No ha sido un buen mes de noviembre para el sector del turismo rural en Vizcaya, a pesar del ascenso en el número de viajeros rurales. Esto es lo que nos indican los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su Encuesta mensual de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.

Fotografía de cabecera: Javi Guerra Hernando

En el mes de noviembre, 2.800 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la provincia vasca. Esta cifra es un 3,1% más que en el mes de noviembre del año pasado, cuando fueron 2.700 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.

Ahora bien, el descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Se han registrado en los alojamientos rurales de Vizcaya un total de 5.500 pernoctaciones, lejos de las 6.300 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 12,6%.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la provincia de Vizcaya. En noviembre de 2018, la estancia media fue de 2,33 días, cuando en el presente mes ha sido de 1,97.

Por otro lado, el descenso se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Vizcaya. Este mes de noviembre, el grado de ocupación ha sido de un 15,5%, un 2,2% menos que en 2018.

Los fines de semana se ha superado el 32% de ocupación de los alojamientos rurales de Vizcaya, prácticamente lo mismo que en 2018.

Otro dato significativo ha sido el número de alojamientos rurales que se han ofertado al público. Este mes de noviembre, han sido un total de 107, tan solo 1 menos que el año pasado.

Un dato muy positivo para este mes de noviembre en el turismo rural de Vizcaya ha sido el aumento de personal empleado en los alojamientos rurales. Este año, se han contabilizado un total de 133 empleos directos en torno a este sector, mientras que en noviembre de 2018 fueron 124, lo que implica un crecimiento interanual del 7,3%.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, remitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referente, en este caso, al turismo rural de Vizcaya en el mes de noviembre, muestra datos provisionales y todavía no confirmados al 100%.