Desde este viernes hasta el domingo  se va a celebrar en Boltaña (Huesca) ,”Las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe“.

Fotografía Ordesa y Monte Perdido; Autor: Guillaume Baviere

En dichas jornadas, entre otras muchas actividades, se va a presentar las pinturas prehistóricas que se han encontrado recientemente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este descubrimiento fue promovido por el Grupo de Arqueología de Alta Montaña,  bajo el proyecto, “Arqueología del Pastoralismo”, los cuales ya habían efectuado trabajos de prospección arqueológica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde 2015.

En concreto,  gracias a la campaña de prospección del verano de 2018 se pudo encontrar “arte esquemático”,  es decir, se localizaron diversos paneles de arte rupestre  en el valle de Góriz, y en el camino de acceso  a Monte Perdido a casi 2.200 metros de altitud, convirtiendo este descubrimiento en el de mayor altitud de la Península Ibérica.

Este descubrimiento se relaciona con diversos yacimientos que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica , inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.