Ledesma está de celebración, ¡y más que merecida! Hoy se cumplen 45 años desde que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Fotografía de cabecera: REinhardhauke

La localidad salmantina guarda un gran recuerdo del 20 de febrero de 1975. De forma oficial, Ledesma fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, como destaca el decreto 503/1975. El propio decreto, señala las numerosas virtudes que le hacen merecedor de esta declaración, como son las siguientes.

[…] La villa de Ledesma, en la provincia de Salamanca, ostenta una extraordinaria tradición histórica. Tuvo notable importancia en la época romana, sufrió los embates de las invasiones germánicas, el dominio árabe y las vicisitudes de la Reconquista, El rey Alfonso VI de Castilla le otorgó un generoso fuero con vistas a su repoblación V creó el señorío de Ledesma. […] Artículo primero. Se declara (‘Conjunto histórico-artístico la villa de Ledesma (Salamanca), con la delimitación que figura el’ el plano unido al expediente. […]

La figura del conjunto histórico hace referencia a una declaración patrimonial en la que se agrupa una serie de monumentos de interés artístico de una misma localidad.

No cabe la menor duda de que la declaración de esta localidad como Conjunto Histórico-Artístico refleja a la perfección su carácter único y monumental. Buena prueba de ello son los diferentes rincones de interés que esconde.

El primer lugar que os recomendamos visitar en Ledesma es su Castillo, cuya estructura original data del siglo XII y ampliamente remodelado a finales del siglo XV. En la actualidad, se ha perdido buena parte de su muralla y quedan habitaciones de estilo gótico.

Uno de los tesoros más desconocidos de Ledesma es la Plaza de la Fortaleza, con bodegas y canalizaciones de finales del siglo XV. No os olvidéis de parar para conocer la Iglesia de Santa María la Mayor, originalmente del siglo XII de estilo románico; aunque fue ampliada a finales del siglo XV, de estilo gótico hispano-flamenco. Otra preciosa iglesia es la de San Miguel, del siglo XII, de estilo románico.

Paseando por Ledesma puedes verte sorprendido por el Verraco, una escultura probablemente de entre los siglos VII y I a.C. También podéis parar para conocer la Casa Consistorial de Ledesma, del siglo XV; antiguamente Casa del Corregidor, Sala de Audiencias y Prisión Real. También resulta interesante de visitar el Monasterio de San Salvador, del siglo XII, con una iglesia de estilo gótico del siglo XIV, ampliado en el siglo XVI.

En Ledesma, podéis llegar a ver varios palacios, de los cuales os recomendamos los siguientes: el Palacio del Marqués de la Gracia Real de Ledesma, construido en el siglo XVII; el Palacio de los Chaves, del siglo XIX; y el Palacio de Beltrán de la Cueva, de finales del siglo XV, de estilo gótico. Ya lo ves, si visitas Ledesma no tendrás tiempo de aburrirte.

Seguro que ya no te queda ninguna duda de que bien merece la pena visitar Ledesma. Si ya lo has hecho, en este reportaje te invitamos a conocer otros pueblos maravillosos de la provincia de Salamanca