Pueblos bonitos de Burgos que visitar

Pueblos bonitos de Burgos que visitar

¿Te gustaría conocer algunos de los pueblos más bonitos de Burgos? Para muchos, la provincia burgalesa es una gran desconocida, todo un error a tenor de los increíbles pueblos con encanto que puedes conocer, llenos de un patrimonio histórico inigualable o enclavados en parajes naturales que te dejarán boquiabierto.

Ya sabéis que, en este tipo de listas, suele primar la subjetividad. No en vano, ¿quién puede o no decir cuáles son los pueblos de Burgos que debes de visitar? Seguir un parámetro totalmente objetivo es tremendamente complejo.

Pueblos de Burgos con Conjunto Histórico-Artístico

Precisamente, en aras de conseguir ser lo más imparcial, desde La Espiga Digital nos hemos centrado en aquellas villas y pueblos que destacan por su valor patrimonial, ya sea histórico, monumental o tradicional. Por eso, hemos incluido aquellos pueblos de Burgos que han sido declarados o incoados Conjunto Histórico-Artístico, certificando oficialmente su belleza e importancia.

¡Ojo, porque estamos hablando de muchísimos pueblos! En Brugos, existen un total de 33 localidades con esta distinción patrimonial, ¡una pasada! ¿Estás preparado para descubrirlos todos?

Briviesca

Briviesca es un pueblo de grandes dimensiones del este de Brugos. Su belleza reside en su conjunto monumental, lo que le hace ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia burgalesa, sin ningún tipo de dudas. Como otras localidades de la zona, Briviesca tuvo un gran desarrollo en la Edad Media gracias a su posición estratégica, al estar en pleno Camino de Santiago, por la Vía de Bayona en su caso. Especialmente relevante fue el período entre los siglos XIV y XVI, donde se construyeron la mayoría de imponentes monumentos que aun hoy ocupan buena parte de la localidad. Su perfecto estado de conservación, junto con el amplio catálogo monumental de la villa, hizo que la Junta de Castilla Y León incoara Briviesca como Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

De entre todos los monumentos que se recomiendan visitar en Briviesca, está claro que sobresale el Conjunto Monumental de Santa Clara, un inmenso conglomerado de edificios religiosos que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que están constituidos por un Monasterio, una Iglesia, una Casa Solariega y el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. A lo largo y ancho de Briviesca, podemos encontrar otros edificios de carácter religioso de interés, como la Colegiata de Santa María La Mayor, de estilo gótico y reconstruida en el siglo XVIII, o la Iglesia de San Martín, con fachada de estilo plateresco y edificada en el siglo XIV.  También son de especial interés las diferentes casas solariegas y palacios que nos podemos encontrar a nuestro paso, como la Casa de Los Torre, la Casa-Palacio de los Soto Guzmán o la Casa-Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales. Como veis, tenéis mucho que descubrir en Briviesca. Apetece visitarlo, ¿verdad?

Qué visitar en Briviesca

  • Conjunto Monumental de Santa Clara.
  • Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Iglesia de San Martín.
  • Palacios y casas solariegas como la Casa Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales, la Casa de los Torre, la Casa Palacio de los Soto Guzmán o la Casa de los Salamanca.
  • Alcázar y murallas de Briviesca.

Oficina de Turismo de Briviesca

Dirección: C/Santa María Encimera, 1, 09240, Burgos.
Teléfono: 947 59 39 39
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Briviesca

Castrojeriz

Castrojeriz es un maravilloso pueblo burgalés donde podrás hacer un intenso recorrido de su historia. No en vano, el cerro sobre el que se asientan las ruinas del castillo fue testigo de cruentas batallas durante la Reconquista. Gracias a su ubicación estratégica, en pleno Camino de Santiago, durante los siglos de la Edad Media vivió una época esplendorosa, más concretamente en el siglo XVI, donde numerosos edificios de estilo gótico fueron erigidos. Aun hoy en día, muchos de estos edificios se encuentran en pie, ofreciendo al turista la sensación de volver atrás en el tiempo. El amplio catálogo patrimonial de Castrojeriz hizo que la villa fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Lancastermerrin88

Paseando por las calles de Castrojeriz, podemos todavía ver y visitar muchos de estos edificios medievales que aun perduran en el tiempo. Podemos encontrar, sin ir más lejos, un amplio patrimonio religioso, entre el que destaca la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, del siglo XIII y reformada en el siglo XV, que mezcla el estilo románico y gótico; o la Iglesia de San Juan, de estilo románico y edificada en el siglo XVI. También nos podemos topar con palacios y casonas de gran belleza, como la Casa Palacio del Cordón o la Casona de los Gutiérrez Varona, ambas construidas en el siglo XVI. En cuanto a la arquitectura militar, en las afueras de Castrojeriz podemos visitar, sobre un cerro, su castillo de origen musulmán, ampliado tras la Reconquista y que fue restaurado en el siglo XIX. Como puedes observar, Castrojeriz es un bonito pueblo de Burgos que tienes que visitar.

Qué visitar en Castrojeriz

  • Iglesia de San Juan.
  • Casa del cordón y Casona de los Gutiérrez Varona.
  • Colegiata de Nuestra Señora del Manzano
  • Convento de Santa Clara.
  • Castillo de Castrojeriz.
  • Ruinas del Convento de San Francisco.

Oficina de Turismo de Castrojeriz

Dirección: Plaza Mayor, 3, 09110, Castrojeriz, Burgos.
Teléfono: 947 37 70 01
Horario: 9:00-14:00 y 17:00- 20:00

Página Web del Ayuntamiento de Castrojeriz

Covarrubias

Otro de los pueblos más bonitos de Burgos es Covarrubias. Una maravillosa localidad que ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos. Así, su enclave estratégico, así como su importancia histórica, hacen que Covarrubias se encuentre en el punto de algunas de las más importantes rutas culturales de nuestro país, ¡que ya es mucho decir! Covarrubias es lugar de paso de rutas tan conocidas y visitadas como la Ruta del Cid, la ruta de la Lana o el Camino de Santiago. El paso de los años no le ha pasado factura, en absoluta, conservando su trazado medieval y muchos de los edificios históricos que le consagraron como “la cuna de Castilla”. Con muy buen criterio, a tenor de su belleza, la villa de Covarrubias fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

José Luis Filipo Cabana

En nuestra visita a Covarrubias podemos constatar que es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, gracias a su compendio de edificios históricos. Buena prueba de ello es la Colegiata de San Cosme y San Damián, cuya iglesia se realizó en el siglo XV sobre una anterior románica, siendo el estilo actual tardogótico. También puedes visitar la Iglesia de Santo Tomás, del siglo XV, así como pasear por el conjunto de Covarrubias y descubrir otros edificios de interés como el Torreón de Fernán González, del siglo X, o ver diferentes palacios y casas solariegas de esta preciosa villa burgalesa como el Palacio de Fernán González, la Casa de Doña Sancha o la del Obispo Peña.

Qué visitar en Covarrubias

  • Colegiata de San Cosme y San Damián.
  • Torreón de Fernán González.
  • Iglesia Parroquial de Santo Tomás.
  • Archivo del Adelantamiento de Castilla.
  • Palacios y casas como la Casa del Obispo Peña, el Palacio de Fernán González o la Casa de Doña Sancha.

Oficina de Turismo de Covarrubias

Dirección: Monseñor Vargas, S/N, 09346, Covarrubias, Burgos
Teléfono: 947 40 64 61
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Covarrubias

Escalada

Escalada es un bonito pueblo de Burgos que se encuentra dentro del Valle de Sedano, al norte de la provincia. Una localidad que no llega a los 40 habitantes y que muestra, sin embargo, una gran belleza, denotada por su entorno paisajístico a orillas del Río Ebro y por el conjunto de casas de su aldea, la cual conserva la esencia de la arquitectura típica de la Alta Edad Media Burgalesa, con casas de 1 y 2 plantas de piedra y balconadas de madera. Al igual que el resto de villas del Valle de Sedano, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1992.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

Además de su espectacular entorno paisajístico y de las casas de aldea, Escalada cuenta con dos edificios muy interesantes y que son la referencia del pueblo. Por un lado, el Palacio de los Gallo, construido en el siglo XVII y característico por sus dos torres cuadradas que lo flanquean. Por el otro, la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, ampliada y reformada entre los siglos XVI y XVII.

Qué visitar en Escalada

  • Palacio de los Gallo.
  • Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.

Espinosa de los Monteros

Al norte de la provincia de Burgos, prácticamente en la frontera de Cantabria, el paisaje verde se funde con pueblos históricos que bien merecen ser visitados. Un magnífico ejemplo de ello es Espinosa de los Monteros, perteneciente a la Comarca de las Merindades. Espinosa de los Montero debe su gran relevancia histórica al ser un lugar de paso entre la meseta y las tierras cántabras, sobre todo a lo largo de la Edad Media. Dicha importancia se ve todavía hoy reflejada en muchas de sus iglesias, casonas palacios o torres fortificadas. Todo ello, unido a su arquitectura de estilo montañés, con sus ventanales, balconadas y portales, le dan un atractivo muy singular. Como no podía ser de otra manera, la suma de todos estos motivos supuso la incoación de Espinosa de los Monteros como Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, a la espera de ser declarado de manera oficial.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Eltitomac

Espinosa de los Monteros es un pueblo precioso, en gran medida, gracias a su arquitectura militar. Lo podemos comprobar al ver la serie de edificios históricos y monumentos que contemplar en este bonito pueblo burgalés, comenzando por la Fortaleza de la Torre de los Monteros, del siglo XIV. Sin embargo, en Espinosa de los Monteros encontramos otras muchas torres fortificadas como la de los Velasco, del siglo XIII y de estilo gótico; la Torre Berreuza, del siglo XII; o la de los Azulejos, del siglo XVI y de estilo renacentista. El compendio de casas solariegas y palacios de estilo renacentista en Espinosa de los Monteros también es muy destacable, con ejemplos como el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco o el Palacio de los Fernández-Villa. Además de estos edificios, podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza, construida en el siglo XVII y de estilo barroco. Como habrás podido comprobar, Espinosa de los Monteros es uno de los pueblos más bonitos de Burgos por méritos propios.

Qué visitar en Espinosa de los Monteros

  • Fortaleza de la Torre de los Monteros.
  • Torres como las de los Velasco, Berrueza, Cantimplor o de los Azulejos.
  • Palacios como el de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, el Palacio del Marqués de Legarda, el Palacio de Chiloeches o el Palacio de los Fernández-Villa.
  • Plaza de Sancho García.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza.

Oficina de Turismo de Espinosa de los Monteros

Dirección: C.I.T. 09560, Espinosa de los Monteros, Burgos.
Teléfono: 947 12 05 10

Página Web del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

Frías

Frías ostenta el título de ciudad. Es más, hablamos de la ciudad más pequeña de toda España. Una pequeña localidad que te dejará anonadado, gracias a la belleza de su entorno y de su patrimonio, ¡asegurado! Situado en la Comarca de Las Merindades, en el Parque Natural de los Montes Obarenses y al norte de Burgos, está enclavado en un maravilloso peñasco, con un precioso puente medieval que invita a entrar y visitarlo. La arquitectura medieval de Frías surge adaptándose al cerro y a las paredes de roca de manera sinuosa, incluso a veces de forma inverosímil, como sucede con sus casas colgadas, dibujando una imagen de postal realmente maravillosa. Todo el encanto de su núcleo medieval quedó más que constatado en el año 1971, cuando fue declarado Conjunto histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rafael Tello

Frías, como impresionante conjunto monumental que es, contiene numerosos lugares históricos de interés para el visitante. Un pueblo idóneo para obtener fotografías perfectas, con las casas colgadas y el castillo de finales del siglo XII en el cerro. Además de estilos edificios, es muy reseñable el puente medieval que da entrada a la localidad burgalesa, de origen románico, junto con la torre fortificada del siglo XIV que lo vigila. De igual manera, cuenta con un gran patrimonio religioso, pudiendo destacar la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián, construida entre los siglos XIV y XVI; el Convento de San Francisco, del siglo XIV; o la Iglesia de San Vítores, construida entre los siglos XIII y XIV, de estilo gótico. Como puedes ver, Frías es un pueblo con mucho encanto y que tienes que visitar, sí o sí.

Qué visitar en Frías

  • Casas colgadas de Frías.
  • Castillo de los Duques de Frías.
  • Puente medieval de Frías.
  • Iglesias como la Parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián o la de San Vitores.
  • Palacio de los Salazar.
  • Convento de San Francisco.
  • Antigua calzada romana.

Oficina de Turismo de Frías

Dirección: Calle del Castillo, 20, 09211 Frías, Burgos.
Teléfono: 947 35 80 11
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Frías

Gumiel de Izán

Situado en la Comarca de Ribera de Duero, Gumiel de Izán es un pueblo de Burgos desconocido por la mayoría. Sin embargo, no cabe duda de que esta bella localidad, rodeada de viñedos, merece la pena ser visitada. Enclavado, como no podía ser de otra manera, dentro de la Ruta del Vino de Ribera de Duero, Gumiel aun contiene el trazado urbano medieval que tanto le caracteriza, con calles estrechas y empinadas. Te sorprenderá por ser uno de los pueblos que muestran de forma más llamativa la arquitectura popular de la Ribera del Duero, donde destacan los lagares. Gracias a la conservación de este tipo de casas con bodegas incorporadas, así como sus diferentes monumentos, hicieron que el núcleo de Gumiel de Izán fuera reconocido como Conjunto Histórico-Artístico en 2003.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

Te recomendamos una visita tranquila y pausada por el antiguo conjunto medieval de Gumiel de Izán, descubriendo por ejemplo los restos de las antiguas murallas o de su castillo que aun hoy podemos observar, deteniéndonos especialmente en el Arco de los Mesones, una de las cinco puertas de la villa amurallada y que aún se conserva en buen estado, con su inscripción de finales del siglo XVIII. Entre sus edificios monumentales más destacados, sobresale la Iglesia de Santa María, construida a principios del siglo XVI y de estilo gótico y barroco.

Qué visitar en Gumiel de Izán

  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Ruinas de las antiguas murallas y castillo.
  • Arco de los Mesones.
  • Ermita de San Roque.

Oficina de Turismo de Gumiel de Izán

Dirección: Plaza Mayor, 1, 09370, Gumiel de Izán, Burgos.
Teléfono: 947 54 41 11

Página Web del Ayuntamiento de Gumiel de Izán

Haza

Haza es un pequeño pueblo situado sobre el Pico de la Buitrera, sobre una ladera en la que domina todo su entorno. A pesar de contar con apenas 30 habitantes, constituye un pueblo tremendamente singular, uno de los más peculiares y bonitos de Burgos. ¿La razón? Haza es un pueblo fortificado y que evoca a las mil maravillas el sabor medieval que tanto buscamos en una visita turística. Una villa imprescindible si visitamos la Ribera del Duero. Sus características e historia le valieron a Haza para que su conjunto fortificado fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2010.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

En un breve paseo, podrás recorrer todos los puntos de interés de Haza y que se encuentran dentro del recinto fortificado, construido en el siglo XV. Aquí, destaca su castillo y la Iglesia de San Miguel. Tal y como podrás comprobar, se trata de una villa medieval perfectamente conservada que bien merece una visita.

Qué visitar en Haza

  • Castillo de Haza.
  • Recinto amurallado de la villa de Haza.
  • Iglesia de San Miguel.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Haza

Dirección: Calle Ayuntamiento s/n, 09463, Haza, Burgos.
Teléfono: 947 51 04 76

Página Web del Ayuntamiento de Haza

Huérmeces

Huérmeces es un bonito pueblo de Burgos que sufre, al igual que otros tantos, de una serie de problemas. Por un lado, es una localidad más que corre el riesgo de despoblación. Por el otro, es una villa que no tiene su patrimonio totalmente protegido, ya que es uno de los numerosos pueblos que lleva esperando durante décadas para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico (incoado en 1983). A pesar de estos inconvenientes, Huérmeces es un pueblo maravilloso que debes visitar, habida cuenta de su conjunto patrimonial surgido entre finales del siglo XVI y XVII, gracias a la presencia de nobles que desarrollaron la villa.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Antiwiki

Así, existen diferentes tipos de edificaciones dentro del pueblo burgalés de Huérmeces. En lo que respecta a lo militar, destacan los restos del Torreón de los Duques de Abrantes, una torre fortificada que probablemente se construyera en torno al siglo XV. En lo que respecta a la arquitectura civil, destaca el Palacio de los Fernández-Zorrilla, construido entre los siglos XVI y XVII y de estilo barroco mientras que, en lo referente a la arquitectura religiosa, se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Qué visitar en Huérmeces

  • Palacio de los Fernández-Zorrilla.
  • Torre de los Duques de Abrantes.
  • Iglesia Parroquial de San juan Bautista.
  • Ermita de Cuesta Castillo.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Huérmeces

Dirección: Calle Ayuntamiento 2, 09150, Huérmeces, Burgos.
Teléfono: 947 45 32 15

Página Web del Ayuntamiento de Huérmeces

La Puebla de Arganzón

Muchos de vosotros probablemente no conozcáis La Puebla de Arganzón, ¡pero es un pueblo precioso! Seguro que pensáis lo mismo si os acercáis a la villa y lo contempláis con vuestros propios ojos, de un primer vistazo. Solo hay que ver la panorámica que podréis observar con el río Zadorra, el puente románico que invita a la entrada de la localidad y las casas montañesas que podemos observar. Todo ello, rodeado de una vegetación espectacular. ¿Qué más se puede pedir? Enclavado territorialmente en la provincia de Álava, queda claro al ver su perfecto trazado urbanístico y la impecable conservación de sus calles y casas que La Puebla de Arganzón tenía que aparecer en esta lista de pueblos bonitos. No en vano, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Assar

Existen diferentes puntos turísticos que merecen ser visitados en La Puebla de Arganzón.  Os recomendamos pasear tranquilamente por el puente románico, así como observa los diferentes restos de la antigua muralla que antes rodeaba la villa y su torre fortificada. Otros lugares de interés que conforman el patrimonio arquitectónico de La Puebla de Arganzón son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XV, o el Antiguo Hospital de San Juan, junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

Qué visitar en La Puebla de Arganzón

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Restos de la antigua muralla y La Torre de La Puebla de Arganzón.
  • Puente románico.
  • Hospital de San Juan y Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón

Dirección: Plaza Mayor 2, 09294, La Puebla de Arganzón, Burgos.
Teléfono: 945 37 30 06

Página Web del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón

Lerma

Lerma es uno de los pueblos de Burgos más espectaculares, presentando un conjunto patrimonial muy difícil de igualar. Una villa que vivó su mayor y esplendorosa expansión monumental en el siglo XVII, siendo espacio de recreo de artistas de la talla de Lope de Vega o Góngora y contando con la construcción de edificios por algunos de los mejores arquitectos de la época, como Alberto de la Madre de Dios, Francisco de Mora o Juan Gómez de Mora. Esta explosión arquitectónica dio lugar a innumerables edificios de los que aun tenemos hoy la suerte de disfrutar. Fruto de este impecable catálogo patrimonial, la villa de Lerma fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Lerma es un pueblo que debes conocer, ¡sí o sí!

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

José Luis Filipo Cabana

Como conjunto monumental que es, la Villa de Lerma comprende un impecable grupo de magníficos edificios. El que más llama la atención es, probablemente, el Palacio de los Duques de Lerma, un extenso edificio construido en el siglo XVII de estilo herreriano, el cual guarda una gran semejanza con El Escorial. Actualmente, es uno de los mejores Paradores Nacionales. Otra gran muestra de todo lo que puede enseñar Lerma al visitante es su patrimonio religioso, con todo tipo de edificios de interés, desde el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, construido en el siglo XVII; la Colegiata de San Pedro, del siglo XVII; o el Convento de San Blas, del siglo XVII. Como no podía ser de otra manera, también te recomendamos dar un paseo por su Plaza Mayor y observar las casas y portaladas serranas de la villa, así como conocer la Puerta de la Cárcel, la única que todavía se conserva de la antigua muralla.

Qué visitar en Lerma

  • Palacio Ducal de Lerma.
  • Plaza Mayor.
  • Colegiata de San Pedro.
  • Convento de San Blas.
  • Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.
  • Puerta de la Cárcel.

Oficina de Turismo de Lerma

Dirección: Calle de la Audiencia, 6, 09340, Lerma, Burgos.
Teléfono: 947 17 70 02
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Lerma

Medina de Pomar

Medina de Pomar es un bonito pueblo burgalés que se sitúa al norte de la provincia. Una preciosa villa que tuvo su máximo esplendor en la Edad Media, a partir del siglo XIV, cuando se convirtió en la cabeza administrativa de Las Merindades. A partir de entonces, junto con la construcción de su impresionante Alcázar, adquirió una notable importancia en la zona, lo que supuso la llegada de artesanos y mercaderes, fomentando la creación de un rico patrimonio civil y religioso, siguiendo los patrones arquitectónicos castellanos. Este amplio catálogo monumental todavía puede ser visitado hoy en día. El propio alcázar, las casas solariegas o las iglesias se reúnen para confirmar a Medina de Pomar como uno de los pueblos más bonitos de Burgos, un hecho que quedó ya reflejado en 1973 cuando la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

Medina de Pomar esconde un excelso patrimonio histórico, con edificios de todo tipo. Destaca sobre todos ellos el Castillo de los Velasco, construido en el siglo XIV y de estilo mudéjar. Hoy en día, lo puedes visitar ya que alberga el Museo Histórico de las Merindades. Otros lugares de interés en Mina de Pomar son el Convento de San Pedro de la Misericordia, del siglo XVIII y de estilo barroco, así como la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, del siglo XIV. Entre sus casas señoriales y palaciegas, dos buenos ejemplos de estas edificaciones en este bonito pueblo de Burgos son la Casas de los Salinas o la Casa del Arco de la Cadena.

Qué visitar en Medina de Pomar

  • Castillo de los Velasco o Alcázar de los Condestables de Castilla.
  • Iglesia Parroquial de Santa Cruz.
  • Convento de San Pedro de la Misericordia.
  • Ermita de San Millán.
  • Casa de los Salinas y Casa del Arco de la Cadena.

Oficina de Turismo de Medina de Pomar

Dirección: Calle Mayor, 1, 09500 Medina de Pomar, Burgos.
Teléfono: 947 14 70 42
Horario: 9:00-14:00

Página Web del Ayuntamiento de Medina de Pomar

Oña

Numerosos pueblos de Burgos destacan por su increíble adaptación a parajes naturales tremendamente bellos. Pueblos con un encanto especial al fusionarse a la perfección con el paisaje que los rodea. Esto es lo que sucede con Oña, una acogedora villa medieval que se encuentra al oeste de Los Montes Obarenses. Franqueado por el río Oca, Oña es un pueblo tranquilo que tienes que visitar por ese ambiente medieval que todavía desprende, con sus calles estrechas y empinadas, así como sus magníficos e impecables edificios, ya sean sus casas solariegas blasonadas o el inmenso Monasterio de San Salvador. Su carácter monumental y la perfecta conservación de su arquitectura civil le valió a Oña para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1999.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Lancastermerrin88

Entre los lugares de interés que visitar en Oña, sin lugar a dudas sobresale el Monasterio de San Salvador, el cual se construyó en el siglo XI y tuvo en los siglos posteriores multitud de ampliaciones y reformas, conformando un espectacular conjunto monástico donde confluyen infinidad de estilos arquitectónicos, desde el románico original, hasta el renacentista o gótico, así como el mudéjar o el barroco. ¡Una increíble obra arquitectónica! Por otro lado, en Oña puedes descubrir diferentes casas señoriales blasonadas y palaciegas, como el Palacio del Obispo González Manso o la Casa de Alonso Pardo y Díaz del Castillo, así como los restos de la muralla y algunas de sus puertas, como el Arco de la Estrella, o la Iglesia Parroquial de San Juan, la cual mezcla el estilo románico con el gótico. Como puedes observar, Oña es uno de los pueblos de Burgos que contienen un equilibrio maravilloso entre su conjunto patrimonial y el paraje natural de su entono, ¡una localidad maravillosa!

Qué visitar en Oña

  • Monasterio de San Salvador.
  • Casas blasonadas de Alonso Pardo y Díaz del Castillo y Palacio del Obispo González Manso.
  • Iglesia Parroquial de San Juan.
  • Restos de la muralla y Arco de la Estrella.

Oficina de Turismo de Oña

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 2, 09530, Oña, Burgos.
Teléfono: 947 30 00 78
Horario: 10:30-13:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Oña

Orbaneja del Castillo

En pleno Cañón del Ebro, podemos encontrar un pueblo burgalés que te dejará sin palabras, ¡es increíblemente bello! Se trata de Orbaneja del Castillo, una localidad cuyo patrimonio natural es realmente espectacular. Las casas de Orbaneja se mezclan entre cascadas, saltos de agua y montañas rocosas, enamorando a todo aquel que lo visita y dejando imágenes de auténtica postal. ¡Es un pueblo atravesado por una cascada! Su mimetización con el entrono natural, así como su trazado urbano y las casas de piedra que muestran su arquitectura tradicional, son motivos de sobra para que Orbaneja del Castillo fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1993.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

A diferencia de otros pueblos burgaleses, el principal atractivo de Orbaneja del Castillo reside en su patrimonio natural, gracias a las impresionantes cascadas y saltos de agua que atraviesan la localidad, a pocos metros de las casas, ¡os impresionará! Además, el “Beso de los Camellos”, o la Cueva del Azar son otros dos lugares que debes conocer y que se encuentran en el entorno del pueblo. Dentro de Orbaneja del Castillo, también puedes conocer diferentes casas solariegas muy bien conservadas, como la Casa Fuerte de los Marqueses del Aguilar o la Casa de los Canes. También podrás descubrir el Antiguo Hospital o la Iglesia Parroquial de origen románico. Por si tenías alguna duda, queda claro que Orbaneja del Castillo es un precioso pueblo, ¡visítalo!

Qué visitar en Orbaneja del Castillo

  • Cascadas de Orbaneja del Castillo y Cueva del Agua.
  • Casa Fuerte de los Marqueses de Aguilar y Casas de los Canes.
  • Cueva del azar.
  • Iglesia Parroquial.
  • Antiguo Hospital o Casa de los Pobres.
  • Beso de los Camellos.

Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es un bonito pueblo de Burgos, situado en el sudeste de la provincia, prácticamente en la frontera con Soria. Protegido por su castillo, se trata de una localidad con un magnífico trazado medieval y que todavía conserva hoy un muchas casas señoriales y características de la zona de la Ribera de Duero, cuyos materiales como el adobe o las maderas en las fachadas representan a la perfección la arquitectura popular de la zona. Sin lugar a dudas, un bello pueblo que te recomendamos visitar, gracias además a los numerosos monumentos que puedes descubrir. Su gran estado de conservación, junto a este patrimonio, hizo que el núcleo de Peñaranda de Duero fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Valdoria

Existen numerosos monumentos que conocer durante una visita a Peñaranda de Duero. Uno de ellos es su castillo, una espectacular fortaleza sobre la colina que vigila desde el siglo XV -año en el que se reconstruyó la fortaleza original del siglo X- la localidad. Te invitamos a pasear tranquilamente por sus calles para observar sus típicas casas con soportales y balconadas de madera o el Palacio de los Condes de Avellaneda, un magnífico edificio renacentista del siglo XVI, así como para conocer su patrimonio religioso, entre el que destacamos la Colegiata de Santa Ana, de estilo barroco, y el Convento de San José del Carmen, ambos del siglo XVI. Como puedes ver, Peñaranda es un pueblo con mucho encanto donde además podrás disfrutar de uno de los atractivos de la zona: su vino. ¿A qué esperas para visitar Peñaranda de Duero?

Qué visitar en Peñaranda de Duero

  • Castillo de Peñaranda de Duero.
  • Palacio de los Condes de Avellaneda.
  • Restos de la antigua muralla de Peñaranda de Duero.
  • Colegiata de Santa Ana.
  • Convento de San José del Carmen.

Oficina de Turismo de Peñaranda de Duero

Dirección: Calle Trinquete, 7, 09410, Peñaranda de Duero, Burgos.
Teléfono: 947 55 20 63
Horario: 10:15-14:00 y 16:00-20:00

Página Web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero

Pesquera de Ebro

En Burgos, existen diferentes pueblos que se fusionan a la perfección a parajes naturales espectaculares. Esto es lo que sucede en multitud de casos a través de las Hoces del Ebro, como el ejemplo que aquí nos ocupa: Pesquera de Ebro. Junto a este bello entorno, este pueblo se originó a mediados del siglo IX, a través de la repoblación castellana. Sin embargo, lo que dota a Pesquera de Ebro de su singular belleza es el patrimonio que se generó entre los siglos XVI y XVIII cuando diferentes familias nobiliarias decidieron asentarse en la villa, construyendo diferentes casas solariegas blasonadas de gran atractivo. Su trazado urbano, unido a la conservación de muchas de estas edificaciones, consagraron a este pueblo de un maravilloso patrimonio arquitectónico, siendo constatado mediante la designación como Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Juanje2712

En Pesquera de Ebro, tienes diversos lugares de gran interés para ver. Entre ellos, podemos destacar las numerosas casas solariegas, de gran belleza, que se construyeron entre los siglos XVI y XVIII. Preciosas casas como la de la Familia Giles, la de la Familia Gallo o la de la Familia Mazuelo. Además, también puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Sebastián o pasear por sus calles y el puente medieval. ¡Te encantará!

Qué visitar en Pesquera de Ebro

  • Iglesia Parroquial de San Sebastián.
  • Puente medieval sobre el río Ebro.
  • Ermita de San Antonio.
  • Casas solariegas construidas como la casa de la Familia Giles, la Familia Mazuelo o la Familia Gallo.

 

Pineda de la Sierra

En un enclave maravilloso, muy cerca de la propia capital de Burgos, es donde encontramos otro de los pueblos más bonitos de la provincia. Estamos hablando de Pineda de la Sierra, una bella localidad que se encuentra en plena Sierra de la Demanda. Un pueblo que además ha sobrevivido al paso del tiempo, gracias en primer lugar al desarrollo del ferrocarril y, actualmente, al turismo. Un ejemplo de esta transformación preside precisamente en la antigua vía de ferrocarril, convertida hoy día en Vía Verde. El paisaje natural donde se ubica, así como los magníficos ejemplos de arquitectura serrana, que se encuentran en la villa, son motivos más que suficientes para que Pineda de la Sierra fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Castilla Y León en 2010.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Eduvet

Además de su increíble entorno, donde los amantes de la naturaleza tienen en la Vía Verde de la Demanda -construida sobre la vía del ferrocarril antigua- tienen un excelente reclamo, uno de los mayores atractivos reside en la arquitectura popular de Pineda de la Sierra y que podrás descubrir a través de un relajante paseo por sus calles. Pineda de la Sierra muestra una arquitectura popular de primer nivel, caracterizada por sus casas de piedra arenisca rojiza, las chimeneas encestadas y los tejados a dos aguas de teja árabe, ¡os encantará! Aquí, podrás descubrir diferentes casas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII, con su escudo de armas, además de otros monumentos reseñables, como por supuesto la Iglesia Románica de San Esteban Portomártir.

Qué visitar en Pineda de la Sierra

  • Iglesia Románica de San Esteban Portomártir.
  • Minas de Cerracín.
  • Ermita del Santo Cristo.
  • Casas nobles de los siglos XVII y XVIII.
  • Vía Verde de la Demanda.

Oficina de Turismo de Pineda de la Sierra

Dirección: Calle Bernabé Pérez s/n, 09199, Pineda de la Sierra, Burgos.
Teléfono: 947 42 40 03

Página Web del Ayuntamiento de Pineda de la Sierra

Poza de la Sal

Puede que para muchos Poza de la Sal sea un pueblo burgalés desconocido. Sin embargo, es una villa con un increíble encanto, lugar donde nació el ilustre Félix Rodríguez de La Fuente y por cuyo entorno entendemos su devoción por la naturaleza y su entono, ¡es maravilloso! Además de su enclave, Pozas de la Sal le debe su nombre a las salinas ya explotadas en tiempos de los romanos, lo que le hace ser un lugar muy singular, al encontrarse en el interior de la península. Sin embargo, este no es su único atractivo, ¡ni mucho menos! Su arquitectura civil de estilo castellano, junto con sus numerosos edificios monumentales, hacen de Poza de la Sal un pueblo de visita obligatoria, siendo su villa declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1992.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

antecessor

Existen numerosos puntos de interés con los que amenizar la visita a Pozas de la Sal. Por ejemplo, puedes visitar las salinas que le dan tanta fama a este municipio, así como el Espacio Medioambiental de Félix Rodríguez de la Fuente. En cuanto a su patrimonio arquitectónico, cabe resaltar el Castillo de las Rojas, construido en el siglo XIV sobre una antigua fortaleza. De igual manera, puedes visitar la Iglesia de San Cosme y San Damián, edificada entre los siglos XIV y XV, reformada en los siglos posteriores y que es de estilo gótico, así como las ruinas del Palacio de los Marqueses de Poza o las ermitas de Santa Cecilia y de San Juan. Como puedes ver, Pozas de la Sal es uno de los pueblos más bonitos de Burgos por méritos propios, ¡visítalo!

Qué visitar en Poza de la Sal

  • Castillo de las Rojas.
  • Iglesia de San Cosme y San Damiá.n
  • Espacio Medio Ambiental de Félix Rodríguez de La Fuente.
  • Las salinas de Poza de la Sal.
  • Ruinas del Palacio de los Marqueses de Poza.
  • Ermita de Santa Cecilia y Ermita de San Juan.

Oficina de Turismo de Poza de la Sal

Dirección: Plaza de la Villa s/n, 09246, Poza de la Sal, Burgos.
Teléfono: 947 30 20 24

Página Web del Ayuntamiento de Poza de la Sal

Presencio

Presencio es un pueblo de Burgos desconocido por muchos. Sin llegar en la actualidad a los 200 habitantes, esta localidad de la Comarca de Arlanza guarda sin embargo grandes pasajes históricos. Probablemente fundado tras la reconquista, diversos historiadores sitúan en Presencio el lugar donde llegó a residir Juana I de Castilla, más comúnmente conocida como Juana La Loca. Con aun restos de su fortificación medieval, Presencio conserva muchas de sus casas típicas de las tierras de los campos burgaleses, hecho por el cual se incoó a la villa Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Sanbec

Presencio tiene numerosos lugares que bien merecen ser visitados. Entre ellos, podemos destacar la Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVI y de estilo renacentista; la Cas de la Plaza del Rollo, lugar donde estuvo Juana La Loca; o la Ermita de la Veracruz, del siglo XVII. También te recomendamos que visites tranquilamente Presencio para descubrir diferentes rincones que atestiguan su pasado medieval, como los diferentes rollos de justicia que encontramos en sus plazas o calles o el Arco de la Antigua Muralla.

Qué visitar en Presencio

  • Iglesia de San Andrés.
  • Casa de la Plaza del Rollo.
  • Ermitas de la Veracruz y Villacisla.
  • Arco de la Antigua Muralla.
  • Rollos de Justicia.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Presencio

Dirección: Plaza Mayor 10, 09228, Presencio, Burgos.
Teléfono: 947 16 01 67

Página Web del Ayuntamiento de Presencio

Salazar

Salazar es un coqueto pueblo del norte de Burgos, situado dentro de comarca de Las Merindades. Una pequeña entidad local menor que apenas sobrepasa los 50 habitantes, bordeando la desaparición. Algo realmente triste, pues se trata de un pueblo con mucho encanto, donde todavía podemos observar un patrimonio artístico de primer nivel, destacando sus casas blasonadas con sillería y escudos nobiliarios. Por suerte muchas de estas edificaciones han sobrevivido al abandono de la villa y al paso del tiempo, mostrando todavía un excelente grado de conservación, uno de los aspectos fundamentales por los que la villa de Salazar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2006.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Salazarburgos

Os recomendamos pasear plácidamente por las calles de Salazar y así comprobar, por vosotros mismos, por qué es uno de los pueblos con más encanto de Burgos. Por sus calles, podrás descubrir diferentes casas señoriales perfectamente conservadas. De igual manera, encontrarás diferentes edificios de interés, como la torre fortificada de los Salazar, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista. También puedes visitar la Iglesia de San Esteban, del siglo XVI, de estilo gótico, o la Iglesia de El Cristo, del siglo XV.

Qué visitar en Salazar

  • Torre de los Salazar.
  • Iglesia de San Esteban e Iglesia de El Cristo.
  • Ermita de San Bartolomé.

Santa Gadea del Cid

Numerosos pueblos bonitos de Burgos tienen en común un pasado histórico. O más bien el paso de uno de los personajes históricos más relevantes: el Cid. Uno de estos pueblos con encanto es Santa Gadea del Cid, una localidad rodeada de campos de trigo o cebada, otorgándole ese aspecto rural tan atractivo. Además de dicho entorno, Santa Gadea del Cid muestra otros encantos que merecen ser conocidos, pasando desde la tradicional arquitectura en sus casas, determinada por el uso de piedra, madera y ladrillo, o el completísimo catálogo monumental que lo compone. Como no podía ser de otra manera, Santa Gadea del Cid está declarado Conjunto Histórico-Artístico, desde el año 1973.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Zarateman

Santa Gadea del Cid tiene numerosos atractivos para el visitante. Entre ellos, el turista puede visitar el Castillo, cuya estructura original data del siglo XI, aunque fue reformado en el siglo XV, así como los restos de la antigua muralla de la villa, destacando los arcos de las Puertas de la Villa y de las Eras. Otro lugar de interés es la Iglesia de San Pedro, de estilo románico y gótico, original del siglo XI, o el Antiguo Hospital de San Lázaro, del siglo XV. En las afueras de Santa Gadea del Cid, también puedes visitar el Monasterio del Espino, del siglo XV.

Qué visitar en Santa Gadea del Cid

  • Castillo de Santa Gadea del Cid
  • Antigua muralla de Santa Gadea del Cid y las Puertas de la Villa y de las Eras.
  • Ermita de las Eras.
  • Antiguo Hospital de San Lázaro.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Monasterio del Espino.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid

Dirección: Plaza De la Fuente 1, 09219, Santa Gadea del Cid, Burgos.
Teléfono: 947 35 91 35

Página Web del Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid

Santo Domingo de Silos

Junto con Covarrubias y Lerma, Santo Domingo de Silos forma el denominado Triángulo de Arlanza y es que este bonito pueblo de Burgos tiene mucho que mostrar al turista. Santo Domingo de Silos es una localidad con mucha historia. Buena parte de ello es su importancia estratégica, lo que no solo le ha permitido conseguir dicha importancia, sino desarrollarse económicamente. Así, es uno de los principales pueblos enclavados en el Camino del Cid, pero no es solo reconocido por el paso de Rodrigo Díaz de Vivar. Santo Domingo de Silos también fue el lugar de paso de la Ruta de la Lana o del antiguo Camino Castellano-Aragonés. A todo ello, tenemos que sumar el impresionante entorno que lo rodea, en la ribera del río Mataviejas. Por lo tanto, estamos ante una villa que tiene historia, una belleza paisajística muy singular y un catálogo monumental de primer nivel, lo que hace evidente que fuera declarada como Conjunto Histórico-Artístico. En concreto, fue en el año 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

José Antonio Gil Martínez

Sin lugar a dudas, el protagonista de este bonito pueblo es el Monasterio, una abadía benedictina documentada desde mediados del siglo X. Sin embargo, tras los ataques de Almanzor, cayó en el olvido hasta finales del siglo XI, donde se convierte en uno de los más importantes centros de peregrinación de la zona. Aunque por esa época su estilo predominante era el románico, tanto en los siglos XVIII, como XIX, se llevaron a cabo profundas remodelaciones y ampliaciones, predominando el estilo neoclásico. Un increíble lugar, como veréis. Otros edificios de interés de Santo Domingo de Silos son el Arco de San Juan, de las antiguas murallas o la Iglesia de San Pedro, la cual fue construida entre los siglos XII y XV.

Qué visitar en Santo Domingo de Silos

  • Monasterio de Santo Domingo de Silos.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Arco de San Juan.
  • Desfiladero de la Yecla.

Oficina de Turismo de Santo Domingo de Silos

Dirección: Plaza Mayor nº 1, 09610, Santo Domingo de Silos, Burgos.
Teléfono: 947 39 00 70

Página Web del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos

Sasamón

A pesar de no ser una localidad conocida por muchos turistas, la realidad es que el pueblo burgalés de Sasamón merece, al menos, una visita. Y es que hay pocos lugares que muestren una convivencia patrimonial tan rica como la que existe aquí, donde poder contemplar diferentes restos de la antigua ciudad romana de Sesigama o diferentes monumentos y construcciones medievales realmente atractivas e incluso diferentes edificaciones vanguardistas. Todo esto y más es lo que puedes ver de primera mano en Sasamón, una villa que tiene incoado el proceso para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Grosasm

Os recomendamos visitar este bonito pueblo de Burgos y pasear por él de forma pausada y tranquila descubriendo, por el camino, diferentes edificaciones de interés, entre las distintas casas solariegas de la localidad, especialmente en la Plaza Mayor y su entorno. Durante la visita, también podrás descubrir restos de la antigua muralla, pudiéndote hacer una idea de cómo era en la Edad Media, especialmente gracias al Arco de su entrada. En cuanto a los monumentos de referencia en Sasamón, el más destacado es la Iglesia de Santa María La Real, construida entre los siglos XII y XIII, ampliada posteriormente y con un estilo predominantemente gótico.

Qué visitar en Sasamón

  • Iglesia de Santa María La Real.
  • Ermita de San Pedro.
  • Casas solariegas.
  • Plaza Mayor y Ayuntamiento.
  • Arco de entrada y restos de la antigua muralla.
  • Puentes romanos.
  • Casa Museo de Salaguti.

Oficina de Turismo de Sasamón

Dirección: Plaza Mayor, 1, 09123, Sasamón, Burgos.
Teléfono: 947 37 00 12

Página Web del Ayuntamiento de Sasamón

 

Sedano

Sedano es un pueblo pequeño y tranquilo, sí, pero también de un pueblo espectacular y que tienes que visitar. Lo notarás nada más acercarte gracias al maravilloso enclave en el que se encuentra, dentro del valle que lleva su mismo nombre. Ahí, el propio valle y el roqueado, fruto de la erosión del agua, hace que nos encontremos con agua que brota por diferentes fuentes naturales, ¡un paisaje de gran belleza! Debido a la difícil orografía de la zona, la disposición de Sedano muestra diferentes casas de gran belleza diseminadas a lo largo del municipio, otorgándole ese ambiente tranquilo y natural que tanto gusta. Un pueblo que tienes que visitar y cuya villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rastrojo

Sedano es un bonito pueblo que merece la pena conocer, poco a poco. Por eso, os recomendamos que paseéis plácidamente entre sus casas aisladas y disfrutéis de las bellas vistas que nos brinda el Valle de Sedano. Dentro de su patrimonio, podemos destacar diferentes lugares como la Iglesia Parroquial de Santa María, así como el Centro de Interpretación Miguel Delibes o la Torre de los Gallos, una magnífica torre-palacio.

Qué visitar en Sedano

  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Ermita de San Francisco Sedano.
  • Centro de Interpretación Miguel Delibes.
  • Torre de los Gallos.

Oficina de Turismo/ Ayuntamiento de Sedano

Dirección: Calle Burgos, 9, 09142 Sedano, Burgos.
Teléfono: 947 15 00 21

Treviño

Treviño, si bien es cierto que territorialmente se podría considerar de la provincia de Álava, como sucede con La Puebla de Arganzón, administrativamente pertenece a Burgos. De ahí que esté incluido en este listado. Lejos de polémicas territoriales, nos tenemos que centrar en su preciosa villa. Se trata de un bonito pueblo atravesado por el Río Ayuda, con una inmaculada disposición de casas de piedra y tonos ocres que parecen amontonarse entre sí. Una villa que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983 y que, independientemente a qué territorio pertenezca, de lo que no cabe duda es de su singular belleza.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Basotxerri

La villa de Treviño contiene diferentes lugares de interés para el visitante. Entre ellos, destaca el palacio de los Manrique de Lara, actual casa consistorial de Treviño. También puedes visitar diferentes edificios de carácter religioso, entre los que destaca la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIII, y de estilo gótico y barroco, así como la Ermita de la Purísima Concepción.

Qué visitar en Treviño

  • Ermita de la Purísima Concepción y Ermita de San Juan Bautista.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Palacio de los Manrique de Lara..

Oficina de Turismo de Condado de Treviño

Dirección: Plaza Doña María Díez de Ure, 1, 09215, Condado de Treviño, Burgos.

Página Web del Ayuntamiento del Condado de Treviño

Vadocondes

Como sucede en otros de los pueblos situados en el sur de Burgos y de la Ribera del Duero, Vadocondes es una localidad que surgen a partir de la repoblación de las tierras entre los siglos IX y XI y que sufrió numerosos ataques por parte de Abderramán III y Almanzor. Con título de villa desde el siglo XIV y al abrigo de un meandro del río Duero, Vadocondes se desarrolló su trazado urbano de manera armónica junto al río, adaptándose con soltura. De gran tradición ganadera y agrícola, su independencia hizo que también consagrara, a lo largo del tiempo, un amplio catálogo patrimonial, hecho por el cual la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2008.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Juan Carlos Gómez

Para visitar Vadocondes, os recomendamos primero que paseéis por los restos de su antiguo conjunto amurallado, especialmente por el entorno del Arco de la Puerta de Burgos, así como cruzar el puente sobre el río Duero, del siglo XVII, o encontrar diferentes referencias medievales como el rollo jurisdiccional. De igual manera, otro de los monumentos de interés de Vadocondes es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos románico y gótico, construida entre los siglos XVI y XVII.

Qué visitar en Vadocondes

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Ermita del Humilladero.
  • Rollo jurisdiccional.
  • Arco de la Puerta Burgos.
  • Puente sobre el río Duero.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Vadocondes

Dirección: C/ D. Prudencio Ortega, 37, Vadocondes, Burgos.
Teléfono: 947 52 80 61
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-21:00

Página Web del Ayuntamiento de Vadocondes

Villadiego

“Tomar las de Villadiego”. Seguro que has escuchado antes esta frase para huir de un compromiso. Esta expresión se utiliza desde la Edad Media y es porque muchos judíos se refugiaron en esta hermosa villa castellana, dado la protección con al que contaba. La realidad, en vistas del paso del tiempo, es que Villadiego es un excelente destino. Sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de Burgos y que tienes que conocer. Fundada en el siglo IX, tuvo un importante desarrollo en la Edad Media, gracias a la fabricación de alforjas, aunque en pleno siglo XX quedó en el olvido su magnífico patrimonio, el turismo rural lo ha recuperado para colocarlo de nuevo en el mapa. Desde luego, el hecho de que se declarara Conjunto Histórico-Artístico en 1994 también ha ayudado en ser considerado un pueblo que merece ser visitado.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Motta

Villadiego contiene numerosos edificios de interés, tanto en su arquitectura religiosa, como civil. Por ejemplo, Villadiego sigue manteniendo una gran cantidad de casas señoriales y palacios de gran belleza e interés turístico. Por ejemplo, podemos encontrar el Palacio de los Condestables de Castillo o el Palacio de los Velasco, ambos edificados en el siglo XVI, así como otras casas señoriales como la de los Borja, los Santa Cruz o los Porras. De igual manera, el patrimonio religioso es muy amplio, pudiendo conocer lugares como la Iglesia de Santa María o el Convento de los Ángeles, ambas construcciones del siglo XVI y de estilo gótico, así como la Iglesia de San Lorenzo, de estilos románico y gótico, levantada entre los siglos XIV y XV. Como puedes ver, Villadiego es un pueblo de Burgos que no solo dio pie a una frase reconocida en el refranero español.

Qué visitar en Villadiego

  • Plaza Mayor de Villadiego.
  • Palacio de los Velasco y de los Condestables de Castillo.
  • Iglesias de San Lorenzo y de Santa María.
  • Convento de San Miguel de los Ángeles.
  • Casas señoriales como la de los Porras, Varona, Santa Cruz o Borja.
  • Puente de la Edad Media sobre el río Brullés.
  • Museo Pictórico, Etnográfico y Paleontológico.

Oficina de Turismo de Villadiego

Dirección: Arco de la Cárcel, 09120, Villadiego. Burgos.
Teléfono: 947 36 17 00

Página Web del Ayuntamiento de Villadiego

Villahoz

Villahoz es otro bonito pueblo de Burgos que se encuentra en la Comarca de Arlanza. Una villa de origen mozárabe del siglo IX. Durante la Edad Media, vivió una época de esplendor, aproximadamente hasta el siglo XVI, cuando su relevancia empezó a disminuir. Entonces, la villa ya tenía un trazado bien definido y que el turista puede todavía conocer hoy, volviendo prácticamente la vista siglos atrás. Se construyeron numerosos monumentos de gran importancia, mientras que se edificaron casas que denotan la arquitectura popular de la zona, donde la primera planta está construida en piedra y la segunda en adobe y madera. Actualmente, todavía se conservan muchas de estas casas y monumentos, lo cual motivó a la Junta de Castilla Y León para declarar Villahoz Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

GFreihalter

Existen diferentes lugares de interés histórico que se pueden descubrir durante una visita a Villahoz, destacando la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un impecable edificio religioso de estilo renacentista construido en el siglo XVI, así como diversas ermitas, como la Ermtia de la Vera Cruz, del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora del Madrigal, situada a 2 Km. de la villa burgalesa. Aprovechad vuestro paseo para conocer su pasado medieval a través de diferentes rincones, como su rollo jurisdiccional de estilo gótico del siglo XV o los arcos y restos de sus murallas, ¡os encantará!

Qué visitar en Villahoz

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Arcos y restos de la muralla de Villahoz.
  • Ermita de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de Madrigal.
  • Rollo jurisdiccional.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Villahoz

Dirección: Carretera de Lerma, 1, 09343, Villahoz, Burgos.
Teléfono: 947 18 60 16

Página Web del Ayuntamiento de Villahoz

Villasana de Mena

Villasana de Mena es un pueblo medieval con un gran encanto. Situado en un entorno natural envidiable, es la cabeza administrativa del Valle de Mena, un municipio fronterizo con las provincias de Álava, Guipúzcoa y Cantabria. Precisamente, es su ubicación estratégica lo que hizo que Villasena de Mena, a orillas del Río Cadagua, se convirtiera en una villa medieval de gran importancia, constituyéndose en el siglo XII y posteriormente, entre los siglos XIV y XVI, desarrollándose como un destacado feudo nobiliario. Muchos de estos edificios aun siguen en pie, caracterizados por sus casas de piedra en y balconadas de madera sobresalientes en la segunda planta. Es más, se conservan realmente bien tras el paso del tiempo, lo que hizo que la villa de Villasana de Mena fuese incoada Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Rowanwindwhistler

Entre los diferentes monumentos y edificios históricos que nos podemos encontrar en Villasana de Mena podemos encontrar el Convento de Santa Ana, construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, de estilo gótico. Otro de los edificios más emblemáticos de la localidad es el Palacio de Sancho Ortiz, del siglo XV. También puedes ver la Torre de los Velasco, del siglo XIII, mientras que en las afueras del núcleo de Villasana de Mena encontrarás otros lugares de interés como la Iglesia Románica de Santa María de Siones, construida a finales del siglo XII, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Altices, reformada en el siglo XIX, sobre una estructura originalmente románica.

Qué visitar en Villasana de Mena

  • Convento de Santa Ana.
  • Torre de los Velasco.
  • Palacio de Sancho Ortiz.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Altices e Iglesia Románica de Santa María de Siones.

Oficina de Turismo de Villasana de Mena

Dirección: C/ Eladio Bustamante s/n. 09580, Villasana de Mena (Valle de Mena), Burgos.
Teléfono: 947 14 13 41
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Valle de Mena

Villasandino

Villasandino es un pequeño pueblo de Burgos que sin embargo tiene un encanto muy especial. Situado en la comarca de Odra-Pisuerga, lo podrás comprobar antes de entrar en la localidad, con el puente y su iglesia de fondo, dibujando una bella estampa. Parte de su importancia histórica se debe, indudablemente, al ser lugar de paso del Camino de Santiago, a través de la Vía Aquitania. Todo ello fue en la Edad Media. Hoy en día, Villasandino es otro de los muchos pueblos de Burgos que corre el riesgo de quedarse deshabitado más pronto que tarde, dejando un legado patrimonial que aun hoy podemos visitar gracias a su estado de conservación. Por eso, Villasandino es Conjunto Histórico-Artístico incoado en 1982 y tiene sobre la mesa la propuesta de ser declarado como tal de forma oficial próximamente.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Timiotatongenos

Villasandino tiene diferentes lugares de interés que visitar, empezando precisamente en sus alrededores, donde se encuentran las lagunas. Otro lugar de referencia de este pueblo burgalés reside en el puente y arco medieval que hay sobre el río Odra y que se construyó en el siglo XIII, además de dos de sus iglesias: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVII y de estilo herreriano, y la Iglesia de Barriuso, del siglo XVI, de estilo gótico.

Qué visitar en Villasandino

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de Barriuso.
  • Puente y arco medieval.
  • Lagunas de Villasandino.

Oficina de Turismo/Ayuntamiento de Villasandino

Dirección: Plaza Mayor s/n, 09109, Villasandino, Burgos.
Teléfono: 947 37 03 04

Página Web del Ayuntamiento de Villasandino

 

Villarcayo

El entorno natural de la Merindad de Castilla La Vieja, al norte de Burgos, es sencillamente espectacular. Ahí, podemos encontrar montañas abruptas y esculpidas de forma afilada, como sucede con el Desfiladero de Los Hocinos. Un paraje muy bello y que también contiene uno de los pueblos con más encanto de Burgos: Villarcayo. A diferencia de otras localidades, el trazado de Villarcayo es de carácter moderno, aunque existen reminiscencias de su arquitectura en el pasado de gran interés, destacando las casas blasonadas de estilo barroco. Su interés paisajístico, así como su patrimonio, le valió a la villa de Villarcayo para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 2007.

Pueblos bonitos que visitar en Burgos

Jtspotau

Villarcayo destacan las casas señoriales, como hemos comentado antes. Por sus calles, podrás descubrir numerosos ejemplos de estas casas, las cuales fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII, como las de la Familia Danvila o la de la Familia Díez Isla. Otros lugares de interés son la Plaza Mayor y la Casa Consistorial, así como la Torre del Reloj y el prestigioso Archivo Histórico de Las Merindades.

Qué visitar en Villarcayo

  • Plaza Mayor y Casa Consistorial de Villarcayo.
  • Torre del Reloj.
  • Archivo Histórico de las Merindades.
  • Iglesia de Santa Marina.
  • Casas blasonadas, como la Casa de la Familia Díez Isla o la de la Familia Danvila.

Oficinas de Turismo de Villarcayo

Dirección: Edificio del Archivo Histórico de Las Merindades. Plaza Mayor, 17, 09550, Villarcayo (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja), Burgos.
Teléfono: 947 13 04 57
Horario: 10:00-14:00

Página del Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Burgos

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Burgos, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Burgos en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies