El aumento del turismo rural en Extremadura durante el mes de noviembre ha sido interesante. Al menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural.

Fotografía de cabecera: Fregenal01

Si estás buscando un plan con tu pareja y quieres pasar unos días en un alojamiento rural, ¿qué mejor que hacerlo en un hotel con encanto? En este reportaje, os hablamos de algunos de los mejores hoteles rurales en Extremadura.

Según estos datos, un total de 15.800 personas se alojaron en una casa rural durante este mes. La cifra es muy superior a la del año pasado, cuando 15.700 viajeros optaron por esta opción. Esto supone un incremento interanual del 0,5%.

Sin embargo, el turismo nacional ha sido inferior en este mes. Así, en noviembre 14.300 viajeros de nuestro país se decidieron por pasar, al menos una noche, en un alojamiento rural en la comunidad extremeña, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 14.700, lo que se traduce en un descenso del 2,5%.

En cuanto a los viajeros extranjeros, el aumento ha sido importante. Durante el mes de noviembre del año pasado, fueron 1.500 los viajeros no residentes en España los que decidieron hospedarse en un alojamiento rural de la comunidad de Extremadura. Este año, han sido 1.100, lo que significa un incremente interanual del 41,2%.

El aumento también ha sido constatable en cuanto a las pernoctaciones. Así, durante este mes de noviembre se han registrado 32.000 pernoctaciones, mientras que en 2018 se contabilizaron más de 31.000, con un incremento interanual del 3,9%.

De todas las pernoctaciones, 29.000 han procedido de turistas de nuestro país. Se trata de prácticamente la misma cifra en el mismo mes del año anterior.

3.500 de estas pernoctaciones fueron de turistas no residentes en nuestro país. Una cifra muy positiva, puesto que es un 52,4% más que el registro de noviembre del año pasado, cuando se alcanzaron las 2.300 pernoctaciones.

Si nos centramos en la estancia media del turista rural, cada turista ha permanecido en el alojamiento una media de 2,06 días, por los 1,99 de media del mismo período del año pasado.

El grado de ocupación, por otra parte, alcanzó un promedio diario del 13,62%, frente al 14,5% del año anterior, con un descenso del 0,9% interanual.

En los fines de semana, el descenso ha sido todavía mayor, pasando de un 31,5% registrado en noviembre de 2018 a un 27,8%. Así, la caída del grado de ocupación en los fines de semana ha sido de un 3,7%.

Esto se debe a que noviembre ha sido un mes en el que ha habido un aumento de la oferta de turismo rural extremeño. Han permanecido abiertos más de 676establecimientos, por los 600 que hubo el año anterior, por estas fechas.

El trabajo también ha aumentado en este mes. Al menos, a tenor del número de empleados dedicados al turismo rural de la comunidad. En este sentido, ha ascendido a un total de 1.053 empleados directos en el sector, lo que supone un incremento del 26,6% sobre el empleo generado en 2018, ya que se registraron en esas fechas 832 empleos directos.

Si deseas pasar un fin de semana con amigos, aquí te recomendamos algunas de las casas rurales con más encanto de Extremadura, ¡échales un ojo!

Tanto el grado de ocupación, como el registro de pernoctaciones y viajeros que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de noviembre, muestra datos provisionales.