Pueblos bonitos de Salamanca que visitar

Pueblos bonitos de Salamanca que visitar

¿Estás buscando los pueblos más bonitos de Salamanca? La provincia salmantina destaca por sus increíbles parajes naturales y por su inigualable patrimonio histórico. Zonas como la Sierra de Francia, el Parque natural de las Batuecas o el de Arribes de Duero así lo atestiguan.

En cuanto a los pueblos con más encanto de Salamanca, siempre puede surgir la duda de cuáles se deben de incluir o no y no es porque no haya numerosos pueblos bellos dentro de la provincia, que los hay a montones. Sin embargo, la elección siempre suele dejar en el tintero algún que otro pueblo que debería de estar incluido en la lista, ¡pero la belleza es así de subjetiva!

Pueblos de Salamanca con Conjunto Histórico-Artístico

Desde La Espiga Digital, intentamos ser lo más objetivos. Para ello, dentro de esta lista hemos incluido únicamente aquellos pueblos de Salamanca cuyas villas han sido declaradas Conjunto histórico-Artístico, ya que de forma oficial se atestigua su valor e interés patrimonial, así como al garantía de su protección para que se  preserve en el futuro. En total, hablamos de 11 pueblos que visitar. ¿Preparados para conocerlos?

Béjar

Con titulo de ciudad, Béjar es un lugar que os recomendamos encarecidamente y que esconde lugares maravillosos para visitar. Se encuentra rodeado de un entorno natural excepcional, con la Sierra y sus picos de fondo creando una imagen de postal. Béjar no podía faltar en nuestra lista de pueblos bonitos de Salamanca, ya que toda la zona antigua de la ciudad desprende belleza. En un recorrido por las calles de Béjar te toparas con casonas, palacios, museos y muchos más monumentos históricos. Merece la pena descubrir esta localidad caminando, para poder apreciar su gran patrimonio y las distintas culturas que han convivido en ella. El casco antiguo de Béjar y su arquitectura popular serrana, cuentan con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1974.

pueblos bonitos salamanca bejar

Tm

Entre los lugares que os recomendamos visitar, el que más destaca es el Palacio Ducal de Béjar. Se trata de un palacio  construido en el siglo XVI, de estilo renacentista. Otro lugar que no puedes perderte es el Parque de El Bosque, uno de los pocos ejemplos de jardín botánico renacentista italiano, del siglo XVI. Béjar también posee un gran conjunto de edificios religiosos que debes conocer.  También  os recomendamos la Iglesia Antigua de Santiago, del siglo XII,  ya que actualmente es un Museo de Arte Sacro. Después puedes visitar la Iglesia del Pilar y San José, construida en la década de 1960, de estilo neorrománico. Otros sitios que debes conocer son la Iglesia de San Juan Bautista, cuya estructura original data del siglo XIII, de estilo románico; y la Iglesia de El Salvador, ampliada en el siglo XVI. En Béjar puedes encontrar la Plaza de Toros redonda más antigua de España, nadas más y nada menos que del siglo XVII.  Por último, os recomendamos que os acerquéis a conocer el Teatro Cervantes, del siglo XIX;  y nos olvidéis de visitar las antiguas fábricas textiles del siglo XIX.

Qué visitar en Béjar

  • Palacio Ducal de Béjar.
  • Parque de El Bosque.
  • Iglesias como la de Santiago, la del Pilar y San José, San Juan Bautista o El Salvador.
  • Plaza de Toros.
  • Teatro Cervantes.
  • Antiguas fábricas textiles.

Oficina de Turismo de Béjar

Dirección: Calle Carretera de Salamanca, s/n, 37700, Béjar, Salamanca.
Teléfono: 923 40 30 05
Horario: 9:30-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Béjar

Candelario

Candelario es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. Esta localidad se extiende sobre una ladera inclinada, lo que le otorga a sus calles principales ese aspecto en cuesta tan especial. Por este motivo paseando por las callejuelas de Candelario, notarás una ligera pendiente; aunque ya os aseguramos que merece la pena recorrerlas. Gracias a esto y su excepcional entorno natural, Candelario es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que quieran practicar deporte y realizar actividades al aire libre. Un dato curioso sobre este pueblo con tanto encanto es que se ha elegido como lugar para rodar varias series de televisión. Además, Candelario  es conocido por tener uno de los núcleos mejor conservados de esta provincia. Debido a esto, Candelario fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

pueblos bonitos salamanca candelario

Maria Rosa Ferre

Lo primero que os recomendamos es pasear por las estrechas y empedradas calles de su núcleo urbano, en las que podrás ver distintas casas señoriales. Por ellas discurren las conocidas regaderas, unos pequeños canales de agua proveniente de las nieves de la sierra. Otro de los elementos más curiosos que puedes encontrar en Candelario son Las Batipuertas, unas medias puertas que protegen la puerta principal de la vivienda. Uno de los ejemplos más bellos de arquitectura civil en Candelario es su Casa Consistorial, del siglo XIX.  En cuanto a edificios religiosos, os recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos mudéjar, barroco, románico y gótico. En la entrada del pueblo, podéis encontrar la preciosa Ermita del humilladero, del siglo XVIII y de estilo muy parecido al de la Iglesia. Por último, muy próximo a Candelario se encuentra el Mirador Cruz del Herrerito; un lugar ideal para disfrutar de unas vistas preciosas. ¡No os lo podéis perder!

Qué visitar en Candelario

  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita del humilladero.
  • Elementos típicos de su casco antiguo.
  • Mirador Cruz del Herrerito.

Oficina de Turismo de Candelario

Dirección: Paseo del parque S/n, 37710, Candelario, Salamanca.
Teléfono: 923 41 34 20
Horario: 10:30- 14:30

Página Web del Ayuntamiento de Candelario

Ciudad Rodrigo

A pesar de que ciudad Rodrigo tenga titulo de ciudad, no podíamos dejarla fuera del listado de los pueblos más bonitos de Salamanca. Esta preciosa localidad a orillas del río Águeda y muy próxima a la frontera con Portugal, es uno de los lugares de referencia para aquellas personas que se encuentran visitando esta provincia.  Su importancia a lo largo de los siglos se puede apreciar en su extenso patrimonio cultural y la grandiosidad de sus monumentos. Es uno de esos lugares que sorprende a cada paso que se da, debido a su extenso abanico de edificios históricos, tanto civiles como religiosos. Por eso la mejor forma de conocer esta localidad es tomándote el tiempo de pasear y parándote a descubrir sus monumentos. Ciudad Rodrigo cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1944.

pueblos bonitos salamanca ciudad rodrigo

Mr Tickle

Probablemente el monumento que más destaque en ciudad Rodrigo sea el Castillo de Enrique II de Trastámara, de finales del siglo XIV, ampliado en el siglo XV y XVI. Actualmente es Parador Nacional. Aunque esta es una afirmación un poco atrevida, ya que toda Ciudad Rodrigo es destacable. Otro ejemplo es la Catedral de Santa María, construida entre los siglos XII y XIV, de estilos románico y gótico de transición. Ciudad Rodrigo es una localidad fortificada, por eso  recomendamos conocer las antiguas murallas del siglo XII que rodean a esta ciudad. Dos de las iglesias que más importancia tienen son la Iglesia de San Cristóbal, reconstruida en el siglo XVII, de estilo barroco; y la Iglesia de San Andrés, de finales del siglo XII o principios del XIII, de estilo románico. Pero si por algo es conocida Ciudad Rodrigo es por su gran conjunto de Palacios. Paseando por el centro de esta localidad te puedes encontrar con el Palacio de la Marquesa de Cartago, de finales del siglo XIX, de estilo neogótico. También puedes visitar el Palacio de los Águila, construido entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista; y el precioso Palacio de los Ávila y Tiedra, de finales del siglo XV, de estilo renacentista. Si seguimos recorriendo las preciosas calles de Ciudad Rodrigo, nos encontraremos con algunas casas señoriales del siglo XVI como pueden ser: la Casa de la Cadena y la Casa de los Vázquez, de estilo gótico. Del mismo siglo que estas es la Casa Consistorial, de estilo renacentista. Hospital de la Pasión, del siglo XVI, reconstruido en el siglo XVIII. Otro majestuoso edificio es el Convento de San Agustín, del siglo XVI, el cual actualmente es un colegio. Por último, os recomendamos visitar el Palacio de los Velasco, del siglo XX, de estilo historicista. Como ves Ciudad Rodrigo es una ciudad con multitud de lugares que descubrir. ¡Te dejará con la boca abierta!

Qué visitar en Ciudad Rodrigo

  • Castillo de Enrique II de Trastámara.
  • Catedral de Santa María.
  • Antiguas murallas,
  • Iglesias como la de San Andrés o San Cristóbal.
  • Palacios como el de la Marquesa de Cartago, el de los Águila o los Ávila y Tiedra.
  • Casas señoriales como la de los Vázquez o la Cadena.
  • Casa Consistorial.
  • Hospital de la Pasión.
  • Convento de San Agustín.

Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo

Dirección: Plaza Mayor, 27, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca.
Teléfono: 923 49 84 00
Horario: 8:30-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

La Alberca

Seguimos en la preciosa comarca de la Sierra de Francia, para conocer La Alberca. Ya os aseguramos que es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. Es uno de esos lugares en los que nada más llegar, sientes como si se hubiera parado el tiempo. Calles estrechas, casas de piedra y adobe, balcones de madera repletos de flores y plazoletas llenas de vida. Todo esto es lo que podrás descubrir con un pequeño paseo por La Alberca, una de las localidades más turísticas de la provincia de Salamanca. Esto probablemente se debe a que en este pueblo se celebran fiestas tradicionales.  Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1940.

pueblos bonitos salamanca la alberca

Nacho Jorganes

Si decides visitar La Alberca es muy probable que el lugar que más te llame la atención sea la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, ya que su gran tamaño hace que destaca entre las casitas de este pueblo. Esta iglesia dispone de una preciosa Torre del Campanario, del siglo XVI. Peor sin duda el sitio que no puedes perderte en una visita a La Alberca es su Plaza Mayor, donde se celebran numerosas festividades tradicionales. Después de visitar la plaza os recomendamos pasear tranquilamente, ya que es la mejor forma de conocer la arquitectura popular de la zona. Dentro del mismo pueblo se encuentra la Ermita del Cristo del Humilladero, una de las ermitas más antiguas de La Alberca. Como ves La Alberca es un pueblo con mucho encanto, que no puedes perderte. ¡Te enamorará!

Qué visitar en La Alberca

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Torre del Campanario.
  • Plaza Mayor.
  • Ermita del Cristo del Humilladero.
  • Arquitectura popular de la zona.

Oficina de Turismo de La Alberca

Dirección: Calle Puente, 9, 37624 La Alberca, Salamanca.
Teléfono: 923 41 52 91

Página Web del Ayuntamiento de La Alberca

Ledesma

Nada más llegar a Ledesma, ya nos deleita la vista con una preciosa estampa medieval. Un puente nos da la bienvenida y nos permite acceder al precioso recinto amurallado de esta localidad. Estaba claro que Ledesma tenía que estar considerado uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Salamanca. A pesar de no ser uno de los pueblos más grandes, es uno de los más importantes y está considerado la capital de la comarca Tierra de Ledesma. Su localización estratégica, junto al río Tormes, es uno de los motivos por los que este pueblo está repleto de rincones y monumentos históricos.  El interior del recinto amurallado de Ledesma fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

pueblos bonitos salamanca ledesma

Txo

Como ya os adelantábamos, Ledesma nos recibe con un precioso Puente Viejo, de base románica del siglo XII, cuya actual construcción data del siglo XV. El primer lugar que os recomendamos visitar en Ledesma es su Castillo, cuya estructura original data del siglo XII y ampliamente remodelado a finales del siglo XV. En la actualidad, se ha perdido buena parte de su muralla y quedan habitaciones de estilo gótico. Uno de los tesoros más desconocidos de Ledesma es la Plaza de la Fortaleza, con bodegas y canalizaciones de finales del siglo XV. No os olvidéis de parar para conocer la Iglesia de Santa María la Mayor, originalmente del siglo XII de estilo románico; aunque fue ampliada a finales del siglo XV, de estilo gótico hispano-flamenco. Otra preciosa iglesia es la de San Miguel, del siglo XII, de estilo románico. Como ya os hemos comentado las antiguas murallas que rodeaban Ledesma, del siglo XII y de origen románico, son uno de los elementos arquitectónicos que más nos llaman la atención al llegar a este pueblo. En ella puedes encontrar la Puerta de San Nicolás, la única que queda en pie. Otro lugar que os recomendamos es la  Iglesia de Santa Elena, del siglo XII, de influencia bizantina, ampliada en siglos XVIII y restaurada recientemente. Paseando por Ledesma puedes verte sorprendido por el Verraco, una escultura probablemente de entre los siglos VII y I a.C. También podéis parar para conocer la Casa Consistorial de Ledesma, del siglo XV; antiguamente Casa del Corregidor, Sala de Audiencias y Prisión Real. También resulta interesante de visitar el Monasterio de San Salvador, del siglo XII, con una iglesia de estilo gótico del siglo XIV, ampliado en el siglo XVI. ¡Pero eso no es todo! En Ledesma podéis llegar a ver varios palacios, de los cuales os recomendamos los siguientes: el Palacio del Marqués de la Gracia Real de Ledesma, construido en el siglo XVII; el Palacio de los Chaves, del siglo XIX; y el Palacio de Beltrán de la Cueva, de finales del siglo XV, de estilo gótico. Ya lo ves, si visitas Ledesma no tendrás tiempo de aburrirte. ¡Te sorprenderá!

Qué visitar en Ledesma

  • Castillo de Ledesma.
  • Plaza de la Fortaleza.
  • Iglesia de Santa María la Mayor.
  • Antiguas murallas.
  • Iglesias de Santa Elena o la de San Miguel.
  • Puerta de San Nicolás.
  • El Verraco.
  • Casa Consistorial de Ledesma.
  • Monasterio de San Salvador.
  • Puente Viejo.
  • Palacios como el del Marqués de la Gracia Real de Ledesma, los Chaves o el de Beltrán de la Cueva.

Oficina de Turismo de Ledesma

Dirección: Plaza Mayor, 1, 37100, Ledesma, Salamanca.

Página Web del Ayuntamiento de Ledesma

Miranda del Castañar

En plena Sierra de Francia, nos encontramos con otro de los pueblos más bonitos de Salamanca. Miranda de Castañar es una pequeña villa de estilo medieval, que se localiza entre montañas. Coronando la cima del pueblo se extiende un recinto amurallado, el cual aún conserva sus cuatro puertas. Dentro de sus murallas podrás recorrer preciosas calles, donde la protagonista del lugar es la piedra. A pesar de su antigüedad, la mayor parte de los monumentos que conforman esta localidad salmantina se encuentran en perfecto estado de conservación. El casco histórico de Miranda del Castañar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

pueblos bonitos ssalamanca miranda castañar

María Rosa Ferre

Para comenzar con la vista a Miranda del Castañar, podéis recorrer sus calles hasta llegar al Castillo de los Zúñiga. Este fue construido en el siglo XIV, sobre otra fortaleza del siglo XII. Junto a él, se encuentra un antiguo Patio de Armas y la Plaza de Toros. Esta plaza es la plaza cuadrada más antigua de España. Como os habíamos comentado, aún se conserva la antigua muralla completa del siglo XIII. Para disfrutar de una de las mejores vistas de la Peña de Francia, solo tenéis que visitar la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta. Una de las casas señoriales más hermosas que puedes encontrar en Miranda del Castañar es la Casa del Escribano. Finalizando nuestro recorrido por este pueblo tan bonito, os recomendamos visitar  la Cárcel Real.

Qué visitar en Miranda del Castañar

  • Castillo de los Zúñiga.
  • Antiguo Patio de Armas y Plaza de Toros.
  • Antigua muralla.
  • Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta.
  • Casa del Escribano.
  • La Cárcel Real.

Oficina de Turismo de Miranda del Castañar

Dirección: C/ Los Llanitos, s/n, 37760, Miranda del Castañar, Salamanca.
Teléfono: 923 43 20 01

Mogarraz

Mogarraz es sin duda otro de los pueblos más importantes y bonitos de Salamanca. Se encuentra inmerso en la Sierra de Francia, aislado entre los bosques. Su difícil acceso es el principal motivo por el que su trazado arquitectónico se ha conservado en su forma original. Lo mismo ocurre con sus tradiciones artesanales, otro de los motivos por los que es un lugar turístico muy interesante. Además de naturaleza y tradición, Mogarraz es conocido por sus preciosas casas con fachadas de piedra y madera. En ellas se pueden apreciar hasta 388 retratos de los habitantes del pueblo. Mogarraz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998.

pueblos bonitos salamanca mogarraz

Lorenmart

El principal atractivo turístico de Mogarraz son sus calles, características por tener la arquitectura típica de la Sierra de Francia. Te sorprenderás con sus preciosas casas de madera y símbolos grabados en la piedra. A pesar de tener un aspecto un poco austero, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves es un lugar que debes conocer. Junto a ella se encuentra  la torre del campanario, la cual destaca sobre los tejados de las casas de esta villa. Otro de los lugares que no debes perderte en Mogarraz es su Plaza Mayor, de forma ovalada, que hace las veces de Plaza de toros. Un sitio que puede resultar muy interesante de visitar es el Museo Etnográfico de Mogarraz de la Casa de las Artesanías, donde se ve el trabajo en la zona del oro, del cuero, los bordados y trajes. Pero sin duda alguna lo que más te sorprenderá de Mogarraz son los retratos de los habitantes del año 1967, como ya os habíamos comentado, podrás encontrarlos en las fachadas de las casas mientras recorres este precioso pueblo. ¡Te encantará!

Qué visitar en Mogarraz

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y La torre del campanario.
  • Plaza Mayor.
  • Museo Etnográfico de Mogarraz de la Casa de las Artesanías.
  • Retratos de habitantes de Mogarraz del año 1967.

Oficina de Turismo de Mogarraz

Dirección: Plaza Mayor, 4, 37610, Mogarraz, Salamanca.
Teléfono: 676 75 83 92

Página Web del Ayuntamiento de Mogarraz

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte es otro de los pueblos que no podía faltar en este artículo. Se encuentra en la comarca de Tierra de Peñaranda. Su largo paso por la historia y su gran patrimonio son los motivos que nos lleva a creer que es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. A pesar de ser una de las localidades más pobladas de esta provincia, es un lugar ideal para relajarse durante una escapada de turismo rural. Existen un gran número de sitios que podéis visitar para aprender más sobre este pueblo. Pero también os recomendamos que os toméis el tiempo de parar y descansar en alguna de sus tres sus plazas porticadas, a la vez que disfrutáis de sus comercios y degustáis productos típicos de la gastronomía de la zona. El casco antiguo de Peñaranda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

pueblos bonitos salamanca peñaranda bracamonte

David Vicente Martin

Como ya os comentábamos, lo más recomendable para conocer  Peñaranda de Bracamonte es pasear por sus calles y plazoletas. Una de las más bonitas es la Plaza de Agustín Martínez Soler, del siglo XVIII. Otra de las plazas porticadas que os recomendamos es la plaza de la Constitución, del siglo XVI y de estilo renacentista clásico de sus soportales. En ella se encuentran la Casa Consistorial, de mediados del siglo XVII, y el Palacio de los Bracamonte, del siglo XVII. Un lugar de parada obligatoria es la Iglesia de San Miguel Arcángel, originalmente del siglo XV, ampliada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo clasicista. También os recomendamos visitar el Convento de las Madres Carmelitas, del siglo XVII, de estilo renacentista. Para los amantes de los edificios religiosos, En Peñaranda De Bracamonte podéis visitar dos ermitas preciosas. La primera es la Ermita del Humilladero, del siglo XVI, reconstruida tras una explosión durante la Guerra Civil. Otra ermita que resulto dañada fue la Ermita de San Luis, de mediados del siglo XVII, de estilo rococó. Por último, os recomendamos visitar uno de los teatros más grandes y antiguos de Peñaranda de Bracamonte. Nos estamos refiriendo al Teatro Cine Calderón de la Barca, de finales del siglo XIX, de estilo modernista. ¡Simplemente os encantará!

Qué visitar en Peñaranda de Bracamonte

  • Plaza de Agustín Martínez Soler.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Convento de las Madres Carmelitas.
  • Ermita de San Luis.
  • Teatro Cine Calderón de la Barca.
  • Plaza de la Constitución.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Dirección: Plaza de la Constitución, 17, 37300, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
Teléfono: 923 54 00 01

Página Web del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

San Felices de los Gallegos

Este pequeño pueblo pertenece al Parque Natural de los Arribes del Duero, lo que nos da una idea sobre la gran belleza de esta localidad. Pero San Felices de los Gallegos es mucho más que naturaleza; ya que posee una gran riqueza monumental, arqueológica y cultural. Por eso, no cabe la menor duda de que estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. Recorriendo las calles de su entramado medieval puedes descubrir sus preciosas casas blasonadas, que se encuentran protegidas por el recinto amurallado. Además, San Felices de los Gallegos ha sido protagonista de varios eventos a lo largo de la historia, pero tendrás que visitarlo para poder conocer más a fondo toda su historia. Seguramente estarás de acuerdo con nosotros y entenderás porque fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

pueblos bonitos salamanca san felices gallegos

Jose M Rus

Aunque San Felices de los Gallegos este considerado un pueblo pequeño, nos ofrece varios lugares muy interesantes para visitar. Este es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. También os recomendamos visitar la Torre del Homenaje de su antiguo castillo, del siglo XIII, reconstruido en 1990. Actualmente alberga un centro de interpretación, un lugar ideal para conocer más sobre la historia de este pueblo. En esta localidad también se encuentran dos  museos muy interesantes que no os podéis perder: el Museo del Aceite y el Museo de la Cantería. Para finalizar, os invitamos a descubrir el Convento de clausura de las Agustinas. Estamos seguros de que San Felices de los Gallegos os encantará.

Qué visitar en San Felices de los Gallegos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Torre del Homenaje de su antiguo castillo.
  • Museo del Aceite.
  • Museo de la Cantería.
  • Convento de clausura de las Agustinas.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos

Dirección: Plaza España, 12, 37270, San Felices de los Gallegos, Salamanca.
Teléfono: 923 52 15 17

Página Web del Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos

San Martín del Castañar

A pesar de estar considerado un pueblo pequeño, San Martín del Castañar tiene una gran importancia dentro del turismo en la provincia de Salamanca. Esto probablemente se debe a su gran patrimonio y su destacable entorno natural. San Martín del Castañar se encuentra elevado sobre una colina, entre arroyos y rodeado de una vegetación única. Pero lo mejor de este pueblo es su entramado urbano ya que ha sabido conservar la esencia de un pueblo antiguo. Pasear por San Martín del Castañar es como viajar al pasado; las vigas de madera visibles en las fachadas de piedras, es lo que le hacen un lugar tan especial y único. . San Martín del Castañar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

pueblos bonitos salamanca san martin castañar

Cruccone

En la parte más alta de San Martín del Castañar se encuentra el Castillo de la Biosfera, del siglo XV, del cual actualmente quedan dos torres. Tas visitar el castillo, os recomendamos conocer la Iglesia Parroquial, originalmente del siglo XIII, de estilos románico y gótico. También debéis deteneros en la  Plaza de la Iglesia, para descubrir algunas casas y soportales del siglo XVII. Otro lugar de interés turístico es el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV. En la Plaza Mayor se encuentra la Casa Consistorial y el antiguo palacio episcopal, del siglo XV, de estilo gótico. La presencia de los romanos en esta villa se puede ver en el Puente y restos de la calzada Romana. La piscina natural del río Canderuelo, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza o para relajarse después de recorrer San Martín del Castañar. Esta localidad salmantina también cuenta con una Plaza de Toros, escarpada en la colina, de mediados del siglo XVII. ¡San Martín del Castañar te dejará con la boca abierta!

Qué visitar en San Martín del Castañar

  • Castillo de la Biosfera.
  • Iglesia Parroquial.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
  • Casa Consistorial.
  • Piscina natural del Canderuelo.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de San Martín del Castañar

Dirección: Plaza Principal, S7N, 37659, San Martín del Castañar, Salamanca.
Teléfono: 617 67 73 84

Página Web del Ayuntamiento de San Martín del Castañar

Sequeros

Rodeado de bosques, en pleno corazón de la Sierra de Francia, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. Nos referimos a Sequeros, una pequeña villa la cual es conocida como “El Mirador de la Sierra” debido a su privilegiada ubicación. Dejando a un lado el excepcional paraje natural que rodea a esta localidad, vemos que es Sequeros posee una amplia historia cultural. Ya os aseguramos que es uno de esos pueblos que enamoran nada más llegar, en gran parte por sus preciosas calles. Están repletas de casitas con vigas de madera, soportales de piedras y fachadas con balcones llenos de flores. Es otro de los pueblos de Salamanca con mayor importancia en cuanto a la celebración de festejos taurinos. No es de extrañar que Sequeros fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

pueblos bonitos salamanca sequeros

Ayuntamiento de Sequeros

Uno de los mayores orgullos de este precioso pueblo es el famoso Teatro Liceo de Sequeros, de finales del siglo XIX, ahora denominado Teatro León Felipe. En su interior aún se siguen realizando todo tipo de actividades culturales, por lo que es un lugar imprescindible en Sequeros. Uno de los lugares donde se concentra la vida de este pueblo es en la plaza de la Iglesia. La Iglesia de El Robledo, del siglo XIII, de origen románico y elementos de estilo mudéjar, y reconstruida en el siglo XVII. Allí también podrás encontrar la Torre del Concejo, del siglo XVII. Conforme salimos de la plaza nos encontramos con la Ermita del Humilladero, levantada a finales del siglo XVI, de estilo gótico. Como es típico de esta región, Sequeros también cuenta con una Plaza de Toros. Esta plaza es de finales del siglo XIX, pero fue reconstruida a mediados del siglo XX. Tampoco puedes la oportunidad de realizar una de las rutas de senderismo más bonitas y sencillas en la Sierra de Francia, conocida como el Bosque de los Espejos. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Sequeros

  • Teatro Liceo de Sequeros.
  • Iglesia de El Robledo.
  • Ermita del Humilladero.
  • Torre del Concejo.
  • Bosque de los Espejos.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Sequeros

Dirección: C/ Hilario Goyenechea, 22, 37650, Sequeros. Salamanca.
Teléfono: 923 43 73 80

Página Web del Ayuntamiento de Sequeros

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Salamanca

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Salamanca, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Salamanca en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies