El mes de diciembre le ha sentado bien al turismo rural de Palencia. Es lo que se deducir, tras ver los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE), comparados con el mes de diciembre del año anterior.

Fotografía de cabecera: Alpoma

En el mes de diciembre, 2.900 personas han decidido pasar, al menos un día, en un alojamiento rural de la provincia de Palencia. Esta cifra es un 25,2% más que en el mes de diciembre del año pasado, cuando fueron 2.300 los huéspedes que optaron por esta modalidad de alojamiento.

Esto se ha notado también en el incremento de pernoctaciones, aunque no de forma tan clara. Este mes de diciembre, se han registrado 8.500 pernoctaciones, mientras que en 2018 fueron 8.400, lo que implica un ascenso del 0,7%.

La estancia media este mes ha sido inferior al a de diciembre de 2018. Este mes, se la estancia ha sido de 2,97 días por turista, mientras que en 2018 fue de 3,68 días de promedio.

Ha habido un descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de diciembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 17,6%, cuando el año pasado fue de un 18%.

Los fines de semana se ha rozado el 40% de ocupación de los alojamientos rurales de Palencia. Se trata de un 5% por encima que los registros que se manejan de diciembre de 2018.

En cuanto a la oferta de turismo rural en la provincia de Palencia, es reseñable el ligero aumento de alojamientos rurales este mes de diciembre, en comparación con el año pasado. Este año, han permanecido abiertos 193 alojamientos, 3 más que en estas mismas fechas de 2018.

El personal empleado para los alojamientos rurales de Palencia se ha visto afectado negativamente en este mes. Al menos en comparación con diciembre de 2018. Este mes, han sido 259 empleados dedicados al turismo rural, por los 351 del año pasado, lo que implica una caída del 26,2% del empleo en este sector.

Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de diciembre, muestra datos provisionales.