Pueblos bonitos de Andalucía que visitar

Pueblos bonitos de Andalucía que visitar

¿Te gustaría conocer algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía? Esta impresionante comunidad tiene todo lo que necesitas para perderte durante unos días, ¿verdad? Un territorio donde sus maravillosos pueblos, ubicados en zonas como la Sierra de Cazorla, la Sierra de Aracena o la Sierra de Cádiz, te enamorarán.

Eso sí, a la hora de decidir qué pueblos incluir o no en una lista, la cosa se complica. ¿Qué criterios hay que seguir para ello? Se trata de algo demasiado subjetivo, ¿no creéis?

Fotografía de portada: Pedro Agüera

Pueblos de Andalucía con Conjunto Histórico-Artístico y otros reconocimientos

Desde La Espiga Digital, hemos querido ser lo más objetivos en este artículo, por lo que os hablamos de aquellos pueblos de Andalucía cuyas villas o cascos antiguos han sido declarados Conjunto Histórico- Artístico o que han recibido alguna declaración oficial de gran reconocimiento, dando buena fe de su interés patrimonial. Hablamos de hasta de 91 pueblos que visitar en Andalucía, ¿te animas a descubrirlos con nosotros?

Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera es un pintoresco pueblo andaluz que se encuentra en la Campiña Cordobesa, rodeado de diferentes campos de cultivo y muy cerca de la Reserva Natural de las Lagunas de Zóñar. Un lugar perfecto para realizar diferentes rutas de senderismo, aunque no os engañéis, también tenéis que conocer su casco antiguo.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Rafael Jiménez

Dentro de los lugares de interés de Aguilar de la Frontera, os recomendamos visitar la Plaza de San José, caracterizada por su forma poligonal, donde destaca la Casa Consistorial o, muy cerca de ahí, la Torre del Reloj. De igual manera, existen diferentes edificios religiosos muy interesantes para el turista, como la Iglesia de Santa María del Soterraño, del siglo XVI, o el Templo Conventual de San José y San Roque, del siglo XVII. Dentro de sus casas señoriales, también podemos destacar la Casa Señorial del Obispo Fernández de Toro, así como visitar el Museo Cultural del Vino y la Vid Toro Ablalá.

Qué visitar en Aguilar de la Frontera

  • Castillo de Aguilar de la Frontera.
  • Iglesia de Santa María del Soterraño.
  • Casa Señorial del Obispo Fernández de Toro.
  • Torre del Reloj.
  • Templo Conventual de San José y San Roque.
  • Museo Cultural del Vino y la Vid Toro Albalá.

Oficina de Turismo de Aguilar de la Frontera

Dirección: Plaza de San José, 1, 14920, Aguilar de la Frontera.
Teléfono: 957 68 82 03

Página Web del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Alájar

Alájar es un bonito pueblo de Andalucía que se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, enclavado entre verdes colinas y cuya iglesia destaca sobre todos los edificios de la localidad. Con un trazado urbano caracterizado por sus estrechas y sinuosas calles de estilo árabe, contiene diversos monumentos de interés, motivo por el cuál fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Ricardo Ramírez Gisbert

Te recomendamos que visites, en los alrededores de Alájar, la Peña de Arias Montano, donde obtendrás unas excelentes vistas de todo su pueblo y entorno, así como para ver la Ermita de la Reina de los Ángeles, del siglo XVI. De igual manera, entre los edificios de interés de Alájar te invitamos a conocer otros monumentos relevantes de la localidad andaluza, como la Iglesia de San Marcos, de estilo barroco y del siglo XVIII, así como el Centro de Interpretación de Arias Montano.

Qué visitar en Alájar

  • Peña de Arias Montano.
  • Ermita de la Reina de los Ángeles.
  • Centro de Interpretación de Arias Montano.
  • Iglesia de San Marcos.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Alájar

Dirección: Plaza España, 3, 21340 Alájar, Huelva
Teléfono: 959 12 57 10

Página Web del Ayuntamiento de Alájar.

Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules es un precioso pueblo gaditano que se encuentra enclavado en un paraje natural de ensueño, como es el Parque Natural de los Alcornocales. Situado sobre un cerro, y con un fondo montañoso tremendamente bello, la localidad destaca por sus casas blancas y calles empinadas. En 1984, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

 Xemenendura

Dentro de esta villa, destaca sobremanera su castillo, de origen musulmán y construido entre los siglos XII y XIII, del cual queda un torreón y la Puerta de la Villa. El visitante también podrá encontrar entre sus atractivos turísticos diversos monumentos religiosos, como la Ermita Santuario de Nuestra Señora de los Santos, del siglo XIV; la Iglesia parroquial de San Jorge, del siglo XVI; o la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII.

Qué visitar en Alcalá de los Gazules

  • Castillo de Alcalá de los Gazules.
  • Iglesias de San Jorge y de San Francisco.
  • Ermita Santuario de Nuestra Señora de los Santos.
  • Conventos de Santa Clara y de Santo Domingo.

Oficina de Turismo de Alcalá de los Gazules

Dirección: Avenida Puerto Levante, s/n 11180, Alcalá de los Gazules, Cádiz.
Teléfono: 956 42 04 51

Página web del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.

Algodonales

Algunos de los pueblos andaluces con más encanto se enclavan dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, como es el caso de Algodonales, situado en la Sierra de Lijar. Te sorprenderá por sus calles repletas de naranjos y las numerosas fuentes y lavaderos a vuestro paso. Gracias a su cuidada arquitectura y a un entorno natural envidiable, Algodonales fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Jesús Pinilla

Dentro de Algodonales, te recomendamos que visites diferentes lugares de interés, como la iglesia de Santa Ana, del siglo XVIII y de estilo barroco, así como la Ermita de la Virgencita, del siglo XIX, situada en las afueras, así como el Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera, donde se muestran diferentes restos de la época íbero-romana.

Qué visitar en Algodonales

  • Iglesia de Santa Ana.
  • Ermita de la Virgencita.
  • Yacimiento Arqueológico del Cerro de la Botinera.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Algodonales

Dirección: Avenida de Andalucía, 2, 11680, Algodonales, Cádiz.
Teléfono: 956 13 70 03

Página web del Ayuntamiento de Algodonales

Alhama de Granada

Alhama de Granada no es solo uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, además es uno de los mejores destinos de toda la comunidad para practicar el turismo termal. Buena culpa de ello lo tienen sus baños árabes, construidos sobre unos anteriores de la época romana. ¡Pero no solo eso! Alhama de Granada cuenta además con un rico patrimonio, el cual le valió en 1975 para que se declarara Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Tango7174

El patrimonio cultural e histórico de Alhama de Granada es envidiable, comenzando por los propios baños árabes, del siglo XIII, aunque hay mucho más que ver, destacando el majestuoso castillo que ese encuentra en una antigua alcazaba árabe. De igual manera, no te puedes perder su importante patrimonio religioso, como por ejemplo la Iglesia de Santa María de la Encarnación, del siglo XVI, de estilo gótico; la Iglesia del Carmen, construida en el siglo XVI; o la Iglesia de las Angustias, del siglo XVII. Para los amantes de la fotografía paisajística, en este pueblo podéis encontrar dos lugares ideales: el puente Romano, del siglo I; y el Acueducto, del siglo XVI, situado sobre el río Alhama, ¡os encantará!

Qué visitar en Alhama de Granada

  • Castillo de Alhama de Granada.
  • Iglesia de Santa María de la Encarnación.
  • Restos del Convento de Carmelitas.
  • Iglesias como la del Carmen o la de las Angustias.
  • Casa de la Inquisición.
  • La Cárcel.
  • Puente Romano.
  • Acueducto
  • Baños árabes.

Oficina de Turismo de Alhama de Granada

Dirección: Francisco de Toledo, 10, 18120, Alhama de Granada, Granada
Teléfono: 958 36 06 86
Horario: 10:00-14:00 y 16:30-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Alhama de Granada

Almonaster La Real

Almonaster La Real es un precioso pueblo que se encuentra en uno de los parajes más espectaculares de Andalucía, como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Así, rodeado de verdes y altas colinas, surge este bello pueblo andaluz en lo alto del cerro de San Cristóbal. La imagen de su silueta, con la mezquita en lo alto, sorprende y enamora al visitante incluso antes de llegar al pueblo.Paseando por su casco antiguo, descubrirás numerosos ejemplos de la arquitectura mudéjar y gótica que te dejará sin palabras, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Basotxerri

Como ya os hemos comentado, el monumento principal en esta localidad es su antigua mezquita, construida enel siglo X, la cual fue edificada en interior del recinto amurallado de origen romano. Dentro de su casco antiguo, puedes encontrar numerosos edificios de interés como la Iglesia Parroquial de San Martín, del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, así como la Casa Palacio de Miguel Tenorio de Castilla, del siglo XIX, o el Balneario de El Manzano, de principios el siglo XX. En definitiva, ¡Almonaster la Real te sorprenderá!

Qué visitar en Almonaster La Real

  • Mezquita
  • Restos del castillo de origen romano.
  • Iglesia Parroquial de San Martín.
  • Balneario de El Manzano.
  • Palacio de Miguel Tenorio de Castilla.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Almonaster La Real

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n, 21350, Almonaster La Real, Huelva.
Teléfono: 959 14 30 03

Página Web del Ayuntamiento de Almonaster de la Real.

Aracena

Aracena es un pintoresco pueblo que da nombre a la Sierra. Probablmwente te suene por ser una de las zonas donde se produce el famoso jamón de jabugo, pero además es que se trata de una localidad realmente bella. Un pueblo muy característico debido a los tejados marrones y fachadas blancas que inundan su casco antiguo, bajo el abrigo del Cerro del castillo. Aracena posee un gran elenco monumental, gracias al cual fue declarado en el año 1991 Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

PhilipC<

Aracena contiene numerosos lugares que conocer, comenzando por su Castillo, donde también se encuentra la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Este castillo fue erigido sobre una antigua alcazabadel siglo XV.De igual manera, podemos visitar la preciosa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista, así como ver algunos de los caseríos de su casco antiguo, construidos entre siglos XVI y XVIII. Por último, pero no por ello menos interesante, un lugar que debes visitar si te gusta adentrarte en cuevas es la Gruta de las Maravillas, situado justo debajo de su castillo templario llamada así porque su interior está repleto de estalactitas y estalagmitas de formas irregulares. ¡Aracena es un lugar increíble que debes visitar, sí o sí!

Qué visitar en Aracena

  • Castillo de Aracena e Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
  • Casino Arias Montano.
  • Gruta de las Maravillas.
  • Cabildo Viejo.

Oficina de Turismo de Aracena

Dirección: Calle Pozo de la Nieve s/n, 21200 Aracena, Huelva.
Teléfono: 663 93 78 77
Horario: 10:14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Aracena.

Arahal

Situado en la Comarca de la Campiña Sevillana, encontramos la localidad de Arahal. Un municipio, con título de ciudad, rodeado de campos de cultivo, en especial de olivares y viñedos, confiriéndole un entorno natural perfecto para los amantes de la naturaleza.No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este pueblo tan bonito de Andalucía, recorrer sus calles o descubrir un amplio abanico de monumentos que le valieron la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1979.

pueblos bonitos sevilla arahal

Javierpavon2000

El edificio más destacado de Arahal es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, levantada a mediados del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, de estilo neoclásico. Otro monumento religioso que no puedes dejarte de visitar es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria, del siglo XVI, con retablo del siglo XVIII de estilo barroco, así como el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Por otro lado, te recomendamos visitar otros lugares de interés, como la actual Casa de la Cultura, antiguamente la casa palacio del Marqués de Monteflorido,de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico y barroco. Por otra parte, también es interesante de visitar la Casa del Aire; una casa típica de la Campiña, del siglo XVIII y de arquitectura barroca.

Qué visitar en Arahal

  • Iglesias como la Iglesia Parroquial de Parroquial de Santa María Magdalena o la de Nuestra Señora de la Victoria.
  • Casa Consistorial.
  • Convento de Nuestra Señora del Rosario
  • Casa de la Cultura.
  • Casa del Aire.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Arahal

Dirección: Plaza de la Corredera, 1, 41600, Arahal, Sevilla
Teléfono: 955 84 10 33

Página Web del Ayuntamiento de Arahal

Archidona

Ya sabemos que Archidona también ostenta el título de ciudad, pero es obligatorio incluirlo en esta lista de pueblos con encanto, sin ningún tipo de duda. Rodeado de diferentes campos de cultivo, emerge esta localidad andaluza, coronada todavía por su fortaleza de origen árabe, un pueblo referente en la arquitectura barroca andaluza, algo que comprobarás de primera mano en sus casas señoriales que se apelotonan en torno a la plaza octogonal. El casco antiguo de Archidona fue declarado en 1982 Conjunto Histórico-Artístico, constatando que es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

M.J.Cabello

El centro neurálgico de Archidona y punto principal que debes conocer es su Plaza Ochavada. Efectivamente, se trata de una plaza de forma octogonal que se construyó a finales del siglo XVIII y que hace sus veces de Plaza de Toros, rodeada de casas señoriales de estilo barroco y elementos mudéjares, siendo uno de los mayores exponentes de este estilo arquitectónico de toda Andalucía. Entre los monumentos más sobresalientes de Archidona, podemos destacar la Iglesia de Santa Ana, construida a principios del siglo XVI y de estilo gótico-tardío, además del Convento de las Mínimas, del siglo XVIII y que destaca por su impresionante portada barroca, o la Iglesia de la Victoria, del siglo XVI y de estilo manierista. ¡Ah!, y por último os recomendamos que ascendáis hasta la antigua fortaleza de origen musulmán, construida en el siglo IX, donde se encuentra la Ermita de la Virgen de Gracia.

Qué visitar en Archidona

  • Plaza Ochavada.
  • Restos del castillo.
  • Ermita de la Virgen de Gracia.
  • Convento de las Mínimas.
  • Iglesias como la de Santa Ana o la de Victoria.
  • Casa del Pósito.

Oficina de Turismo de Archidona

Dirección: Plaza Ochavada, 1, 29300, Archidona, Málaga.

Página Web del Ayuntamiento de Archidona

Aroche

Junto con Aracena, Aroche da nombre a uno de los parajes naturales más singulares de Andalucía, como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ya, conociendo su entorno, damos buena fe de que es obligatorio visitar este precioso pueblo andaluz, pero hay mucho más.Gracias a su valor cultural e histórico, Aroche fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Francisco Antunes

Si por algo es conocido Aroche es por su historia. En este precioso pueblo puedes visitar la Ciudad hispanorromana de Arucci. También conocida como Arucci-Turobriga, es una ciudad hispanorromana del siglo I. Se trata del único yacimiento romano que hoy en día se puede visitar en Huelva. Otros lugares de interés son el Castillo almohade del siglo XI, así como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI o el Museo del Santo Rosario.

Qué visitar en Aroche

  • Castillo almohade.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Museo del Santo Rosario.
  • Museo arqueológico.
  • Ciudad hispanorromana de Arucci.

Oficina de Turismo de Aroche

Dirección: Convento de la Cilla, Calle de La Cilla, 21240, Aroche, Huelva.
Teléfono: 959 14 03 73

Página Web del Ayuntamiento de Aroche.

Baeza

No hay duda de que Baeza es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, aunque también ostente el título de ciudad. Es más, la podríamos definir como una pequeña ciudad monumental, repleta de un patrimonio arquitectónico inigualable. No lo decimos nosotros, ya lo dijo la Junta de Andalucía al declarar Baeza Conjunto Histórico-Artístico allá por el año 1966, pro es que también es Patrimonio Mundial de la UNESCO, ¡por algo será!

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Manuel_martinez

El amplio catálogo patrimonial de Baeza es inmenso, donde podemos destacar su patrimonio religioso, con la majestuosa Catedral de la Natividad, del siglo XV, o con las numerosas iglesias que se encuentran repartidas por la localidad, como la Iglesia de Santa María del Alcázar o la de El Salvador, entre otras.Otro lugar que merece la pena visitar en Baeza es el Palacio de Jabalquinto, actual Universidad Internacional de Andalucía. Este edificio, de estilo gótico isabelino, fue construido a finales del siglo XV. Una de las plazas más bellas y con más encanto de esta localidad es la Plaza del Pópulo, donde podrás encontrar edificios como la Casa del Pópulo o la Antigua Carnicería.Completan este increíble elenco monumentos como la Puerta de Úbeda o la Torre de los Aliatares, del siglo XIII. ¡Estamos seguros de que Baeza te encantará!

Qué visitar en Baeza

  • Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Antigua Universidad de Baeza.
  • Palacio de Jabalquinto, actual Universidad Internacional de Andalucía.
  • Plaza del Pópulo.
  • Torre de los Aliatares.
  • Puerta de Úbeda.
  • Iglesias de Santa María del Alcázar y San Andrés, de El Salvador y de San Pablo.

Oficina de Turismo de Baeza

Dirección: Plaza del Pópulo, s/n, 23440, Baeza, Jaén.
Teléfono: 953 77 99 82
Horario: 9:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Baeza.

Baños de la Encina

Rodeado de olivos y encinas, en las faldas de la Sierra Morena, surge el bello pueblo de Baños de la Encina, donde emerge su silueta, delimitado por la esbelta figura de su majestuoso castillo. Con un excelente patrimonio que nos devolverá a siglos pasados, Baños de la Encina fue declarado en 1969 Conjunto Histórico-Artístico. ¡Os encantará!

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Soyignatius

de entre todos los monumentos de Baños de la Encina, está claro que el Castillo de Burgalimar se lleva la palma, al ser una de las fortalezas más antiguas que se conservan de toda Europa, al ser levantada en el siglo X. Otros lugares de interés en Baños de la Encina son la Iglesia de San Mateo Apóstol, de estilo gótico, la Plaza Mayor, rehabilitada entre los siglos XVII y XVIII, así como edificios de carácter civil de gran belleza como la Casona de los Caridad-Zambrana, la Casona de los Herrera Cárdenas o la Casa de Consumos.

Qué visitar en Baños de la Encina

  • Castillo de Burgalimar.
  • Iglesia de San Mateo.
  • Casonas de labor como la de los Herrera Cárdenas o de Caridad-Zambrana.
  • Plaza Mayor de Baños de la Encina.
  • Casa de Consumos.

Oficina de Turismo de Baños de la Encina

Dirección: Av. Jose Luis Messia, 2, 23711, Baños de la Encina, Jaén.
Teléfono: 626 81 84 46
Horario: 10:30-13:30 y 18:30-20:30

Página Web del Ayuntamiento de Baños de la Encina.

Begíjar

Begíjar es un precioso pueblo andaluz que se encuentra rodeado de campos de olivos y huertas. Siendo una alquería islámica dependiente de Baeza, ya comenzó a tener un desarrollo importante, pero lo mejor de todo es que, con el tiempo, ha sabido conservar su esencia medieval y su maravilloso trazado urbano árabe. Os recomendamos encarecidamente que recorráis sus bonitas calles y encontréis diferentes rincones que aun denotan este gran legado cultural, el cual le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2011.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Pepsimistercorn

Uno de los puntos más interesantes es el Castillo de Begíjar, donde quedan los restos de su torreón del siglo XI y algunas de sus murallas de origen árabe, aunque si exsite un monumento que atrae todas las miradas de los turistas es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XIII y XVIII y que mezcla estilos como el gótico o el renacentista. Otro edificio de gran interés es el Palacio Episcopal, también de estilo renacentista y del siglo XVI, así como la Casa Consistorial de Begíjar, del siglo XVI, que está constituido por la cárcel y la Torre del Reloj. ¡No tenemos ninguna duda de que Begíjar te encantará!

Qué visitar en Begíjar

  • Castillo de Begíjar.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
  • Palacio Episcopal.
  • Casa de Patrocinio de Biedma y La Moneda.
  • Casa Consistorial de Begíjar.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Begíjar

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 23520, Begíjar, Jaén.
Teléfono: 953 76 30 02

Página Web del Ayuntamiento de Begíjar.

Belalcázar

Belalcázar es uno de los pueblos más pintorescos de la Sierra de Córdoba con un impecable patrimonio cultural religioso y civil, de gran relevancia. Además, sorprende a lo lejos, gracias a su silueta, donde se alza su espectacular castillo. Belalcázar guarda aun su encanto árabe, lo que le hace ser uno de los pueblos andaluces que tienes que visitar, sí o sí.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Rojopubico

El principal monumento de Belalcázar es el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, construida en el siglo XV y de estilo gótico.De igual manera, puedes descubrir otros lugares que visitar en Belalcázar, como el Convento de Santa Clara de la Columna, la Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor o el puente romano, así como el Hospital de San Antonio de Padua, del siglo XV. Como ves, Belalcázar es un pueblo andaluz espectacular.

Qué visitar en Belalcázar

  • Castillo de los Sotomayor y Zúñiga.
  • Conventos de Santa Clara de la Columna y San Francisco de los Mártires.
  • Ermita de la Virgen de la Consolación.
  • Puente romano.
  • Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor.
  • Hospital de San Antonio de Padua.
  • Casa Consistorial de Belalcázar.

Oficina de Turismo de Belalcázar

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 14280 Belalcázar, Córdoba
Teléfono: 957 14 63 21

Página Web del Ayuntamiento de Belalcázar.

Benaocaz

Las Ruta de los Pueblos Balncos de Cádiz es uno de los mayores atractivos de Andalucía, donde puedes descubrir numerosos pueblos con un encanto increíble, como sucede con Benaocaz. Fundada por los árabes a principios del siglo VIII, aún conserva su trazado árabe que le hace ser tan peculiar. Gracias a su entorno y la arquitectura popular de su barrio nazarí, Benaocaz fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

 

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

El Pantera

Su Castillo de Aznalmara, de los siglos XII-XIV, está declarado bien de interés cultural y es uno de los principales atractivos de este precioso pueblo, junto con su Casa Consistorial, del siglo XVIII.Además, os recomendamos conocer la parte más antigua de Benaocaz es su Barrio Nazarí de origen medieval y visitar otros monumentos como la Iglesia Parroquial de San Pedro de estilo renacentista, construida en el siglo XVIII, o la Ermita de San Blas.

Qué visitar en Benaocaz

  • Barrio nazarí de Benaocaz.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Ermitas de San Blas y de El Calvario.
  • Castillo de Aznalmara.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Benaocaz

Dirección: Plaza de las Libertades, 1, 11612,Beanaocaz, Cádiz.
Teléfono: 956 12 55 06

Página web del Ayuntamiento de Benaocaz.

Bornos

El enclave de Bornos ha sido motivo más que suficiente para que, a lo largo de la historia, haya habido un intercambio cultural, que nos ha llegado hasta nuestros días, gracias a su patrimonio. Situado junto al embalse de mismo nombre, en la provincia de Cádiz, cuenta con un amplio catálogo monumental, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003 por la Junta de Andalucía.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

El Pantera

Existen numerosos lugares de interés que visitar en Bornos, como su torre fortificada de origen árabe y modificada en los siglos posteriores con elementos renacentistas, el Convento del Corpus Christi, del siglo XVI o monasterios como el de los Franciscanos o de los Jerónimos. Durante un tranquilo y sosegado paseo por Bornos, podrás descubrir diferentes casas señoriales construidas entre los siglos XVII y XVIII e incluso un yacimiento de la época íbera y romana, situado en las afueras, como el de Carissa Aurelia, ¡te impactará!

Qué visitar en Bornos

  • Torre Fortificada de Fontanar.
  • Convento del Corpus Christi.
  • Monasterios de Santa María del Rosario, de los Franciscanos y de los Jerónimos.
  • Casas señoriales de Bornos.
  • Yacimientos de Carissa Aurelia.

Oficina de Turismo de Bornos

Dirección: 2, Plaza Alcalde José González, 11640, Bornos, Cádiz.
Teléfono: 956 72 82 64
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Página web del Ayuntamiento de Bornos.

Bubión

No cabe duda de que Bubión es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Una preciosa localidad de la Alpujarra Granadina que sobresale por el color blanco de sus calles y su enclave, en un barranco y rodeado de montañas. Su peculiar arquitectura, así como el estado de conservación de sus casas, le valió a Bubión para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. ¡Te invitamos a conocerlo de primera mano!

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Rufu46

Durante un tranquilo paseo por las calles de Bubión, podrás descubrir la singular arquitectura de sus casas, donde destacan los tinaos, unos portales sobre los que se sitúa un balcón o vivienda. Dentro de sus monumentos, se pude destacar la Iglesia de La Virgen del Rosario, del siglo XVI y de estilo mudéjar, así como el Museo de la Casa Alpujarreña.Otro punto de interés artesanal es el famosos Taller del Telar, uno de los pocos telares tradicionales que aún se conservan en esta comarca repleta de tanta personalidad.

Qué visitar en Bubión

  • Casas antiguas del casco histórico con los característicos tinaos.
  • Iglesia de La Virgen del Rosario.
  • Museo de la Casa Alpujarreña.
  • Taller del Telar.
  • Museo de la Agricultura.

Oficina de Turismo/ ayuntamiento de Bubión

Dirección: Plaza Doctor Pérez Ramón 1, 18412, Bubión, Granada
Teléfono: 958 76 30 32

Página Web del Ayuntamiento de Bubión.

Bujalance

Bujalance muestra al visitante una increíble arquitectura típica andaluza, de la época barroca, para ser más concretos. Simplemente por eso, queda claro que es uno de los pueblos andaluces con más encanto. A todo ello, hay que añadir que cuenta con un gran elenco de monumentos realmente interesante, algunos de los cuales datan de la época árabe. No es de extrañar pues que Bujalance fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, constatando su belleza.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Coral36

Entre los diferentes monumentos que podemos hallar en Bujalance destaca su castillo-alcazaba de origen árabe del siglo X. De igual modo, os recomendamos pasear por la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Consistorial de Bujalance, del siglo XVII, o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y renacentista. Dentro de su patrimonio barroco, destacan el Monasterio de San José y Santa Teresa o la Iglesia Parroquial de San Francisco. Además, os invitamos a pasear por sus calles y descubrir diferentes casas nobiliarias construidas entre los siglos XVII y XVIII, ¡te encantarán!

Qué visitar en Bujalance

  • Castillo-Alcazaba de Bujalance.
  • Iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y de San Francisco.
  • Plaza Mayor de los Naranjos.
  • Casa Consistorial de Bujalance.
  • Monasterio de San José y Santa Teresa.
  • Casas señoriales y blasonadas como la de Conde Colchado.
  • Hospital de San Juan de Dios.

Oficina de Turismo de Bujalance

Dirección: Calle Veintiocho de Febrero, 4, 14650, Bujalance, Córdoba.
Teléfono: 957 17 12 89
Horario: 9:00-14:00 y 17:00-21:00

Pagina Web del Ayuntamiento de Bujalance.

Cambil

Cambil se encuentra en un precioso paraje natural, aunque es su ubicación estratégica lo que le convierte en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Gracias a dicha ubicación, en otros tiempos Cambil fue un lugar ampliamente fortificado, hasta el punto de contar con dos castillos, ni más ni menos. Junto con otros monumentos del municipio, configuran una localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1993 por la Junta de Andalucía.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Conchi Collado

Como ya hemos comentado, el pueblo jienense de Cambil cuenta con dos castillos. Por un lado, el Castillo de Cambil, del siglo XII y que destaca por su situación sobre un promontorio rocoso. Por el otro, el Castillo de Alhabar, también del siglo XII y sobre otro cerro, protegiendo la localidad. Además de estas dos fortificaciones, el turista puede conocer otros monumentos de interés como la Iglesia Parroquial de la Encarnación, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, el Antiguo Hospital, de estilos rococó y barroco, del siglo XVIII, o la Ermita del Señor de Mármol.

Qué visitar en Cambil

  • Iglesia Parroquial de la Encarnación.
  • Castillo de Cambil.
  • Castillo de Alhabar.
  • Antiguo Hospital.
  • Ermita del Señor del Mármol.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cambil

Dirección: Plaza de le Constitución, s/n, 23193, Cambil, Jaén.
Teléfono: 953 30 04 27

Página Web del Ayuntamiento de Cambil.

Capileira

Como bien sabéis, la Alpujarra Granadina destaca por contar con algunos de los pueblos más bonitos de toda la comunidad andaluza. Uno de los máximos representantes de esta zona es Capileira. Con una arquitectura tradicional muy peculiar, enclavado en plena montaña, te dejará con la boca abierta, a buen seguro. Te recomendamos que vistes este bello pueblo caracterizado por sus empinadas callejuelas. Como no podía ser de otra manera, Capileira fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Dr Grham Beards

Entre los lugares de interés que podemos visitar en Capileira, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza,del siglo XVII, así como la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, dedicada al escritor y donde podremos saber más acercad de la vida en La Alpujarra. Otro sitio muy interesante son los Lavaderos Públicos, que se usaron hasta hace 50 años atrás y donde actualmente puedes encontrar dos fuentes preciosas. Si sois unos apasionados de la montaña, puedes visitar el Centro de Información e Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Qué visitar en Capileira

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza.
  • Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón.
  • Lavaderos Públicos.
  • Centro de Información e Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra nevada.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Capileira

Dirección: Calle del Barranco de Poqueira, 10, 18413, Capileira, Granada.
Teléfono: 958 76 30 51
Horario: 9:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Capileira.

Carratraca

Carratraca es un precioso pueblo andaluz que se encuentra en la Serranía de Ronda, en plena ladera. Una ubicación que seguro que te sorprende. A diferencia de otras localidades, el interés turístico de Carratraca es muy reciente, gracias al turismo termal, introducido entre los siglos XIX y XX. Así, es en torno al balneario donde se comienza a desarrollar esta localidad tan interesante. En el año 2004, Carratraca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

cjcharlie

Efectivamente, el Balneario de Carratraca es el principal punto de interés de la localidad. Levantado en el siglo XIX y de estilo neoclásico con elementos andalusíes, se construyó gracias a la riqueza de sus aguas, las cuales ya se utilizaban para beneficios medicinales desde la época romana, ¡casi nada! Otros de los edificios más singulares de Carratraca es su casa consistorial, el Palacio de Doña Trinidad. Construido a finales del siglo XIX, destaca por ser de estilo neoárabe con colores llamativos como el amarillo y el granate. Además, te invitamos a visitar la Plaza de Toros, de forma pentagonal y excavada en roca, así como la Iglesia de Nuestra señora de la Salud, levantada a principios del siglo XVIII sobre una antigua ermita.

Qué visitar en Carratraca

  • Balneario de Carratraca.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Salud
  • Palacio de Doña Trinidad.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Carratraca

Dirección: Calle Glorieta, 2, 29551, Carratraca, Málaga.
Teléfono: 952 45 80 16
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Carratraca

Casares

La Costa del Sol es otra de las zonas más atractivas de Andalucía y no solo por sus playas, ¡también por algunos de sus pueblos! Casares es un buen ejemplo de ello, una localidad enclavada en torno a un cerro de forma majestuosa, dibujando a través de sus calles una preciosa silueta donde sobresalen su fortaleza y su iglesia. ¡Te impresionará! Por algo, es uno de los pueblos de referencia del Sur de Andalucía y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Arnaud Gaulupeau

Es precisamente en lo alto del cerro de Casares donde encontramos sus dos principales atractivos. Por un lado, el castillo de origen árabe, levantado en el siglo XIII, del cual queda parte de su muralla y una de las torres. Por el otro, la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI y levantada sobre una antigua mezquita. Junto a la iglesia, también encontramos el Centro Cultural Blas Infante.

Qué visitar en Casares

  • Castillo.
  • Iglesia de la Encarnación.
  • Baños de la Hedionda.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Casa Natal de Blas Infante.

Oficina de Turismo de Casares

Dirección: Calle Villa, 29, 29690, Casares, Málaga.
Teléfono: 952 89 41 26
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Casares

Castaño del Robledo

Para muchos, Castaño de Robledo, en Huelva, es un pueblo totalmente desconocido, ¡pero ojo! Bien merece la pena visitarlo. Rodeado de montes repletos de bosques, Castaño de Robledo se compone por tres núcleos diferenciados y separados por campos de cultivo que te maravillarán. No en vano, Castaño de Robledo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Camster

El monumento más reconocido de Castaño de Robledo es la Iglesia de Santiago Apóstol, así como sus humilladeros del siglo XVII. También te invitamos a pasear por sus calles y observar algunos de sus caseríos edificados durante la época renacentista o la Plaza de Toros, ya en ruinas y repleta de vegetación, ¡seguro que te sorprende!

Qué visitar en Castaño del Robledo

  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
  • Humilladeros del siglo XVIII.
  • Plaza de toros abandonada.

Página Web del Ayuntamiento de Castaño del Robledo

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera, en Cádiz, es otra de las localidades más pintorescas de Andalucía. Compuesto por un gran número de monumentos de carácter religioso y civil, sorprenderá al visitante por el gran cuidado de sus calles, aderezadas con macetas de coloridas flores. Como no podía ser de otra manera, Castellar de la Frontera fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, en este caso en el año 2006.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Malopez 21

A orillas del embalse del Guadarranque, en la montaña, podemos encontrar uno de los lugares más interesantes que conocer en Castellar de la Frontera. Se trata de su castillo de origen nazarí, construido entre los siglos XII y XV. Otros lugares de interés son la Iglesia del Divino Salvador, el Convento de San Miguel de La Almoraima, además del Palacio de los Condes de Castellar o el Molino del Conde. Estamos seguros de que este precioso pueblo andaluz te fascinará.

Qué visitar en Castellar de la Frontera

  • Castillo de Castellar de la Frontera.
  • Iglesia del Divino Salvador.
  • Convento de San Miguel de La Almoraima.
  • Palacio de los Condes de Castellar.
  • Molino del Conde.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Castellar de la Frontera

Dirección: Plaza Andalucía, 20, 11350, Castellar de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 69 30 01
Horario: 8:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.

Castril

Castril es un precioso pueblo de la Comarca de Huéscar, en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril, uno de esos parajes naturales de Granada que tienes que conocer. Es, en la falda de un peñón, donde surge este bonito pueblo de fachadas blancas y calles serpenteantes que te enamorarán. No es para menos, pues el casco antiguo de Castril fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2001.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Baldomorejon

Si visitas Castril, seguro que te llaman la atención algunos de sus monumentos, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, de estilo renacentista, así como los restos de su antigua muralla, o su puente romano. Aunque uno de los lugares más peculiares es un monumento natural enclavado en mitad de la localidad. Se trata del Monumento Natural de la Peña, un promontorio rocoso en cuya cima podrás disfrutar de unas maravillosas vistas.

Qué visitar en Castril

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • Puente romano.
  • Monumento Natural de la Peña.
  • Antigua muralla.
  • Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril.

Oficina de Turismo de Castril

Dirección: Casa del Sol, Calle Iglesia S/N, 18816, Castril, Granada.
Teléfono: 958 72 02 70
Horario: 11:00-14:00 y 16:30-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Castril

Cazalla de La Sierra

Cazalla de la Sierra es un bonito pueblo sevillano que se encuentra en la frontera con Extremadura, dentro de un paraje natural de excepcional belleza, como es la Sierra Norte de Sevilla. Una localidad con una gran importancia histórica, al hallarse en plena Vía de la Plata y que cuenta con un gran legado monumental y arquitectónico de la época árabe. Gracias a esta riqueza histórica y patrimonial, Cazalla de la Sierra fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

pueblos bonitos sevilla cazalla sierra

Rafa.rivero

Sin lugar a dudas, este bonito pueblo de Andalucía se caracteriza por su extenso patrimonio religioso, donde destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, de estilo mudéjar, construida entre los siglos XIV y XVIII y que cuenta con numerosos estilos arquitectónicos como el mudéjar, el renacentista o el barroco. Además, puedes conocer conventos, como el de San Agustí, la Madre de Dios o el de San Francisco, la Iglesia-palacio de Benito, de estilos gótico, mudéjar y barroco; o los monasterios de Santa Clara y la Cartuja de la Inmaculada Concepción.

Qué visitar en Cazalla de la Sierra

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
  • Conventos como el de San Agustín, actual Casa Consistorial, el Convento de Madre de Dios o el Convento de San Francisco.
  • Iglesia-Palacio de San Benito.
  • Plaza de Toros.
  • Monasterio de Santa Clara.
  • Ermita de Nuestra Señora del Carmen.
  • Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción.

Oficina de Turismo de Cazalla de la Sierra

Dirección: Plaza del Dr. Manuel Nosea, 1, 41370, Cazalla de la Sierra, Sevilla.
Teléfono: 954 88 35 62

Página Web del Ayuntamiento de Cazalla de La Sierra

Cazorla

La Sierra de Cazorla es uno de los parques naturales más visitados de Andalucía, gracias a su belleza y su enorme extensión. Pues bien, el pueblo que da nombre a esta zona también merece ser conocido, ¡os lo aseguramos! Cazorla se sitúa en el Valle del Río Cerezuelo. Una localidad que te sorprenderá antes de siquiera llegar, donde surgen sus preciosas casas blancas rodeadas de montaña y en cuya cúspide aparece su espectacular castillo, uno de los más imponentes de Jaén, ¡que ya es decir! Por todo esto y mucho más, Cazorla fue declarado en 1972 Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Pepepitos

El Castillo de la Yedra, en el cerro de Salvatierra, te impresionará. De grandes dimensiones, se erige sobre una antigua fortaleza árabe, siendo ampliada en el siglo XV, con un marcado estilo gótico, aunque permanecen numerosos elementos de la arquitectura árabe. Otros lugares de interés de Cazorla son las ruinas de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI y estilo renacentista, así como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVI, o el Convento renacentista de San Juan de Penitenciaria. Todos estos monumentos, junto con el Teatro de la Merced o la Casa Consistorial, hacen de Cazorla un pueblo que tienes que visitar, sí o sí.

Qué visitar en Cazorla

  • Castillo de la Yedra.
  • Ruinas de la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista.
  • Ayuntamiento y Teatro de la Merced.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Convento de San Juan de la Penitenciaría.

Oficina de Turismo de Cazorla

Dirección: Ruinas de Santa María, Plaza Sta. María, s/n, 23470, Cazorla, Jaén
Teléfono: 953 71 01 02
Horario: 9:30-13:30 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Cazorla.

Chipiona

Chipiona es un lugar tremendamente conocido por muchos, gracias a sus maravillosas playas, algunas de las cuales son de las mejores de Cádiz, ¡y eso es decir mucho! Pero la realidad es que además se trata de un bonito pueblo de Andalucía. Buena prueba de ello es que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1993, por lo que, si piensas que es solo playa, estás muy equivocado. ¡Conócelo de primera mano!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Antonio M. Romero Dorado

Dentro de Chipiona, uno de sus monumentos más reconocidos es su castillo, de mediados del siglo XIX, donde se alberga actualmente el Centro de Interpretación Turística sobre “Cádiz y el Nuevo Mundo”. Además, te invitamos a conocer su faro, uno de los más impresionantes de toda España, también de mediados del siglo XIX. Completa su catálogo monumental lugares como el Santuario de Nuestra Señora de Regla, de principios del siglo XX; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI, o el Museo del Moscatel. Chipiona es un pintoresco pueblo que debes visitar y conocer en profundidad, ¡os lo aseguramos!

Qué visitar en Chipiona

  • Faro de Chipiona.
  • Castillo de Chipiona.
  • Santuario de Nuestra Señora de Regla.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O.
  • Museo del Moscatel.

Oficina de Turismo de Chipiona

Dirección: Calle del Castillo, 5, 11550, Chipiona, Cádiz.
Teléfono: 956 92 90 65
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Chipiona.

Constantina

La Sierra Norte de Sevilla se caracteriza por sus impactantes parajes naturales y por contener algunos de los pueblos con más encanto de toda Andalucía, como es el caso de Constantina. Se trata de una localidad característica por sus vinos, ganadería e industria alimentaria, y por mostrar al visitante un patrimonio único, ¡como lo oyes! Sus calles estrechas y blancas esconden rincones maravillosos que tienes que ver. Por eso, Constantina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía, en el año 2004.

pueblos bonitos sevilla constantina

Fontafonta

Tal y como sucede con otras localidades con un gran pasado, uno de los lugares más atractivos de Constantina es su castillo. De origen árabe, reformado y ampliado en el siglo XV, se asoma desde lo alto de un cerro.Constantina, al igual que otros pueblos de la Sierra Norte de Sevilla, sobresale también por su patrimonio religioso, algo que podemos comprobar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar del siglo XIV, así como innumerables muestras del barroco andaluz, como el que podemos encontrar en edificios como el Convento de Santa Clara o la antigua Iglesia de la Concepción

Qué visitar en Constantina

  • Castillo de Constantina.
  • Iglesias como la de Nuestra Señora de la Encarnación, Nuestro Padre Jesús o de la Concepción.
  • Conventos del Tardón y de Santa Clara.

Oficina de Turismo de Constantina

Dirección: Avenida de Andalucía, s/n, 41450, Constantina, Sevilla.
Teléfono: 955 88 12 97
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Constantina

Corteconcepción

Corteconcepción es una singular localidad que se enclava en la Sierra de Aracena, uno de los espacios naturales más bellos del interior de Andalucía. Situado junto al embalse de Aracena, su entorno es ideal para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre. Gracias a su valor patrimonial, Corteconcepción fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

José Luis Filpo Cabana.

Uno de los monumentos referente de este pueblo onubense es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, construida en el siglo XVI y de estilos gótico y mudéjar. De igual manera, puedes subir hasta el Mirador de Los Portales donde obtener unas vistas espectaculares de todo el entorno o visitar el Dolmen de Monte Acosta, un antiguo yacimiento arqueológico.

Qué visitar en Corteconcepción

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
  • Ermita de San Juan.
  • Mirador Los Portales
  • Dolmen de Monte Acosta.

Página Web del Ayuntamiento de Corteconcepción.

Cortelazor

Sí, Cortelazor es un pueblo pequeño, ¡pero también tiene mucho encanto! Una localidad repleta de casas blancas encaladas y calles empedradas por las que es un auténtico placer dar un paseo, así como descubrir algunos rincones y monumentos realmente interesantes, razones más que suficientes para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Cortelazor

Entre sus lugares de interés, podemos destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, en la cual sobresale su preciosa torre y su campanario. De igual forma, si realizas un tranquilo paseolas blancas calles de Cortelazor, podrás descubrir algunos de sus edificios con más historia, como su Casa Consistorial, o conocer la denominada Plaza de Manuel Sánchez Bermúdez, donde encontrarás el Olmo Viejo. Se trata de un símbolo de este municipio debido a su ubicación y edad, que es aproximadamente de novecientos años y que os dejará cautivados.

Qué visitar en Cortelazor

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Casa Consistorial.
  • Plaza de Manuel Sánchez Bermúdez.
  • Museo de Artesanía Popular José Navarro.
  • Olmo Viejo.
  • Museo de Pintura Contemporánea José Pérez Guerra.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Cortelazor

Dirección: Plaza Andalucia, 1, 21208 Cortelazor, Huelva
Teléfono: 959 12 40 32

Página Web del Ayuntamiento de Cortelazor.

Dos Torres

Dos Torres es un bonito pueblo de Andalucía que se sitúa en el Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba. Rodeado de campos de encinas, emerge esta singular localidad que destaca por la arquitectura tradicional de su casco antiguo, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Bartolome.munoz

Dando un sosegado y placentero paseo por las calles de Dos Torres, podrás descubrir edificios de gran interés cultural e histórico como sus maravillosas casas solariegas que datan de los siglos XV y XVI. Asimismo, existen algunos monumentos relevantes, donde destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XV y de estilo gótico, así como la Antigua Parroquia de Santiago o la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, del siglo XVI y situada en las afueras de la localidad cordobesa.

Qué visitar en Dos Torres

  • Iglesia de la Asunción.
  • Antigua Parroquia de Santiago.
  • Ermita de Nuestra Señora de Loreto.

Oficina de Turismo de Dos Torres

Dirección: C/Real nº 13, 14460, Dos Torres, Córdoba.
Teléfono: 957 94 73 30
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Dos Torres

Estepa

Estepa no podía faltar en esta lista. No en vano, se le conoce como “el Balcón de Andalucía”, gracias a su situación, en lo alto de un cerro de la Sierra Sur de Sevilla, desde donde se pueden divisar, en los días más claros, las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba, ¡espectacular! Ahora bien, Estepa no destaca únicamente por sus maravillosas vistas, lo hace también por su increíble legado histórico, el cual nos ha dejado un patrimonio monumental digno de ser conocido, por lo cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965.

pueblos bonitos sevilla estepa

Andrzej Otrebski

En lo alto del cerro, encontramos un monumento sinigual, como es el antiguo Alcázar, construido en el siglo X y de origen árabe, siendo remodelado en los siglos posteriores. Estepa también destaca por sus torres, encontrando diversos ejemplos como la Torre de la Victoria, de estilo barroco, constituida sobre un convento hoy desaparecido, o la Torre Ochavada, la cual se caracteriza por sus elementos neoclásicos y almohades. También puedes conocer en Estepa la Iglesia de Santa María La Mayor de la Asunción, del siglo XV, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII, o la Casa Palacio del Marqués de Cerverales. Como ves, hay muchos lugares que conocer en Estepa, ¡pero es que en realidad hay muchos más!

Qué visitar en Estepa

  • Antiguo Alcázar.
  • Torres de la Victoria y Ochavada.
  • Iglesias de Santa María la Mayor de la Asunción, Nuestra Señora de los Remedios o de Nuestra Señora del Carmen.
  • Casa Palacio Marqués de Cerverales.
  • Convento de Santa Clara.

Oficina de Turismo de Estepa

Dirección: Av. España, 9, 41560, Estepa, Sevilla.
Teléfono: 676 34 14 88

Página Web del Ayuntamiento de Estepa

El Carpio

El Carpio es un precioso pueblo andaluz, enclavado junto a una de las presas más antiguas de Córdoba. Una localidad perfecta para la práctica del turismo rural, no solo por su entorno, sino por su inmenso patrimonio monumental, el cual os invitamos a conocer cuanto antes. Buena prueba de este interés patrimonial es su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Jjmerelo

Existen diferentes lugares de interés que puedes conocer en este bonito pueblo cordobés, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como su Torre del Homenaje, además de otros lugares como el Palacio Ducal, del siglo XVII, el Monumento de la Inmaculada o la Plaza del Triunfo.

Qué visitar en El Carpio

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Torre del Homenaje de El Carpio.
  • Teatro Municipal.
  • Plaza del Triunfo y Monumento de la Inmaculada.
  • Palacio Ducal.

Oficina de Turismo de El Carpio

Dirección: Callejón Castillo, 1 Bajo, 14620, El Carpio, Córdoba.
Teléfono: 957 18 05 65

Página Web del Ayuntamiento de El Carpio.

Fernán Núñez

La Campiña Sur Cordobesa es una de las mejores muestras del paisaje agrícola de Andalucía, un paisaje que os impresionará. Es aquí donde se encuentra Fernán Núñez, un pueblo que forma parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Si quieres descubrir todos los lugares que este pueblo tan bonito nos ofrece, te recomendamos que pasees por su entramado urbano, ¡os maravillará!

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Paconi

Dentro de la localidad de Fernán Núñez, podemos encontrar diferentes edificios de gran interés histórico, destacando el Palacio Ducal, construido en el siglo XVIII, de estilo neoclásico. Un edificio que sobresale por su color rojizo y ventanales blancos. Además, también puedes visitar la Iglesia de la Vera Cruz, del siglo XVI, la Iglesia de Santa María, del siglo XIV, o la Ermita de la Caridad.

Qué visitar en Fernán Núñez

  • Palacio Ducal.
  • Iglesias de Santa María y de la Vera Cruz.
  • Ermita de la Caridad.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Fernán Núñez

Dirección: Plaza de Armas, 0, 14520, Fernán Núñez, Córdoba.
Teléfono: 957 38 00 87
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Fernán Núñez.

Frigiliana

Frigiliana es un pueblo que enamora a cada persona que lo visita. Situado en la comarca malagueña de la Axarquía, a los pies del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, estamos seguros de que a ti también te encantará. Un pueblo ideal para callejear, sobre todo por su impoluto barrio mudéjar, donde parece que el tiempo no ha pasado. Todo ello, unido a sus preciosos rincones, hicieron que Frigiliana fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2014.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Romtomtom

Hay muchos lugares que deberías de visitar en Frigiliana, ¡ya veréis! Podemos comenzar, por ejemplo, con el Palacio de los Condes de Frigiliana, edificado en el siglo XVI y que a su vez sirve como ingenio de miel de caña, el único que se mantiene en activo en toda Europa. En definitiva, ¡una joya única! Por otro lado, podemos visitar monumentos como la Iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII y estilo renacentista o los Pósitos Reales. Estos monumentos, junto con la espectacular conservación de su barrio árabe, hacen de Frigiliana uno de los pueblos más bellos de Andalucía, ¡asegurado!

Qué visitar en Frigiliana

  • Barrio mudéjar de Frigiliana.
  • Palacio de los Condes de Frigiliana.
  • Pósitos Reales.
  • Iglesia de San Antonio de Padua.
  • Fuente Vieja.
  • El Torreón.
  • Casa del Apero.

Oficina de Turismo de Frigiliana

Dirección: Calle Cuesta del Apero, 29788, Frigiliana, Málaga
Teléfono: 952 53 42 61
Horario: 10:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Frigiliana

Fuenteheridos

Fuenteheridos es un bonito pueblo de Huelva, característico por sus calles empedradas y por las fachadas encaladas de color blanco. Una localidad que además goza de un increíble entorno natural, en mitad del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por lo que es un destino único para el turismo rural. Gracias a su patrimonio cultural, fue declarado en 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Calapito

Fuenteheridos es un pueblo que debes de conocer de manera pausada, para descubrir a fondo todo su encanto, algo que podrás comprobar si paseas por la Plaza del Coso y contemplas la Fuente de los Doce Caños o paseando por sus calles, donde ver algunas de sus casas de estilo popular. Entre los lugares más destacados de Fuenteheridos, puedes visitar la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, de estilo neoclásico, o el Jardín Botánico de Villa Onuba, entre otros.

Qué visitar en Fuenteheridos

  • Plaza del Coso.
  • Iglesia del Espíritu Santo.
  • Humilladero de La Verónica.
  • Fuente de los doce caños.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Fuenteheridos

Dirección: Calle La Fuente, 11, 21292, Fuenteheridos, Huelva.
Teléfono: 959 12 50 02

Página Web del Ayuntamiento de Fuenteheridos.

Fuentes de Andalucía

En un Valle del Río Guadalquivir, entre los ríos Genil y Corbones, encontramos otro de los pueblos más encantadores de la Comunidad: Fuentes de Andalucía. Una localidad sevillana desconocida por el gran público, pero que tiene mucho que ofrecer al turista, con sus preciosas calles blancas, edificios referentes del barroco andaluz y mucho más. No en vano, Fuentes de Andalucía fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

pueblos bonitos sevilla fuentes andalucia

CarlosVdeHabsburgo

Uno de los edificios más sorprendentes de Fuentes de Andalucía es la Iglesia de Santa María La Blanca, una majestuosa iglesia característica por su fachada rosa de finales del siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII de estilo barroco. Otros lugares de interés de Fuentes de Andalucía es la Torre del Castillo del Hierro, del siglo XV, rehabilitado como castillo-palacio posteriormente; la Casa Consistorial de estilo neoclásico; o la Iglesia Conventual de San José. Por las calles de Fuentes de Andalucía, también podrás descubrir diferentes casas señoriales de entre los siglos XVII y XVIII que conforman uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico del barroco andaluz.

Qué visitar en Fuentes de Andalucía

  • Iglesias de Santa María la Blanca, San José o de la Encarnación.
  • Torre del Castillo del Hierro.
  • Casa Consistorial de Fuentes de Andalucía.
  • Antiguo Hospital de la Caridad.
  • Plaza de España.
  • Castillo de Monclova.

Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía

Dirección: Calle San Sebastián, 1, Edificio Casa de la Cultura, 41420, Fuentes de Andalucía, Sevilla.
Teléfono: 954 83 75 33
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Galaroza

Galaroza es otro de los pueblos con encanto que nos podemos encontrar en a Sierra de Aracena. Uno de esos pueblos andaluces típicos de casas blancas y donde se respira todavía ese ambiente árabe que es tan atractivo. Una localidad maravillosa que tiene mucho que ofrecer al visitante, tal y como demuestra su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Galaroza

Si hay un lugar por el que destaca Galaroza y el que debes visitar sí o sí, es la Fuente de los Doce Caños. Una fuente, de finales del siglo XIX, que hacía las veces de lavadero y la cual recoge el agua que viene del Cerro de Santa Brígida. También puedes visitar la Ermita de Nuestra Señora Del Carmen o la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVII.

Qué visitar en Galaroza

  • Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
  • Ermita de Santa Brígida.
  • Fuente de los Doce Caños.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Galaroza

Dirección: Plaza de la Constitución, s/n, 21291, Galaroza, Huelva.
Teléfono: 959 12 31 96
Horario:

Página Web del Ayuntamiento de Galaroza.

Grazalema

Grazalema da nombre a uno de los parajes naturales de referencia de la provincia de Cádiz. Ya solo por eso, es fácil intuir que el entorno paisajístico de este pueblo es tremendamente increíble. Más allá de dicho entorno, la realidad es que Grazalema destaca por sus preciosas casas blancas, características por sus tejados a dos aguas, y por su perfecta integración dentro de este precioso enclave. Todo ello, le valió para se declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

CEphoto, Uwe Aranas

Si eres un amante de la naturaleza, seguro que los alrededores de Grazalema te encantan, pero en el pueblo también puedes encontrar diferentes lugares de interés, destacando su patrimonio religioso, como por ejemplo con la Iglesia de San Juan o la Ermita del Calvario, pero en Grazalema también podemos ver cómo es una de las actividades más famosas y reconocidas de la zona, como era la industria textil, a través de su Museo. ¡Te sorprenderá!

Qué visitar en Grazalema

  • Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
  • Ayuntamiento de Grazalema.
  • Iglesia de San Juan.
  • Ermita del Calvario.
  • Museo textil de Grazalema.

Oficina de Turismo de Grazalema

Dirección: Plaza Asomaderos, 3, 11610 Grazalema, Cádiz.
Teléfono: 956 13 20 52
Horario: 10:00-14:00 y 15:00-17:30

Página web del Ayuntamiento de Grazalema.

Guadalcanal

Guadalcanal es un pueblo sevillano que se encuentra en el Valle del río Sotillo. Una localidad que destaca por sus calles empinadas y formada por pequeñas casas blancas, fuentes y plazoletas. A pesar de vivir con intensidad el éxodo rural, sigue contando con un gran patrimonio, algo deteriorado eso sí, que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

pueblos bonitos sevilla guadalcanal

Guadalcanal.es

El patrimonio religioso de Guadalcanal es realmente amplio, donde puedes visitar templos como la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XV y de estilo gótico-mudéjar; la Iglesia de Santa Ana, de estilo mudéjar; o la Iglesia de la Concepción, entre otras. También puedes visitar el Mercado de Abastos, otrora la iglesia de San Sebastián, la cual te sorprenderá, a buen seguro.

Qué visitar en Guadalcanal

  • Iglesias de Santa María de la Asunción, de Santa Ana o de la Concepción.
  • La Almona.
  • Mercado de Abastos.
  • Convento de Espíritu Santo.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Guadalcanal

Dirección: Plaza España, 1, 41390, Guadalcanal, Sevilla.
Teléfono: 954 88 60 01

Página Web del Ayuntamiento de Guadalcanal

Guadix

Guadix es uno de los núcleos de población más grandes de Granada. A pesar de ello, cuenta con un gran encanto, gracias a su proximidad con el Parque Nacional de Sierra Nevada, en primer lugar, y a su amplio catálogo monumental, además de las numerosas casas-cueva, tan características de la zona. Por eso y mucho más, Guadix fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Paul Taylor

Existen numerosos edificios de gran interés para el turista, entre los que destaca la majestuosa Catedral de la Encarnación, construida entre los siglos XVI y XVIII y de estilos renacentista y barroco, o la Antigua Alcazaba, del siglo XI y de origen árabe. Además, podemos descubrir otros muchos monumentos en Guadix. Algunos de carácter religioso, como la Iglesia de Santa María magdalena, del siglo XV; el Convento de las Clarisas y Santiago, del siglo XVI o la Iglesia de Santa Ana. También hay numerosos edificios de carácter civil e incluso militar que conocer en Guadix, como el Torreón del Ferro, el Palacio de Villalegre o la Antigua Lonja. Como puedes comprobar, tienes mucho que ver en Guadix.

Qué visitar en Guadix

  • Catedral de la Encarnación.
  • Alcazaba de Guadix.
  • Torreón del Ferro.
  • Convento de las Clarisas y Santiago.
  • Iglesias como la de la Magdalena o la de Santa Ana.
  • Palacios como el de Villalegre o el de Peñaflor.
  • Antigua Lonja.
  • Casa Consistorial de Guadix.

Oficina de Turismo de Guadix

Dirección: Plaza la Constitución, 15/18, 18500, Guadix, Granada.
Teléfono: 958 66 28 04
Horario: 9:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Guadix

Guarromán

Guarromán es un pueblo que quizás no tenga tantos años de historia, pero sí que es realmente interesante, de todas maneras. Se trata de una de las localidades más representativas de la colonización de la Sierra Morena, siendo poblado en el siglo XVIII. Su trazado urbano, de forma cuadricular, te dejará sorprendido, así como los diferentes monumentos en referencia a los diferentes tipos de trabajadores que han poblado Guarromán. Esta característica fue clave para que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012 por la Junta de Andalucía.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Guarroman.es

Uno de los principales edificios de interés de Guarromán es la primea iglesia que se constituyó en el pueblo en el siglo XVIII: la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Otro de los edificios de referencia de este bonito pueblo andaluz es el Pósito de Labradores, de finales del siglo XVIII, así como el Palacio del Intendente. También te recomendamos que veas otros monumnetoscomo el Monumento a los Mineros o la plaza de Nicolás Kerche, en honor a la primera persona nacida en el pueblo.

Qué visitar en Guarromán

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Pósito de Labradores.
  • Palacio del Intendente.
  • Plaza de Nicolás Kerche.
  • Monumento a los Mineros.

Página Web del Ayuntamiento de Guarromán.

Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra, en Huelva es un pueblo que goza de gran popularidad a nivel nacional. La razón es que su Cabalgata de Reyes es la segunda más antigua de nuestro país, ¡casi nada! Pero no te lleves a engaños, Higuera de la Sierra destaca también por el excelente grado de conservación de su patrimonio, el cual se encuentra dividido en tres barrios. Gracias a ello, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra cuenta con numerosos monumentos y de diferente tipología. Así, en lo que respecta al patrimonio religioso, os recomendamos que visitéis la Iglesia Parroquial de San Sebastián, del siglo XVII, o la Ermita del Santísimo Cristo del Rosario, del siglo XVI y de estilo renacentista. En cuanto a su patrimonio civil, destaca por su monumento dedicado a los Reyes Magos, la Escultura de Sebastián Santos Rojas o la Plaza de Toros, de finales del siglo XIX.

Qué visitar en Higuera de la Sierra

  • Iglesia Parroquial de San Sebastián.
  • Escultura de Sebastián Santos Rojas.
  • Ermita del Santísimo Cristo del Rosario.
  • Monumento de los Reyes Magos.
  • Plaza de Toros.

Oficina de Turismo de Higuera de la Sierra

Dirección: Avda. de la Cabalgata s/n, 21220 Higuera de la Sierra, Huelva.
Teléfono: 637 09 57 85

Página Web del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra.

Hornos

La Sierra de Segura jienense contiene algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía. Un ejemplo de ello es Hornos, una localidad cuyo conjunto urbano se asienta en lo alto del Cerro que lleva su mismo nombre, desde donde puedes obtener unas maravillosas vistasdel Embalse del Tranco. Además, destaca por mantener intactas sus características como villa medieval, con calles estrechas y empinadas que culminan en la fortaleza. Su maravilloso patrimonio consiguió que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía en 1986.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Audalix

El lugar más destacado de Hornos es su castillo, construido en el siglo XIII, en lo alto del peñón. Una de las fortificaciones de Jaén mejor conservadas, ¡que ya es decir! Por otro lado, el visitante puede conocer en Hornos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico.  Para los amantes de la historia, en las afueras puedes visitar el Sitio Arqueológico de Hornos, ¡te encantará!

Qué visitar en Hornos

  • Castillo de Hornos.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Puerta de la Villa de Hornos.
  • Sitio Arqueológico de Hornos de Segura.

Oficina de Turismo de Hornos

Dirección: Calle Eras, 0 S N, 23292, Hornos, Jaén.
Teléfono: 953 49 55 00

Página Web del Ayuntamiento de Hornos.

Huelma

Huelma es un pueblo encantador que se sitúa en el Parque Natural de Sierra Mágina. Un coqueto pueblo de montaña en cuyo entorno han convivido numerosas civilizaciones, dejando tras de sí un gran legado histórico y cultural. De hecho, aun hoy en día su casco antiguo es una buena muestra de este legado, por lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

pueblos bonitos jaen huelma

José Sánchez Rodríguez

Uno de los monumentos que llaman más la atención, obviamente, es el Castillo de los Duques de Alburquerque. Construido en el siglo XVI, se encuentra en lo alto de un monte, vigilando la localidad. En su casco antiguo, podemos encontrar otros lugares de gran interés para el turista, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, o la Ermita de San Sebastián, del mismo siglo. Además, no de los yacimientos arqueológicos más importantes de esta zona es el Acueducto de la Fuente de la Peña, de origen romano, que se encuentra en las afueras de Huelma.Como ves, Huelma tiene numerosos atractivos que debes conocer de primera mano.

Qué visitar en Huelma

  • Castillo de los Duques de Alburquerque.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Acueducto de la Fuente de la Peña.
  • Antigua Cárcel de Huelma.
  • Restos de la antigua muralla árabe de Huelma.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Huelma

Dirección: Pl. España, 1, 23560, Huelma, Jaén.
Teléfono: 953 39 02 10
Horario: 9:00-14:30

Página Web del Ayuntamiento de Huelma.

Izbor

Izbor es un pueblo de típica arquitectura alpujarreña que te dejará sin palabras. Por sus empinadas calles, podrás descubrir preciosas casas que conservan su pasado histórico de origen árabe, constituidas por los tinaos y patios interiores, entre otros elementos. Un pueblo tranquilo y único, ideal para una escapada rural y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Viajeroandaluz

A lo lejos, Izbor ya nos sorprenderá, con un viaducto que nos muestra el maravilloso entorno en el que se encuentra el pueblo. Entre sus lugares de interés, podemos destacar la Iglesia de la Purísima Concepción, así como los dos puentes que superan el río Izbor. ¡Estamos seguros de que te encantará!

Qué visitar en Izbor

  • Iglesia de la Purísima Concepción.
  • Puente viejo de Izbor.
  • Puente nuevo de Izbor.
  • Arquitectura típica del Valle de Lecrín.

Iznatoraf

Iznatoraf es un precioso pueblo jienense que se encuentra en lo alto de un cerro, constituyendo un punto perfecto para observar su espectacular entorno. De origen árabe, tuvo una gran importancia histórica, algo de lo que todavía podemos disfrutar a través de algunos de sus monumentos, hecho por el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Iznatoraf.es

Hoy en día, aun podemos ver parte del sistema defensivo de Izantoraf, como en sus antiguas murallas y algunos arcos y puertas de acceso a la villa. Dentro de su patrimonio religioso, destaca la Iglesia de la Asunción, de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que en la Plaza San Francisco encontrarás la Torre del Reloj, uno de los edificios más simbólicos de este bonito pueblo andaluz.

Qué visitar en Iznatoraf

  • Antiguas murallas.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Casa solariega de la calle Higuera.
  • Torre del Reloj.

Página Web del Ayuntamiento de Iznatoraf.

Jimena de la Frontera

Jimena de la Frontera es un bonito pueblo de Campo de Gibraltar. Una localidad característica por sus estrechas calles de trazado irregular y diferentes plazuelas que te enamorarán. Sus calles, junto con diferentes edificios de interés de diferentes épocas, hacen que Jimena de la Frontera fuera declarado en 1983 Conjunto Histórico-Artístico y sea digno merecedor de aparecer en esta lista, ¿a que sí?

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Jonay Fernández Sánchez

La principal atracción de este bello pueblo gaditano es su castillo de origen árabe. Su primera construcción data del siglo VIII, si bien es cierto que sufrió diferentes modificaciones y ampliaciones hasta el siglo XV. De igual manera, te recomendamos visitar la Torre Campanario, del siglo XVII, así como la Real Fábrica de Artillería, del siglo XVIII, o la Iglesia de la Misericordia, construida entre los siglos XV y XVI y de un marcado estilo gótico. Tienes mucho que ver en Jimena de la Frontera, ¡compruébalo!

Qué visitar en Jimena de la Frontera

  • Castillo de Jimena de la Frontera.
  • Iglesia de La Misericordia.
  • Torre Campanario de Jimena de La Frontera.
  • Necrópolis de Buceite.
  • Real Fábrica de Artillería.
  • Iglesia de Nuestra señora de la Victoria.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.

Oficina de Turismo de Jimena de la Frontera

Dirección: Calle Iglesia de la Misericordia, s/n 11330, Jimena de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 64 05 69

Página web del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Jódar

Jódar es un una localidad pintoresca y singular que se enclava entre un grupo de montañas del norte de la Sierra Mágina, en Jaén. Un pueblo tranquilo perfecto para una escapada de fin de semana y que goza de un amplio catálogo patrimonial, el cual os animamos a visitar plácidamente en un paseo por su casco antiguo. A pesar de su belleza e interés patrimonial, Jódar no fue declarado Conjunto Histórico-Artístico hasta el año 2014.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Jodar.es

El monumento más relevante de Jódar es, sin lugar a dudas, su castillo. Se trata de una de las fortalezas más antiguas que se conservan hoy en día, levantada en el siglo IX y de origen árabe, obviamente, aunque fue reformado en el siglo XIII y posteriormente en el siglo XVII. De igual manera, también debes de visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista y del siglo XVI; la Iglesia Santuario de la Misericordia, de principios del siglo XVII; o la Plaza España. Además, puedes recrearte por sus calles, viendo diferentes casas de estilo clasicista de gran belleza. Estamos seguros de que si visitas Jódar, te fascinará.

Qué visitar en Jódar

  • Castillo de Jódar.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción.
  • Plaza de España y sus casas de estilo clasicista.
  • Iglesia-Santuario del Cristo de la Misericordia.
  • Casa del Canónigo Arroquia, de estilo oriental.
  • Atalaya de los Pinares.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Jódar

Dirección: Plaza España, 1, 23500, Jódar, Jaén.
Teléfono: 953 78 50 86
Horario: 9:30-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Jódar.

La Carlota

La Carlota es una bonita localidad cordobesa que se encuentra en la frontera con la provincia de Sevilla, en la Campiña. Un pueblo con mucho encanto que bien merece la pena visitar, perfecta para callejear por sus estrechas calles excelentemente conservadas o pasear por sus plazas llenas de historia. Este pueblo andaluz fue declarado por la Junta Conjunto Histórico-Artístico en el 2001.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

La Carlota

Existen muchos lugares que conocer en La Carlota, destacando la Real Casa de Postas, del siglo XVIII, así como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del mismo siglo, enclavada en una plaza con un auténtico encanto, como es la Plaza de Iglesia. Completan su catálogo monumental edificios como la Casa de la Intendencia, del siglo XVIII y actual Casa Consistorial, el Mercado de Abastos o el Museo Arqueológico y Etnográfico de la localidad, donde saber más acerca de este maravilloso pueblo.

Qué visitar en La Carlota

  • Real Casa de postas.
  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
  • Casa de la intendencia.
  • Museo Arqueológico y Etnográfico.
  • Plaza de Abastos.

Oficina de Turismo de La Carlota

Dirección: Avenida Carlos III, 50, 14100, La Carlota, Córdoba.
Teléfono: 957 30 00 01

Página Web del Ayuntamiento de La Carlota.

La Carolina

Rodeado de campos de olivo, en una de las vías de acceso del Parque Natural de Despeñaperros, encontramos otro de los pueblos con más encanto de Andalucía. Hablamos de La Carolina, una localidad caracterizada por las dos torres que se nos aparecen a lo lejos y por el trazado recto y lineal de sus calles de corte racionalista del siglo XVIII, a diferencia del irregular que suelen mostrar otros pueblos de origen árabe de la zona. Un pueblo constituido por cinco barrios que merece la pena recorrer tranquilamente y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Luis Rogelio HM

Existen numerosos puntos de interés dentro de La Carolina y que estamos seguros que os apasionarán, como las dos torres que dan la bienvenida a la localidad, conocidas como las Torres de la Aduana. Ya en el casco antiguo de La Carolina, os invitamos a conocer la Iglesia de la Inmaculada Concepción Iglesia de la Inmaculada Concepción, una parroquia construida a finales del siglo XVII y de estilos carmelitano, barroco y neoclásico, así como el Palacio del Intendente Olavida, de finales del siglo XVIII y estilo neoclásico o la Antigua Cárcel de la localidad. Como ves, La Carolina es un pueblo diferente al resto, ¡por eso os invitamos a conocerlo!

Qué visitar en La Carolina

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Palacio del Intendente Olavide.
  • Trazado urbano de corte racionalista del siglo XVIII.
  • Torres de la Aduana.
  • Antigua Cárcel de La Carolina.
  • Monolitos de la fundación de La Carolina.

Página Web del Ayuntamiento de La Carolina.

La Guardia de Jaén

El municipio de La Guardia de Jaén es uno de los más monumentales de toda Andalucía. ¿No os lo creéis? Pues sabed que cuenta con hasta 35 bienes de interés cultural repartidos, con importantes muestras de asentamientos del neolítico o de la época romana, sin ir más lejos. Además, su casco antiguo, comprende numerosísimos edificios de interés que podemos descubrir durante una visita a este bello pueblo andaluz, muchos de ellos levantados tras la Reconquista, cuyo interés patrimonial hizo que en 1983 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Laguardiadejaen.com

Una de las construcciones más emblemáticas de La Guardia de Jaén es su castillo. De origen árabe, fue ampliado entre los siglos XIV y XVI al incluirse un majestuoso palacio señorial. De igual manera, te recomendamos que veas otros lugares realmente interesantes, como el conjunto formado por el Antiguo Convento de Santo Domingo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y de estilo renacentista; la Plaza de Isabel II; o diferentes casas señoriales como la Casa de los Ochoa, de principios del siglo XIX. Como puedes ver, La Guardia de Jaén es un precioso pueblo, ¡visítalo!

Qué visitar en La Guardia de Jaén

  • Castillo de La Guardia de Jaén.
  • Antiguo Convento de Santo Domingo e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, conjunto construido en el siglo XVI, de estilo renacentista.
  • Plaza de Isabel II.
  • Casa de Los Ochoa.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de La Guardia de Jaén

Dirección: Plaza San Pedro, s/n, 23170, La Guardia de Jaén, Jaén.
Teléfono: 953 32 71 00

Página Web del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén.

La Iruela

La Iruela es otro de los magníficos pueblos que podemos encontrar en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Una localidad que sorprende al visitante al encontrarse sobre un barranco, donde sus calles se adaptaron en su día de increíble forma a su difícil orografía, ¡te maravillará! Un pueblo con encanto en los que las calles de casco antiguo serpentean a lo largo de un peñón, hasta llegar al punto más alto donde se encuentra su castillo. Su amplio catálogo patrimonial, así como su entorno natural, hicieron que fuera declaradoConjunto Histórico-Artístico en el año 1985.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Luis Daniel Carba Cabeza

Te recomendamos callejear por las calles de La Iruela hasta llegar a su castillo, una edificación de estilo almohade que se reformó tras la Reconquista, en el siglo XIII. Otro de los lugares más interesantes de La Iruela es la iglesia de Santo Domingo, en ruinas tras un incendio, el cual te sorprenderá por sus restos renacentistas. Asimismo, puedes ver su Casa Consistorial, un magnífico edificio del siglo XV de estilo mudéjar toledano, ¡único en Andalucía! ¡Ah! Y desde lo alto del pueblo, puedes divisar toda la Campiña Olivarera desde los Miradores del Guadalquivir, ¡te enamorará!

Qué visitar en La Iruela

  • Castillo de La Iruela.
  • Ruinas de la Iglesia de Santo Domino.
  • Ayuntamiento de La Iruela.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Los miradores del Guadalquivir.

Página Web del Ayuntamiento de La Iruela.

La Palma del Condado

La Palma del Condado es un pueblo onubense que se caracteriza por el color blanco y amarillo de sus edificaciones. Además, se encuentra junto a las orillas del Río Tinto, por lo que es un lugar perfecto para realizar diferentes actividades. Pero lo mejor de todo es la tranquilidad que se respira en sus cuidadas calles y la sensación de que volver atrás en el tiempo, gracias a la arquitectura popular que aun se muestra en sus casas y que le valió a La Palma del Condado para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Turismo La Palma del Condado

Existen numerosos edificios de gran atractivo que puedes descubrir en La Palma del Condado, como por ejemplo la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII y de estilo barroco, así como la Iglesia del Salvador, del siglo XV y de estilo mudéjar. De igual manera, destacan edificios de carácter civil, como el Palacio de la Justicia o una sorprendente estación del ferrocarril de estilo neomudéjar del siglo XIX. ¡Os sorprenderá!

Qué visitar en La Palma del Condado

  • Iglesias de San Juan Bautista del Valle y de El Salvador.
  • Palacio de la Justicia.
  • Convento de Nuestra Señora del Carmen.
  • Placita del Rocío.
  • Estación de ferrocarril.

Oficina de Turismo de La Palma del Condado

Dirección: Calle Almaraz, 44, 21710 Bollullos Par del Condado, Huelva
Teléfono: 959 41 27 13

Página Web del Ayuntamiento de La Palma de Condado.

Linares de la Sierra

En pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena, encontramos otro de los pueblos más encantadores de Andalucía. Hablamos de Linares de la Sierra, el cual cuenta con un entorno realmente privilegiado, y surge entre la naturaleza con sus calles empedradas y preciosas casas de color blanco, encaladas. Un pueblo maravilloso que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el 2005 y que os recomendamos visitar. ¡Sí o sí!

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

linaresdelasierra

De reducidas dimensiones, os invitamos a que paseéis tranquilamente por sus calles para ver en profundidad todo lo que os puede ofrecer Linares de la Sierra. Entre sus monumentos más sobresalientes, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, que os sorprenderá por su majestuoso tamaño, en comparación con la localidad. Junto a esta iglesia, nos encontramos con el coso y la plaza del pueblo, la cual también hace función de plaza de toros.

Qué visitar en Linares de la Sierra

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Coso, plaza de toros.
  • Arquitectura tradicional de las calles de Linares de la Sierra.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Linares de la Sierra

Dirección: Calle Blas Infante, 1, 21207 Linares de la Sierra, Huelva.
Teléfono: 959 46 37 28

Página Web del Ayuntamiento de Linares de la Sierra.

Los Marines

Los Marines es un pueblo rodeado de un precioso paisaje, compuesto por encinas, castaños y pequeños arroyos. Fundado en el siglo XIV por repobladores de tierras gallegas, el pueblo de Los Marines cuenta con un gran legado cultural y patrimonial, hecho que le sirvió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002. Te animamos a que lo visites y descubras en primera persona todos esos rincones con tanto encanto que esta localidad tiene.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

losmarines

El principal monumento de Los Marines es la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, reconstruida tras el Terremoto de Lisboa, la cual se caracteriza por su alta torre. Continuando con el recorrido por este precioso pueblo podemos descubrir la maravillosa Plaza de Carlos III, donde destacan su magnífica fuente pública y que hará sentirte como si hubieses vuelto atrás en el tiempo. ¡Seguro que te encanta!

Qué visitar en Los Marines

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.
  • Fuente lavadero.
  • Talla de San Antonio.
  • Plaza de Carlos III.

Página Web del Ayuntamiento de Los Marines.

Lucainena de las Torres

Situado en las fadas de la Sierra Alhamilla, en la Comarca de Los Filabres-Taberna de Almería, no cabe duda de que Lucainena de las Torres es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Una localidad rodeada de una inmensa naturaleza y que sobresale por el increíble cuidado de sus calles, caracterizadas por sus casas blancas impolutas, aderezadas con balcones repletos de flores, ¡toda una delicia para la vista! Hace unos 5 años, Lucainena de las Torres fue incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Lucainena de TorresZiegler175

Lo mejor es que comiences tu visita desde el Mirador de El Poyo de la Cruz, donde podrás ver este bonito pueblo y como encaja a la perfección con la sierra. De igual manera, te invitamos a conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Montesión, de principios del siglo XVII de estilo barroco, o la Casa Consistorial, del siglo XIX.

Qué visitar en Lucainena de las Torres

  • Iglesia de Nuestra Señora de Montesión.
  • Mirador de “El Poyo de la Cruz”.
  • Antiguo Hospital.
  • Hornos de calcinación de mineral.
  • Casa Consistorial de Lucainena de las Torres.

Oficina de Turismo de Lucainena de las Torres

Dirección: Calle Bilbao, 04210,Lucainena de las Torres, Almería.

Página Web del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres

Macharaviaya

Macharaviaya es uno de los mejores ejemplos de “pueblo de campo andaluz” que podemos encontrar en esta lista. De hecho, originalmente era únicamente una casa de labranza de origen árabe que, fruto de la explotación de viñedos y campos de olivos, comenzó a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. Encaramado en una colina, en la Comarca malagueña de Axarquía, estamos seguros de que te encantará. Su aspecto tradicional y conservación de las típicas casas de campo le valieron a Macharaviaya para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Daniel Sancho

El principal lugar de interés de Macharaviaya es la Iglesia de San Jacinto, levantada en el siglo XVIII, de estilo barroco clasicista. Asimismo, se puede visitar el Mausoleo de la Familia Gálvez, la cual fue la precursora del desarrollo vitícola de este pequeño pueblo o la antigua Fábrica de Naipes.

Qué visitar en Macharaviaya

  • Iglesia de San Jacinto.
  • Mausoleo de la Familia Gálvez.
  • Antigua Fábrica de Naipes.
  • Casa del Poeta Salvador Rueda.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Macharaviaya

Dirección: Plaza Matías de Gálvez, 2, 29791, Macharaviaya, Málaga.
Teléfono: 952 40 00 42
Horario: 8:30-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Macharaviaya

Marchena

Marchena es una pequeña ciudad sevillana con un encanto especial. Así, cuenta con un amplio patrimonio que se encuentra concentrado dentro de su antiguo recinto amurallado, sobresaliendo por su gran elenco de iglesias y conventos, además de otros monumentos como su antigua alcazaba. Todo este interés patrimonial le valió en 1966 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

pueblos bonitos sevilla marchena

Daniel J. Escalera

Te invitamos a entrar en el recinto amurallado de Marchena para descubrir todos estos lugares, comenzando precisamente por las puertas de dicha fortificación, como son la Puerta de Sevilla o la Puerta de Morón. También destaca el Castillo de la Mota, una antigua alcazaba del siglo XIII que fue convertida en el siglo XVI a Palacio Ducal, con un maravilloso estilo arquitectónico renacentista. Como ya hemos comentado, el patrimonio religioso de Marchena es realmente amplio, pudiendo visitar lugares como la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV y estilo gótico-mudéjar; o la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVIII y de estilo barroco, entre otras muchas.

Qué visitar en Marchena

  • Iglesias de San Juan Bautista, Santa María de la Mota, San Sebastián y San Agustín.
  • Puerta de Sevilla y Puerta de Morón.
  • Castillo de la Mota.
  • Plaza Ducal.

Oficina de Turismo de Marchena

Dirección: Calle Manuel Rojas Marcos, 42, 41620 Marchena, Sevilla
Teléfono: 955 32 10 10

Página Web del Ayuntamiento de Marchena

Medina Sidonia

Medina Sidonia es uno de esos pueblos medievales que tanto gustan al visitante. Con un gran pasado histórico, este pueblo gaditano te sorprenderá gratamente por el excelente grado de conservación de sus blancas calles, repletas de balcones y flores que las adornan maravillosamente. En el año 2001, Medina Sidonia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, constatando que es uno de los pueblos más pintorescos y singulares de Andalucía, ¡visítalo!

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

 Hajotthu

De Medina Sidonia destaca, sobre todo, su antiguo castillo, edificado entre los siglos XIII y XV. De igual modo, os recomendamos conocer otros edificios de la localidad de la Iglesia Mayor de Santa maría la Coronada, construida entre los siglos XV y XVII de estilo gótico; la Iglesia de la Victoria, del siglo XVII; o la Casa Consistorial, del siglo XVI.

Un lugar muy importante que hay que visitar, sí o sí, es el Conjunto Arqueológico Romano de Medina Sidonia, del siglo I, donde podrás ver el trazado urbano y las infraestructuras que daban forma a la ciudad romana de Asido Caesarina y que os resultarán fascinantes.

Qué visitar en Medina Sidonia

  • Conjunto Arqueológico Romano de Medina Sidonia.
  • Castillo de Medina Sidonia.
  • Iglesia mayor de Santa María la Coronada.
  • Casa Consistorial de Medina Sidonia.
  • Iglesia de la Victoria.
  • Castillo de Torrestrella.
  • Ruinas del Monasterio del Cuervo.

Oficina de Turismo de Medina Sidonia.

Dirección: Plaza Iglesia Mayor, 5, 11170, Medina-Sidonia, Cádiz.
Teléfono: 956 41 24 04

Página web del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Mijas Pueblo

Mijas Pueblo es un lugar con muchísimo encanto, uno de los más pintorescos de la provincia de Málaga. Situado en la Sierra que lleva su mismo nombre, te sorprenderá por sus preciosas casas encaladas lo que, unido a sus monumentos y lugares de interés, hizo que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Pueblos bonitos que ver en Málaga

Leo Hidalgo

Gracias a su elevada altitud, desde Mijas Pueblo puedes llegar a divisar el mar, ¡son unas vistas realmente espectaculares! El mirador desde donde podrás divisar la costa forma parte de la antigua fortificación. Asimismo, te invitamos a recorrer sus casas de fachadas blancas y macetas de color azul, además de descubrir lugares como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del sigo XVII y estilo mudéjar, el Museo Etnológico o la Ermita de la Virgen de la Peña. Un maravilloso pueblo que tienes que visitar, sí o sí.

Qué visitar en Mijas Pueblo

  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
  • Murallas de la antigua fortaleza.
  • Ermita de la Virgen de la Peña.
  • Museo histórico-etnológico de la Villa.

Oficina de Mijas Pueblo

Dirección: Plaza Virgen de la Peña, 2, 29650 Mijas, Málaga
Teléfono: 952 58 90 34
Horario: 9:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Mijas Pueblo

Mojácar

Mojácar es uno de los pueblos almerienses que se encuentra dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ¿cómo no iba a ser considerado uno de los más bellos de Andalucía? Desde la misma costa, se pude contemplar como sus casas blancas se arremolinan en la colina, dibujando un entramado de calles que persiste desde la época árabe. Desde el casco antiguo, podemos divisar, de igual manera, unas vistas espectaculares de Mojácar Playa. ¡Os enamorará!

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Mojácarnainenn

Te invitamos a pasear por sus laberínticas calles y, en especial, por su barrio judío, así como visitar rincones encantadores como la Plaza de las Flores. Entre sus monumentos de interés, puedes encontrar lugares como la Casa del Torreón, construida en el siglo XVIII, la Antigua Fortaleza e Iglesia de Santa María, de mediados del siglo XVI,  la Ermita de la Dolores, del siglo XVI, o la Torre del Peñón, de principios del siglo XVI.

Qué visitar en Mojácar

  • Mirador de la Plaza Nueva.
  • Ermita de la Dolores.
  • Iglesia de Santa María.
  • Casa del Torreón.
  • Torre de Macenas.
  • Torre del Peñón o del Perulico.

Oficina de Turismo de Mojácar

Dirección: Calle Alcalde Jacinto, 6, 04638 Mojácar, Almería
Teléfono: 950 61 50 25
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Mojácar

Montefrío

Montefrío es uno de los pueblos que gozan de unas mejores vistas de todo su entorno. Y no lo decimos nosotros, ¡lo dice NationalGeographic! Ya solo por eso, merecería ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, ¡pero hay mucho más! Su estampa, con la fortaleza árabe coronando la localidad, sobre un cerro, te dejará perplejo, de eso no cabe duda. Su maravilloso entramado urbano, junto con el excelente estado de conservación de sus casas y monumentos, hicieron que Montefrío fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Spencer Means

Sin lugar a dudas, el monumento más destacado de Montefrío es su antiguo castillo, de origen nazarí. También destaca la Iglesia de la Villa, del siglo XIV o la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVIII. Existen otros edificios de carácter religioso realmente preciosos, entre los que se encuentran la Iglesia del Convento o la antigua Iglesia de San Sebastián, además de otros edificios de interés civil, como la antigua casa de los oficios o el antiguo pósito. Tienes mucho que ver en Montefrío, ¡compruébalo!

Qué visitar en Montefrío

  • Castillo de Montefrío.
  • Iglesias como la de la Encarnación, la de San Sebastián o la del Convento.
  • Hospital San Juan de los Reyes.
  • Pósito.
  • Puente Romano.
  • Casa de los oficios.
  • Necrópolis visigoda.

Oficina de Turismo de Montefrío

Dirección: Calle Capitán Fernández, 2D, 18270, Montefrío, Granada.
Teléfono: 958 33 60 04

Página Web del Ayuntamiento de Montefrío.

Montoro

Montoro es un precioso pueblo de la Campiña Cordobesa que se encuentra rodeada de un entrono natural maravilloso, a orillas del Guadalquivir. Con unas vistas impactantes de olivares que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Su entrono natural, además de su precioso casco antiguo, hacen con todo merecimiento que Montoro fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Poniol60

Entre los diferentes lugares de interés que podemos encontrarnos en Montoro, está la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, construida en el siglo XV y de estilos gótico y mudéjar, o el Edificio de las Tercias, del siglo XVIII. Otros maravillosos monumentos que conocer en Montoro son el Puente de las Doncellas, de finales del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII y de estilo barroco, o el Hospital de Jesús Nazareno, edificado entre los siglos XVII y XVIII. Ahora bien, la única manera de descubrir éstos y otros monumentos de Montoro es visitándolo.

Qué visitar en Montoro

  • Torre del Castillo de Villaverde.
  • Casa de los Palcos.
  • Iglesia de San Bartolomé Apóstol y de Nuestra Señora del Carmen.
  • Edificios de las Tercias.
  • Ermita de Santa Ana.
  • Casa de las Conchas.
  • Puente de las Doncellas.
  • Hospital de Jesús Nazareno.

Oficina de Turismo de Montoro

Dirección: Calle Corredera, 19, 14600, Montoro, Córdoba.
Teléfono: 957 16 00 89
Horario: 9:30-15:00

Página web del Ayuntamiento de Montoro.

Niebla

El entorno de Niebla ya te dejará atónito, donde el río Tinto hace acto de presencia. Más aún, la característica principal de este bonito pueblo andaluz es la piedra rojiza con la que están constituidas sus murallas y que aún siguen en pie. Con un legado histórico impresionante, llegando incluso a ser atacados por hordas de vikingos, el patrimonio cultural de Niebla que aún sigue de pie te enamorará. No en vano, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Jose A.

Antes de entrar en la villa de Niebla, ya encontramos lugares que te pueden interesar, como el Puente Romano. Te invitamos a adentrarte a través de sus murallas de origen árabe y recorrer tranquilamente su casco antiguo para descubrir rincones preciosos como la Iglesia de Santa María de Granada, que en tiempos fuera un templo romano, así como el Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, o el Castillo de los Guzmanes, que antiguamente era una alcazaba árabe. Sin lugar a dudas, Niebla te fascinará.

Qué visitar en Niebla

  • Puente Romano.
  • Iglesia de Santa María La Granada.
  • Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • Castillo de los Guzmanes.

Oficina de Turismo de Niebla

Dirección: Castillo de los Guzmanes, Calle Campo del Castillo s/n, 21840, Niebla, Huelva
Teléfono: 959 36 22 70

Página Web del Ayuntamiento de Niebla.

Olivares

A orillas del río Agrio, encontramos otro de los pueblos más bonitos de Andalucía. Se trata de Olivares, una localidad sevillana que goza de un espléndido patrimonio barroco. Además de su rico catálogo monumental e histórico, Olivares se enclava en el Corredor Verde del río Guadiamar, lo que le hace un destino sumamente atractivo para los amantes de la naturaleza. Por ello, no cabe duda de que Olivares fuera distinguido como Conjunto Histórico-Artístico en 1971 por la Junta de Andalucía.

pueblos bonitos sevilla olivares

Juanan Ruiz

Entre los ejemplos más distinguidos de la arquitectura barroca de Olivares se encuentran la majestuosa Colegiata de Santa María de las Nieves, del siglo XVII, además del Palacio del Conde Duque de Olivares, del siglo XVI y reformado en los siglos posteriores. Otro monumento interesante de visitar, es la Capilla de la Vera Cruz, del siglo XVI. Muy próximo al corredor verde, se encuentran varios restos arqueológicos. Uno de ellos es la Torre de San Antonio, del siglo XII, de estilo almohade. Si decides realizar esta ruta histórica, también podrás encontrarte con las antiguas Fuente de la Coriana.

Qué visitar en Olivares

  • Colegiata de Santa María de las Nieves.
  • Palacio del Conde Duque de Olivares.
  • Torre de San Antonio.
  • Plaza de España.
  • Antiguo pósito.
  • Fuente de la Coriana.
  • Capilla de la Vera Cruz.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Olivares

Dirección: Plaza España, 3, 41804, Olivares, Sevilla.
Teléfono: 954 11 00 05

Página Web del Ayuntamiento de Olivares

Olvera

Olvera es una de las localidades gaditanas con más solera. Situada en un peñasco y con una impresionante apariencia que denota su pasado árabe, Olvera emerge con un trazado irregular y empinado que se adapta perfectamente al entorno, lo que a lo lejos ya deja una imagen espectacular. En 1983, fue reconocido por su valor patrimonial, al ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Tomás Fano

Una de las paradas obligatorias en Olvera es su castillo de origen árabe, de finales del siglo XII, ampliado y reformado tras la Reconquista. Otros lugares de interés en Olvera que puedes visitar son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de finales del siglo XVIII y de estilo neoclásico, además del Convento de Caños Santos, del siglo XVI. Por supuesto, te recomendamos visitar también los restos de la antigua muralla musulmana, en lo alto de la localidad, donde tendrás unas impactantes vistas de todo el entorno, ¡te encantará!

Qué visitar en Olvera

  • Castillo de origen árabe.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Restos de la antigua muralla musulmana.
  • Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios.
  • Iglesia de La Victoria.
  • Convento de Caños Santos.

Oficina de Turismo de Olvera

Dirección: Plaza la Iglesia, s/n, 11690 Olvera, Cádiz.
Teléfono: 956 12 08 16
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-18:00.

Página web del Ayuntamiento de Olvera

Osuna

Osuna es un precioso pueblo sevillano que también ostenta el título de ciudad. Ubicada en la Sierra Sur de Sevilla y conocida como “el corazón de Andalucía”, goza de una excelente riqueza paisajística, caracterizada por sus campos de olivos. De igual manera, consta de un gran legado histórico que hoy en día podemos conocer a través de muchos de sus monumentos y que no te dejarán indiferente. Por ello, Osuna fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1967.

pueblos bonitos sevilla osuna

Aapo Haapanen

El edificio más grandioso y majestuoso de Osuna es su Universidad. La Universidad de la Purísima Concepción consta de 4 magníficas torres y es de estilo renacentista, siendo construida en el siglo XVI. De igual manera, destaca de forma sobresaliente la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, también levantada en el siglo XVI y de estilo renacentista. Otros edificios de interés son el Palacio del Marqués de la Gomera, del siglo XVIII y que actualmente es un hotel, así como la Antigua Iglesia de la Merced o la Casa de los Torres, de estilo barroco. Como ves, en Osuna tienes mucho que conocer, ¡visítalo!

Qué visitar en Osuna

  • Universidad de la Purísima Concepción.
  • Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Antigua Iglesia de la Merced.
  • Convento de la Encarnación.
  • Palacio del Marqués de la Gomera.
  • Plaza de Toros.
  • Casa de los Torres.
  • Canteras de Osuna.

Oficina de Turismo de Osuna

Dirección: Calle Sevilla, 37, 41640 Osuna, Sevilla
Teléfono: 954 81 57 32
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Osuna

Palos de la Frontera

Palos de la Frontera ha sido tradicionalmente un pueblo pesquero, pero además una localidad con mucha historia. Seguro que os suena por ser el lugar de partida de las tres carabelas con las que Colón realizó una expedición que, de manera fortuita, terminó con e descubrimiento de América, ¡casi nada! Además de este importante acontecimiento, palos de la Frontera cuenta con un patrimonio realmente interesante que le valió en 2016 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Miguel Angel Fotografo

Evidentemente, el puerto de palos es uno de los lugares más reconocidos de la localidad. De igual manera, puedes encontrar diferentes monumentos en honor a los hermanos Pinzón, nacidos en este bonito pueblo andaluz, así como el Muelle de la Calzadilla, erigido en el IV Centenario del descubrimiento de América. Otros lugares que merecen ser visitados en Palos de la Frontera son la Iglesia de San Jorge, construida entre los siglos XIV y XV, de estilos gótico y mudéjar, o los restos del antiguo castillo.

Qué visitar en Palos de la Frontera

  • Iglesia de San Jorge.
  • Puerto de Palos.
  • Restos del Castillo de Palos.
  • Casa Museo de Martín Alonso Pinzón.
  • Muelle de la Calzadilla.

Oficina de Turismo de Palos de la Frontera

Dirección: Calle Cristóbal Colón, 21, 21810, Palos de la Frontera, Huelva.
Teléfono: 959 10 00 41
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Pampaneira

Pampaneira es otro de los pueblos con más encanto que puedes encontrar en la Alpujarra Granadina. Situado en la zona sur de Sierra Nevada, es una localidad donde todavía se puede ver su increíble pasado histórico, siendo refugio morisco, a través de su estrechas callejuelas y bellas casas encaladas. Precisamente, el excelente reflejo de esta arquitectura árabe en sus calles es lo que le sirvió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Sebb

Muchos de los rasgos más característicos de su arquitectura tradicional se pueden observar en el Barrio Bajo, el cual antiguamente estaba destinado a los agricultores. De igual manera, te recomendamos pasear por la Calle de las Flores o descubrir diferentes rincones desde la Plaza de la Libertad. Entre sus monumentos más destacados, se encuentra la Iglesia de Santa Cruz, construida en el siglo XVI y de estilos mudéjar y renacentista.

Qué visitar en Pampaneira

  • Plaza de la Libertad.
  • Iglesia Parroquial de Santa Cruz.
  • Barrio Bajo de Pampaneira.
  • Calle Real y Paseo Federico García Lorca
  • Fuentes.
  • Casas de origen berebere.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Pampaneira

Dirección: Plaza Mirador de Poqueira, 1, 18411, Pampaneira, Granada.
Teléfono: 958 76 30 01

Página Web del Ayuntamiento de Pampaneira.

Rociana del Condado

Rociana del Condado es un bonito pueblo onubense caracterizado por sus estrechas calles y su tradición vinatera, por lo que los amantes del enoturismo tienen aquí un destino más que perfecto. Además, cuenta con una gran riqueza patrimonial. Buena prueba de ello es que fuera declarado en 2002 Conjunto Histórico-Artístico por parte de la Junta de Andalucía, constatando ser un pueblo que tienes que conocer, sí o sí.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Rociana del Condado

Te invitamos a pasar por sus calles, donde podrás ver diferentes casas señoriales del siglo XIX, vinculados a esta tradición vinatera. De igual manera, te recomendamos visitar diferentes lugares que denotan la historia y modo de vida de Rociana del Condado. Desde la Iglesia de San Bartolomé, al Mercado de Abastos o la Casa de la Cultura, dedicada al poeta y novelista Odón Betanzos.

Qué visitar en Rociana del Condado

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
  • Casa Consistorial.
  • Mercado de Abastos.
  • Ermita de San Sebastián.
  • Casa de la Cultura Odón Betanzos.
  • Torre Alhambique.

Página Web del Ayuntamiento de Rociana del Condado.

Salobreña

La Costa Granadina cuenta con diferentes pueblos con mucho encanto, como es Salobreña, un destino bien conocido por los turistas gracias a sus preciosas playas. Sin embargo, Salobreña tiene mucho más que mostrar. No en vano, cuenta con un excelente catálogo monumental, concentrado en su casco antiguo, que bien merece una visita pormenorizada. Como no podía ser de otra manera, Salobreña fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Ni más ni menos que en el año 1965.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Miguel Vargas

Uno de los lugares más interesantes de Salobreña es su castillo de origen nazarí, construido en el siglo X y que se encuentra vigilante sobre una roca. Además, el visitante puede conocer la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI y de estilo mudéjar, así como el Templo de San Juan Bautista, reformado recientemente o la Bóveda Medieval, la cual se utilizaba para la entrada de mercancías. Todo ello, unido con sus preciosas casas blancas y calles llenas de encanto hará que sea todo un placer visitar este bonito pueblo de Andalucía, ¡asegurado!

Qué visitar en Salobreña

  • Castillo de Salobreña.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
  • Templo de San juan Bautista
  • Museo Arqueológico Municipal.
  • Bóveda Medieval.
  • Paseo de las Flores.

Oficina de Turismo de Salobreña

Dirección: Plaza de Goya, 18680, Salobreña, Granada.
Teléfono: 958 61 03 14
Horario: 10:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Salobreña.

Sanlúcar La Mayor

Sanlúcar La Mayor es un precioso pueblo que se ubica en la comarca sevillana del Aljarafe, Muy cercano a la ciudad de Sevilla, está perfectamente conectado, formando históricamente la Ruta de Al Mutamid que unía Andalucía con Portugal. Una localidad que aun mantiene su maravilloso origen árabe en muchas de las construcciones de sus casas, todas ellas perfectamente encaladas y que, gracias también a su gran número de monumentos, le permitió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2006.

pueblos bonitos sevilla sanlucar la mayor

Wwal

Entre los lugares más destacados de Sanlúcar La Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María, cuya estructura original data del siglo XIII, aunque fue ampliada y modificada en los siglos XVI  y XVI, de estilos mudéjar y gótico. También os recomendamos visitar otros sitios como la Iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar y gótico; la Iglesia de San Eustaquio, de estilo barroco; o la Hacienda de Benazuza, una antigua alquería del siglo X.Otro lugar que no podéis perderos es el Convento de San José, del siglo XVIII, cuya iglesia barroca y algunas de sus capillas son sede de algunas hermandades. Como puedes ver, Sanlúcar La Mayor es un bonito pueblo andaluz que te sorprenderá.

Qué visitar en Sanlúcar La Mayor

  • Iglesias de Santa María, San Pedro y San Eustaquio.
  • Hacienda de Benazuza.
  • Cilla del Cabildo.
  • Antiguas murallas.
  • Convento de San José.

Oficina de Turismo de Sanlúcar La Mayor

Dirección: Plaza Virgen de los Reyes, 8, 41800, Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
Teléfono: 955 10 06 00
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor

Santa Elena

Santa Elena es un bello pueblo andaluz que se encuentra en una de las entradas al Parque Natural de Despeñaperros. Una localidad que, pese a ser pequeña, cuenta con numerosos lugares interesantes que conocer y que puedes hacer a través de un plácido paseo. Debido a su interés patrimonial, el pueblo de Santa Elena fue en 1985 declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Santaelena.es

Uno de los edificios más interesantes que puedes conocer en Santa Elena es la Iglesia Parroquial, edificada a finales del siglo XVIII sobre una antigua ermita. Otros lugares que merecen la pena ser visitados son el Centro de Visitantes de la Puerta de Andalucía, así como la Estatua en honor a Carlos III o el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Qué visitar en Santa Elena

  • Iglesia Parroquial de Santa Elena.
  • Estatua en honor de Calos III.
  • Monumento en Honor a la Batalla de las Navas de Tolosa.
  • Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”.

Página Web del Ayuntamiento de Santa Elena.

Santa Fe

Santa Fe ocupa un lugar privilegiado en la historia de España, al ser el último reducto de la Reconquista, además de ser el lugar donde se firmaron las capitulaciones para financiar el viaje de Cristóbal Colón. Por eso, se le conoce como la Cuna de la Hispanidad. Más allá de estos hechos, la realidad es que Santa Fe, la cual también ostenta título de ciudad, contiene un gran catálogo monumental, hecho por el que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

Pueblos bonitos de Granada que visitar

Jesús Bueno Urbano

Te invitamos a pasar por las antiguas puertas de la villa de Santa Fe, restauradas en el siglo XVIII, donde podrás descubrir numerosos rincones con encanto, como por ejemplo la Iglesia de la Encarnación, de estilo neoclásico, así como la Casa Consistorial, de estilo Neomudéjar, o la Ermita del Cristo de la Salud, del sigo XVI. Como puedes ver, hay numerosos lugares de interés que conocer en Santa Fe. ¡Descúbrelo por ti mismo!

Qué visitar en Santa Fe

  • Iglesia de la Encarnación.
  • Antiguas puertas de la villa.
  • Ermita del Cristo de la Salud.
  • Casa Consistorial.
  • Edificio del Pósito.

Oficina de Turismo de Santa Fe

Dirección: Calle Isabel la Católica, 7, 18320, Santa Fe, Granada.
Teléfono: 958 51 31 10

Página Web del Ayuntamiento de Santa Fe.

Santisteban del Puerto

Santiesteban del Puerto y su entorno es uno de esos lugares perfectos para visitar con niños. ¿La razón? Cuenta con un gran patrimonio geológico, donde destacan las icnitas de los dinosaurios del yacimiento de Erillas Blancas. Más allá de esto, este bello pueblo jienense sobresale por sus preciosas casas blancas y edificios de los más variados estilos arquitectónicos, cuya excelente conservación le valieron para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2012.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Santistebandelpuerto.es

Dentro de los numerosos monumentos que se pueden visitar en Santiesteban del Puerto, destaca la Iglesia de Santa María del Collado. Erigida sobre un templo visigodo en el siglo XII y un estilo preeminentemente románico, fue ampliada en el siglo XVI. Otros lugares realmente interesantes son la Iglesia Fortaleza de San Esteban, del siglo XV, así como la Torre del Poyato o las ruinas del Castillo de San Esteban, del siglo IX y que se encuentra en lo alto de un cerro.

Qué visitar en Santiesteban del Puerto

  • Iglesias de Santa María del Collado y de San Esteban.
  • Castillo de San Esteban.
  • Torre del Poyato, torre del homenaje.
  • Yacimiento de Erillas Blancas y el Monumento Natural de Huellas de Dinosaurios.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santiesteban del Puerto

Dirección: Plaza Mayor, 15, 23250, Santiesteban del Puerto, Jaén.
Teléfono: 953 40 21 11

Página Web del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto.

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es un pequeño pero espectacular pueblo que se encuentra en la frontera de Jaén con Murcia. Te sorprenderá, en primer lugar, por su situación, enclavada sobre un peñasco. De su pasado árabe, aún quedan también unos impactantes vestigios, como sus baños árabes, así como el trazado estrecho y empinado de sus calles. Sin lugar a dudas, su imponente estampa, junto con su legado patrimonial hicieron posible que Segura de La Sierra fuera declaradaConjunto Histórico-Artístico en el año 1972.

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

marcialsalcedo

Uno de los edificios más impactantes de Segura de la Sierra es su castillo, el cual domina toda la población en la posición más elevada. De origen árabe y construido en el siglo XI, fue reconstruido a mediados del siglo XX, donde además se encuentran los baños árabes o el patio de armas. También puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, de origen románico; la Fuente Imperial, de estilos gótico y renacentista y del siglo XVI; o su Casa Consistorial, de portada plateresca. Sin duda, Segura de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. ¡Anímate y visítalo!

Qué visitar en Segura de la Sierra

  • Castillo de Segura de la Sierra.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Collado.
  • Fuente Imperial.
  • Casa de Jorge Manrique.
  • Casa Consistorial.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Dirección: Cl Regidor Juan de Isla, 1, 23379, Segura de la Sierra, Jaén.
Teléfono: 953 48 02 80
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra.

Serón

Serón es otros de los pueblos de Almería que bien merecen una visita, os lo aseguramos. La localidad almeriense, situada en una ubicación maravillosa, como es el Valle de Almanzora, impresionará al turista desde el primer momento. Ya solo la estructura piramidal que se vislumbra a lo lejos, con el conjunto de casas blancas que parecen sostenidas en el aire, sus murallas medievales serpenteando en ritmo ascendente y su castillo que surge coronando la zona, te impresionarán. Su rico patrimonio le hizo merecedor en 1993 para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, SerónZiegler175

Dentro de este bonito pueblo de Almería puedes encontrar numerosos lugares de interés y que te recomendamos visitar, comenzando por el castillo que corona la localidad. Se trata una antigua fortaleza de origen nazarí del siglo XIII y que se encuentra en un excelente estado de conservación. Otros de los monumentos que sobresalen a primera vista en Serón es la magnífica Iglesia de la Anunciación, de estilo mudéjar, edificada en el siglo XVII. Pero además os recomendamos un tranquilo paseo por la Calle Real de este bello pueblo, donde podréis apreciar diferentes casas señoriales de estilo neoclásico y modernista, erigidas entre los siglos XIX y XX.

Qué visitar en Serón

  • Castillo nazarí de Serón.
  • Iglesia de la Anunciación,
  • Ermita de los Remedios.
  • Casas señoriales de la Calle Real.
  • Cargadero de Mineral del Ferrocarril Lorca-Baza.

Oficina de Turismo de Serón

Dirección: Ayuntamiento de Serón. Plaza Nueva, 1, 04890, Serón (Almería).
Teléfono: 950 42 60 01

Página Web del Ayuntamiento de Serón

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más singulares de Andalucía. La localidad gaditana es ampliamente conocido por sus casas encajadas debajo de grandes rocas. Es más, se les conoce con el sobrenombre de “Abrigo bajo Roca”. Pasear por sus calles, sin apenas ver el cielo, es una experiencia que tienes que vivir. Sus maravillosos monumentos, además de su peculiar arquitectura popular, le sirvieron para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Andrei Dimofte

Existen diferentes edificios de interés en Setenil de las Bodegas, como por ejemplo la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida entre los siglos XV y XVII, de estilo mudéjar, así como el Castillo de origen nazarí, del siglo XIII y que aún conserva su entramado urbano medieval, constituido por alcázar, mezquita y torre del homenaje. Otros lugares que visitar en Setenil de las Bodegas son la Casa Consistorial, del siglo XVI, o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII. ¡Te encantará!

Qué visitar en Setenil de las Bodegas

  • Castillo de Setenil.
  • Casas y calles de tipo “abrigo bajo roca”.
  • Antigua Casa Consistorial.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Ermitas de Nuestra Señora del Carmen y de San Benito.

Oficina de Turismo de Setenil de las Bodegas

Dirección: Calle Villa, 2, 11692 Setenil de las Bodegas, Cádiz.
Teléfono: 956 13 42 61
Horario: 11:00-14:00

Página web del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas

Tarifa

Tarifa es un municipio bien conocido por sus playas, perfectas para realizar surf y windsurf, pero hay mucho más. Su casco antiguo está repleto de historia que os invitamos a conocer en un recorrido que parte desde sus murallas medievales, construidas entre los siglos X y XV. Gracias a este patrimonio, Tarifa fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2003 por la Junta de Andalucía.

 

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Pedro Lozano

Para conocer mejor el casco antiguo de Tarifa, te recomendamos pasar por la Puerta de Jerez, del siglo XIII, para descubrir maravillosos rincones, como el Castillo de Guzmán el Bueno, de origen árabe y del siglo X, así como la Iglesia de San Francisco, de estilos barroco y neoclásico de finales del siglo XVIII o la Iglesia de San Mateo, de estilo gótico. También te recomendamos visitar el Castillo de Santa Catalina, un fuerte costero construido a principios del siglo XIX.

Qué visitar en Tarifa

  • Puerta de Jerez.
  • Castillo de Los Guzmanes.
  • Iglesias de Santiago, de San Francisco y de San Mateo.
  • Castillo de Santa Catalina.

Oficina de Turismo de Tarifa

Dirección: Paseo De la Alameda, S/N, 11380, Tarifa, Cádiz.
Teléfono: 956 68 09 93
Horario: 10:00-13:30 y 16:00-18:00

Página web  del Ayuntamiento de Tarifa.

Torredonjimeno

Torredonjimeno es una bonita localidad jienense que se encuentra flanqueada por diversas fortalezas y en una zona muy fértil. Al estar ubicada entre Jaén y Córdoba, esta pequeña ciudad ha crecido en las últimas décadas, aunque ha mantenido impoluto su patrimonio histórico, el cual se concentra en el casco antiguo, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico

Pueblos bonitos que visitar en Jaén

Tosiria.com

Entre los diferentes lugares de interés que podemos encontrar en Torredonjimeno, destaca su castillo de origen almohade, del siglo XIII y que fue ampliado y reformado posteriormente, en el siglo XVI, incluyendo tres torres de estructura cuadrada. Otro edificio de gran interés es su Casa Consistorial, de estilo clásico manierista y que fue levantado en el siglo XVII; el puente de San Sebastián, del siglo XVI; o la fuente-pilar de Martingordo, del siglo XVIII.

Qué visitar en Torredonjimeno

  • Castillo de Torredonjimeno.
  • Casa Consistorial.
  • Puente de San Sebastián.
  • Fuente-pilar de Martingordo.
  • Molino del Cubo.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Torredonjimeno

Dirección: Plaza Constitución, 1, 23650, Torredonjimeno, Jaén.
Teléfono: 953 57 19 50

Página Web del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Torre Alháquime

Torre Alhámique es otro de los pueblos que tienes que visitar dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Ya solo por eso, queda claro que es uno de los más bonitos de Andalucía. Caracterizado por sus laberínticas calles de trazado musulmán y calles blancas, unido a su maravilloso entorno paisajístico, Torre Alhámique te encantará. Por eso mismo, fue declarado en el año 1983 Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

El Pantera

Dentro de los numerosos atractivos que puedes conocer en Torre Alhámique, se encuentra su castillo de origen árabe, construido entre los siglos XIII y XIV, así como la antigua fortaleza nazarí que rodea el casco antiguo, donde poder visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, levantada en el siglo XVIII y de estilo barroco.

Qué visitar en Torre Alháquime

  • Castillo.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Ruinas de la casa de El Tempranillo.
  • Ruinas de la antigua fortaleza nazarí.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Torre Alháquime

Dirección: Plaza Constitución, 1,11691, Torre Alháquime, Cádiz.
Teléfono: 956 12 51 24

Página web del Ayuntamiento de Torre Alháquime

Ubrique

Ubrique es otro de los Pueblos Blancos de Cádiz que tienes que visitar. Esta localidad gaditana se encuentra rodeada de un paisaje rocoso y natural realmente espectacular, donde el río Ubrique cobra cierto protagonismo. Siendo un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza o de la cultura, pudiendo visitar en el mismo término municipal las ruinas romanas de Ocuri y que denotan el pasado de numerosas civilizaciones por la zona, el pueblo de Ubrique fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2003.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Cesar Ruiz

Entre sus números monumentos históricos, nos encontramos con el Castillo de Fátima, construido entre los siglos XII y XIII y de origen árabe, así como el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII y de estilo barroco, o la Iglesia de Jesús Nazareno, levantada entre los siglos XVI y XVIII. Además, os recomendamos pasear tranquilamente y descubrir las diferentes casas señoriales de su casco antiguo, edificadas entre los siglos XVI y XVII, ¡te encantarán!

Qué visitar en Ubrique

  • Castillo de Ubrique.
  • Convento de los Capuchinos.
  • Fuente de los Nueve caños.
  • Iglesias de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la O.
  • Ocuri, ruinas romanas del siglo II.

Oficina de Turismo de Ubrique

Dirección: Calle Moreno de Mora, 19, 11600, Ubrique, Cádiz.
Teléfono: 956 46 49 00
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página web del Ayuntamiento de Ubrique.

Valdelarco

Andalucía consta de algunos pueblos preciosos que, sin embargo, no son conocidos por la mayoría de los turistas. Un buen ejemplo de ello es Valdelarco, en la provincia de Huelva. Se trata de una localidad de difícil acceso, entre verdes colinas, lo que ha hecho, en buena medida, que mantenga su encanto de antaño hasta nuestros tiempos. Gracias a la conservación de la arquitectura popular de sus casas, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2004.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Valdelarco

Sin lugar a dudas, el lugar que más destaca en Valdelarco es la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, una iglesia de estilo barroco y que data del siglo XVIII, posteriormente reconstruida. Te invitamos a pasear tranquilamente por las calles de este bonito pueblo y contemplar algunas casas de arquitectura tradicional del siglo XVIII; en las cuales destacan sus terrazas cubiertas, conocidas como corredores.

Qué visitar en Valdelarco

  • Iglesia Parroquial del Divino Salvador
  • Ermita del Divino Salvador.

Página Web del Ayuntamiento de Valdelarco

Vejer de la Frontera

Como habrás podido comprobar, muchos de los pueblos más bellos en Andalucía pertenecen a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Por eso, os recomendamos que dediquéis unos días para descubrirlos todos ellos, como es el caso de Vejer de la Frontera. Una localidad que sobresale por su trazado urbano, compuesto de casas blancas y callejones estrechos que te enamorarán, junto con sus fuentes y plazas. En 1976, Vejer de la Frontera fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Dietmar Giljohann

Una de las plazas más llamativas de Vejer de la Frontera es la Plaza España, con su fuente aderezada con azulejos. También te recomendamos conocer el antiguo recinto amurallado de origen árabe, levantado entre los siglos X XI; además de la Torre del Mayorazgo, del siglo XVIII y estilo barroco; o la Iglesia del Divino Salvador, del siglo XVI y estilos gótico y mudéjar. Ahora bien, tienes mucho más que conocer en Vejer de la Frontera, ¡descúbrelo!

Qué visitar en Vejer de la Frontera

  • Castillo de Vejer de La Frontera.
  • Torre del Mayorazgo.
  • Iglesia del divino Salvador.
  • Ermita de Nuestra señora de Oliva.
  • Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.
  • Playa de El Palmar de Vejer.
  • Playa de Magueta.

Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera

Dirección: Avda. Los Remedios, 2, 11150, Vejer de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 45 17 36
Horario: 10:00-14:00 y 17:30-22:00

Página web del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Vélez-Blanco

En el norte de la provincia de Almería, encontramos otro de los pueblos con más encanto de Andalucía. Se trata de Vélez-Blanco, una localidad que se halla en las faldas del Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez. Configurado en torno a una difícil orografía con sus blancas casas arremolinadas alrededor de una colina, lo que le hace encantador, Vélez-Blanco goza de un gran patrimonio arquitectónico que culmina en su impresionante castillo. No es de extrañar que la Junta de Andalucía lo declarase Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002, ¿no os parece?

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Vélez-BlancoAntonio Periago Miñarro

Como es lógico, el castillo que domina Vélez-Blanco es uno de sus mayores atractivos. Construido en el siglo XV, consta de unas dimensiones majestuosas y constituye una de las joyas renacentistas de la zona. Otros lugares de interés de este singular pueblo almeriense son la Iglesia de la Magdalena, del siglo XVI, o algunas de las casas más significativas del barrio de la morería, como la Casa de la Balsa Vicaria o el Horno del Marqués.

Qué visitar en Vélez-Blanco

  • Castillo de los Fajardo.
  • Iglesias como la de la Magdalena o la de Santiago Apóstol.
  • Barrio de la Morería.
  • Convento de San Luis.
  • Ermita de la Concepción.
  • Casas de arquitectura tradicional como la Casa Corredera, la Balsa Vicaria o el Horno del Marqués.
  • Fuente de los Cinco Caños.
  • Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.
  • Cuevas de Ambrosio y de los Letreros.

Oficina de Turismo de Vélez-Blanco

Dirección: Avenida Marqués de los Vélez, s/n, 04830, Vélez-Blanco, Vélez-Blanco, Almería
Teléfono: 950 41 53 54

Página Web del Ayuntamiento de Vélez-Blanco

Vélez-Rubio

También en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, en una zona donde emergen almendros, olivares y otros campos de cultivos, se encuentra Vélez-Rubio, otro bonito pueblo que merece la pena visitar. Esta localidad ha sido tradicionalmente agrícola, algo que todavía se constata por las fachadas encaladas y ladrillo visto que denotan su arquitectura tradicional, así como algunas casas señoriales de gran belleza. Todo ello hizo que Vélez-Rubio fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2002.

Pueblos bonitos que visitar en Almería, Vélez-RubioJose Lorca

El casco urbano de Vélez-Rubio, como bien hemos comentado anteriormente, está constituido por casas señoriales de estilos barroco y modernista, siendo uno de los mayores exponentes de la zona. De igual manera, te recomendamos visitar otros lugares destacados de Vélez-Rubio, como la Iglesia Parroquial de Nuestra señora de la Encarnación, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de María Inmaculada o el Museo Arqueológico y Etnográfico Miguel Guirao.

Qué visitar en Vélez-Rubio

  • Iglesias como la de Nuestra Señora de la Encarnación, la de Nuestra señora del Carmen o la de San José.
  • Convento de María Inmaculada.
  • Museo Etnográfico y Arqueológico Miguel Guirao.
  • Palacio de las Catequistas.
  • La Almazara de Aceite.

Oficina de Turismo de Vélez-Rubio

Dirección: Carrera del Carmen, 29. Antiguo Hospital, 04820, Vélez-Rubio, Vélez-Rubio, Almería
Teléfono: 950412560

Página Web del Ayuntamiento de Vélez-Rubio

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es un pintoresco pueblo gaditano que se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del embalse de Zahara-El Gastor, mimetizándose con el entorno natural de manera perfecta. La increíble conservación de sus calles y casas de color blanco fe motivo más que suficiente para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

Pueblos bonitos de Cádiz que visitar

Tango7174

En Zahara de la Sierra, destaca el conjunto formado por el antiguo poblado nazarí, con la torre del homenaje y la Iglesia Mayor. De igual manera, podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa de estilo barroco, del siglo XVIII, o la Capilla de San Juan de Letran, del siglo XIX, así como el Molino de El Vínculo, considerada laúnica almazara antigua que produce aceite de oliva hoy en día.

Qué visitar en Zahara de la Sierra

  • Conjunto del Poblado nazarí, la torre del homenaje del castillo y la antigua Iglesia Mayor.
  • Iglesia de Santa María de la Mesa.
  • Molino de El Vínculo.
  • Cementerio de Zahara de la Sierra
  • Capilla de San Juan de Letran.

Oficina de Turismo de Zahara de la Sierra

Dirección: Plaza de Zahara, 3, 11688 Zahara de la Sierra, Cádiz.
Teléfono: 956 12 31 14

Página web del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra.

Zufre

Zufre es un bonito pueblo andaluz que se encuentra en la zona alta de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al borde de una ladera, pareciendo que está colgado en la montaña, de forma espectacular. Gracias a su ubicación, es un lugar donde obtener unas maravillosas vistas de todo el entorno, así como del embalse de Zufre. Más aún, te impresionará el trazado de origen árabe que todavía se conserva de manera perfecta, junto con unas casas que te evocarán a tiempos anteriores. Por ello, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el año 2002.

Pueblos bonitos de Huelva que visitar

Pablo

Te invitamos a pasearte por el balcón que recorre toda la ladera para descubrir el impresionante entorno de Zufre. Entre los lugares de interés que te recomendamos conocer, se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción,de estilo gótico, así como su Casa Consistorial, o descubrir sus preciosas casas señoriales y fuentes públicas que ahí se encuentran. ¡Te maravillarán!

Qué visitar en Zufre

  • Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
  • Casa Consistorial de Zufre.
  • Lavaderos y fuentes públicas.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Zufre

Dirección: Calle Peña, 1, 21210, Zufre, Huelva.
Teléfono: 959 19 82 27

Página Web del Ayuntamiento de Zufre.

Zuheros

Al suroeste de Córdoba, ubicado entre rocosas y verdes montañas, se encuentra el precioso pueblo de Zuheros. Una localidad que ya sorprende a lo lejos, donde su trazado urbano se muestra enrevesado junto a un precioso paisaje que te dejará impactado. Tanto la arquitectura popular de Zuheros, como sus monumentos, hicieron que este pueblo andaluz fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el 2003.

Pueblos bonitos de Córdoba que visitar

Nikater

El monumento más destacado de Zuheros es su Castillo-Palacio, una impresionante estructura fortificada que fue construida en el siglo XVI, además de las antiguas murallas de la villa, del siglo XII, o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI. Otro de los lugares más singulares de Zuheros es la Cueva de los Murciélagos, un Monumento Natural que os recomendamos conocer de primera mano.

Qué visitar en Zuheros

  • Castillo Palacio de Zuheros.
  • Murallas de la villa de Zuheros.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Cueva de los Murciélagos.
  • Museo Estudio del pintor Francisco Poyato Serrano.

Oficina de Turismo de Zuheros

Dirección: Plaza de la Paz nº 2, 14870, Zuheros, Córdoba.
Teléfono: 957 69 45 45
Horario: 10:00-13:30

Página Web del Ayuntamiento de Zuheros.

Pueblos de Andalucía con otros distintivos

Níjar

Níjar es uno de los pueblos más bonitos de Almería, que ha sido recientemente añadido a la red de los pueblos más bonitos de España. Podéis encontrar este municipio en el Parque Natural de Cabo de Gata, uno de los parajes naturales más bellos y más conocidos de Almería.  Níjar nos recibe con esa preciosa estampa de casitas blancas, tan típica de los pueblos andaluces. ¡Simplemente os encantará!

Pueblos bonitos de Andalucía que visitar - pueblos-bonitos-de-espana, pueblos

Luis Rogelio HM

El monumento que más destaca en Níjar es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI, de estilo mudéjar. Os recomendamos recorrer su trazado urbano y conocer sus preciosas casas blancas de origen árabe. Otros de los lugares más bonitos en Níjar son la antigua Plaza del Mercado y la antigua atalaya de Níjar, de origen árabe. Por último, también podéis visitar el Museo del Agua.

 Qué visitar en Níjar

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
  • Trazado urbano y casas blancas.
  • Antigua Plaza del Mercado.
  • Antigua atalaya.
  • Museo del Agua.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Níjar

Dirección: Plaza del Mercado, 04100, Níjar, Almería.
Teléfono: 950 61 22 43.
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00.

 

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Andalucía

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Andalucía, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Andalucía en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies