Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

¿Te gustaría conocer los pueblos más bonitos de Asturias? ¡Seguro que sí. No en vano, hablamos de una de las comunidades que conservan a la perfección su legado histórico y su patrimonio natural. Por eso, Asturias es uno de los destinos preferidos para la práctica del turismo rural.

Aquí, os vamos a mostrar algunos de estos preciosos pueblos que puedes visitar en Asturias. Evidentemente, seguro que nos dejamos alguno que consideras que debiera incluirse. La belleza nunca es objetiva y somos conscientes de ello.

Pueblos de Asturias con Conjunto Histórico-Artístico

Por eso, en este artículo de La Espiga Digital hemos querido ser lo más objetivos posibles a la hora de recomendaos los diferentes pueblos de Asturias que podéis conocer. Para ello, hemos elegido solo las localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico-artístico. Es decir, que tienen un respaldo oficial que acredita su belleza. Es decir, de parada obligatoria. En este caso, hablamos de hasta 17 pueblos preciosos. ¿Estás preparado para conocerlos?

Cangas de Narcea

Cangas de Narcea es otro de los pueblos con más encanto de Asturias. De eso, no cabe ninguna duda. La realidad es que Cangas de Narcea es uno de los referentes del territorio asturiano y de la belleza que esconde. Así, Cangas de Narcea se sitúa en un enclave privilegiado, en la confluencia de los ríos Narcea y Naviego, donde surge una increíble villa repleta de iglesias y otros edificios religiosos de gran interés histórico, así como palacios y casonas que te dejarán atónito. La gran preservación de todo este patrimonio, junto con este bello paraje, hicieron que la villa de Cangas de Narcea fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2006.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Aglaya72

¡Y qué es lo que hace de la villa de Cangas de Narcea ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias? Os preguntaréis. En cuanto descubráis todo su patrimonio, quedaréis más que convencidos. Para los amantes del patrimonio cultural y religioso, Cangas de Narcea cuenta con un amplísimo catálogo de edificaciones de todo tipo, todas ellas magníficas. Podemos destacar, entre otras, la Basílica de Santa María de Magdalena, del siglo XVII y de estilo barroco; el Monasterio de Corias -pegado a Cangas de Narcea- ,originalmente del siglo XI y remodelado en el siglo XVII, de estilo herreriano, o la Iglesia de Santa María, de estilo románico, construida en el siglo XV. También puedes descubrir por las calles de Cangas de Narcea edificios de gran interés, como los diferentes y magníficos palacios que surgieron entre los siglos XVI y XVII, como el Palacio de Toreno o el Palacio de Omaña, entre otros. ¡Te dejarán con la boca abierta!

Qué visitar en Cangas de Narcea

  • Colegiata-Basílica de Santa María Magdalena.
  • Monasterio de Corias.
  • Palacios como el de Sierra en Llamas del Mouro, el Palacio de Omaña o el Palacio de Toreno.
  • Capilla del Carmen.
  • Iglesia de Santa María.

Oficina de Turismo de Cangas de Narcea

Dirección: Plaza La Oliva, s/n, Palacio de Omaña, 33800 Cangas del Narcea
Teléfono: 985 81 14 98
Horario: 10:30-14:00 y 16:30-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Cangas de Narcea

Cangas de Onís

Cangas de Onís no es solo uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Es más, ¡esimprescindible que lo visites!No en vano, estamos ante uno de los lugares que alberga una de las partes más importantes de la historia de España. El primer sitio donde se situó la Corte del Reino de Asturias y el comienzo de la Reconquista, ¡casi nada! Durante una visita por Cangas de Onís, podrás descubrir pequeños pedazos de historia, desglosado a través de magníficos monumentos que aun hoy podemos conocer, lo que es todo un lujo, siendo todo su catálogo patrimonial ampliamente reconocido.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

javierAlamo

En Cangas de Onís tienes un encuentro con la historia. Ya solo por eso deberías de visitar este bonito pueblo de Asturias.  Su mayor símbolo arquitectónico es el famoso Puente de estilo Romano, una construcción medieval del siglo XIV. También te impactará la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico del siglo XVIII y que fue reconstruida tras la Guerra Civil en los años 60, capitaneada por la escultura de Pelayo. También destaca, no por su grandiosidad sino por su historia, la Iglesia de Santa Cruz, con su estructura original del siglo VIII y se podría decir que fue el primer monumento de la Reconquista y que fue reconstruida en el siglo XV. Además, a lo largo y ancho de Cangas de Onís puedes descubrir diferentes casas señoriales y palacios que te embaucarán, como la Villa María, el Palacete de Enrique Monasterio o el Palacio de las Cortes, del siglo XVIII. Sin lugar a dudas, este bonito pueblo de Asturias te enamorará.

Qué visitar en Cangas de Onís

  • Puente Romano.
  • Iglesia de Santa Cruz.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Palacio de las Cortes.
  • Casas señoriales o palacios como Villa María o el Palacete de Enrique Monasterio.

Oficina de Turismo de Cangas de Onís

Dirección: Av. Covadonga, 1, 33556 Cangas de Onís, Asturias.
Teléfono: 985 84 80 05
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Cangas de Onís

Castropol

Castropol es un precioso pueblo de Asturias que se encuentra en la costa occidental, en plena Ría de Ribadeo, para ser más exactos. Esta ubicación fue la causa de que esta villa marinera tuviera una gran expansión demográfica hace siglos, siendo uno de los puertos de referencia de esta zona del Mar Cantábrico. A lo lejos, ya podrás adivinar que Castropol es un pueblo realmente bello, debido a la estampa que deja con las colinas de fondo y su característica silueta. Gracias al excelente grado de conservación de Castropol, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2004.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Carlos Corzo

Tanto en la villa de Castropol, como en su concejo, pdoemos encontrar numerosos lugares de interés para el visitante. Podemos empezar nuestro recorrido divisando algunos de sus palacios y casas señoriales, construidas en el siglo XIX, como pro ejemplo el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, el Palacio de Lois o el Palacio de Villasevil. DE igual manera, a lo largo del concejo podemos ver un excelso patrimonio religioso, encabezado por la Iglesia de Santa Cecilia de Seares, del siglo X; la Capilla de Santa María del Campo, del siglo XV, o la Iglesia Parroquial de San juan de Moldes.

Qué visitar en Castropol

  • Capilla de Santa María del Campo.
  • Iglesia Parroquial de San Juan de Moldes.
  • Palacios y casas señoriales como la Casona de Lagar, la Casona de los Pérez de Castropol de Seares, el Palacio de Lois, el Palacio de Marqués de Santa Cruz o el Palacio de Villasevil.
  • Iglesia de San Salvador de Tol.
  • Iglesia Parroquial de Santa Cecilia de Seares.
  • Estatua en honor de Villaamil.
  • Mirador de la Mirandilla.

Oficina de Turismo de Castropol

Dirección: Plaza Ayuntamiento, 1, 33760 Castropol, Asturias
Teléfono: 985 63 50 01
Horario: 8:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Castropol

Colombres

Colombres es un bello pueblo de Asturias. Situado muy cerca de la desembocadura del río Deva en el Mar Cantábrico, justo en la frontera entre Asturias y Cantabria, a lo largo de muchos años ya a ha recibido otros reconocimientos como, por ejemplo, el de Pueblo Ejemplar en el año 2015. Lo más característico de esta localidad es el estilo indiano de muchas de sus casas, incorporado por muchos asturianos que volvieron de “hacer las Américas”. Su peculiaridad y patrimonio hizo que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2013.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

David Pérez

Como hemos comentado, el estilo indiano en muchas de las casas y palacios de Colombres es la razón por la que es uno de los pueblos más singulares de Asturias. Se puede comprobar a lo largo de esta preciosa localidad en casas como La Solana, la Villa de Palmeras o Villa Ignacia, construidas entre los siglos XVIII y XIX. Por supuesto, puedes informarte mucho mejor acerca de su historia, a través del Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración, situado en la magnífica Casa Quinta de Guadalupe. Otros monumentos de interés son la Iglesia de Santa María, del siglo XIV, o el Panteón neogótico en honor a Manuel Ibáñez, empresario y principal precursor del estilo indiano a su vuelta a este bonito pueblo asturiano.

Qué visitar en Colombres

  • Iglesia de Santa María de Colombres.
  • Casas indianas como La Solana, la Villa de Palmeras, la Casona de Noriega o Villa Ignacia.
  • Archivo de Indianos, en la casa Quinta de Guadalupe.
  • Panteón neogótico de Manuel Ibáñez.

Oficina de Turismo de Colombres

Dirección: Plaza Manuel Ibáñez y Posada, 302, 33590, Colombres, Asturias.
Teléfono: 985 41 23 21

Página Web del Ayuntamiento de Ribadedeva

Cudillero

Cudillero siempre aparece en todas las listas de pueblos bonitos de Asturias y no es para menos. Estamos hablando de un pueblo costero de postal. Si lo visitas, seguro que su imagen con la entrada del puerto y sus casas con ventanas y puertas coloridas se te guardará en la memoria para siempre. Cudillero se asoma sobre un acantilado, como si estuviera encerrado entre la montaña y la costa, algo muy propio de los pueblos asturianos. Constituido por calles estrechas y sinuosas, además de casas palacio que te dejarán boquiabierto. Toda villa, en vista de su belleza y riqueza patrimonial, fue declarada Conjunto Histórico-Artística en 2006.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Markus Bernet

Evidentemente, para poder degustar mejor uno de los pueblos más bonitos de Asturias, como es Cudillero, lo mejor es dar un largo paseo a lo largo de su villa marinera, cuyo trazado urbano se ha mantenido intacto desde el siglo XIX, incluyendo su puerto y la Plaza de San Pedro, como no podía ser de otra manera. Asimismo, todo el municipio de Cudillero destaca por un gran patrimonio religioso, donde destacamos la Iglesia Parroquial de Santa María de Soto de Luiña, del siglo XVIII y de estilo barroco, o la Iglesia de San Martín de Luiña. Muy cerca de la villa también encontramos el maravilloso Palacio de la Quinta de Selgas.

Qué visitar en Cudillero

  • Villa marinera de Cudillero.
  • Capilla del Humilladero.
  • Casa Rectoral de Soto de Luiña.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Iglesia de San Martín de Luiña.
  • Iglesia parroquial de Santa María de Soto de Luiña.
  • Palacio de La Quinta de Selgas.

Oficina de Turismo de Cudillero

Dirección: Puerto del Oeste, s/n, 33150 Cudillero, Asturias
Teléfono: 985 59 13 77
Horario: 10:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Cudillero

Grado

Grado es uno de esos pueblos de Asturias que visitar, ya no solo por su impresionante patrimonio o por el precioso entorno que le rodea. La virtud de Grado y lo que hace que se diferencie de otros pueblos es su vocación comercial, algo de lo que te enamorarás. Fruto de una arraigada tradición, es una villa donde el comercio local todavía sigue de moda, algo de lo que puedes todavía disfrutar cada domingo en su casco antiguo. Esta tradición, unida a numerosos edificios de interés de siglos atrás, hizo que la villa de Grado fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1992.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Jacob Lyles

¿Y por qué deberías de visitar este bello pueblo de Asturias? Tienes infinidad de edificios de interés que conocer durante tu visita a Grado. Entre estos lugares, destacan diferentes palacios señoriales como el de Miranda-Valdecarzana, del siglo XV y reformado en los siglos posteriores. Así como los palacios de la Marquesa de Fontela o el Palacete de Casares. Puedes conocer más acerca de las actividades más tradicionales de Grado y su entorno a través de su Museo Etnográfico, visitar la Capilla de la Dolores, de estilo barroco, del silgo XIX, o la Iglesia Parroquial de San Pedro, de estilo neorrománico. Como puedes ver, Grado tiene un amplio catálogo patrimonial y que le hace ser un pueblo de obligada visita.

Qué visitar en Grado

  • Palacio de Miranda-Valdecarzana.
  • Ayuntamiento de Grado.
  • Capilla de la Dolores.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Palacios y casas señoriales como el Palacio de la Marquesa de Fontela, el Palacete de los Casares o la Casa de los Fernández Miranda.
  • Torre de Villanueva.
  • Iglesia de San Martín.
  • Iglesia de Santa María de Restiello.
  • Museo Etnográfico de Grado.

Oficina de Turismo de Grado

Dirección: Parque San Antonio s/n, 33820 Grado, Asturias.
Teléfono: 985 75 32 06
Horario: 10:00-15:00

Página Web del Ayuntamiento de Grado

Lastres

Lastres es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, ¡que ya es decir! Situado en el municipio de Colunga, en la costa oriental de la provincia, se trata de una pequeña villa marinera por la que parece no haber pasado el tiempo. Su entorno ya de por sí es inmejorable, con la preciosa costa asturiana y las montañas de fondo. Si subes hasta el Mirador de San Roque, podrás divisar todo el esplendoroso paisaje de la villa y su entorno, ¡te enamorará! Su magnífica y cuidada arquitectura tradicional, así como sus serpenteantes y pedregosas calles, hicieron que Lastres, con todo merecimiento, fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1992. Es más, desde hace 4 años también está incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Sitomon

Al igual que en otras preciosas villas marineras de Asturias, lo mejor es empezar a visitar la localidad desde su propio puerto para ver una perspectiva única de Lastres, para poco a poco terminar subiendo hasta el Mirador de San Roque, donde te quedarás perplejo de todo su entorno. Por el camino, podrás ver monumentos como al Iglesia de Santa María de Sádaba, de estilo barroco neoclásico, la Torre del Reloj o diferentes palacios y casas señoriales del siglo XVIII, como el Palacio de los Robledo, el de la Familia Victorero o el de los Vallados, ¡sencillamente te encantará!

Qué visitar en Lastres

  • Iglesia de Santa María de Sádaba.
  • Capilla de San Roque.
  • Puerto de Lastres.
  • La Torre del Reloj.
  • Casas solariegas y Palacios como el de los Robledo, la familia Victorero o de los Vallados.

Oficina de Turismo de Lastres (en Colunga)

Dirección: Plaza de la Iglesia s/n, 33520 Colunga, Asturias.
Teléfono: 985 85 22 00
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-19:30

Página Web del Ayuntamiento de Colunga

Llanes

Llanes es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Dentro de un entorno que podríamos denominar como “paradisiaco”, rodeado de impresionantes playas, esta localidad de la Costa Oriental de Asturias te encantará, a buen seguro ¡Y eso sin mencionar sus exelentes restaurantes! Además de contar con un gran puerto, con los años se ha expandido, siendo un destino vacacional de primer orden. Ahora bien, la parte más reseñable de Llanes reside en su villa y en su excelso patrimonio arquitectónico, el cual te dejará sin palabras. El Gobierno asturiano, con buen criterio, así lo pensó en 1971 cuando decidió declarar la villa de Llanes Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Wamba Wambez

Al igual que en otros preciosos pueblos de Asturias, Llanes destaca por su puerto. Os recomendamos un paseo tranquilo por su zona portuaria, pues es una maravilla. De igual manera, paseando por las calles más antiguas de Llanes, podrás descubrir numerosos monumentos de interés, como por ejemplo la Basílica de Santa María, de estilo gótico y construida entre los siglos XIII y XV, así como el Antiguo Convento de la Encarnación o el Antiguo Hospital de Peregrinos. En la villa, también podemos contemplar diferentes casas señoriales, donde destacan la Casa de Rivero, el Palacio del Conde de la Vega de Sella o el Palacio de El Cercado, así como otros edificios interesantes como el Casino de Llanes, de principios del siglo XX.

Qué visitar en Llanes

  • Basílica de Santa María.
  • Antiguo Convento de la Encarnación.
  • Antiguo Hospital de peregrinos.
  • Casino de Llanes.
  • Capilla de Santa María de la Guía.
  • Casas señoriales y palacios de la villa como la Casa de Rivero, el Palacio del Conde de la Vega de Sella o el Palacio de El Cercado.

Oficina de Turismo de Llanes

Dirección: Antigua Lonja, Marqués de Canillejas, 1, 33500 Llanes, Asturias
Teléfono: 985 40 01 64
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Llanes

Luanco

Luanco es un bello pueblo de Asturias que se asienta sobre el Cabo Peñas. Luanco es una pequeña villa marinera que históricamente se ha reconocido por su puerto, donde antaño salían a pescar los balleneros en el Mar Cantábrico. Todo ello, junto con el entorno verde que le rodea y las casas señoriales que ocupan la primera línea de costa, te enamorarán. Hoy en día, no se ha perdido ni un ápice de esa esencia, mostrando un bello pueblo marinero único. Este grado de conservación, tanto de las casas marineras tradicionales, como de algunos de sus monumentos, hizo que Luanco fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1991.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

DRAL

Como uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias que es, lo primero que te recomendamos en Luanco es que visites su puerto y su parte costera, incluyendo el Museo Marítimo de Asturias, donde revisar todas las actividades vinculadas a la vida marítima, con exposiciones interesantes y muestras de todo tipo de barcos. Otros de los lugares que debes de visitar en Luanco es el magnífico edificio de la Torre del Reloj, del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Santa María, del mismo siglo, así como la Casa de los Menéndez de la Pola, de la segunda mitad del siglo XVII.

Qué visitar en Luanco

  • Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Museo Marítimo de Asturias.
  • Torre del Reloj.
  • Casa de los Menéndez de la Pola.
  • Minas de Llumeres.

Oficina de Turismo de Luanco (en Garzón)

Dirección:Ramón Pérez de Ayala, esquina calle de la Riba, s/n. 33440 Luanco, Asturias.
Teléfono: 985 88 26 44
Horario: 10:30-13:30 y 16:30-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Garzón

Olloniego

Existen pequeños pueblos increíbles en Asturias, incluso aquellos que se encuentran abandonados. Un ejemplo perfecto de ello es Olloniego, situado a muy pocos kilómetros de Oviedo. Rozando con uno de los meandros del río Nalón y, con el paso del tiempo, mezclado con la vegetación que poco a poco gana terreno a las construcciones, surge este precioso conjunto monumental, destacado por los edificios religiosos, civiles y de ingeniería en un caserío, donde el estilo románico predomina de forma bella. A pesar de estar abandonado, su riqueza patrimonial es tan valiosa que Olloniego fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1991.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Urbano Suárez

Olloniego es un conjunto de dimensiones realmente reducidas. Puedes visitar este precioso pueblo asturiano en menos de una hora, por lo que te recomendamos que te pares en cada uno de sus edificios y lo observes detenidamente, además de disfrutar de su entorno natural, aseando junto a su puente medieval, del siglo XIV. Todo el conjunto hace referencia a edificios históricos, desde la Iglesia Románica de San Pelayo, hasta el edificio constituido por la torre Muñiz y el Palacio Bernaldo de Quirós, levantados entre los siglos XIV y XVII, la capilla de origen prerrománico o los restos del Hospital de Peregrinos, construido a finales del siglo XVIII. También puedes conocer el Torreón del Castillo de Tudela, en los alrededores de Olloniego, sobre el Picu Castiellu, hoy en ruinas tras ser derruido en el siglo XVI, pero que constituye un excelente ejemplo de la historia celtíbera de la zona. ¡Olloniego te enamorará!

Qué visitar en Olloniego

  • Puente medieval.
  • Iglesia de San Pelayo.
  • Torre Muñiz y Palacio Bernaldo de Quirós.
  • Restos del Hospital de Peregrinos.
  • Capilla de origen prerrománico.

Os Teixois

El concepto del turismo rural en España no tendría sentido sin Os Teixois y el municipio al que pertenece, Taramundi. Situado en la frontera con Lugo, Os Teixois es una pequeña aldea constituida por un reducido número de casas y de un ingenioso conjunto hidráulico. Si quieres conocer uno de los lugares donde se respira la tradición asturiana, sin lugar a dudas tienes que visitar Os Teixois. Fue declarado Conjunto Artístico-Histórico en el año 2006, gracias a su restauración a finales los años 80 y donde se respeta al 100% la arquitectura y materiales de todo el conjunto.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Lourdes

El Conjunto Etnográfico de Os Teixois data del siglo XVIII y se basa en el aprovechamiento hidráulico para producir energía. Ahí podemos conocer el mazo donde se batía el hierro, así como el molino construido en mampostería y pizarra o la rueda para afilar. Un auténtico lujo que no te puedes perder si visitas Asturias Occidental.

Qué visitar en Os Teixois

  • Museo Etnográfico de Os Teixois.
  • Molino de mampostería y pizarra.
  • Sistema hidráulico.

Museo Etnográfico de Os Teixois

Dirección: Aldea Teijois, 4A, 33775 Os Teixóis, Asturias
Teléfono: 696 44 06 40
Horario: 11:00-14:30 y 15:30-18:30.

Página Web del Ayuntamiento de Taramundi

Pravia

A orillas de río Nalón, prácticamente en su confluencia con el río Narcea, encontramos otro de los pueblos más bonitos de Asturias, se sitúa en un entorno natural inmejorable, con el Poco Mirabeche de fondo. Aquí es donde surge la bella villa de Pravia, una localidad histórica que vivió la Alta Edad media como una de las localidades más importantes de Asturias. En la actualidad, el turista todavía puede disfrutar de este legado arquitectónico, por lo que Pravia es sin lugar a dudas uno de los pueblos de Asturias que tienes que visitar. Este reconocimiento, en forma de declaración de Conjunto Histórico-Artístico, le llegó a Pravia en 1995.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Turismo de Asturias

Si quieres comprobar por qué Pravia es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, simplemente tienes que recorrer sus calles y detenerte para observar monumentos que te dejarán de piedra. Desde las casas señoriales que se levantaron entre los siglos XVII y XVIII, como el Palacio de Inclán o el Palacio de Moutas, así como edificios religiosos, tales como la Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista, originalmente construido en el siglo VIII, o la Colegiata de Santa María La Mayor. Como ves, Pravia demuestra en cada uno de sus rincones que es uno de los pueblos más bellos del territorio asturiano.

Qué visitar en Pravia

  • Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista de Santianés.
  • Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Casa Consistorial de Pravia.
  • La Casa del Busto.
  • Conjunto de Casas señoriales como el Palacio de Inclán o el Palacio de Moutas.
  • Capilla de la Virgen del Valle.
  • Museo de Santianes.

Oficina de Turismo de Pravia

Dirección: Calle Primo de Rivera, 2, Bajos, 33120 Pravia, Asturias
Teléfono: 985 82 12 04
Horario: 11:00-14:00 y 16:00-18:00

Página Web del Ayuntamiento de Pravia

Ribadesella

Ribadesella es otro de los pueblos de referencia de Asturias. No es de extrañar. Tiene numerosos atractivos para disfrutar, tanto de su pueblo, como de su entorno. Para empezar, se encuentra en una ubicación increíble, en plena desembocadura del río Sella, lo que le da un encanto muy especial. Además, es archiconocido por ser el lugar donde se realiza le descenso del Sella, una de las fiestas más sonadas de Asturias. ¿Se puede pedir más? ¡Pues sí! Ribadesella está conformada por numerosos edificios coloridos y con un gran valor patrimonial. De hecho, el casco antiguo de Ribadesella fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Manuel M. Vicente

Existen numerosos puntos de interés que hacen de Ribadesella uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Entre ellos, podemos destacar su casco antiguo, donde poder observar las maravillosas fachadas de muchas de sus casas señoriales, construidas entre los siglos XVI y XIX. De igual manera, su puerto te mostrará toda la esencia de Asturias, representada en la desembocadura del río Sella, al igual que otros edificios como la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. En su entorno, puedes visitar otros monumentos interesantes como el Tempo de San Esteban de Leces o la Iglesia de Santa María de Junco, de estilo románico.

Qué visitar en Ribadesella

  • Puerto de Ribadesella.
  • Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
  • Casas señoriales situadas en el Casco Antiguo.
  • Templo de San Esteban en Leces.
  • Iglesia de Santa María de Junco.
  • Capilla de Santa Rita en Barreu.

Oficina de Turismo de Ribadesella

Dirección: Paseo Princesa Letizia, s/n, 33560 Ribadesella, Asturias.
Teléfono: 985 86 00 38
Horario: 10:30-14:00 y 16:00-18:30

Página Web del Ayuntamiento de Ribadesella

Salas

Salas es otro de los pueblos más bonitos de Asturias, de eso no cabe duda. La localidad se sitúa en el interior de la Comunidad, en su zona occidental. Esta villa cuenta con una historia milenaria. De hecho, existe documentación que habla de Salas desde finales del siglo IX. Lo mejor de todo es que aun hoy en día podemos disfrutar de este legado medieval a través de algunos de sus edificios religiosos, al igual que de sus palacios y casas señoriales construidas en los siglos posteriores. Su belleza y su amplio catálogo patrimonial le valió a la villa para ser declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1994.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Mark Darkin

Salas y su entorno está repleto de numerosos lugares interesantes que visitar, de eso no cabe alguna duda. Es más, este patrimonio es el que le hace ser uno de los pueblos con mas encanto de Asturias, como podréis comprobar. Destaca la Colegiata de Santa María La Mayor, un majestuoso conjunto religioso que se construyó en el siglo XVI, así como el Palacio de los Valdés-Salas, construido entre los siglos XIV y XVI o el de Toreno, entre otros, además del Monasterio de San Martín de Salas, de estilo románico y que ha tenido continuas modificaciones entre los siglos XV y XVIII. Muy cerca de Salas, podemos también visitar el majestuoso Monasterio de San Salvador de Cornellana o el Templo Parroquial de Santa Eulalia de Las Dorigas.

Qué visitar en Salas

  • Colegiata de Santa María La Mayor.
  • Monasterio de San Martín de Salas.
  • Palacios como el de Valdés-Salas, Doriga o Toreno.
  • Templo Parroquial de Santa Eulalia de Las Dorigas.
  • Monasterio de San Salvador de Cornellana.

Oficina de Turismo de Salas

Dirección: Plaza de la Campa, 33860 Salas, Asturias
Teléfono: 985 83 09 88

Página Web del Ayuntamiento de Salas

Tazones

Tazones es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Ello se debe principalmente ha que ha sabido conservar toda la esencia de las pequeñas aldeas asturianas de manera asombrosa. Su estructura armoniosa en torno al puerto le dota de un encanto único, pareciendo que la villa se encuentra encerrada, tanto de manera física, como temporal. Todo ello, construido a partir de laberínticas calles y con sus casas tradicionales de balconadas coloridas, siendo uno de los destinos más atractivos de Asturias. Todo ello le valió a Tazones para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1991.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Roberto Sueiras

Además de disfrutar de sus inmejorables vistas, Tazones merece ser visitada comenzando por su puerto, ya que hablamos de uno de los pueblos costeros con más encanto de Asturias, ¡lo mejor es “degustarlo” desde esa perspectiva! También debes de visitar su iglesia parroquial y pasear entre sus casas de balcones coloridos y de arquitectura tradicional, deteniéndote en una casa muy particular y que difiere: la casa de las Conchas, ¡te sorprenderá! En lo alto del pueblo, podemos visitar su faro, construido en el siglo XIX o ver los yacimientos y huellas de dinosaurios, ¡si vas con niños les encantará!

Qué visitar en Tazones

  • La Casa de las Conchas.
  • Iglesia Parroquial.
  • Faro de Tazones.
  • Yacimientos de huellas de dinosaurios.

Oficina de Turismo de Tazones (en Villaviciosa)

Dirección:Oficina de Turismo – Casa de los Hevia, C/ Agua 29, 33300, Villaviciosa, Asturias.
Teléfono: 985 89 17 59

Tineo

Tineo es uno de los pueblos más bonitos de la zona occidental de Asturias. Un pueblo que tienes que visitar, sí o sí, ya que demuestra a lo largo de sus calles como es la arquitectura rural asturiana, siendo un referente de la zona. Siempre ha sido un lugar importante para Asturias, pues se encontraba en pleno Camino Primitivo, entre Oviedo y Santiago de Compostela. Viviendo una época esplendorosa en la Edad Media y manteniendo una arraigada tradición rural, Tineo es una de las villas en la que tienes que detenerte y contemplar su amplio patrimonio. La villa de Tineo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Sitomon

La villa de Tineo demuestra a través de sus monumentos por qué es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, así como en todo su concejo. Por ejemplo, podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro, construida en el siglo XIII o el Palacio de la Familia García de Tineo y Maldonado, del siglo XV. También podemos visitar por este precioso concejo edificios espectaculares, como el Conjunto formado por el Monasterio e Iglesia de Santa María La Real, un templo benedictino reformado en el siglo XVIII y que se encuentra en Obona, así como otros impresionantes palacios señoriales como el Palacio de Omaña de Santa María de Arganza o el Palacio de Cabo del Río en Tuña.

Qué visitar en Tineo

  • Iglesia Parroquial de San Pedro.
  • Monasterio e Iglesia de Santa María La Real.
  • Palacio de la Familia García de Tineo y Maldonado.
  • Otros palacios señoriales como el Palacio de Omaña de Santa María de Arganza o el Palacio de Cabo del Río, en Tuña.

Oficina de Turismo de Tineo

Dirección: Plaza El Fontán, 22, 33870, Tineo.
Teléfono: 985 90 02 02
Horario: 11:00-14:00 y 16:00-19:00

Página Web del Ayuntamiento de Tineo

Villaviciosa

Villaviciosa es uno de los pueblos más representativos de Asturias. No solo por su patrimonio, también por uno de sus productos más demandados de la provincia: la sidra. Esta localidad se encuentra rodeada de fábricas de sidra. De hecho, Villaviciosa es también conocida por el sobrenombre de “la capital de la Manzana”, en honor a este producto. Así que ya sabes, si visitas Villaviciosa tienes que llevarte unas cuantas botellas de sidra de recuerdo. En lo referente a su patrimonio, Villaviciosa es uno de los pueblos más hermosos de Asturias debido al gran elenco de edificios históricos que contiene, principalmente casas señoriales y palacios, muchos de ellos construidos entre los siglos XVII y XVIII. Además, es paso obligatorio del Camino de Santiago, por lo que tienes razones de sobra para detenerte en esta localidad y conocerla en profundidad. El valor patrimonial e histórico de Villaviciosa hico que en 1992 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pueblos bonitos de Asturias que visitar

Manuel M. Vicente

Durante un paseo por Villaviciosa, podremos contemplar numerosos monumentos que nos transportarán a otra época, constatando la razón de que sea uno de los pueblos más bonitos de toda Asturias, ¡lo comprobarás con tus propios ojos! Entre otros lugares de interés, destacan la Casona de Valdés o la Casa de los Hevia, además de diferentes edificaciones de estilo indiano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el chalet de Baragañes o las escuelas graduadas. Entre su patrimonio religioso, puedes visitar la Iglesia de Santa María de la Anunciación de La Oliva, de estilo románico, o la Iglesia de San Salvador, situada en el valle de Valdediós.

Qué visitar en Villaviciosa

  • Iglesia de Santa María de la Anunciación de La Oliva.
  • Casa de los Hevia.
  • La casona de Valdés.
  • Iglesia de San Salvador de Valdediós.
  • Diferentes edificaciones de estilo indiano de finales, como el chalet de les Baragañes o las escuelas graduadas.
  • Santuario de Santa María de Lugás.

Oficina de Turismo de Villaviciosa

Dirección: Oficina de Turismo – Casa de los Hevia, C/ Agua 29, 33300, Villaviciosa, Asturias.
Teléfono: 985 89 17 59

Página Web del Ayuntamiento de Villaviciosa

Configuración de la lista de pueblos bonitos de Asturias

Para realizar esta lista de pueblos más bonitos de Asturias, se ha intentado abordar desde la mayor objetividad la inclusión de cada localidad.

⇒ Únicamente se han incluido aquellos pueblos cuyos cascos o villas tengan consideración de Conjunto Histórico-Artístico. En posteriores actualizaciones, se podrán incluir más pueblos bonitos de Asturias en función de otras consideraciones o reconocimientos.

⇒ Si bien es cierto que el INE considera que una población con más de 10.000 habitantes debe de ser considerada como ciudad, debido al incremento poblacional en las últimas décadas, considerado incluir todo municipio con menos de 20.000 habitantes.

 

Redacción

El autor no ha añadido aún información en su perfil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *

Uso de cookies

La Espiga Digital pertenece a o10media SL.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies