Salamanca ha sido una de las provincias que ha visto como el turismo rural ha descendido en el mes de noviembre, tal y como reflejan los datos de la encuesta de ocupación de los alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística.

Fotografía de cabecera: Luis Rogelio HM

En el mes de noviembre, 6.300 viajeros optaron por un alojamiento rural en la provincia salmantina. Este dato es un 4,8% inferior al cosechado durante el mes de noviembre de 2018, cuando fueron más de 6.600.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales de Salamanca un total de 13.300 pernoctaciones, 300 menos de las 13.600 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 2,2%.

Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 2,11 días, por los 2,05 de media del mismo período del año pasado.

En lo que respecta al grado de ocupación medio, este mes de noviembre no se ha alcanzado el 10,4% del total de plazas ofertadas, mientras que el año pasado la media en noviembre fue de un 10,5%.

En los fines de semana, el descenso ha sido mayor, pasando de un 23,5% registrado en noviembre de 2018 a un 22,6%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 0,9%.

En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia de Salamanca, es reseñable el aumento de alojamientos rurales este mes de noviembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 549 alojamientos, 23 más que en estas mismas fechas de 2018.

698 personas han trabajado directamente para los establecimientos rurales de Salamanca en este mes. Se trata de un aumento considerable, ya que en el mes de noviembre del año anterior fueron un total de 649 personas las que trabajaron para el sector del turismo rural, lo que nos indica un crecimiento interanual del 7,6%.

Los datos sobre el turismo rural de Salamanca en el mes de noviembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.