El Parque Nacional de los Picos de Europa es el afortunado que va a recibir, durante este año 2018, la liberación en sus tierras de siete ejemplares de quebrantahuesos, especie que desapareció  en esta zona hace 60 años y que fue declarada  en peligro de extinción.

Fotografía Picos de Europa; Autor: Harshil Shah

Con la finalidad de que se cree el contingente que constituya el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del Occidente de España, se creó este proyecto,» LIFE +Red Quebrantahuesos«, que además finaliza en este año 2018.

Estos ejemplares, que están todavía en su fase de crecimiento, se sumarán a los 13 que ya han sido cedidos con anterioridad por el Gobierno de Aragón.  En concreto, la liberación se realizará en dos tandas, una de ellas en la que se van a liberar a dos de ellos, será el 20 de mayo y el resto en julio.

El pasado mes de abril , Julia, uno de los 14 quebrantahuesos  que se liberaron en los Picos De Europa, se ha encontrado muerto. En cuanto a la reproducción de esta especie liberada,  en los Picos de Europa se han dado dos intentos de cría, los cuales han fracasado.