Reservas y parques naturales donde ver animales en semi libertad en España

Por / hace 3 semanas / Naturaleza / No hay comentarios
Reservas y parques naturales donde ver animales en semi libertad en España

Al viajar a través de los maravillos y diversos rincones y parajes de nuestro país, no nos resultará complicado descubrir alguno de los excelentes parques donde ver animales en semi-libertad en España con los que tenemos la gran suerte de contar.

Lo que les hace, a estas reservas y parques naturales, alcanzar la excelencia no es la diversidad de especies o la cantidad de animales con los que cuentan. Estos parques faunísticos son excelentes por la labor que desarrollan.

¿Qué objetivos tienen y cuál es la misión de los parques faunísticos en España?

Unas de sus principales labores son la educación y la concienciación, especialmente dirigidas a lo más pequeños.

Educación medioambiental; el gran objetivo de los parques con animales

Este hecho se constata al comprobar la cantidad de actividades y atracciones complementarias dirigidas a niños que ofertan la gran mayoría de estos parques faunísticos. De esta manera, la oferta de ocio es mucho más atractiva para las familias que deseen mostrar, a sus hijos, cómo viven los animales en su medio natural –de la forma más próxima posible a la auténtica realidad–, sin jaulas de cemento y ni fríos barrotes de acero.

Algo de vital importancia para asegurar la supervivencia de la otra gran misión de estos centros: la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción; y también de las que provienen de otros países y continentes.

Todos estos parques naturales de fauna se desviven por transmitir a los hombres y mujeres del futuro la pasión por los animales y la importancia de salvaguardar sus hábitats en los que subsisten y los recursos naturales de los que viven para evitar que casos tan bochornosos como el del bucardo, se den de nuevo en España.

Garantizar la supervivencia de las especies y una vida digna a sus ejemplares

Los animales que viven en estos parques, disfrutan de amplios terrenos y cómodas instalaciones que les permitan desarrollar su vida diaria de acuerdo con sus necesidades. Sin elementos artificiales superficiales o inadecuados, con asistencia veterinaria completa y con los refugios necesarios para garantizar su intimidad cuando así lo deseen los propios animales.

Además, gran parte de estas reservas naturales con animales se dedican a recoger, adoptar y rehabilitar ejemplares en estados de ánimo y de salud deplorables que vienen de circos, zoológicos urbanos, que hayan sido heridos en su propio medio o que hayan sido requisados de propiedades privadas, bien porque su tenencia sea ilegal –como en el caso de los grandes felinos –, o porque hayan sido abandonados y encontrados en malas condiciones.

En ocasiones, percibimos que la noble labor que realizan estos parques se enturbia por aspectos negativos que esta actividad puede generar y por la que se pueden ver salpicados.

Respeto por los derechos animales y los valores éticos

Aún así, garantizamos que cualquier reserva natural o parque de animales que no hayamos podido comprobar que respeta y comparte los valores antes descritos, no forma parte de la recopilación de los mejores lugares para ver animales en semi libertad en España que hoy os traemos.


Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parques para ver animales en semilibertad - Cabárceno, Cantabria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es uno de los parques donde ver animales en semi-libertad en España que te recomendamos encarecidamente. Se encuentra en el valle del Pisueña, en el municipio cántabro de Penagos, donde antiguamente existía una explotación minera de extracción de hierro.

Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia y vivir una experiencia con animales en semi-libertad inolvidable.

Está formado por más de 750 hectáreas y cuenta con más de 20 km de carretera, las cuales puedes recorrer en coche, bici o incluso andando. En sus instalaciones puedes encontrar zonas de aparcamiento y varios servicios de restauración y descanso, para que puedas comer y aprovechar al máximo tu visita.

Parques para ver animales en semilibertad - Cabárceno, Cantabria

Este parque fue inaugurado en el año 1989 y actualmente está considerado uno de los parques donde ver animales en semi-libertad en España con las mejores condiciones de vida para los animales.

Cabárceno no solo destaca por tener una gran variedad de especies animales procedentes de los 5 continentes, sino también por su riqueza de su flora y la diversidad en especies vegetales.

Algunas de las actividades que se realizan dentro del parque son los espectáculos con aves rapaces, en las que puedes ver: buitres, milanos, harrys, águilas, ratoneros y halcones. También se realizan demostraciones sobre la rutina diaria de los leones marinos, basadas en juegos y entrenamientos que muestran la importancia y cualidades de esta especie.

Cabárceno realiza talleres educativos para las visitas que realizan los colegios, pero también te da la oportunidad de celebrar eventos dentro del parque, como por ejemplo cumpleaños para niños. También colabora con universidades a las que les ofrece la posibilidad de realizar trabajos de investigación.


Vídeo de posadalacapiasem

¿Qué animales se pueden ver en Cabárceno?

Parques para ver animales en semilibertad - Cabárceno, Cantabria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con casi 150 especies animales en régimen de semi-libertad, que se encuentran en zonas de amplias superficies donde coexisten una o varias especies.

Algunos de los animales que puedes descubrir durante una visita en Cabárceno son: Avestruces, bisontes, búfalos, caballos, camellos, cebras, ciervos, dromedarios, gorilas, guepardos, hienas, hipopótamos, jaguar, jirafas, leones, linces, llamas, lobos, monos, osos, rinocerontes, tigres, vacas  y yaks.

Aunque la mayor atracción de este parque han resultado ser los elefantes, de los cuales el parque ha visto nacer a 19 de ellos desde el año 1990.

Si te quedas con las ganas de llevarte a casa alguno de estos preciosos animales en semi-libertad, siempre puedes adquirir uno de peluche en alguna de sus tiendas de regalos.

Parques para ver animales en semilibertad - Cabárceno, Cantabria

¿Cómo llegar a Cabárceno?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Twitter


Sendaviva

Parques para ver animales en semilibertad - Sendaviva, Navarra

Sendaviva es otro de los parques donde ver animales en semi-libertad en España. Este fantástico espacio  faunístico está situado en el municipio de Arguedas, en la provincia de Navarra. Además se encuentra muy próximo al parque natural de las Bardenas Reales, el cual es un parque natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sendaviva es un parque familiar con actividades y atracciones para todas las edades.

La extensión de este parque es de 120 hectáreas, donde sus animales se encuentran repartidos en 9 sendas distintas. Además, el parque está divido en cuatro partes: el Pueblo, la Granja, el Bosque y la Feria. Puedes hacer el recorrido por estas cuatro zonas a través de sus senderos o incluso tomar un pequeño tren, el cual te da la oportunidad de ser el maquinista. ¡Perfecto para los niños!

Parques para ver animales en semilibertad - Sendaviva, Navarra

Este parque con animales en semi-libertad, fue inaugurado en el año 2004. Desde entonces, Sendaviva recibe miles de visitas anuales de las cuales la mayoría son niños y excursiones de colegios. Aunque también imparte cursos sobre el medio ambiente y el turismo, que están destinados a profesionales de estos dos sectores.

El parque de Sendaviva destaca por tener el Tubing recto más grande de Europa. Se trata de un tobogán sin curvas, de 300 metros de largo, por el que puedes deslizarte con la ayuda de un flotador gigante.

Hay muchas actividades que este parque con animales en semi-libertad nos ofrece. Como por ejemplo las tirolinas, el tiovivo, las sillas voladoras, los espejos de la risa, la mansión encantada, la caída libre, la batalla acuática y muchas más.

Dentro de las actividades más curiosas nos encontramos con Valhalla, que es un trepidante viaje virtual por la mitología vikinga. Otra de las actividades más recomendable es Bobsleigh, que se trata de unos trineos sobre unas vías en los que tú decides la velocidad.

¿Qué animales se pueden ver en Sendaviva?

Parques para ver animales en semilibertad - Sendaviva, Navarra

Sendaviva cuenta con más de 800 animales de 200 especies distintas. Estos animales en semi-libertad, se encuentran repartidos en 9 sendas para conseguir que la actividad sea mucho más intuitiva y sencilla de recorrer. Algunos de los animales que puedes encontrar a lo largo de estas 9 sendas son:

  • La Senda Ganadera: bueyes, dromedarios, vaca betizu y vaca pirenaica.
  • La Senda del Safari Fotográfico: ciervo Muntjak, grulla damisela y faisán plateado.
  • La Senda del Bosque: visones, lobo ibérico, lince boreal y oso pardo sirio.
  • La Senda del Aviario: cerceta del baikal, gorrión de java y flamencos enanos.
  • La Senda de los Herbívoros: búfalo de agua, arruí y ciervo rojo.
  • La Senda de los Exóticos: jaguares, tigre blanco, wallabies y cebras.
  • La Senda de las Rapaces: águila imperial, cóndor andino, pigargo de steller y buitre leonado
  • La Senda de la Granja: burros, cerdos, gallinas, gallos y pollos.
  • La Plaza de los Exóticos: ocelote, titi de orejas de pincel blanco y lémur.

El recorrido en cada una de ellas suele durar entre 10 y 25 minutos. Además, cuentan con varias zonas de descanso como cafeterías y lugares donde se puede comer mientras disfrutas de los animales y la naturaleza.

Parques para ver animales en semilibertad - Sendaviva, Navarra

¿Cómo llegar a Sendaviva?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Twitter


Selwo Aventura

Parques para ver animales en España - Selwo Aventura Estepona, Málaga

En el municipio de Estepona, en la provincia de Málaga, nos encontramos con Selwo Aventura. Este maravillo parquecuenta con una extensión de 100 hectáreas donde exhibe aproximadamente dos mil animales de distintas especies, procedentes de varios continentes.

Selwo Aventura y su más de 2.000 animales, consigue que sus visitantes se sientan en la más pura sabana africana.

Para poder disfrutar del parque durante varios días, que es lo más recomendable, Selwo Aventura cuenta con un hotel en su interior llamado Selwo Lodge. Se trata de dos poblados africanos distintos, Masai y Watu, donde puedes alojarte en unas preciosas cabañas construidas con madera y piedra. Estas cabañas consiguen trasladarte a las autenticas reservas Africanas y cuentan con unas vistas al mar excepcionales.

Parques para ver animales en España - Selwo Aventura Estepona, Málaga

Selwo Aventura se inauguro en el año 1999, desde entonces recibe miles de visita cada año. Una de ellas, fue la del ex presidente Obama en el año 2010. Desde entonces Selwo Aventura creó una nueva propuesta con la que dan la oportunidad de realizar un recorrido exclusivo por el parque, para grupos reducidos y lo llamo Visita VIP Obama.

Este parque destaca por ser uno de los parques donde ver animales en semi-libertad en España, que más incorporaciones de animales realizan. Además de ofrecer la experiencia de acercarte a la naturaleza salvaje, también dispone de una gran variedad de actividades de aventura.

La actividad que más destaca es sin duda su tirolina, ya que se trata de la tirolina fija más larga de Europa. Otras de las actividades que este parque nos ofrece  son los puentes colgantes, los paseos en dromedarios y el tiro con arco. Además Selwo Aventura también realiza exhibiciones de aves rapaces y encuentros con serpientes.

El recorrido por el parque se puede realizar a pie o en un camión todo terreno dependiendo la ruta que prefieras hacer.

¿Qué animales se pueden ver en Selwo Aventura?

Parques para ver animales en España - Selwo Aventura Estepona, Málaga

En Selwo Aventura puedes encontrar una gran variedad de especies de animales, que habitan en los distintos continentes. Algunas de ellas son: el faisán dorado, el buitre leonado, el flamenco enano, el ibis eremita, el antílope acuático, la jirafa de Angola, la cebra de Chapman, el asno somalí, el elefante asiático, la cabra enana, la anaconda amarilla, la boa cubana, la pitón de Seba y muchos más que tendrás que descubrir visitando este maravillo parque con animales en semi-libertad.

Parques para ver animales en España - Selwo Aventura Estepona, Málaga

 

¿Cómo llegar a Selwo Aventura?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Twitter


Lacuniacha Parque Faunístico de los Pirineos

Parque Faunístico en el Pirineo Lacuniacha- Piedrafita de Jaca, Huesca

En pleno corazón del Valle de Tena, en el Pirineo Aragonés, nos encontramos con Lacuniacha. Dentro de sus 30 hectáreas, podemos encontrar una gran diversidad de flora y fauna. Por eso no puedes perdértelo si eres un apasionado de la naturaleza y quieres visitar un parque donde ver animales en semi-libertad en España.

Lacuniacha es un parque con animales en semi-libertad, que han nacido en cautividad y han sido rescatados de centros de recuperación.

Una visita a este parque nos ayuda a darnos cuenta de lo bien adecuado que está, adaptándose a los cuidados de cada animal necesarios para su bienestar.  Además, sus barreras están adaptadas para que la fauna autóctona del lugar pueda entrar y salir del parque.

Parque Faunístico en el Pirineo Lacuniacha- Piedrafita de Jaca, Huesca

El parque de Lacuniacha fue inaugurado en el año 2001 en la población de Piedrafita de Tena, en el muncipio de Biescas. Este parque con animales en semi-libertad está asentado en un entorno natural excepcional, ya que se extiende a lo largo del antiguo bosque de La Pinosa.

Por eso, para poder recorrer este precioso espacio faunístico, debemos seguir los senderos que están marcados a lo largo de los distintos recintos en los que se divide el parque.

En los cuatro kilómetros y medio de recorrido que posee este parque, podemos encontrar paneles informativos que detallan la información sobre las características de las 21 especies vegetales que se encuentran en esa zona.

Lacuniacha se divide en dos zonas que separa dos ecosistemas distintos. Lacuniacha Baja es un bosque mixto y Lacuniacha Alta es una pradera subalpina. Además cuenta con varios miradores donde se puede disfrutar de unas vistas excepcionales del paisaje natural que rodea al parque.

¿Qué animales se pueden ver en el Parque Faunístico Lacuniacha?

Parque Faunístico en el Pirineo Lacuniacha- Piedrafita de Jaca, Huesca

Lacuniacha destaca por participar en el programa de recuperación de una especie en riesgo de extinción: el Bisonte Europeo. Todas las crías que nazcan en este parque, serán puestas en libertad en el norte de Europa en pequeñas poblaciones de Bisontes.

Entre los 120 animales en semi-libertad, pertenecientes a 15 especies distintas, que podemos encontrarnos en el parque de Lacuniacha están: ciervos, renos, cabras, sarrios, jabalís, muflones, linces, osos, caballos, lobos.

Parque Faunístico en el Pirineo Lacuniacha- Piedrafita de Jaca, Huesca

 

¿Cómo llegar al Parque Faunístico Lacuniacha?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram


 

Safari Aitana

Safari Aitana - Penáguila, Alicante

Safari Aitana es el lugar perfecto si estas pensando en visitar algún parque donde ver animales en semi-libertad en España.

Es un parque faunístico que se encuentra situado en el municipio de Penánguila, en la provincia de alicante. Podemos visitar este maravilloso safari con nuestro propio coche, si nos encontramos en la Sierra Aitana de la que toma su nombre.

Un recorrido en coche  nos permite acercarnos a los animales en semi-libertad,  como si estuviéramos en un auténtico safari africano.

Este fantástico parque cuenta con una extensión de 1,5 millones de metros cuadrados y se encuentra a mil metros de altitud. En su reserva natural alberga especies de animales salvajes de los cinco continentes.

Safari Aitana - Penáguila, Alicante

Safari Aitana fue abierto en el año 1975, aunque permaneció cerrado entre los años 1983 y 1989.

Actualmente, este parque destaca por colaborar con varias asociaciones y ayudar en proyectos sobre la conservación de animales en peligros de extinción y sus hábitats.

Dentro del parque puedes encontrar todo tipo de servicios, incluso puedes comer en su magnífico Restaurante Caníbal.

Puedes visitar este maravilloso safari de varias formas. Existen visitas guiadas en grupo, visitas por libre para que puedas disfrutar de los animales desde tu vehículo, tour privado en grupos pequeños con un guía exclusivo y la excursión vip donde se incluye además la comida con una visita a Guadalest.

¿Qué animales se pueden ver en Safari Aitana?

Safari Aitana - Penáguila, Alicante

Safari Aitana cuenta con especies de animales de los 5 continentes. En el recorrido de este parque podemos encontrarnos con leones, jirafas, cebras, elefantes, hipopótamos, ardillas, linces, hurones, ponys, antílopes, tigres, búfalos, cacatúas y muchos más.

Además este parque faunístico da la opción de apadrinar animales o donar una cantidad de dinero al proyecto “Sálvanos”. Este proyecto ayuda a algunas especies de animales, en especial se destina una gran cantidad de dinero para evitar el tráfico ilegal del Macaco de Gibraltar.

Safari Aitana - Penáguila, Alicante

 

¿Cómo llegar a Safari Aitana?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Twitter


 

Safari Madrid

Safari Madrid - Aldea del Fresno, Madrid

El Safari Madrid es otro parque donde ver animales en semi-libertad en España y el único que podemos encontrar en la Comunidad Autónoma de Madrid. En concreto, este parque situado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno.

Un fantástico parque con animales en semi-libertad, donde puedes contemplar e interaccionar con los propios animales.

Su extensión ocupa unas 77 hectáreas de terreno y se encuentra en plan Sierra Oeste. Allí se recrean los distintos hábitats naturales para adaptarse a las condiciones de vida de todas las especies de animales.

Safari Madrid - Aldea del Fresno, Madrid

Safari Madrid abrió sus puertas en el año 1973, convirtiéndose en un fenómeno turístico debido a la gran variedad de especies de animales que podías encontrar en el parque. Por eso es una de las mejores opciones a la hora de buscar un parque donde ver animales en semi-libertad en España.

Actualmente el parque sigue conservando su esencia inicial, pero también realiza labores de rejuvenecimiento y mejora de sus instalaciones. Cuenta con un grupo de especialistas, como biólogos y naturalistas, que investigan como recuperar especies en peligro de extinción.

Safari Madrid se divide en varias zonas como el Minizoo, donde puedes observar de más cerca muchos tipos de animales distintos. Su sección estrella es la zona de los animales en semi-libertad, donde puedes encontrar un gran número de animales desde tu coche. En el Rincón de los Mansos también podrás ver e interaccionar con los animales y pasar un rato divertido.

Entre las distintas actividades  de ocio que puedes realizar en Safari Madrid nos encontramos con los Mega-Toboganes, la pista de karts o incluso una piscina en verano. El parque también cuenta con distintas zonas gastronómicas para que puedas disfrutar de tu visita el mayor tiempo posible.  También existen exhibiciones donde puedes aprender cómo se comportan las especies de animales que el parque posee.

¿Qué animales se pueden ver en Safari Madrid?

Safari Madrid - Aldea del Fresno, Madrid

En este maravilloso parque con animales en semi-libertad podemos contemplar: cebras, elefantes, jirafas, llamas, bisontes, osos negros, aves, reptiles y muchas más especies de animales.

Alguno de estos animales se acercará hasta tu coche, lo que hace que el recorrido por este Safari sea una experiencia única. ¡Pero recuerda! Ellos siempre tienen preferencia de paso.

Además, Safari Madrid está llevando a cabo un intenso programa de de cría en cautividad, donde ya han nacido nuevos ejemplares de felinos como tigres o leones.

Safari Madrid - Aldea del Fresno, Madrid

 

¿Cómo llegar a Safari Madrid?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Twitter


 

Paleolítico Vivo

Paleolítico Vivo - Salguero de Juarros, Burgos

Otra de las reservas con animales en semi libertad que, sin duda, merece una visita es Paleolítico Vivo. Se encuentra situado a tan solo 9 kilómetros de los yacimientos de Atapuerca, en el municipio de Salgüero de Juarros, en la provincia de Burgos.

Un auténtico paisaje Prehistórico muy cerca de Atapuerca, en Burgos

Este parque está conformado por un terreno de unas 150 hectáreas de extensión, con un entorno natural privilegiado. Rodeado de robles centenarios, este espacio faunístico te acerca en cada expedición a su entorno salvaje casi virgen para que puedas presenciar en primera persona algunas especies descendientes de los animales prehistóricos que habitaban el lugar hace decenas de miles de años.

Paleolítico Vivo - Salguero de Juarros, Burgos

Paleolítico Vivo destaca por ser  el único parque –como tal– con animales en semi libertad del Pleistoceno –sus descendientes directos para ser exactos– también conocido como la Edad del Hielo. Esta era comenzó hace 2,6 millones de años y finalizó en el 10000 a.C. Por eso, visitar este parque nos ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y la experiencia única de trasladarnos hasta la Prehistoria, de una forma mucho más activa.

Para ello tenemos la opción de realizar la visita del safari de dos formas:

En Jeep nos llevaría aproximadamente 3 horas y se lleva a cabo en coches 4×4 de 13 plazas cada uno.

La visita a pie se hace en grupos de hasta 30 personas, es un poco más barata y su duración es de casi 3 horas.

Ambas se realizan con la compañía de un guía, que durante el transcurso del viaje nos va explicando el proyecto y describe el ecosistema. El todoterreno se acerca lo más posible a los animales, dando  la oportunidad de hacer fotos e incluso de acercarse a tocar alguno de los animales que se quieran aproximar. ¡Pero aún hay otra opción mejor! Paleolítico Vivo te ofrece la posibilidad de hacer la visita al safari durante el atardecer y acompañado, a través de la tecnología, de la voz de Félix Rodríguez de la Fuente.


Vídeo de Luisma Galones

Pero son muchas las actividades complementarias que este parque nos ofrece.

Algunas de estas son: visitas guiadas para estudiantes, campamentos de verano y hasta talleres para que los más pequeños puedan realizar pinturas rupestres con los mismos medios que hace milenios.

Una de las actividades más curiosas que puedes realizar en esta fantástica reserva es la Actividad Perdidos. En ella, los participantes tienen la oportunidad de descubrir durante 3 días como vivían nuestros antepasados haciendo todo tipo de pruebas, como por ejemplo tallar sílex o tratar de encender una fogata del modo en que lo hacían los primeros pobladores humanos del lugar.

Para los más aventureros también tienen la opción de contratar expediciones a otros lugares del planeta como África, Asia o Groenlandia. Estos viajes organizados brindan la oportunidad de aprender más sobre la Prehistoria, a la vez que visitas otros entornos naturales con distintas especies salvajes en libertad.

¿Qué animales se pueden ver en Paleolítico Vivo?

Actualmente el parque de Paleolítico Vivo incluye cuatro especies de animales. El Bisonte Europeo, considerado el mamífero con mayor tamaño de Europa; y el Caballo de Przewalski, la única especia de caballo salvaje en la actualidad.

Paleolítico Vivo - Salguero de Juarros, Burgos

Ambos están considerados especies en peligro de extinción y por eso están incluidos en un programa de conservación. Además el parque contiene la recreación moderna con ejemplares de aspecto similar de dos especies ya extintas. El Uro euroasiático, que es un bovino de gran tamaño, antepasado de todos los toros y vacas de la actualidad; y el Tarpán, una especie de equino que, una vez domesticado, dio lugar a los caballos domésticos.

Paleolítico Vivo - Salguero de Juarros, Burgos

Estas cuatro especies gozan de amplios espacios naturales, bajo las condiciones de climáticas y de hábitat idóneas. Si quieres visitar un parque con animales en semilibertad, a la vez que aprendes sobre la vida del pasado más remoto, Paleolítico Vivo es el lugar perfecto.

¿Cómo llegar a Paleolítico Vivo?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Twitter


 

Cañada Real Open Nature

Cañada Real Open Nature - El Escorial, Madrid

Cañada Real Open Center es un maravilloso parque donde ver animales en semi-libertad en España. Se encuentra en Peralejo, un término municipal de El Escorial muy cerca de Madrid.

Una experiencia única, en la que podrás sentirte como un autentico explorador e incluso ver lobos aullando.

En sus 17 hectáreas de terreno, dispone de una senda de dos kilómetros que recorre el parque para poder conocer las distintas especies de fauna y flora que se encuentran en la Sierra de Guadarrama.

Cañada Real Open Nature - El Escorial, Madrid

Este parque fundado en el año 1988, fue concebido como un centro de interpretación y estudio de la naturaleza. Actualmente es un centro de recuperación y acogida de fauna silvestre y herida.

Cañada Real recoge en un hábitat idóneo a aquellos animales que no están capacitados para vivir en libertad, como es el caso de Nicolás. Se trata de un Buitre Leonado que fue disparado en el ala y ahora no puede volar; por lo que tiene que ser alimentado y recibir cuidados más especiales que un ave en libertad.

Puedes realizar la visita a este parque sin guía, siguiendo los elementos indicativos a lo largo del sendero que lo hacen mucho más sencillo e intuitivo. Aunque también cuenta con visitas guiadas para escolares u otras asociaciones. En su programa de estancias para niños cuenta con distintas actividades como talleres, veladas nocturnas, juegos de educación medioambiental y actividades deportivas.

¿Qué animales se pueden ver en Cañada Real Open Nature?

Cañada Real Open Nature - El Escorial, Madrid

En las instalaciones de este parque con animales en semi-libertad, podemos encontrarnos con algunas de las especies más representativas de nuestra fauna como: águilas reales, lobos, gatos monteses, corzos, jabalíes, aves nocturnas y diurnas, ardillas, perdices y muchos más.

Este parque también brinda la oportunidad de apadrinar un animal y los menores de de 14 años tienen la opción de unirse al Club de Amigos de Nicolás para aprender y ayudar a proteger la naturaleza.

Cañada Real Open Nature - El Escorial, Madrid

 

¿Cómo llegar a Cañada Real Open Nature?

Visita su página web o sus perfiles en Facebook y Google+


Karpin Abentura

Karpin Abentura - Carranza, Vizcaya

Karpin Fauna es un centro de acogida de fauna que está situado en el Valle de Carranza, en Vizcaya. Este parque es conocido por acoger a animales que viven en condiciones miserables y garantizarles una vida digna; lo que lo hace uno de los parques donde ver animales en semi-libertad en España más recomendables de visitar.

En Karpin Abentura podrás conocer de primera mano la labor en atención a los animales y aprender más sobre educación ambiental.

Este maravilloso parque está ubicado en una finca de 20 hectáreas y recibe a más de 50.000 personas todos los años. El parque cuenta con todo tipo de servicios y comodidades dentro de él, como bar-restaurante, tienda de regalos y aparcamiento.

Karpin Abentura - Carranza, Vizcaya

El parque, como tal, fue inaugurado en el año 1995 y en sus instalaciones se dedicaban íntegramente a las labores de Centro de Acogida y Recuperación de fauna silvestre. En el año 2003 el parque fue ampliado y se crearon nuevas aéreas como la de “la evolución de las especies”, lo que  dio origen a Karpin Abentura.

Este es otro de los parques con animales en semi-libertad que, por alguna razón, no son capaces de vivir en su medio natural. Por eso los animales se pueden agrupar en cinco partes: caza ilegal, mascotas abandonadas, tráfico ilegal, cierre de granjas de cría y nacidos en cautividad.

Además, el parque cuenta con cuatro áreas temáticas: Animalia, Terrsauro, Gastornisland y Dinotxiki. En estas áreas se puede aprender sobre los habitantes que poblaron la tierra, caminar entre dinosaurios y aprender sobre el impacto del ser humano sobre el mundo animal a día de hoy.

¿Qué animales se pueden ver en Karpin Abentura?

Karpin Abentura - Carranza, Vizcaya

Algunos de los animales nacidos en cautividad, que han sido rescatados por el parque y que actualmente podemos encontrarnos en sus instalaciones son: Panteras, canguros, linces, osos, lobos, puma, mapaches, hurones, tortugas, iguanas, arruís, guanacos ciervos, gamos, muflones y puercoespines.

 

Karpin Abentura - Carranza, Vizcaya

¿Cómo llegar a Karpin Abentura?

Visita su página web o su perfil de Facebook


 

Observatorio de Aves Mas de Bunyol

Observatorio de Aves de Mas de Bunyol

Más de Bunyol es un observatorio de buitres que se encuentra situado en la localidad de Valderrobes, en la provincia de Teruel.

Una experiencia muy emocionante para aquellas personas amantes de la naturaleza y las aves rapaces.

El observatorio está construido encima de una Masía, dentro de una zona que sirve de comedero para los buitres. Para minimizar el impacto humano de las personas que visitan la reserva, se debe entrar a la Masía por un túnel que comunica con una senda directa a la casa.

Observatorio de Aves de Mas de Bunyol

Este observatorio abrió sus puertas en el año 1990, de mano de sus dos dueños. José Ramón Moragrega, conocido como el “buitreman”,  consiguió sacar adelante este proyecto y lo convirtió en un increíble lugar para visitar y conocer esta preciosa ave.

Para vivir una experiencia única, el Observatorio de Mas de Bunyol ofrece alojamiento en su casa rural sobre la que está construida el observatorio. Los huéspedes de la casa deben aceptar las reglas de oro impuestas por os propietarios, como por ejemplo: cuidar de la naturaleza de los alrededores, no abrir o asomarse por las ventanas y acceder por las zonas que ellos aconsejan.

Esta masía está basada en el modelo de turismo rural sostenible, creando un ambiente cercano y familiar que es perfecto para cualquier escapada de turismo rural.

¿Qué animales se pueden ver en el Observatorio de Aves Mas de Bunyol?

Observatorio de Aves de Mas de Bunyol

Más de Bunyol se encuentra en una reserva de buitres salvajes, por eso el buitre es el protagonista del lugar y el principal animal que puedes observar. Aunque dependiendo de la época del año, también se pueden observar otro tipo de aves como es el caso del Alimoche.

El observatorio ofrece varias formas de vivir la experiencia y ver a los buitres. Para los amantes de la fotografía, dan la oportunidad de abrir una de las ventanas para poder sacar las cámaras fotográficas y ver la zona donde comen los buitres.

Observatorio de Aves de Mas de Bunyol

 

¿Cómo llegar al Observatorio de Aves Mas de Bunyol?

Visita su página web o sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube


Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente

Centro del Lobo Ibérico en Robledo, Zamora

Si nos encontramos haciendo turismo rural en la provincia de Zamora, no puede faltar una visita al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente.  Se trata de un complejo educativo ubicado en el municipio de Puebla de Sanabria, en la localidad de Robledo, donde puedes observar Lobos Ibéricos en condiciones de semi-libertad.

Un lugar idóneo si estamos haciendo turismo rural y queremos visitar alguna reserva natural o parque donde ver animales en semi-libertad en España

Un entorno natural excepcional, repleto de pinos y robles que es conocido como la cuna del Lobo Ibérico.

Este maravilloso centro, cuenta con unas 21 hectáreas de superficie que se extiende a lo largo de la Sierra de la Culebra. Aqui puedes aprender todo sobre el Lobo Ibérico, además de conocer más sobre el paisaje, la flora y la fauna que lo rodean.

Centro del Lobo Ibérico en Robledo, Zamora

A pesar de contar con pocos años de historia, ya que fue inaugurado en el año 2015, el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León es uno de los lugares con más reclamación turística de la provincia de Zamora. Las personas que deciden visitar este centro, tienen la oportunidad de realizar una amplia variedad de actividades que guardan relación con la educación y divulgación medioambiental.

El centro se compone de dos recintos vallados, en los que se alojan algunos ejemplares de Lobo Ibérico. Puedes llegar a ver a estos animales en semi-libertad desde los tres observatorios elevados, a los que se accede a través de unas sendas peatonales.

Además cuenta con unas instalaciones destinadas exclusivamente a algunos ejemplares que están socializados con el hombre. El centro también cuenta con una zona para la Unidad de Manejo y Control Veterinario para asegurarse que estos lobos tengan la atención y cuidados necesarios.


Vídeo del Dpto. de Comunicación de la Junta de Castilla y León

¿Qué animales se pueden ver en el Centro del Lobo Ibérico?

Centro del Félix Rodríguez de la Fuente en Robledo, Zamora

Como ya hemos comentado, en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente podemos observar en régimen de semi-libertad el Lobo Ibérico.

La mayoría de estos lobos han nacido en cautividad, están socializados con el hombre y han sido cedidos por algunos parques con animales en semi-libertad. Otros ejemplares, no socializados, fueron rescatados del medio natural, pero no son aptos para vivir en libertad.

El personal del centro también se ocupa de que las manadas convivan de una forma armónica para evitar agresiones. Para ello llevan labores de compatibilizar parejas alfa o dominantes y también se encargan de realizar ejercicios para que los lobos estén el mejor estado físico posible.

Centro del Félix Rodríguez de la Fuente en Robledo, Zamora

 

¿Cómo llegar al Centro Félix Rodríguez de la Fuente?

Visita su página web o su perfil de Facebook


 

Bison Bonasus

Bison Bonasus en San Cebrián de Mudá, Palencia

Otro de los parque donde ver animales en semi-libertad en España, del que os queremos hablar es el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus. Esta reserva natural se encuentra en la localidad de San Cebrián de Mudá, en la provincia de Palencia.

Este centro en mitad de las montañas, te llevará de viaje a la prehistoria para conocer al bisonte europeo.

El centro cuenta con una parcela que ocupa unas 20 hectáreas, que se encuentra situada a los pies del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre,  repleta de praderas y robledales.

Bison Bonasus en San Cebrián de Mudá, Palencia

El Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus fue inaugurado en el año 2010 y forma parte del parque de ocio Mundo Miner. Además este espacio se conoce como el museo del bisonte por excelencia.

El centro dispone de pantallas con contenidos audiovisuales y con paneles informativos a lo largo de su recorrido. Además, cuenta con todo tipo de instalaciones y servicios de restauración. La visita a este centro se puede realizar de varias formas. Tienes la opción de hacer el recorrido andando, en todoterreno, en bicicleta o incluso en un carruaje tirado por caballos. Eso sí, todas las visitas se realizan con guía y suelen tener una duración de 2 horas.

Muy próximo a este centro podemos encontrarnos con algunos lugares interesantes y que también forman parte del centro. Uno de ellos es El Mirador de las Estrellas, que es un antiguo edificio rehabilitado para hacer de función de Observatorio Astronómico.


Vídeo de Pablo Unai Fernández Gómez

¿Qué animales se pueden ver en Bison Bonasus?

Un Bisonte en Bison Bonasus en San Cebrián de Mudá, Palencia

Como su nombre indica, si vistamos  el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus podemos observar en régimen de semi-libertad al Bisonte Europeo.  El centro comenzó con siete ejemplares procedentes de bosques de Polonia, pero solo dos meses después ya habían nacido dos crías de bisonte.

El Bison Bonasus es una especie en peligro de extinción, que fue recuperada a finales del siglo XX. Se trata de una especie animal que está considerada ser el herbívoro mamífero salvaje más grande de Europa. Actualmente este magnífico animal cuenta con solo 12 ejemplares, por lo que sigue luchando por su supervivencia a lo largo del continente europeo.

Si decides visitar este maravilloso parque con animales en semi-libertad, además del bisonte europeo puedes encontrar otras especies, como ganado de heck, tarpanes y El Caballo de Przewalski.

Caballos de Przewalski en Bison Bonasus en San Cebrián de Mudá, Palencia

 

¿Cómo llegar a Bison Bonasus?

Visita su página web o sus perfiles de Facebook y Twitter


 

El Hosquillo

Parque de El Hosquillo en Las Majadas, Cuenca

Si te encuentras visitando la provincia de Cuenca, puedes encontrarte con uno de los mejores parques donde ver animales en semi-libertad en España. El Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo es un parque con animales en semi-libertad, que se encuentra en la serranía de Cuenca. Se trata de un parque donde se crían especies para la caza sostenible.

El Hosquillo es un lugar ideal para visitar con niños, ya que puedes ver todo tipo de animales en régimen de semi-libertad.

Este parque tiene una superficie de 910 hectáreas. Se encuentra situado en un entorno natural maravilloso en el valle del río Escabas, rodeado de riscos y montañas con preciosas cascadas. De ahí viene su nombre Hosquillo, de su orografía hosca y de difícil acceso.

Parque de El Hosquillo en Las Majadas, Cuenca

El Hosquillo se creó en el año 1964, como Parque Cinegético Experimental. Actualmente no solo se utiliza el parque para crías especies y volverlas a introducir en zonas para su caza, sino que también se pueden realizar actividades de educación medioambiental. Podemos visitar este parque con animales en semi-libertad para aprender más sobre las especies que habitan en él,  a la vez que paseamos el valle y disfrutamos de la naturaleza.

Dentro del parque podemos encontrar las rutas señalizadas, con miradores para poder ver las distintas especies de animales y sus ecosistemas. Algunos puntos de interés dentro del parque son: El Centro de Interpretación, El Pabellón de la Caza y El Rincón del Buitre. Este último es el lugar más popular, ya que se trata de un espacio cerrado con unas verjas desde donde se puede observar perfectamente a los osos.


Vídeo de Turismo de Castilla – La Mancha

¿Qué animales se pueden ver en el Parque de El Hosquillo?

Un Nutria en el Parque de El Hosquillo en Las Majadas, Cuenca

El principal protagonista de El Hosquillo es el Oso Pardo. Pero también cuenta con otros mamíferos como los lobos, ciervos, gamos, jabalíes, corzos y cabras montesas. En cuanto a aves rapaces se pueden observar algunos ejemplares de buitre leonado, halcón peregrino, águilas reales y búhos reales. En relación a animales acuáticos podemos encontrarnos con la trucha común y la nutria.

Manada de Ciervos en el Parque de El Hosquillo en Las Majadas, Cuenca

 

¿Cómo llegar al Parque de El Hosquillo?

Visita su página web o su perfil de Facebook


Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies