¿Queréis conocer los pueblos más bonitos de León? La Comunidad de Castilla Y León cuenta con numerosos lugares interesantes que merece la pena conocer, donde destacan obviamente sus pueblos y villas.

Siempre que se habla de los pueblos con más encanto de una comunidad existe cierta controversia. Algo totalmente natural, pues la belleza es relativa.

Fotografía de portada: Gabriel Fdez.

Pueblos de Castilla y León con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso debemos aclarar que desde La Espiga Digital queremos ofrecerte información objetiva y transparente. A la hora de hablar de pueblos bonitos de Castilla Y León, hemos elegido solo aquellas localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artístico. En total, hablamos de 108 pueblos. Aunque la cifra es espectacular, os aseguramos que merece visitar cada uno de los pueblos de los que os vamos a hablar. ¿Preparados para conocerlos?

Aguilar de Campoo

Es obvio que Aguilar de Campoo es uno de los pueblos con más encanto de la comunidad castellanoleonesa. Así, estamos hablando de una de las localidades referentes de todo el norte de España en cuanto a su patrimonio románico y gótico, principalmente concentrado en su casco antiguo. Como no podía ser de otra manera, el casco antiguo de este pueblo palentino fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Asqueladd

El patrimonio religioso de Aguilar de Campoo te sorprenderá. Algunos de los monumentos referentes del románico y del gótico que podemos encontrar en este pueblo con el Monasterio de Santa María de la Real, construido entre los siglos XII y XIII; la Iglesia de Santa Cecilia; o la Colegiata de San Miguel, erigida en el siglo XIV. Además de estos preciosos lugares que os invitamos a descubrir, se encuentran las puertas que daban acceso al antiguo recinto fortificado, las ruinas de su antiguo castillo, del siglo XI o el Puente Mayor. Sin lugar a dudas, te encantará.

Qué visitar en Aguilar de Campoo

  • Monasterio de Santa María la Real.
  • Colegiata de San Miguel.
  • Ruinas del Castillo.
  • Iglesia de Santa Cecilia.
  • Puertas y arcos de las antiguas murallas.
  • Plaza Mayor.
  • Convento de Santa Clara.
  • Puente Mayor.

Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo

Dirección: 10, Paseo de la Cascajera, 34800, Aguilar de Campoo, Palencia.
Teléfono: 979 12 36 41
Horario: 10:30-13:45 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo

Ágreda

En la frontera entre Castilla Y León y Aragón, en la provincia soriana, encontramos otro pueblo que os recomendamos visitar. Se trata de Ágreda, una localidad muy próxima al Moncayo y que forma parte del Camino de Santiago. Debido a su ubicación, ha sido lugar de paso de múltiples civilizaciones. Te dejará boquiabierto ya a lo lejos, puesto que se caracteriza por un entramado urbano que se hallan en ambas laderas de una colina, serpenteando hasta algunos de sus edificios más relevantes. Su amplio catálogo patrimonial le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994 por la Junta de Castilla Y León.

agreda

Miguel Angel García

Existen numerosos monumentos que puedes visitar en Ágreda, como la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, erigida en el siglo XVI y de estilos renacentista y tardogótico, además de otros lugares de interés como la Iglesia de San Miguel, del siglo XV, o el Palacio de los Castejones, del siglo XVII y estilo renacentista. Pero estos son solo algunos ejemplos. Hay muchos más lugares que puedes conocer en Ágreda y que te maravillarán. ¡Descúbrelos con tus propios ojos!

Qué visitar en Ágreda

  • Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.
  • Iglesias de San Miguel y San Juan Bautista.
  • Palacio de los Castejones.
  • Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas.
  • Casa Consistorial de Ágreda.
  • Restos de la antigua muralla árabe.
  • Torreón de la Muela.

Oficina de Turismo de Ágreda

Dirección: Plaza Mayor, 1. 42100, Ágreda Soria.
Teléfono: 976 19 27 14

Página Web del Ayuntamiento de Ágreda

Alaejos

La Tierra de Medina, en Valladolid, se caracteriza por tener pueblos realmente bellos. Uno de los mejores ejemplos de ello, de camino a Salamanca, es Alaejos. Se trata de una localidad que sobresale por su estampa, en la que dos torres eclesiásticas destacan sobre un conjunto urbano perfectamente conservado y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1997.

Iglesia en Valladolid

Al igual que sucede en otros pueblos de Castilla Y León, su lugar otrora más destacado era su castillo, levantado en el siglo XV, el cual se encuentra en ruinas. Otros de los monumentos más sobresalientes de Alaejos son la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, cuya arquitectura muestra diferentes estilos como el gótico, renacentista o barroco, además de la Iglesia de Santa María, del mismo siglo y que en su construcción se empelaron elementos arquitectónicos de estilo renacentista, mudéjar o barroco. Para completar la visita a Alaejos, podéis pasear tranquilamente y conocer también la Casa Consistorial, del siglo XVIII, o diferentes casas blasonadas como la Casa del Marqués de Gastañaga o la Casa del Inquisidor.

Qué visitar en Alaejos

  • Castillo de Alaejos.
  • Iglesias de San Pedro Apóstol y Santa María.
  • Casa Consistorial.
  • Casas blasonadas como la Casa del Inquisidor, la Casa del Marqués de Gastañagao la Casa de los Regidores.

Oficina de Turismo de Alaejos

Dirección: Calle Lucas Martín, 5-3, 47510, Alaejos, Valladolid.
Teléfono: 983 86 71 35
Horario: 10:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Alaejos

Alcañices

Alcañices es la capital de la comarca zamorana de Aliste. Un lugar con mucha historia, pues a finales del siglo XIII es donde se firmó el tratado en el que quedaron fijadas las fronteras entre Portugal y Castilla. Perteneciente a la orden del Temple siendo antiguamente una villa fortificada, no queda duda alguna de que es uno de los pueblos más interesantes que puedes visitar en Castilla Y León. De hecho, su interés patrimonial hizo que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Aytoalcanices.org

En Alcañices, existen diferentes lugares y monumentos que os invitamos a descubrir, como la Torre del Reloj, la cual se construyó sobre uno de los cubículos de la antigua muralla levantada entre los siglos XI y XIII, de estilo románico, además de su iglesia parroquial o el Monasterio del Marqués de Alcañices, construido en el siglo XVI.

Qué visitar en Alcañices

  • Torre del Reloj.
  • Antigua muralla.
  • Monasterio del Marqués de Alcañices.
  • Iglesia Parroquial.

Oficina de Turismo de Alcañices

Dirección: Convento San Francisco nº 30, 49500, Alcañices, Zamora.
Teléfono: 980 68 03 68

Página Web del Ayuntamiento de Alcañices

Ampudia

Ampudia es un bonito pueblo palentino que destaca por su arquitectura típica castellana, compuesta por calles empedradas y porticadas de madera, por las que es un auténtico placer pasear. Con un trazado bajo medieval y un recinto amurallado perfectamente conservado, no es de extrañar que fuera uno de los primeros pueblos de Castilla Y León en ser declarados Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1965.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Juan Llanos

Como ya hemos comentado, Ampudia despierta un gran interés en el visitante gracias a la arquitectura castellana que le caracteriza, compuesto por casas que fueron construidas durante el siglo XVII. De igual manera, de entre sus monumentos destaca el Castillo-Palacio que fue construido en el siglo XV y que está totalmente restaurado, siendo una de las joyas del gótico de esta zona. Asimismo, la Colegiata de San Miguel, de estilo gótico-renacentista y construido entre los siglos XII y XVII, o el Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia, del siglo XV, son otros edificios que te asombrarán.

Qué visitar en Ampudia

  • Castillo de Ampudia.
  • Colegiata de San Miguel.
  • Hospital de Nuestra Señora de la Clemencia.
  • Casas de arquitectura castellana.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Alconada, a 3 Km. de Ampudia.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Ampudia

Dirección: Plaza San Miguel, 2, 34191, Ampudia, Palencia.
Teléfono: 979 76 80 25

Página Web del Ayuntamiento de Ampudia

Arévalo

En el norte de Ávila, podemos encontrar otro de los pueblos más singulares de Castilla Y León. Hablamos de Arévalo, una bella localidad que aun mantiene su aspecto medieval, trasladándonos a siglos anteriores, pudiendo pasear por sus calles mientras vemos casas tradicionales sostenidas por soportales y, cómo no, de un envidiable patrimonio que le hizo merecedor en 1970 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarJosé Luis Filpo Cabana

Muchos de los monumentos de Arévalo te sorprenderán, comenzando por el Castillo de los Zúñiga, construido en el siglo XV. Asimismo, Arévalo contiene imponentes iglesias, como la Iglesia de Santa María la Mayor, de entre los siglos XII y XIII; la Iglesia de San Marín, del siglo XII; o la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVI. No puedes dejar pasar la oportunidad de pasear por sus calles y ver, además, algunas casas palaciegas, como el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano. Definitivamente, ¡Arévalo te sorprenderá!

Qué visitar en Arévalo

  • Castillo de Arévalo o Castillo de los Zúñiga.
  • Arco de Alcocer, junto con restos de la muralla original.
  • Iglesias como la Iglesia de Santa María La Mayor, la de San Nicolás de Bari o la de San Martín.
  • Plaza de la villa de Arévalo.
  • Palacios señoriales como el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano.

Oficina de Turismo de Arévalo

Dirección: Arco de Alcocer, s/n, 05200 Arévalo, Ávila.
Teléfono: 920 30 13 80
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Arévalo

Astorga

Astorga es una pequeña ciudad monumental de león que no podíamos olvidar en este listado. Siendo lugar de paso entre diferentes caminos históricos, como el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, Astorga se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos y atractivos de Castilla Y León, con todo merecimiento, pues goza de un rico patrimonio y de las más diversas épocas. Por eso, en 1978 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en León

Dietmar Giljohann

Uno de los monumentos que más atraen al visitante es su Catedral, un edificio majestuoso que fue levantado inicialmente en el siglo XI, pero que fue totalmente reconstruido en el siglo XV, dándoles su aspecto actual, mezclando diversos estilos arquitectónicos como el gótico tardío, el renacentista o el barroco, con gran armonía. Otro edificio destacado es su Palacio Episcopal, de finales del siglo XIX, diseñado por Antoni Gaudí, siendo una de las contadas edificaciones fuera de Cataluña que diseñó y que se caracteriza por su estilo modernista y neogótico. Además, te recomendamos que visites otros lugares como la Casa Consistorial, de finales del siglo XVIII; el Santuario de Fátima o el Seminario Mayor.

Qué visitar en Astorga

  • Catedral de Astorga.
  • Palacio Episcopal.
  • Casas Consistorial de Astorga.
  • Santuario de Fátima.
  • Convento de Santa Clara.
  • Iglesias de San Bartolomé.
  • Seminario Mayor.

Oficina de Turismo de Astorga

Dirección: Plaza Eduardo de Castro, 5, 24700, Astorga, León.
Teléfono: 987 61 82 22
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Astorga.

Astudillo

Atravesado por el río Pisuerga, el pueblo de Astudillo es un gran desconocido para muchos. Sin embargo, es un lugar que tienes que visitar. Estamos seguros de que te maravillará su trazado de carácter medieval, con calles estrechas y plazas con un encanto muy especial. Museos, iglesias y conventos son algunos de los lugares que te invitamos a conocer y que conforman un conjunto declarado Histórico-Artístico en 1995.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Astudillo.es

El monumento más atractivo de Astudillo es el Conjunto Conventual de las Claras, constituido por edificios como la Iglesia de Santa Clara, del siglo XIV y estilo gótico-mudéjar, así como el Palacete de pedro I El Cruel. Por sus calles, podrás encontrar diferentes casas solariegas de gran belleza que se levantaron entre los siglos XVII y XVIII, así como edificios religiosos como al Iglesia de Santa María, del siglo XIII y origen románico, o la Iglesia de San Pedro, de entre lso siglos XV y XVI, de estilos gótico y renacentista. Si no conocías Astudillo, seguro que ahora encuentras una buena razón para descubrirlo, ¿a que sí?

Qué visitar en Astudillo

  • Convento de las Claras.
  • Casas solariegas.
  • Castillo de La Mota.
  • Iglesias como las de San Pedro, Santa María o Santa Eugenia.

Oficina de Turismo de Astudillo

Dirección: Calle Fernando Monedero, 1, 34450, Astudillo, Palencia.
Teléfono: 979 82 23 07
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00.

Página Web del Ayuntamiento de Astudillo

Ayllón

Enclavado en un entorno natural insuperable, Ayllón es una localidad soriana situada en la Ruta del Camino del Cid y que cuenta con un inconmensurable encanto, gracias a un trazado urbanístico único, con casas cuidadas hasta el más mínimo detalle y un patrimonio monumental de primer nivel. En definitiva, Ayllón no es solo uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León, al ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973, ¡también está incluido en la Asociación de los pueblos más bonitos de España!

pueblos bonitos segovia ayllon

Benjamín Núñez González

La Plaza Mayor de Ayllón es un lugar de encuentro, de planta cuadrada y flanqueada por soportales, desde donde puedes empezar a descubrir los preciosos rincones que encierra esta bonita localidad. Aquí, sin ir más lejos, se encuentra su Casa Consistorial, del siglo XVI, así como la Iglesia de San Miguel, de estilo románico tardío del siglo XIII. Otros de los edificios de interés de Ayllón son la Iglesia de Santa María la Mayor, construida entre los siglos XVII y XVIII y de estilo neoclásico; los restos de su castillo de origen califal; el Palacio de los Conteras, de estilo gótico de finales del siglo XV; o el Convento de las Monjas Concepcionistas, del siglo XVI. Eso sí, ¡lo mejor es que los descubras con tus propios ojos!

Qué visitar en Ayllón

  • Plaza Mayor de Ayllón.
  • Iglesias de San Miguel o de Santa María la Mayor.
  • Casa Consistorial de Ayllón.
  • Palacio de los Contreras y Palacio del Obispo Velosillo.
  • Ruinas del Castillo de Ayllón.
  • Arco medieval de la villa de Ayllón.
  • Convento de las Monjas Concepcionistas.

Oficina de Turismo de Ayllón

Dirección: Plaza Mayor, s/n, 40520, Ayllón, Segovia.
Teléfono: 680 71 72 78
Horario: 10:30-14:00 y 16:30-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Ayllón

Becerril de Campos

Becerril de Campos es un pueblo con mucho encanto situado en la provincia de Palencia. Una localidad repleta de numerosos monumentos donde destacan, de forma sobresaliente, su patrimonio religioso. A todo ello, hay que añadir los preciosos paisajes de su entorno y su rica gastronomía, ¿qué más se puede pedir? Fue declarado, por la Junta de Castilla y León, Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Iker Merodio

Como ya hemos comentado, Becerril de Campos destaca por su patrimonio religioso. Así, podemos conocer la Iglesia-Museo de Santa María La Antigua, construida en el siglo XV, de estilo románico y renacentista, o la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista. Rodeando la villa podrás encontrar el Canal de Castilla, un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza. Sin lugar a dudas, Becerril de Campos te encantará.

Qué visitar en Becerril de Campos

  • Plaza Mayor y la Fuente Nueva.
  • Iglesia-Museo de Santa María La Antigua.
  • Iglesias como la de Santa Eugenia, la de San Pedro o las ruinas de la Iglesia de San Martín.
  • Canal de Castilla.
  • Casa Consistorial.
  • Puerta de la Villa.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Becerril de Campos

Dirección: Plaza Mayor, 1, 34310 Becerril de Campos, Palencia.
Teléfono: 979 83 33 66
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Becerril de Campos

Béjar

Béjar es un pueblo salmantino rodeado de un paraje natural excepcional, como es la sierra a la que da nombre y los picos montañosos de fondo, dibujando una estampa maravillosa. A lo largo de las calles de Béjar, podremos encontrar diferentes monumentos y casas solariegas, así como una arquitectura popular serrana perfectamente conservada, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

pueblos bonitos salamanca bejar

Tm

Uno de los edificios que más destacan en Béjar es su Palacio Ducal, construida en el siglo XVI y de estilo renacentista. Otros lugares de interés son la Iglesia Antigua de Santiago, del siglo XII, el Parque de El Bosque, un magnífico jardín botánico de estilo renacentista botánico o la Iglesia de El Salvador, del siglo XVI. ¡Ah!Y no os olvidéis visitar las antiguas fábricas textiles del siglo XIX.

Qué visitar en Béjar

  • Palacio Ducal de Béjar.
  • Parque de El Bosque.
  • Iglesias como la de Santiago, la del Pilar y San José, San Juan Bautista o El Salvador.
  • Plaza de Toros.
  • Teatro Cervantes.
  • Antiguas fábricas textiles.

Oficina de Turismo de Béjar

Dirección: Calle Carretera de Salamanca, s/n, 37700, Béjar, Salamanca.
Teléfono: 923 40 30 05
Horario: 9:30-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Béjar

Bembibre

La Comarca de El Bierzo contiene algunos de los peublos más bonitos de Castilla Y León. Un buen ejemplo de ello es Bembibre, una localidad conocida por los amantes del enoturismo, pero que de igual manera contiene un amplio catálogo monumental y patrimonial, lo que le hizo ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Pueblos bonitos que visitar en León

Angel M. Felicísimo

Te invitamos a pasear tranquilamente por las calles de Bembibre, donde podrás descubrir, por ejemplo, la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XVII y XVIII, de estilo gótico. Asimismo, en Bembibre puedes encontrar diferentes casas de estilo modernista, como las que se encuentran en la Calle Susana González, o visitar el Santuario del Ecce Homo, de estilo barroco. No cabe duda de que Bembibre es un pueblo con mucho encanto, ¡visítalo!

Qué visitar en Bembibre

  • Iglesia de San Pedro.
  • Plaza Mayor.
  • Casas de estilo modernista de la calle Susana González.
  • Santuario del Ecce Homo.
  • Museo de Arte Sacro.

Oficina de Turismo de Bembibre

Dirección: C/ Lope de Vega, 3 (Centro Cultural de la Villa). Bembibre. 24300, León.
Teléfono: 987 51 45 55

Página Web del Ayuntamiento de Bembibre

Berlanga de Duero

Debido a su carácter estratégico, Berlanga de Duero ha sido una localidad con una gran importancia histórica. Así lo demuestra el hecho de que fuera aquí donde los árabes construyeran el castillo califal más grande de Europa. Este bello pueblo soriano también destaca por su arquitectura medieval serrana, donde aún muestra al visitante calles perfectamente aportaladas y casas con fachadas de adobe y entramados de madera. Berlanga de Duero fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1981.

berlanga duero

Madrioso

Existen numerosos edificios que visitar en Berlanga de Duero. El primero de ellos es precisamente su castillo, cuyo aspecto actual data de una amplia reforma en el siglo XV, aunque se realizó sobre una antigua estructura de origen árabe. Además, te invitamos a visitar la Colegiata de Santa María del Mercado, construida en el siglo XVI, de estilos gótico y renacentista, o el Palacio de los Marqueses de Berlanga, construido en el siglo XVI, de estilo renacentista.¡Descubre Berlanga de Duero con tus propios ojos!

Qué visitar en Berlanga de Duero

  • Castillo.
  • Colegiata de Santa María del Mercado.
  • Palacio de los Marqueses de Berlanga.
  • Ruinas del Convento de Paredes Albas.
  • Picota.

Oficina de Turismo de Berlanga de Duero

Dirección: Plaza Ntra. Sra. Mercado, 5, 42360 Berlanga de Duero, Soria.
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Berlanga de Duero

Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra es un pueblo medieval de la provincia de Ávila con un encanto muy especial. Se trata de una pequeña villa que está rodeada por diversos arroyos. Un pueblo que fue lugar de residencia de obispos y nobles, desarrollando un patrimonio envidiable y por el que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarXemenendura

La arquitectura románica y gótica copa buena parte del rico patrimonio que podemos encontrar en Bonilla de la Sierra. Entre sus monumentos más destacados, os recomendamos visitar la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, construida en el siglo XV; Castillo de Bonilla de la Sierra, cuya estructura original es del siglo XII y que fue ampliado y reformado en los siglos XIV y XVI, o los restos de la antigua muralla urbana. Definitivamente, estamos seguros de que Bonilla de la Sierra te encantará.

Qué visitar en Bonilla de la Sierra

  • Colegiata de San Martín de Tours.
  • Castillo de Bonilla de la Sierra.
  • Antigua muralla de Bonilla de la Sierra.
  • Casas señoriales como La Fonda o la Casa de los Herrera.
  • Puente de Chuy.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra

Dirección: C7 Plaza Nº1. Bonilla de la Sierra, 05514, Ávila.
Teléfono: 920 36 27 08

Página Web del Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra

Briviesca

Situado al este de la provincia de Burgos, no cabe duda de que Briviesca es uno de los pueblos más interesantes que visitar en Castilla Y León. Situado en pleno Camino de Santiago, su ubicación estratégica ha sido un motivo más para desarrollar un catálogo monumental de primer nivel, sobre todo entre los siglos de mayor esplendor de la villa, como fueron los siglos XIV y XVI. La Junta de Castilla Y León incoó Briviesca como Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

El mayor monumento de Briviesca es el Conjunto Monumental de Santa Clara, compuesto por un monasterio, iglesia, hospital y una casa, levantado en el siglo XVI. Otro edificio que tienes que conocer en Briviesca es la Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico y reconstruida en el siglo XVIII, así como pasear por sus calles y observar diferentes casas solariegas, como la Casa de Los Torre, la Casa-Palacio de los Soto Guzmán o la Casa-Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales. ¡Una visita totalmente recomendable!

Qué visitar en Briviesca

  • Conjunto Monumental de Santa Clara.
  • Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Iglesia de San Martín.
  • Palacios y casas solariegas como la Casa Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales, la Casa de los Torre, la Casa Palacio de los Soto Guzmán o la Casa de los Salamanca.
  • Alcázar y murallas de Briviesca.

Oficina de Turismo de Briviesca

Dirección: C/Santa María Encimera, 1, 09240, Burgos.
Teléfono: 947 59 39 39
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Briviesca

Calatañazor

Sin lugar a dudas, Calatañazor es uno de los pueblos más pintorescos de Castilla Y León. Una pequeña localidad soriana con una historia milenaria, cuyo aspecto no ha variado prácticamente en siglos, y que nos traslada al pasado. Te encantará gracias a sus calles empedradas y casas construidas en adobe y entramados de madera. Como no podía ser de otra manera, Calatañazor fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1962.

calatañazor

Adrián Kalizsky

Su ubicación, en lo alto de un cerro, así como su arquitectura popular, son los principales baluartes de Calatañazor, ¡pero también hay lugares destacados que visitar! Uno de ellos son los restos de su castillo, construido entre lossiglos XIV y XV, aunque además puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, cuya estructura original es románica y que fue reconstruida, con estilo gótico, en el siglo XVI. ¡Seguro que Calatañazor os fascinará!

Qué visitar en Calatañazor

  • Castillo de Calatañazor.
  • Iglesias de Nuestra Señora del Castillo de San Juan.
  • Arquitectura popular de adobe y madera.
  • Ermita de la Soledad.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Calatañazor

Dirección: Plaza Mayor, 2, 42193 Calatañazor, Soria
Teléfono: 975 18 36 41

Página Web del Ayuntamiento de Calatañazor

Campo del Agua

Campo del Agua es otro de los preciosos pueblos que podemos localizar en la comarca leonesa de El Bierzo. Un lugar increíble y que es uno de los máximos exponentes de la zona en cuanto a número de pallozas, unas casas circulares de piedra y tejados de paja de origen celtíbero, realmente interesantes. Además, Campo del Agua cuenta con un gran conglomerado de monumentos que conocer y que le valieron en el año 2008 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en León

David Pérez

Además de las mencionadas pallozas, puedes encontrar diferentes hórreos diseminados por toda la población de Campo de Agua. De igual manera, destaca la Iglesia de San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo, la cual aun conserva restos de la época románica. Campo de Agua te encantará, ¡ya lo verás!

Qué visitar en Campo del Agua

  • Antiguas pallozas.
  • Hórreos.
  • Iglesia de San Bartolomé y Nuestra Señora da Veiga de Olmo, rehabilitada en el 2008., aun conserva muros de la época del románico.
  • Corral de los lobos.

Candelario

Candelario es un bello pueblo salmantino que se asienta sobre una ladera, adaptando sus sinuosas calles a la misma, lo que le confiere un encanto muy especial. Por eso, es un placer pasear por las calles de Candelario, todas ataviadas con las famosas regaderas que sirven de canaletas para el descenso del agua proveniente de la nieve de la sierra, o descubrir bellos rincones y plazas. Gracias al excelente grado de conservación de su núcleo urbano, Candelario fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

pueblos bonitos salamanca candelario

Maria Rosa Ferre

Además de las mencionadas regaderas, otro de los elementos de la arquitectura popular de Candelario son Las Batipuertas, unas medias puertas que protegen la puerta principal de la vivienda. Entre sus edificios que debes conocer, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual incluye diferentes elementos de estilo románico, mudéjar, gótico y barroco en su construcción, así como la Casa Consistorial, del siglo XIX.

Qué visitar en Candelario

  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita del humilladero.
  • Elementos típicos de su casco antiguo.
  • Mirador Cruz del Herrerito.

Oficina de Turismo de Candelario

Dirección: Paseo del parque S/n, 37710, Candelario, Salamanca.
Teléfono: 923 41 34 20
Horario: 10:30- 14:30

Página Web del Ayuntamiento de Candelario

Caracena

Caracena es un bonito pueblo soriano que se encuentra al borde de la desaparición. Una total injusticia, pues es una pequeña localidad aislada, entre montañas como el Cañón de Caracena y el barranco de Pilones, que bien merece la pena conocer, donde el pueblo, con su castillo vigilante, se mimetiza a la perfección con un bello paisaje. Caracena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

caracena

Federico Romero

Destaca sobremanera el castillo de Caracena, el cual fue levantado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XV. Además, podemos encontrar dos de los mayores exponentes del románico soriano, como son la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Pedro. Como puedes ver, Caracena es un pueblo en el que podrás ver un patrimonio histórico de primera, ¡asegurado!

Qué visitar en Caracena

  • Castillo de Caracena.
  • Iglesias de Santa María y San Pedro.
  • Puente románico.
  • Rollo jurisdiccional.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Caracena

Dirección: Calle Sta. María, 5, 42311, Caracena, Soria.

Página Web del Ayuntamiento de Caracena

Castrillo de los Polvazares

La Comarca de la Maragatería ha sabido mantener la estructura tradicional de sus pueblos y pequeñas aldeas hasta nuestros días, de forma impecable. Precisamente, Castrillo de los Polvazares es uno de los mejores ejemplos de este tipo de pueblos, los cuales en el siglo XVIII eran característicos por ser un lugar de paso de arrieros y mercaderes. Sus calles empedradas y arquitectura popular le permitieron a Castrillo de los Polvazares ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980.

Pueblos bonitos que visitar en León

Juantiagues

Os invitamos a que recorráis tranquilamente las calles de Castrillo de Polvazares para descubrir cada uno de los rincones más característicos de la arquitectura maragata, con sus puertas de madera de atractivos colores, como el verde, que le dan un encanto único. Entre sus edificios y monumentos más destacados, se encuentran la Iglesia de San Juan Bautista y el Puente Nuevo.

Qué visitar en Castrillo de los Polvazares

  • Arquitectura popular maragata.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Puente nuevo sobre el río Jerga.

Página web del Ayuntamiento de Castrillo de Polvazares

Castrojeriz

Castrojeriz es un precioso pueblo de gran relevancia histórica. Así, las ruinas del castillo que hoy vemos en lo alto de un cerro fueron testigo de cruentas batallas desde la Reconquista. Además, su ubicación en pleno Camino de Santiago hizo que contara con una gran época de esplendor, donde desarrolló numerosos lugares de gran monumentalidad, junto con edificios solariegos de gran belleza. Por esto y mucho más, Castrojeriz fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Lancastermerrin88

Por supuesto, el castillo es uno de los edificios más emblemáticos de Castrojeriz. DE origen árabe, fue reconstruido en el siglo XIX. A lo largo de las calles de este bonito pueblo, todavía podemos ver algunos de los edificios que sirven para demostrar la importancia histórica de Castrojeriz, como por ejemplo la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, del siglo XIII y ampliada en el siglo XV, donde se mezcla el estilo románico y gótico; además de la Iglesia de San Juan, de estilo románico y remodelada en el siglo XVI. En Castrojeriz también existen diferentes casas nobiliarias y palaciegas, como la Casa Palacio del Cordón o la Casona de los Gutiérrez Varona, ambas del siglo XVI.

Qué visitar en Castrojeriz

  • Iglesia de San Juan.
  • Casa del cordón y Casona de los Gutiérrez Varona.
  • Colegiata de Nuestra Señora del Manzano
  • Convento de Santa Clara.
  • Castillo de Castrojeriz.
  • Ruinas del Convento de San Francisco.

Oficina de Turismo de Castrojeriz

Dirección: Plaza Mayor, 3, 09110, Castrojeriz, Burgos.
Teléfono: 947 377001
Horario: 9:00-14:00 y 17:00- 20:00

Página Web del Ayuntamiento de Castrojeriz

Cervera de Pisuerga

La Comarca de la Montaña Palentina también aglutina algunos de los pueblos con más encanto de Castilla Y León, como es el caso de Cervera de Pisuerga. No en vano, se encuentra en uno de los parajes naturales más espléndidos de Palencia, como es el Parque Natural de Fuentes Carrionas. ¡Pero no solo eso! Esta localidad contiene un gran número de sitios interesantes que visitar y por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Valdavia

De entre los diferentes monumentos que se pueden conocer en Cervera de Pisuerga, destaca la Iglesia de Santa María del Castillo, situada sobre la antigua fortaleza de la localidad, levantada en el siglo XVI y de estilo gótico. Asimismo, existen numerosas casas solariegas que puedes conocer, como la Casa de los Leones, que actualmente es el Museo Etnográfico Piedad Isla, o el Palacio de los Gil. ¡Cervera de Pisuerga os maravillará!

Qué visitar en Cervera de Pisuerga

  • Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de la Montaña Palentina.
  • Ermitas como la de la Cruz o la Ermita Rupestre de San Vicente.
  • Museo Etnográfico Piedad Isla.
  • Bolera municipal.
  • Palacio de los Gil.
  • Casa de Los leones.

Oficina de Turismo de Cervera de Pisuerga

Dirección: C/ Calvo Sotelo, 10, 34840, Cervera de Pisuerga, Palencia.
Teléfono: 979 87 06 95
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es una de las localidades más representativas de Castilla Y León. Se trata de una pequeña ciudad monumental que no te dejará indiferente, donde existen numerosos y de lo más variados edificios históricos, tanto civiles, como religiosos. Además de estar declarado Conjunto Histórico-Artístico, ya en el año 1944, Ciudad Rodrigo está incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

pueblos bonitos salamanca ciudad rodrigo

Mr Tickle

Sin lugar a dudas, el monumento más destacado de Ciudad Rodrigo es el Castillo de Enrique II de Trastámara, una majestuosa fortaleza que se construyó en el siglo XIV, aunque se amplió en los siglos XV y XVI. Actualmente, alberga uno de los paradores nacionales mejor valorados. Otro edificio que tienes que visitar en Ciudad Rodrigo es la Catedral de Santa María, de entre los siglos XII y XIV, de estilos románico y gótico de transición. Pero hay muchos más lugares interesantes que puedes conocer en Ciudad Rodrigo, como por ejemplo el Palacio de la Marquesa de Cartago, de finales del siglo XIX y estilo neogótico; el Palacio de los Águila, construido entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista, entre otros mucho más. ¡Descúbrelo por ti mismo!

Qué visitar en Ciudad Rodrigo

  • Castillo de Enrique II de Trastámara.
  • Catedral de Santa María.
  • Antiguas murallas,
  • Iglesias como la de San Andrés o San Cristóbal.
  • Palacios como el de la Marquesa de Cartago, el de los Águila o los Ávila y Tiedra.
  • Casas señoriales como la de los Vázquez o la Cadena.
  • Casa Consistorial.
  • Hospital de la Pasión.
  • Convento de San Agustín.

Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo

Dirección: Plaza Mayor, 27, 37500, Ciudad Rodrigo, Salamanca.
Teléfono: 923 49 84 00
Horario: 8:30-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

El siguiente pueblo es -ojo- el que tiene el nombre más largo de todos lo que hay en nuestro país: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Situado en la preciosa comarca leonesa de El Bierzo, se trata de un tranquilo pueblo, donde la arquitectura popular de sus casas te sorprenderá gratamente. Precisamente, ésta es una de las razones de que Colinas del Campo de Martín Moro Toledano fuera declarado Conjunto Histórico en el año 1994 y, por ende, lo consideremos uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León.

Pueblos bonitos que visitar en León

Rodelar

Os invitamos a que comencéis vuestra andadura por este pueblo leonés cruzando su maravilloso puente romano, avistando algunas de estas coquetas y perfectamente conservadas casas de las que os hemos hablado. Entre sus lugares de mayor interés, se encuentran la Iglesia de Santa Dorotea, los antiguos molinos y la Fábrica de la Luz.

Qué visitar en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

  • Puente Romano.
  • Arquitectura popular.
  • La Fábrica de Luz.
  • Antiguos Molinos.
  • Iglesia de Santa Dorotea.

Covarrubias

Punto de encuentro de rutas históricas, como el Camino de Santiago o la Ruta del Cid, Covarrubias es uno de los pueblos que tienes que conocer, sí o sí. Gracias a ello, tuvo un importante desarrollo en la época medieval que se trasladó a muchos de los lugares que aun quedan en pie en este pueblo burgalés y que, pro fortuna para nosotros, podemos todavía disfrutar. Su trazado medieval, junto con sus numerosos edificios históricos, hicieron que fuera designada como “la cuna de Castilla”, ni más ni menos. Como no podía ser de otra manera, Covarrubias fue en 1995 declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

José Luis Filipo Cabana

Entre los lugares más espectaculares que podemos encontrar en Covarrubias, está la Colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV y con estilo tardogótico, además de otros maravillosos lugares como el Torreón de Fernán González, del siglo X, la Iglesia de Santo Tomás, del siglo XV, o las diferentes casas solariegas que nos podemos encontrar a nuestro paso, como el Palacio de Fernán González, la Casa de Doña Sancha o la del Obispo Peña.

Qué visitar en Covarrubias

  • Colegiata de San Cosme y San Damián.
  • Torreón de Fernán González.
  • Iglesia Parroquial de Santo Tomás.
  • Archivo del Adelantamiento de Castilla.
  • Palacios y casas como la Casa del Obispo Peña, el Palacio de Fernán González o la Casa de Doña Sancha.

Oficina de Turismo de Covarrubias

Dirección: Monseñor Vargas, S/N, 09346, Covarrubias, Burgos
Teléfono: 947 40 64 61
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Covarrubias

Cuéllar

Cuéllar es uno de los pueblos más visitados de Segovia y no es de extrañar. Hablamos de una localidad en la que todavía se respira ese ambiente medieval tan embelesador, donde la naturaleza que le rodea se adapta perfectamente, entre pinares y atravesado por el río Cega. Si por algo destaca Cuéllar es por las numerosas construcciones de estilo mudéjar, siendo uno de los focos más importantes de este estilo arquitectónico en toda la cuenca del Duero. Todo ello, unido con su triple recinto amurallado y sus preciosos palacios, fueron motivos más que suficientes para que Cuéllar fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994.

pueblos bonitos segovia cuellar

Joan

Existen infinidad de lugares de interés que puedes conocer en Cuéllar, así que sólo os hablaremos de los más destacados, como por ejemplo el Castillo de Alburquerque, construido entre los siglos XIII y XVII,de estilo gótico y renacentista, ¡os impresionará! De igual manera, os recomendamos conocer diferentes palacios y casas señoriales como el Palacio de los Rojas, el Palacio de Pedro I El Cruel o el Palacio de Santa Cruz. El patrimonio religioso de Cuéllar no se queda atrás, ya que podéis visitar la Iglesia de San Pedro, de estilo románico y del siglo XI; la Iglesia de San Miguel, de estilos románico, mudéjar y barroco; o la Iglesia del Salvador, construida en el siglo XIII, de estilo mudéjar.Como puedes observar, hay mucho por conocer en Cuéllar.

Qué visitar en Cuéllar

  • Castillo de Alburquerque.
  • Iglesia de San Pedro e Iglesia de San Miguel.
  • Casa Consistorial de Cuéllar.
  • Palacio de los Rojas.
  • Convento de la Santísima Trinidad.
  • Monasterio de Santa Clara.
  • Ruinas del Monasterio de San Francisco.

Oficina de Turismo de Cuéllar

Dirección: Castillo de Cuellar, C/ Palacio, s/n 40200, Cuéllar, Segovia.
Teléfono: 921 14 22 03
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cuéllar

Dueñas

Dueñas es un precioso pueblo que se asienta en la ladera de un monte, vigilado por su castillo. Lugar de numerosos acontecimientos históricos, Dueñas sigue conservando su espectacular trazado medieval, así como la arquitectura popular de muchas de sus calles porticadas y soportales. Dueñas ostenta el título de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1967.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Eleldanense

Además de su arquitectura popular, el patrimonio religioso es una de las señas de identidad de Dueñas, con monumentos tan espectaculares como la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII y estilos románico y gótico; el Convento de San Agustín, del siglo XVI, o la Ermita del Cristo, del siglo XIII y estilo gótico. Igualmente, el turista podrá observar diferentes palacios y casas nobiliarias como el Palacio de los Buendía, del siglo XV, o la Casa de Napoleón, del siglo XVI, lugar donde se alojó José I de Napoleón. Como puedes ver, cada pedazo de Dueñas tiene una increíble historia detrás, ¡conócela!

Qué visitar en Dueñas

  • Iglesia de Santa María de la Asunción.
  • Convento de San Agustín.
  • Hospital de Santiago.
  • Ojo de la Virgen.
  • Ermita del Cristo.
  • Palacio de los Buendía.
  • Casa de Napoleón.
  • Monasterio de San Isidro de Dueñas.

Oficina de Turismo de Dueñas

Dirección: Av. el Paseo, 34210, Dueñas, Palencia.
Teléfono: 979 78 07 98

Página Web del Ayuntamiento de Dueñas

El Barco de Ávila

El Barco de Ávila es uno de los destinos más demandados de Castilla Y León, al encontrarse a los pies de la Sierra de Gredos. Junto con el encanto de su entorno natural, con el río Tormes y su puente románico, invitando a entrar al visitante a recorrer y descubrir todos los maravillosos rincones que nos puede brindar este bello pueblo. Hace tan solo un año, la villa de El Barco de Ávila fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarDavid Perez

Hay numerosos lugares de interés dentro de El Barco de Ávila que bien merecen una visita, desde el puente románico del siglo XII, al imponente castillo que domina la localidad, del siglo XII y reconstruido en el siglo XIV, pasando por la Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora, de entre los siglos XIV y XV. Todo ello, disfrutando de un plácido paseo donde descubrir además diferentes casas que se levantaron entre los siglos XIV y XVI, como la Casa de la Recaudación, la Casa de los Balcones o la Casa de los Gasca. ¡Os encantará!

Qué visitar en El Barco de Ávila

  • Castillo de El Barco de Ávila.
  • Restos de las murallas de El Barco de Ávila.
  • Puente románico.
  • Iglesia Mayorde la Asunción de Nuestra Señora.
  • Diferentes casas como la Casa de los Balcones, la Casa de Recaudacióno la Casa de los Gasca.

Oficina de Turismo de El Barco de Ávila

Dirección:P/ de la Constitución, 7. El Barco de Ávila. 05600, Ávila.
Teléfono: 920 34 00 13

Página Web del Ayuntamiento de El Barco de Ávila

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es una preciosa localidad que parece haberse anclado en el pasado. Un pueblo medieval que aun conserva su recinto amurallado, el cual fue levantado hace más de 500 años. Pasear por sus calles es todo un placer, donde descubrir su arquitectura popular, así como numerosos monumentos de interés que hicieron que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

el burgo de osma

Luis Rogelio HM

Uno de los lugares más destacados de El Burgo de Osma es la Catedral de Santa María de la Asunción, cuya estructura original data del siglo XIII y que mezcla, de forma armoniosa, diferentes estilos arquitectónicos como el románico, el gótico, el barroco e incluso el neoclásico. Además de la Catedral, sobresale la Antigua Universidad de Santa Catalina, del siglo XVI y que actualmente es un balneario; el Antiguo Hospital de San Agustín, del siglo XVII y de estilo barroco; o el Palacio Episcopal, del siglo XVI y estilo tardogótico.

Qué visitar en El Burgo de Osma

  • Catedral de Santa María de la Asunción.
  • Antiguo Hospital de San Agustín.
  • Casa Consistorial.
  • Antigua Universidad de Santa Catalina.
  • Palacio Episcopal.
  • Restos de antiguas murallas.
  • Ruinas del Castillo de Osma.

Oficina de Turismo de El Burgo de Osma

Dirección: Calle Mayor, 4, 42300, El Burgo de Osma, Soria.

Página Web del Ayuntamiento de El Burgo de Osma

Escalada

El Valle de Sedano es uno de los emplazamientos naturales más espectaculares de Castilla Y León. De hecho, aquí es donde se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de toda la Comunidad, como sucede con Escalada. Esta pequeña localidad, bañada por el río Ebro en un paisaje espectacular, cuenta con uno de los mejores ejemplos de la arquitectura típica de la Alta Edad Media burgalesa, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1992.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

Paseando por las calles de Escalada, podrás ver este tipo de casas de 1 y 2 plantas de piedra y balconadas de madera que seguro que te encantan, además de algunos edificios destacados, como el Palacio de los Gallo, construido en el siglo XVII y característico por sus dos torres cuadradas que lo flanquean, y la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, ampliada y reformada entre los siglos XVI y XVII.

Qué visitar en Escalada

  • Palacio de los Gallo.
  • Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros es un bonito pueblo que se encuentra prácticamente entre la frontera de Burgos y Cantabria. Este punto estratégico hizo que tuviera una relevancia histórica de la que todavía hoy podemos ser testigos a través de sus monumentos, como iglesias, palacios o fortificaciones. Si a ello le unimos el perfectamente conservado estilo montañés de sus casas, tenemos ante nosotros uno de los pueblos más pintorescos de Castilla Y León, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Eltitomac

Espinosa de los Monteros es un pueblo caracterizado por sus numerosas torres fortificadas, construidas entre los siglos XIII y XVI. Existen hasta cuatro torres fortificadas tremendamente espectaculares como, por ejemplo, la Torre de los Monteros, del siglo XIV, o la Torre de los Velasco, del siglo XIII y estilo gótico. Por las calles de Espinosa de los Monteros, podrás también descubrir casas solariegas de estilo renacentista, como la de los Fernández-Villa o la de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, además de la Iglesiade Nuestra Señora de Berrueza, del siglo XVII y estilo barroco.

Qué visitar en Espinosa de los Monteros

  • Fortaleza de la Torre de los Monteros.
  • Torres, como las de los Velasco, Berrueza, Cantimplor o de los Azulejos.
  • Palacios como el de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, el Palacio del Marqués de Legarda, el Palacio de Chiloeches o el Palacio de los Fernández-Villa.
  • Plaza de Sancho García.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza.

Oficina de Turismo de Espinosa de los Monteros

Dirección: C.I.T. 09560, Espinosa de los Monteros, Burgos.
Teléfono: 947 12 05 10

Página Web del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

Fermoselle

El Parque Natural de Arribes del Duero, en la frontera entre Zamora y Portugal, es un paraje espectacular caracterizado por peñascos y desfiladeros. Es aquí, en tan privilegiada ubicación, donde se encuentra Fermoselle, conocido por muchos como “el Balcón del Duero”. Además de su entorno, Fermoselle destaca por sus monumentos y la conservación de la arquitectura popular de sus casas, por lo que fue en 1974 declarado Conjunto Histórico-Artístico.

José Luis Canales

El patrimonio románico es una de las señas de identidad de Fermoselle, tal y como se puede ver en sus dos iglesias. Eso sí, con el tiempo se le incluyeron nuevos elementos. Así sucedió en el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, reformada entre los siglos XVI y XVIII con elementos góticos, y con la Iglesia de San Juan Bautista, ampliada en el siglo XVIII con elementos barrocos. En Fermoselle, también podemos ver los restos del Castillo de Doña Urraca o informarnos sobre el entorno en la Casa del Parque Natural de Arribes de Duero.

Qué visitar en Fermoselle

  • Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y San juan Bautista.
  • Casa del Parque Natural de Arribes de Duero.
  • Numerosos miradores para contemplar el Parque Natural de Arribes de Duero, como el Mirador del Torrejón, el Mirador del Terraplén o el Mirador de Las Peñas.
  • Restos del Castillo de Doña Urraca.

Oficina de Turismo de Fermoselle

Dirección: Calle Antonio Regojo, 2, 49220, Fermoselle, Zamora.
Teléfono: 980 61 35 35
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Fermoselle

Frías

Frías es un pueblo burgalés que destaca a lo lejos. Una preciosa localidad que se encuentra sobre un peñasco de los Montes Obarenses y rodeado por un río, donde su puente nos invita a entrar. Es, sin duda, uno de los pueblos medievales más impactantes de Castilla Y León, con sus casas colgadas del barranco y las calles adaptadas al monte de forma sinuosa. Todo el encanto de su núcleo medieval quedó más que constatado en el año 1971, cuando fue declarado Conjunto histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rafael Tello

Además de las casas colgada, en Frías destaca el puente medieval que da entrada a la localidad, junto con la torre fortificada que lo vigilia, construida en el siglo XIV. También destaca el castillo que se sitúa en lo alto del cerro, del siglo XII, así como otros edificios de interés como la Iglesia de San Vicente Mártir, construida entre los siglos XIV y XVI, o el Convento de San Francisco, del siglo XIV. No cabe duda de que tienes que visitar Frías, sí o sí.

Qué visitar en Frías

  • Casas colgadas de Frías.
  • Castillo de los Duques de Frías.
  • Puente medieval de Frías.
  • Iglesias como la Parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián o la de San Vitores.
  • Palacio de los Salazar.
  • Convento de San Francisco.
  • Antigua calzada romana.

Oficina de Turismo de Frías

Dirección: Calle del Castillo, 20, 09211 Frías, Burgos.
Teléfono: 947 35 80 11
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Frías

Fuentes de Nava

Fuentes de Nava es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. No en vano, parte de su municipio se encuentra en La Nava-Campos Norte, una zona de especial protección para aves, pero no solo eso. Fuentes de Nava contiene un magnífico patrimonio cultural e histórico, fruto del cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Luis Rogelio HM

Este bello pueblo palentino cuenta con diferentes lugares interesantes para el turista, como la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI y estilo renacentista, la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI y de estilo mudéjar, así como diferentes casas solariegas del siglo XVII que se encuentran en la Calle Mayor. Como ya os habíamos comentado, si os gusta disfrutar de la naturaleza y queréis visitar un lugar precioso, no dudéis en ir hasta la Laguna de la Nava, a 2 Km. de la villa.

Qué visitar en Fuentes de Nava

  • Iglesias como la de San Pedro o la de Santa María.
  • Puerta del Postigo.
  • Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava.
  • Casas Palaciegas de la Calle Mayor.
  • Laguna de la Nava, a 2 Km. de la villa.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Fuentes de Nava

Dirección: Plaza Calvo Sotelo, 1, 34337 Fuentes de Nava, Palencia.
Teléfono: 979 84 20 49

Página Web del Ayuntamiento de Fuentes de Nava

Fuentidueña

Fuentidueña es un bello pueblo que se asienta sobre el valle del río Duratón. Una localidad rodeada de manantiales y ríos que tuvo gran importancia en la Edad Media y que hoy en día conserva algunos de esos monumentos que dejaron huella hace ya muchos siglos. Por eso, Fuentidueña fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2007 por la Junta de Andalucía.

pueblos bonitos segovia fuentidueña

Borjaanimal

Entre los monumentos más destacados de Fuentidueña, se encuentra su castillo, el cual domina el cerro, construido entre los siglos XII y XIII. Además, os invitamos a recorrer sus calles y descubrir lugares como la Iglesia de San Miguel, del siglo XII y estilo románico, o las ruinas del antiguo hospital de Santa María Magdalena, del siglo XVI y estilo renacentista.

Qué visitar en Fuentidueña

  • Castillo de Fuentidueña.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Ruinas del antiguo Hospital de Santa María Magdalena.
  • Necrópolis medieval.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Fuentidueña

Dirección: Plaza de la Villa, 2, 40357, Fuentidueña, Segovia.
Teléfono: 921 53 34 64

Página Web del Ayuntamiento de Fuentidueña

Grajal de Campos

Grajal de Campos es un precioso pueblo leonés que le debe, parte de su encanto, a la familia Vega. Bajo su dominio, en el siglo XVI, se desarrollaron muchos de los lugares de los que hoy podemos disfrutar, conformando un patrimonio único. Por eso, no es de extrañar que la Villa de Grajal de Campos fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en León

Javier Díaz Barrera

Grajal de Campos destaca por poseer el primer castillo artillero de nuestro país, levantado en el siglo XVI y declarado Monumento Nacional. ¡No te lo puedes perder! De igual manera, tienes que conocer el Palacio de los Condes de Grajal, de estilo renacentista italiano, así como la Iglesia de San Miguel, de estilo mudéjar o el Hospital de Nuestra Señora de La Antigua.

Qué visitar en Grajal de Campos

  • Castillo de Grajal de Campos.
  • Palacio de los Condes de Grajal.
  • Iglesia de San Miguel.
  • Hospital de Nuestra Señora de La Antigua.
  • Ermita de la Virgen de las Puertas.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Grajal de Campos

Dirección: s/n, Calle Mayor, 24340, Grajal de Campos, León.
Teléfono: 987 78 45 06

Página Web del Ayuntamiento de Grajal de Campos.

Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso es uno de los lugares más emblemáticos de Segovia. Un pueblo que tienes que visitar, debido a la magnificencia de su conjunto monumental, mandado construir por Carlos V. Su grandiosidad y belleza, además de otros edificios de interés, hicieron que La Granja de San Ildefonso fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

pueblos bonitos segovia granja san ildefonso

Toni Castillo Quero

El protagonista indiscutible de este bonito pueblo es evidentemente el Palacio Real, construido a principio del siglo XVIII y estilo rococó, junto con sus inmensos jardines y fuentes. Otro de los lugares más destacables de la Granja de San Ildefonso es Real Fábrica de Cristales de la Granja, también de principios del siglo XVIII y que es uno de los bienes industriales de referencia en la provincia segoviana.

Qué visitar en Granja de San Ildefonso

  • Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
  • Real Fábrica de Cristales de la Granja.
  • Palacio de Riofrío y Palacio de Valsaín.

Oficina de Turismo de Real Sitio de San Ildefonso

Dirección: Plazuela de la Calandria, 29, 40100 La Granja de S. Ildefonso, Segovia.
Teléfono: 921 47 39 53
Horario: 10:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso

Guisando

El Valle del Tiétar, a los pies de la Sierra de Gredos, es un paraje ideal para los amantes de la naturaleza, donde además surgen pequeños pueblos que se mimetizan a la perfección con el paisaje, como sucede con Guisando. Se trata de una localidad característica por su arquitectura popular, con sus casas de color blanco y entramados de dos y tres plantas. Todo ello, junto con su entramado urbano y sus monumentos, hizo que Guisando fuera declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Ávila que visitar

Dentro de esta arquitectura popular que os hemos mencionado, destaca la Casita Blanca, construida en la década de los años 30. Otra de las casas en las que merece la pena pararse por un instante es la Casa de José mateos y Dámasa Fraile, del siglo XIX, así como la Iglesia de la Purísima Concepción Te invitamos también a recorrer sus calles y disfrutar de sus plazas irregulares y fuentes que nos podemos encontrar a nuestro paso, ¡te sorprenderán!

Qué visitar en Guisando

  • Iglesia de la Purísima Concepción.
  • Casa de José Mateos y Dámasa Fraile.
  • La Casita Blanca
  • Plazas irregulares y fuentes de la villa.

Oficina de Turismo de Guisando

Dirección: Calle El Puente, 1 Guisando, 05417, Ávila.
Teléfono: 920 37 40 01

Página Web del Ayuntamiento de Guisando

Gumiel de Izán

De forma más que sorprendente, Gumiel de Izán es un pueblo desconocido para muchos. Todo un error, puesto que cuenta con numerosos encantos. Uno de ellos es su tradición vinícola, donde se cosecha uno de los mejores vinos de la Ribera de Duero, pero es que además es un pueblo precioso que sigue destilando el ambiente medieval a través de su trazado urbano, sus casas, monumentos y antiguas bodegas, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

Este bonito pueblo burgalés merece una visita tranquila por su conjunto medieval, donde podremos descubrir, poco a poco, diferentes rincones con mucho encanto, como el Arco de los Mesones, la única de las cinco puertas del recinto fortificado villa que quedan de pie, los restos de su antiguo castillo o la Iglesia de Santa María, construida a principios del siglo XVI y de estilo gótico y barroco.

Qué visitar en Gumiel de Izán

  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Ruinas de las antiguas murallas y castillo.
  • Arco de los Mesones.
  • Ermita de San Roque.

Oficina de Turismo de Gumiel de Izán

Dirección: Plaza Mayor, 1, 09370, Gumiel de Izán, Burgos.
Teléfono: 947 54 41 11

Página Web del Ayuntamiento de Gumiel de Izán

Haza

Seguimos en la provincia burgalesa y, más concretamente, en el Pico de la Buitrera, donde se encuentra Haza, un pequeño pueblo con un encanto inconmensurable. Estamos hablando de un pueblo totalmente fortificado que nos recordará al que aparece en algunas películas medievales. Una villa preciosa que no pasó desapercibida para la Junta de Castilla Y León cuando la declaró en 2010 Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

Como ya hemos comentado, se trata de una villa de unas dimensiones muy reducidas, por lo que lo podrás ver en muy poco tiempo. Este recinto fortificado fue erigido en el siglo XV y destacan sobremanera su castillo y la Iglesia de San Miguel. ¡Os encantará!

Qué visitar en Haza

  • Castillo de Haza.
  • Recinto amurallado de la villa de Haza.
  • Iglesia de San Miguel.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Haza

Dirección: Calle Ayuntamiento s/n, 09463, Haza, Burgos.
Teléfono: 947 51 04 76

Página Web del Ayuntamiento de Haza

Huérmeces

Huérmeces es un pequeño y precioso pueblo de Burgos que tiene diferentes problemas. Por un lado, corre el riesgo de la despoblación. Por el otro, es una localidad que lleva muchas décadas esperando a que su Conjunto Histórico sea declarado de manera oficial. Aun con todo, Huérmeces es un pueblo que tienes que visitar, gracias a un maravilloso conjunto patrimonial, surgido principalmente entre los siglos XVI y XVII.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Antiwiki

La presencia nobiliaria durante estos siglos hizo que se construyeran espléndidas edificaciones de carácter militar, civil o religioso. Entre estos destacados lugares, os podemos mencionar el Torreón de los Duques de Abrantes, del siglo XV; el Palacio de los Fernández-Zorrilla, construido entre los siglos XVI y XVII y de estilo barroco; o la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Qué visitar en Huérmeces

  • Palacio de los Fernández-Zorrilla.
  • Torre de los Duques de Abrantes.
  • Iglesia Parroquial de San juan Bautista.
  • Ermita de Cuesta Castillo.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Huérmeces

Dirección: Calle Ayuntamiento 2, 09150, Huérmeces, Burgos.
Teléfono: 947 45 32 15

Página Web del Ayuntamiento de Huérmeces

La Alberca

La Alberca es uno de los pueblos más representativos de Castilla Y León. Ubicado en la Sierra de Francia, sorprende al turista gracias a sus calles estrechas y casas construidas en piedra y adobe, con balcones de madera que sobresalen y estrechan todavía más las callejuelas y repletas de flores. La Alberca fue el primer pueblo en ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1940.

pueblos bonitos salamanca la alberca

Nacho Jorganes

Existen numerosos monumentos que puedes conocer en este precioso pueblo salmantino, como por ejemplo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVIII, acompañada de su Torre Campanario, del siglo XVI. También te invitamos a recorrer sus calles y disfrutar tranquilamente de la Plaza Mayor, donde se encuentran las casas más auténticas de la localidad, ¡te encandilarán!

Qué visitar en La Alberca

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Torre del Campanario.
  • Plaza Mayor.
  • Ermita del Cristo del Humilladero.
  • Arquitectura popular de la zona.

Oficina de Turismo de La Alberca

Dirección: Calle Puente, 9, 37624 La Alberca, Salamanca.
Teléfono: 923 41 52 91

Página Web del Ayuntamiento de La Alberca

La Puebla de Arganzón

La Puebla de Arganzón está, territorialmente hablando, en la provincia de Álava, pero administrativamente en Burgos. Un pueblo desconocido por muchos que te encantará, donde el río Zadorra, el puente románico de la localidad y sus casas de estilo montañés te enamorarán. Gracias a la impresionante conservación de calles y casas, La Puebla de Arganzón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2007.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Assar

En La Puebla de Arganzón puedes encontrar diferentes lugares y edificios de interés, como el puente románico, sobre el río Zadorra, que ya os hemos comentado, así como los restos de la antigua muralla o edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XV, la Emita de Nuestra Señora de la Antigua o el Antiguo Hospital de San Juan.

Qué visitar en La Puebla de Arganzón

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Restos de la antigua muralla y La Torre de La Puebla de Arganzón.
  • Puente románico.
  • Hospital de San Juan y Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón

Dirección: Plaza Mayor 2, 09294, La Puebla de Arganzón, Burgos.
Teléfono: 945 37 30 06

Página Web del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón

Langa de Duero

Langa de Duero es un pueblo que forma parte de las excepcionales riberas del río Duero, como su propio nombre indica. Una localidad soriana de gran interés monumental, donde el estilo románico y gótico todavía prevalece en algunas de sus construcciones, para fortuna del visitante. Langa de Duero ya te sorprenderá por la imagen de postal que deja, con sus casas que van desde el color blanco al ocre y los tejados rojos y marrones, con su castillo al fondo. En el año 2007, Langa de Duero fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

langa de duero

Draceane

Precisamente, el castillo que se encuentra en lo alto de un cerro es uno de los puntos de mayor interés de Langa de Duero. El Castillo del Cubo, denominado así por su forma característica, fue levantado entre los siglos XIV y XV. Dentro de su patrimonio religioso, destaca sobremanera la Iglesia de San Miguel Arcángel, erigida en el siglo XVI en estilo tardogótico sobre una antigua iglesia románica. También te invitamos a que conozcas, en persona, algunos de los edificios que vinculan ineludiblemente a Langa de Duero con el mundo del vino, como la Casa Lagar, Tambores y Pablinches.

Qué visitar en Langa de Duero

  • Castillo del Cubo.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.
  • Puente medieval.
  • Diferentes lagares, como la Casa Lagar, Tambores y Pablinches.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Langa de Duero

Dirección: Calle Real, 1, 42320, Langa de Duero, Soria.
Teléfono: 975 35 30 01

Página Web del Ayuntamiento de Langa de Duero

Ledesma

Ledesma es un pueblo medieval realmente espectacular, algo que podemos ver directamente al cruzar su puente, sobre el río Tormes, y entrar en su recinto amurallado, el cual está coronado por su castillo. Esta localidad está repleta de monumentos de gran interés, tanto civil como religioso militar, para el visitante. Por eso, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

pueblos bonitos salamanca ledesma

Txo

De los restos del castillo, remodelado en el siglo XV, quedan diferentes habitaciones del palacio gótico. Además, en Ledesma podemos encontrar diversos edificios de carácter religioso, como la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilos románico y gótico-flamenco, la Iglesia de San Miguel, del siglo XII y estilo románico o el Monasterio de San Salvador, del siglo XII y su iglesia del siglo XV y estilo gótico. También os resultará interesante pasear por sus calles y descubrir algunos maravillosos palacios construidos entre los siglos XV y XIX, como el Palacio de Beltrán de la Cueva, el Palacio del Marqués de la Gracia Real de Ledesma o el Palacio de los Chaves. ¡Tienes mucho que ver en Ledesma!

Qué visitar en Ledesma

  • Castillo de Ledesma.
  • Plaza de la Fortaleza.
  • Iglesia de Santa María la Mayor.
  • Antiguas murallas.
  • Iglesias de Santa Elena o la de San Miguel.
  • Puerta de San Nicolás.
  • El Verraco.
  • Casa Consistorial de Ledesma.
  • Monasterio de San Salvador.
  • Puente Viejo.
  • Palacios como el del Marqués de la Gracia Real de Ledesma, los Chaves o el de Beltrán de la Cueva.

Oficina de Turismo de Ledesma

Dirección: Plaza Mayor, 1, 37100, Ledesma, Salamanca.

Página Web del Ayuntamiento de Ledesma

Lerma

El conjunto patrimonial de Lerma, en Burgos, es difícil de igualar. En este sentido, es uno de los pueblos más increíbles de Castilla Y León, ¡asegurado! Gran parte de culpa de ello reside en la impresionante expansión artística que hubo en la localidad en el siglo XVII, siendo lugar de recreo para artistas como Lope de Vega o Góngora, así como de algunos de los mejores arquitectos de la época, los cuales diseñaron edificios monumentales de gran belleza. Por esto y mucho más, Lerma fue declarado, en 1965, Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

José Luis Filipo Cabana

La joya de todos estos monumentos es, con toda probabilidad, el Palacio de los Duques de Lerma, un majestuoso edificio construido en el siglo XVII y uno de los mejores exponentes de la arquitectura herreriana de nuestro país. Actualmente, alberga uno de los mejores Paradores Nacionales que existen en España. Además, otros edificios que bien merecen una visita son la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o el Convento de San Blas. También os recomendamos dar un paseo por su Plaza Mayor y ver sus casas y portaladas serranas, ¡os maravillarán!

Qué visitar en Lerma

  • Palacio Ducal de Lerma.
  • Plaza Mayor.
  • Colegiata de San Pedro.
  • Convento de San Blas.
  • Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.
  • Puerta de la Cárcel.

Oficina de Turismo de Lerma

Dirección: Calle de la Audiencia, 6, 09340, Lerma, Burgos.
Teléfono: 947 17 70 02
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Lerma

Lombillo de los Barrios

Lombillo de los Barrios es otros de los pueblos de la comarca de El Bierzo que tienes que visitar. Una localidad de pequeñas dimensiones, pero con un gran encanto, caracterizado por sus calles empedradas y casas perfectamente conservadas. Este pueblo leonés fue recientemente declarado Conjunto Histórico-Artístico, en concreto en el año 2014.

Pueblos bonitos que visitar en León

José Manuel Saavedra Blanco

Entre los diferentes edificios de interés que puedes descubrir en Lombillo de los Barrios, se encuentra la Iglesia de San Martín, del siglo XIII de estilo románico y reconstruida en el siglo XVI. En la parte superior del pueblo se encuentra una fuente de origen romano, conocida como El Fontanón.Además, si eres de los que les gusta disfrutar de unas buenas vistas panorámicas, no puedes perderte El Mirador de El Bierzo; un lugar ideal, desde donde puedes divisar los Montes Aquilanos y la Tebaida Berciana.¡Os fascinará!

Qué visitar en Lombillo de los Barrios

  • Iglesia de San Martín.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • El Fontanón.
  • El Mirador de El Bierzo.

Oficina de Turismo de Lombillo de los Barrios

Dirección: Calle Mesón Lb, 0, 24414, Lombillo de los Barrios, León.
Teléfono: 987 69 55 37

Lois

Lois se encuentra en un paraje rocoso de una singular belleza, en el Desfiladero del río Dueñas, en un enclave perfecto para los amantes de las actividades en plena naturaleza. La villa de Lois, en el municipio leonés de Crémenes, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994.

Pueblos bonitos que visitar en León

David Perez

Entre sus casas de estilo montañés y bancales, lo más destacado de Lois es, sin duda alguna, su iglesia parroquial, más conocida como la Catedral de la Montaña, de grandes dimensiones y reformada en el siglo XVIII. También te invitamos a recorrer sus calles y descubrir algunas de sus casas nobiliarias e hidalgas, edificadas entre los siglos XVII y XVIII.

Qué visitar en Lois

  • La Catedral de la Montaña.
  • Casas nobiliarias y de hidalgos.

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, es un pueblo que tiene un pedazo de historia de España, al ser el lugar donde nació Isabel La Católica, o que vio morir a Fray Luis de León. La realidad es que siempre ha sido de gran relevancia, algo que todavía se puede observar hoy en día en algunos de sus monumentos. Madrigal de las Altas Torres tiene el expediente incoado para ser Conjunto Histórico, ¡desde hace más de 50 años!

Pueblos bonitos de Ávila que visitarSantiago López-Pastor

Te invitamos a entrar en el recinto amurallado, levantado en el siglo XII, y descubrir lugares de interés como el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, sobre el antiguo palacio de Juan II de Castilla, del siglo XVI y estilo gótico-mudéjar, lugar donde nación Isabel La Católica.  También puedes visitar otros lugares como la Iglesia de Santa María del Castillo o la Iglesia de San Nicolás de Bari, ambas del siglo XIII y estilo mudéjar.

Qué visitar en Madrigal de las Altas Torres

  • Recinto amurallado de Madrigal de las Altas Torres.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
  • Iglesias como la de Santa María del Castillo o la de San Nicolás de Bari.
  • Hospital de la Purísima Concepción.

Oficina de Turismo de Madrigal de las Altas Torres

Dirección: Plaza del Cristo, s/n. Madrigal de las Altas Torres, 05220, Ávila.
Teléfono: 920 32 00 01
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres

Maderuelo

Junto al embalse de Linares, dentro de las Hoces del Río Riaza, se encuentra la preciosa villa de Maderuelo. Un pueblo medieval que ya te ganará a lo lejos, con el agua del embalse, en un primer plano y las casas de piedra de la villa, sobre una colina. Su impresionante conservación de sus calles y arquitectura, donde parece haberse detenido el tiempo, hizo que en 1993 la Junta de Castilla Y León la declarara Conjunto Histórico-Artístico.

pueblso bonitos segovia maderuelo

Edu GG

En el epicentro de este bonito pueblo segoviano se encuentra la iglesia-Palacio de San Miguel, de origen románico y ampliada en el siglo XVI. También te invitamos a conocer la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo califal del siglo XIII, ampliada en los siglos XVI y XVII, así como los dos torreones fortificados que caracterizan la villa -el Torreón del Oeste y el Torreón del Astillo-, construidos en los siglos XIII y XV, respectivamente. Como no podía ser de otra manera, tienes que pasear tranquilamente por la Plaza del Baile, donde se encuentran numerosas casas de estilo castellano del siglo XVIII.

Qué visitar en Maderuelo

  • Iglesia Palacio de San Miguel e Iglesia de Santa María del Castillo.
  • Antigua muralla de Maderuelo.
  • Torreón del Astillo.
  • Alcarcel.
  • Plaza del Baile.

Oficina de Turismo de Maderuelo

Dirección: Calle de Arriba, 5-6, 40554, Maderuelo, Segovia
Teléfono: 921 55 60 89

Página Web del Ayuntamiento de Maderuelo

Medina de Pomar

Medina de Pomar es un pintoresco pueblo del norte de Burgos que le debe buena parte de su legado patrimonial a la Edad Media, cuando en el siglo XIV se convirtió en la capital de Las Merindades, atrayendo a artesanos y mercaderes. El catálogo monumental de Medina de Pomar es impresionante y diverso, al mismo tiempo. Desde el alcázar que domina la localidad, a sus casas solariegas e iglesias. Por eso, la villa de Medina de Pomar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

En Medina de Pomar, destaca sobremanera el Castillo de los Velasco, construido en el siglo XIV y de estilo mudéjar, el cual alberga actualmente el Museo Histórico de las Merindades. Otros lugares de gran interés de este bello pueblo son la Iglesia de Santa Cruz, del siglo XIV, o el Convento de San Pedro de la Misericordia, del siglo XVIII y estilo barroco. Asimismo, os recomendamos que os fijéis en diferentes casas señoriales de gran belleza, como es el caso de la Casa del Arco de la Cadena o la Casa de las Salinas.

Qué visitar en Medina de Pomar

  • Castillo de los Velasco o Alcázar de los Condestables de Castilla.
  • Iglesia Parroquial de Santa Cruz.
  • Convento de San Pedro de la Misericordia.
  • Ermita de San Millán.
  • Casa de los Salinas y Casa del Arco de la Cadena.

Oficina de Turismo de Medina de Pomar

Dirección: Calle Mayor, 1, 09500 Medina de Pomar, Burgos.
Teléfono: 947 14 70 42
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Medina de Pomar

Medina de Rioseco

Medina de Rioseco es una pequeña ciudad monumental en la que se mezcla, a partes iguales, el arte, la cultura y la historia. Esta localidad vallisoletana de la Comarca de Tierra de Campos cuenta con un valioso patrimonio religioso, así como civil, algo por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Lourdes Cardenal

Como ya hemos comentado, existe un gran patrimonio religioso en Medina de Risoseco. Por poner algunos ejemplos, podemos destacar la Iglesia de Santa María de Mediavila, construida entre los siglos XV y XVI de estilo gótico tardío, o la Iglesia de Santiago Apóstol, de entre los siglos XVI y XVII, que mezcla con armonía estilos como el tardogótico, el renacentista o el barroco. También te recomendamos pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar de sus fuentes públicas del siglo XIX, o descubrir casas blasonadas de gran belleza, edificadas entre los siglos XV y XVII, como la Casa de los Solórzanos o la Casa de la Familia Núñez de Monroy, entre otras.

Qué visitar en Medina de Rioseco

  • Iglesias como la de Santa María de Mediavilla, Santiago Apóstol, Santa Cruz o San Francisco.
  • El Torno
  • Convento de San José.
  • Restos de las antiguas murallas y puertas del recinto amurallado.
  • Casas blasonadas como la de la Familia Núñez de Monroy, la Casa de los Solórzanos o la Casa del Obispo De Caso.
  • Fábrica de harinas San Antonio.
  • Fuentes públicas.

Oficina de Turismo de Medina de Rioseco

Dirección: Paseo San Francisco, s/n, 47800, Medina de Rioseco, Valladolid.
Teléfono: 983 72 03 19

Página Web del Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Medinaceli

Medinaceli no solo está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León, ¡también está dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España! Históricamente, ha sido una localidad de paso, algo que se puede comprobar por la multitud de civilizaciones que han dejad su legado en esta maravillosa villa medieval y que le valió para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

medinaceli

M.Peinado

La mayor de las joyas arquitectónicas que posee Medinaceli es su Arco Romano. Data del siglo I y es el único que se conserva de toda España de triple arcada. Además, tienes que visitar la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, de mediados del siglo XVI y estilo románico; la Iglesia de San Martín; o el Convento de Santa Isabel, del siglo XVI y estilos renacentista y barroco. En cuanto a su arquitectura civil, también es muy interesante el Palacio Ducal de la Casa de Medinaceli, del siglo XVI.

Qué visitar en Medinaceli

  • Arco Romano.
  • Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Palacio Ducal de la Casa de Medinaceli.
  • Convento de Santa Isabel.
  • Alhóndiga.
  • Arco Árabe.
  • Beaterio de San Román.
  • Castillo.

Oficina de Turismo de Medinaceli

Dirección: Calle Campo de San Nicolás, 13, 42240, Medinaceli, Soria.
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Medinaceli

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es un precioso pueblo enclavado en la Sierra de Francia, una villa de estilo medieval en cuyo punto más alto se encuentra su recinto amurallado, el cual te invitamos a recorrer detenidamente, donde la piedra es la principal protagonista. A pesar de la antigüedad de su patrimonio, está excelentemente conservado, por lo que su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

pueblos bonitos ssalamanca miranda castañar

María Rosa Ferre

El monumento más destacado de este pueblo salmantino es el Castillo de los Zúñiga, construido en el siglo XIV, el cual incluye un patio de armas y la plaza de toros. Te recomendamos también visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta, donde tendrás unas vistas impresionantes de la Peña de Francia.

Qué visitar en Miranda del Castañar

  • Castillo de los Zúñiga.
  • Antiguo Patio de Armas y Plaza de Toros.
  • Antigua muralla.
  • Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Cuesta.
  • Casa del Escribano.
  • La Cárcel Real.

Oficina de Turismo de Miranda del Castañar

Dirección: C/ Los Llanitos, s/n, 37760, Miranda del Castañar, Salamanca.
Teléfono: 923 43 20 01

Mogarraz

Mogarraz ha sido, durante mucho tiempo, un pueblo prácticamente aislado. Esto lo ha convertido en una localidad por la que no parece haber pasado el tiempo, tampoco en el aspecto arquitectónico, dando lugar a un trazado urbano de hace siglos y unas casas donde el adobe y los entramados de madera son sus principales protagonistas. Como no podía ser de otra manera, Mogarraz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1998.

pueblos bonitos salamanca mogarraz

Lorenmart

Además de su arquitectura típica tan atractiva, además de los 388 retratos de algunos de sus habitantes de la década de los años 60 que podemos descubrir en sus calles, existen algunos edificios especialmente relevantes, como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, así como el Museo Etnográfico de la Casa de las artesanías o la Plaza Mayor, la cual hace las veces de Plaza de Toros.

Qué visitar en Mogarraz

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y La torre del campanario.
  • Plaza Mayor.
  • Museo Etnográfico de Mogarraz de la Casa de las Artesanías.
  • Retratos de habitantes de Mogarraz del año 1967.

Oficina de Turismo de Mogarraz

Dirección: Plaza Mayor, 4, 37610, Mogarraz, Salamanca.
Teléfono: 676 75 83 92

Página Web del Ayuntamiento de Mogarraz

Molinaseca

Molinaseca se encuentra en pleno Camino de Santiago, en la provincia de León. Es más, históricamente ha sido uno de los enclaves más importantes de esta ruta peregrina, dejando con el paso del tiempo diferentes monumentos con este motivo. Junto a ello, encontramos una villa medieval repleta de casas de piedra, balcones de madera y flores que edulcoran la localidad. No en vano, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Pueblos bonitos que visitar en León

Xauxa

Uno de los lugares más importantes de Molinaseca es el Puente de los Peregrinos, originalmente del siglo XII y ampliado en el XVIII, siendo “el germen” de la población que se desarrollaría posteriormente. Además, puedes visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII y estilo neoclásico, así como las casas nobiliarias de Cangas y Pembley. Para reflejar el importante vinculo de la localidad con la ruta jacobea, se levanto el Monumento al Peregrino.

Qué visitar en Molinaseca

  • Iglesia de San Nicolás de Bari.
  • Puente de los Peregrinos.
  • Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Casa nobiliaria de Cangas y Pambley.
  • Monumento al Peregrino.
  • Plaza El Rollo.

Oficina de Turismo de Molinaseca

Dirección: Manuel Fraga Iribarne, 24413, Molinaseca, León.
Teléfono: 987 45 30 85
Horario: 10:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Molinaseca

Montealegre de Campos

Montealegre de Campos, en Valladolid, es uno de los pueblos desconocidos por el gran público, ¡pero no te equivoques! Tienes mucho que descubrir en este bonito pueblo, característico por sus callejuelas y casas construidas en piedra y adobe. Su arquitectura popular, junto con su conjunto patrimonial, supuso que en 1980 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Nicolás Pérez

Ahora bien, el principal atractivo de Montealegre de Campos se sitúa en las afueras. Hablamos evidentemente de su magnífico castillo, el cual se levantó en el siglo XIV y que está totalmente restaurado, destacando su torre pentagonal. Entre sus calles, podrás descubrir diferentes casas nobiliarias, así como las iglesias de San Pedro y Santa María. No cabe duda de que Montealegre de Campos te maravillará.

Qué visitar en Montealegre de Campos

  • Castillo.
  • Iglesias de San Pedro y Santa María.
  • Ermita de Nuestra Señora de Serosas.
  • Casas nobiliarias de la Calle Mayor.

Oficina de Turismo de Montealegre de Campos

Dirección: C/ Nicolás Rodríguez, s/n, 47816, Montealegre de Campos, Valladolid.
Teléfono: 983 71 80 58
Horario: 10:00-13:30 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Montealegre de Campos

Oña

En el oeste de los Montes Obarenses, en Burgos, encontramos otro de los pueblos con más encanto de Castilla Y León. Se trata de Oña, una tranquila villa medieval, flanqueada por el río Oca y que se fusiona a la perfección con el paisaje. Su carácter monumental y la perfecta conservación de su arquitectura civil le valió a Oña para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1999.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Lancastermerrin88

Os invitamos a pasear tranquilamente por sus calles empedradas y casas palaciegas como el Palacio del Obispo González Manso o la Casa de Alonso Pardo. Ahora bien, el principal monumento de Oña es, sin lugar a dudas, el espectacular Monasterio de San Salvador, construido en un principio en el siglo XI y que, tras numerosas reformas y ampliaciones, muestra un sinfín de estilos arquitectónicos, desde el románico inicial, hasta el renacentista o gótico, pasando por el mudéjar o el barroco. ¡Te maravillará!

Qué visitar en Oña

  • Monasterio de San Salvador.
  • Casas blasonadas de Alonso Pardo y Díaz del Castillo y Palacio del Obispo González Manso.
  • Iglesia Parroquial de San Juan.
  • Restos de la muralla y Arco de la Estrella.

Oficina de Turismo de Oña

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 2, 09530, Oña, Burgos.
Teléfono: 947 30 00 78
Horario: 10:30-13:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Oña

Orbaneja del Castillo

En Castillo Y León, hay pueblos que se fusionan, de forma maravillosa, con el entorno natural. Es lo que sucede con el pueblo burgalésde Orbaneja del Castillo, una localidad donde una cascada pasa entre sus casas, ¿no os parece alucinante? Por eso, deja imágenes de auténtica postal. Su impecable trazado urbano y la arquitectura tradicional de sus casas, hizo que en 1993 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

Como puedes comprobar, en Orbaneja del Catillo destaca sobre todo el patrimonio natural, desde las cascadas y saltos de agua que le caracterizan a la Cueva del Azar. De igual manera, por las calles de Orbaneja del Castillo podrás encontrar diferentes casas solariegas, como la Casa Fuerte de los Marqueses del Aguilar o la Casa de los Canes, al igual que otros lugares como su Antiguo Hospital o la iglesia de origen románico. ¡Visita Orbaneja del Castillo!

Qué visitar en Orbaneja del Castillo

  • Cascadas de Orbaneja del Castillo y Cueva del Agua.
  • Casa Fuerte de los Marqueses de Aguilar y Casas de los Canes.
  • Cueva del azar.
  • Iglesia Parroquial.
  • Antiguo Hospital o Casa de los Pobres.
  • Beso de los Camellos.

Palenzuela

Palenzuela es un bonito pueblo que se encuentra a orillas del río Arlanza. La localidad palentina, destaca por su maravilloso casco antiguo, en el que relucen las casas solariegas y fachadas blasonadas, así como algunos monumentos medievales tremendamente atractivos. Por eso y mucho más, Palenzuela fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Santiago Lopez-Pastor

Os recomendamos que os deis un tranquilo paseo por las calles de Palenzuela y descubráis sus casas solariegas y fortificadas, deteniéndoos además en edificios como la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XVII y estilo gótico; las ruinas de la Iglesia de Santa Eulalia o las del Convento de San Francisco, las cuales albergaron las Cortes de Castilla Y León.

Qué visitar en Palenzuela

  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Ruinas de la iglesia de Santa Eulalia.
  • Arco de la Paz.
  • Ruinas de muralla y castillo.
  • Ruinas del Convento de San Francisco.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Palenzuela

Dirección: Plaza Mayor, 1, 34257, Palenzuela, Palencia.
Teléfono: 979 79 30 60

Página Web del Ayuntamiento de Palenzuela

Pedraza

Con la Sierra de Guadarrama de fondo, Pedraza es una de las villas medievales amuralladas que mejor se conservan en Castilla y León. A pesar de ser un pueblo pequeño, dispone de una oferta cultural muy extensa y una historia repleta de eventos y personajes destacados.Recorriendo su núcleo urbano descubrirás casas nobles blasonadas y numerosos palacios que os dejarán de piedra. Como no podía ser de otra manera, Pedraza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1951.

pueblos bonitos segovia pedraza

David Daguerro

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de esta villa es su Plaza Mayor, una espectacular plaza porticada de estilo castellano, donde relucen las casas blasonadas construidas entre los siglos XVI y XVII. De entre todos sus monumentos, destaca sobremanera su castillo, el cual fue levantado en el siglo XIII, aunque posteriormente ampliado y modificado. Perfectamente conservado, en la actualidad una de sus torres contiene una sala de exposiciones de Ignacio Zuloaga. De igual manera, otro de los lugares que visitar en Pedraza es la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII y estilo románico.

Qué visitar en Pedraza

  • Plaza Mayor de Pedraza.
  • Castillo de Pedraza.
  • Cárcel-Torre Vigía.
  • Puerta de la Villa.
  • Iglesia de San Juan Bautista.

Oficina de Turismo de Pedraza

Dirección: Calle Real, 1, 40172 Pedraza, Segovia.
Teléfono: 921 50 86 66

Página Web del Ayuntamiento de Pedraza

Pedro Bernardo

Pedro Bernardo cuenta con un entorno natural envidiable, en pleno Valle del Tiétar, en la Sierra de Gredos. Desde aquí, puedes obtener unas magníficas vistas de todo el valle. Pedro Bernardo sorprende al visitante, con sus casas apelotonadas en la ladera del valle, todas ellas constituyendo un gran ejemplo de arquitectura popular de la zona. A pesar de tener expediente de incoación para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1978, es posible que se llegue a retirar la petición formal, ¡toda una pena!

Pueblos bonitos de Ávila que visitarNeticola Sny

Como ya hemos comentado, lo más interesante que hay en el interior de Pedro Bernardo es su arquitectura popular, compuesta por casas edificadas a lo largo del siglo XVIII. También destacan algunos edificios de interés, como la Iglesia de San Pedro Advíncula o su antigua casa consistorial, del siglo XVI.

Qué visitar en Pedro Bernardo

  • Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Vieja.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Advincula.
  • Plaza de toros.
  • Ermitas como la de Santa Ana o la de San Sebastián.

Oficina de Turismo de Pedro Bernardo

Dirección: Parque del Rollo. PPedro Bernardo, 05470, Ávila.
Teléfono: 920 38 70 01

Página Web del Ayuntamiento de Pedro Bernardo

Peñafiel

Peñafiel es un pueblo conocido por muchos, sobre todo por los amantes del buen vino. La razón es bien simple, se considera la cuna del vino Ribera del Duero. Pero el vino no solo es uno de los mejores motivos para visitar Peñafiel. Tanto sus casas de balconadas barrocas, como su castillo y otros monumentos de interés, hacen de Peñafiel uno de los pueblos que tienes que visitar en Castilla Y León. No en vano, su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1999.

Ismael

De Peñafiel destacan muchos lugares, como bien sabéis, pero estamos seguros de que su castillo os parecerá espectacular. Su estructura original data del siglo X, aunque lo que hoy vemos es de su reforma de los siglos XIV y XV. Para los amantes del vino, aquí se encuentra el Museo Provincial del Vino. Ya en el casco antiguo de la villa, debes de pasear tranqulamente por la Plaza del Coso, donde destacan los balcones de estilo barroco de las casas, levantadas en el siglo XVIII. Además, tienes que visitar otros lugares de interés como el Convento de San Pablo o la Torre del Reloj, ¡os maravillará!

Qué visitar en Peñafiel

  • Castillo.
  • Convento de San Pablo.
  • Convento de Santa Clara.
  • Torre del Reloj.
  • Plaza del Coso.
  • Yacimiento Histórico de Pintia.

Oficina de Turismo de Peñafiel

Dirección: Plaza del Coso, 31-32, 47300, Peñafiel, Valladolid.
Teléfono: 983 88 15 26
Horario: 10:30-14:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Peñafiel

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es un pueblo con cierta aura de misterio, ya que se encuentra en pleno Valle del Silencio, el cual hace honor su nombre. Rodeado de frondosos bosques y entre un paisaje que muchas veces está nubloso, surge este pequeño y bonito pueblo de El Bierzo, característico por sus casas de tejado de pizarra y balconadas de madera. Precisamente, por eso fue declarado Conjunto Etnológico en el 2008, ¡con mucha razón!

Pueblos bonitos que visitar en León

Peñalbadesantiago.es

Pasear por sus empedradas calles es todo un placer, pero además es que contiene una de las joyas arquitectónicas mozárabes de todo el territorio, ¡y eso es decir mucho! Hablamos de su iglesia, la cual es del siglo X. Para los amantes de las actividades al aire libre, el Valle del Silencio es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Un paisaje único en Castilla y León, que se encuentra en los Montes Aquilianos y que es una parada obligatoria para realizar fotografías. ¡Te enamorará!

Qué visitar en Peñalba de Santiago

  • Iglesia de Santiago de Peñalba.
  • Arquitectura popular.
  • Valle del Silencio.

Página Web del Ayuntamiento de Peñalba de Santiago.

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte es un bonito pueblo salmantino que destaca por su amplio catálogo monumental. Un lugar perfecto para pasear tranquilamente por sus calles y detenerse, por ejemplo, en alguna de sus tres preciosas plazas porticadas. Tanto su belleza, como su interés patrimonial, quedaron constatados en 1973 cuando su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

pueblos bonitos salamanca peñaranda bracamonte

David Vicente Martin

Como hemos mencionado, las plazas porticadas son uno de los mayores atractivos de Peñaranda de Bracamonte, como la Plaza de la Constitución, del siglo XVI y estilo renacentista en sus soportales, o la Plaza de Agustín Martínez Soler, del siglo XVIII. Entre sus edificios de carácter religioso, destacan la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XV, pero ampliada en siglos posteriores y de estilo clasicista, así como el Convento de las Madres Carmelitas, del siglo XVII y estilo renacentista. Y en cuanto a su patrimonio civil, puedes observar edificios tan interesantes como el Palacio de los Bracamonte o la propia Casa Consistorial, ambas del siglo XVII. Hay mucho más que descubrir en Peñaranda de Bracamonte, ¡anímate a visitar esta preciosa localidad!

Qué visitar en Peñaranda de Bracamonte

  • Plaza de Agustín Martínez Soler.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Convento de las Madres Carmelitas.
  • Ermita de San Luis.
  • Teatro Cine Calderón de la Barca.
  • Plaza de la Constitución.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Dirección: Plaza de la Constitución, 17, 37300, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
Teléfono: 923 54 00 01

Página Web del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Duero

Peñaranda es un bonito pueblo de Castilla Y León, situado en el sudeste de la provincia de Burgos, junto a la frontera con Soria, en la ribera del río Duero, una zona especialmente reconocida por sus vinos. Una localidad que sorprende al turista, con su castillo siempre vigilante y un trazado medieval único. Todo ello, unido a la conservación de su arquitectura típica, hizo que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Valdoria

Uno de los monumentos que puedes ver en Peñaranda de Duero es su castillo. Construido sobre una fortaleza del siglo X, el actual castillo data del siglo XV. Además, te recomendamos dar una vuelta por su entramado de calles, donde observar los soportales y balconadas de sus casas, así como algunos edificios de especial relevancia, como el Palacio de los Condes de Avellaneda, del siglo XVI y estilo renacentista, la Colegiata de Santa Ana, de estilo barroco, o el Convento de San José del Carmen.

Qué visitar en Peñaranda de Duero

  • Castillo de Peñaranda de Duero.
  • Palacio de los Condes de Avellaneda.
  • Restos de la antigua muralla de Peñaranda de Duero.
  • Colegiata de Santa Ana.
  • Convento de San José del Carmen.

Oficina de Turismo de Peñaranda de Duero

Dirección: Calle Trinquete, 7, 09410, Peñaranda de Duero, Burgos.
Teléfono: 947 55 20 63
Horario: 10:15-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero

Pesquera de Ebro

Las Hoces del Ebro, en Burgos, dibujan un paraje espléndido, donde además se encuentran pequeños pueblos con muchísimo encanto y que forman parte de un paisaje de postal. Ése es el caso de Pesquera de Ebro, una localidad de origen milenario y que se produjo con la repoblación castellana, allá por el siglo IX. Ahora bien, si por algo se considera uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León y, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, es por su legado arquitectónico que surgió entre los siglos XVI y XVIII, con la llegada de numerosas familias nobiliarias.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Juanje2712

Como ya hemos mencionado anteriormente, las casas nobiliarias de entre los siglos XVI y XVIII son el principal atractivo de Pesquera de Ebro. Entre ellas, podemos enumerar las de la Familia Giles, la Familia Gallo o la Familia Mazuelo. Otros lugares que conocer en Pesquera de Ebro son su puente medieval o la Iglesia Parroquial de San Sebastián.

Qué visitar en Pesquera de Ebro

  • Iglesia Parroquial de San Sebastián.
  • Puente medieval sobre el río Ebro.
  • Ermita de San Antonio.
  • Casas solariegas construidas como la casa de la Familia Giles, la Familia Mazuelo o la Familia Gallo.

Piedrahita

Piedrahita es una impresionante villa monumental que se encuentra en el Valle de Corneja, muy cerca de la Sierra de Gredos. Un lugar maravilloso por el que podrás pasear por sus inmensos y cuidados jardines y que ha tenido una gran importancia histórica, plasmada en muchos de sus monumentos. Por eso, la villa de Piedrahita fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Pueblos bonitos de Ávila que visitarJosé Luis Filpo Cabana

Entre los monumentos más destacados de Piedrahita, está el Palacio de los Duques de Alba, construido en el siglo XVIII y que constituye uno de los mejores ejemplos del barroco francés de toda la Comunidad. Además, te invitamos a conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Carmelitas Descalzas o las ruinas del Convento de Santo Domingo.

Qué visitar en Piedrahita

  • Plaza Mayor.
  • Palacio de los Duques de Alba.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Convento de las Carmelitas Calzadas o las ruinas del Convento de Santo Domingo.
  • Casonas medievales.
  • Casa del Poeta José María Gabriel y Galán.

Oficina de Turismo de Piedrahita

Dirección: P/ Nueva de la Villa, s/n. Piedrahita, 05500, Ávila.
Teléfono: 920 36 00 01
Horario: 11:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Piedrahita

Pineda de la Sierra

Pineda de la Sierra es un bonito pueblo que se enclava en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos. Una localidad que le debe gran parte de su desarrollo se le debe al ferrocarril y posteriormente al turismo. El paisaje natural donde se ubica, así como los magníficos ejemplos de arquitectura serrana, que se encuentran en la villa, son motivos más que suficientes para que Pineda de la Sierra fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Castilla Y León en 2010.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Eduvet

Si te gustan las rutas de senderismo o BTT, en Pineda de la Sierra tienes una excelente opción en la Vía Verde del Ferrocarril. Por otro lado, la arquitectura popular de este pueblo burgalés te encantará, con sus casas de piedra arenisca rojiza, chimeneas encestadas y dejados de estilo árabe, además de las casas nobiliarias que se levantaron entre los siglos XVII y XVIII y, cómo no, la Iglesia románica de San Esteban Portomártir.

Qué visitar en Pineda de la Sierra

  • Iglesia Románica de San Esteban Portomártir.
  • Minas de Cerracín.
  • Ermita del Santo Cristo.
  • Casas nobles de los siglos XVII y XVIII.
  • Vía Verde de la Demanda.

Oficina de Turismo de Pineda de la Sierra

Dirección: Calle Bernabé Pérez s/n, 09199, Pineda de la Sierra, Burgos.
Teléfono: 947 42 40 03

Página Web del Ayuntamiento de Pineda de la Sierra

Poza de la Sal

Poza de la Sal fue ampliamente conocido por ser el lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, de donde es fácil entender su aprecio por la naturaleza, al ver su entorno. El nombre de esta localidad burgalesa se debe a las salinas explotadas por los romanos. Además de su entorno, te maravillará su arquitectura popular, con casas deestilo castellano, o sus diferentes monumentos por los que Poza de la Sal fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1992.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

antecessor

Uno de los lugares que visitar en Poza de la Sal es el Espacio Medioambiental de Félix Rodríguez de la Fuente, así como sus famosas salinas, una “rara avis” al encontrarse en el interior de la península. En cuanto a sus monumentos, en Poza de la Sal destaca el Castillo de las Rojas, del siglo XIV; además de la Iglesia de San Cosme y San Damián, construida entre los siglos XIV y XV y de estilo gótico; o el Palacio de los Marqueses de Poza.

Qué visitar en Poza de la Sal

  • Iglesia de San Cosme y San Damián.
  • Castillo de las Rojas.
  • Espacio Medio Ambiental de Félix Rodríguez de La Fuente.
  • Las salinas de Poza de la Sal.
  • Ruinas del Palacio de los Marqueses de Poza.
  • Ermita de Santa Cecilia y Ermita de San Juan.

Oficina de Turismo de Poza de la Sal

Dirección: Plaza de la Villa s/n, 09246, Poza de la Sal, Burgos.
Teléfono: 947 30 20 24

Página Web del Ayuntamiento de Poza de la Sal

Presencio

Presencio es un pequeño pueblo de la Comarca de Arlanza, en Burgos, el cual guarda diversos parajes de nuestra historia, al ser por ejemplo el lugar en el que llegó a residir Juana La Loca. Fundada tras la Reconquista, atesora numerosos edificios de interés y una arquitectura típica de casas de campo burgalesas perfectamente conservadas, motivo por el cual la villa fue incoada en 1982 para ser Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Sanbec

Entre los diferentes lugares de interés que puedes conocer en Presencio, se encuentra la Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVI y de estilo renacentista. También podrás ver la Casa de la Plaza del Rollo, donde se alojó Juana la Loca o la Ermita de la Veracruz. Otros sitios de Presencio que atestiguan su pasado medieval lo podrás encontrar en los diferentes rollos de justicia que nos encontramos en sus calles.

Qué visitar en Presencio

  • Iglesia de San Andrés.
  • Casa de la Plaza del Rollo.
  • Ermitas de la Veracruz y Villacisla.
  • Arco de la Antigua Muralla.
  • Rollos de Justicia.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Presencio

Dirección: Plaza Mayor 10, 09228, Presencio, Burgos.
Teléfono: 947 16 01 67

Página Web del Ayuntamiento de Presencio

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más representativos de Castilla Y León, ¡y no es para menos! Junto con el Lago de Sanabria, el cual constituye uno de los puntos más atractivos para los amantes de la naturaleza, Puebla de Sanabria cuenta con un rico patrimonio monumental y una arquitectura popular perfectamente conservada, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994.

Anselm Pallas

El monumento más sobresaliente de Puebla de Sanabria es el Castillo de los Condes de Benavente. Construido en el siglo XV, está perfectamente restaurado. De igual manera, os recomendamos conocer la Iglesia de Santa María del Azogue, originalmente del siglo XII y estilos románico y gótico, así como el Palacio Consistorial del siglo XV y estilo renacentista o el Antiguo Hospital del Peregrino, del siglo XVI. Como ves, tienes mucho que conocer en Puebla de Sanabria.

Qué visitar en Puebla de Sanabria

  • Castillo de los Condes de Benavente.
  • Iglesia de Santa María del Azogue.
  • Palacio Consistorial de Puebla de Sanabria.
  • Convento de San Francisco.
  • Antiguo Hospital Peregrino.
  • Ermita de San Cayetano.
  • Fuerte de San Carlos.

Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria

Dirección: Calle Muralla Mariquillo, s/n, 49300, Puebla de Sanabria, Zamora.
Teléfono: 980 62 07 34
Horario: 11:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Rejas de San Esteban

Rejas de San Esteban es un pequeño, pero precioso pueblo que se encuentra en Soria. Situada entre dos cerros, se trata de una villa medieval que te dejará con la boca abierta. Situado en la Ribera del Duero, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura de la zona, con sus bodegas y molinos. Todo ello, junto con sus iglesias románicas, configuran un rico patrimonio, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el 2007.

rejas san esteban

Rowanwindwhistler

La arquitectura de Rejas de San Esteban se caracteriza por el uso de materiales como la piedra, el adobe o la madera, la cual te devolverá a siglos atrás. También te recomendamos que conozcas dos de las joyas del románico más espectaculares de Soria, como son la Iglesia de San Ginés y la Iglesia de San Martín. Además, puedes visitar algunas de sus antiguas bodegas, algunas de las cuales están subterráneas.

Qué visitar en Rejas de San Esteban

  • Iglesias de San Ginés y San Martín.
  • Antiguas bodegas.
  • Arquitectura tradicional.

Rello

Rello es un bonito pueblo soriano que te sorprenderá a lo lejos, ya que da la impresión de que sus casas se encuentran colgadas en lo alto de un cerro, rodeada por su recinto amurallado. Una localidad cuyo protagonista principal es la piedra, presente en sus construcciones. Además de su imagen de postal, Rello cuenta con numerosos atractivos para el turista, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2001.

rello

Santiago López Pastor

En Rello, destaca los restos de la Torre del Homenaje, del siglo XII, al igual que las antiguas murallas que rodean la villa y que fueron rehabilitadas en el siglo XVI. Asimismo, os recomendamos visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XVII y estilo barroco, o su Rollo Jurisdiccional, del siglo XV.

Qué visitar en Rello

  • Antiguo castillo.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Rollo jurisdiccional.
  • Ermita de las Angustias.
  • Torre Tiñón.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Rello

Dirección: Plaza Mayor, 9, 42368, Rello, Soria.
Teléfono: 975 18 33 62

Riaza

Riaza es un bonito pueblo segoviano que se enclava en el norte de la Sierra de Ayllón, entre los picos más altos de la provincia. Te invitamos a recorrer sus calles, llenas de casas solariegas y soportales. Una localidad con más de mil años de historia y que, a buen seguro, te sorprenderá por sus diferentes monumentos, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

pueblos bonitos segovia riaza

Santiago López-Pastor

Uno de los puntos más destacados de Riaza es su Plaza Mayor, porticada y de forma de elipse, levantada a finales del siglo XIX. Dividiendo esta plaza, se encuentra la Casa Consistorial, edificada sobre una antigua casa en ruinas en el siglo XVIII y que destaca por su torre campanario en hierro forjado. Además, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, construida entre los siglos XVIII y XIX de estilo neoclásico o la Ermita de San Roque, del siglo XVII.

Qué visitar en Riaza

  • Plaza Mayor porticada de Riaza.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Manto.
  • Casa Consistorial de Riaza.
  • Ermita de San Roque.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Riaza

Dirección: Plaza Mayor, 1, 40500, Riaza, Segovia.
Teléfono: 921 55 00 16

Página Web del Ayuntamiento de Riaza

Riolago

Riolago es un precioso pueblo leonés que se encuentra en el sur de la Cordillera Cantábrica, dentro de un entorno excepcional, rodeado de montañas y lagos de origen glaciar. Por si fuera poco, Riolago cuenta con un magnífico catálogo patrimonial, tanto civil, como religioso, lo que hace que visitar esta localidad sea casi obligatorio. No en vano, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Pueblos bonitos que visitar en León

Aytosanemiliano.es

Uno de los lugares más interesantes que puedes visitar en Riolago es la Casa del Parque Natural de Babia y Luna, enclavado en el antiguo Palacio de Quiñones, reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio. De igual manera, te recomendamos visitar la Iglesia de San Salvador u observar la Casa del Escribano, de principios del siglo XVII. Si eres de los que le encanta hacer rutas y actividades para disfrutar de la naturaleza, puedes visitar el Lago Tchao, originadotras una intensa actividad glaciar. ¡Te fascinará!

Qué visitar en Riolago

  • Palacio de los Quiñones. Casa del Parque Natural de Babia y Luna.
  • Iglesia Parroquial de San Salvador.
  • Ermita del Cristo de la Puente.
  • La Casa del Escribano.
  • Lago Tchao.

Página Web del Ayuntamiento de Riolago.

Rueda

Rueda es bien conocido por sus vinos. Algo totalmente normal, pues su D.O. es la más antigua de Castilla Y León. Además de su interés enológico, Rueda esconde numerosos rincones atractivos para el turista, con un amplio y rico patrimonio, por el cual su villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2006.

Zarateman

Dentro de los diferentes lugares que puedes visitar en Rueda, se encuentran numerosas bodegas, así como la sede del Consejo Regulador del Vino D.O. Rueda o la estación enológica de Castilla Y León. También puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y estilo barroco; el antiguo Convento de los Capuchinos, del siglo XVIII; o la Ermita del Cristo de las Batallas, construida entre los siglos XVI y XVII

Qué visitar en Rueda

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Sede del Consejo Regulador del Vino D.O. Rueda.
  • Numerosas bodegas.
  • Ermita del Cristo de las Batallas.
  • Estación enológica de Castilla Y León.
  • Antiguo Convento de los Capuchinos.
  • Puente Zofraga.
  • Casa Consistorial.

Oficina de Turismo de Rueda

Dirección: Calle Santísimo Cristo, 106, 47490, Rueda, Valladolid.
Teléfono: 983 86 81 19

Página Web del Ayuntamiento de Rueda

Sahagún

Sahagún es uno de los pueblos con más encanto de Castilla Y León, gracias en buena parte a su patrimonio mudéjar, uno de los más importantes de la comunidad autónoma, así como su impactante patrimonio religioso. Te recomendamos que pasees por sus calles, donde te quedarás embobado con su ambiente medieval. Desde hace casi 4 décadas, la villa de Sahagún está esperando para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en León

m.dolores paderne

Dentro del inmenso patrimonio de Sahagún, destacan sobremanera dos de los mejores exponentes del románico mudéjar, como son la Iglesia de San Tirso y la Iglesia de San Lorenzo, ambas del siglo XII. También tienes que visitar el Monasterio Real de San Benito, cuya estructura original data del siglo X, de estilo románico, o el Santuario de la Peregrina, en las afueras de la localidad.

Qué visitar en Sahagún

  • Iglesias de San Tirso, San Lorenzo y Santísima Trinidad.
  • Santuario de la Peregrina.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad.
  • Monasterio Real de San Benito.

Oficina de Turismo de Sahagún

Dirección: C/ del Arco, 87. Sahagún. 24320, León.
Teléfono: 987 78 10 15

Página Web del Ayuntamiento de Sahagún

Salazar

Salazar es un pequeño pueblo de la comarca burgalesa de Las Merindades que cuenta con un encanto muy especial. Lo notarás rápidamente al pasear por sus calles, disfrutando de sus casas blasonadas con sillería y escudos nobiliarios. Gracias a su grado de conservación, la villa de Salazar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el 2006.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Salazarburgos

Os invitamos a comprobarlo por vosotros mismos. Además de sus calles impolutas, destacan diferentes edificaciones, como la torre fortificada de los Salazar, erigida entre los siglos XVI y XVII de estilo renacentista; la Iglesia de San Esteban, del siglo XVI, de estilo gótico; o la Iglesia de El Cristo, del siglo XV.

Qué visitar en Salazar

  • Torre de los Salazar.
  • Iglesia de San Esteban e Iglesia de El Cristo.
  • Ermita de San Bartolomé.

Saldaña

Saldaña es una preciosa villa que se encuentra junto al río Carrión, en Palencia. Una localidad de tradición agrícola y que, sin embargo, también ha ocupado un lugar importante dentro de la historia de Castilla Y León, otorgándole un patrimonio de gran relevancia del que podemos disfrutar hoy en día, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1996.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Santiago lopez-pastor

Entre los diferentes lugares de Saldaña que más te pueden sorprender, se encuentra el Palacio del Marqués de La Valdavia, un impresionante palacio construido entre los siglos XV y XVI, de estilo renacentista. De igual manera, te invitamos a recorrer su Plaza Mayor, cuyo trazado original data del siglo X, y observar sus soportales de madera, levantados en el siglo XVIII, además de visitar la Iglesia de San Miguel, las ruinas del Castillo de los Duques del Infantado o la Iglesia de San Pedro, actualmente un museo arqueológico donde se muestra restos de la Villa Romana de Olmeda.

Qué visitar en Saldaña

  • Palacio del Marqués de La Valdavia.
  • Plaza Mayor de Saldaña.
  • Ruinas del Castillo de los Duques del Infantado.
  • Iglesias como la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de San Pedro.
  • Casa Torcida de Saldaña.

Oficina de Turismo de Saldaña

Dirección: La Casona, Plaza de San Pedro, s/n, 34100, Saldaña, Palencia.
Teléfono: 979 89 02 62

Página Web del Ayuntamiento de Saldaña

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es un precioso pueblo que se encuentra a orillas del río Duero. Una localidad con mucha historia y que está en caminos tan singulares como el Camino del Cid, la Ruta de la Lana o, como no podía ser de otra manera, la Ruta del Vino Ribera del Duero. Configurado todavía como una coqueta villa medieval, con sus casas de entramados de madera y un gran patrimonio, en 1995 San Esteban de Gormaz fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

san esteban gormaz

M Peinado

Antes de entrar en la localidad, nos sorprenden dos lugares de gran relevancia. Por un lado, su fortaleza del siglo X y, por el otro, el puente medieval que se halla sobre el río Duero. Otros lugares dentro de San Esteban de Gormaz son la Iglesia de San Miguel, del siglo XI y estilo románico; la Iglesia de la Virgen del Rivero; o el Arco de la Villa. También os recomendamos que visitéis el Cuartel Viejo, una casa nobiliaria del siglo XVII.

Qué visitar en San Esteban de Gormaz

  • Iglesias de San Miguel y de la Virgen del Rivero.
  • Castillo medieval.
  • Plaza Mayor.
  • Arco de la Villa.
  • El Cuartel Viejo.
  • Ecomuseo del Molino de los Ojos.
  • Puente medieval.

Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz

Dirección: Plaza del Frontón, S/N, 42330, San Esteban de Gormaz, Soria.
Teléfono: 975 35 02 92

Página Web del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos es un bonito pueblo que se halla dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, en Salamanca, conteniendo una gran riqueza monumental, cultural e incluso arqueológica. Lo mejor para descubrir San Felices de los Gallegos es pasear por su entramado medieval, encerrado en su recinto amurallado, y encontrar a nuestro paso diferentes lugares de gran belleza. Por eso, San Felices de los Gallegos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

pueblos bonitos salamanca san felices gallegos

Jose M Rus

Existen numerosos sitios de interés que puedes conocer en San Felices de los Gallegos, como por ejemplo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, además de la Torre del Homenaje de su antigua fortaleza, del siglo XIII y que fue reconstruida en la década de los 90. De igual manera, y para adentrarnos en las tradiciones de esta localidad, podemos visitar el Museo de la Cantería o el Museo del Aceite.

Qué visitar en San Felices de los Gallegos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Torre del Homenaje de su antiguo castillo.
  • Museo del Aceite.
  • Museo de la Cantería.
  • Convento de clausura de las Agustinas.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos

Dirección: Plaza España, 12, 37270, San Felices de los Gallegos, Salamanca.
Teléfono: 923 52 15 17

Página Web del Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos

San Martín del Castañar

San Martín es un bonito pueblo salmantino que se encuentra elevado en una colina. Estamos seguros de que te sorprenderá por su bello entramado urbano y sus callejuelas, manteniendo su esencia desde hace siglos, algo que podrás comprobar en sus construcciones con vigas de madera y fachadas de piedra. Precisamente, fue la arquitectura tradicional de San Martín del Castañar lo que le valió en 1982 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

pueblos bonitos salamanca san martin castañar

Cruccone

En la zona más alta de San AMrtín del Castañar es donde encontramos el Castillo de la Biosfera, construido en el siglo XV y del cual se conservan dos torres. Además de esta fortaleza, puedes visitar la Iglesia Parroquial, del siglo XIII y estilos románico y gótico, así como el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV; o su antiguo Palacio Episcopal, también del siglo XV. Para los amantes de la naturaleza, y sobre todo para el verano, dispones en este pueblo de la piscina natural del río Canderuelo.

Qué visitar en San Martín del Castañar

  • Castillo de la Biosfera.
  • Iglesia Parroquial.
  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
  • Casa Consistorial.
  • Piscina natural del Canderuelo.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de San Martín del Castañar

Dirección: Plaza Principal, S7N, 37659, San Martín del Castañar, Salamanca.
Teléfono: 617 677384

Página Web del Ayuntamiento de San Martín del Castañar

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos es un pequeño pueblo zamorano que está al borde de la desaparición, a pesar de su encanto. Situado en plena Sierra de la Culebra, destaca por poseer una arquitectura tradicional prácticamente intacta. Por eso, Santa Cruz de  los Cuérragos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Jose Antonio Gelado

Estamos seguros de que te encantará el carácter etnológico, constituido por construcciones de pizarra y madera. Entre los lugares más destacados de este pueblo, sobresale el Puente de los Infiernos, del siglo XVII y planta ojival, así como el Antiguo Molino y la Iglesia de Santa Cruz.

Qué visitar en Santa Cruz de los Cuérragos

  • Iglesia de Santa Cruz.
  • Puente de los Infiernos.
  • Antiguo Molino.
  • Arquitectura de carácter etnológico.

Santa Gadea del Cid

El pasado histórico de Santa Gadea del Cid tiene un peso enorme en su bello patrimonio. Siendo parte del Camino del Cid, este pueblo burgalés está rodeado de campos de trigo y cebada, dándole un aspecto de lo más rural. En cuanto a su arquitectura, destaca el uso de la piedra, madera y ladrillo en sus construcciones lo que, unido con sus diversos monumentos, le hizo merecedor de Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

Existen numerosos puntos de interés si visitas Santa Gadea del Cid, como su castillo, originalmente del siglo XI y reformado en el XV, o los restos de su antigua muralla. Además, también puedes visitar la Iglesia de San Pedro, del siglo XI y estilos románico y gótico, así como el Antiguo Hospital de San Lázaro, del siglo XV, o el Monasterio del Espino, en las afueras de la localidad, del siglo XV.

Qué visitar en Santa Gadea del Cid

  • Castillo de Santa Gadea del Cid
  • Antigua muralla de Santa Gadea del Cid y las Puertas de la Villa y de las Eras.
  • Ermita de las Eras.
  • Antiguo Hospital de San Lázaro.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Monasterio del Espino.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid

Dirección: Plaza De la Fuente 1, 09219, Santa Gadea del Cid, Burgos.
Teléfono: 947 35 91 35

Página Web del Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid

Santiago Millas

Santiago Millas es un pequeño y bonito pueblo que se encuentra en la Comarca de la Maragatería, en León. Una bella localidad que cuenta con un gran patrimonio, ya sea por sus coquetas y cuidadas casas típicas de esta preciosa comarca, o por sus monumentos de carácter religioso. Toda esta belleza quedó plasmada con la declaración de Santiago Millas como Conjunto Histórico-Artístico en 1999.

Pueblos bonitos que visitar en León

Aytosantiagomillas.es

Te invitamos a recorrer, de forma pausada, las calles de Santiago Millas, donde descubrir las diferentes casas arrieras que se construyeron a lo largo del siglo XIX, tan propias de la arquitectura maragata. De igual manera, puedes visitar la Iglesia Parroquial, del siglo XIII o las ermitas de San Miguel y San Antonio.

Qué visitar en Santiago Millas

  • Iglesia Parroquial.
  • Museo de la Arrería Maragata Ventura Alonso.
  • Ermita de San Miguel.
  • Ermita de San Antonio.
  • Casas de arquitectura maragata.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santiago Millas

Dirección: Plaza Laguna, 3, 24732 Santiago Millas, León.
Teléfono: 987 63 02 75

Página Web del Ayuntamiento de Santiago Millas

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos es una localidad burgalesa con mucha historia, gracias a su ubicación estratégica. Por eso, se encuentra en lugares de paso como el Camino del Cid, la Ruta de la Lana o el antiguo Camino Castellano-Aragonés. Con un impresionante catálogo monumental y en un entorno más que envidiable, como es la ribera del río Mataviejas, no es de extrañar que fuera declarado, en 1983, Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

José Antonio Gil Martínez

Santo Domingo de Silos le debe su fama a su espectacular monasterio benedictino, del cual se tiene constancia de mediados del siglo X, aunque en el siglo XI se afianzo como centro de peregrinación. Tras numerosas reformas y ampliaciones, este majestuoso conjunto destaca por mezclar perfectamente diferentes estilos arquitectónicos, como el románico o el neoclásico. Otros edificios de interés de Santo Domingo de Silos son el Arco de San Juan, de las antiguas murallas o la Iglesia de San Pedro, la cual fue construida entre los siglos XII y XV.

Qué visitar en Santo Domingo de Silos

  • Monasterio de Santo Domingo de Silos.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Arco de San Juan.
  • Desfiladero de la Yecla.

Oficina de Turismo de Santo Domingo de Silos

Dirección: Plaza Mayor nº 1, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos.
Teléfono: 947 39 00 70

Página Web del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos

Sasamón

Sasamón es una localidad desconocida por muchos, pero tiene mucho que mostrar, ¡ya lo veréis! Aquí, podréis ver, sin ir más lejos, los restos de la antigua ciudad romana de Sesigama, así como diferentes monumentos y edificios medievales de gran relevancia, mezclados con otras de carácter vanguardista. Desde 1982, Sasamón tiene incoado el expediente para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Grosasm

Te invitamos a recorrer tranquilamente las calles de Sasamón, donde podrás descubrir sus diversas casas solariegas que se encuentran en torno a la Plaza Mayor, así como ver las antiguas murallas de la villa medieval. Entre sus monumentos más destacados, se encuentra la Iglesia de Santa María La Real, construida entre los siglos XII y XIII, ampliada posteriormente y con un estilo predominantemente gótico.

Qué visitar en Sasamón

  • Iglesia de Santa María La Real.
  • Ermita de San Pedro.
  • Casas solariegas.
  • Plaza Mayor y Ayuntamiento.
  • Arco de entrada y restos de la antigua muralla.
  • Puentes romanos.
  • Casa Museo de Salaguti.

Oficina de Turismo de Sasamón

Dirección: Plaza Mayor, 1, 09123, Sasamón, Burgos.
Teléfono: 947 37 00 12

Página Web del Ayuntamiento de Sasamón

Sedano

Sedano es una pequeña localidad burgalesa, pero tremendamente espectacular. Todo ello, gracias a su enclave natural, en un promontorio rocoso, con diversas fuentes naturales que brotan en diferentes lugares y las casas diseminadas de gran belleza. Su villa, como no podía ser de otra manera, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rastrojo

Te recomendamos que pasees plácidamente entre las casas, así de las impactantes vistas de todo el Valle de Sedano que tenemos desde la localidad. Dentro de su patrimonio, podemos destacar diferentes lugares como la Iglesia Parroquial de Santa María, así como el Centro de Interpretación Miguel Delibes o la Torre de los Gallos, una magnífica torre-palacio.

Qué visitar en Sedano

  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Ermita de San Francisco Sedano.
  • Centro de Interpretación Miguel Delibes.
  • Torre de los Gallos.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Sedano

Dirección: Calle Burgos, 9, 09142 Sedano, Burgos.
Teléfono: 947 15 00 21

Sepúlveda

Sepúlveda no solo está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León, ¡también de todas España! Situado en las puertas del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, emerge este impresionante pueblo medieval con multitud de rincones por descubrir, desde su castillo, a sus iglesias y casas de arquitectura tradicional. Por todo esto y mucho más, Sepúlveda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951.

pueblos bonitos segovia sepulveda

Pelayo2

Existen muchos lugares que conocer en Sepúlveda, comenzando por el Castillo de Fernán Gómez, del siglo X sobre una antigua fortaleza romana y su maravilloso palacio señorial del siglo XVII. Junto a ella, se encuentra la Torre del Reloj, del siglo XVIII. También puedes visitar otros lugares como la Antigua Cárcel o edificios de carácter religioso, como la Iglesia de San Salvador, San Bartolomé o San Justo, todas ellas de estilo románico.

Qué visitar en Sepúlveda

  • Castillo de Sepúlveda.
  • Torre del Reloj.
  • Iglesias como la de San Salvador, Iglesia de la Virgen de la Peña o la Iglesia de San Bartolomé.
  • Antigua Cárcel de Sepúlveda.
  • Museo de los Fueros.

Oficina de Turismo de Sepúlveda

Dirección: Plaza del Trigo, 6, 40300, Sepúlveda, Segovia.
Teléfono: 921 54 04 25
Horario: 10:30-14:30 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Sepúlveda

Sequeros

Sequeros es un precioso pueblo situado en la Sierra de Francia, donde el visitante cuenta con unas vistas excepcionales de todo su entorno. Además, se trata de una villa que encanta a todo aquel que la visita, con sus casas de vigas de madera, soportales de piedras y fachadas con balcones llenos de flores. La impecable conservación de su arquitectura, fue motivo más que suficiente para que la Junta de Castilla Y León declarara Conjunto Histórico-Artístico a Sequeros en el año 2004.

pueblos bonitos salamanca sequeros

Ayuntamiento de Sequeros

Además de su singular arquitectura, Sequeros destaca por tener diferentes lugares de mucho interés, como el Teatro León Felipe, de finales del siglo XIX; la Iglesia de Robledo, del siglo XIII y estilos como el románico o mudéjar; o la Torre del Concejo, del siglo XVII. Otros lugares destacados son la Plaza de Toroso, la Ermita del Humilladero o el Bosque de los Espejos. Como ves, el patrimonio de Sequeros es de lo más variopinto.

Qué visitar en Sequeros

  • Teatro Liceo de Sequeros.
  • Iglesia de El Robledo.
  • Ermita del Humilladero.
  • Torre del Concejo.
  • Bosque de los Espejos.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Sequeros

Dirección: C/ Hilario Goyenechea, 22, 37650, Sequeros. Salamanca.
Teléfono: 923 43 73 80

Página Web del Ayuntamiento de Sequeros

Simancas

Simancas es un bonito pueblo vallisoletano ampliamente conocido por mantener sus tradiciones y costumbres, como la danza de los lazos o el paloteo de las Siete Doncellas. Más allá de su atractivo en torno a sus festividades, la realidad es que el catálogo monumental y patrimonial es inmenso. ¡Seguro que te encanta! Por eso, Simancas fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980.

Simancas.ayuntamientosdevalladolid.es

De entre todos sus monumentos, el más destacado es el Catillo, construido sobre una antigua fortaleza árabe en el siglo XV y que actualmente alberga el Archivo General de la Corona de Castilla. También te invitamos a descubrir diferentes monumentos como la Iglesia de San Salvador, del siglo XVI y estilo gótico tardío; el Antiguo Hospital del Salvador, del siglo XVI; o  su Casa Consistorial, del siglo XVIII y estilo neoclásico. ¡Ah! Y disfruta de un largo paseo por sus calles, donde descubrirás preciosas casas blasonadas de entre los siglos XVI y XVII, ¡os parecerá espectacular!

Qué visitar en Simancas

  • Castillo.
  • Iglesia de San Salvador.
  • Casa Consistorial.
  • Puente romano.
  • Plaza Mayor.
  • Casas blasonadas.
  • Antiguo Hospital del Salvador.
  • Plaza del Mirador.

Oficina de Turismo de Simancas

Dirección: Calle Miravete, 11, 47130, Simancas, Valladolid.
Teléfono: 983 59 01 23
Horario: 10:00-13:30 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Simancas

Támara de Campos

Támara de Campos, en Palencia, es un pequeño pueblo que, sin embargo, guarda un espacio muy singular en la historia de la Comunidad. No en vano, fue en su entorno donde se produjo la Batalla de Támara, la cual dio origen a la unión de los Reinos de Castilla y de León. Hoy en día, el visitante todavía puede conocer su impecable trazado medieval, del siglo XI, así como numerosos monumentos, declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1998.

Pueblos bonitos que visitar en Palencia

Angel de los Rios

Entre sus monumentos más destacados, sobresale la Iglesia Catedralicia de San Hipólito el Real, construida en el siglo XIV y de grandes dimensiones, la cual contiene diferentes estilos arquitectónicos, como el gótico o el barroco y renacentista, incorporados en posteriores ampliaciones. También te sorprenderá la Iglesia-Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuya iglesia es de estilo románico, y que hoy en día es la Casa Consistorial de la localidad. Otros lugares de interés en Támara de Campos son la Iglesia de San Miguel o la Casa Palacio de Mayorazgo.

Qué visitar en Támara de Campos

  • Iglesia Catedralicia de San Hipólito el Real.
  • Iglesia-Castillo de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Casa Palacio de Mayorazgo.
  • Iglesia de San Miguel.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Támara de Campos

Dirección: Plaza Alto del Castillo, 1, 34439, Támara de Campos, Palencia.
Teléfono: 979 81 02 59

Página Web del Ayuntamiento de Támara de Campos

Tordesillas

Tordesillas no solo es uno de los pueblos más bonitos de Castilla Y León, también es uno de los más importantes en cuanto a su historia. Buena prueba de ello es el famoso Tratado de Tordesillas, donde en 1494 se firmó el reparto del Reino de Portugal. Tordesillas está repleto de impresionantes monumentos que debes de conocer, por algo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1977, ¿verdad?

Jose Luis Cernadas Iglesias

Os recomendamos pasear por las calles de Tordesillas y descubrir sus maravillosas casas nobiliarias, construidas a lo largo del siglo XVI, así como las Casas del Tratado de Tordesillas, del siglo XV y reformadas en el XVII Además, entre sus monumentos más destacados se encuentran el Monasterio de Santa Clara, del siglo XIV; la Iglesia de Santa María, de entre los siglos XVI y XVII de estilos gótico y clasicista; o la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI.

Qué visitar en Tordesillas

  • Monasterio de Santa Clara.
  • Iglesias de Santa María, San Pedro y San Antolín.
  • Plaza Mayor.
  • Casas del Tratado de Tordesillas.
  • Palacio Fortificado de Alderete.
  • Antiguas murallas de Tordesillas.

Oficina de Turismo de Tordesillas

Dirección: Casas del Tratado s/n, 47100, Tordesillas, Valladolid.
Teléfono: 983 77 10 67
Horario: 10:00-13:30 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Tordesillas

Toro

Toro es una de las localidades más afamadas de Castilla Y León por su vino. Eso está más que claro. Formado por diferentes núcleos y un maravilloso entramado de calles antiguas, no queda la más mínima duda de que lo mejor para disfrutar de Toro es pasear de manera sosegada. Gracias a su rico patrimonio cultural e histórico, Toro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1963.

MMMELPADI

Dentro del magnífico patrimonio de Toro, destaca el Alcázar Real, cuya estructura primitiva data del siglo X, la cual ha sido remodelada en multitud de ocasiones y que fue lugar de residencia de los Reyes Católicos. También te invitamos a conocer otros bellos lugares de Toro, como la Colegiata de Santa María La Mayor, de finales del siglo XII y estilo románico; la Torre el Real Monasterio de Santa Clara; o bellos palacios señoriales, como el Palacio de los Marqueses de Alcañices o el Palacio de los Condes de Requena, actualmente la sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro.

Qué visitar en Toro

  • Alcázar Real.
  • Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Monasterios de Sancti Spiritus el Real, Santa Clara y Santa Sofía.
  • Palacio de los Condes de Requena, actual sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro.
  • Iglesias de San Lorenzo el Real, San Pedro del Olmo y San Salvador de los Caballeros.
  • Palacios de Valparaíso, las Bolas y marqueses de Alcañices.
  • Torre del Reloj.
  • Puertas del antiguo recinto fortificado.
  • Convento de las Carmelitas Descalzas de San José.
  • Plaza de Toros.
  • Puente de Toro.
  • Convento de la Purísima Concepción y San Cayetano.
  • Teatro Latorre.

Oficina de Turismo de Toro

Dirección: Plaza San Agustín, s/n, 49800 Toro, Zamora
Teléfono: 980 69 47 47
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Toro

Treviño

Treviño es una localidad que, geográficamente hablando, pertenece a Álava, pero que administrativamente pertenece a Burgos. Sea como fuere, la realidad es que es un bello pueblo que debes visitar, atravesado por el río Ayuda y que destaca por la magnífica disposición de sus casas de piedra que parecen amontonarse entre sí. En 1983, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Basotxerri

La villa de Treviño contiene diferentes lugares de interés para el visitante, como por ejemplo el palacio de los Manrique de Lara, actual casa consistorial de Treviño. También es más que recomendable conocer de primera mano diferentes edificios de carácter religioso, como la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIII,  de estilo gótico y barroco, así como la Ermita de la Purísima Concepción.

Qué visitar en Treviño

  • Ermita de la Purísima Concepción y Ermita de San Juan Bautista.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Palacio de los Manrique de Lara..

Oficina de Turismo de Condado de Treviño

Dirección: Plaza Doña María Díez de Ure, 1, 09215,Condado de Treviño, Burgos.

Página Web del Ayuntamiento del Condado de Treviño

Urueña

Urueña es un precioso pueblo vallisoletano. No solamente es uno de los más bonitos de Castilla Y León, también está reconocido como uno de los más bellos de España, al encontrarse dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos. Se trata de una pequeña localidad fuertemente amurallada que aun denota su ambiente medieval por los cuatro costados. Su excelente conservación del tratado, como de su patrimonio, le valió en 1975 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Jose Luis Cernada Iglesias

La muralla de Urueña data de los siglos XII y XIII, ¡casi nada! Dentro de su recinto, el visitante puede conocer bellos lugares, entre los que destaca la Iglesia de Santa María de Azogue, erigida entre los siglos XVI y XVII y de diferentes estilos como el gótico, renacentista y barroco, así como las ruinas de su antiguo castillo, del siglo XII. Además, Urueña es conocida como la “Villa del Libro”, donde podrás descubrir numerosas librerías con ejemplares únicos, o el Centro e-MEA Miguel Delibes, compuesto por una biblioteca y sala de exposiciones.

Qué visitar en Urueña

  • Ruinas del Castillo de Urueña.
  • Antigua muralla que rodea Urueña.
  • Iglesia de Santa María del Azogue.
  • Centro e-MEA Miguel Delibes.
  • Librerías especializadas.
  • Centro Etnográfico Joaquín Díaz.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.
  • Palomares.

Oficina de Turismo de Urueña

Dirección: Pl. Mayor, 1, 47862, Urueña, Valladolid.
Teléfono: 983 71 74 45
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Urueña

Vadocondes

Vadocondes, al igual que otros pueblos de Castilla Y León que se encuentran en el sur de Burgos, tienen una gran historia detrás, forjada por la repoblación en la reconquista y tras los continuos ataques de Abderramán III o Almanzor. Situado en un meandro del río Duero, su trazado urbano se adaptó de forma armónica al río, dotándole de un encanto sinigual. Fruto de su independencia, con el tiempo fue consiguiendo un desarrollo que hoy en día, está plasmado en muchos de sus rincones y monumentos, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Juan Carlos Gómez

Os invitamos a pasear por su antiguo recinto amurallado, descubriendo diferentes referencias medievales de la villa, o el puente que fue levantado en el siglo XVI, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilos arquitectónicos como el románico y gótico.

Qué visitar en Vadocondes

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita del Humilladero.
  • Rollo jurisdiccional.
  • Arco de la Puerta Burgos.
  • Puente sobre el río Duero.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Vadocondes

Dirección: C/ D. Prudencio Ortega, 37, Vadocondes, Burgos.
Teléfono: 947 52 80 61
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-21:00

Página Web del Ayuntamiento de Vadocondes

Valderas

Junto al río Cea, en la provincia de León, encontramos el pueblo de Valderas. Un bello pueblo cuya fundación se remonta al siglo XII, dotándole a lo largo de los siglos de un impecable conjunto monumental que hoy podemos conocer, así como maravillosas casas señoriales y palaciegas. Este rico patrimonio quedó protegido en el año 2008, cuando la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en León

Lourdes Cardenal

Te recomendamos pasear tranquilamente por sus calles, así como en la Plaza Mayor, donde se encuentra la antigua Casa Consistorial, del siglo XVII. Además, el visitante puede ver restos de la antigua muralla y algunas de sus puertas de acceso, del siglo XIV y estilo mudéjar. Valderas también destaca por su patrimonio religioso, con ejemplos como la Iglesia de Santa María de Azogue, originalmente edificada en el siglo XII; la Iglesia de San Claudio y Convento de las Carmelitas, sin olvidar el Seminario de Valderas, del siglo XVIII, y que fue el lugar donde se hospedó Napoleón de Bonaparte en la Guerra de la Independencia. Entre sus casas señoriales y palaciegas, destacan la Casa de los Osorio y el Palacio del Marqués de Janillo, del siglo XVIII, de portada neoclásica.

Qué visitar en Valderas

  • Plaza Mayor.
  • Casa Consistorial.
  • Iglesia de Santa María de Azogue.
  • Arcos de la antigua muralla.
  • Iglesia de San Claudio y Convento de los Carmelitas.
  • Seminario de Valderas.
  • Casas señoriales y palacios.

Oficina de Turismo de Valderas

Dirección: Travesía Seminario, 1D, 24220, Valderas, León.
Teléfono: 987 76 32 86
Horario: 10:00 y 17:00

Página Web del Ayuntamiento de Valderas

Villadiego

Villadiego es una hermosa villa medieval fundada en el siglo IX. Un pueblo que sirvió como refugio de numerosos judíos y que dejaron su impronta. A pesar de su increíble desarrollo durante la Edad Media, gracias a la fabricación de alforjas, quedó en el olvido en las últimas décadas, dejando tras de sí un importante conglomerado de monumentos a sus espaldas. Ahora, el turismo rural parece haber revivido este bonito pueblo, además de por ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994, ¡claro está!

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Motta

Si paseas por Villadiego, podrás descubrir numerosas casas señoriales y palaciegas de gran interés, como el Palacio de los Condestables de Castillo o el Palacio de los Velasco, del siglo XVI. Entre su patrimonio religioso, puedes visitar diferentes monumentos como la Iglesia de Santa María o el Convento de los Ángeles, ambas construcciones del siglo XVI y de estilo gótico, así como la Iglesia de San Lorenzo, de estilos románico y gótico, construida entre los siglos XIV y XV.

Qué visitar en Villadiego

  • Plaza Mayor de Villadiego.
  • Palacio de los Velasco y de los Condestables de Castillo.
  • Iglesias de San Lorenzo y de Santa María.
  • Convento de San Miguel de los Ángeles.
  • Casas señoriales como la de los Porras, Varona, Santa Cruz o Borja.
  • Puente de la Edad Media sobre el río Brullés.
  • Museo Pictórico, Etnográfico y Paleontológico.

Oficina de Turismo de Villadiego

Dirección: Arco de la Cárcel, 09120, Villadiego. Burgos.
Teléfono: 947 36 17 00

Página Web del Ayuntamiento de Villadiego

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo, situado en la preciosa comarca de El Bierzo, ha sido y sigue siendo uno de los puntos de paso más interesantes del Camino de Santiago. Ya, con solo ese dato, seguro que sabes de qué tipo de pueblo estamos hablando y por qué es uno de los más bonitos de Castilla Y León. Un patrimonio religioso impecable y un aspecto señorial en muchas de sus casas. En definitiva, una bella localidad que tienes que visitar y que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Pueblos bonitos que visitar en León

Lancastermerrin88

De entre los monumentos más destacados de Villafranca del Bierzo, se encuentra la Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny, de entre los siglos XVI y XVII, así como la Iglesia de San Nicolás el Real o la Iglesia de Santiago Apóstol. También puedes visitar el Castillo de los Condes de Peña Ramiro, reconstruido en el siglo XVI, además de diferentes casas señoriales, como el Palacio de Torquemada y el Palacio de los Toledo.

Qué visitar en Villafranca del Bierzo

  • Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny.
  • Iglesias de San Nicolás el Real y Santiago Apóstol.
  • Castillo de los Condes de Peña Ramiro.
  • Teatro Villafranquino.
  • Palacios de Torquemada y de los Toledo.

Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo

Dirección: Av. Díaz Ovelar, 10, 24500, Villafranca del Bierzo, León.
Teléfono: 987 54 00 28
Horario: 10:30-13:30 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Villahoz

Villahoz, en la comarca burgalesa de Arlanza, es una bonita villa medieval que data del siglo IX, de origen árabe. Es más durante la Edad Media vivió una época de gran esplendor, detenida en el siglo XVI. Actualmente, aun se puede observar ese auge medieval, tanto en su trazado urbano, el cual se ha mantenido intacto, como en sus edificios y monumentos. La Junta de Castilla Y León declaró Villahoz Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

GFreihalter

Entre los diferentes lugares de interés turístico, en Villahoz puedes conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI y de estilo renacentista, así como diversas ermitas, como la Ermita de la Vera Cruz, del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora del Madrigal, situada a 2 Km. de la villa burgalesa.  También os recomendamos disfrutar de sus calles y buscar diferentes referencias medievales, como su rollo jurisdiccional de estilo gótico del siglo XV o los arcos y restos de sus murallas, ¡os encantará!

Qué visitar en Villahoz

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Arcos y restos de la muralla de Villahoz.
  • Ermita de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de Madrigal.
  • Rollo jurisdiccional.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Villahoz

Dirección: Carretera de Lerma, 1, 09343, Villahoz, Burgos.
Teléfono: 947 18 60 16

Página Web del Ayuntamiento de Villahoz

Villalba de los Alcores

Villalba de los Alcores es un pueblo vallisoletano donde la historia ha dejado una gran huella. Lo podrás descubrir desde el primer momento, atravesando sus antiguas murallas. Debido a su rico patrimonio cultural e histórico, en 1993 Villalba de los Alcores fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Javier Díaz Barrera

El patrimonio de Villalba de los Alcores es apasionante y variado. Así lo demuestra, por ejemplo el Castillo de la Orden de los Hospitalarios, levantado en el siglo XII y reformado en el siglo XV; la Iglesia de Santa María del Templo, del siglo XII y estilo románico-cistercense, o las ruinas del Monasterio Cistercense de Santa María, del siglo XIV.

Qué visitar en Villalba de los Alcores

  • Castillo de la Orden de los Hospitalarios.
  • Ruinas del Monasterio Cistercense de Santa María.
  • Iglesias de Santa María del Templo y Santiago Apóstol.
  • Antigua muralla.

Oficina de Turismo de Villalba de los Alcores

Dirección: Calle Mayor 4 – 2ª Planta, 47639, Villalba de los Alcores, Valladolid.
Teléfono: 983 72 15 00

Página Web del Ayuntamiento de Villalba de los Alcores

Villarcayo

El Desfiladero de Los Hocinos es un maravilloso paraje natural de Burgos, donde se encuentra bellos pueblos, como el de Villarcayo. A diferencia de otras localidades, el trazado de Villarcayo es de carácter moderno, si bien es cierto que existen reminiscencias de su arquitectura en el pasado de gran interés, destacando las casas blasonadas de estilo barroco. Su interés paisajístico y patrimonial fueron fundamentales para que la villa de Villarcayo para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Jtspotau

Villarcayo destacan las casas señoriales, como hemos comentado antes. Por sus calles, podrás descubrir numerosos ejemplos de estas casas, las cuales fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII, como las de la Familia Danvila o la de la Familia Díez Isla. Otros lugares de interés son la Plaza Mayor y la Casa Consistorial, así como la Torre del Reloj y el prestigioso Archivo Histórico de Las Merindades.

Qué visitar en Villarcayo

  • Plaza Mayor y Casa Consistorial de Villarcayo.
  • Torre del Reloj.
  • Archivo Histórico de las Merindades.
  • Iglesia de Santa Marina.
  • Casas blasonadas, como la Casa de la Familia Díez Isla o la de la Familia Danvila.

Oficina de Turismo de Villarcayo

Dirección: Edificio del Archivo Histórico de Las Merindades. Plaza Mayor, 17, 09550, Villarcayo (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja), Burgos.
Teléfono: 947 13 0457
Horario: 10:00-14:00

Página del Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja

Villardeciervos

En la Sierra de la Culebra, en Zamora, encontramos el pueblo de Villardeciervos, un lugar de gran importancia histórica al ser un punto importante de la distribución de alimentos y materiales provenientes de Portugal. Además de ser conocido porque en su municipio alberga la mayor concentración del lobo ibérico en nuestro país, Villardeciervos destaca por la perfecta conservación de su arquitectura rural y que le valió en 1987 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Rodelar

La arquitectura rural de la que os hablábamos antes y que podéis descubrir en Villardeciervos se caracteriza por sus casas de piedra de sillería y cerramientos de maderas nobles. Entre sus monumentos, además, podéis visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como el Caño Grande, una fuente que recoge el agua de un manantial de la Sierra de la Culebra.

Qué visitar en Villardeciervos

  • Sierra de la Culebra.
  • Playa de Villardeciervos.
  • Arquitectura rural de La Carballeda.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Caño Grande.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Villardeciervos

Dirección: Plaza del Ayuntamiento nº8, 49562, Villardeciervos, Zamora.
Teléfono: 980 65 47 82

Página Web del Ayuntamiento de Villardeciervos

Villasana de Mena

Villasana de Mena es un pueblo medieval con muchísimo encanto. Enclavado en el increíble Valle de Mena, a orillas del río Cadagua, ha sido históricamente un importante feudo nobiliario. Mucho de este patrimonio aun se conserva, destacando muchos edificios y casas de piedra en sillería y balconadas de madera. En este pueblo, parece haberse detenido el tiempo, sin lugar a dudas. Por eso, en 1983 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

Existen numerosos lugares de interés que conocer en Villasana de Mena, como el Convento de Santa Ana, construido entre los siglos XV y XVI y de estilo gótico. Recorriendo sus calles, también puedes descubrir otros bellos rincones como el Palacio de Sancho Ortiz, del siglo XV, o la Torre de los Velasco, del siglo XIII. En las afueras de Villasana de Mena, también puedes visitar la Iglesia de Santa María de Siones, del siglo XII y estilo románico.

Qué visitar en Villasana de Mena

  • Convento de Santa Ana.
  • Torre de los Velasco.
  • Palacio de Sancho Ortiz.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Altices e Iglesia Románica de Santa María de Siones.

Oficina de Turismo de Villasana de Mena

Dirección: C/ Eladio Bustamante s/n. 09580, Villasana de Mena (Valle de Mena), Burgos.
Teléfono: 947 14 13 41
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Valle de Mena

Villasandino

Villasandino, en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga, es un pueblo pequeño. Sin embargo, no cabe duda de que es uno de los más bonitos de Castilla Y León. Lo comprobarás a lo lejos, observando su puente e iglesia que destaca sobre sus casas y que dibujan una imagen de postal. Siendo lugar de paso del Camino de Santiago, en la Vía Aquitania, corre el riesgo de quedarse deshabitado en poco tiempo. Una pena, pues aun mantiene un encanto medieval único, por lo que fue incoado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Timiotatongenos

Dentro de los diferentes monumentos que hay en Villasandino, se encuentra el puente medieval, erigido en el siglo XIII, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII y estilo herreriano, o la Iglesia de Barriuso, del siglo XVI y estilo gótico. En los alrededores, también os invitamos a conocer las lagunas de Villasandino.

Qué visitar en Villasandino

  • Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y de Barriuso.
  • Puente y arco medieval.
  • Lagunas de Villasandino.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Villasandino

Dirección: Plaza Mayor s/n, 09109, Villasandino, Burgos.
Teléfono: 947 37 03 04

Página Web del Ayuntamiento de Villasandino

Yanguas

Yanguas es un bonito pueblo. No está considerado únicamente uno de los más bonitos de Castilla Y León, también del país, tal y como lo confirma su inclusión en la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Rodeado por los ríos Masas y Cidacos, se encuentra en un entorno natural envidiable, pero además cuenta con un patrimonio histórico de primer nivel, con su arquitectura característica por los entramados de tapial y madera. Su excelente grado de conservación le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

yanguas

Miguel Ángel García

Si visitas Yanguas, seguro que lo primer que te llama la atención es su castillo, de origen árabe, el cual fue incendiado durante la Guerra de la Independencia. De igual manera, os invitamos a conocer diferentes lugares de interés, como la Iglesia de San Lorenzo, del siglo XV y estilo gótico; la Iglesia de Santa María, del siglo XVI y estilos gótico y renacentista; o su Casa Consistorial, del siglo XVIII. En las afueras de la localidad podéis encontrar la Torre de San Miguel, de estilo románico catalán, los únicos restos que se conservan de su antigua iglesia.

Qué visitar en Yanguas

  • Castillo.
  • Iglesias de San Lorenzo y de Santa María.
  • Casa Consistorial.
  • Torre de San Miguel.
  • Museo de Arte sacro.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Yanguas

Dirección: Plaza Constitución, 1, 42172 Yanguas, Soria
Teléfono: 975 18 55 31

Página Web del Ayuntamiento de Yanguas

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Castilla y León

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Castilla y León, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Castilla y León. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos del Castilla y León en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.