Pueblos bonitos de León que visitar

Pueblos bonitos de León que visitar

¿Queréis conocer los pueblos más bonitos de León? Esta provincia del norte de Castilla y León está repleta de castillos y fortalezas, que nos ayudan a comprender mejor la importancia que tuvo esta provincia en el pasado. Si visitas León podrás conocer la arquitectura popular de sus villas medievales, que parece que se hayan quedado ancladas en el tiempo.

Para poder descubrir todos estos monumentos históricos, debéis visitar alguno de los pueblos más bellos de León. Aunque sabemos que la belleza es relativa, por lo que estamos seguros de que hay muchos más pueblos bonitos en León que no hemos tenido en cuenta.

Pueblos de León con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso debemos aclarar que desde La Espiga Digital queremos ofrecerte información objetiva y transparente. A la hora de hablaos de pueblos bonitos de León,  hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. Se tratan de 14 pueblos bonitos en León los que hemos elegido, aunque ya os aseguramos que tienes que conocerlos. ¿Preparados para ello?

Santiago Millas

Nos dirigimos hasta la preciosa comarca de la Maragatería, en concreto al sur de esta, para visitar uno de los pueblos más bellos de León. A pesar de ser una localidad pequeña, Santiago Millas cuenta con varios edificios civiles y religiosos que son muy interesantes de visitar. Se trata de un pueblo tradicional de agricultores, con origen en el siglo XVI y que se divide en dos barrios: el barrio de arriba y el barrio de abajo. Su mayor encanto reside en sus pequeñas casas, con fachadas y tejados de piedra, que adornan las callejuelas de este pueblo. Santiago Millas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1999, debido principalmente a la buena conservación de su arquitectura arriera.

Pueblos bonitos que visitar en León

Aytosantiagomillas.es

Dentro de las construcciones religiosas que puedes encontrar paseando por Santiago Millas, destaca la Iglesia Parroquial del siglo XIII. También puedes visitar dos preciosas ermitas, la Ermita de San Miguel y la Ermita de San Antonio. Pero lo más recomendable es que nada más llegar a Santiago Millas, te dejes llevar por su belleza y recorras sus calles sin prisa. De esta forma podrás descubrir las preciosas casas arrieras que conforman su conjunto urbano y que denotan la arquitectura popular maragata. Un claro ejemplo de este modelo de arquitectura rural es la casa de Santiago Alonso Cordero, del siglo XIX. Para finalizar con tu visita en Santiago Millas, puedes dirigirte hasta el Museo de la Arrería Maragata Ventura Alonso. Allí aprenderás todo sobre las costumbres, trabajos artesanales y muchos más aspectos de la vida en esta comarca. ¡Anímate a conocer este pueblo con tanto encanto!

Qué visitar en Santiago Millas

  • Iglesia Parroquial, del siglo XIII.
  • Museo de la Arrería Maragata Ventura Alonso.
  • Ermita de San Miguel.
  • Ermita de San Antonio.
  • Casas que denotan la arquitectura popular maragata como la de Santiago Alonso Cordero, del siglo XIX.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santiago Millas

Dirección: Plaza Laguna, 3, 24732 Santiago Millas, León.
Teléfono: 987 63 02 75

Página Web del Ayuntamiento de Santiago Millas

Castrillo de los Polvazares

Otro de los pueblos con más historia y tradición de la comarca de La Maragatería, es Castrillo de los Polvazares. Se encuentra en “El Camino de los Maragatos”, una tierra de transportistas a caballo, manteniendo toda la esencia del siglo XVIII. Un pequeño poblado de casas y calles empedradas, que fue habitado por los llamados arrieros maragatos. Los arrieros eran una población viajera que comercializaba con vinos, salazones de pescados y otros productos típicos de la región. Estos habitaban en las conocidas casas arrieras, las cuales puedes descubrir recorriendo esta preciosa localidad. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de León, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980.

Pueblos bonitos que visitar en León

Juantiagues

Como os podéis imaginar, lo primero que os recomendamos que hagáis en este precioso pueblo es pasear por sus calles y disfrutar de su tranquilidad. Durante este recorrido podrás descubrir las distintas edificaciones características de la arquitectura popular maragata. Otro de los atractivos de Castrillo de los Polvazares es su gastronomía, por lo que no te olvides de parar a descansar en alguno de sus bares y restaurantes. Después puedes continuar con la visita y dirigirte hasta uno de los monumentos históricos que más destaca en este pueblo, la Iglesia de San Juan Bautista. Por último, puedes cruzar el Puente Nuevo que se encuentra sobre el río Jerga. No cabe la menor duda de que es un pueblo de cuento, el cual estamos seguros de que te encantará.

Qué visitar en Castrillo de los Polvazares

  • Arquitectura popular maragata.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Puente nuevo sobre el río Jerga.

Página web del Ayuntamiento de Castrillo de Polvazares

Astorga

Con titulo de ciudad nos encontramos con Astorga, uno de los lugares más conocidos y recomendables para visitar en León. Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería y posee un patrimonio histórico-artístico que es difícil de igualar. Esta localidad ha sido destruida y reconstruida varias veces a lo largo de la historia, lo cual se hace notable en alguno de sus monumentos. En ella puedes encontrar restos de su esplendor romano, aunque esta ciudad también gozo de gran importancia en la época medieval. Astorga llego a convertirse en lugar de paso dentro del Camino de Santiago y la Vía de Plata. Prueba de su gran belleza es el hecho de que su conjunto urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1978. Está claro, Astorga no podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de León y estamos seguros de que te encantará. ¡Tienes que visitarla, sí o sí!

Pueblos bonitos que visitar en León

Dietmar Giljohann

Entre el gran número de monumentos históricos que puedes visitar en Astorga, uno de los que más destaca es sin duda su Catedral. La Catedral de Astorga es originalmente del siglo XI, pero fue reedificada a finales del siglo XV. En ella puedes encontrar diferentes estilos arquitectónicos como el renacentista, el gótico tardío o el barroco. Si la catedral te parece bonita, no puedes perderte el Palacio Episcopal, de finales del siglo XIX. Este palacio fue diseñado por Antoni Gaudí, de estilo modernista y neogótico. Pero si creías que ya no podía haber más lugares bonitos en Astorga, tienes que visitar su Ayuntamiento. La casa consistorial de Astorga presenta una preciosa fachada y data de finales del siglo XVII. Pero todavía quedan varios edificios de carácter religioso que puedes visitar en Astorga. Uno de ellos es el Santuario de Fátima, de origen románico, del cual la edificación actual data del siglo XVIII. Otros lugares que resultan muy interesantes de visitar son el Convento de Santa Clara y la Iglesias de San Bartolomé. Por último puedes visitar el Seminario Mayor, del siglo XVIII, de trazas herrerianas y capilla neoclásica. Ya lo ves, Astorga es un lugar precioso. ¡Te gustará tanto que no te querrás marchar!

Qué visitar en Astorga

  • Catedral de Astorga, originalmente del siglo XI y reedificada a finales del siglo XV. Contiene diferentes estilos arquitectónicos como el renacentista, el gótico tardío o el barroco.
  • Palacio Episcopal, de finales del siglo XIX, diseñado por Antoni Gaudí, de estilo modernista y neogótico.
  • Casas Consistorial de Astorga, de finales del siglo XVII.
  • Santuario de Fátima, de origen románico, la edificación actual data del siglo XVIII.
  • Convento de Santa Clara.
  • Iglesias de San Bartolomé.
  • Seminario Mayor, del siglo XVIII, de trazas herrerianas y capilla neoclásica.

Oficina de Turismo de Astorga

Dirección: Plaza Eduardo de Castro, 5, 24700, Astorga, León.
Teléfono: 987 61 82 22
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Astorga.

Bembibre

Bembibre es uno de los pueblos más bonitos de León, que puedes encontrar en la preciosa comarca de El Bierzo. Esta comarca es sinónimo de patrimonio y de naturaleza, por lo que Bembibre es el destino ideal para una escapada de turismo rural. A su entorno natural y su gran conjunto de monumentos históricos, se suma el enoturismo. Puedes disfrutar de un buen vino Denominación Origen Bierzo, mientras descubres los rincones con más encanto de esta localidad. La Villa de Bembibre fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, principalmente gracias a su gran patrimonio y la buena conservación de su arquitectura tradicional.

Pueblos bonitos que visitar en León

Angel M. Felicísimo

Evidentemente, para poder descubrir mejor uno de los pueblos más bonitos de León, como es Bembibre, lo mejor es dar un largo paseo a lo largo de su villa. Así podrás descubrir monumentos históricos como la Iglesia de San Pedro, en un extremo del pueblo. Esta iglesia fue construida entre los siglos XVII y XVIII, sobre una antigua sinagoga de estilo gótico, pero su puerta original románica data del siglo XII. Como ya os comentábamos, es imprescindible tomarse un buen vino mientras se degusta algún plato o producto de la gastronomía de esta región. Os aseguramos que el lugar ideal para hacer esto es la Plaza Mayor, donde se encuentra su ayuntamiento y una iglesia parroquial. Desde esta plaza te recomendamos descender por la calle Susana González, hasta cruzar el río Boeza, en la que podrás observar distintas casas de estilo modernista. Otro de los lugares que más destacan por su belleza es el Santuario del Ecce Homo; el cual fue construido entre los siglos XVII y XVIII, de estilos barroco y neoclásico. En la calle superior al Santuario, se encuentra el Museo de Arte Sacro; un museo que expone piezas religiosas de este santo y que adquiere gran importancia durante la semana santa. ¡Bembibre simplemente te encantará!

Qué visitar en Bembibre

  • Iglesia de San Pedro, con puerta original románica del siglo XII, construida entre los siglos XVII y XVIII, sobre una antigua sinagoga, de estilo gótico.
  • Plaza Mayor.
  • Casas de estilo modernista de la calle Susana González.
  • Santuario del Ecce Homo, construida entre los siglos XVII y XVIII, de estilos barroco y neoclásico.
  • Museo de Arte Sacro.

Oficina de Turismo de Bembibre

Dirección: C/ Lope de Vega, 3 (Centro Cultural de la Villa). Bembibre. 24300, León.
Teléfono: 987 51 45 55

Página Web del Ayuntamiento de Bembibre

Molinaseca

Molinaseca es uno de los pueblos más importantes dentro del Camino de Santiago y uno de los más bonitos de León. Como se encuentra en la comarca de El Bierzo, el vino también es uno de los elementos más importantes para el turismo en esta localidad. El origen de este pueblo está vinculado a la construcción del Puente de los Peregrinos, el cual cruza el río Meruelo y facilita el acceso a la localidad. Dentro de su conjunto  de aspecto medieval, se encuentran numerosos monumentos históricos. Por eso no es de extrañar que Molinaseca fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975. No puedes perderte este precioso pueblo de pequeñas casas de piedra, con balcones de madera llenos de flores.

Pueblos bonitos que visitar en León

Xauxa

Como ya os habíamos comentado, la visita en Molinaseca comienza por el Puente de los Peregrinos. Se trata de un precioso puente de piedra, documentado en el siglo XII y que fue ampliado en el siglo XVII. Una vez ya en el pueblo puedes visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XVII, de estilo neoclásico. Muy próxima a esta, pero ya a las afueras del pueblo, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Es una ermita cuyo origen data del siglo XII, reconstruida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII, de estilo neoclásico. Dentro del patrimonio civil de Molinaseca  destaca la Casa nobiliaria de Cangas y Pambley. Se trata de dos preciosas casas de piedras y pizarra, unidas por un pasaje elevado. Para reflejar el importante vinculo de la localidad con la ruta jacobea, se levanto el Monumento al Peregrino. Por último, no puedes marcharte de Molinaseca sin visitar su bella Plaza El Rollo; una plaza empedrada y repleta de fachadas de colores. ¡El ambiente medieval de Molinaseca te enamorará!

Qué visitar en Molinaseca

  • Iglesia de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XVII, de estilo neoclásico.
  • Puente de los Peregrinos, documentado en el siglo XII, ampliado en el siglo XVII.
  • Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, cuyo origen data del siglo XII, reconstruido en el siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII, de estilo neoclásico.
  • Casa nobiliaria de Cangas y Pambley.
  • Monumento al Peregrino.
  • Plaza El Rollo.

Oficina de Turismo de Molinaseca

Dirección: Manuel Fraga Iribarne, 24413, Molinaseca, León.
Teléfono: 987 45 30 85
Horario: 10:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Molinaseca

Lombillo de los Barrios

Seguimos en la comarca de El  Bierzo para visitar una de las pedanías de Ponferrada, Lombillo de Los Barrios. Antiguamente formaba parte del municipio de los Barrios, el cual estaba formado por Lombillo, Salas y Villar. A pesar de ser un pueblo de dimensiones reducidas, es un lugar ideal para visitar en el día si te encuentras de paso por esta localidad. En unas pocas horas puedes recorrer sus preciosas calles, descubrir los monumentos históricos y degustar la rica gastronomía de esta comarca en alguno de sus restaurantes. Lombillo de los Barrios fue recientemente declarado Conjunto Histórico-Artístico, en concreto en el año 2014.

Pueblos bonitos que visitar en León

José Manuel Saavedra Blanco

Te animamos a descubrir este precioso pueblo, compuesto de antiguas casas y calles empedradas. En un recorrido por sus callejuelas puedes llegar a descubrir alguno de los monumentos históricos que más destacan en este pueblo. Uno de ellos es la Iglesia de San Martín, la cual aún conserva restos románicos del siglo XIII y que fue reconstruida en el siglo XVI. Otro edificio de carácter religioso que no te puedes perder es la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. En la parte superior del pueblo se encuentra una fuente de origen romano, conocida como El Fontanón. Si eres de los que les gusta disfrutar de unas buenas vistas panorámicas, no puedes perderte El Mirador de El Bierzo; un lugar ideal, desde donde puedes divisar los Montes Aquilanos y la Tebaida Berciana. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Lombillo de los Barrios

  • Iglesia de San Martín, aun conserva restos románicos del siglo XIII, reconstruida en el siglo XVI.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • El Fontanón.
  • El Mirador de El Bierzo.

Oficina de Turismo de Lombillo de los Barrios

Dirección: Calle Mesón Lb, 0, 24414, Lombillo de los Barrios, León.
Teléfono: 987 69 55 37

Peñalba de Santiago

Considerado uno de lo pueblos más bonitos de España, Peñalba de Santiago es una localidad rodeada de frondosos bosques y numerosos río con cascadas naturales. El camino hasta llegar a Peñalba de Santiago ya nos adelanta que estamos ante uno de los pueblos más bonitos de León. Se encuentra en el corazón de la Tebaida leonesa, en la famosa comarca de El Bierzo. Lo que puedes esperar de este precioso pueblo es una villa intocada, rodeada de un paisaje pintoresco, que se compone de casas con tejados de pizarra de color gris y callejuelas empedradas de estilo medieval. El pueblo de Peñalba de Santiago es Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Etnológico, desde el año  2008.

Pueblos bonitos que visitar en León

Peñalbadesantiago.es

Es un pueblo típico de montaña, que se encuentra erigido sobre una peña y que en los meses de invierno se cubre de un manto blanco de nieve. En el centro de su casco histórico puedes visitar la Iglesia de Santiago de Peñalba, de origen mozárabe, que data del siglo X. Pero sin lugar a dudas, lo más recomendable en este precioso pueblo leonés es perderse entre sus calles. De esta forma podrás conocer mejor la arquitectura popular, la cual otorga ese encanto especial que Peñalba de Santiago desprende. Para los amantes de las actividades al aire libre, el Valle del Silencio es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Un paisaje único en Castilla y León, que se encuentra en los Montes Aquilianos y que es una parada obligatoria para realizar fotografías. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Peñalba de Santiago

  • Iglesia de Santiago de Peñalba, de origen mozárabe, del siglo X.
  • Arquitectura popular.
  • Valle del Silencio.

Página Web del Ayuntamiento de Peñalba de Santiago.

Villafranca del Bierzo

En la confluencia de los ríos Burbia y Valcarce, se encuentra uno de los pueblos de León más bonitos. Es uno de esos municipios que debido a su cercanía con Galicia, presenta muchas similitudes con esta comunidad autónoma, incluso se habla gallego. Además, es otro de los puntos clave en el Camino de Santiago, beneficiándose también de su turismo. Toda la Villa de Villafranca del Bierzo es monumental, por lo que es recomendable que dediques tiempo a recorrer este precioso pueblo. Debido a la buena conservación y su aspecto señorial de antaño, su zona antigua fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

Pueblos bonitos que visitar en León

Lancastermerrin88

Evidentemente, durante el recorrido por las calles de Villafranca, es recomendable que hagas ciertas paradas para conocer alguno de los  monumentos más interesantes. No hay duda de que el edificio que más destaca es la Santa Iglesia colegiata de Santa María de Cluny, construida entre los siglos XVI y XVII. Pero te recomendamos dos monumentos religiosos más que merece la pena visitar: la Iglesia de San Nicolás el Real, del siglo XVII; y la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XII y XIII. Continuando con el paseo, te verás sorprendido por el precioso Castillo de los Condes de Peña Ramiro; el cual se edifico sobre un antiguo castillo atacado y reconstruido del siglo XVI. Villafranca del Bierzo también cuenta con un teatro conocido como el Teatro Villafranquino, en el que se realizan actos de todo tipo. Muestra de su paso por la historia y de la gran importancia que tuvo esta localidad, son el gran número de palacios que puedes encontrar en Villafranca. Dos de los más recomendables son el  Palacio de Torquemada y el Palacio de los Toledo.

Qué visitar en Villafranca del Bierzo

  • Santa Iglesia colegiata de Santa María de Cluny, construida entre los siglos XVI y XVII.
  • Iglesia de San Nicolás el Real, del siglo XVII.
  • Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XII y XIII
  • Castillo de los Condes de Peña Ramiro, del siglo XVI.
  • Teatro Villafranquino.
  • Palacio de Torquemada.
  • Palacio de los Toledo.

Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo

Dirección: Av. Díaz Ovelar, 10, 24500, Villafranca del Bierzo, León.
Teléfono: 987 54 00 28
Horario: 10:30-13:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Campo del Agua

Esta pequeña aldea, perteneciente a Villafranca del Bierzo, es sin duda uno de esos lugares que gozan de un encanto especial. Visitar Campo del Agua es como adentrarse en un cuento, principalmente debido a la gran cantidad de pallozas. Estas construcciones de planta circular y con un tejado cónico vegetal, son tradicionales del nordeste peninsular y son el principal protagonista de las fotografías en este pueblo. Seguramente serán lo que más te llamen la atención de esta localidad. Pero Campo del Agua posee más lugares y monumentos, que te recomendamos visitar y que consiguieron que este pueblo fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Pueblos bonitos que visitar en León

David Pérez

Como ya os adelantábamos, lo que más te llamará la atención al llegar a Campo del Agua son sus antiguas pallozas; uno de los principales reclamos turísticos de la comarca del Bierzo. Otras de las construcciones características de esta región,  que guarda muchas similitudes con las pallozas, son los Hórreos. Su principal diferencia con las pallozas es que son de planta cuadrada y que eran utilizadas como almacén de alimentos. Además de estas curiosas y únicas edificaciones, en Campo del Agua  también puedes visitar monumentos religiosos. Uno de los más interesantes es la Iglesia de San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo, rehabilitada en el 2008, que aun posee muros de la época del románico. También se conservan los restos arqueológicos de un corral antiguo que se utilizaba para cazar lobos, conocido como el Corral de los lobos. Ya lo ves, Campo del Agua es uno de los pueblos más bonitos de León y que más te sorprenderá.

Qué visitar en Campo del Agua

  • Antiguas pallozas.
  • Hórreos.
  • Iglesia de San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo, rehabilitada en el 2008., aun conserva muros de la época del románico.
  • Corral de los lobos.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Si por algo se caracteriza la provincia de León, es por la gran cantidad de pueblos pequeños, bonitos y con mucho encanto que posee. Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, conocida por ser el pueblo con el nombre más largo de España. Se encuentra enclavado entre las Sierras de Gistredo y Los Cilleros, en el Valle del Boeza. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de León, al cual muchas personas acuden en busca de la paz y de las actividades que su entorno natural ofrece; como la subida a Catoute. Además, esta pedanía posee un gran patrimonio histórico, gracias al cual consiguió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994.

Pueblos bonitos que visitar en León

Rodelar

Como ya os podéis imaginar, os vamos a hablar sobre alguno de los lugares más recomendables que debéis visitar en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Nada más llegar os recomendamos aparcar y cruzar andando el Puente Romano. Recorrer las calles de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano no debería llevar mucho tiempo y te permitirá conocer la arquitectura popular de la zona. También podrás encontrarte con alguno de los Antiguos Molinos, que actualmente se encuentran en ruinas. En cuanto a edificios religiosos puedes visitar la Iglesia de Santa Dorotea. Por último, uno de los lugares más curiosos en  esta localidad es la Fábrica de Luz. ¡Anímate a conocer este fantástico pueblo!

Qué visitar en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

  • Puente Romano.
  • Arquitectura popular.
  • La Fábrica de Luz.
  • Antiguos Molinos.
  • Iglesia de Santa Dorotea.

Riolago

En el sur de la Cordillera Cantábrica se encuentra Riolago, un pequeño pueblo del municipio de San Emiliano. Es sin duda, el pueblo más monumental del concejo de Babia y uno de los pueblos más bonitos de León.  En sus orígenes se llamaba Rioladelago, debido a que su río nace en una laguna de origen glaciar. Esto ya nos da una pista del excepcional entorno natural que rodea a esta localidad. A esto debemos añadir que este pueblo cuenta con un gran conjunto de edificios civiles y religiosos. Si decides visitar Riolago descubrirás un precioso pueblo repleto de piedras, con ese encanto especial que poseen los pueblos de montaña.   Además, la Villa de Riolago fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1995.

Pueblos bonitos que visitar en León

Aytosanemiliano.es

Riolago está repleto de numerosos lugares interesantes que visitar, de eso no cabe alguna duda. Es más, este patrimonio es el que le hace ser uno de los pueblos con más encanto de León. Cabe destacar el Palacio de los Quiñones, construido en el siglo XVI, y reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio. Actualmente alberga la Casa del Parque Natural de Babia y Luna. Dentro de la arquitectura religiosa destaca la Iglesia Parroquial de San Salvador y la Ermita del Cristo de la Puente. También recomendamos una vista a la Casa del Escribano, de principios del siglo XVII, se trata de una gran casona de arquitectura tradicional babiana. Si eres de los que le encanta hacer rutas y actividades para disfrutar de la naturaleza, este es tu lugar. Os recomendamos una visita al Lago Tchao, o Laguna de Riolago, el cual es un lago que se origino debido a una intensa actividad glaciar. ¡Te dejará con la boca abierta!

Qué visitar en Riolago

  • Palacio de los Quiñones, construido en el siglo XVI, y reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio. Actualmente es la Casa del Parque Natural de Babia y Luna.
  • Iglesia Parroquial de San Salvador.
  • Ermita del Cristo de la Puente.
  • La Casa del Escribano, de principios del siglo XVII, se trata de una casa tradicional babiana.
  • Lago Tchao.

Página Web del Ayuntamiento de Riolago.

Valderas

Valderas es sin lugar a dudas uno de los pueblos más importantes y más bellos de León. Se encuentra junto al río Cea y entre tres comarcas, lo que le dota de una gran diversidad de paisajes. Los orígenes de la villa de Valderas datan del siglo XII, lo que concede a este pueblo un conjunto de monumentos históricos de épocas y estilos arquitectónicos distintos. En un recorrido por las calles de este pueblo puedes descubrir  desde casas señoriales hasta palacios, que seguramente te enamorarán con sus preciosas fachadas. Valderas posee un gran patrimonio histórico monumental, que le sirvió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Pueblos bonitos que visitar en León

Lourdes Cardenal

La Plaza Mayor de Valderas se encuentra dentro de la primera muralla de la localidad, en su casco antiguo. En esta plaza puedes encontrar la antigua Casa Consistorial, del siglo XVII, que en la actualidad alberga el edificio de correos. Entre sus monumentos más representativos se encuentran los Arcos de la antigua muralla del siglo XIV de estilo mudéjar, como el Arco de Santiago y el Arco del as Rejas. También posee un gran número de edificios religiosos, como la Iglesia de Santa María de Azogue. Esta iglesia, de estilo plateresco, es originalmente de mediados del siglo XII y  posteriormente modificada entre los siglos XVII y XIX. Otros de los lugares que más recomendamos visitar son la Iglesia de San Claudio y el Convento de los Carmelitas, del siglo XVI. El Seminario de Valderas, fundado en el siglo XVIII, es un lugar imprescindible para comprender la historia de Valderas. Goza de gran importancia ya que allí estuvo hospedado Napoleón de Bonaparte durante la Guerra de la Independencia. Como ya os hemos comentado, en Valderas podrás encontrar distintas casas señoriales y palacios. Algunos ejemplos son la Casa de los Osorio y el Palacio del Marqués de Janillo, del siglo XVIII, de portada neoclásica.

Qué visitar en Valderas

  • Plaza Mayor.
  • Casa Consistorial, del siglo XVII.
  • Iglesia de Santa María de Azogue, originalmente de mediados del siglo XII, moficada entre los siglos XVII y XIX, de estilo plateresco.
  • Arcos de la antigua muralla del siglo XIV de estilo mudéjar, como el Arco de Santiago y el Arco del as Rejas.
  • Iglesia de San Claudio y Convento de los Carmelitas, del siglo XVI.
  • Seminario de Valderas, fundado en el siglo XVIII, lugar donde estuvo hospedado Napoleón de Bonaparte en la Guerra de la Independencia.
  • Casas señoriales y palacios como la Casa de los Osorio o el Palacio del Marqués de Janillo, del siglo XVIII, de portada neoclásica.

Oficina de Turismo de Valderas

Dirección: Travesía Seminario, 1D, 24220, Valderas, León.
Teléfono: 987 76 32 86
Horario: 10:00 y 17:00

Página Web del Ayuntamiento de Valderas

Grajal de Campos

Ubicado en la comarca de Tierra de Campos,  junto al río Valderaduey, se encuentra el pueblo de Grajal de Campos. Los orígenes de esta localidad se sitúan en la época prerromana, du pero la época de mayor esplendor de Grajal de Campos fue durante el siglo XVI. Por aquel entonces el señorío era propiedad de la familia Vega y fue cuando se llegaron a construir la mayoría de los monumentos que podemos visitar hoy en día. Puedes recorrer las preciosas calles de Grajal de Campos, para descubrir el gran patrimonio que posee esta preciosa tierra de nobles. No es de extrañar que la Villa de Grajal de Campos fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en León

Javier Díaz Barrera

Un lugar que no te puedes perder en Grajal de Campos es su Castillo el cual está considerado el primer castillo artillero en España. Este castillo fue construido en el siglo XVI y está declarado Monumento Nacional. También destaca el Palacio de los Condes de Grajal, construido en el siglo XVI, de estilo renacentista italiano. Ambos edificios son la principal atracción turística de Grajal de Campos. Entre los edificios de carácter religiosos, destaca la  Iglesia de San Miguel, de estilo mudéjar, del siglo XVI. También  merece la pena visitar el Hospital de Nuestra Señora de La Antigua, construido en el siglo XVI como hospital para pobres. Ubicada en un antiguo torreón de la antigua muralla se encuentra la Ermita de la Virgen de las Puertas, en las antiguas murallas, del siglo XVI. A las afueras del pueblo se encuentra el Convento de Nuestra Señora de la Antigua, de finales del siglo XVI, que actualmente se encuentra abandonado.

Qué visitar en Grajal de Campos

  • Castillo de Grajal de Campos, construido en el siglo XVI, declarado Monumento Nacional.
  • Palacio de los Condes de Grajal, construido en el siglo XVI, de estilo renacentista italiano.
  • Iglesia de San Miguel, de estilo mudéjar, del siglo XVI.
  • Hospital de Nuestra Señora de La Antigua, construido en el siglo XVI.
  • Ermita de la Virgen de las Puertas, en las antiguas murallas, del siglo XVI.
  • Convento de Nuestra Señora de la Antigua, de finales del siglo XVI.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Grajal de Campos

Dirección: s/n, Calle Mayor, 24340, Grajal de Campos, León.
Teléfono: 987 78 45 06

Página Web del Ayuntamiento de Grajal de Campos.

Sahagún

Sahagún es sin duda uno de los enclaves más importantes de la arquitectura mudéjar castellano-leonesa. También es un lugar de paso, para todas aquellas personas que realizan el Camino de Santiago. Otro de los motivos por los que recibe un gran número de turistas es por su gran número de fiestas tradicionales que se celebran a lo largo del año. Es el lugar ideal para los aficionados al patrimonio sacro, ya que en Sahagún existen numerosos edificios religiosos. Aunque es cierto que puede llevar horas visitarlos todos, no puedes perder la oportunidad de recorrer tranquilamente sus preciosas calles y respirar su ambiente medieval. El conjunto de ruinas, monasterios e iglesias que conforman la villa de Sahagún, fueron declarados Bienes de Interés Cultural bajo la categoría de monumentos en el año 1931.

Pueblos bonitos que visitar en León

m.dolores paderne

Como ya os habíamos comentado, en esta localidad podéis encontrar un gran número de iglesias. Dos de estas es la Iglesia de San Tirso, construida en el siglo XII; y la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, del siglo XII. Ambas iglesias son el mejor ejemplo de estilo románico mudéjar que podéis encontrar. Como tercera opción también podéis dirigiros hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida entre los siglos XVI y XVII. Pero si hay un lugar en Sahagún que no os podéis perder, ese es el Santuario de la Peregrina. Este santuario a las afueras del pueblo, fue construido en el siglo XIII y es de estilo románico mudéjar, aunque fue reformado en ocasiones posteriores. Para finalizar con la visita en Sahagún, te recomendamos que visites el Monasterio Real de San Benito. Se trata de un monasterio, de estilo románico y  originalmente del siglo X, que tuvo gran importancia durante la Edad Media. Sin duda, Sahagún es uno de los pueblos más bonitos de León. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Sahagún

  • Iglesia de San Tirso, construida en el siglo XII, de estilo románico mudéjar.
  • Iglesia Parroquial de San Lorenzo, de estilo románico mudéjar, del siglo XII.
  • Santuario de la Peregrina, construido en el siglo XIII, de estilo románico mudéjar y reformado en ocasiones posteriores.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad, construida entre los siglos XVI y XVII.
  • Monasterio Real de San Benito, originalmente del siglo X, de estilo románico.

Oficina de Turismo de Sahagún

Dirección: C/ del Arco, 87. Sahagún. 24320, León.
Teléfono: 987 78 10 15

Página Web del Ayuntamiento de Sahagún

Lois

En el municipio de Crémenes, rodeado de picos de caliza y bosques de robles, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de León. Lois es una pequeña localidad situada en el Desfiladero del río Dueñas, un privilegiado entorno natural. Esta Villa es de origen prerromano y conocido por ser el lugar preferido por los reyes de león para cazar osos. No cabe la menor duda de que es el lugar ideal para realizar actividades al aire libre, como rutas de senderismo por la montaña. Pero además de bonitos paisajes, Lois también cuenta con diferentes monumentos de interés. Prueba de su gran belleza, es que Crémenes fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994.

Pueblos bonitos que visitar en León

David Perez

Ya os adelantamos que es un pueblo pequeño; pero es tan bonito y posee tanto encanto, que merece la pena visitarlo al menos una vez. Recorrer sus preciosas calles no debería llevar mucho tiempo y podrás descubrir algún edificio histórico que te sorprenderá. Entre las pequeñas casas, rodeadas de montañas, sobresale la preciosa Iglesia Parroquial de Lois. Por este motivo es conocida como la Catedral de la Montaña, tras su reforma en el siglo XVIII. Para conocer las preciosas casas montañesas de Lois, solo tiene que pasear por sus calles. En este recorrido te encontrarás con algunas casas nobiliarias y de hidalgos, construidas entre los siglos XVII y XVIII. Estamos seguros de que Lois te encantará. ¡Te dejará sin palabras!

Qué visitar en Lois

  • Iglesia Parroquial, conocida como la Catedral de la Montaña tras su reforma en el siglo XVIII.
  • Casas nobiliarias y de hidalgos, construidas entre los siglos XVII y XVIII.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de León

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de León, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de León en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies