales, que rodean el núcleo medieval. ¡Te sorprenderá!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Jome

En Beceite destaca la Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroco. Otros lugares recomendables de visitar son la Casa Consistorial de Beceite o el Portal de San Gregorio, una antigua de entre los siglos VIII y XIV. Otro elemento que llamara vuestra atención es el Puente medieval, de un solo ojo. Beceite es conocido por los Molinos papeleros, unas antiguas fábricas de papel. También podéis encontrar la Ermita de Santa Ana, de estilo gótico renacentista.

Qué visitar en Beceite

  • Iglesia de San Bartolomé.
  • Casa Consistorial.
  • Portal de San Gregorio.
  • Puente medieval.
  • Molinos papeleros.
  • Ermita de Santa Ana.

Oficina de Turismo de Beceite

Dirección: C/ David Millán, s/n, 44588, Beceite, Teruel.
Teléfono: 978 89 04 68
Horario: 9:30-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Beceite

Belchite Viejo

Belchite Viejo es uno de los lugares más turísticos de la provincia de Zaragoza. Conocido por los restos y las consecuencias de la Guerra Civil, es uno de los sitios más interesantes de visitar de todo Aragón. Además, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. Podéis recorrer las ruinas y los escombros, de este pueblo conocido como “Pueblo Fantasma”. Aunque hoy en día  se encuentra abandonado y en parte cerrado al paso, os recomendamos visitarlo encarecidamente.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Diego Delso

Unos de los restos más importantes son las ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, de estilo gótico-mudéjar. También puedes visitar las ruinas de la Iglesia y Convento de de San Agustín y el Arco de la Villa, que fue restaurado. Las Ruinas de la Iglesia de San Juan y la Torre del Reloj, son otros de los restos que se mantienen en Belchite Viejo. Por último, también os encontraréis con las ruinas del Convento de San Rafael.  ¡Belchite Viejo os sorprenderá!

Qué visitar en Belchite Viejo

  • Ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours.
  • Arco de la Villa.
  • Ruinas de la Iglesia y Convento de de San Agustín.
  • Ruinas de la Iglesia de San Juan y la Torre del Reloj.
  • Ruinas del Convento de San Rafael.

Oficina de Turismo de Belchite

Dirección: Calle Becu, 2, 50130, Belchite, Zaragoza.
Teléfono: 976 83 07 71
Horario: 10:00-13:00 y 15:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Belchite

Borja

También visitamos Borja, una maravillosa localidad muy próxima al Moncayo y conocida por el famoso “ecce homo”. Borja, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2015, esconde muchos más secretos. Además de su amplio patrimonio cultural y sus monumentos históricos, también destaca por su exquisito vino. En Borja puedes encontrar algunas de las mejores bodegas de esta región, por lo que os animamos a que visitéis este municipio tan bonito y los probéis. ¡Os encantará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Alberto Lajusticia Gil

Para empezar con la visita, podéis dirigiros a la Antigua Colegiata de Santa María. Debido a sus numerosas reformas y ampliaciones, contiene  distintos estilos arquitectónicos. Otro de los lugares más interesantes es el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia, que contiene en su interior el famoso cuadro del Ecce Homo. La Casa Consistorial de Borja es uno de los edificios civiles, que mejor nos muestra la arquitectura aragonesa. También podéis visitar la Iglesia de San Miguel, donde se encuentra el Museo Arqueológico de la Ciudad de Borja. Otros lugares de interés son sus casas Hidalgas. Por último, os recomendamos conocer la Iglesia de San Bartolomé, el antiguo Hospital del Sancti Spiritus, el Convento de Santa Clara o el Torreón de los Borja.

Qué visitar en Borja

  • Antigua Colegiata de Santa María.
  • Casa Consistorial.
  • Santuario de Nuestra Señora de Misericordia.
  • Iglesias de San Miguel y San Bartolomé.
  • Casas Hidalgas, como la Casa de María de Aguilar o la Casa de las Conchas.
  • Casa de la Estanca.
  • Antiguo Hospital del Sancti Spiritus.
  • Conjunto de Bodegas Rupestres.
  • Convento de Santa Clara.
  • Palacio de los Ángulo.
  • Torreón de los Borja.

Oficina de Turismo de Borja

Dirección: Plaza España, 1, 50540, Borja, Zaragoza.
Teléfono: 976 85 20 01

Página Web del Ayuntamiento de Borja

Calaceite

Nos dirigimos a la comarca de Matarraña en Teruel, para conocer uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Calaceite fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 2007, debido al buen estado de conservación de su patrimonio. Rodeado de hasta tres cerros diferentes, nos asombra nada más llegar con su impecable aspecto medieval. ¡Es como viajar al pasado! Paseando por sus sinuosas calles, nos permite descubrir  todos sus rincones más bellos y el amplio patrimonio cultural de esta localidad medieval.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

José Luis Mieza

Comenzamos la visita en Calaceite por la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida sobre la antigua iglesia gótica de Santa María del Pla. También podéis conocer la Casa Consistorial, así como la Antigua Cárcel. Otro lugar que sobresale de entre las casas del pueblo y que formaba parte de la antigua muralla, es la Torre de Calaceite. Una de las fuentes más antiguas de este pueblo es la Font de la Vila, de estilo gótico. También os recomendamos conocer la Plaza España, las casas señoriales de la Calle Maella, las casas nobiliarias de la Calle Mayor y no os olvidéis de visitar el Museo del arqueólogo Juan Cabré.

Qué visitar en Calaceite

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa Consistorial.
  • Torre de Calaceite.
  • Plaza de España, del siglo XIV.
  • Casas señoriales de la Calle Maella.
  • Casas nobiliarias de la Calle Mayor.
  • Font de la Vila.
  • Museo del arqueólogo Juan Cabré.

Oficina de Turismo de Calaceite

Dirección: Calle Bajada Plaza, 1, 44610, Calaceite, Teruel
Teléfono: 978 85 13 48
Horario: 9:30-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Calaceite

Cantavieja

Cantavieja es un precioso pueblo turolense, que se encuentra en la comarca del Maestrazgo.  Ubicada en lo alto de un cerro, nos muestra la importancia estratégica que tuvo en épocas pasadas. El casco antiguo de Cantavieja conserva su estructura medieval del siglo XIII, motivo por el que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 1981. Aún hoy, podemos visitar algunos de los edificios y monumentos más antiguos de Cantavieja, muestra de sus momentos de mayor esplendor. ¡No os lo podéis perder!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Manel Zaera

Para comenzar con la visita en Cantavieja visitamos la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVIII. También os recomendamos conocer la Casa Consistorial de Cantavieja, del siglo XVI. Al norte de Cantavieja podéis visitar los restos del castillo medieval. En la Calle Mayor podéis visitar el Museo de las Guerras Carlistas. Algunos edificios religiosos que os recomendamos conocer  son la Iglesia de San Miguel, la  Ermita de San Juan Barranco o la Ermita de la Virgen de Loreto.

Qué visitar en Cantavieja

  • Iglesias de la Asunción de Nuestra Señora y San Miguel.
  • Casa Consistorial.
  • Restos del castillo medieval de Cantavieja.
  • Antiguo Hospital de San Roque.
  • Museo de las Guerras Carlistas.
  • Ermitas de San Juan Barranco y de la Virgen de Loreto.

Oficina de Turismo de Cantavieja

Dirección: Calle Mayor, 15, 44140, Cantavieja, Teruel.
Teléfono: 964 18 54 14
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Cantavieja

Castellote

En la comarca del Maestrazgo, nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Castellote es un pequeño pueblo de Teruel, que destaca por su patrimonio histórico y su amplio catálogo monumental. Declarado Conjunto Histórico-Artístico 2007, Castellote aún conserva gran parte de su conjunto urbano medieval. Podéis pasear por sus calles estrechas y empinadas, mientras disfrutas de la preciosa imagen con fondo rocoso que nos ofrece Castellote.  ¡Os enamorará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Carlos Teixidor Cadenas

Lo primero que veréis al llegar a Castello son los restos de su Castillo, construido a comienzos del siglo XII e lo alto de una colina. Otro de los edificios más singulares de Castellote es la Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo gótico levantino. Podéis conocer el Torreón o antigua cárcel, actualmente es un Centro de Interpretación de la Orden del Temple. También debéis conocer la Casa Consistorial, la Casa Gordiano o la Casa de los Plana. También podéis visitar el Monumento Natural del Puente de Fonseca y descubrir algunos lavaderos y fuentes de origen medieval.

Qué visitar en Castellote

  • Restos del castillo de Castellote.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel.
  • Torreón templario.
  • Casa Consistorial.
  • Monumento Natural del Puente de Fonseca.
  • Lavaderos y fuentes de origen medieval.
  • Acueducto de las Lomas.
  • Casas de Gordiano y los Plana.

Oficina de Turismo de Castellote

Dirección: Calleja Virgen del Agua, 3, 44560, Castellote, Teruel
Teléfono: 978 88 75 61

Página Web del Ayuntamiento de Castellote

Chodes

Chodes es un pequeño pueblo de Zaragoza, con una gran cantidad de sitios por descubrir. Su término municipal se encuentra en el Paraje de Las Torcas y la Vega del Jalón. Observando el catálogo monumental a de Chodes, no es de extrañar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. También posee algunos yacimientos arqueológicos, como el de El Estrecho y un rico patrimonio natural. Además de los restos de su castillo, también puedes visitar el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón. ¡Chodes te encantará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Ecelan

Lo mejor es que deis un paseo por las callejuelas de Chodes, para conocer todos sus rincones. No os olvidéis de visitar la Plaza de España, una de las plazas más originales de Aragón, así como los restos del antiguo Castillo. Uno de los edificios religiosos que encontraréis en Chodes es la Iglesia de San Miguel Arcángel. También podéis conocer el puente de Capurnos y el Pueblo abandonado de Villanueva de Jalón, una de las referencias de la arquitectura mudéjar de esta región.

Qué visitar en Chodes

  • Plaza de España.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Castillo de Chodes.
  • Puente de Capurnos.
  • Pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.

Oficina de Turismo de Chodes

Dirección: Plaza España, 1, 50269 Chodes, Zaragoza
Teléfono: 976 60 55 51

Página Web del Ayuntamiento de Chodes

Daroca

A pesar de que Daroca cuenta con el titulo de ciudad, no podía faltar en este reportaje. Su estratégica localización, la convierten en una zona de paso muy importante. Gracias a la herencia arquitectónica de su patrimonio, Daroca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. Un recorrido por sus calles, nos permite descubrir su historia. ¡Es como viajar al pasado! Daroca posee numeraros lugares que visitar y cuenta con una amplia oferta turística. ¡Simplemente te encantará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

ecelam

Al llegar a Daroca, nos topamos con algunas de las puertas que dan acceso al recinto amurallado, como La Puerta Baja, la Puerta Alta, el Portal de Valencia y la Puerta del Arrabal. Algunos de los restos que puedes encontrar son los del Castillo de San Jorge o el Castillo Mayor. En el caserío, nos encontramos con la Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan o la de Santo Domingo.También con algunas de sus torres como la de San Cristóbal, la Torre del Caballero de la Espuela o la Torre de la Carretería. El antiguo Hospital de Santo Domingo, alberga la Sede del Museo Comarcal y Colegial. Por último, os recomendamos visitar el Palacio de los Luna, el Palacio de los Gil de Bernabé  o la Casa-Palacio de los Amor Cruz.

Qué visitar en Daroca

  • Puertas del recinto amurallado de Daroca.
  • Castillo de San Jorge.
  • Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales.
  • Torres de San Cristóbal, Caballero de la Espuela y la Carretería.
  • Iglesias de San Miguel, San Juan y Santo Domingo.
  • Conventos de los Trinitariosy Nuestra Señora del Rosario.
  • Hospital de Santo Domingo.
  • Palacio de los Luna.
  • Castillo Mayor.
  • Palacio de los Gil de Bernabé.
  • Casa-Palacio de los Amor Cruz.

Oficina de Turismo de Daroca

Dirección: Calle Mayor, 44, 50360 Daroca, Zaragoza
Teléfono: 976 80 01 29
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Daroca

Ejea de los Caballeros

Visitamos la comarca de las Cinco Villas, para visitar uno de los pueblos más grandes y bonitos de Aragón. Muestra de su gran belleza e importancia histórica, es que Ejea de los Caballeros fue declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2011. Seguramente os sorprenderéis con el gran patrimonio, tanto civil como religioso, que Ejea de los Caballeros ofrece a sus visitantes. Tan solo tenéis que pasear por sus calles y conocer sus monumentos más interesantes.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Thierry llansades

Entre los distintos monumentos que podéis encontrar en Ejea de los Caballeros se encuentran la Iglesia de San Salvador, Iglesia de la Virgen de la Oliva y la Iglesia de Santa María. Uno de los edificios civiles más bonitos es la Casa del Carlista, donde se encuentra la actual sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón. También merece una vista el Museo Aquagraria, sobre la mecanización de la agricultura y uso del agua en el municipio. Por último, no os podéis olvidar de visitar el Museo Etnológico Miguel Longás, donde se exponen diferentes piezas de oficios como la herrería o la artesanía textil en la zona. ¡Ejea de los Caballeros os sorprenderá!

Qué visitar en Ejea de los Caballeros

  • Iglesia de San Salvador, Santa María y Virgen de la Oliva.
  • Casa del Carlista.
  • Museo Aquagraria.
  • Museo Etnológico Miguel Longás.

Oficina de Turismo deEjea de los Caballeros

Dirección: Paseo del Muro, 2, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Teléfono: 976 66 41 00
Horario: 10:00-13:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Graus

Si visitas la provincia de Huesca, Graus es una parada más que obligatoria. Conocido por su longaniza; Graus es un precioso pueblo de Aragón que, junto con el santuario de Nuestra Señora de la Peña, cuentan con la declaración de Conjunto histórico-Artístico desde el año 1975. Graus es una zona rica en yacimientos arqueológicos y goza de una naturaleza muy variada. Además, posee un gran patrimonio; tanto civil como religioso, el cual podrás observar paseando por sus calles. ¡Os animamos a visitarla!

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

horrapics

Para comenzar con la visita en Graus, nos dirigimos hasta la Plaza Mayor. Se trata de una plaza de forma pentagonal con preciosas fachadas de colores. Allí encontrareis su Casa Consistorial, la Casa de los Heredia, del Barón o del Capucho. Otro lugar interesante de conocer  es la Basílica de la Virgen de la Peña, en la que os recomendamos visitar su interior. La Iglesia de San Miguel, que antiguamente se encontraba extramuros, es otro de los bellos monumentos que debéis conocer. Para aprender más sobre la historia local de Graus, puedes visitar el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza. Por último, no te olvides llegar hasta El Puente de Abajo.

Qué visitar en Graus

  • Basílica de la Virgen de la Peña.
  • Plaza Mayor de Graus.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza.
  • El Puente de Abajo.

Oficina de Turismo de Graus

Dirección: Plaza Mayor, 15, 22430, Graus, Huesca.
Teléfono: 974 54 08 74
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Graus.

 Jabaloyas

Jabaloyas es un precioso pueblo de Teruel, que podemos encontrar en la comarca de la Sierra de Albarracín. A pies del cerro Jabalón, Jabaloyas se rodea de un increíble entorno natural.  El conjunto urbano de Jabaloyas, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 2012. Este municipio posee una arquitectura en buen estado de conservación, manteniendo una gran parte de sus edificaciones del siglo XV. Os recomendamos recorrer sus calles, para descubrir algunas de las casonas que conforman este pueblo. ¡Os encantará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Turol Jones

El monumento más destacable de esta localidad es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI. Entre los edificios civiles que podéis encontrar en Jabaloyas están la Casa Consistorial de Jabaloyas, la Casa de la Sirena o la Casa de los Diezmos en la  Plaza Nueva. En cuanto a edificios religiosos, os recomendamos visitar la Ermita de la Virgen de los Dolores.

Qué visitar en Jabaloyas

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa de la Sirena.
  • Ermita de la Virgen de los Dolores.
  • Casa de los Diezmos.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Jabaloyas

Dirección: Calle Fuente, 1, 44122, Jabaloyas, Teruel.
Teléfono: 978 78 88 20

Página Web del Ayuntamiento de Jabaloyas

Jaca

Jaca no podía faltar en nuestro listado de pueblos bonitos de Aragón. Nos encontramos en la comarca de La Jacetania, en la margen izquierda del río Aragón y cerca de la estación de Canfranc. Fue en el año 2010, cuando el conjunto histórico de Jaca fue declarado  Conjunto Histórico-Artístico. Jaca era en su origen un castro, o campamento militar fortificado, que adquirió importancia debido al Camino de Santiago. Su situación fronteriza con Francia, se aprecia en algunos monumentos como en la Ciudadela de Jaca. No perdáis la oportunidad de pasear por sus preciosas calles y recorrer su casco antiguo, para descubrir el gran patrimonio que conforma la ciudad e Jaca.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Juanedc

El lugar que más destaca en esta localidad es sin duda la Ciudadela de Jaca, una fortaleza del siglo XVI, en la cual puedes visitar el Museo de Miniaturas Militares. Otro de los lugares más sorprendentes es la Catedral de Jaca, o Catedral de San Pedro, considerada la primera Catedral románica de España y que alberga el Museo Diocesano de Arte Románico.  En Jaca también puedes conocer la Iglesia del Carmen o el Real Monasterio de las Benedictinas, donde puedes encontrar el Sarcófago de Doña Sancha. Uno de los edificios civiles más interesantes es la Torre del Reloj, conocida como la Torre de la Cárcel. ¡Jaca simplemente te enamorará!

Qué visitar en Jaca

  • Ciudadela de Jaca.
  • Catedral de San Pedro.
  • Iglesia del Carmen.
  • Real Monasterio de las Benedictinas.
  • Torre del Reloj.

Oficina de Turismo de Jaca

Dirección: Plaza San Pedro, 11, 22700, Jaca, Huesca
Teléfono: 974 36 00 98
Horario: 9:00-13:30 y 16:30-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Jaca

La Fresneda

La Fresneda es un pueblo medieval, con un aspecto único, que no puedes perderte. Se encuentra en la  Comarca del Matarraña, siendo uno de los lugares más bellos de Teruel y de todo Aragón. La Fresneda fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. Además, se ubica en un entorno natural increíble y goza de una belleza arquitectónica sorprendente.  Os animaos s a recorrer sus calles y visitar algunos de sus monumentos, para descubrir  algunas de las mejores muestras de arquitectura gótica y renacentista de esta zona.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Anselm Pallas

Uno de los edificios más bonitos de La Fresneda es su ayuntamiento, del siglo XVI, el cual destaca por su amplia lonja. Entre los distintos lugares que podéis encontrar en este pueblo, os recomendamos conocer el Palacio de la Encomienda, la Parroquial de Santa María la Mayor, la Iglesia del Pilar o la Ermita de Santa Bárbara. También se conservan algunos restos del castillo de Santa Bárbara. Otros de los lugares que podéis visitar son el Antiguo Santuario de la Virgen de Gracia o el Convento de los Frailes Mínimos.

Qué visitar en La Fresneda

  • Casa Consistorial.
  • Iglesias de Santa María la Mayor y del Pilar.
  • Palacio de la Encomienda.
  • Convento de los Frailes Mínimos.
  • Restos del castillo de Santa Bárbara.
  • Antiguo Santuario de la Virgen de Gracia.
  • Ermita de Santa Bárbara.

Oficina de Turismo/ Ayutnamiento de La Fresneda

Dirección: Plaza Mayor, 2, 44596 La Fresneda, Teruel
Teléfono: 978 85 40 00

Página Web del Ayuntamiento de La Fresneda

La Iglesuela del Cid

A pesar de ser un pueblo pequeño, La Iglesuela del Cid es otro de los lugares más recomendables de visitar en Aragón. Este pueblo debe su nombre al Cid Campeador y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico 1982, gracia sal buen estado de conservación de su patrimonio. Paseando por sus calles descubrirás claros ejemplos de arquitectura de la Edad Media, como su muralla. La Iglesuela del Cid posee un gran número de y lugares de interés turístico que os recomendamos visitar a continuación.

 

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

anroir

Conocida por usar la técnica de la piedra seca en su arquitectura, esta localidad posee monumentos muy interesantes, como la Iglesia Parroquial de la Purificación. Junto a la Casa Consistorial veréis  la torre del antiguo castillo templario; conocida como el Torreón de los Nublos, siendo esta los únicos restos del Castillo que se conserva. Todavía puedes ver los restos de la antigua muralla y algunos de sus arcos de la muralla, como el Portal de San Pablo.  Algunos de los palacios que os recomendamos son el de Palacio de los Matutano-Daudén, el Palacio de Aliaga y Guijarro.

Qué visitar en La Iglesuela del Cid

  • Iglesia Parroquial de la Purificación.
  • Casa Consistorial.
  • Arquitectura tradicional con la técnica de la piedra seca.
  • Palacios de los Matutano-Daudén, Aliaga, Guijarro y Agramunt.
  • Portal de San Pablo.
  • Restos de la antigua muralla.
  • Santuario de la Virgen del Cid.

Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid

Dirección: S/N, Calle San Pablo, 44142, La Iglesuela del Cid, Teruel.
Teléfono: 964 44 33 25
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid

Linares de Mora

Ya os adelantamos que Linares de Mora os va a encantar. Linares de Mora cuenta con la destitución de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2004. A pesar de ser un tanto desconocido, es uno de los pueblos turolenses más bonitos de Aragón. Linares de Mora se sitúa en un paraje natural increíble, en pleno Valle Alto y junto al río Linares. Es conocido por su aspecto tan singular; ya que sus casas encaladas, parecen fundirse con el entorno natural.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Turol Jones

Entre los lugares más bonitos e interesantes de Linares de Mora, os recomendamos visitar la Iglesia Parroquial de la Inmaculada y la Torre Campanario. Para comprender mejor la historia de este pueblo, tenéis que visitar los restos del Castillo del siglo XIII. También podéis conocer la Ermita de Santa Ana y el puente califal, del siglo X. En un recorrido por sus calles, descubrirás algunos lugares tan bonitos como el Portal de Abajo, el cual era el principal acceso al antiguo recinto fortificado.

 Qué visitar en Linares de Mora

  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada.
  • Torre Campanario.
  • Restos del castillo.
  • Portal de Abajo.
  • Ermita de Santa Ana.
  • Puente califal.

Oficina de Turismo de Linares de Mora

Dirección: Plaza Mayor, 1, 44412, Linares de Mora, Teruel.
Teléfono: 978 80 20 01
Horario: 10:00-14:00 y 15:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Linares de Mora

Luesia

Nos dirigimos hasta la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, para conocer uno de los pueblos con más encanto de Aragón. Gracias a su excelente estado de conservación, la villa de Luesia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2009.  Luesia no solo es un pueblo bonito, con un gran patrimonio cultural; sino que además está cerca de un magnifico enclave natural, el conocido como Pozo Pígalo.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Luesia.es

En la entrada de la villa, os topareis con una cruz conocida como el Crucero de San Severo. De Luesia debemos destacar su Castillo medieval y su torre de principios del siglo XI. También os recomendamos la Iglesia de San Salvador o la Iglesia de San Esteban, junto a su retablo de estilo barroco y `donde se encuentra un Museo de Arte Religioso. Otros lugares de interés en Luesia son su Casa Consistorial, la Casa Riglos, la Casa Bernardo, la Casa Sastre o la Casa Galván. Para entender mejor la historia de Luesia, debéis visitar la Judería, donde aún se conservan algunas de las mezuzot que existen aún en varias casas.

Qué visitar en Luesia

  • Castillo medieval de Luesia.
  • Iglesias de San Salvador y San Esteban
  • Casa Consistorial.
  • Diversos caserones, como la Casa Riglos, la Casa Bernardo, la Casa Sastre o la Casa Galván.
  • Judería de Luesia.
  • Crucero de San Severo.

Oficina de Turismo de Luesia

Dirección: Museo de San Esteban, 50619, Luesia, Zaragoza.
Horario: 11:00-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Luesia

Mirambel

En la comarca del Maestrazgo nos encontramos con Mirambel,  uno esos lugares que se mantienen intactos al paso del tiempo. Esta villa medieval de origen militar, fue declarada  Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980. Aunque algunos de sus elementos han sido restaurados, sigue manteniendo ese encanto especial de los pueblos pequeños antiguos.  Os animamos a recorrer Mirambel y descubrir su maravilloso conjunto urbano, rodeado por el antiguo recinto amurallado.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Descubre tu país

Comenzamos  la vista por las antiguas murallas de Mirambel, aunque la mayoría queda ocultas por las fachadas de las casas del casco antiguo. Continuamos el recorrido con la Casa Consistorial y el  Convento Santa Catalina Mártir, del siglo XVI.  Junto a este, encontramos el  edificio más emblemático del pueblo: el Torreón de las Monjas, acceso principal a la antigua villa fortificada. Otros lugares que debéis conocer en Mirambel son la Iglesia de Santa Margarita y  algunos palacios renacentistas como la Casa de Aliaga o la Casa Castellot.

Qué visitar en Mirambel

  • Antiguas murallas.
  • Casa Consistorial.
  • Convento Santa Catalina Mártir.
  • Iglesia de Santa margarita.
  • Palacios como la Casa de Aliaga o la Casa Castellot.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Mirambel

Dirección: Calle Iglesia, 2, 44141, Mirambel, Teruel.
Teléfono: 964 17 82 12
Horario: 9:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Mirambel

Miravete de la Sierra

Si os encontráis en la provincia de Teruel, tenéis que visitar Miravete de la Sierra y descubrir porque es merecedor de la  declaración de Conjunto Histórico-Artístico, que se le otorgó en el año 2007. Miravete de la sierra es un precioso pueblo turolense de la comarca el Maestrazgo, que está sufriendo una despoblación progresiva. Pero esto le otorga un encanto especial, convirtiéndolo en un fantástico lugar para disfrutar de su tranquilidad y entorno natural. A pesar de ser un pueblo pequeño, dispone de un gran número de lugares bonitos que visitar.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Juan Emilio Prades Bel

Entre los lugares que más llaman la atención en  Miravete de la Sierra, nos encontramos con su puente medieval, del siglo XVI. Pero el monumento que más destaca es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Os recomendamos conocer la Casa Consistorial de Miravete de la Sierra, un edificio característico por su modelo de lonja. En Miravete de la Sierra también puedes conocer la Casa Cavero, su antiguo molino harinero y los restos de su antiguo castillo medieval. ¡Os encantará!

Qué visitar en Miravete de la Sierra

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
  • Puente medieval.
  • Casa Consistorial.
  • Casa Cavero.
  • Antiguo molino harinero.
  • Restos del castillo medieval.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Miravete de la Sierra

Dirección: Plaza Mayor, 7, 44159, Miravete de la Sierra, Teruel.
Teléfono: 978 77 88 21

Página Web del Ayuntamiento de Miravete de la Sierra

Montañana

Si os gustan los pueblos con aspecto medieval, que te hacen viajar en el tiempo ¡tienes que visitar Montañana! No nos cabe la menor duda de que es uno de los pueblos más bonitos de Aragón, ya que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1984. Se trata de un pequeño pueblo oscense, repleto de fachadas y calles de piedras. Aunque se encuentra casi desahitado, nos ofrece muchos lugares que visitar. Lo que más nos llama la atención de Montañana son sus arcos, sus casas en ruinas, sus puentes y su trazado urbano desigual.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Juanedc

En Montañana descubrirás la arquitectura popular pirenaica en un gran conjunto de caseríos, de los siglos XV y XVI. Entre los edificios históricos que podemos encontrar en Montañana destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós. No puedes olvidarte de conocer los restos del Castillo de la Mora y el tan fotografiado Puente Románico. Por último también puedes visitar el Templo de San Miguel, de estilo románico, del siglo XII. ¡Seguro que Montañana te sorprenderá gratamente!

Qué visitar en Montañana

  • Iglesia de Nuestra Señora de Baldós, construida entre los siglos XII y XIII
  • Restos del Castillo de la Mora, del siglo XI.
  • Conjunto de caseríos construidos entre los siglos XV y XVI que muestra la arquitectura popular pirenaica.
  • Puente Románico, originalmente del siglo XI, reconstruido en el siglo XV.
  • Templo de San Miguel, de estilo románico, del siglo XII.

Oficina de Turismo de Montañana

Dirección: Antigua Casa de Maestros, s/n, 22584, Montañana, Huesca.
Teléfono: 629 33 61 12

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es un precioso pueblo turolense, que se encuentra en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Teniendo en cuenta toda su historia, no es de extrañar que Mora de Rubielos fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2001. Además, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre. El casco antiguo está conformado por un gran número de calles desordenadas que rodean el Castillo, que nos recibe en lo alto de una roca, creando una estampa que no deja indiferente a nadie.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Millars

El monumento que más destaca en Mora de Rubielos es el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia. Otro de los edificios más bonitos es la Antigua Colegiata de Santa María. También os recomendamos conocer la Casa Consistorial, el primer Portal de Rubielos, el Portal de Alcalá y el Nuevo Portal. También debemos mencionar el Puente Viejo o del Milagro y la Ermita de Loreto. Pero sobre todo no os olvidéis de pasear por las calles de este pueblo tan bonito, como la Calle Las Parras, donde encontrarás algunas casonas hidalgas del siglo XV.

Qué visitar en Mora de Rubielos

  • Antigua Colegiata de Santa María.
  • Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia.
  • Casa Consistorial.
  • Primer Portal de Rubielos.
  • Portal de Alcala.
  • Ermita de Loreto.
  • Casonas hidalgas de la Calle Las Parras.
  • Puente Viejo.

Oficina de Turismo de Mora de Rubielos

Dirección: Calle Diputación, 2, 44400, Mora de Rubielos, Teruel.
Teléfono: 978 80 61 32
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Mora de Rubielos

Mosqueruela

Mosqueruela es uno de los pueblos bonitos  y con más historia de la provincia de Teruel, que mejor conserva su antiguo trazado ortogonal medieval. Fue por este mismo motivo, por el que el casco urbano de Mosqueruela fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. Sus preciosas casas con tejados rojizos, parecen estar amontonadas, lo que le da ese aspecto tan singular. No perdáis la oportunidad de recorrer sus calles y visitar sus rincones más bellos.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Millars

Entre los edificios más importantes de Mosqueruela, destaca  la Iglesia Parroquial de la Asunción del siglo XVIII y con fachada de estilo gótico. Otro lugar que debéis conocer es la Casa Consistorial, con estructura de Lonja. Algunos de los portales originales del recinto amurallado  son el Portal de San Roque, el Portal del Hospital o el Portal de San Cristóbal. En el casco antiguo de Mosqueruela, podrás encontrar algunas Casas Señoriales y Palacios, como el Palacio del Rey Don Jaime. Otros de los lugares que os recomendamos visitar son el Antiguo hospital y el barrio rural de La Estrella, en las afueras de Mosqueruela.

Qué visitar en Mosqueruela

  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa Consistorial.
  • Trazado ortogonal de la villa medieval amurallada.
  • Portales de San Roque y San Cristóbal.
  • Casas Señoriales y palacios, como el Palacio del Rey Don Jaime.
  • Portal del Hospital.
  • Antiguo hospital.
  • En las afueras, el barrio rural de La Estrella.

Oficina de Turismo de Mosqueruela

Dirección: Plaza Mayor, 2, 44410, Mosqueruela, Teruel.
Teléfono: 978 80 70 07
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Mosqueruela

Orihuela del Tremedal

Nos dirigimos hasta la comarca de Sierra de Albarracín, para visitar otro de los pueblos más bonitos de Aragón. Orihuela del Tremedal posee un patrimonio histórico excepcional, que le ha servido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Su nombre se debe a que en su entorno, existe un gran número de tremedales que forman parte de los Montes Universales. Destaca por tener los ríos de piedra más grandes de Europa y está  dentro de la ruta del Camino del Cid.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Turol Jones

Recorriendo el casco antiguo de Orihuela del Tremedal, encontrarás algunos monumentos como la Iglesia Parroquial de San Millán de la Cogolla. Como se encuentra en lo alto de la colina, esta Iglesia es visible desde cualquier punto del pueblo. Otro de los monumentos más bellos en esta localidad es su Casa Consistorial. Uno de los mejores ejemplos de casa señorial es la Casa de Franco Pérez de Liria. También os recomendamos conocer el Santuario de la Virgen del Tremedal, así como la Fuente del Gallo.

Qué visitar en Orihuela del Tremedal

  • Iglesia Parroquial de San Millán de la Cogolla.
  • Casa Consistorial.
  • Casa de Franco Pérez de Liria.
  • Santuario de la Virgen del Tremedal.
  • Fuente del Gallo.

Oficina de Turismo de Orihuela del Tremedal

Dirección: Calle Carretera, 5, 44366, Orihuela del Tremedal, Teurel.
Teléfono: 978 714 248

Página Web del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal

Puertomingalvo

En pleno Parque Cultural del Maestrazgo nos encontramos con un precioso pueblo turolense. Un lugar desconocido para muchos, pero merecedor de una visita; ya que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2009.Se encuentra en lo alto de una colina y rodeado de un entorno natural increíble. Os recomendamos dar un pequeño paseo por Puertomingalvo y recorrer sus estrechas calles, para descubrir claros ejemplos de arquitectura popular. Es uno de esos pueblos que ha sabido conservar la esencia de su núcleo urbano antiguo. ¡Parece que no haya pasado el tiempo!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Pabloandr85

Entre los lugares de interés turístico de Puertomingalvo, el que más destaca es el castillo, rehabilitado por la DGA hace unas décadas. La Casa Consistorial de Puertomingalvo es uno de los referentes de este estilo arquitectónico de Teruel. También podéis visitar la Iglesia de la Purificación y algunos de los restos del recinto amurallado, como los portales daban acceso al pueblo. Algunos ejemplos son el Portal de San Antón o El Portalico. También debéis visitar el Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo o  el antiguo Hospital de Santa María de Gracia.

Qué visitar en Puertomingalvo

  • Castillo.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de la Purificación.
  • Portal de San Antón.
  • El Portalico.
  • Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo.
  • Antiguo Hospital de Santa María de Gracia.

Oficina de Turismo de Puertomingalvo

Dirección: Plaza Nueva, 5, 44411, Puertomingalvo, Teruel.
Teléfono: 978 80 20 51
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Puertomingalvo

Ráfales

Ahora vistamos la preciosa comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel, para conocer Ráfales. Ráfales posee uno de los cascos antiguos mejor conservados de esta comarca, motivo por el que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. Su mayor encanto reside en ser uno de los pueblos más escondidos y desconocidos de esta comunidad autónoma. Un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad, donde abunda la belleza natural y patrimonial. Posee un amplio catálogo de monumentos, los cuales te animamos a descubrir paseando por sus preciosas calles. ¡Simplemente os encantará!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Millars

Entre los distintos lugares que podéis visitar en Ráfales, los más recomendados son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los restos del Castillo de la Orden de Calatrava. También podéis conocer la torreta, la cual formaba parte de la antigua muralla, así como el Portal de San Roque. No os olvidéis del Ayuntamiento, el Molí de L´hereu, la antigua cárcel y la Plaza Mayor porticada, donde descubriréis la arquitectura popular de Ráfales.

Qué visitar en Ráfales

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Restos del Castillo de la Orden de Calatrava.
  • La torreta.
  • Molí de L´hereu.
  • Plaza Mayor porticada.
  • Portal de San Roque.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Ráfales

Dirección: Plaza Mayor, 14, 44589, Ráfales, Teruel.
Teléfono: 978 85 66 15

Página Web del Ayuntamiento de Ráfales

Roda de Isábena

Visitamos la comarca de Ribagorza, para conocer Roda de Isábena. Debido a su rico patrimonio natural y cultural, es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Esta localidad destaca por ser el pueblo más pequeño con catedral, la cual está declarada Monumento Nacional. Además, en el año 1988, el casco antiguo de Roda de Isábena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Os animamos a pasear por sus empedradas calles, mientras disfrutáis de las vistas en sus miradores.

Pueblos bonitos que visitar en Huesca

Mmorell

El lugar más emblemático de Roda de Isábena es  La Catedral de San Vicente, de estilo románico-lombardo en su origen y construida entre los siglos IX y XII. Otros de los lugares que no os podéis perder en este pueblo son el Palacio fortificado del Prior o la Plaza Mayor de estilo renacentista, para descubrir la arquitectura tradicional de sus casas. Os animamos a que lleguéis hasta el rio Isábena, para conocer el Puente románico, siglo XII. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Roda de Isábena

  • Catedral de San Vicente de Roda de Isábena.
  • Palacio fortificado del Prior.
  • Plaza Mayor de Roda de Isábena.
  • Puente románico.

Rubielos de Mora

Seguimos con Rubielos de Mora, un pintoresco pueblo turolense; conocido como el “pórtico de Aragón”, pos las espectaculares vistas en plena Sierra de Gúdar. Debido a la buena conservación de su casco antiguo, formado por numerosas casas solariegas y edificios importantes, Rubielos de Mora fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007. Su amplio catalogo monumental y su proximidad a Dinopolis, lo convierten en uno de los destinos turísticos más reclamados de Aragón.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Turol Jones

Si visitáis este pueblo tan bonito, debéis conocer su Casa consistorial, la Antigua Colegiata de Santa María la Mayor, la Iglesia del Hospitalico o el Convento de las Agustinas. Actualmente solo se conservan dos de las puertas de acceso a la villa, el Portal de San Antonio y el Portal del Carmen. También podéis descubrir algunas casas nobiliarias, como la Casa de los Condes de Florida, el Palacio de los Marqueses de Villasegura o la Casa de los Condes de Creixell. Algunas ermitas que os recomendamos son la Ermita del Calvario o la Ermita de San Antonio.

Qué visitar en Rubielos de Mora

  • Antigua Colegiata de Santa María la Mayor.
  • Convento de las Agustinas.
  • Casa consistorial.
  • Portales de San Antonio y del Carmen.
  • Casas nobiliarias.
  • Iglesia del Hospitalico.
  • Ermitas del Calvario, de San Antonio y Santa Bárbara.

Oficina de Turismo de Rubielos de Mora

Dirección: Plaza Hispano América, 2, 44415, Rubielos de Mora, Teruel.
Teléfono: 978 80 40 96

Página Web del Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Salvatierra de Esca

Al norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Jacetania, nos encontramos con Salvatierra de Esca. Un precioso pueblo, rodeado de un entorno natural excepcional, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. Os animamos a que lo visitéis y recorráis sus calles repletas de casitas blancas, donde descubriréis su arquitectura popular montañesa. ¡Seguro que os encanta!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Antonionogal

Os animamos a que conozcáis Salvatierra de Esca paseando y visitéis el Monasterio Benedictino de Santa María de Fonfría, ya que es el más antiguo de Aragón. Para aprender más sobre la historia de esta región, podéis visitar el Museo Etnológico de Santa Ana. Otros lugares que os recomendamos conocer son Iglesia Parroquial de El Salvador o la Iglesia de la Virgen del Pilar,  ambas de estilo barroco.

Qué visitar en Salvatierra de Esca

  • Monasterio Benedictino de Santa María de Fonfría.
  • Iglesias de El Salvador y de la Virgen del Pilar.
  • Museo Etnológico de Santa Ana.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Salvatierra de Esca

Dirección: Calle Fernando el Católico, 2, 50684 Salvatierra de Esca, Zaragoza.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico no podía faltar en este listado, ya que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Además, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. Su nombre se debe al hecho de que Sos fue el lugar donde nació Fernando el Católico. Se encuentra en  la Comarca de las Cinco Villas y es uno de los pueblos de Zaragoza que mejor conserva arquitectura medieval. Os animamos a pasear por sus sinuosas calles y descubrir sus preciosas construcciones en piedra. ¡Es como volver al pasado!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Thierry llansades

El Castillo de la Peña Felizana, es sin duda el lugar más emblemático en Sos del Rey Católico, del cual destacan la torre Peña Felizana y la torre en el Palacio de los Sada. También debéis conocer las 7 puertas que se conservan de antigua muralla, las cuales daban acceso a la antigua villa y que fueron construidas entre los siglos XII y XIII.  Otros lugares que no  os podéis perder son la Casa de la Villa o el Palacio de los Sada, de finales del siglo XV. También podéis conocer la Iglesia de San Esteban, Colegio Isidoro Gil de Jaz, la antigua Lonja Medieval y el Barrio de la Judería, actual barrio alto.

Qué visitar en Sos del Rey Católico

  • Castillo de la Peña Felizana.
  • Puertas del recinto amurallado de Sos del Rey Católico.
  • Casa de la Villa.
  • Palacio de los Sada.
  • Iglesia de San Esteban..
  • Barrio de la Judería.
  • Colegio Isidoro Gil de Jaz.
  • Antigua Lonja Medieval.
  • Monasterio e Iglesia de Valentuñana.

Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico

Dirección: Calle Madrigal Altas Torres, 0, 50680, Sos del Rey Católico, Zaragoza.
Teléfono: 948 88 85 24
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Tarazona

A pesar de que Tarazona cuenta con el titulo de ciudad, no podía faltar en este artículo. Debe su importancia histórica a su localización en la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, por lo que puede presumir de un rico y variado patrimonio. Aunque no todos sus monumentos se encuentran en el mejor estado de conservación, Tarazona fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Os animamos a dar un paseo por las calles de su precioso casco antiguo y conocer sus monumentos más interesantes. ¡Tarazona so dejará sin palabras!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Thierry llansades

Si por algo es conocido Tarazona es por su casas Colgadas, que se encuentran en la estructura de la antigua muralla. El lugar que más destaca en Tarazona es su catedral, sin duda, una de las más bonitas de todo Aragón. También podéis visitar el Palacio Episcopal, la Judería, la Casa Consistorial o las iglesias de Santa maría Magdalena o la de la Virgen del Río. No os perdáis su Plaza de Toros Vieja, así como el Palacio de Aguarás, donde destaca también su Jardín Botánico. Por último, podéis conocer los restos de una de las fábricas de textil de Tarazona; la Textil  de Cipriano Gutiérrez Tapia.

Qué visitar en Tarazona

  • Catedral de Nuestra Señora de la Huerta.
  • Palacio Episcopal.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesias de Santa María Magdalena, la Virgen del Río y San Atilano.
  • Palacio de Aguarás.
  • Plaza de Toros Vieja.
  • Mezquita de Tórtoles.
  • Judería.
  • Casas Colgadas.
  • Textil de Cipriano Gutiérrez Tapia.

Oficina de Turismo de Tarazona

Dirección: Plaza San Francisco, 1, 50500, Tarazona, Zaragoza.
Teléfono: 976 64 00 74
Horario: 9:30-14:30 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Tarazona

Tronchón

Tronchón es un pequeño pueblo de Teruel, que os animamos a conocer. Debido a la buena conservación de  su arquitectura popular, Tronchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. Rodeado de montañas en la comarca del Maestrazgo, es uno de esos pueblos pintorescos, ideales para disfrutar de la tranquilidad. Tronchón es conocido por su famoso queso, nombrado en la famosa obra de Cervantes el Quijote. Si visitas Tronchón, no te olvides de probarlo y de conocer todos sus monumentos más destacables.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Emiliocm

Os recomendamos visitar la Iglesia Parroquial de Santa María de Magdalena o la Casa Consistorial de Tronchón. Los restos del antiguo Castillo son otro de los atractivos turísticos de Tronchón, del que tan solo se conservan unos muros. Para conocer todo lo relacionado con el producto estrella de este pueblo, no os olvidéis de visitar el Centro de Interpretación del Queso de Tronchón.

Qué visitar en Tronchón

  • Iglesia Parroquial de Santa María de Magdalena.
  • Casa Consistorial.
  • Centro de Interpretación del Queso de Tronchón.
  • Restos del antiguo castillo.

Oficina de Turismo de Tronchón

Dirección: C/ Zaragoza, 9. 44141, Tronchón, Teruel.
Teléfono: 964 17 84 38

Página Web del Ayuntamiento de Tronchón

Uncastillo

Uncastillo, es uno de los pueblos medievales más bonito y mejor conservado de Zaragoza un precioso pueblo situado en un paisaje muy variado. Debido a la buena conservación de su casco antiguo, Uncastillo fue Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966. Debe su nombre al castillo que coronaba el municipio, aunque hoy en día este pueblo con tanto encanto es mucho más que un castillo. Recorriendo sus calles, descubrirás la arquitectura rural típica de esta comarca y su antiguo entramado urbano perfectamente conservado.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Willtron

Os recomendamos visitar el Castillo de la Peña de Ayllón o Unum Castrum, de los siglos XI y XIII. También podéis visitar la Iglesia de San Martín de Tours y algunas iglesias como la Iglesia de San Felices, la Iglesia de San Andrés o la Iglesia de Santa María la Mayor, antiguamente considerada Colegiata y una de las construcciones románicas más importantes en Aragón. Otros lugares que os recomendamos visitar son la Casa Consistorial de Uncastillo, la Lonja Medieval o la Judería de Uncastillo.

Qué visitar en Uncastillo

  • Castillo de la Peña de Ayllón.
  • Iglesias de San Martín de Tours, Santa María la Mayor, San Felices y San Andrés.
  • Casa Consistorial.
  • Lonja Medieval.
  • Judería de Uncastillo.
  • Pozo del Hielo o Nevero.
  • Ruinas de la Iglesia de San Lorenzo.

Oficina de Turismo de Uncastillo

Dirección: Iglesia de San Martín, Calle Santiago, s/n, 50678, Uncastillo, Zaragoza.
Teléfono: 976 67 90 61
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Uncastillo

Valderrobres

Valderrobes es sin duda, uno de los pueblos más bellos de Aragón  y uno de los más importantes  de Teruel. Prueba de esto, es que Valderrobres fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004. Es un pueblo que ha vivido numeraros eventos históricos, por lo que os invitamos a visitarlo para descubrir todos sus encantos. Al llegar, nos vemos sorprendidos por su precioso puente sobre el río Matarraña. Próximos al pueblo, se encuentran algunos yacimientos arqueológicos, como el de Torre Gachero.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Tamorlan

El lugar más destacable que debes conocer el Valderrobres es el Castillo-Palacio de Valderrobres, el cual destaca por sus grandes dimensiones y por ser una de las construcciones más majestuosas de la época gótica. Junto al castillo-palacio se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor. Próximo a su puente medieval se encuentra una antigua puerta de acceso al recinto amurallado, el Portal de San Roque. También podéis conocer su Casa Consistorial o el Palau o La Fonda, uno de los alojamientos más bonitos de Valderrobres.

Qué visitar en Valderrobres

  • Castillo-Palacio de Valderrobres.
  • Iglesia de Santa María la Mayor.
  • Puente medieval.
  • Casa Consistorial.
  • Portal de San Roque.
  • La Fonda.

Oficina de Turismo de Valderrobres

Dirección: Av. Cortes de Aragón, 7, 44580 Valderrobres, Teruel
Teléfono: 978 89 08 86
Horario: 10:00-13:30 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Valderrobres

Villarroya de Pinares

Nos vamos hasta la comarca del Maestrazgo, junto al río Guadalupe, para visitar Villarroya de Pinares. Un precioso pueblo turolense, que a pesar de sufrir una gradual despoblación, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. Tenéis que visitarlo y recorrer sus preciosas  calles, para descubrir toda su belleza y sus monumentos más históricos. En sus alrededores puedes encontrar grandes atractivos turísticos, como las pistas de esquí de Sierra de Gúdar.

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Manel Zaera

Nada más llegar a Villarroya de Pinares, vemos un edificio que sobresale de entre los tejados. Hablamos del Torreón de Villarroya de Pinares, del siglo XVI, es la única parte que se conserva del castillo de la localidad. Otros de los lugares más interesantes son la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora o su Casa Consistorial. También os recomendamos conocer la Casa Carreras o la Casa peña, una antigua residencia del Obispo Francisco Peña. Cabe destacar que Villarroya de los Pilones posee el único tramo del Camino Real, que se conserva original de Teruel. ¡Os encantará!

Qué visitar en Villarroya de Pinares

  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
  • Torreón de Villarroya de Pinares.
  • Casa Consistorial.
  • Casa Peña.
  • Casa Carreras.
  • Camino de los Pilones.

Oficina de Turismo de Villarroya de Pinares

Dirección: C/ Mayor, 8. 44144, Villarroya de los Pinares, Teruel.
Teléfono: 978 77 80 01
Horario: 11:00-13:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Villarroya de Pinares

Pueblos de Aragón con otros distintivos

Anento

Aunque Anento no cuente con la declaración Conjunto Histórico-Artístico, lo hemos querido incluir en este artículo; ya que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Anento ha ido ganando turistas en estos últimos años, debido principalmente a sus preciosas calles medievales y en la forma en la que se mezclan con el paisaje. Por eso, tenéis que descubrir este pueblo con tanto encanto de la Comarca de Daroca. ¡Es un lugar que te sorprenderá!

Pueblos bonitos de Aragón que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Millars

El principal monumento de Anento es sin duda su Castillo, del cual se tiene constancia de mediados del siglo XIV. Os animamos a pasear por Anento y conocer su arquitectura popular, en la que descubrirás elementos como el horno, el peirón, el molino o abejar. También podéis conocer la preciosa Iglesia de San Blas, la cual cuenta con elementos de diferentes estilos como el románico, gótico o mudéjar. Otros lugares que os recomendamos son el Torreón de San Cristóbal, la Ermita de Santa Bárbara y el pequeño manantial del Aguallueve. ¡Os enamorará!

Qué visitar en Anento

  • Castillo de Anento.
  • Torreón de San Cristóbal.
  • Iglesia de San Blas.
  • Aguallueve.
  • Arquitectura popular de Anento.
  • Ermita de Santa Bárbara.

Oficina de Turismo de Anento

Dirección: La Plaza s/n, 50369, Anento, Zaragoza.
Teléfono: 675 56 17 10
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Anento

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Aragón

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos del Aragón, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Aragón. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Aragón en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies