Pueblos bonitos de Málaga que visitar

Pueblos bonitos de Málaga que visitar

¿Estás buscando cuáles son los pueblos más bonitos de Málaga? La provincia andaluza es un destino de primera. Sol, playa, numerosas actividades y un largo etcétera te está esperando, ¿pero qué hay de sus pueblos? La verdad es que también tiene numerosas localidades que merecen ser visitadas, ¡asegurado!

Cada vez que se realiza un artículo de este tipo, se suele generar cierta polémica sobre qué pueblos se deben o no seleccionar. Algo realmente complejo, dada su subjetividad, ¿no es así?

Pueblos de Málaga con Conjunto Histórico-Artístico

Como nosotros tampoco podríamos ser objetivos, hemos recurrido a la lista de los pueblos de Málaga cuyas villas o cascos han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. Es decir, que existe una declaración oficial mostrando el interés patrimonial y cultural de cada uno de los pueblos que vamos a mostrar a continuación. En total, se trata de 6 preciosos pueblos de Málaga que bien merecen una visita, ¿preparado para conocerlos?

Archidona

No cabe duda de que Archidona es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Con título de ciudad, otorgado a principios del siglo XX, esta localidad a buen seguro que te sorprenderá. Archidona se asoma en la depresión de Antequera, rodeado de diferentes campos de cultivo, y coronado por una fortaleza de origen musulmán que todavía parece vigilar todo el entorno. Dentro de la localidad, el visitante podrá descubrir el inmenso patrimonio que aún conserva Archidona, siendo uno de los mejores representantes de la arquitectura barroca de Andalucía. Lo podrás comprobar en todas las casas señoriales que se arremolinan en torno a su plaza octogonal, ¡asegurado! Todo este valor patrimonial le valió a Archidona para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y el cual constata que es uno de los pueblos con más encanto de Málaga, ¡lo tienes que visitar!

Pueblos bonitos que ver en Málaga

M.J.Cabello

Pasear por las calles de Archidona es todo un placer. Solo hace falta acudir a la Plaza Ochavada, el centro neurálgico de la vida cotidiana de este bello pueblo malagueño, para comprobarlo. Construida a finales del siglo XVIII, te sorprenderá por su estructura -efectivamente, de forma octogonal- que sirve también como plaza de toros. Especialmente relevante es el estilo barroco, con elementos mudéjares, de las casas señoriales y nobiliarias que ahí se encuentran, siendo uno de los mayores exponentes de este estilo arquitectónico en toda Andalucía, ¡que no es poco! Otros edificios de interés que podemos visitar en Archidona son la Iglesia de Santa Ana, construida a principios del siglo XVI y de estilo gótico-tardío, así como el Convento de las Mínimas, del siglo XVIII y que destaca por su impresionante portada barroca, o la Iglesia de la Victoria, del siglo XVI y de estilo manierista. ¡Ah!, y no olvidéis subir a la antigua fortaleza de origen musulmán, construida en el siglo IX, la cual alberga la Ermita de la Virgen de Gracia, una antigua mezquita que os dejará sin palabras.

Qué visitar en Archidona

  • Plaza Ochavada.
  • Restos del castillo.
  • Ermita de la Virgen de Gracia.
  • Convento de las Mínimas.
  • Iglesias como la de Santa Ana o la de Victoria.
  • Casa del Pósito.

Oficina de Turismo de Archidona

Dirección: Plaza Ochavada, 1, 29300, Archidona, Málaga.

Página Web del Ayuntamiento de Archidona

Carratraca

Carratraca es un precioso pueblo de Málaga que se encuentra en un entorno natural inmejorable, como es la Serranía de Ronda. Su ubicación, en plena ladera de la sierra, te sorprenderá. Se trata de una localidad que ha crecido conforme al turismo termal y las magníficas cualidades del manantial de la Sierra Blanquilla, puesto que es en los siglos XIX y XX, con la eclosión de este tipo de turismo y con su balneario cuando se empieza a desarrollar el trazado urbano, tal y como lo conocemos hoy, con un estilo arquitectónico diferente al del resto de la comarca, pero de una singular belleza, igualmente. De hecho, el casco urbano de Carratraca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004, dada su peculiaridad.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

cjcharlie

Como no podía ser de otra manera, el Balneario de Carratraca es uno de los puntos de interés de esta preciosa localidad. Construido en el siglo XIX, sabedores de la riqueza de las aguas de la del manantial de la Sierra Blanquilla, las cuales ya habían sido utilizadas desde los tiempos de los romanos. Construido en el siglo XIX y de estilo neoclásico, con elementos de la arquitectura andalusí, se trata de un edificio con una belleza impactante. Te recomendamos visitarlo y, por supuesto, relajaos en sus aguas termales. También te sorprenderá el Palacio de Doña Trinidad, edifico que actualmente es la Casa Consistorial, y que se levantó a finales del siglo XIX, de estilo neoárabe de un color amarillo y granate sumamente llamativo y atractivo. Otros lugares de interés dentro de Carratraca son su plaza de toros, excavada en la propia roca y de planta pentagonal, así como la Iglesia de Nuestra señora de la Salud, levantada a principios del siglo XVIII sobre una antigua ermita.

Qué visitar en Carratraca

  • Balneario de Carratraca.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Salud
  • Palacio de Doña Trinidad.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Carratraca

Dirección: Calle Glorieta, 2, 29551, Carratraca, Málaga.
Teléfono: 952 45 80 16
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Carratraca

Casares

Sin lugar a dudas, Casares es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Situado en la Costa del Sol Occidental, esta bella localidad sorprende al visitante desde el primer momento, dibujando una silueta de cuidadas y encaladas casas blancas en torno a un cerro dominado por la iglesia y una fortaleza. Todo ello, con la verde Sierra Crestelllina como telón de fondo. Seguro que, al primer vistazo, te das cuenta del encanto especial del pueblo de Casares, una de las localidades que hacen mejor referencia a los pueblos blancos típicos del Sur de Andalucía. Como no podía ser de otra manera, su esmerado y cuidado patrimonio le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Arnaud Gaulupeau

Además de pasear por sus sinuosas y empinadas calles, donde poder embelesarte con estas preciosas casas, en lo alto del cerro es donde podemos encontrar los dos lugares más destacables de Casares. En un lado del cerro, está el castillo de origen árabe que se levantó sobre el siglo XIII, del cual quedan los restos de su muralla y de una de sus torres. Un lugar perfecto para obtener unas vistas ideales de todo el entorno. Junto a los restos de la fortaleza, puedes visitar la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y de marcado estilo mudéjar. Además, pegado a la iglesia, está el Centro Cultural Blas Infante. Otro de los lugares de su entorno que hacen de Casares un lugar muy peculiar son los Baños de la Hedionda, de origen romano.

Qué visitar en Casares

  • Iglesia de la Encarnación.
  • Baños de la Hedionda.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Casa Natal de Blas Infante.

Oficina de Turismo de Casares

Dirección: Calle Villa, 29, 29690, Casares, Málaga.
Teléfono: 952 89 41 26
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Casares

Frigiliana

Hay numerosos pueblos de Málaga que tienen un encanto muy especial, aunque pocos igualan la belleza de Frigiliana. De eso no cabe duda. Situado en la comarca de la Axarquía, una de las más turísticas de la provincia andaluza, el entorno natural de Frigiliana ya asombrará al visitante, enclavada a los pies del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Dentro de Frigiliana, te darás cuenta de que se trata de un pueblo perfecto para callejear, sobre todo por el barrio mudéjar que ha mantenido intacto su pasado árabe en un entramado de pasadizos y adarves que os encantará. Todo ello, unido a sus preciosos rincones, hicieron que Frigiliana fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2014.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Romtomtom

Además de pasear por estas preciosas calles, tal y como os hemos comentado, existen diferentes lugares con mucho encanto, empezando por el Palacio de los Condes de Frigiliana, construido en el siglo XVI, el cual sirve como ingenio de miel de caña. Un tesoro único, pues es la única fábrica que se mantiene en activo de miel de caña en toda Europa. Otros edificios de gran interés en Frigiliana son, por ejemplo, la Iglesia de San Antonio de Padua, levantada en el siglo XVII y de estilo renacentista, así como los Pósitos Reales, del siglo XVIII o su famoso Torreón, también del mismo siglo. Todos estos monumentos, junto con su magnífico barrio mudéjar, constatan que Frigiliana es uno de los pueblos de Málaga que tienes que visitar

Qué visitar en Frigiliana

  • Barrio mudéjar de Frigiliana.
  • Palacio de los Condes de Frigiliana.
  • Pósitos Reales.
  • Iglesia de San Antonio de Padua.
  • Fuente Vieja.
  • El Torreón.
  • Casa del Apero.

Oficina de Turismo de Frigiliana

Dirección: Calle Cuesta del Apero, 29788, Frigiliana, Málaga
Teléfono: 952 53 42 61
Horario: 10:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Frigiliana

Macharaviaya

Macharaviaya es un pequeño y bonito pueblo de Málaga que se encuentra en la comarca de Axarquía. Una localidad que mejor refleja el estilo de pueblo “de campo” andaluz ya que es la expansión de una antigua alquería, una casa de labranza de origen árabe que se comenzó a desarrollar entre los siglos XVI y XVII. Te encantará gracias a su entorno, donde las blancas casas de Macharaviaya parecen encaramarse en la colina, como si de un anfiteatro se tratara, rodeadas de campos de vino y olivos. Gracias a su particular arquitectura de origen árabe, la Junta de Andalucía premió, con todo merecimiento, a Macharaviaya con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Daniel Sancho

Dentro de esta bonita localidad malagueña podemos encontrar algunos lugares de gran interés, destacando en primer lugar la Iglesia de San Jacinto, construida en el siglo XVIII sobre una antigua parroquia, de un magnífico estilo barroco clasicista. Otra de las paradas obligatorias es el Mausoleo de la Familia Gálvez, la familia que se encargo de desarrollar la actividad vitícola de Macharaviaya y precursora de su crecimiento como pueblo, además de la Antigua Fábrica de Naipes, o la Casa del poeta Salvador Rueda.

Qué visitar en Macharaviaya

  • Iglesia de San Jacinto.
  • Mausoleo de la Familia Gálvez.
  • Antigua Fábrica de Naipes.
  • Casa del Poeta Salvador Rueda.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Macharaviaya

Dirección: Plaza Matías de Gálvez, 2, 29791, Macharaviaya, Málaga.
Teléfono: 952 40 00 42
Horario: 8:30-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Macharaviaya

Mijas Pueblo

Como muchos de vosotros sabréis, Mijas es un término municipal realmente amplio. Sin embargo, nos vamos a centrar únicamente en Mijas Pueblo que, como no podía ser de otra manera, es uno de los pueblos más pintorescos de toda la provincia malacitana. Enclavada en la Sierra de Mijas, se trata de un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, donde pueden realizar diversas rutas de senderismo, pero es que además las calles y casas encaladas de la localidad, perfectamente cuidadas por sus vecinos, le hacen ser un lugar tremendamente apacible y lleno de encanto. Todo ello, unido a sus monumentos y lugares de interés, hizo que Mijas Pueblo fuera ya declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, con todo merecimiento.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Leo Hidalgo

Lo primero que sorprende es la elevada altitud a la que se encuentra. Para que veáis, a pesar de estar a 8 Km. de la costa, ¡desde sus miradores se puede observar el mar! Esas magníficas vistas las puedes obtener desde los jardines de Mijas, los cuales se han adaptado a las antiguas murallas que formaban la fortificación de este bello pueblo malagueño. Te invitamos a recorrer sus calles de fachadas blancas y macetas de color azul para descubrir otros bonitos rincones como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII y de marcado estilo mudéjar, el Museo Etnológico de la Villa o la Ermita de la Virgen de la Peña, la cual sorprende por estar excavada en la misma roca, de finales del silgo XVII. Por cierto, puedes visitar Mijas en el denominado “Burro Taxi”, ¡una forma diferente de descubrir la localidad!

Qué visitar en Mijas Pueblo

  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
  • Murallas de la antigua fortaleza.
  • Ermita de la Virgen de la Peña.
  • Museo histórico-etnológico de la Villa.

Oficina de Mijas Pueblo

Dirección: Plaza Virgen de la Peña, 2, 29650 Mijas, Málaga
Teléfono: 952 58 90 34
Horario: 9:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Mijas Pueblo

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Málaga

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Málaga, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Málaga en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies