Pueblos bonitos de Santa Cruz de Tenerife que visitar

Pueblos bonitos de Santa Cruz de Tenerife que visitar

Independientemente de la isla a la que decidas ir, la provincia de Santa Cruz de Tenerife está repleta de increíbles y bellos rincones que os recomendamos visitar. Os dejarán anonadados.

Eso sí: ¿Qué hay de los pueblos de Santa Cruz de Tenerife? En este artículo, comprobaréis que también merecen una tranquila visita.

Siempre que se hace una selección de pueblos, se quedan en el tintero otros muchos. Los criterios para valorar su inclusión o no suelen ser muy dispares.

Pueblos de Santa Cruz de Tenerife con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso, desde La Espiga Digital hemos querido mantener un criterio objetivo a la hora de elegir los pueblos más bonitos de Santa Cruz de Tenerife, seleccionando solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico y que atestiguan su importancia patrimonial. ¿Preparados para conocerlos?

Arico

Este municipio, situado en el sureste de la isla de Tenerife, es el segundo municipio más extenso de la isla y está dividido en dos agrupaciones urbanas, Arico el Viejo y Arico el Nuevo. Lo que más destaca de él son sus increíbles núcleos de población en la costa, muy populares por sus maravillosas playas y su gastronomía. No obstante, al encontrarse a los pies del Teide, ofrece a los amantes del senderismo y de la historia la oportunidad de mezclar belleza natural con patrimonio cultural. La Villa de Arico fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005.

pueblos bonitos tenerife arico

Juan Oramas

Dentro de todo lo que se puede hacer en Arico, os recomendamos que deis un paseo por el Sendero Camino Real de Arico para conocer sus espectaculares paisajes. En cuanto a su patrimonio cultural, no podéis dejar de visitar algunos edificios, como la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI y de estilo barroco; la Iglesia de la Virgen de la Luz, del siglo XVII, o la Ermita de San Bartolomé, pero sobre todo debéis daros un paseo por el casco viejo de los núcleos urbanos de Arico. De igual manera, os recomendamos visitar el Caserío de Icor, del siglo XVI.

Qué visitar en Arico

  • El Caserío de Icor.
  • Iglesias de Nuestra Señora de la Luz y San Juan Bautista.

Oficina de Turismo de Arico

Dirección: Benítez de Lugo 1, 38580, Arico, Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 76 82 42

Página Web del Ayuntamiento de Arico

Buenavista del Norte

Buenavista del Norte es un municipio que se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife y que destaca por haberse constituido en el siglo XVI y por conservar sus tradiciones.  Además, este municipio cuenta con atractivos de indudable valor paisajístico, puesto que el 80% de su territorio está ocupado por espacios protegidos que nos permiten conocer lugares únicos. Sin embargo, lo más característico de Buenavista del Norte es el encanto de su costa, de sus calles y su patrimonio cultural, lo que le llevó a ser declarada Bien de interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico  en el año 2005.

pueblos bonitos tenerife buenavista norte

Petermann

Como puedes averiguar, una de las actividades que debes hacer si visitas Buenavista del Norte es pasear por sus alrededores para conocer estos increíbles paisajes y acercarte hasta la Punta de Teno y el Acantilado de los Gigantes, ya que su verticalidad de entre 300 y 600 metros de altura te dejará impresionado. A su vez, muy cerca de éstos encontraras el Caserío de Masca, un claro ejemplo de arquitectura rural de la zona. Dentro del patrimonio religioso de Buenavista del Norte, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, de principios del siglo XVI y reconstruida tras su incendio a finales de los años 90; o el Antiguo Convento de San Francisco, de mediados del siglo XVII. Además, existen diferentes casas señoriales y haciendas que bien merecen ser vistas, como la Hacienda de San Juan de Taco, la cual incluye una ermita de principios del siglo XVII; la Casa de la Viuda, del siglo XVII; o la Hacienda La Fuente.

Qué visitar en Buenavista del Norte

  • Plaza de los Remedio,.
  • Parque Rural de Teno.
  • Acantilado de los Gigantes
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Haciendas de San Juan de Taco y La Fuente.
  • Casa de la Viuda.
  • Ex convento de San Francisco.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Barranco de Triana
  • Caserío de Masca.

Oficina de Turismo de Buenavista del Norte

Dirección: Casa Matula Plaza de Los Remedios, s/n, 38480 Buenavista, Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 12 80 80
Horario: 9:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Buenavista del Norte

Garachico

Garachico es una de las visitas obligatorias de la isla, ya que fue el principal puerto de Tenerife. La intervención de la naturaleza en la villa le ha dejado un gran recuerdo histórico, puesto que se puso en erupción su volcán y se llevó el puerto por delante. A su vez, sufrieron diferentes plagas, incendios, inundaciones y enfermedades. A pesar de todas estas desgracias, Garachico hoy en día es una de las villas con más encanto y con uno patrimonio histórico impresionante ideal para el disfrute de toda la familia, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994.

pueblos bonitos tenerife garachico

Trolvag

Como podéis adivinar, Garachico nos ofrece multitud  de cosas que hacer y ver, de las que destacan  sobre todo sus piscinas naturales, que son ideales para darnos un chapuzón en un enclave único resultado de la lava. Entre los diferentes lugares de interés que puedes visitar en Garachico, sobresale el Castillo de San Miguel, de finales del siglo XVI, además de la Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI y que es una clara muestra de arquitectura canaria, o el Monasterio de la Inmaculada Concepción, de mediados del siglo XVII.. En definitiva, lo mejor que podéis hacer es recorrer a pie toda la villa para conocer rincones únicos y así descubrir un rico patrimonio histórico y cultural.

Qué visitar en Garachico

  • Ermita de San Roque.
  • Monumento al Motín del Vino.
  • Monasterio de la Inmaculada Concepción.
  • Plaza de la Libertad.
  • Iglesia de Santa Ana.
  • Puerta de Tierra.
  • Castillo de San Miguel.
  • El Caletón.
  • Cueva del Viento.
  • Reserva Natural Especial del Chinyero.
  • Mirador de la Culata.
  • Museo de Arte Sacro.

Oficina de Turismo de Garachico

Dirección: Av. República de Venezuela, 38450 Garachico, Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 13 34 61
Horario: 10:00-16:00

Página Web del Ayuntamiento de Garachico

Güímar

El municipio de Güímar se encuentra a muy poca distancia de Santa Cruz de Tenerife y  situado en una zona privilegiada, puesto que se encuentra en pleno Valle de Güímar,  que alberga la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, donde poder ver su cono volcánico y sus paisajes construidos por la lava.  Sin embargo, no es esto solo lo que hace de Güímar un municipio único, sino que también goza de una espectacular gastronomía y de un casco histórico que, junto al resto de la villa, hicieron posible que se declarar Conjunto Histórico-Artístico en el año 2001.

pueblos bonitos tenerife guimar

Someone10x

De entre todos los atractivos que tiene Güímar debemos destacar dos vertientes: la natural y la cultural. En cuanto a la primera, esta villa es idónea para conocer paisajes únicos, bien a través de la Reserva Natural Especial del Malpaís, o bien a través de sus barrancos, sus playas, el Paisaje Protegido de las Siete Lomas o el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar.  En cuanto a la cultural, ésta no se queda atrás y es que este municipio alberga el centro de astronomía, que es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de España y la además de numerosos edificios de interés, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, levantada a principios del siglo XVII y de estilo clasicista, así como la Iglesia de Santo Domingo Guzmán, de mediados del siglo XVII, ¡os encantará!

Qué visitar en Güímar

  • Iglesias de San Pedro Apóstol, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro de Abajo,
  • Playa del Puertito de Güimar.
  • Parque Etnográfico Pirámides de Güimar.
  • Cueva de Chinguaro.
  • Museo Tagoror Cultural de Agache.
  • Fonda Medina.

Oficina de Turismo de Güímar

Dirección: Av. del Obispo Perez Caceres, 18, 38500, Güímar, Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 51 15 90
Horario: 10:30-14:30

Página Web del Ayuntamiento de Güímar

Los Silos

Rodeada de un paisaje espectacular, Los Silos, cuyo nombre se debe a que había numerosos depósitos para guardar cereales, es un municipio que ofrece a los visitantes una gran variedad de actividades para poder divertirse, como  el kayac, buceo, parapente u observación de pájaros, entre otros, además de una rica gastronomía casera y una arquitectura tradicional que deja patente la historia del pueblo, lo que le llevó en 1986 a ser declarada  Bien de Interés Cultural.

pueblos bonitos tenerife los silos

Martely Noemi M.M.

Para los amantes de la cultura no puede faltar dar un paseo por su casco urbano para observar monumentos como el ex Convento de San Sebastián, de mediados del siglo XVII, la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, reformada a mediados del siglo XX y de estilo neogótico y su impresionante Plaza de la Luz. Pero si esto os sabe a poco, también podéis dar un paseo por la costa, donde podréis conocer la Caseta de Telégrafos, Conjunto de Hornos de la Cal o darte un chapuzón en sus playas. Para terminar, Silos alberga parques fantásticos para gozar de la naturaleza, como la Montaña de Aregume o el Parque Natural de Teno.

Qué visitar en Los Silos

  • Antiguo Convento de San Sebastián.
  • Ermita del calvario.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Luz.
  • Plaza de la luz
  • Monte del Agua y Pasos
  • Charca de Erjos
  • Parque Rural del Teno

Oficina de Turismo de Los Silos

Dirección: Plaza Nuestra, Plaza de la Luz, 9, 38470 Los Silos, Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 84 10 86
Horario: 9:00-13:00

Página Web del Ayuntamiento de Los Silos

San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla está situado al norte de la isla de Tenerife y destaca sobre todo por sus espectaculares paisajes totalmente variados, puesto que en él podemos encontrar montañas de 2.000 metros de altura y costa.  Además, si paseas por esta villa te podrás dar cuenta de la impresionante fusión de vida moderna con el estilo tradicional. Sin embargo, lo más característico de San Juan de la Rambla es que nos encontramos probablemente ante una de las villas que alberga el casco histórico más bello de Tenerife, por el cuál fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1990.

pueblos bonitos tenerife san juan rambla

Pawel PBM Szubert

Para poder conocer San Juan de la Rambla, la cual fue declarada villa en 1925, lo mejor es darte un paseo por sus calles, en especial por el increíble Barrio de los Quevedo, así como para conocer su conjunto histórico. Existen numerosos lugares de interés que conocer en San Juan de la Rambla, como la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y ampliada en siglos posteriores, de estilo neogótico, además de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Vieja, del siglo XVII. De igual manera, os recomendamos conocer algunas de las casas señoriales y  típicas de esta preciosa localidad, construidas entre los siglos XVI y XVIII, como por ejemplo la Casa La Alhóndiga, la Casa de los Delgado Oramas o la Casa de los Alonso del Castillo.

Qué visitar en San Juan de la Rambla

  • Molino de Gofio del Risco de las Pencas
  • Los Quevedos.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • La Plaza Vieja.
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
  • Casas como La Alhóndiga, la Casa de los Delgado Oramas o la Casa de los Alonso del Castillo.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de San Juan de la Rambla

Dirección: Calle Diecinueve de Marzo, 31, 38428, San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 36 00 03
Horario: 9:00-13:00

Página Web del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla

Tegueste

Muy cerca del Parque Rural de Anaga se encuentra Tegueste, otra de las villas más bonitas de Tenerife. En ella destaca sobre todo su tradición y cultura en el enoturismo. Asimismo, goza de un casco histórico impresionante y de un conjunto histórico-artístico muy singular, lo que le ha llevó en 1986 a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

pueblos bonitos tenerife tegueste

Noemi M.M.

Como ya hemos visto, el enoturismo es muy importante en Tegueste, por lo que si te interesa esta forma de turismo, desde la oficina de turismo se realizan rutas enohistóricas en las que te enseñan bodegas y parajes agrarios.  Otro de sus encantos son los parajes naturales, por lo que os invitamos a seguir alguno de sus senderos. Por último, no os podéis ir de la villa sin conocer su casco antiguo y sobre todo su antiguo Ayuntamiento, de mediados del siglo XIX;  la Iglesia de San Marcos de principios del siglo XVIII y estilo romántico-mudéjar; la Casa del Prebendado Pacheco, la antigua escuela de mediados del siglo XIX, o la Placeta, entre otros lugares de interés.

Qué visitar en Tegueste

  • Plaza de la Arañita.
  • Iglesia de San Marcos.
  • Casas del Prebendado Pacheco y los Tocoronte.
  • Barranco Agua de Dios
  • Ayuntamiento.
  • Parque Rural de Anaga.
  • La Placeta.
  • Centro de interpretación y etnográfico Casa de los Zamoranos
  • Puente de Palo.

Oficina de Turismo de Tegueste

Dirección: Pl. de S Marcos, 20, 38280 Tegueste, Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 31 61 02
Horario: 8:00-15:30

Página Web del Ayuntamiento de Tegueste

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Santa Cruz de Tenerife

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Santa Cruz de Tenerife se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones se podrán incluir más pueblos bonitos de Tenerife en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies