En el mes de diciembre ha descendido la tasa de ocupación en Orense. Al menos, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que respecta a la encuesta de ocupación de alojamientos de turismo rural.

Fotografía de cabecera: Luis Miguel Bugallo

Estos datos muestran cómo se redujo drásticamente el número de turistas que eligieron un alojamiento rural para pasar, al menos, una noche. En total, 1.900 viajeros eligieron esta opción en diciembre, lejos de los más de 2.100 de diciembre de 2018. Esto supone un descenso del 11,5% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso ha sido muy notorio en cuanto al número de pernoctaciones. Así, se han registrado en los alojamientos rurales de Ourense un total de 3.300 pernoctaciones, lejos de las 3.800 del mismo período del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 13,6%.

También destaca el descenso de la estancia media del turista en los alojamientos rurales de la provincia gallega. En diciembre de 2018, la estancia media fue de 1,74 días, cuando en el presente mes ha sido de 1,78.

Ha habido un descenso en el grado de ocupación medio durante el mes de diciembre. Este año, el porcentaje de ocupación en todo el mes ha sido de un 12,6%, cuando el año pasado fue de un 14,7%.

Por su parte, si nos centramos en la ocupación únicamente de los fines de semana, el descenso ha sido importante, pasando de un 31,6% a un 28,5%, por lo que ha bajado hasta un 3,1%.

Acerca de la oferta de los alojamientos rurales de Ourense en el mes de diciembre, ha habido un retroceso de los establecimientos ofrecidos, en comparación con el año pasado. Este mes, han sido un total de 63, 4 menos que el año pasado.

96 personas han trabajado directamente para los alojamientos rurales de la provincia. Esto significa un descenso importante, con respecto a diciembre de 2018. En concreto, el descenso del empleo en el turismo rural de Ourense ha sido de un 15,8%, ya que el año pasado hasta 114 personas se dedicaron a este sector.

Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de diciembre, muestra datos provisionales.