Noviembre no ha sido un buen mes para el turismo rural en la Sierra Norte de Sevilla. Eso es lo que reflejan los datos del a encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural, emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Leopoldo de Castro

En el mes de noviembre, 1.467 viajeros optaron por un alojamiento rural en la comunidad riojana. Este dato es un 4,7% inferior al cosechado durante el mes de noviembre de 2018, cuando fueron 1.539.

El descenso ha sido muy importante en lo que respecta a las pernoctaciones, registrando 2.471, lejos de las 3.231 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 23,5%.

El turista permaneció en el alojamiento rural una media de 1,68 días, lo que implica una estancia media menor que en la misma fecha de 2018, cuando el promedio de la estancia llegó a los 2,1 días.

Ha habido también un ligero descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de noviembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 11,2%, cuando el año pasado fue de un 13,3%.

Por su parte, si nos centramos en la ocupación únicamente de los fines de semana, el descenso ha sido más importante, pasando de un 28,3% a un 22,9%, por lo que ha bajado hasta un 5,4%.

Todos los datos mencionados en esta noticia son provisionales. Así, los resultados de la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma estos datos meses más tarde.