El Balneario Sicilia, uno de los mejores balnearios en Aragón, realiza este tratamiento no farmacológico a través de su cámara de sal, una de las pocas que se pueden encontrar en España

La terapia en la cámara de sal ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de alergias respiratorias provocadas por pólenes, polvo y hongos

La haloterapia, remedio para mejorar los efectos de las alergias respiratorias

Estornudos, picor de nariz y ojos, mucosidad intensa y asma. Para quienes padecen algún tipo de alergia respiratoria, estos síntomas son más que familiares. Anuncian la llegada de la primavera que, este año, se prevé intensa por la productividad de los alérgenos del polen, y semanas o incluso meses de tratamientos.

Con el despertar de las alergias, Balneario Sicilia incrementa durante esta época del año el número de tratamientos de haloterapia que ofrece en sus instalaciones a través de una cámara de sal, una de las pocas que se pueden encontrar en España, y que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de los síntomas alérgicos durante sus diez años de vida.

Siempre a la tendencia en termalismo para ofrecer los mejores servicios de salud y bienestar, Balneario Sicilia instaló hace ya diez años la primera cámara de sal de España.

Hoy, sigue siendo una de las pocas que pueden encontrarse en nuestro país y la demanda de su uso va incrementándose conforme lo hacen cada año las alergias respiratorias. Y aunque no se conocen bien las causas de este incremento, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica ha identificado que “la alergia es más frecuente en los países desarrollados que en los no desarrollados, de modo que se echa la culpa a un modo de vida occidental”.

Conscientes del incremento de las dolencias provocadas por el ritmo de vida actual, en Balneario Sicilia conjugan los tratamientos más tradicionales con la innovación y una atención personalizada para trabajar por el bienestar de sus clientes.

Por eso, la haloterapia constituye hoy una alternativa a los tratamientos farmacológicos por su eficacia en la reducción e incluso desaparición de los crecientes síntomas alérgicos. Este tratamiento consiste en inhalar partículas de sal dentro de una sala seca.

Esta técnica, muy popular en Europa del Este, reproduce el microclima natural de una mina de sal con sus condiciones características: temperatura estable, humedad relativa, ausencia total de microorganismos, tranquilidad del entorno y, especialmente, una concentración determinada de sal en el aire.

Así, su principal factor curativo es una atmósfera saturada por partículas microscópicas de sal, entre 2 y 5 mieras. Se trata de una concentración de sal muy ligera, entre 3,5 y 5 mg de aire, por lo que hay una mínima absorción por parte del organismo, pero que resulta ser muy eficaz.

La terapia en la cámara de sal ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento no farmacológico de las alergias respiratorias, tanto las provocadas por los pólenes, como las debidas al polvo o a los hongos microscópicos presentes en el aire.

“Los cilios bronquiales están constantemente barriendo la superficie de la mucosa respiratoria para limpiar las secreciones mucosas y cualquier otro material extraño. Así, cuando inhalamos en la cámara las partículas de sal, se produce un efecto de normalización de esta mucosa y de sus microscópicos cilios”, explica Joaquín Guillén, médico hidrólogo de Balneario Sicilia. Y añade que “como consecuencia de ello, disminuyen las secreciones inflamatorias, se reduce el espasmo bronquial y mejora el intercambio gaseoso, con lo que los síntomas alérgicos se reducen e incluso desaparecen en un alto porcentaje de los casos”.

Pionero en termalismo infantil

Este tratamiento, siempre bajo prescripción y supervisión médica del balneario, está indicado tanto en adultos como en niños, ya que Balneario Sicilia es pionero en termalismo infantil. Para que los niños puedan beneficiarse de este tratamiento en un entorno amable, se ha desarrollado un método específico de modo que, mientras se divierten jugando, puedan inhalan al respirar las partículas del ambiente. De esta manera, los niños reciben el tratamiento sin darse cuenta.

Especialmente indicada para personas con problemas de alergias, la cámara de sal también está recomendada por sus beneficios dermatológicos para enfermedades cutáneas, con una acción nutritiva y estimulante sobre la piel y el cabello. Además, ha demostrado tener importantes efectos relajantes.

Balneario Sicilia fundó hace más de 150 años, cuando Manuel Sicilia localizó en Jaraba un manantial de aguas termales. La vida del Balneario Sicilia correría paralela a la de los balnearios europeos que vivieron años de esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX (lugar de visita habitual de la nobleza). El gran cambio se produjo en 1977 cuando José María Sicilia revolucionó el concepto de termalismo, abriendo el establecimiento durante todo el año y no solo en los meses de verano como hasta entonces ocurría en todos los balnearios de España.

Desde el año 2000 se han acometido importantes transformaciones, ampliando y remodelando las instalaciones, que convirtió al Balneario Sicilia en un espacio moderno y confortable, donde se ofrece, junto a los tradicionales tratamientos terapéuticos, novedosas técnicas de relajación y descanso, así como programas especiales para niños, con tratamientos específicos para los más pequeños, además de numerosas actividades que fomentan una vida saludable.

Balnearios Sicilia está ubicado en el río Mesa, en un paisaje de singular belleza, con arboledas y jardines repartidos en 140.000 m². A tan solo 17 km del Monasterio de Piedra. Este entorno natural privilegiado permite ofrecer a sus huéspedes un sinfín de actividades de interés turístico y cultural. También se han cerrado colaboraciones con una bodega próxima para que los visitantes puedan ampliar su oferta de ocio.