Pueblos bonitos de Zamora que visitar

Pueblos bonitos de Zamora que visitar

¿Quieres conocer algunos de los pueblos bonitos de Zamora? Esta provincia se encuentra en el noroeste de Castilla y León, limitando con Portugal. Es una región con un gran patrimonio histórico y cultural,  que enamora a todos sus visitantes. Posee algunos de los municipios más representativos de toda la comunidad, los cuales os recomendamos visitar y conocer en primera persona. No perdáis la oportunidad de degustar su maravillosa gastronomía y algunos de sus exquisitos vinos. ¡Os encantará!

Debemos destacar que la elaboración de este tipo de listas, resulta algo complicada. A la hora de escoger los pueblos bonitos de Zamora, siempre puede faltar o sobrar alguno. Sabemos que la belleza es subjetiva y por eso necesitamos un baremo objetivo, para poder crear este listado.

Pueblos de Zamora con Conjunto Histórico-Artístico

Para solucionar este problema, desde La Espiga Digital, hemos seleccionado únicamente  aquellos pueblos de Zamora que cuentan con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Os hablamos de 6 pueblos maravillosos de esta provincia, que no os podéis perder. ¿Te apetece conocerlos?

Villardeciervos

Asentada a los pies de la Sierra de la culebra, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Zamora. Hablamos de Villardeciervos, un claro ejemplo de la arquitectura rural de la comarca de La Carballeda. Villardeciervos adquirió gran importancia en un pasado, ya que era un lugar de distribución de alimentos y materiales que provenían de Portugal. Actualmente, es conocido por albergar la mayor concentración de Lobo Ibérico de toda península. Os animamos a recorrer esta preciosa localidad y descubráis sus construcciones más tradicionales. Este municipio es el lugar ideal para una escapada, donde puedes disfrutar de un entorno natural excepcional y de un rico patrimonio monumental. En el año 1987, el casco antiguo de Villardeciervos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Zamora que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Rodelar

Como os comentábamos, paseando por Villardeciervos descubriréis la arquitectura rural de La Carballeda, con construcciones de piedra de sillería y cerramientos en maderas nobles y tejados anaranjados. Entre los distintos lugares interesantes que puedes visitar en Villardeciervos,  os recomendamos la Iglesia  de Nuestra Señora de la Asunción. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, no os podéis perder dos lugares preciosos de este municipio. El primero de ellos es la Sierra de la Culebra, Reserva Nacional de caza. El otro sitio que debéis conocer es la Playa de Villardeciervos, el lugar ideal para descansar.  Uno de los elementos más interesantes de Villardeciervos es el Caño Grande, una fuente que recoge el agua de un manantial de la Sierra de la Culebra.

Qué visitar en Villardeciervos

  • Sierra de la Culebra.
  • Playa de Villardeciervos.
  • Arquitectura rural de La Carballeda.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Caño Grande.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Villardeciervos

Dirección: Plaza del Ayuntamiento nº8, 49562, Villardeciervos, Zamora.
Teléfono: 980 65 47 82

Página Web del Ayuntamiento de Villardeciervos

Puebla de Sanabria

Dentro de la Comarca de Sanabria, nos encontramos con una de las localidades más antiguas y bonitas de Zamora. Antiguamente, era conocido como un pueblo de paso para los viajantes y comerciantes. Hoy en día, es elegido como destino turístico en gran parte por su entorno natural. El Lago de Sanabria es sin duda uno de sus atractivos turísticos, un lugar ideal para lo que buscan descansar en plena naturaleza. Cabe destacar, el enorme patrimonio de este pueblo; tanto paisajístico, como monumental. Su arquitectura popular, en la cual predomina la piedra os encantará. El buen estado de conservación de su patrimonio,  le sirvió a la Puebla de Sanabria para ganarse la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1994. ¡No os lo podéis perder!

Pueblos bonitos de Zamora que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Anselm Pallas

Uno de los lugares que debéis visitar en Puebla de Sanabria es el Castillo de los Condes de Benavente, construido en el siglo XV. Se encuentra perfectamente restaurado y actualmente alberga el Centro de Visitantes de la Casa del Gobernador y la Oficina Municipal de Turismo. En la Plaza Mayor de esta localidad, podéis encontrar la Iglesia de Santa maría del Azogue;  cuya estructura original es del siglo XII, con estilos románico y gótico. Otro de los edificios que debéis conocer es el Palacio Consistorial de Puebla de Sanabria, construida en el siglo XV, de estilo renacentista. Tampoco os podéis perder el Convento de San Francisco, del siglo XVIII, de estilo barroco; o el Antiguo Hospital Peregrino, de comienzos del siglo XVI.  Una de las fachadas más bonitas de este pueblo es la de la Ermita de San Cayetano, del siglo XVII, de estilo barroco. Situado en las afueras del municipio encontraréis el Fuerte de San Carlos, un antiguo fortín de artillería del siglo XVII.

Qué visitar en Puebla de Sanabria

  • Castillo de los Condes de Benavente.
  • Iglesia de Santa maría del Azogue.
  • Palacio Consistorial de Puebla de Sanabria.
  • Convento de San Francisco.
  • Antiguo Hospital Peregrino.
  • Ermita de San Cayetano.
  • Fuerte de San Carlos.

Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria

Dirección: Calle Muralla Mariquillo, s/n, 49300, Puebla de Sanabria, Zamora.
Teléfono: 980 62 07 34
Horario: 11:00-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Santa Cruz de los Cuérragos

A pesar de contar con tan solo 11 habitantes, Santa Cruz de los Cuérragos es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Zamora. Quizás su despoblación sea uno de los motivos por los que merece tanto la pena visitarlo. Su núcleo urbano se sitúa en pleno Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, por lo que se encuentra rodeado de un maravilloso paraje natural. Además, su arquitectura tradicional permanece casi intocable; siendo esta uno de sus mayores atractivos. Santa Cruz de los Cuérragos está considerada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Etnológico, desde el año 2008.

Pueblos bonitos de Zamora que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Jose Antonio Gelado

No os dejéis engañar por su tamaño reducido, existen algunos lugares muy interesantes de visitar en Santa Cruz de los Cuérragos. Uno de los que más destacan es la Iglesia de Santa Cruz. El Puente de los Infiernos, construido en el siglo XVII y de planta ojival, es uno de los elementos más curiosos de este pueblo. Se trata de un precioso puente recubierto de vegetación, que nos da acceso a la villa. Merece la pena pasear hasta llegar al Antiguo Molino. Recorriendo las callejuelas de Puebla de Sanabria, descubriréis su arquitectura de carácter etnológico con materiales de piedra pizarra y madera. ¡Simplemente os encantará!

Qué visitar en Santa Cruz de los Cuérragos

  • Iglesia de Santa Cruz.
  • Puente de los Infiernos.
  • Antiguo Molino.
  • Arquitectura de carácter etnológico.

Alcañices

No nos cabe la menor duda de que Alcañices es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zamora. ¿Quieres saber por qué? Alcañices se sitúa en la frontera con Portugal y es la capital de la comarca de Aliste. Además esta localidad es conocida por el Tratado de Alcañices en el año 1297, donde se fijaron las fronteras entre las coronas de Portugal y Castilla. Alcañices también fue una villa medieval fortificada, que partencia a la Orden del Temple. Os animamos a que visitéis Alcañices y descubráis todos los restos que se conservan de su importante pasado.  Prueba de su gran belleza, es el hecho de que Alcañices fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Pueblos bonitos de Zamora que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

Aytoalcanices.org

Entre los distintos lugares y monumentos que podéis visitar en Alcañices, se encuentra la Torre del Reloj. Es una preciosa torre, cuya fachada proviene de un cubículo de las antiguas murallas de la localidad, de estilo románico de entre los siglos XI y XIII. Este pueblo aún conserva algunos restos de su antigua muralla, levantada entre los siglos XI y XIII, que formaban parte del Castillo de Alcañices. También os recomendamos conocer el precioso Monasterio del Marqués de Alcañices, del siglo XVI. Otro de los lugares que no os podéis perder es la Iglesia Parroquial, construida sobre una estructura románica de entre los siglos XII y XIII. ¡Alcañices o encantará!

Qué visitar en Alcañices

  • Torre del Reloj.
  • Antigua muralla.
  • Monasterio del Marqués de Alcañices.
  • Iglesia Parroquial.

Oficina de Turismo de Alcañices

Dirección: Convento San Francisco nº 30, 49500, Alcañices, Zamora.
Teléfono: 980 68 03 68

Página Web del Ayuntamiento de Alcañices

Fermoselle

En los Arribes del Duero, en el límite de Salamanca con Portugal, se encuentra Fermoselle; uno de los pueblos más bellos de la provincia de Zamora. Su privilegiada localización, le otorga une belleza paisajística envidiable. Por eso, Fermoselle es conocido como “el balcón del Duero”; ya que desde este precioso pueblo puedes disfrutar de un maravilloso paraje natural de peñascos y despeñaderos. Pero no solo es un lugar ideal para realizar senderismo y otras actividades en plena naturaleza. Os recomendamos pasear por las Calles de Fermoselle, para conocer todos sus monumentos y edificios más interesantes. Además de descubrir todo su patrimonio histórico, no podéis perder la oportunidad de probar su maravillosa gastronomía en algunos de los restaurantes en  Fermoselle.  Debido a su espectacular casco antiguo y a su buena conservación, Fermoselle fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974.

Pueblos bonitos de Zamora que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

José Luis Canales

Entre los distintos monumentos que podéis conocer en Fermoselle, uno de los que más destaca es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia data del siglo XIII y es de origen románico; aunque fue reformada en los siglos XVI y XVIII, con elementos góticos. Otro de los edificios religiosos que podéis encontrar en Fermoselle es la Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico, reformada y ampliada en el siglo XVIII, de estilo barroco. En la parte más elevada del peñón se encuentran los restos del Castillo de Doña Urraca, del siglo XIII, reformado en el siglo XVIII. Uno de los lugares más turísticos y que dan importancia a esta localidad, es la Casa del Parque Natural de Arribes de Duero. En Fermoselle podrás disfrutar de numerosos miradores para contemplar el Parque Natural de Arribes de Duero, como el Mirador del Torrejón, el Mirador del Terraplén o el Mirador de Las Peñas.

Qué visitar en Fermoselle

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Iglesia de San Juan Bautista.
  • Casa del Parque Natural de Arribes de Duero.
  • Numerosos miradores para contemplar el Parque Natural de Arribes de Duero.
  • Restos del Castillo de Doña Urraca.

Oficina de Turismo de Fermoselle

Dirección: Calle Antonio Regojo, 2, 49220, Fermoselle, Zamora.
Teléfono: 980 61 35 35
Horario: 10:00-14:00 y 17:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Fermoselle

Toro

Toro es sin duda, uno de los lugares más representativos de la provincia de Zamora y de toda la comunidad de Castilla y León. Está formado por varios pequeños núcleos rurales, creando un precioso entramado de calles antiguas que os recomendamos recorrer tranquilamente. En su casco antiguo podrás encontrar diversos edificios históricos, muestra de toda su histórica y de las distintas épocas de esplendor de esta localidad. Paseando por Toro, podrás disfrutar de las vistas que nos ofrece a sus laderas y valles, repletos de viñedos. Como puedes ver, Toro cuenta con una gran oferta turística y con numerosos monumentos para visitar. Por eso, a pesar de contar con el titulo de ciudad, no podía faltar en nuestro artículo de los pueblos bonitos de Zamora. Gracias a su rico patrimonio cultural e histórico, Toro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1963.

Pueblos bonitos de Zamora que visitar - pueblos-bonitos-de-espana

MMMELPADI

La edificación más antigua de esta localidad es el Alcázar Real, cuya estructura primitiva data del siglo X. Ha sido remodelado en posteriores ocasiones y se encuentra perfectamente conservado. Además, fue lugar de residencia de los Reyes Católicos. Pero sin duda alguna, el monumento que más sobresale de su núcleo urbano es la Colegiata de Santa María La Mayor, de finales del siglo XII y estilo románico. Otro de los lugares que más te sorprenderás es la Torre del Reloj, del siglo XVIII, sobre la Puerta del Mercado y perteneciente a las antiguas murallas. De su antiguo recinto amurallado se conservan algunas puertas, como la Puerta de Santa Catalina, del siglo XVIII, y la Puerta de Corredera, de principios del siglo XVII. En Toro también puedes encontrar otros edificios religiosos como la Iglesia de San Lorenzo el Real, Iglesia de San Pedro del Olmo o la Iglesia de San Salvador de los Caballeros. Algunos de los palacios que puedes conocer en Toro son el Palacio de los Marqueses de Alcañices, el Palacio de Valparaíso, el Palacio de las Bolas o el Palacio de los Condes de Requena, del siglo XV y estilo gótico. Actualmente, es la sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro. Hasta tres monasterios puedes encontrar en Toro: el Monasterio de Sancti Spiritus el Real, de estilo renacentista; Real Monasterio de Santa Clara o el Monasterio de Santa Sofía.  Plaza de Toros, de principios del siglo XIX. Cruzando el río Duero, se encuentra el puente de Toro, de finales del siglo XII. También os recomendamos visitar el Teatro Latorre  y dos de sus conventos, el de las Carmelitas Descalzas de San José y el de la Purísima Concepción y San Cayetano.

Qué visitar en Toro

  • Alcázar Real.
  • Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Monasterios de Sancti Spiritus el Real, de Santa Sofía y Real Monasterio de Santa Clara.
  • Iglesias de San Lorenzo el Real, de San Pedro del Olmo y de San Salvador de los Caballeros.
  • Palacios de de los Condes de Requena, de Valparaíso, de las Bolas y de los Marqueses de Alcañices.
  • Torre del Reloj.
  • Puertas del antiguo recinto fortificado.
  • Conventos de de las Carmelitas Descalzas de San José y de la Purísima Concepción y San Cayetano.
  • Plaza de Toros, de principios del siglo XIX.
  • Puente de Toro, de finales del siglo XII.
  • Teatro Latorre.
  • Puerta del Palacio de las Leyes.

Oficina de Turismo de Toro

Dirección: Plaza San Agustín, s/n, 49800 Toro, Zamora
Teléfono: 980 69 47 47
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Toro

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Zamora

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Zamora, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Zamora en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies