Desde este viernes, Tudela acoge las XXIII Jornadas de Exaltación de la Verdura, con las que se pretende, como cada año, rendir homenaje y ensalzar al principal producto de la gastronomía ribera.

Fotografía de .Robert. Photography

Las jornadas se prolongarán hasta el primero de mayo, y son una de las citas más arraigadas. Para esta edición se han programado un total de 150 actividades, las cuales enfocarán la promoción y difusión del consumo y cultivo de los productos del campo y la huerta.

Mediante un cohete se dará comienzo el día 21 a once días repletos de actos, entre los que destacan las degustaciones, talleres de cocina para todos los públicos, catas, conferencias y mesas redondas, y los tradicionales concursos de menestras de verduras, calderetes o guisos.

Estas jornadas han sido organizadas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración del Gobierno de Navarra, donde también se podrán realizar visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de Tudela.

El programa también incluye varios conciertos y actuaciones musicales, además de torneos de pelota, encierros simulados y comidas populares, además de otras actividades abiertas a todo el público.

Además de los alojamientos que tiene Tudela, los visitantes podrán hospedarse en localidades cercanas, como Valtierra y Arguedas, donde encontramos cuevas-vivienda. Hoy en día muchas son alojamientos turísticos, y ofrecen experiencias diferentes en viviendas bioclimáticas.

Y el día 30 se celebrará en Andosilla otra Jornada Gastronómica para dar a conocer los productos locales típicos, donde se incluirán degustaciones de espárragos, pimientos de piquillo, setas o vino.

En mayo podremos encontrar las celebraciones del Día del Espárrago de Dicastillo, y el Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Mendavia; ambas citas con degustaciones.