El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo (León) presentó, este martes, la VIII edición de la Feria de la Tapa que tendrá lugar en Veguellina este fin de semana. Los diez bares y restaurantes participantes servirán lo mejor de sus cocinas acompañando a las consumiciones para que los días 30 y 31 de marzo, de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas, los que se acerquen hasta el municipio puedan disfrutar de unas jornadas gastronómicas cada vez más consolidadas en toda la provincia.

Los bares y restaurantes:

La Barca by Juanma: adaptado a la cocina moderna, con una carta adaptada a la temporada y un buen producto de origen, tiene exquisitos platos como: Arroz meloso leonés con chorizo, morritos, oreja y langostinos; Huevo a la baja temperatura, cremoso de foie y patata trufada o Carrilleras de ibérico glaseadas con cremoso de patata.

El Reguero Moro: situado en un antiguo molino, mezcla la cocina de autor con una cocina más tradicional, haciendo hincapié en los productos de temporada, desde las setas en otoño a los Calçots o platos como ravioli de calabacín, y el churrasco de Angus.

Casino: con una cocina popular y un sitio tranquilo, ofrece tapas como callos, patatas con toque de picante y la su especialidad, la caldereta de cordero.

Savoy: entre tapas y platos no se pueden dejar de lado las espectaculares hamburguesas, especialidad de la casa presentará un crujiente de falso pulpo sobre parmetier de patatas de la zona con salsa de ajo y pimentón

Angelo Jim: con especialidad en tapas como la asadurilla, se presenta tras haber ganado la edición anterior con una tapa de fideos de arroz al estilo oriental, que daban forma a un nido y tres croquetas, cada una de un sabor (verdura, pescado y carne)

Sanabria: situado en la plaza y con excelentes tapas, se presenta con “De buen rollo” un pincho de bacon, queso, gamba y salsa rosa.

Ébano: Un restaurante con especialidad en pescados que se presentará con una tapa de meloso de rabo de toro sobre muselina de patata y jamón glaseado en demi-glace

Montaña: famoso por sus tapas en la plaza, presentará una tapa, una brocheta de pollo con piña sobre una un panecillo tostado y salsa de piña.

Distrito 3: este año se presenta con una tapa de crujiente de vacuno en oporto decorado con cilantro y bañado en salsa.

Lola II: se presenta al concurso con un cóctel  de pulpo braseado con pimentón y una base de crema de patata, presentado en una copa diferente

Se han esforzado en elaborar meticulosamente unas tapas y unos platos atrayentes tanto para el gusto como para la vista. Como en anteriores ediciones serán los clientes los que decidirán cual es la mejor tapa de 2019 y para incentivar que las votaciones sean más estrictas, los clientes para votar deben completar el recorrido de los diez bares participantes, sellando en cada uno.

La cartilla de votos que se les entregará al inicio de la ronda, para entrar en un sorteo de 600€, deberán introducirla en una de las urnas que estarán situadas en la Plaza de España, sellada por completo y habiendo elegido la mejor tapa. Un mapa expuesto para el público permitirá identificar a los asistentes este recorrido.

En la rueda de prensa de presentación, el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, invito a la gente de toda la provincia a acercarse este fin de semana hasta Veguellina y el municipio para degustar «unas tapas realizadas con mucho trabajo, ilusión y esmero». «Seguramente los que vengan van a querer volver», señaló el alcalde.

Por su parte, la Concejala de Comercio, Ferias y Fiestas, Paula Gallego, apuntó que este año «los asistentes podrán visitar la Exposición de Proyectores de Cine de ‘Trébol’, la cual estará abierta durante la Feria, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, ubicada en la calle Pío de Cela». Esta Feria está organizada por el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y cuenta con la colaboración de los bares y restaurantes participantes, de AEDO, la comisión de fiestas de Veguellina y de Vinos Elpidio.

Para este año se han aumentado el presupuesto de premios, que pasará a ser de 300 euros para el primero, 150 para el segundo, 100 euros para el tercero, 50 euros para el cuarto. Para poder degustar las tapas del concurso.