Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos de Guadalajara? Estamos hablando de una provincia repleta de pueblos preciosos, donde destacan su rica gastronomía y sus excepcionales monumentos históricos. Además, en Guadalajara puedes encontrar varios parques naturales y espacios naturales protegidos; por lo que es un lugar ideal para una escapa de turismo rural.

Aquí os vamos a hablar de alguno de los pueblos manchegos más bonitos y con más historia de esta provincia. Desde el Quijote, hasta Camilo José Cela; en estos municipios podrás degustar sus famosos bizcochos borrachos, albóndigas en dulce y las codornices en escabeche. Además te encontrarás con algunos de los castillos, fortaleza y monasterios más sorprendentes de esta provincia.

Pueblos de Guadalajara con Conjunto Histórico-Artístico

Debemos aclarar que desde La Espiga Digital siempre intentamos proporcionar información objetiva y transparente. Por eso, a la hora de recomendaros los pueblos más bonitos de Guadalajara, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. Hablamos de hasta 8 pueblos bonitos en Guadalajara, los cuales os aseguramos que tienes que visitar. ¿Estáis preparados para conocerlos?

Hita

Conocida por ser la villa del misterioso Arcipreste de Hita y por su Festival de Teatro Medieval, Hita es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Se trata de un municipio situado en la comarca de La Alcarria, que se asienta junto a una muela donde aún se pueden apreciar los restos de un antiguo castillo. Una localidad medieval, empedrada y caliza, que destaca por su gran patrimonio histórico y cultural. Así lo podemos comprobar paseando por sus preciosas calles, repletas de arcos y piedras. El casco antiguo de Hita aún conserva su trazado medieval, el cual está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964. ¿Quieres saber qué lugares puedes visitar en este precioso pueblo?

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Parestesias

Como ya hemos dicho, Hita es famosa por su tradición y cultural medieval; por eso, uno de los lugares que más destaca en este municipio es su antigua muralla medieval, del siglo XV. Recorriendo este pueblo tan encantador nos encontramos con un claro ejemplo de arquitectura militar gótica: la Puerta de Santa María, que data del siglo XV. En el centro urbano de Hita nos encontramos con la Plaza del Arcipreste de Hita, un espacio amplio con una fuente pública. En lo más alto de la villa se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista; una iglesia de estilos gótico y mudéjar, que fue levantada entre los siglos XIV y XV. Las fiestas medievales típicas de esta localidad se celebran en el Palenque medieval, un lugar que seguramente conseguirá trasladarte hasta la edad media. Como ya hemos comentado, en lo alto del cerro se encuentra el recinto arqueológico del castillo de Hita. Uno de los lugares más curiosos en Hita son sus antiguas bodegas judías subterráneas, que datan del siglo XV, excavadas bajo las viviendas del casco antiguo. Otros lugares interesantes para visitar en Hita son las ruinas de la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de Sopetrán, situado en las afueras de este precioso pueblo. ¡Hita te encantará!

Qué visitar en Hita

  • Antigua muralla.
  • Puerta de Santa María.
  • Plaza del Arcipreste de Hita.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Palenque medieval.
  • Recinto arqueológico del castillo de Hita.
  • Antiguas bodegas.

Oficina de Turismo de Hita

Dirección: Calle San Pedro, 6, 19248, Hita, Guadalajara.
Teléfono: 949 85 27 63
Horario: 10:30-14:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Hita.

Sigüenza

Sigüenza es un lugar que está rodeado de paisajes increíbles, tanto naturales como arquitectónicos. Esta ciudad está considerada la cuna de la gastronomía de esta provincia, por lo que es un lugar ideal para visitar durante una escapa de turismo rural. Esta joya medieval, es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara; el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Se localiza en lo alto de un valle, lo que muestra su clara posición estratégica y defensiva. Dentro de su riqueza natural, nos encontramos con el Barranco del Río Dulce; un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y hacer alguna ruta de senderismo. Pero además, este pueblo goza de un gran conjunto de monumentos históricos que puedes descubrir paseando por sus estrechas y sinuosas calles. ¿Te animas a visitar este pueblo tan bonito?

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Malaya

Si es así, entonces no puedes perderte el precioso Castillo de Sigüenza que actualmente es un Parador Nacional de Turismo. Se trata de un castillo construido sobre una antigua fortaleza musulmana, que data del siglo XII y fue reformado en siglos posteriores hasta el siglo XVIII. Aunque sin duda, el monumento estrella de Sigüenza es la Catedral de Santa María, de estilo románico-cisterciense y elementos góticos. Esta catedral es originalmente del siglo XII, pero fue ampliada en siglos posteriores hasta el siglo XVIII. La Plaza Mayor de Sigüenza, del siglo XV y de estilo renacentista; y además de dar entrada al Castillo, es un lugar con mucho encanto y repleta de soportales con arcos. Son varias las iglesias que podemos visitar en este precioso pueblo, algunos ejemplos son: la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII, la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo románico, que data del siglo XII; y la Iglesia de Santa María, de estilo barroco, que fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Uno de los lugares que debes visitar tanto por dentro como por fuera, es el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos. Este monasterio de estilo gótico-renacentista, fue construido entre los siglos XV y XVI. El último lugar que os recomendamos que visitéis en Sigüenza es el Palacio Episcopal; se trata de la antigua Universidad de San Antonio de Porta Coeli, del siglo XVII. ¡Sigüenza os enamorará!

Qué visitar en Sigüenza

  • Castillo de Sigüenza.
  • Catedral de Santa María.
  • Plaza Mayor de Sigüenza.
  • Iglesias Parroquial de San Vicente Mártir y Santiago Apóstol.
  • Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos.
  • Palacio Episcopal.

Oficina de Turismo de Sigüenza

Dirección: Calle Serrano Sanz, 9, 19250, Sigüenza, Guadalajara.
Teléfono: 949 34 70 07
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Sigüenza.

Palazuelos

Otro de los pueblos con una traza urbanística medieval que puedes encontrar en esta provincia es Palazuelos. A pesar de no alcanzar los 50 habitantes, hay muchos lugares interesantes que se pueden visitar a día de hoy en Palazuelos. Podemos encontrar esta pequeña localidad en el municipio de Sigüenza, dentro de la ruta del río Dulce. Si de algo estamos seguros, es que es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara y que merece la pena visitar, al menos una vez. Prueba de esto es que su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. Callejear por este precioso pueblo no debería costar mucho tiempo, por lo que os recomendamos que os detengáis a conocer los siguientes lugares.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

AdriPozuelo

Palazuelos se caracteriza por ser una villa amurallada, por lo que una de los primeros lugares que debes visitar son sus murallas. Junto a esta nos encontramos con el Castillo de Palazuelos. Este castillo está declarado monumento Histórico-Artístico y fue construido por el Marqués de Santillana, en el siglo XV. Un lugar precioso, a la vez que curioso, es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El edifico que podemos ver actualmente fue reconstruido en el siglo XVI, y destaca por su puerta románica. La Plaza Mayor de Palazuelos, es uno de los lugares en los que puedes encontrar claros ejemplos de arquitectura popular de esta región. Otro lugar que recomendamos visitar en Palazuelos es la Ermita Humilladero de la Virgen de la Soledad, que se levanta a extramuros de la villa y data del siglo XVI. Por último, una de las puertas que podemos encontrar en la muralla es la Puerta de la Villa. ¡Palazuelos te sorprenderá!

Qué visitar en Palazuelos

  • Murallas de Palazuelos.
  • Castillo de Palazuelos.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Plaza Mayor de Palazuelos.
  • Ermita Humilladero de la Virgen de la Soledad.
  • Puerta de la Villa.

Atienza

Atienza es otro pueblo, que a pesar de ser pequeño, lo tiene todo para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Su gran conjunto de edificios históricos y monumentos, le sirvió para ganarse la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1962. Si visitas este precioso pueblo y decides dar un paseo por sus calles, puedes llegar a descubrir una de las plazas más bonitas de esta provincia. Además, esta localidad está considerada un cruce de las rutas más importantes de la provincia: la del Quijote, la del Cid y la Ruta del Románico Rural. Seguro que estas pensando que en Atienza debe de haber un montón de sitios bonitos para visitar. ¡Estás en lo cierto! ¿Quiere conocerlos?

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Cruccone

Situado en la parte más alta del pueblo, nos encontramos con el Castillo de Atienza y su torre del Homenaje. El castillo es sin duda el monumento más representativo de este pueblo. Aunque también destaca su preciosa Plaza del Mercado o Plaza del Trigo. Esta es una de las plazas más bonitas en todo Castilla y su conjunto urbano refleja la arquitectura propia de la zona; grandes soportales en casas de fachadas de cal, con grandes bigas y pilares. Merece la pena dar un paseo por las calles de Atienza, para descubrir sus maravillosas casas blasonadas de nobles; como la Casa de los Bravo y Laguna. En Atienza puedes encontrar hasta ocho iglesias y tres ermitas, algunas de las más importantes son: la Iglesia de Santa María del Rey, del siglo XII, de estilo románico; la Iglesia de Nuestra Señora del Val, situada a extramuros de Atienza, del siglo XII de estilo románico y reformado en el siglo XVI; y la Iglesia de San Juan Bautista, originalmente del siglo XII y ampliada en el siglo XVI, de estilo renacentista. También podemos visitar el precioso Convento de San Francisco, construido entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico inglés. ¡Pero esto no es todo! Hasta cuatro museos podemos visitar en este precioso pueblo. Dos de los que más destacan son museos de arte religioso: el Museo de la Iglesia de San Bartolomé y el Museo de la Caballada de Atienza. El último lo encontramos en la Casa del Cordón y es el Museo Etnográfico del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, donde también encontrarás la oficina de turismo. ¡Seguro que Atienza te encanta!

Qué visitar en Atienza

  • Castillo de Atienza y su torre del Homenaje.
  • Iglesias de Santa María del Rey, Nuestra Señrora del Val y San Juan Bautista.
  • Plaza del Trigo.
  • Casas blasonadas de nobles, como al Casa de los Bravo y Laguna.
  • Convento de San Francisco.
  • Museo Etnográfico del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara.
  • Museo de la Iglesia de San Bartolomé.
  • Museo de la Caballada de Atienza.

Oficina de Turismo de Atienza

Dirección: Calle Héctor Vázquez, 2, 19270, Atienza, Guadalajara.
Teléfono: 949 39 90 01

Página Web del Ayuntamiento de Atienza.

Pastrana

Pastrana es un pueblo medieval que guarda muchos secretos. Por este precioso pueblo han pasado algunos personajes celebres como: Santa Teresa de Jesús, la Princesa de Éboli y Camilo José Cela. Fue este último quien escribió sobre este pueblo tan bonito en su libro Viaje a la Alcarria, comarca donde se encuentra el municipio de Pastrana. Este pueblo con tanta historia y cultura, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966. Esta villa con ambiente y trazado medieval, destaca por sus muestras de patrimonio artístico y cultural; lo que nos lleva a considerarlo uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Vamos a conocer Pastrana un poco mejor.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

AdriPozuelo

Lo primero que debes visitar en Pastrana es su famosa Iglesia Colegiata de la Asunción, de estilos románico y gótico. La Colegiata data del siglo XIII, aunque fue reformada en los siglos XV y XVII; y en su interior podemos encontrarnos con el museo de los tapices. En la Plaza de la Hora nos encontramos con el Palacio Ducal de Pastrana, de estilo renacentista, del siglo XVI. Otra de las plazas más bonitas es la Plaza de Deán, donde sus edificios históricos nos recuerdan la grandeza de esta villa en tiempos pasados Paseando por la Calle de La Palma, puedes encontrarte con los Palacios de la Inquisición y una sinagoga judía. En Pastrana también puedes visitar dos maravillosos conventos: el Convento de San José, del siglo XVII; o el Convento del Carmen. Por último, merece la pena visitar la Plaza de Toros, de finales del siglo XIX, es uno de las más antiguas de la provincia de Guadalajara. ¡Está claro! no puedes perderte este precioso pueblo para conocer más sobre su historia.

Qué visitar en Pastrana

  • Iglesia Colegiata de la Asunción.
  • Palacio Ducal de Pastrana.
  • Palacios de la Inquisición de la calle de La Palma.
  • Plaza de Deán.
  • Conventos de San José y del Carmen.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Pastrana

Dirección: Plaza de la Hora S.N (Palacio Ducal), 19100, Pastrana, Guadalajara.
Teléfono: 949 37 06 72
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Pastrana.

Tendilla

Tendilla es una preciosa localidad de la comarca de La Alcarria; que se encuentra en un estrecho y largo valle, entre pequeños montes. A pesar de que parte del entorno que le rodea es árido y seco, es un lugar ideal para dar un largo paseo y disfrutar de la naturaleza. Uno de los lugares por los que es conocido Tendilla es por su Calle Mayor, la cual fue recientemente declarada Conjunto Histórico-Artístico. Esto se debe principalmente a su grandiosidad y belleza, ya que se encuentra repleta de soportales y cuenta con casi dos kilómetros de largo. Además de la gastronomía típica de la zona, como el cordero o los bizcochos borrachos, merece la pena visitar este pueblo y comprar un poco de miel en la confitería de la plaza del pueblo. Pero también debes visitar alguno de los lugares más destacados en este precioso pueblo, que os recomendamos a continuación.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Oilisab

Como ya hemos dicho, uno de los lugares por los que es conocido Tendilla es por su Calle Mayor. Bajo sus soportales se celebra una feria en invierno, que no tiene nada que envidiar a la de de Medina del Campo. Algunos de los monumentos históricos de Tendilla se encuentran en ruinas, pero merece la pena visitarlos. Nos referimos a las Ruinas del Monasterio de Santa Ana, del siglo XVIII; y a las Ruinas del Monasterio franciscano de Nuestra señora de Salceda, del siglo XIV. En la entrada del pueblo, se encuentra un pequeño fragmento de los restos de la antigua muralla medieval. Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Sobre las ruinas del antiguo Castillo de Tendilla, se levanto el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús; otro lugar que nos muestra que es un pueblo lleno de historia, ruinas y tradición. ¡No te lo puedes perder!

Qué visitar en Tendilla

  • Calle Mayor de Tendilla.
  • Iglesia de la Asunción.
  • Ruinas del Monasterio de Santa Ana y del Monasteruo de Nuestra Señora de Salceda.
  • Restos de muralla medieval.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Brihuega

Actualmente, Brihuega recibe un gran número de turistas por un motivo muy curiosos. Nos estamos refiriendo a sus preciosos campos de lavanda. Estos campos son los protagonistas de este municipio y son el foco de todas las fotografías, ya que tiñen de color morado todo el terreno por el que se extienden. ¡Una estampa de postal preciosa! Pero Brihuega no es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara solo por sus campos de lavanda, sino que además cuenta con algunos de los monumentos históricos más sorprendentes de esta provincia. Su excepcional patrimonio de monumentos religiosos e históricos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1973. A continuación, os recomendamos alguno de los lugares que no puedes perderte en tu visita a este pueblo con tanto encanto.

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Hakan Svensson

 

El sitio que más destaca en Brihuega por su grandiosidad y belleza es su Castillo, conocido como Castillo de la Peña Bermeja. Este precioso Castillo es de origen musulmán y data del siglo IX a XI, con ampliaciones en los siglos XII, XIII y XVI. Una de las puertas más importantes de la villa fue el Arco de Cozagón, y destaca por ser un doble arco construido en piedra y de gran altura. Alguno de los edificios de carácter religioso que debes visitar son: la Iglesia de San Felipe, del siglo XIII, de estilo románico; la Iglesia de San Miguel, del siglo XIII, de estilo románico de transición; y la Iglesia de Santa María de la Peña, del siglo XIII. Por último, uno de los lugares más interesantes que nos encontramos en este fantástico pueblo es el Museo de Miniaturas del Profesor Max. Esta localidad es la ciudad natal del Profesor Max, uno de los precursores de la miniatura mundialmente, por eso en este museo podrás encontrar una gran colección de miniaturas. ¡Simplemente te encantará!

Qué visitar en Brihuega

  • Castillo de Brihuega.
  • Arco de Cozagón.
  • Iglesias de San Felipe, San Miguel y Santa María de Peña.
  • Museo de Miniaturas del Profesor Max.

Oficina de Turismo de Brihuega

Dirección: Plaza del Coso, 1, 19400, Brihuega, Guadalajara.
Teléfono: 949 28 04 42

Página Web del Ayuntamiento de Brihuega

Molina de Aragón

Por último, os recomendamos una visita a uno de los pueblos medievales más bonitos de esta provincia. Molina de Aragón nos sorprende nada más llegar son su inmenso castillo, el más grande los que quedan en Guadalajara. Sus preciosas calles nos deleitan con un cruce de culturas y tiempos, mientras nos conducen hasta el precioso barrio judío. Además este maravilloso pueblo cuenta con una muralla que desciende serpeando desde el castillo, hasta la población. Su gran numero de lugares de interés cultural y sus monumentos históricos, consiguieron que este precioso pueblo fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964. Por eso es un lugar ideal para poder visitar durante una escapa de turismo rural y recorrer sus preciosas calles de trazado medieval. ¿Quieres conocer los lugares más importantes que debes visitar en Molina de Aragón?

Pueblos bonitos de Guadalajara que visitar

Diego Delso

Como ya os hemos dicho anteriormente, el monumento que más destaca es el Castillo de Molina de Aragón. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, la cual su origen data de entre los siglos X y XI. El castillo se encuentra situado estratégicamente en lo alto de un monte, desde el cual puedes disfrutar de unas vitas privilegiadas del municipio. En la mayoría de fotografías de este pueblo, podemos ver que el protagonista es su magnífico puente medieval, construido entre los siglos XII y XIII. Otro sitio que se merece una visita es el Monasterio de San Francisco, construido en el siglo XIII, de estilo gótico, y reedificada en los siglos XVI y XVII. Este monasterio cuenta con una iglesia, una torre y el sepulcro de su fundadora Blanca Alfonso de Molina. Oros edificios religiosos muy atractivos para visitar en Molina de Aragón son: el Convento de Santa Clara, del siglo XIII, de estilo románico ojival; y el Convento de San Francisco, del siglo XIII, remodelado en el siglo XVIII. Durante tu visita a Molina de Aragón, también puedes encontrarte con algunas maravillosas iglesias. La que más destaca es la Iglesia de Santa María del conde, de estilo románico, la cual data del siglo XII y fue reconstruida en el siglo XVII. Otra iglesia que merece la pena visitar es la Iglesia de Santa María de San Gil, construida en el siglo XVI, de estilo gótico. ¡Pero aún hay más! Si decides visitar Molina de Aragón, puedes toparte con dos palacios más: el Palacio de los Montesoro y el Palacio de los Marqueses de Villel, de estilo renacentista aragonés, del siglo XVIII. Por último, cabe destacar que el Torreón de los Ponce de León se encuentra en proceso de restauración debido a su importancia histórica. Como ves, Molina de Aragón es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara que no puedes perderte en tu visita a esta maravillosa provincia.

Qué visitar en Molina de Aragón

  • Castillo de Molina de Aragón.
  • Conventos de Santa Clara y de San Francisco.
  • Iglesias de Santa María del Conde y de Santa María de San Giel.
  • Puente medieval.
  • Palacios de los Marqueses de Villel y de los Montesoro.
  • Torreón de los Ponce de León.

Oficina de Turismo de Molina de Aragón

Dirección: Calle las Tiendas, 62, 19300 Molina de Aragón, Guadalajara
Teléfono: 949 83 20 98
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Molina d Aragón.

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Guadalajara

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Guadalajara, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Guadalajara en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies