Desde el exterior podría parecer un caserón más sin ningún valor histórico o artístico, pero la almazara de los monjes jerónimos en Baza (Granada) es una importante muestra de arquitectura industrial monástica del siglo XIX, aunque hunde sus raíces en el siglo XVII.

Un edificio con un interesante patrimonio (incluso dentro de un Bien de Interés Cultural) que, de no realizar las actuaciones pertinentes, podría no volver a recuperarse.

“Los frailes jerónimos fueron unos hábiles y emprendedores administradores que impulsaron numerosas instalaciones industriales en su monasterio, entre las que se encontraba un lagar y la primera almazara levantada en la comarca”, han explicado desde la Asociación Hispania Nostra.

Actualmente, se encuentra en estado de total abandono y de ruina, por lo que la asociación Hispania Nostra la acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio.

La almazara forma parte del conjunto conventual de los Jerónimos, dependencias anexas e instalaciones industriales de la Orden. Se encuentra en el flanco sur del convento, situado entre las calles Tabernica y Casillas de Baza.

Desde hace unos meses, el Conjunto del Monasterio de los Jerónimos se incluye dentro del la lista de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía.

Su estado actual es de ruina generalizada, con hundimientos anuales desde hace casi dos décadas, los últimos en agosto-septiembre de 2016.

La denuncia sobre el mal estado del Conjunto no es nueva, pues la Asociación Baza Histórica ha reclamado en multitud de ocasiones la ausencia en las intervenciones por parte del consistorio.

En lo que respecta a la almazara, la Asociación Baza Histórica ha denunciado que no se han realizado las obras pertinentes para evitar su derrumbe y que se contemplan dentro de la Ley de Patrimonio.

Según se establece en la propia denuncia que realiza la organización, el mal estado de la almazara es más que notorio. Entre los aspectos más destacados que han acentuado su ruina se encuentran el material que recubre las fachadas y que se ha desprendido, la desaparición de su alero o el desplome de tejas.