El Parque de Ordesa y Monte Perdido ha sido el protagonista del vídeo titulado “Lago y hielo en los Pirineos”, un corto que dura 21 minutos y que nos trasmite y alerta sobre  la preocupación del calentamiento global.

Fotografía de Ordesa y Monte Perdido; Autor: Guillaume Baviere

El vídeo ha sido realizado por el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Pirenaico de Ecología con la colaboración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Geoparque del Sobrarbe.

Los lagos, glaciares, masas de hielo y grutas heladas del Parque de Ordesa y Monte Perdido son unos grandes tesoros que permiten obtener a los científicos datos y registros que relevan valiosísima información paleambiental.

Con estos datos, que se han obtenido de analizar numerosas fotografías antiguas de hielo,  de estudiar la dinámica del movimiento de los glaciares y de utilizar técnicas geomáticas, se ha podido comparar  la situación de estos glaciares a lo largo de los años y con ello estimar lo que está suponiendo el calentamiento global.

Los creadores del video y los científicos explican que estos lugares son un gran indicador del cambio climático y que ayudan a tomar nuevas medidas para conservarlos ante el futuro no conocido que marca el calentamiento global.

Debemos recordar que el Parque de Ordesa y Monte Perdido es un espacio natural importante en la geografía española y que este año cumple 100 años protegido como Parque Nacional.