Pueblos bonitos de Guipúzcoa que visitar

Pueblos bonitos de Guipúzcoa que visitar

¿Te gustaría saber cuáles son los pueblos más bonitos de Guipúzcoa? ¡Claro que sí! Guipúzcoa es una provincia preciosa, rodeada de verdes montañas y bañada por el mar Cantábrico. En sus preciosos pueblos nos podemos encontrar con los caseríos, que son el claro ejemplo de su arquitectura tradicional. Gipuzkoa es, sin duda, uno de los destinos preferidos para la práctica de turismo rural.

Ya os adelantamos que a pesar de ser una lista pequeña, estos pueblos son maravillosos; están repletos de lugares de interés turístico y que te recomendamos visitar. Seguramente considerarás que nos hemos dejado algún pueblo que debería incluirse. La belleza es relativa y sabemos que esta provincia tiene muchos rincones preciosos, pero hoy solo vamos a hablaros de unos pocos.

Pueblos de Guipúzcoa con Conjunto Histórico-Artístico

En este articulo de La Espiga Digital, hemos querido ser lo más objetivos posibles. Por eso a la hora crear esta lista, solo hemos escogido los pueblos que han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico y así tener un respaldo oficial de que son lugares a los que merece la pena ir. A continuación os hablamos de 3 de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa. ¿Tienes curiosidad por conocerlos?

Guetaria

El primer lugar del que os queremos hablar es Guetaria. Este precioso pueblo costero es un destino turístico muy habitual en el País Vasco. Guetaria es conocida por ser la localidad natal del primer hombre que dio la vuelta al mundo. ¡Pero no solo eso! Su localización junto al mar y rodeado de verdes montañas, le hacen el lugar ideal para cualquier tipo de turista; tanto si quieres ir a descansar a la playa, como si eres más de hacer actividades en la montaña. Si decides visitar este pueblo tan bonito, debes reponer fuerzas en sus maravillosos restaurantes; donde puedes probar su delicioso pescado a la parrilla y degustar su famoso Chacolí, un vino blanco con denominación de origen. El caso antiguo de Guetaria  se encuentra en una zona que une el resto del pueblo con el Monte de San Antón; además, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1971. Para comprobar la gran belleza que Guetaria posee, solo hay que recorrer sus cuatro pintorescos barrios. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa, un lugar ideal para visitar durante unas vacaciones o una pequeña escapada de turismo rural.

Pueblos bonitos de Gipuzkoa que visitar

Fotosmak

Comenzamos la visita a Guetaria por la Iglesia de San Salvador, del siglo XVI. Esta iglesia, de estilo gótico, es sin duda el monumento que más destaca en esta localidad. Puedes encontrarla en el centro del pueblo y está declarada Monumento Nacional. En el barrio de Askizu, nos encontramos con una de las joyas de estilo gótico de Getaria, la Iglesia de San Martín. Como ya os habíamos comentado, uno de los personajes más ilustres de Guetaria es Juan Sebastián Elcano; quien consiguió dar la vuelta al mundo por primera vez y actualmente cuenta con un monumento en su honor. Otros lugares muy interesantes que debes visitar en Guetaria son la Casa Torre de los Zarauz y la Casa Torre de los Ibáñez de Olano. Ambas, situadas en la calle mayor junto a la Iglesia de San Salvador, son edificios civiles de gran valor artístico e histórico. También es recomendable recorrer la Calle San Roque mientras descubres sus fantásticas casas de estilo gótico. Un claro ejemplo de una casa de estilo gótico, es la Casa Larrumbide en la calle Mayor. Uno de los lugares más atractivos e interesantes en Guetaria es el Museo Balenciaga, donde se encuentran expuestos alguno de los vestidos creados por este famoso costurero natal de esta localidad. Como puedes ver, Guetaria tiene infinidad de lugares para visitar y es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa. ¡Seguro que te encanta!

Qué visitar en Guetaria

  • Iglesias de San Salvador y San Martín.
  • Museo Balenciaga.
  • Monumento de Juan Sebastián Elcano.
  • Casas Torre de los Zarauz y de los Ibáñez de Olaso
  • Casas de estilo gótico de la Calle San Roque.
  • Casa Larrumbide.

Oficina de Turismo de Guetaria

Dirección: ldamar Parkea Parkea, 2, 20808, Guetaria, Guipúzcoa.
Teléfono:  943 14 09 57

Página Web del Ayuntamiento de Guetaria.

Orio

Orio es un precioso municipio pesquero, situado al margen derecho de la desembocadura del río Oria. Además de por su tradición remera y afición al deporte de remo, es conocido como el pueblo amarillo. Puede deberse a que “horia” significa amarillo en euskera, o a que el amarillo es el color que más predomina en sus preciosas casas marineras. De una forma u otra, no cabe duda de que Orio es uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa. Es un lugar turístico muy atractivo, ya que dispone de playa y tiene un precioso casco antiguo repleto de maravillosas calles y monumentos que visitar. Por eso, no es de extrañar que el casco histórico de Orio fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994. Además se encuentra muy próximo al Parque Natural de Pagoeta, donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del entorno natural que rodea a esta localidad; mientras realizas alguna de las rutas de senderismo que este parque nos ofrece. ¿Quieres conocer que lugares puedes visitar en Orio?

Pueblos bonitos de Guipúzcoa que visitar

Euskalduna

Lo más recomendable para visitar este pueblo tan bonito es pasear por su precioso caso antiguo, donde algunas de sus edificaciones datan del siglo XIV. Uno de los sitios que más destaca en este pueblo con tanto encanto de Guipúzcoa, es el Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Este centro ofrece información detallada sobre el Camino de Santiago para las personas que lo estén haciéndolo, o aquellas que estén interesadas en realizarlo. Sea cual sea el motivo, merece la pena entrar e informarse sobre la historia y situación actual del conocido camino. Otro de los lugares que más resaltan en Orio es la Iglesia de San Nicolás de Bari. Esta iglesia, de estilo renacentista, data del siglo XVI y en su interior puedes encontrar un precioso altar dedicado a su patrón  San Nicolás de Bari, protector de viajeros y pescadores. También podemos visitar la preciosa Ermita de San Martín de Tours, reformada en el siglo XVI. Por último, para aquellos que estén buscando una manera de relajarse mientras realizan un poco de turismo rural, no pueden perderse la Playa de Antilla. Esta playa, también conocida como Plaiaundi, se encuentra en la desembocadura del rio Oria. Como puedes ver, en Orio no te aburrirás ¡Simplemente te encantará!

 

Qué visitar en Orio

  • Centro de Interpretación del Camino de Santiago.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari.
  • Ermita de San Martín de Tours.
  • Casco antiguo de Orio.
  • Playa de Antilla.

Oficina de Turismo de Orio

Dirección: Nagusi Kalea, 17, 20810 Orio, Guipúzcoa.
Teléfono: 943 83 55 65
Horario: 9:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Orio.

Hondarribia

Hondarribia es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa, de Euskadi e incluso nos aventuramos a decir que de España. Destaca por ser el pueblo pesquero activo más importante de esta comunidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1963, su casco viejo amurallado es uno de los más bonitos de la provincia. Si decides visitar Hondarribia -Fuenterrabía en castellano-  debes tomarte el tiempo necesario para pasear, mientras descubres sus preciosas y coloridas casas en el barrio de pescadores. Recorrer su calle mayor, repleta de balcones con flores y con la montaña de fondo, ya nos da una idea de lo encantador que es este municipio. Si te interesa conocer la gastronomía vasca, Hondarribia es el lugar perfecto; allí podrás encontrar los mejores restaurantes de la región. Sin duda, es un lugar rico en gastronomía y en arquitectura que debes visitar sí o sí. ¿Quieres conocer qué lugares no puedes perderte en tu visita a Hondarribia?

Pueblos bonitos de Gipuzkoa que visitar

Japrea

Puedes empezar la visita accediendo al casco antiguo por una de sus dos puertas principales. La Puerta de Santa María nos recibe con la estatua de un hachero. Una vez dentro, llegamos hasta una de las plazas más bonitas de esta localidad, la Plaza de Armas. Allí nos encontramos con el antiguo Castillo de Carlos V, que data originalmente del siglo XIII y actualmente es Parador Nacional. En la Kale Nagusia, o Calle Mayor, nos encontramos con el Palacio de Zuloaga. Este precioso palacio data del siglo XVIII y allí se encuentra actualmente la biblioteca municipal. Otro de los edificios que más destacan en esta calle es la Casa Casadevante, de estilo barroco, del siglo XVIII. También podemos ver allí la Casa Consistorial de Hondarribia, del siglo XVIII, de estilo barroco. Al final de la calle mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, que fue construida entre los siglos XV y XVI y es de estilos gótico, renacentista y barroco.

Otro elemento que destaca en Hondarribia son sus antiguas murallas, construidas entre los siglos XVI y XVII. Para poder ver este recinto amurallado mejor, debes dirigirte hasta la Puerta de San Nicolás. ¡Pero todavía hay más lugares por visitar! Existen otros dos edificios preciosos, que no te puedes perder en tu visita a Hondarribia. El primero es el Palacio Eguiluz, también conocido como la Casa de Juana La Loca, que data del siglo XVII. Y el otro el otro edificio es la Casa Mugaratenea, del siglo XVI; con una preciosa fachada repleta de plantas verdes, que forman un precioso jardín vertical. Para finalizar, si vais con coche podéis subir hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de finales del siglo XVIII. Este santuario resulta ser un mirador excelente, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Hondarribia. Está claro, Hondarribia es una visita obligatoria al menos una vez en la vida. ¡Seguramente no querrás marcharte!

 

Qué visitar en Hondarribia

  • Castillo de Carlos V.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano.
  • Antiguas murallas de Hondarribia.
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Palacios de Zuloaga y Eguiluz,.
  • Puertas de Santa María y San Nicolás.
  • Casa Mugaratenea.
  • Casa Casadevante.
  • Casa Consistorial de Hondarribia.

Oficina de Turismo de Hondarribia

Dirección: Minatera, 9 Puerto Deportivo, 20280 Hondarribia, Guipúzcoa.
Teléfono: 943 64 54 58

Página Web del Ayuntamiento de Hondarribia.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Guipúzcoa

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Guipúzcoa, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Guipúzcoa en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies