Los propietarios de los alojamientos rurales de Cádiz tienen motivos para preocuparse, a tenor de los registros de ocupación del pasado mes de diciembre. Al menos, es lo que constata la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos en Turismo Rural, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fotografía de cabecera: Dietmar Gilijohann

Este mes, 1.600 huéspedes se han alojado en una casa rural en la provincia andaluza. Sin embargo, el año pasado, durante este mes, fueron cerca de 2.000 viajeros, con un descenso interanual del 16,6%.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales gaditanos un total de 4.100 pernoctaciones, lejos de las 5.900 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 29,8%.

La estancia media este mes ha sido inferior al a de diciembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 2,51 días por turista, mientras que en 2018 fue de 2,98 días de promedio.

Por otro lado, el descenso también se ha hecho notar en el grado de ocupación en los alojamientos rurales de Cádiz. Este mes de diciembre, el grado de ocupación ha sido de un 13,8%, un 6,5% menos que en 2018.

Durante los fines de semana, este grado de ocupación ha sido de un 25,1%, un 5,1% menos que en 2018, cuando se registró un grado de ocupación del 30,2% en los alojamientos rurales de Cádiz.

El número de establecimientos rurales se ha mantenido estable, con 76, tan solo 1 más que en 2018.

151 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia de Cádiz en diciembre. Esto significa un descenso importante, con respecto a diciembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de la provincia ha sido de un 6,2%, ya que el año pasado hasta 161 personas se dedicaron a este sector.

Los datos sobre el turismo rural de Cádiz en el mes de diciembre son provisionales, tal y como especifica la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural, emitida por el Instituto Nacional de Estadística.