Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar

¿Quieres conocer algunos de los pueblos bonitos de Zaragoza? Esta provincia aragonesa, cuenta con algunos de los municipios más bonitos de toda España. Se encuentra en un entorno natural excepcional, coronada por algunos picos como el del Moncayo y bañada por el río Ebro y sus afluentes. Es una provincia un tanto desconocida, en la que no solo debemos tener en cuenta su ciudad; sino que algunos de sus municipios son un destino turístico ideal, que destacan por su rico patrimonio y belleza paisajística.

A la hora de crear este tipo de artículos, se suele generar cierta polémica sobre qué pueblos se deben o no seleccionar. Algo realmente complejo, dada su subjetividad, ¿no creéis?

Pueblos de Zaragoza con Conjunto Histórico-Artístico

Para poder ser lo más objetivos posibles, desde la Espiga Digital, hemos escogido los pueblos cuyas villas o cascos han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. Es decir, que existe una declaración oficial mostrando el interés patrimonial y cultural de los pueblos que hemos seleccionado. En total, os hablamos de 12 preciosos pueblos de Zaragoza que bien merecen una visita, ¿preparado para conocerlos?

Alagón

En la Ribera Alta del Ebro, a tan solo 20 minutos de Zaragoza, nos encontramos con Alagón. El casco antiguo de Alagón se sitúa en una pequeña colina, rodeado por las aguas del río Ebro y del Jalón. Además, muy próximo a esta localidad, también discurre el Canal Imperial de Aragón; por lo que es un pueblo con diversos lugares, como su antiguo acueducto, en los que puedes realizar actividades al aire libre. En su plaza del Castillo se encontraba la ciudad ibérica de Alaun, el asentamiento más antiguo que se conoce de este municipio. Alagón es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza, en el cual os recomendamos recorrer sus preciosas calles y descubrir todos sus monumentos históricos. El municipio de Alagón, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1981.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Zarateman

Entre los distintos lugares que debéis conocer en Alagón, uno de los que más destaca ya que se encuentra en lo alto del casco antiguo, es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Esta iglesia fue construida entre los siglos XIII y XIV, aunque fue ampliada en siglos posteriores. Contiene diferentes estilos arquitectónicos como el mudéjar, renacentista, gótico y barroco. Otro de los edificios religiosos que debéis conocer en Alagón es la Iglesia de San Antonio Padua y antiguo colegio de la Compañía de Jesús, construida a mediados del siglo XVIII, de estilos barroco y rococó. Actualmente, acoge la Casa de la Cultura de Aragón y el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano. Otro de los lugares que debéis conocer en Alagón es la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, la cual alberga un Museo de Arte Sacro en la actualidad. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de esta región y de referencia en todo Aragón, es la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes; una de las primeras azucareras de la comunidad, inaugurada en el año 1900. En Alagón también podéis encontraros con la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, del siglo XVI. Para los amantes de la naturaleza, no os olvidéis de visitar El Caracol; un paraje natural también conocido como la Muralla de Grisén, en el cual os podéis bañar en las aguas del canal. ¡Os encantará!

Qué visitar en Alagón

  • Iglesias de San Pedro Apóstol, de San Juan Bautista e Iglesia de San Antonio Padua.
  • Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
  • El Caracol.

Oficina de Turismo de Alagón

Dirección: Plaza de San Antonio, 2, 50630 Alagón, Zaragoza.

Página Web del Ayuntamiento de Alagón

Belchite Viejo

En la comarca de Campo de Belchite, se encuentra uno de los lugares más visitados y más conocidos de la provincia de Zaragoza. Nos estamos refiriendo a Belchite Viejo, un lugar que debe su fama a la Guerra Civil y sus consecuencias. Actualmente es sin duda, uno de los mejores ejemplos de los terribles eventos que ocurrieron en aquella época. Puedes visitar las ruinas y los escombros de las antiguas edificaciones, en la parte más vieja de esta localidad. Por todo esto, es conocido como “Pueblo Fantasma” o “pueblo Maldito”, además da nombre a una de las batallas más importantes de este conflicto bélico. El conjunto de Belchite viejo se encuentra abandonado y en parte cerrado al paso. Pero aún así es uno de los lugares que más os recomendamos visitar si estáis por Zaragoza. El conjunto de Belchite Viejo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Diego Delso

¿Qué es lo que puedes encontrar en Belchite Viejo? Algunos de los restos más importantes son las ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours, construida en la primera mitad del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, ampliada en el siglo XVI. Uno de los elementos que han sido restaurados es el Arco de la Villa, del siglo XVIII, de estilo barroco-mudéjar. También puedes encontrar las ruinas de la Iglesia y Convento de de San Agustín, de finales del siglo XVI, de estilo barroco. Otros de los restos que se mantienen en Belchite Viejo son las Ruinas de la Iglesia de San Juan y la Torre del Reloj, del siglo XVI, de estilo mudéjar. Por último, también podéis visitar las ruinas del Convento de San Rafael, del siglo XVIII, de estilo barroco y elementos neoclásicos. Como veis existen numerosos lugares por descubrir en Belchite Viejo. ¡Os sorprenderá!

Qué visitar en Belchite Viejo

  • Ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours.
  • Arco de la Villa.
  • Ruinas de la Iglesia y Convento de de San Agustín.
  • Ruinas de la Iglesia de San Juan y la Torre del Reloj.
  • Ruinas del Convento de San Rafael.

Oficina de Turismo de Belchite

Dirección: Calle Becu, 2, 50130, Belchite, Zaragoza.
Teléfono: 976 83 07 71
Horario: 10:00-13:00 y 15:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Belchite

Borja

En la comarca de Campo de Borja y con el Moncayo de fondo, nos encontramos con Borja; una preciosa localidad de Zaragoza, conocida por su famoso “ecce homo”. Esta restauración fallida, consiguió que Borja aumentara su número de visitantes notablemente. Pero no os quedéis solo con esta curiosa historia, ya que Borja es uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza. Además de su rico patrimonio, también destaca por su producción de vino. En este municipio, se encuentran algunas de las mejores bodegas de esta región. Así que os animamos a que descubráis este pueblo tan bonito, mientras degustáis su vino en algunas de sus bodegas rupestres. Borja fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2015.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Alberto Lajusticia Gil

Para comenzar la visita en Borja, os recomendamos visitar la Antigua Colegiata de Santa María, cuya estructura original data del siglo XII y fue elevada a colegiada a mediados del XV. Debido a sus numerosas reformas y ampliaciones, contiene estilos románico, gótico tardío, mudéjar y barroco. Otro de los lugares más destacables es el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia, del siglo XVI de estilo gótico-tardío, conocida por tener en su interior el famoso cuadro del Ecce Homo. Uno de los edificios civiles más característicos de la arquitectura aragonesa es su Casa Consistorial, del siglo XVI. También debéis visitar la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVIII y de estilo gótico-mudéjar, la cual alberga el Museo Arqueológico de la Ciudad de Borja. Otros lugares de interés son sus casas Hidalgas, construidas entre los siglos XVI y XIX, como la Cas de María de Aguilar, actual Sede del Centro de Estudios Borjianos, o la Casa de las Conchas, conocida también como el Palacio de los Vera, del siglo XVI también. También os recomendamos conocer la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII, de estilo barroco; el antiguo Hospital del Sancti Spiritus, de principios del siglo XVII o el Convento de Santa Clara, del siglo XVII y estilo barroco. En la Plaza del Mercado encontraréis el Palacio de los Ángulo, del siglo XVI con portada barroca. A las afueras de Borja se encuentra la Casa de la Estanca, del siglo XVI, de estilo mudéjar. Por último, en Borja también destacan el Torreón de los Borja. ¡Simplemente os encantará!

Qué visitar en Borja

  • Antigua Colegiata de Santa María.
  • Casa Consistorial.
  • Santuario de Nuestra Señora de Misericordia.
  • Iglesias de San Miguel y de de San Bartolomé.
  • Casas Hidalgas.
  • Casa de la Estanca.
  • Antiguo Hospital del Sancti Spiritus.
  • Conjunto de Bodegas Rupestres.
  • Convento de Santa Clara.
  • Palacio de los Ángulo.
  • Torreón de los Borja.

Oficina de Turismo de Borja

Dirección: Plaza España, 1, 50540, Borja, Zaragoza.
Teléfono: 976 85 20 01

Página Web del Ayuntamiento de Borja

Chodes

A pesar de ser un municipio  pequeño, Chodes es uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza y con una gran cantidad de lugares por descubrir. Por él, discurren los ríos Jalón e Isuela; donde se pueden encontrar varios espacios naturales de interés turístico, como el Paraje de Las Torcas o la Vega del Jalón. En Chodes también existen distintos yacimientos arqueológicos, como el de El Estrecho. Además de su rico patrimonio natural, Chodes posee algunos monumentos históricos que debes conocer. Antiguamente, el núcleo de la población se encontraba en lo alto de la Peña de lodos; donde actualmente solo quedan los restos de su castillo. Además, en Chodes, puedes visitar el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón. Por todo esto no es de extrañar que en el año 2002, Chodes fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Ecelan

Os recomendamos dar un paseo por las callejuelas de Chodes, para descubrir todos sus rincones más bellos y llegar hasta la Plaza de España. Se trata de una plaza poligonal de 12 lados, construida en la segunda mitad del siglo XVII y que hoy en día es una de las plazas más originales de Aragón. Como os comentábamos, en Chodes se conservan los restos del antiguo Castillo de Chodes, datado desde principios del siglo XII. Uno de los edificios religiosos que más destacan en Chodes es la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVII, de estilo barroco. En las afueras de Chodes, podéis encontrar el puente de Capurnos; el cual está compartido con el municipio de Morada de jalón. Y como ya os adelantábamos, una de las referencias de la arquitectura mudéjar de la zona es el Pueblo abandonado de Villanueva de Jalón. ¡No os lo podéis perder!

Qué visitar en Chodes

  • Plaza de España.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Castillo de Chodes.
  • Puente de Capurnos.
  • Pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.

Oficina de Turismo de Chodes

Dirección: Plaza España, 1, 50269 Chodes, Zaragoza
Teléfono: 976 60 55 51

Página Web del Ayuntamiento de Chodes

Daroca

Aunque Daroca cuente con el titulo de ciudad, no podía faltar en este listado. Daroca es sin duda uno de los lugares más conocidos y más bonitos de la provincia de Zaragoza. Su localización fronteriza, la caracterizan históricamente como una zona de paso limitando con distintas regiones. Pasear por sus calles es como viajar al pasado y nos ayuda a descubrir sus épocas de mayor esplendor. La oferta turística de Daroca es inmensa, desde museos hasta iglesias, es imposible aburrirse en esta preciosa localidad. Debido a su herencia arquitectónica y su gran numero de monumentos históricos, Daroca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. Da igual por donde empieces tu visita, Daroca te dejará con la boca abierta con cualquiera de sus monumentos. ¡Simplemente te encantará!

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

ecelam

Nada más llegar a Daroca, nos encontramos con algunas de las puertas que nos dan acceso al interior de su recinto amurallado. Se tratan de 4 puertas de acceso, construidas entre los siglos XIII y XVIII: La Puerta Baja, la Puerta Alta, el Portal de Valencia y la Puerta del Arrabal. Unos de los restos de este recinto defensivo son el Castillo de San Jorge, cuyos orígenes datan del siglo XI; o el Castillo Mayor, del siglo IX de origen árabe. En el caserío, nos encontramos con uno de templos más importantes de Daroca. Hablamos de la Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, construida sobre un templo de origen románico, la fachada que hoy conocemos es de finales del siglo XVI, de estilo gótico. Algunas de las torres que podéis encontrar en esta localidad son: la Torre de San Cristóbal, del siglo XIII; la Torre del Caballero de la Espuela, del siglo XV; o la Torre de la Carretería, del siglo XV. En cuanto a construcciones religiosas, os recomendamos conocer la Iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XII y XIII, de estilos románico y gótico. También la Iglesia de San Juan, construida en el siglo XII sobre una antigua mezquita, de estilos románico y mudéjar. Y, por supuesto, la  Iglesia de Santo Domingo; comenzada a construir en el siglo XII, finalizada en torno al siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar. Otros de los lugares que debéis conocer son el Convento de los Trinitarios, el Convento de Nuestra Señora del Rosario, y el Hospital de Santo Domingo, construido entre los siglos XVI y XVI, de estilo gótico aragonés y levantino. Actualmente, ha sido rehabilitado como Sede del Museo Comarcal y Colegial. Por último, os recomendamos visitar el Palacio de los Luna, del siglo XIV; el Palacio de los Gil de Bernabé, del siglo XVII; o la Casa-Palacio de los Amor Cruz, del siglo XIX.

Qué visitar en Daroca

  • Puertas del recinto amurallado de Daroca,
  • Castillo de San Jorge y Castillo Mayor.
  • Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales.
  • Torres de San Cristóbal, del Caballero de la Espuela y de la Carretería.
  • Iglesias de San Miguel, de San Juan y de Santo Domingo
  • Conventos de los Trinitarios y de Nuestra Señora del Rosario.
  • Hospital de Santo Domingo.
  • Palacios de los Luna y de los Gil de Bernabé.
  • Casa-Palacio de los Amor Cruz.

Oficina de Turismo de Daroca

Dirección: Calle Mayor, 44, 50360 Daroca, Zaragoza
Teléfono: 976 80 01 29
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Daroca

Ejea de los Caballeros

Nos dirigimos hasta la comarca de las Cinco Villas, para conocer uno de los municipios más bellos de Zaragoza. Su gran superficie, le hace ser el segundo municipio más grande de Aragón. Existen indicios de su origen en la Edad del Bronce, además de los restos de su yacimiento arqueológico en la iglesia de Santa María. Hoy en día, se conservan restos y vestigios de todas las épocas de mayor importancia de Ejea de los Caballeros. Os aseguramos que os veréis sorprendidos por el gran patrimonio, tanto civil como religioso, que Ejea de los Caballeros posee. Para comprobarlo, solo tenéis que recorrer sus preciosas calles y detenerte a conocer sus monumentos más destacados. Prueba de su gran belleza e importancia histórica, es que Ejea de los Caballeros cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 2011.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Thierry llansades

Uno de los monumentos más importantes de Ejea de los Caballeros es la Iglesia de Santa María, de finales del siglo XII y ampliada hasta comienzos del siglo XVIII. De una estructura original románica-gótica, se han añadido otros estilos arquitectónicos en las sucesivas remodelaciones, como el gótico-flamígero, hispanoflamenco o el estilo barroco de su retablo mayor. También debéis visitar la Iglesia de San Salvador, la cual destaca por ser una iglesia-fortaleza, construida a finales del siglo XII y de estilo románico de transición a gótico. Más tarde, se amplió entre los siglos XIV y XVIII, añadiendo elementos de estilo renacentista y barroco.  También podéis conocer la Iglesia de la Virgen de la Oliva, de mediados del siglo XIII, aunque su aspecto actual data de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco. Uno de los edificios civiles más destacables es la Casa del Carlista; una casa-palacio del siglo XVI, de estilo aragonés. Actualmente, es sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón. También os recomendamos visitar el Museo Aquagraria, donde se muestra la mecanización de la agricultura y uso del agua en Ejea de los Caballeros. Otro lugar muy interesante es el Museo Etnológico Miguel Longás, en el Antiguo Hospital del Mercado. Es en un edificio de finales del siglo XVI, donde se pueden ver diferentes piezas de oficios como la herrería o la artesanía textil en la zona. ¡Ejea de los Caballeros os sorprenderá!

Qué visitar en Ejea de los Caballeros

  • Iglesias de San Salvador, de la Virgen de la Oliva y de Santa María
  • Casa del Carlista.
  • Museo Aquagraria.
  • Museo Etnológico Miguel Longás.

Oficina de Turismo deEjea de los Caballeros

Dirección: Paseo del Muro, 2, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza
Teléfono: 976 66 41 00
Horario: 10:00-13:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Luesia

Luesia probablemente sea uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza y más desconocido por los turistas. Se encuentra en la comarca de las Cinco Villas, rodeado de muchos pueblos preciosos, aunque ya os aseguramos que nada tiene que envidiar la localidad de Luesia. No solo es un pueblo fantástico, con un rico patrimonio; sino que también se encuentra muy próximo a un magnifico enclave natural, el famosos Pozo Pígalo. Como podéis ver, es un lugar ideal para visitar durante una pequeña escapada. Debido a su excelente estado de conservación, la villa de Luesia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2009.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Luesia.es

Dentro del patrimonio monumental de Luesia, destaca su Castillo medieval; cuya torre se conserva desde principios del siglo XI, dentro del reinado del Rey Sancho Ramírez. También os recomendamos conocer la Iglesia de San Salvador, levantada en el siglo XII de estilo románico, habiendo sido ampliada en siglos posteriores, donde se añadieron elementos de la arquitectura renacentista. Otro edificio de carácter religioso es la Iglesia de San Esteban, levantada en el siglo XII de estilo románico, con añadidos realizados en el siglo XVI de estilo renacentista y un retablo del siglo XVIII de estilo barroco. Actualmente, es un Museo de Arte Religioso. En cuanto a edificios civiles, debéis conocer la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista aragonés. Paseando por sus calles encontrarás diversos caserones de estilo renacentista aragonés, como la Casa Riglos, la Casa Bernardo, la Casa Sastre o la Casa Galván. Para comprender mejor la historia de Luesia, os recomendamos visitar la Judería, donde aún se conservan diversos elementos de su paso por la localidad, entre los siglos XII y XV, como las mezuzot que existen en varios portales. En la entrada de la villa, os encontrareis con una cruz conocida como el Crucero de San Severo.

Qué visitar en Luesia

  • Castillo medieval de Luesia.
  • Iglesias de San Salvador y de San Esteban.
  • Casa Consistorial.
  • Caserones de estilo renacentista aragonés.
  • Judería de Luesia.
  • Crucero de San Severo.

Oficina de Turismo de Luesia

Dirección: Museo de San Esteban, 50619, Luesia, Zaragoza.
Horario: 11:00-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Luesia

Salvatierra de Esca

Salvatierra de Esca destaca por ser el municipio situado más al norte de la provincia de Zaragoza. Pertenece a la comarca de la Jacetania y se encuentra en el tramo final de río Esca.  Como os podéis imaginar, está rodeado de un paraje natural excepcional. A pesar de ser un pueblo de dimensiones reducidas, es uno de los más bonitos de Zaragoza. Por eso, os recomendamos que lo visitéis y recorráis sus preciosas calles, para descubrir su arquitectura popular montañesa. Sus pequeñas casas blancas y sus diversos monumentos históricos, simplemente os enamorarán. Salvatierra de Esca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Antonionogal

Como os podéis imaginar, la mejor opción de descubrir este lugar tan bonito es paseando y deteniéndote a observar sus distintos caserones, que reflejan la arquitectura popular montañesa. Uno de los lugares que debes conocer cuando visites Salvatierra de Esca, es el Monasterio Benedictino de Santa maría de Fonfría. Este monasterio  es de mediados del siglo IX, siendo el más antiguo de Aragón  y donde hoy en día se conservan las ruinas de su iglesia, levantada en el siglo XVII. Algunos de los edificios de carácter religioso de este pueblo son la Iglesia Parroquial de El Salvador, construida en el siglo XVIII, de estilo barroco; o la Iglesia de la Virgen del Pilar, del siglo XVIII y también de estilo barroco. Para conocer más sobre la historia de esta región, os recomendamos visitar el Museo Etnológico de Santa Ana; donde se muestran diferentes objetos tradicionales.

Qué visitar en Salvatierra de Esca

  • Monasterio Benedictino de Santa maría de Fonfría.
  • Iglesia Parroquial de El Salvador e Iglesia de la Virgen del Pilar.
  • Museo Etnológico de Santa Ana.
  • Caserones que reflejan la arquitectura popular montañesa.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Salvatierra de Esca

Dirección: Calle Fernando el Católico, 2, 50684 Salvatierra de Esca, Zaragoza.

Sos del Rey Católico

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Sos del Rey Católico es sin duda uno de los pueblos de referencia en la provincia de Zaragoza. Conocido antiguamente como Sos, fue el lugar donde nació Fernando el Católico; lo que dio lugar a su actual nombre. Se sitúa en la Comarca de las Cinco Villas y es uno de los pueblos zaragozanos que mejor han sabido conservar su arquitectura medieval. Solo tienes que recorrer sus sinuosas callejuelas, para descubrir su magnífico estado de conservación y sus preciosas construcciones en piedra. ¡Es como volver al pasado! Existen numerosos lugares para descubrir y monumentos que visitar en esta villa medieval, la cual fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. ¡Sos del Rey Católico os enamorará!

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Thierry llansades

Uno de los lugares más representativos  en Sos del Rey Católico es el Castillo de la Peña Felizana, construido entre los siglos XII y XIII. De este destacan la torre Peña Felizana y la torre en el Palacio de los Sada y se conservan algunas de las murallas que, con el tiempo han constituido parte de las fachadas de las calles. De su antiguo recinto amurallado, se conservan 7 puertas que daban acceso a la antigua villa y que fueron construidas entre los siglos XII y XIII. Estas son la Puerta de Zaragoza, Uncastillo, Arco de Bueno, Puerta de Jaca, Torreón de la Reina, Puerta del Mudo y Puerta de Nador. Un claro ejemplo de arquitectura renacentista es la Casa de la Villa, de finales del siglo XV y reformada en el siglo XIX. Otro de los lugares más bonitos en Sos del Rey Católico es el Palacio de los Sada, construido a finales del siglo XV, de estilo renacentista. También os recomendamos visitar la Iglesia de San Esteban, cuya parte más antigua data es la cripta de Santa María del Perdón. Esta iglesia data de mediados del siglo XI y aún conserva su portada románica del siglo XII, aunque en sucesivas modificaciones se añadieron elementos de estilo gótico. Otros lugares que debéis tener en cuenta son la antigua Lonja Medieval y el actual barrio alto, antiguamente el Barrio de la Judería. Otro edifico precioso es el Colegio Isidoro Gil de Jaz, del siglo XVIII y estilo barroco. Situado en las afueras de la villa de Sos del Rey Católico se encuentra el Monasterio e Iglesia de Valentuñana, del siglo XVII, de estilo barroco.

Qué visitar en Sos del Rey Católico

  • Castillo de la Peña Felizana.
  • Puertas del recinto amurallado de Sos del Rey Católico.
  • Casa de la Villa.
  • Palacio de los Sada.
  • Iglesia de San Esteban.
  • Barrio de la Judería.
  • Colegio Isidoro Gil de Jaz.
  • Antigua Lonja Medieval.
  • Monasterio e Iglesia de Valentuñana.

Oficina de Turismo de Sos del Rey Católico

Dirección: Calle Madrigal Altas Torres, 0, 50680, Sos del Rey Católico, Zaragoza.
Teléfono: 948 88 85 24
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

Tarazona

Aunque Tarazona cuente con el titulo de ciudad, no podía faltar en este reportaje. Es uno de los lugares más bonitos y con más encanto de la provincia de Zaragoza. Además de su importancia histórica por encontrarse en la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, hoy en día es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Debido a su privilegiada localización, Tarazona puede presumir de un rico y variado patrimonio. Para comprobarlo, tan solo tienes que dar un paseo por sus calles y visitar sus monumentos más destacables. Algunos de sus inmuebles no han llegado a ser restaurados, por lo que no todos sus monumentos se encuentran en un buen estado de conservación. Debemos destacar que su casco antiguo, formado por estrechas y empedradas callejuelas, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. ¡Tarazona so dejará sin palabras!

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Thierry llansades

Uno de los lugares que no podéis perderos es la catedral de Tarazona, sin duda, una de las más monumentales de todo Aragón. La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta fue construida inicialmente en el siglo XII y de estilo gótico clásico; más tarde reformada en diversos siglos, añadiendo elementos de arquitectura mudéjar, así como una gran ampliación de estilo renacentista. También podéis visitar el Palacio Episcopal, el cual se comenzó a construir a mediados del siglo XIV sobre una zuda musulmana. Su aspecto actual se debe a una gran transformación a mediados del siglo XVI, fecha en la que se finalizó, siendo su estilo predominantemente renacentista. Otro de los lugares de interés turístico es la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista, hacía las veces de lonja. También os recomendamos conocer las iglesias de Santa maría Magdalena, de finales del siglo XII, de estilo románico-mudéjar; la de la Virgen del Río, construida en el siglo XVII, de estilo barroco; o la de San Atilano, del siglo XVIII y estilo barroco. Uno de los elementos más característicos de Tarazona son su casas Colgadas, que se encuentran en la estructura de la antigua muralla, en el barrio del Cinto. También es conocida su Plaza de Toros Vieja, de finales del siglo XVIII, de planta octogonal. Por otro lado, también podéis visitar el Palacio de Aguarás, del siglo XVI y de estilo renacentista, donde destaca también su Jardín Botánico. Una de las fábricas de textil de Tarazona, de la que aún se conservan varios edificios es la Textil  de Cipriano Gutiérrez Tapia. Tampoco os olvidéis de visitar la Judería, el antiguo barrio judío establecido desde el siglo XII. Por último, en una pedanía de Tarazona, encontraréis la Mezquita de Tórtoles.

Qué visitar en Tarazona

  • Catedral de Nuestra Señora de la Huerta.
  • Palacio Episcopal y Palacio de Aguarás.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesias de Santa María Magdalena, de la Virgen del Río y de San Atilano.
  • Plaza de Toros Vieja.
  • Mezquita de Tórtoles.
  • Judería.
  • Casas Colgadas.
  • Textil de Cipriano Gutiérrez Tapia.

Oficina de Turismo de Tarazona

Dirección: Plaza San Francisco, 1, 50500, Tarazona, Zaragoza.
Teléfono: 976 64 00 74
Horario: 9:30-14:30 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Tarazona

Uncastillo

En la comarca histórica de las Cinco Villas, nos encontramos con uno de los pueblos medievales más bonito y mejor conservado de Zaragoza. Nos referimos a Uncastillo, un precioso pueblo situado en un paisaje de contrastes naturales. Es un lugar con una gran historia, ya que en esta región se haya algunos yacimientos arqueológicos de la época prerromana. Paseando por sus calles podrás descubrir una arquitectura rural típica de esta comarca, con un antiguo entramado urbano perfectamente conservado. Debe su nombre a la fortaleza que coronaba esta localidad, aunque hoy en día este pueblo tan bonito es mucho más que un castillo. Gracias al buen estado de conservación de su casco antiguo, Uncastillo fue Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966.

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Willtron

Entre los diversos monumentos que os recomendamos visitar en Uncastillo, el más representativo es el Castillo de la Peña de Ayllón o Unum Castrum, construido entre los siglos XI y XIII. Tampoco os podéis olvidar de visitar la Iglesia de San Martín de Tours, erigida en el siglo XII de estilo románico y reformada en el siglo XV, incluyendo elementos renacentistas. Otra de las iglesias que os recomendamos visitar es la Iglesia de Santa maría la Mayor, construida a mediados del siglo XII sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X. Tuvo, en su día, categoría de Colegiata, siendo una de las construcciones del románico aragonés más relevantes. La Casa Consistorial de Uncastillo, construida en el siglo XVI y de estilo renacentista italiano, es otro de los elementos más bonitos del pueblo.  Tampoco os olvidéis de conocer la Lonja Medieval, construida en el siglo XIII como antiguo hospital; o la Judería de Uncastillo. Otros edificios de carácter religioso son la Iglesia de San Felices, de finales del siglo XII, de estilo románico; la Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista; o la Iglesia de San Juan Evangelista, construida a finales del siglo XII, de estilo románico. En las afueras de la villa de Uncastillo, encontrareis las ruinas de la Iglesia de San Lorenzo, de mediados del siglo XII de estilo románico. Otro de los elementos más curiosos de Uncastillo es el Pozo del Hielo o Nevero, un pozo artificial en la carretera a Sos.

Qué visitar en Uncastillo

  • Castillo de la Peña de Ayllón.
  • Iglesias de San Martín de Tours, de Santa maría la Mayor, de San Felices, de San Andrés y de San Juan Evangelista.
  • Casa Consistorial.
  • Lonja Medieval.
  • Judería de Uncastillo.
  • Pozo del Hielo o Nevero.
  • Ruinas de la Iglesia de San Lorenzo.

Oficina de Turismo de Uncastillo

Dirección: Iglesia de San Martín, Calle Santiago, s/n, 50678, Uncastillo, Zaragoza.
Teléfono: 976 67 90 61
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Uncastillo

Pueblos de Zaragoza con otros distintivos

Anento

A pesar de no contar aún con la declaración Conjunto Histórico-Artístico, Anento no podía faltar en este artículo ya que está incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Aunque hace unos años era un pueblo desconocido por muchas personas, es sin duda uno de los más bonitos de Zaragoza. Anento se encuentra en la Comarca de Daroca y hoy en día es una de las localidades más visitadas de esta comarca. Su mayor encanto resude en sus preciosas calles medievales y en la forma en la que se mimetiza con el paisaje. Por eso, tenéis que descubrir este pueblo con tanto encanto y conocer todos sus rincones.  ¡Es un lugar increíble que te sorprenderá!

Pueblos bonitos de Zaragoza que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Millars

Paseando por este precioso pueblo, podrás descubrir la maravillosa arquitectura popular de Anento; determinada por elementos como el horno, el peirón, el molino o abejar. Aunque principal monumento es sin duda el Castillo de Anento, del cual se tiene constancia de mediados del siglo XIV. También debéis conocer la preciosa Iglesia de San Blas, construida en el siglo XIII, de estilo románico. En el siglo XV, se añadieron reformas, como la del pórtico, de estilo gótico, mientras que en el siglo XVI se añadieron elementos de la arquitectura mudéjar. Sobre el valle del Aguallueve se encuentra el  Torreón de San Cristóbal, torreón de origen celtíbero del siglo II a.C. En la zona de la cabecera se encuentra la Ermita de Santa Bárbara y en su entorno natural puedes visitar el pequeño manantial del Aguallueve.

Qué visitar en Anento

  • Castillo de Anento.
  • Torreón de San Cristóbal.
  • Iglesia de San Blas.
  • Aguallueve.
  • Arquitectura popular de Anento.
  • Ermita de Santa Bárbara.

Oficina de Turismo de Anento

Dirección: La Plaza s/n, 50369, Anento, Zaragoza.
Teléfono: 675 56 17 10
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Anento

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Zaragoza

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Zaragoza, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico, además de otros pueblos de Zaragoza con distinciones oficiales de otro tipo.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies